Mundo// Grupos de derechos civiles fustigan plan del Gobierno de Trump sobre inmigrantes

lunes, septiembre 24, 2018

Grupos de derechos civiles fustigan plan 
del Gobierno de Trump sobre inmigrantes
*Jonathan Friedman de la organización We Count, dijo que el objetivo del plan de Trump es castigar a los inmigrantes de una u otra forma y de culparlos por los problemas que tiene el país.

Washington.-Grupos de derechos civiles fustigaron el plan del Gobierno Federal que busca endurecer requisitos para la residencia permanente a los inmigrantes legales que reciban ayuda federal de salud, vivienda y alimenticia y lo calificaron como un "ataque" y un "castigo" a esa comunidad y sus familias.
"El objetivo es castigar a los inmigrantes de una u otra forma y de culparlos por los problemas que tiene el país, es parte de su agenda de reducir la migración legal y es una medida puramente antiinmigrante", dijo a Notimex Jonhatan Friedman de la organización We Count!
"Aquí va a afectar a muchos cubanos y muchos otros inmigrantes latinoamericanos que viven en Florida, dijo el activista al señalar que "la triste verdad es que esta economía depende del trabajo de la comunidad inmigrante y si los trabajadores recibieron un sueldo justo tal vez no necesitarán estos beneficios".
La Administración de Trump anunció la medida el pasado fin de semana como parte de un plan que busca reducir la carga pública a las arcas del Estado.
El cambio podría obligar a millones de inmigrantes pobres que dependen de la asistencia pública para comida y vivienda a hacer una elección difícil entre aceptar ayuda financiera y buscar una tarjeta verde para vivir y trabajar legalmente en los Estados Unidos.
En un comunicado la secretaría de Seguridad Nacional, Kirstjen Nielsen, dijo que según "la ley federal de larga data, aquellos que buscan emigrar a Estados Unidos deben demostrar que pueden mantenerse económicamente".
"Este cambio es un ataque contra las familias inmigrantes que perjudica a las familias más humildes que tanto trabajan y tan poco reciben", señaló por su parte María Rodríguez, directora ejecutiva de la Coalición de Inmigrantes de Florida (FLIC).
"No sabemos todavía las reglas, no están muy claras, pero si no tuvieran la necesidad estos inmigrantes de estos programas de alimentos no tendrían que depender de ellos. Son programas importantes y valiosos", agregó Rodríguez.
Bajo el plan se renovaría una ley migratoria de larga data que permitiría para su decisión a un funcionario migratorio revisar en sus consideraciones el uso de un gran número de beneficios de fondos públicos en salud, nutrición, vivienda y seguridad económica de familias de bajos ingresos.
Existe una herramienta para la población donde puede opinar sobre el asunto y María Rodríguez dijo que una vez que se se publique la regla "tenemos 60 días y tenemos que hablar fuerte y contundente en contra de este cambio que es un ataque contra las familias inmigrantes y perjudica a las más humildes que tanto trabajan y tan poco reciben". 
Foto: Donald Trump, presidente de EU.
++++++++++++++

Declara Mauricio Macri un 
patrimonio valorado en 2.6 mdd
*Mauricio Macri, presidente de Argentina,  no varió los inmuebles declarados desde que entró en la Casa Rosada.

Buenos Aires.- El presidente de Argentina, Mauricio Macri, contaba en 2017 con bienes, depósitos y dinero por 99,9 millones de pesos (unos 2,6 millones de dólares), según su declaración patrimonial jurada divulgada.
En la declaración, publicada por la Oficina Anticorrupción, se observa una caída desde que comenzó a ser presidente y hacer público su patrimonio, que valía, según el cambio de entonces, 7.8 millones de dólares en 2015 y 4.7 millones de dólares en 2016.
El mandatario no varió los inmuebles declarados desde que entró en la Casa Rosada: un terreno de media hectárea en su ciudad natal, Tandil, en la provincia de Buenos Aires; parte de un apartamento de 370 metros cuadrados en la capital argentina y el 25 % de tres terrenos en la ciudad bonaerense de Pilar, de 15,25, 15,75 y 18,50 hectáreas.
Completaron la lista un terreno que abarca mil 998 hectáreas en la provincia de Salta, en el noroeste del país, y una finca de 33 hectáreas en Uruguay.
En el apartado de títulos, destacó la compra de deuda pública Argentina, en distintas denominaciones, por valor de 22.1 millones de pesos, equivalentes a unos 583 mil dólares.
El presidente poseía en efectivo 5 mil pesos (131.9 dólares) y 90 mil dólares, y depósitos en varias cuentas por valor de 197 mil 104 dólares.
Macri inició el ejercicio de 2017 sin deudas y lo finalizó sin haber contraído ninguna obligación.
En 2016, el gobernante argentino se vio salpicado por el escándalo de los Papeles de Panamá, al aparecer su nombre vinculado a participaciones en sociedades en ese país, considerado como un paraíso fiscal.
En medio de la polémica, Macri anunció que su patrimonio sería incluido en un fideicomiso ciego, una herramienta que pretende utilizar para evitar incompatibilidades con sus inversiones privadas durante los años que esté como titular del Ejecutivo.
Desde 2015, asimismo, en Argentina se ha registrado una fuerte devaluación que impacta en la valoración del patrimonio del mandatario medido en dólares estadounidenses.
Foto: El presidente de Argentina, Mauricio Macri.
++++++++++++++
Breves
1.- Lanza oposición venezolana 'plataforma de conflicto';
      busca convocatoria a huelga contra Maduro
Caracas.-La oposición venezolana agrupada bajo la coalición Frente Amplio lanzó hoy una "plataforma de conflicto" que, aspira, desemboque en una convocatoria a huelga general contra el Gobierno del presidente Nicolás Maduro, al que acusan de haber "sumergido al país en una profunda crisis económica".
La diputada a la Asamblea Nacional de Venezuela (AN, Parlamento), Delsa Solórzano dijo que el llamado a paro solo será posible si las fuerzas opositoras y los gremios de trabajadores que integran el Frente Amplio están "unidos" y dejan de lado el partidismo.
"Hoy Venezuela tiene que estar más unida que nunca y no basta ningún color político, todos somos necesarios", señaló la legisladora opositora en medio de un acto que tuvo lugar en la Universidad Central de Venezuela (UCV).
El Frente Amplio, que agrupa a partidos políticos, gremios de trabajadores, ONG y otras organizaciones, llamó a consultas para una huelga nacional contra Maduro en julio pasado, mientras que a principios de agosto aseguró promovería la acción "lo más pronto posible".
La coalición no dijo, sin embargo, cuándo podría convocar la huelga pese a que algunos de sus miembros estimaban que el llamado se haría hoy mismo.
Venezuela, el país con las mayores reservas probadas de petróleo en el planeta, atraviesa una severa crisis económica que se expresa en desabastecimiento e hiperinflación, un indicador que cerrará el 2018 en 1.000.000 %, según estimaciones del Fondo Monetario Internacional (FMI).

2.- Italia endurece política
      contra inmigrantes
Roma.-Italia aprobó este lunes un decreto sobre inmigración y seguridad que prevé un endurecimiento de las condiciones para los solicitantes de asilo y expulsiones para los inmigrantes considerados "un peligro social" o condenados en primer grado.
"En caso de peligro social o de condena en primer grado de un solicitante de asilo, será motivo suficiente para llevarlo a un centro para refugiados y comenzar con los trámites para su expulsión", dijo el ministro del Interior, el ultraderechista Matteo Salvini, en una rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros.
El titular de Interior ha sido el impulsor de este decreto que modifica la normativa en materia de acogida de refugiados y limita la protección humanitaria de estas personas.
El decreto prevé la retirada de la ciudadanía si existe condena definitiva por terrorismo y amplía el periodo de permanencia en los centros para refugiados de 90 a 180 días.
Además, Italia no permitirá la entrada en su territorio a ningún extranjero expulsado de otros países de la zona Schengen.
Por otra parte, los inmigrantes que sufran serios problemas de salud o procedan de países afectados por desastres naturales podrán tener un permiso especial para residir en el territorio.
Salvini ha celebrado este decreto y ha dicho que "es un paso adelante para hacer Italia más segura" en un mensaje en las redes sociales.
Es una normativa "para combatir con más fuerza a los mafiosos y a los traficantes de personas, para reducir los costes de una inmigración exagerada, para expulsar más velozmente a los delincuentes y a los falsos refugiados, para quitar la ciudadanía a los terroristas, para dar más poder a las fuerzas del orden", concluyó.

3.- Rusia brindará misiles
      antiaéreos a Siria 
Moscú.-El ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigú, informó este lunes que Rusia proporcionará a Siria un sistema de misiles antiaéreos S-300 en las próximas dos semanas, a fin de incrementar la seguridad de sus efectivos, luego de que fuera derribado por error un avión de reconocimiento ruso Ilyushin Il-20.
El ministro atribuyó esta decisión al reciente derribo del avión de reconocimiento ruso Ilyushin Il-20 cerca de la costa siria, del que culpó a los pilotos de cuatro F-16 israelíes que estaban operando en la zona el 17 de septiembre.
"Perfectamente conscientes de la situación aérea, las tripulaciones israelíes utilizaron como escudo el avión ruso, lo que derivó en su derribo y en la muerte de 15 militares", recordó.
El ministro agregó que el incidente "obliga a tomar medidas pertinentes para incrementar la seguridad de los efectivos rusos que están luchando contra el terrorismo internacional en Siria", destacó la agencia Sputnik.
El ministro indicó que Rusia había suspendido el suministro del S-300 a Siria a petición de Israel en 2013, cuando ya estaba listo para el envío y a pesar de que los militares sirios ya se habían entrenado para manejarlo.
READ MORE - Mundo// Grupos de derechos civiles fustigan plan del Gobierno de Trump sobre inmigrantes

Estados// Silvano Aureoles solicita declaratoria de emergencia para Peribán

Silvano Aureoles solicita declaratoria
 de emergencia para Peribán
*El gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, instruyó a su gabinete a realizar un plan integral de reubicación de las casas de las zonas afectadas.

Morelia.-El gobernador del estado, Silvano Aureoles Conejo firmó la solicitud de declaratoria de emergencia para el municipio michoacano de Peribán, luego de la evaluación realizada sobre los efectos de la tromba registrada la víspera y que originó el desbordamiento de un río y una represa. 
En un comunicado, el mandatario señaló que esta tarde fue instalado el Centro de Mando para coordinar desde la sede del Ayuntamiento las acciones de manera interinstitucional a favor de la población afectada; con el que se emitirá información actualizada cada dos horas, para mantener al tanto a la ciudadanía.
Acompañado por integrantes de su gabinete, Aureoles Conejo instruyó a realizar un plan integral de reubicación de las casas de las zonas afectadas, que por años han estado en un lugar de riesgo.
Además, instó a que se realice el censo total de las afectaciones, con la finalidad de apoyar a cada familia con lo necesario: muebles, apoyos crediticios, víveres, uniformes, calzado, entre otros.
En este marco, dijo que son cerca de 600 elementos de la Policía Michoacán, el Ejército Mexicano, Protección Civil Estatal y Municipal, de la Comisión Nacional Forestal, la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas, entre otras instancias que coadyuvan en el desazolve y limpieza en las zonas afectadas.
Externó sus condolencias a las familias que perdieron a un ser querido, al tiempo que les refrendó todo su apoyo para la pronta entrega de los cuerpos.
Señaló que no se escatimarán esfuerzos, a través de las brigadas desplegadas, con el objetivo de encontrar a nueve personas reportadas como desaparecidas durante la contingencia.
El mandatario michoacano adelantó que se buscará darle solución definitiva a la problemática del río Cutio, para que no genere mayor riesgo.
Se informó que brigadas de pasantes de las carreras de Enfermería y Salud Pública de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), coordinadas por especialistas, acudirán al municipio de Peribán para auxiliar a los afectados en la cabecera municipal y otras comunidades.
Al encabezar una jornada de acopio, el rector de la UMSNH, Medardo Serna González, anunció que en coordinación con las directoras de la Facultad de Enfermería y de la Escuela de Enfermería y Salud Pública, se ha dispuesto enviar brigadas de pasantes de ambas dependencias.
Añadió que el objetivo es que acudan en auxilio de la población, con una labor de campo que permita atender a personas que así lo requieran por los estragos provocados por el fenómeno natural.
Refirió que los víveres y productos recolectados en el centro de acopio serán canalizados de inmediato.
Quedó establecido hacer un corte la tarde-noche de este lunes para que a las 06:00 horas de este martes se canalice lo recolectado y se trasladen las brigadas de auxilio. 
Foto: Silvano Aureoles apoya a damnificados de Peribán.
+++++++++++++++++




Congreso de Puebla podrá
 nombrar a Fiscal General
*Los legisladores señalaron que las modificaciones y adiciones a la ley robustecen la certeza jurídica de la norma.

Ciudad de Puebla.-Por mayoría, los diputados del Congreso local aprobaron la reforma el segundo párrafo del Artículo 16, y se deroga el tercer párrafo del Artículo 16 de la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado de Puebla, con lo que se devuelve al Poder Legislativo la facultad para nombrar al titular de dicha dependencia. 
En la sesión ordinaria, la iniciativa fue aprobada con 26 votos a favor y 15 abstenciones; también fue aprobado la modificación al artículo tercero transitorio de dicha ley.
Al respecto, la diputada local María del Carmen Cabrera Camacho puntualizó que las modificaciones y adiciones robustecen la certeza jurídica de la norma.
El Artículo 16 de la Ley Orgánica de la Fiscalía General de Puebla dice: "Si la ausencia del fiscal general fuera mayor a 30 días, ésta se tendrá como definitiva y tal circunstancia deberá ser notificada inmediatamente por el encargado de despacho al Congreso del Estado, a efecto de que se agote el procedimiento previsto en el artículo 97 de la Constitución Política del Estado de Puebla".
Por su parte, el contenido del Artículo Tercero Transitorio, señala: "si al momento de la entrada en vigor de esta disposición se actualiza la hipótesis normativa contenida en el presente decreto, el Congreso del Estado iniciará el procedimiento para la designación del titular de la Fiscalía General del Estado, establecido en el Artículo 97 de la Constitución Política del Estado de Puebla". 
Foto: El congreso de Puebla nombrará a fiscal del estado.
++++++++++++++ 

Breves
1.- Todos listo para la Feria 
     del Libro de Aguascalientes
Del 29 de septiembre al 07 de octubre, en el Foro 13 dentro del Macro Espacio para la Cultura y las Artes (MECA), se realizará la 50 Feria del Libro Aguascalientes, que contempla más de 220 actividades para diversos públicos.
La invitación es para lectores y no lectores de todas las edades, desde los cero años hasta la tercera edad. Participarán 242 sellos editoriales divididos en 70 stands y 3 salas de lectura.
Entre las novedades que ofrece esta feria se encuentra el Festival de Literatura Fantástica y Ciencia Ficción "Spatium; además de la 36 entrega del Premio de Literatura Joven "Salvador Gallardo Dávalos".
En 15 mil metros cuadrados, los organizadores contemplan instalar 21 espacios estratégicos donde se realizarán conferencias magistrales, exposiciones, espectáculos escénicos, conciertos artísticos, mesas de diálogo, talleres, charlas con autores y presentaciones editoriales.
Destaca la participación de la periodista Lydia Cacho con su proyecto "Somos Valientes" y el taller con el ilustrador Gabriel Pacheco. Todas las actividades serán de acceso gratuito; el programa se puede consultar en el sitio oficial del Gobierno del Estado de Aguascalientes. 

2.- Libertad de expresión y justicia, 
      piden periodistas en Chiapas 
Tuxtla Gutiérrez.- Reporteros, comunicadores y directivos de medios de comunicación protestaron a las afueras de la Fiscalía de Chiapas para exigir que se esclarezca el asesinato del periodista Mario Gómez del municipio de Yajalón. 
"Justicia para Mario Gómez, justicia para Mario Gómez, no más periodistas asesinados en Chiapas", se leen pancartas y cartulinas de los trabajadores de los medios de los medios de comunicación al manifestarse.
El periodista, Gonzalo Egremy, pidió a las autoridades estatales, se garantice la libertad de expresión, al tiempo de exponer que la violencia e inseguridad se debe al mal gobierno. Señaló que en Chiapas, existe una violencia generalizada y la Fiscalía General del estado no cuenta con la capacidad, el personal y mucho menos la oportunidad de tener la eficiencia para poder garantizar el libre ejercicio la libertad de prensa y de expresión que son derechos constitucionales.

3.- CNTE instala plantón en
     Centro Histórico de Oaxaca
Ciudad de Oaxaca.-Integrantes de la CNTE instalaron este lunes casas de campaña en el Centro Histórico de Oaxaca, luego de realizar una marcha por calles de la ciudad.
Los maestros, pertenecientes al nivel telesecundaria, marcharon esta mañana de lunes de la Fuente de las Ocho Regiones rumbo al Zócalo de Oaxaca para pedir contratación de docentes en 16 planteles de la entidad.
Posteriormente, realizaron un mitin y colocaron pancartas en el Zócalo, donde comenzaron a instalar casas de campaña. 

READ MORE - Estados// Silvano Aureoles solicita declaratoria de emergencia para Peribán

Economía// Inflación presenta un incremento de 0.22% en primera quincena de septiembre

Inflación presenta un incremento de 0.22%
 en primera quincena de septiembre
*Dentro del índice de precios subyacente, los precios de las mercancías subieron 0.21 por ciento y los precios de los servicios 0.16 por ciento quincenal.

En la primera quincena de septiembre de este año el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC, base segunda quincena de julio 2018) registró un incremento de 0.22 por ciento, con lo que alcanzó una tasa anual de inflación de 4.88 por ciento, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
De acuerdo con el instituto, en el mismo periodo del año anterior los datos correspondientes de inflación fueron de 0.34 por ciento quincenal, así como de 6.53 por ciento anual.
Entre los principales productos al alza en la primera mitad del mes destacan gastos para Preescolar (4.49%), Primaria (4.14%), Secundaria (3.91%), Gas Doméstico LP (3.67%), Huevo (2.25%), Alimento para Mascotas (1.51%), Automóviles (0.79%) y Gasolina de bajo octanaje (0.79%), entre otros.
En contraste, los productos con las principales bajas son Servicios profesionales (17.16%), Naranja (14.10%), Ejotes (13.39%), Papa y otros tubérculos (6.15 por ciento), Calabacita (4.61%), Servicios turísticos en paquete (2.75%) y Plátano (2.60%), por mencionar algunos.
A su vez, las localidades con variación por arriba de la inflación a nivel nacional se encuentra Tehuantepec, Oaxaca (0.80%); Huatabampo, Sonora (0.57%); Matamoros, Tamaulipas (0.54%); Mérida, Yucatán (0.53%); y Tijuana, Baja California (0.51%), entre otros.
En tanto que las localidades con variación por debajo de la nacional se encuentra Cancún, Quintana Roo (-0.09%); Ciudad Jiménez, Chihuahua (-0.08); Puebla, Puebla (-0-08%); Tulancingo, Hidalgo (-0.03) y San Andrés Tuxtla, Veracruz (-0.01%) , por mencionar algunos.
El INEGI también destacó que el índice de precios subyacente registró un aumento quincenal de 0.19 por ciento y una tasa anual de 3.56 por ciento; por su parte, el índice de precios no subyacente creció 0.33 por ciento quincenal, con una tasa anual de 8.90 por ciento.
Dentro del índice de precios subyacente, los precios de las mercancías subieron 0.21 por ciento y los precios de los servicios 0.16 por ciento quincenal.
Al interior del índice de precios no subyacente, los productos agropecuarios retrocedieron 0.36 por ciento; mientras que los de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno se elevaron 0.82 por ciento quincenal.
Finalmente, el índice de precios de la canasta básica presentó un incremento de 0.46 por ciento, así como una tasa anual de 7.84 por ciento; en la misma quincena de 2017 las variaciones fueron de 0.44 por ciento quincenal y de 8.38 por ciento anual.
Foto: Ligera variación inflacionaria. 
+++++++++++++++++
Erradicar mala administración pública 
permitirá acabar con la pobreza en AL: BID
*De acuerdo con el Banco Interamericano de Desarrollo, el mal gasto en la administración pública costaría costaría unos 220 mil millones de dólares al año. 

El mal gasto en el sector público en América Latina es tan abultado que costaría unos 220 mil millones de dólares al año, un monto suficiente para acabar con la miseria en la región, aseguró el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
En un informe en el que aconseja gastar de forma inteligente y no hacer recortes generalizados, el organismo calcula que el costo de la ineficiencia en compras gubernamentales, en la nómina del sector público y en transferencias que no llegan a sectores indicados, trepa al 4,4 por ciento del PIB regional.

"Ese monto sería suficiente para eliminar la pobreza extrema en la región", dice el reporte del BID.
El análisis del BID se publica justo cuando países de la región como Brasil, Colombia y Chile debaten recortes al gasto público. En Argentina, el gobierno ya anunció un ajuste fiscal para contener el déficit mientras pide ayuda al Fondo Monetario Internacional.
"En tiempos en que los gobiernos tienen que tomar difíciles decisiones, este informe provee una oportuna plataforma para discutir", señaló Alejandro Izquierdo, economista jefe del BID, citado en un comunicado de prensa.
"Podemos mejorar las vidas de nuestros ciudadanos no mediante gastos más elevados sino más eficientes", concluyó.
Según el informe, Argentina encabeza el listado en el cálculo de ineficiencia técnica, con un 7,2 por ciento del PIB.
En el otro extremo figuran Chile y Perú, que ostentan mejor calidad del gasto, con costos de ineficiencias de un 1.8 y 2.5 por ciento del PIB, respectivamente.
El BID indicó que en América Latina, la inversión pública -necesaria para asegurar el crecimiento futuro de los países- ha avanzado sólo un 5 por ciento frente a un crecimiento de más del 50 por ciento en otras regiones del mundo.
Para ilustrar las falencias en relación a la redistribución de los recursos, el informe señala que en "16 países de América Latina, los impuestos directos y las transferencias de efectivo logran reducir la desigualdad en un promedio de sólo el 4,7 por ciento, contra un 38 por ciento en un muestreo de países desarrollados".  
Foto: Sigue siendo la pobreza factor económico.
+++++++++++++++
Breves
1.- Tu moneda de 10 pesos
      podría valer hasta 2 mil pesos
El Banco de México (Banxico) emitió a partir del año 1992 y hasta el 96, una nueva serie de monedas de denominaciones de diez, cinco, dos y un peso, así como de cincuenta, veinte, diez y cinco centavos, con la nueva unidad nombrada "Nuevos pesos".
Esas monedas de diez 'Nuevos Pesos' fueron hechas con el centro de plata. Por lo que si entre tus monedas tienes una que diga 'Diez Nuevos Pesos', podrías venderla a un coleccionista. 
En portales como Mercado Libre y Segunda Mano algunos ofrecen estas monedas desde 90 hasta 2 mil pesos.
En 1996, se eliminó el adjetivo 'Nuevo' que identificaba a los 'Nuevos Pesos' y se cambió el centro de plata de esta moneda por un metal industrial.
Ten cuidado Fíjate antes de pagar tus papitas con una de estas monedas porque para el intercambio del día a día su valor es el de diez pesos.

2.- Banxico pierde 200 trabajadores por renuncia 
     o jubilación adelantada tras triunfo de AMLO
El Banco de México (Banxico) está perdiendo decenas de trabajadores a medida que el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, avanza con la promesa de campaña de recortar los salarios de altos cargos del Gobierno, de acuerdo con una persona con conocimiento del asunto.
Desde las elecciones del 1 de julio, cerca de 200 empleados, entre ellos más de 20 altos directivos, han informado al banco que toman la jubilación anticipada o renuncian, dijo la persona, que pidió que no se revelara su identidad porque la información sobre las marchas es privada.
La semana pasada, el Congreso aprobó una ley que limita los salarios de los funcionarios del sector público. Según las nuevas normas, ningún burócrata puede ganar más que el presidente del país.
El salario mensual antes de impuestos del presidente Enrique Peña Nieto es de 209 mil 135 pesos y López Obrador se ha comprometido a reducir esa cifra a la mitad cuando asuma el cargo el 1 de diciembre.
La ley entraría en vigor el próximo enero con el nuevo presupuesto público y se aplicaría a las tres ramas federales de poder, organismos gubernamentales descentralizados y fideicomisos. 
El salario mensual medio de los miembros de la junta de Banxico es de 356 mil pesos.
El jefe de estabilidad financiera gana 155 mil 395 pesos mientras que el jefe de operaciones y sistemas de pago gana 176 mil 222 pesos. Un responsable de prensa de Banxico, Miguel Miranda, no quiso hacer comentarios.

3.-Barrick Gold será el nuevo 
    rey mundial del negocio del oro
La canadiense Barrick Gold comprará a Randgold Resources Ltd en un acuerdo en acciones por US$18.300 millones, una operación que creará la mayor compañía de oro del mundo por valor y producción en una industria presionada por los inversores para que el capital inyectado tenga un buen uso.
La nueva compañía de Barrick, que cotizará en Nueva York y Toronto, será propietaria de cinco de las 10 minas de oro de menor costo del mundo, tendrá las mayores reservas entre sus pares y un valor de US$24.000 millones, incluyendo deuda.
El acuerdo marca la mayor operación en años en la industria minera del oro, donde las empresas han sido criticadas por los inversores por administrar de forma deficiente el capital, lo que las ha obligado a concentrarse en los costos y reducir el entusiasmo por las adquisiciones.
"Randgold tiene la agilidad (...) de una empresa más joven y pequeña, muy similar a Barrick en sus primeros años, mientras que Barrick tiene la infraestructura y el alcance global de una gran empresa corporativa", dijo el presidente de Barrick, John Thornton, en una conferencia telefónica.
El jefe de Randgold, Mark Bristow, se convertirá en el director ejecutivo de la nueva compañía fusionada, mientras que Thornton será el presidente ejecutivo.

 
READ MORE - Economía// Inflación presenta un incremento de 0.22% en primera quincena de septiembre

MUNDO////Trump buscará en la ONU ampliar relaciones con naciones con 'valores similares'

domingo, septiembre 23, 2018

Trump buscará en la ONU ampliar relaciones
 con naciones con 'valores similares'
*La diplomática estadunidense ofreció como ejemplos de "proteger la soberanía" de Estados Unidos con la decisión de retirarse del Pacto de París sobre cambio climático.

Washington.-El presidente estadunidense Donald Trump representará un desafío al espíritu multilateral que anima a la Asamblea General de la ONU, el máximo foro de la diplomacia mundial que la próxima semana congregará en Nueva York a más de 120 jefes de Estado y de gobierno.
De acuerdo con la representante de Estados Unidos ante la ONU, Nikki Haley, Trump dedicará su intervención ante el plenario de la Asamblea General, el martes 25 de septiembre, a la noción de "proteger la soberanía" de su país, y a ampliar relaciones con naciones con "valores similares".
El discurso de Trump ante el plenario hará eco del que ofreciera el año pasado en el mismo foro, cuando detalló el principio de "Estados Unidos primero" y amenazó a otro miembro de Naciones Unidas (ONU), Corea del Norte, con "destruirlo totalmente".
"No se trata de decir que el multilateralismo no puede funcionar. Estamos diciendo que la soberanía es una prioridad sobre todo eso", explicó Haley.
La diplomática estadunidense ofreció como ejemplos de "proteger la soberanía" de Estados Unidos la decisión de retirarse del Pacto de París sobre cambio climático o de no participar en el Pacto Mundial de la ONU sobre la Migración.
Puntualizó que esos acuerdo suponían "mandatos" para Estados Unidos que son inconsistentes con su soberanía nacional. Sin embargo, ambos acuerdos son notoriamente voluntarios, y cada país ofrece cumplir las metas que sus propios gobiernos fijan.
El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, manifestó en rueda de prensa celebrada el jueves una "preocupación primordial en nuestra era cada vez más globalizada: el multilateralismo está bajo ataque desde muchas direcciones diferentes, precisamente cuando más lo necesitamos".
Guterres evitó mencionar a Trump, aunque tampoco rechazó que su comentario sobre los ataques al multilateralismo se refirieran al mandatario. Precisó: "no me gusta personalizar las cosas".
Previo a su intervención ante el plenario, Haley informó que Trump auspiciará un acto para que miembros de la ONU firmen un documento titulado "Llamado a la acción sobre el problema mundial de las drogas", que de acuerdo con Haley ya ha sido rubricado al menos por 124 países.
"El enfoque está en reducir el uso de drogas ilícitas, en cortar las fuentes de abastecimiento, expandir los tratamientos. Pero más que eso aumentar la cooperación internacional", señaló.
El documento, en un claro contraste con los métodos de trabajo de la ONU, no está abierto a la negociación. A los firmantes del documento se les promete además "una foto grupal" con Trump, de acuerdo con una nota publicada en el sitio The Intercept.
Hannah Hetzer, directora de política internacional del grupo civil Drug Policy Alliance (DPA), aseguró en un comunicado emitido este viernes que el documento "muestra una total indiferencia hacia el multilateralismo y los procesos regulares de negociación y consenso de la ONU".
Recordó que Trump ha apoyado la "brutal guerra" contra el narcotráfico del presidente filipino Rodrigo Duterte, y ha pedido la pena de muerte para las personas que venden drogas.
"Los gobiernos deberían ser muy cautelosos al firmar este documento y de presentarse para la sesión fotográfica en el evento de Trump", advirtió Hetzer.
Finalmente, Trump presidirá una sesión en el Consejo de Seguridad de la ONU, una prerrogativa de la que goza debido a que Estados Unidos mantiene la presidencia de este organismo durante el mes de septiembre.
De acuerdo con Haley, la sesión se concentrará en el tema de la no proliferación, donde se discutirían temas como los misiles de largo alcance de Irán; el acuerdo con este país para evitar el desarrollo de armas nucleares; las negociaciones con Corea del Norte y las armas químicas en Siria.
En un mensaje emitido por su cuenta en la red social Twitter, Trump fue más directo: "¡presidiré la reunión del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas sobre Irán la próxima semana!"
La sesión confrontaría a Trump no solo con Irán sino con los otros países que firmaron el acuerdo para detener el programa nuclear de este país y que aún lo apoyan: Reino Unido, Rusia, China, Francia y Alemania.
En su rueda de prensa, Guterres también declaró su respaldo al acuerdo nuclear iraní, cuyo nombre oficial es Plan de Acción Conjunto y Completo (JCPOA), que calificó de "un paso positivo en la no proliferación".
El titular de la ONU insistió que los ataques al sistema de cooperación internacional son preocupantes justo cuando las amenazas globales aumentan. Asentó: "esa es la razón por la que dije hoy y lo diré nuevamente en la Asamblea General: es esencial preservar el multilateralismo".
Foto: Presidente de Eu Donald Trump 
+++++++++++++++++++
Presidente de Ecuador cierra oficialmente 
la Secretaría de Inteligencia del anterior presidente
*Lenín Moreno, presidente de Ecuador, ordena la supresión de la Secretaría de Inteligencia, popularmente conocida como la Senain.

Quito.-El presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, cerró oficialmente la Secretaría de Inteligencia del anterior presidente, Rafael Correa, para sustituirla por otro organismo nuevo que cumplirá funciones parecidas.
En un decreto difundido hoy a los medios, Moreno ordena la supresión de la Secretaría de Inteligencia, popularmente conocida como la Senain, y la apertura del nuevo "Centro de Inteligencia Estratégica" que estará encabezado por un director general con rango de ministro de Estado y, por tanto, designado por el propio presidente.
"Transfiérase al Centro de Inteligencia Estratégica las competencias, atribuciones, funciones, representaciones, delegaciones, derechos, obligaciones, presupuesto, recursos, bienes y en general todos los activos y pasivos que consten en leyes", dice el decreto, con el que Moreno oficializa una decisión que anunció públicamente el pasado 20 de marzo.
Entonces, en una comparecencia televisada, el mandatario ecuatoriano dijo que la decisión obedecía al interés del Gobierno Nacional de lograr la estabilidad fiscal y "al clamor ético de la ciudadanía".
"Estamos trabajando en la institucionalidad adecuada para garantizar los objetivos de seguridad del país", subrayó en su discurso, que coincidía con un período de alta tensión en la frontera con Colombia por el secuestro de un equipo periodístico del diario El Comercio y de recortes presupuestarios.
La Senain, creada en 2009 por Correa, era hasta ahora el principal cuerpo de inteligencia de Ecuador, aunque contra él han surgido denuncias de irregularidades y hasta de espionaje a políticos y funcionarios locales.
Como parte del mismo decreto, Moreno ha designado también al nuevo director del Centro de Inteligencia Estratégica, cargo que recae sobre Jorge Costa Palacios, exmilitar, ex consultor privado en seguridad y a quien Moreno conoce de un proyecto nacional de apoyo a incapacitados.
"El director del Centro de Inteligencia Estratégica garantizará la entrega de inteligencia estratégica a las autoridades correspondientes", señala el decreto.
Técnicamente Palacios ya ocupaba la jefatura de la Secretaría de Inteligencia desde febrero.
El decreto precisa que la intención del Gobierno es "renovar la doctrina de inteligencia estratégica y contrainteligencia del Estado Ecuatoriano", y que para ellos es necesario "reorganizarla y dotarla de una nueva estructura para adaptarla a las necesidades del Estado Ecuatoriano".
Todo ello, "dentro del marco constitucional vigente, para que durante la ejecución de las actividades de inteligencia, inteligencia estratégica y contrainteligencia se produzca solo información que contribuya a la seguridad pública y del Estado".
Foto: El presidente ecuatoriano, Lenín Moreno.
++++++++++++++++++

Breves
1.-Mujer que acusa a Kavanaugh de agresión
     sexual testificará ante Senado EU
Washington.-Christine Blasey Ford, la mujer que asegura que el nominado a la Suprema Corte de Justicia de Estados Unidos, Brett Kavanaugh, la agredió sexualmente hace 36 años, afirmó hoy que está dispuesta a testificar la próxima semana ante el Comité Judicial del Senado.
En un comunicado, la abogada de Ford aseguró que su cliente está dispuesta a proporcionar al Senado información de primera mano sobre "la conducta sexual inapropiada de Brett Kavanaugh", aunque indicó que es precisó negociar los detalles de esa presentación.
La abogada Debra Katz asentó además que Ford está decepcionada por las filtraciones y la intimidación que han contaminado el proceso, en referencia probable a las críticas emitidas por el propio presidente Donald Trump, quien puso en duda la veracidad de los señalamientos.
Ahora, el senador Charles Grassley, presidente del Comité Judicial, debe decidir si consiente en que Ford se presente ante el Senado o si programa un voto el próximo lunes en torno a la nominación de Kavanaugh.
El testimonio de Ford, psicóloga de 51 años de edad del norte de California, podría complicar las posibilidad de que Kavanaugh, de posiciones ultra conservadoras, sea aprobado como juez de la Suprema Corte. El nominado ha negado de manera enérgica los señalamientos.

2.- Mueren siete niños por explosión
     de mina al norte de Afganistán
Kabul.-Al menos siete niños murieron y otros cinco resultaron heridos tras la explosión de una mina en la provincia de Faryab, en el norte de Afganistán, una zona recién tomada por los talibanes, de acuerdo con reportes oficiales.
La policía afgana, citada por la prensa local, informó que el estallido ocurrió a última hora del viernes cerca de una de sus estaciones en la zona de Koh Sayyad, la cual cayó en control del movimiento rebelde la semana pasada.
Culpó a los talibanes de haber colocado la mina en el área, donde los niños, entre los seis y 12 años de edad, estaban jugando cuando se produjo la detonación.
Los menores heridos fueron trasladados a dos hospitales cercanos y solo dos de ellos son reportados en estado grave, añadió.
Los talibanes resultan sospechosos del incidente debido a que suelen colocar minas terrestres en carreteras y zonas de tránsito, causando víctimas civiles. Aunque, los rebeldes no se han manifestado al respecto.
La violencia registrada en Afganistán en los últimos meses ha tenido también el sello de militantes del grupo yihadista Estado Islámico (EI).

3.- Empeora la guerra
     civil en  Yemen
Nueva York.-La ONU alertó  del empeoramiento de la situación humanitaria consecuencia de la guerra en Yemen y aseguró que el país está "perdiendo la batalla contra la hambruna".
"La situación se ha deteriorado de forma alarmante en las últimas semanas. Nos estamos acercando a un punto de inflexión, más allá del cual será imposible evitar una gran pérdida de vidas como resultado de una hambruna generalizada", advirtió el jefe humanitario de Naciones Unidas, Mark Lowcock.
La ONU calcula que 3,5 millones de personas más podrían sumarse pronto a los 8 millones que ya están situación de inseguridad alimentaria severa, según dijo.
La guerra en Yemen ha causado la mayor crisis humanitaria del mundo y Naciones Unidas ya advirtió en el pasado del riesgo de una gran hambruna en el país, aunque la situación se controló en aquel momento.
Ahora, la organización considera que se puede estar en la antesala de una "catástrofe", dijo Lowcock al Consejo de Seguridad.
Según explicó, la ONU está trabajando para aumentar su ayuda, pero dejó claro que las organizaciones humanitarias "no pueden ocuparse de las necesidades de los 29 millones de yemeníes".
"Esto es insostenible", dijo Lowcock, que pidió a las potencias del Consejo de Seguridad apoyo para responder a la situación, estabilizando la economía y facilitando el suministro de ayuda.
READ MORE - MUNDO////Trump buscará en la ONU ampliar relaciones con naciones con 'valores similares'

Estados// Restablecen servicio de energía eléctrica en Sinaloa luego de lluvias

Restablecen servicio de energía
 eléctrica en Sinaloa luego de lluvias
*El agua inundó  un 60% tres municipios, Segob

Culiacán, Sinaloa.- Además, se tiene garantizado tanto el abasto alimenticio como de combustible para la población, lo que permite avanzar de la etapa de emergencia, a la etapa de recuperación.
Derivado del paso de la depresión tropical 19-E, que afectó a los estados del noroeste del país, el suministro de energía eléctrica en Sinaloa se restableció en su totalidad, mientras que el del agua alcanza 60 por ciento, informó la Secretaría de Gobernación (Segob).
Además, se tiene garantizado tanto el abasto alimenticio como de combustible para la población, lo que permite avanzar de la etapa de emergencia, a la etapa de recuperación.
En un comunicado, reiteró el compromiso del Gobierno de la República de proteger a la población vulnerable ante fenómenos naturales y trabajar de manera coordinada con los tres órdenes de gobierno para atender estas contingencias.
Destacó que tras la activación del Plan MX, la Coordinación Nacional de Protección Civil de la Segob, en forma conjunta con la Comisión Nacional de Agua (Conagua), se trasladó a Sinaloa para brindar todo el apoyo a las autoridades en la atención de la emergencia.
De manera inmediata se emitió una declaratoria de emergencia para atender las necesidades básicas de la población de 11 municipios, entre éstas el abasto de alimento, agua, cobija e insumos de primera necesidad.
Después de una evaluación preliminar de daños, se emitió y autorizó una declaratoria de emergencia para los mismos 11 municipios que atenderá de manera prioritaria las afectaciones a la infraestructura.
Uno de los sectores más afectados fue el abasto de energía eléctrica, que dañó a 59 mil 328 clientes de un total de un millón 100 mil 278 en el estado, lo que representa 5.39 por ciento.
La Comisión Federal de Electricidad (CFE) desplegó todo su personal de la zona noroeste que restableció 100 por ciento del suministro.
También, se vio muy afectado el suministro de agua potable, lo que ocasionó desabasto a 150 mil personas de todo el estado.
Para remediarlo a la brevedad, la Conagua envió brigadas y equipo para la reparación de la infraestructura, lo que ha conseguido hasta el momento, el restablecimiento de 60 por ciento del suministro, faltando 60 mil personas en regularizar el abasto.
Ante esta situación, se mantiene el apoyo a la población con pipas y plantas potabilizadoras que garantizan el servicio en tanto se concluyen las reparaciones necesarias.
La Segob resaltó que con la activación del Plan MX, la oportuna reacción de los elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), a través del Plan DNIIIE y la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar), con el despliegue del Plan Marina y la Policía Federal con su Plan de Apoyo a la Protección Civil, permitió realizar acciones preventivas de evacuación.
Además, garantizar la seguridad y atención a la población en los municipios afectados y los refugios temporales que se habilitaron para resguardar y proteger a la población evacuada.
A esas acciones se suma la instrucción presidencial a los secretarios de la Defensa Nacional, Energía, Desarrollo Social, Salud, así como a los directores del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), CFE y Conagua, para atender de manera personal el avance en los sectores que a cada uno corresponden.
Foto: Restablecen servicio de energía eléctrica en Sinaloa luego de lluvias 

+++++++++++++++

Avanzan investigaciones sobre 
asesinato del periodista Mario Gómez
*El corresponsal de El Heraldo de Chiapas fue ejecutado este viernes afuera de su domicilio en Yajalón, Chiapas.

Tuxtla Gutiérrez.- El fiscal de Homicidio y Feminicidio de Chiapas, Luis Alberto Sánchez Sánchez, informó los avances en las investigaciones por el homicidio del periodista Mario Leonel Gómez Sánchez, quien fue agredido ayer  afuera de su domicilio.
En un comunicado, señaló que personal ministerial analizó las imágenes retomadas de un circuito de videovigilancia donde se logró ubicar el momento en el que dos sujetos a bordo de una motocicleta pasan frente a la casa de la víctima, siendo el pasajero de atrás quien acciona un arma de fuego, mientras la motocicleta continúa en movimiento.
Agregó que, de acuerdo con peritos en criminalística, el hombre que dispara lo hace a más de 10 metros de distancia, mientras la unidad seguía su paso, por lo que todo indica que es un sujeto adiestrado que conoce del manejo de armas.
El fiscal de Homicidio de Chiapas apuntó que en el lugar se aseguraron seis casquillos percutidos calibre 9mm y, entre otras diligencias se ha practicado la de criminalística de campo, necropsia de ley, análisis de la ruta de acceso y escape de los homicidas, análisis del video de la agresión, así como entrevistas a familiares y testigos.
Además, de forma inmediata y en atención al protocolo se giraron medidas de protección a favor de sus familiares, mismas que se cumplen en coordinación con elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.
Dijo que en relación a las denuncias que Mario Leonel Gómez Sánchez presentó por amenazas, la Fiscalía General del Estado atendió cada una de ellas, dictando en su momento las medidas de protección necesarias, por lo que su seguridad e integridad fue resguardada. Sin embargo, la última denuncia fue presentada en el año 2017.
"A partir de las pruebas con las que cuenta esta autoridad ministerial, podemos determinar que la primera línea de investigación es la labor periodística, por lo que se llevan a cabo todas las acciones conducentes para esclarecer este reprobable crimen, para que los implicados sean llevados ante la justicia, trátese de quien se trate", enfatizó.
Foto: Cerca de agarrar a los asesinos de periodista en Chiapas.
++++++++++++++++++++

Breves
1.- Trasladan a CDMX y Edomex
     paquetes electorales de Puebla
Ciudad de Puebla.- Los consejeros del Instituto Electoral del Estado (IEE) y del Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP), acudieron a la bodega donde son resguardados los paquetes electorales de los comicios a la gubernatura y que serán trasladados a la Ciudad de México y Toluca, Estado de México, para el recuento de votos ordenado por TEPJF.
Desde temprana hora, elementos de Seguridad Pública Estatal y de la Policía Federal, así como del Ejército Mexicano, ingresaron también al sitio y custodiaron el exterior de la bodega para iniciar el embalaje de los paquetes.
Son más de siete mil paquetes electorales los que serán trasladados a las salas regionales en la Ciudad de México y Toluca, para llevar a cabo un nuevo escrutinio y cómputo de la elección a la gubernatura, y cumplir el mandato de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
Cabe recordar, que el partido Morena impugnó los cómputos finales de la elección de gubernatura de Puebla, solicitando el recuento en cada uno de los distritos electorales en la entidad.
Al respecto y en breve entrevista, Fernando Chevalier Ruanova, presidente del TEEP, consideró que el proceso del recuento llevará unos 10 días aproximadamente y depende también del número de personal que asignen para hacer el conteo.

2.- El Bronco echa atrás las alzas al transporte
      público en Nuevo León, por ahora
Monterrey.-El gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez convocó a que se realicen mesas de trabajo para que todos los involucrados expresen su opinión y colaboren a tomar una decisión en beneficio de todos.
El Gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón anunció que para no tomar una determinación unilateral, decidió posponer el incremento a las tarifas del transporte público, puesto que no existe un procedimiento claro para la autorización del aumento.
El mandatario estatal dijo que entiende la postura de los usuarios del transporte público de no ser agredidos con tarifas inadecuadas, así como a los transportistas que requieren recursos para sostener y mejorar el servicio, y a los legisladores que defienden el patrimonio de una sociedad.
"Viendo todo esto he decidido dar un impasse; no vamos a tomar una decisión en el tema de las tarifas en este momento", refirió.
El gobernador convocó a que se realicen mesas de trabajo para que todos los involucrados expresen su opinión y colaboren a tomar una decisión en beneficio de toda la población.
"La mejor decisión en este momento es hacer un impasse, convocar (a los involucrados), cada quien dando su opinión y tomar la mejor decisión y la mejor decisión es aquella que sea consensuada entre todos y que el gobierno acatará", sostuvo.


3.-Cienfuegos supervisa aplicación
     del Plan DN-III-E en Sonora
Hermosillo.- Las torrenciales lluvias de los últimos días han afectado a casi 170 mil personas en los municipios de en Álamos, Bácum, Benito Juárez y Cajeme.
El titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Salvador Cienfuegos, acudió a las zonas afectadas por lluvias en el sur de Sonora, para supervisar la implementación del Plan DN-III-E en apoyo a la población, informó el gobierno estatal.
En redes sociales, el secretario de Gobierno del estado, Miguel Pompa Corella, indicó que acompaña al mando castrense junto con el comandante de la Segunda Región Militar, general de División Gabriel García Rincón.
"Nos dirigimos a supervisar las zonas afectadas por las lluvias en Álamos, Sonora", publicó el funcionario estatal en su cuenta de Twitter.
De acuerdo con datos difundidos antes en comunicado por el gobierno de Sonora, se cuantifica una población afectada de 169 mil 700 personas en Álamos, Bácum, Benito Juárez y Cajeme.
También en los municipios de Empalme, Etchojoa, Guaymas, Hermosillo, Huatabampo, Quiriego y San Ignacio Río Muerto.
Puntualizó que con la declaratoria de emergencia en 11 municipios solicitada a la federación, se contará con recursos para atender las necesidades alimenticias, de abrigo y de salud para la población afectada.
READ MORE - Estados// Restablecen servicio de energía eléctrica en Sinaloa luego de lluvias

Popular posts