Economía///Las dependencias que ganan y pierden en el presupuesto 2019

domingo, diciembre 16, 2018

Las dependencias que ganan y
pierden en el presupuesto 2019
*Según el proyecto entregado al Congreso, la Secretaría de Energía y la de Trabajo y Previsión Social tendrán aumentos hasta de 10 veces; Medio Ambiente tiene el mayor recorte.

Lino Calderón 
El gobierno federal propone castigar para el próximo año el presupuesto de varias dependencias con bajas desde el 32% en comparación con lo otorgado en 2018, y beneficiar a otras con aumentos de hasta 10 veces.
Según el proyecto de presupuesto 2019, entregado este sábado al Congreso por el secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, la Secretaría del Medio Ambiente tendrá una reducción en su gasto de 32.1% respecto a lo aprobado en 2018 con recursos por 26,520.50 millones de pesos.
La siguiente dependencia en la lista de 'castigadas' es la Comisión Reguladora de Energía, que verá una reducción del 31.10% ensus 'arcas', al pasar de 360.3 millones de pesos a 248.3 que recibirá para el año entrante.
En tercer lugar, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (antes Sagarpa) recibirá un 28.5% menos del presupuesto que recibió el año pasado, al caer de los 80,212.80 millones de pesos a 57,343.10.
Del otro lado de la balanza, el presupuesto de 2019 trae muy buenas noticias para la Secretaría de Energía y la de Trabajo y Previsión Social, principalmente.
La dependencia encabezada por Rocío Nahle verá un aumento de 961.3%, al pasar de 2,565.60 millones de pesos recibidos en 2018 a 27,229.80 para llevar a cabo el plan energético de López Obrador, que se enfoca principalmente a aumentar los recursos de Pemex y apostar por la refinación para elevar la producción petrolera del país.
La otra gran ganadora es la Secretaría de Trabajo y Previsión Social, que tendrá un aumento de 932% con respecto a 2018, cuando apenas recibió solo 4,192.80 millones de pesos. Para el año entrante contará con 43,269.10 millones de pesos para manejar entre otros programas el de 'Jóvenes construyendo el futuro', la pensión para adultos mayores y apoyos para personas con discapacidad.
En tercer lugar, la Secretaría de Turismo se verá beneficiada con un aumento del 116%. En 2018 recibió un presupuesto de 4,067.40 millones de pesos y para el año entrante se prevé un aumento a 8,785.90 millones, esto pese a la desaparición del Consejo de Promoción Turística para reducir gastos.
El Paquete Económico -compuesto por Ley de Ingresos, Proyecto de Presupuesto de Egresos y Miscelánea Fiscal- entregado este sábado deberá ser aprobado en su totalidad a más tardar el 31 de diciembre por los legisladores.
Foto El presupuesto 2019.
+++++++++++++++++++++
CCE: un error, desaparecer el INEE
*Juan Pablo Castañón pidió al Ejecutivo reconsiderar esta medida, pues destacó la importancia que tiene una evaluación autónoma al desempeño de los maestros.

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) calificó como un error la desaparición del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) planteada en la iniciativa presidencial de reforma educativa y  pidió al Ejecutivo reconsiderar esta medida, pues destacó la importancia que tiene una evaluación autónoma al desempeño de los maestros.
"La desaparición o la falta de autonomía del Instituto Nacional de Evaluación Educativa nos parece un error y esperemos y hacemos un llamado para que se reconsidere, porque sus componentes fueron nombrados por el Senado, porque son gente de criterio técnico, por eso fueron seleccionados, porque es importante ir evaluando cómo vamos en las capacidades, en los conocimientos, en la educación de nuestros niños y jóvenes y es importante hacer las correcciones para mejorar", consideró el dirigente del sector empresarial, Juan Pablo Castañón.
Luego de sostener una reunión con senadores del PAN,  Castañón expuso la importancia de generar confianza y emitir  los mensajes correctos por parte del gobierno federal para propiciar la inversión en México y en ese sentido demandó al gobierno federal encontrar una solución de manera urgente para la recompra de bonos del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), a fin de  no generar mayor incertidumbre en los mercados financieros.
El líder de los empresarios del país dijo que el gobierno y los bonistas tendrán que seguir negociando, en lo que, dijo, se pronostica una negociación, probablemente, larga.
Señaló que de parte de la Secretaría de Hacienda deberá haber análisis y profesionalismo, para encontrar una solución a este tema tan complejo.
"Hay  que buscar un acuerdo para seguir generando confianza con los mercados internacionales, están en la negociación sobre los bonos, pues tienen que buscar, encontrar una solución pronta y al menor costo posible al patrimonio nacional", estableció.
México —agregó— requiere de mucha infraestructura y no sólo con el Presupuesto Federal o con la inversión local, nacional, vamos a salir adelante. Todo el sur-sureste requiere un alto grado de infraestructura y el resto del país seguir conectándose y eso requiere confianza de los mercados internacionales".
Insistió que el gobierno tiene que contribuir a la confianza y a una buena relación con los mercados financieros.
Foto: Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial.
+++++++++++++++++++

Breves
1.-Dish alista expansión de su 
    servicio de internet en México
Dish, una empresa que ofrece servicio de televisión satelital por suscripción en México, estableció una alianza con el operador español de satélites de Hispasat, con la que espera expandir su servicio de internet fijo ON donde aún no tiene cobertura.
La alianza tiene como objetivo acaparar esas zonas del país en que la cobertura aún es deficiente, mediante un servicio satelital residencial y para empresas pequeñas y medianas, dijo la compañía española en un comunicado.
"Este acuerdo con Hispasat permite a Dish México, a través de ON Satelital, expandir su oferta comercial de internet a lo largo del territorio nacional, ofreciendo la posibilidad de conectar digitalmente, vía satélite, a diversos segmentos de la población en lugares remotos y de acceso restringido, contribuyendo así que muchas personas y empresas se vean beneficiadas a través de este servicio", dijo Santiago Ennis, director de internet inalámbrico y marketing ON, citado en el comunicado.
Para ofrecer el servicio será utilizado el satélite Amazonas 5 --propiedad de Hispasat-- que permite dar cobertura en banda de frecuencia Ka, que facilita la transmisión de una mayor cantidad de datos con mayor velocidad.
Dish anunció su servicio de internet fijo ON en agosto, con el objetivo de competir en un mercado dominado por Teléfonos de México (Telmex), el negocio de telefonía e internet fijo de América Móvil.

2.-En noviembre se crearon más 
    de 100 mil nuevos empleos: IMSS
 
Un total de 101 mil 747 nuevos empleos se crearon en el mes de noviembre, con lo que la cifra de afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) alcanzó los 20 millones 457 mil 926.
La dependencia informó que, 85.4 por ciento son empleos permanentes y 14.6 por ciento eventuales.
Detalló que 70.1 por ciento del incremento de empleo en ese mes corresponde a empleos permanentes (71 mil 372) y 29.9 por ciento a empleos eventuales (30 mil 375).
De enero a noviembre de 2018 se generaron más de un millón de puestos de trabajo, lo que es 32.8 por ciento mayor que el promedio de periodos iguales de los 10 años anteriores.
Este es el tercer mayor aumento durante el periodo enero-noviembre desde que se tiene registro. El sector de servicios para empresas y comercio presentó un crecimiento superior al observado en 2017. En el último año, la creación de empleos fue de 701 mil 935 puestos, equivalente a una tasa anual de 3.6 por ciento.
El crecimiento anual en el empleo fue impulsado por el sector de transportes y comunicaciones con 5.4 por ciento, servicios para empresas con 4.3 por ciento y transformación con 4.3 por ciento.
Los estados de mayor incremento anual son Quintana Roo y Baja California Sur, con crecimiento superior a 7.5 por ciento. 

3.- Andrés Peñaloza, nuevo titular de la 
     Comisión Nacional de Salarios Mínimos
La secretaria del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde Luján, tomó protesta al nuevo presidente de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami), Andrés Peñaloza Méndez, y al director técnico de ese organismo, Luis Munguía.
En el acto la funcionaria advirtió que la consigna es trabajar en conjunto para recuperar el poder adquisitivo del salario mínimo y dar los primeros pasos hacia una nueva era en la política salarial del país.
"El salario mínimo será un eje fundamental de nuestro proyecto, es un tema que se ha dejado en el olvido durante más de 30 años a partir de mantener los salarios mínimos por debajo de la pobreza, contenidos.
"Hoy se abre la posibilidad de tener una política salarial distinta, de recuperación, de mejora, de apostarle realmente que la gente gane mejor para que haya mayor bienestar", estableció.
Recalcó que esta nueva era en la política salarial va a fortalecer el mercado interno y mejorar la calidad de vida de la gente, y reconoció el perfil de Andrés Peñaloza quien tendrá como objetivo la mejora del salario en beneficio de los trabajadores del país.
Asimismo, criticó que la Conasami mantuviera una política de retención y no de recuperación del salario, afectando por más de 30 años el poder adquisitivo de la clase trabajadora.
Confió que el relevo al frente de la Conasami brinde la posibilidad de transformar los trabajos y resultados de este organismo.



Libre de virus. www.avast.com
READ MORE - Economía///Las dependencias que ganan y pierden en el presupuesto 2019

Estados Analiza Congreso de Chiapas eliminar decreto que da escoltas a Velasco

Analiza Congreso de Chiapas 
eliminar decreto que da escoltas a Velasco
Tuxtla Gutiérrez.-El decreto modificado en julio de 2017 durante la administración de Manuel Velasco indica que se le otorgará protección a ex gobernadores de 10 a 15 años.
El Congreso de Chiapas iniciará una revisión al decreto que otorga escoltas al ex gobernador  Manuel Velasco Coello, para evitar más privilegios a los ex mandatarios, afirmó el diputado local de Morena, Juan Salvador Camacho Velasco.
El legislador chiapaneco, explicó que este decreto fue creado en el año 2009, en el periodo de administración del ex gobernador del estado, Juan Sabines Guerrero, que además daba protección al ex secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, por un periodo de 10 años.
Sin embargo, los diputados locales de la pasada legislatura, modificaron el decreto en julio del año 2017, para incrementar el periodo de protección a exgobernadores de 10 a 15 años.
Camacho Velasco, informó que este tipo de privilegios debe terminar, así como se eliminó las pensiones a expresidentes de la República, por lo cual, la fracción parlamentaria de Morena dialoga con diputados de los demás partidos políticos, a fin de derogar decretos que establezcan privilegios a funcionarios y exfuncionarios de Chiapas.
En el Diario Oficial del Estado de Chiapas, se publicó el 12 de julio de 2017, un decreto con el número 223, que establece dar seguridad y escoltas a ex gobernadores por un periodo de 15 años.
El diputado Juan Salvador Camacho Velasco, también señaló que el Congreso de Chiapas revisa la cuenta pública del último año de gobierno de Manuel Velasco, la cual, concluirá su revisión a finales del mes de diciembre.
Sin embargo, no descartó observaciones a la administración del ex gobernador, al señalar que es evidente la situación crítica en materia de salud, educación e infraestructura que atraviesa el estado de Chiapas.
Foto: El ex gobernador  Manuel Velasco Coello
-------------------------------

Fernando Valenzuela renuncia
 a la Fiscalía de Tabasco
+Fernando Valenzuela Pernas seguirá en su cátedra en la facultad de Derecho de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT).

Villahermosa.-El fiscal de Tabasco, Fernando Valenzuela Pernas, señaló que enviará hoy su renuncia al Congreso del estado para que se haga efectiva a partir de mañana sábado y será el vicefiscal de Delitos Comunes, Nicolás Bautista Ovando, quien quedará al frente como marca la ley.
Entrevistado  mencionó que se cierra su ciclo en la Fiscalía General del Estado (FGE) y seguirá en su cátedra en la facultad de Derecho de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT).
Quien lo relevará en la Fiscalía General del Estado (FGE), Nicolás Bautista Ovando, ha sido Juez, Ministerio Público y subprocurador de Investigaciones de la entonces Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) de 2009 a 2012.
En los últimos días en la FGE se han dado otros nombramientos, como el de César Garza Luna, quien hace dos días fue designado como director general de Delitos Comunes.
La salida de Valenzuela Pernas ocurre en vísperas del cambio de gobierno estatal, pues el 31 de diciembre asumirá el Poder Ejecutivo, Adán Augusto López Hernández.
De acuerdo al periodo de nueve años para el cual fue electo Fernando Valenzuela por el Congreso del Estado, este concluiría en 2021.
Afirmó que nadie le pidió la renuncia y se trató de una decisión personal para dedicarse de lleno a la docencia.
De su trabajo al frente de la FGE, comentó que le tocó dejar encaminado el trabajo del nuevo sistema de justicia donde la mayoría del personal quiere a la institución, aunque también arrastra vicios históricos.
Añadió que deja un área pericial mejor y más digna en proceso de certificación que comenzarán a darse en agosto del próximo año.
Foto: Fernando Valenzuela Pernas seguirá en su cátedra en la facultad de Derecho de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco 

+++++++++++++++++++++++++++++
Breves
1.-Taxco expone oferta turística y
    galardona a agencias de viajes
Taxco Gro.-Con el fin de dar a conocer la oferta turística del destino turístico de Taxco, la Secretaría de Turismo de Guerrero y el Ayuntamiento de la región visitaron la Ciudad de México para exponer ante turoperadores los atractivos para los viajeros, al tiempo que otorgó reconocimientos a sus socios comerciales.
Los galardonados fueron Price Travel, Expedia Group y Sistema Moderno de Viajes, entre otros, en reconocimiento a la labor de promocionar y vender el destino famoso por la producción de joyas de plata y la arquitectura colonial española.
Con la presencia del secretario de Turismo del estado, Ernesto Rodríguez Escalona y Ramón Brito, titular de la Asociación de Hoteles y Empresas Turísticas de Taxco, en un reconocidoa restaurante en San Ángel, CDMX, se dijo que la Iglesia de Santa Prisca, el Museo de Arte Virreinal, el cerro del Huixteco y las grutas de Cacahuamilpa; son los imperdibles del destino.
Por su parte, Evelyn Figueroa, secretaria de Turismo de Taxco, señaló que los visitantes que acuden a este municipio, pueden disfrutar además desde el pasado 2 de diciembre de la presentación del espectáculo " Brillante Navidad", "Taxco iluminado", además de que el próximo 17 de diciembre se inaugura la nochebuena más grande de México, destacó.

2.-Comunidades indígenas de Calakmul urgen
     más información sobre el Tren Maya
Calakmul, Tabasco.-El presidente municipal de Calakmul, Luis Felipe Mora Hernández, pidió al nuevo gobierno no excluir a las comunidades indígenas.
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció que el próximo 16 de diciembre iniciarán en Palenque, Chiapas, los trabajos del proyecto del Tren Maya, obra que abarcará los estados de Yucatán, Quintana Roo, Chiapas, Tabasco y Campeche
En este último se ubica el municipio de Calakmul, lugar que alberga la Reserva de la Biósfera y la zona arqueológica maya del mismo nombre, que, en 2014, la UNESCO declaró como Patrimonio Mixto de la Humanidad.
Considerada por las autoridades como el segundo pulmón del continente americano, la Reserva de la Biósfera protege más de 723 mil hectáreas de selva, tan sólo después del Amazonas, es la mayor extensión de bosques tropicales en América.
En Calakmul viven cerca de 26 mil habitantes distribuidos en 84 comunidades, en su mayoría indígenas mayas, choles, chontales, tzotziles, entre otros.
A días de que inicien los trabajos de construcción del Tren Maya, en general, los habitantes de esta zona ven de buena manera el proyecto, pues confían en que será una fuente de trabajo y que permitirá mejorar la situación económica en la zona; sin embargo, no han sido consultados y conocen muy poco sobre el proyecto.

3.-El secretario de Salud visitó hospital
     de especialidades en Mérida
Mérida.-El Secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, visitó los hospitales Regional de Alta Especialidad de Mérida y General de Yucatán Agustín O'Horan, para revisar las condiciones en las que desempeñan sus funciones y aprovechar áreas de oportunidad, además de revisar la viabilidad de su participación en la ejecución del Acuerdo que este viernes firmaron ocho estados, en presencia del presidente Andrés Manuel López Obrador, para garantizar el acceso a servicios de salud a población sin seguridad social.
Durante una reunión con el cuerpo directivo del Regional de Alta Especialidad, sostenida el viernes por la tarde, Alcocer Varela afirmó que hay un compromiso histórico con la salud de los mexicanos, por lo que la gente tiene una amplia expectativa en las acciones de gobierno.
Detalló que el tema de la salud se descuidó en los últimos años, lo que impactó también en los hospitales. Durante esta administración se dará un giro para mejorar las condiciones de la población, dijo, sobre todo la más vulnerable de la región sur sureste, por eso la primera fase del plan inicia en esta zona. 



Libre de virus. www.avast.com
READ MORE - Estados Analiza Congreso de Chiapas eliminar decreto que da escoltas a Velasco

Ahorcan a cinco en rancho Las palmas en Tlajomulco, Jalisco

viernes, diciembre 14, 2018

Ahorcan a cinco en rancho 
Las palmas en Tlajomulco, Jalisco 
Ciudad de México a 14 de diciembre 2018.-La policía ministerial de Jalisco dieron a conocer la ejecución de cinco sujetos, una femina y cuatro hombres en el rancho las Palmas en el municipio de Tejumilco, Jalisco.
De acuerdo con la parte policiaca los hoy fallecidos presentan signos de tortura y se nota que fueron ahorcados por gente del crimen organizado, ésto por las evidencias que dejaron ya que fueron tratados son brutalidad. 
Asimismo dijeron que las autoridades judiciales ya iniciaron las investigaciones para dar con el o los responsables de estos asesinatos. 


Libre de virus. www.avast.com
READ MORE - Ahorcan a cinco en rancho Las palmas en Tlajomulco, Jalisco

López Obrador sostiene reunión privada con gabinete por presupuesto

López Obrador sostiene reunión privada con gabinete por presupuesto
El presidente sostiene un encuentro privado con su gabinete en Palacio Nacional para abordar el tema del presupuesto para 2019 
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, sostiene un encuentro privado con su gabinete para abordar el tema del presupuesto para el 2019.
La reunión privada tiene lugar en el Salón Tesorería de Palacio Nacional y servirá para detallar a cada uno de los secretarios de estado y subsecretarios los aspectos más relevantes del presupuesto que será entregado el próximo sábado 15 de diciembre al Congreso de la Unión.
Se prevé que en esta reunión, la cual no apareció en la agenda oficial del presidente, el jefe del Ejecutivo federal notifique a cada uno de sus colaboradores los rubros en los que se prevé hacer un recorte de los recursos.

 
READ MORE - López Obrador sostiene reunión privada con gabinete por presupuesto

Mundo//Bolsonaro amaga con abandonar Acuerdo de París

jueves, diciembre 13, 2018

Bolsonaro amaga con
 abandonar Acuerdo de París
Jair Bolsonaro, presidente electo de Brasil / Reuters
Brasilia.-El presidente electo de Brasil, Jair Bolsonaro, que el acuerdo contra el cambio climático podría dañar la soberanía de Brasil, anteriormente, la nación carioca se comprometió a reducir en 2025 un 37 por ciento las emisiones de gases con efecto invernadero.
El presidente electo de Brasil, Jair Bolsonaro, reiteró que su país, séptimo mayor emisor de gases con efecto invernadero y gigante amazónico, puede abandonar el Acuerdo de París, que lucha contra el cambio climático.
"Si no cambia, saldremos. ¿Por qué tenemos que seguir en él? Es un acuerdo posiblemente dañino para nuestra soberanía", aseguró Bolsonaro la noche de este miércoles, antes de aseverar que "muchos países están fuera" del principal acuerdo para frenar el calentamiento global.
En una nueva serie de declaraciones polémicas sobre las decenas de etnias indígenas en Brasil que lograron, tras años de luchas, demarcar sus tierras ancestrales y crear reservas protegidas a la exploración económica, Bolsonaro dijo que estos grupos podrían estar frenando el crecimiento económico de Brasil.
"No queremos que dificulten el desarrollo de la nación. Los indios pueden recibir royalties por la energía eléctrica y la extracción mineral. ¿Por qué tienen que ser tratados como si estuvieran en la edad de piedra?", externó el presidente electo, días después de calificarlos como "animales en un zoológico".
Con una extensión cercana al 60 por ciento del territorio brasileño, la Amazonía sufrió en los últimos 30 años los efectos de esta tala acelerada y corte raso, que va sucedida muchas veces por la quema de los remanentes del bosque, para abrir áreas de pasto para el ganado bovino o la producción agrícola.
Una dinámica constante que amenaza seriamente al Amazonas, que ya perdió el 19 por ciento de todo el bioma, el equivalente a 750 mil kilómetros cuadrados (más de un tercio del territorio de México) en las últimas décadas.
En el marco del Acuerdo de París, Brasil se comprometió a reducir en 2025 un 37 por ciento las emisiones de gases con efecto invernadero respecto a las emisiones de 2005, sobre todo por medio de la lucha contra la deforestación en la Amazonía, el incentivo a las energías renovables y la mayor eficiencia de la agricultura.
Foto. Jair Bolsonaro, presidente electo de Brasil / Reuters
++++++++++++++++++
Presidente colombiano asegura que
 no busca derrocar a Maduro 
Bogotá.-Iván Duque, presidente de Colombia, expresó que su gobierno no está fraguando ningún acto hostil en contra de algún país de la región.
El presidente de Colombia, Iván Duque, desmintió  que esté planeando, junto a Estados Unidos, derrocar al régimen de Venezuela, tal como lo afirmó el mandatario del vecino país, Nicolás Maduro.
Bajo ninguna circunstancia "estamos fraguando o pensando en ningún acto hostil ni ningún acto belicista con ningún país de la región", aseguró Duque al término del Consejo de Seguridad realizado en la ciudad de Cali, informó la Casa de Nariño en un comunicado.
El mandatario recordó que su país el "respetuoso del derecho internacional que, además, se ha caracterizado siempre por tener instituciones sólidas y por acudir a los organismos multilaterales cuando se trata de obligaciones de otros países para con Colombia".
"Por eso no vamos a permitir que se empiecen a tejer ese tipo de dudas o acusaciones", que deben ser rechazadas por todos los colombianos, sostuvo el jefe de Estado.
En la última semana el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, acusó a Colombia de apoyar planes de Estados Unidos para derrocarlo e instalar un gobierno de transición liderado con la oposición.
Para Duque, las autoridades de Venezuela son las responsables de generar el alto flujo migratorio de sus ciudadanos y deben responder "ante la justicia internacional por esos crímenes sistemáticos".
Aseveró que el canal para tramitar dichas denuncias es la Corte Penal Internacional (CPI), "como lo hemos venido haciendo varios jefes de Estado y como espero que lo sigan haciendo otros jefes de Estado en distintos lugares del mundo".
"Colombia no permitirá que el régimen venezolano acuda a cortinas de humo, para buscar agredir a nuestro país. De manera que no vamos a dejar que ese tema sea planteado para agredir a Colombia, verbal o de ninguna manera".
Pidió a Venezuela que "no acuda a ese tipo de prácticas, que no son sino cortinas de humo, para tratar de involucrar a un país que jamás ha agredido a otro país en el escenario internacional".
Foto. Iván Duque, presidente de Colombia
+++++++++++++++++
Breves
1.- Expresidente de Petróleos de 
     Venezuela muere en prisión
Caracas.-Nelson Martínez, expresidente de la estatal Petróleos de Venezuela, sufría una enfermedad crónica y murió al cabo de un año de ser acusado por hechos irregulares.
El expresidente de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA), Nelson Martínez, murió en medio de su reclusión en un organismo militar, al cabo de un año de ser acusado por hechos irregulares, confirmó la Fiscalía General.
Martínez sufría una enfermedad crónica, cuya evolución agravó su estado y condujo a su fallecimiento, señaló el Ministerio Público en un comunicado emitido la noche del miércoles.
Horas antes, el exministro de Petróleo y exjefe de PDVSA, Rafael Ramírez, hizo circular un mensaje en su Twitter informando que Martínez había muerto en su reclusión.
Asimismo, responsabilizó de lo ocurrido al presidente Nicolás Maduro, "quien luego de nombrarlo ministro y presidente de PDVSA lo secuestró durante un año sabiendo que estaba enfermo".

2.-Juez Canadiense concede libertad 
    bajo fianza a ejecutiva de Huawei
 Vancouver Canadá.-Un juez canadiense concedió el martes libertad bajo fianza a una alta ejecutiva china de Huawei que fue arrestada a solicitud de Estados Unidos, en un caso que desató un enfrentamiento diplomático entre las tres naciones que complicó las negociaciones comerciales entre Estados Unidos y China.
Hora antes de la audiencia de fianza en Vancouver, China detuvo a un ex diplomático canadiense en Beijing en una aparente represalia por el arresto del 1 de diciembre de Meng Wanzhou, directora financiera del gigante de telecomunicaciones chino Huawei y también hija del fundador de la compañía.
Después de tres días de audiencias, un juez de Columbia Británica le otorgó a Meng una fianza de 10 millones de dólares canadienses (7.5 millones de dólares estadounidenses), pero le ordenó portar una tobillera electrónica, entregar sus pasaportes, permanecer en el área metropolitana de Vancouver y confinarse a una de sus dos residencias en la ciudad entre las 11 de la noche y las 6 de la mañana.


3.- Daniel Ortega arremete
 contra las ONG de Nicaragua
Managua.-La Asamblea Nacional de Nicaragua, controlada por el presidente Daniel Ortega, canceló este miércoles por la mañana la personalidad jurídica del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), la principal organización de su materia en este país, que ha denunciado los abusos y desmanes del Gobierno desde abril, cuando comenzaron las manifestaciones que exigen la salida del ex guerrillero sandinista. 
Esta decisión, considerada como una "venganza" por activistas, es un duro golpe a una organización con una larga trayectoria en la defensa de los derechos humanos en el país centroamericano, que la ha hecho merecedora de varios reconocimientos internacionales. También fue cancelada la personalidad jurídica de Hagamos Democracia, una organización dedicada a, entre otras actividades, fiscalizar la actuación del Legislativo nicaragüense.
Para los defensores de los derechos humanos se trata de una nueva fase de la represión desatada desde el Ejecutivo sandinista, que comenzó con el ataque a las manifestaciones, el desmantelamiento de las barricadas levantadas en todo el país como símbolo de resistencia, a través de la denominada "Operación Limpieza" —que dejó decenas de muertos— y continúo con el arresto de los rostros más visibles de la llamada "insurrección de abril". A eso siguió el asedio, persecución e intimidación de medios de comunicación y periodistas independientes, hasta llegar a esta arremetida contra organizaciones de la sociedad civil.

READ MORE - Mundo//Bolsonaro amaga con abandonar Acuerdo de París

Popular posts