Mundo// Detectan caso de ébola en ciudad con 2 millones de habitantes

lunes, julio 15, 2019

Detectan caso de ébola en ciudad
 con 2 millones de habitantes
*El Ministerio de Salud del Congo anuncia que se detectó un caso de ébola en la ciudad de Goma, en la que residen más de dos millones de personas

Kinshasa, El Congo.- Autoridades sanitarias de la República Democrática del Congo (RDC) confirmaron este lunes el primer caso de ébola en la urbe nororiental de Goma, capital de Kivu del Norte en la que residen más de dos millones de personas.
Según el Ministerio de Salud congoleño, se trata de un pastor evangelista que regresó en autobús a Goma el 14 de julio tras permanecer varios días en Butembo, uno de los actuales epicentros de esta epidemia a unos 300 kilómetros de distancia.
Debido a la velocidad con la que el paciente fue identificado y puesto en aislamiento, así como a la identificación de todos los pasajeros del autobús de Butembo, el riesgo de propagación al resto de la ciudad de Goma permanece bajo", señaló el ministro de Sanidad, Oly Ilunga Kalenga.
Durante su misión en Butembo, el pastor predicó en siete iglesias y comenzó a sentir los primeros síntomas el día 9 de julio, por lo que fue tratado por una enfermera en su residencia hasta que partió a Goma tres días después, según el ministerio.
En la ruta entre Butembo y Goma, el autobús en el que viajaba pasó por 3 puntos de control sanitarios, en los que a todo pasajero se le toma la temperatura corporal, y en todos ellos el afectado escribió un nombre y apellido diferente "en un deseo de ocultar su identidad".
Este domingo, una vez en Goma y tras acudir voluntariamente a un centro de salud, fue transferido al Centro de Tratamiento del Ébola (ETC) de la ciudad, donde dio positivo de ébola en la prueba de laboratorio.
Tanto el conductor del autobús como los otros 18 pasajeros que viajaban en él serán vacunados, informó el ministro de Salud, que asegura que la ciudad de Goma, con más de 3 mil trabajadores de la salud ya vacunados y entrenados en la detección de este tipo de casos, está preparada para evitar la propagación del virus del ébola.
Si todos los ciudadanos cumplen con las medidas de salud recomendadas por el Ministerio de Sanidad, podemos asegurar que este caso de ébola detectado en Goma será un caso esporádico que no causará un nuevo brote", adelantó Ilunga en el comunicado.
El brote actual es el décimo que padece la RD del Congo, además de ser el más letal de su historia y el segundo en todo el mundo, tras el brote declarado en marzo de 2014 en Guinea-Conakri que causó más de 11 mil muertos en varios países de África Occidental.
Desde que esta epidemia fuera declarada el pasado 1 de agosto en las provincias nororientales de Kivu del Norte e Ituri, ya han muerto mil 665 personas (mil 571 confirmadas en laboratorio) y se han contagiado un total de 2 mil 489 (2 mil 395 contrastadas), de acuerdo con los últimos datos oficiales.
Foto: El ébola se ha dispersado en la ciudad de Goma con un millón de habitantes.
+++++++++++++++++++++ 

Gobierno de Trump emite norma para restringir
 el asilo a migrantes centroamericanos
*A partir del martes, los migrantes centroamericanos que hayan pasado primero por otro país no podrán pedir asilo en la frontera sur de Estados Unidos, de acuerdo con una nueva norma.

Washington.-El Gobierno estadounidense inició gestiones este lunes para no aceptar más solicitudes de asilo de migrantes centroamericanos que llegan a la frontera.
Según una nueva norma publicada en el Registro Federal, los solicitantes de asilo que pasan primero por otro país no podrán pedir asilo en la frontera sur estadounidense.
La norma, que deberá entrar en vigencia el martes, se aplica incluso a niños que hayan cruzado la frontera solos.
En un comunicado conjunto, el Departamento de Justicia y el Departamento de Seguridad Nacional dijeron que la nueva norma interina establece un "estándar" para los inmigrantes que intentan llegar al país por la frontera sur estadounidense, "al fijar más restricciones o límites de elegibilidad para los extranjeros que piden asilo en Estados Unidos".
"La gran cantidad de solicitudes de asilo sin mérito ejerce una presión extraordinaria en el sistema de inmigración de la nación", según el aviso.
Trump se ha centrado en acabar con la migración ilegal a medida que su campaña de reelección comienza.
México acordó con Washington intentar frenar las caravanas de migrantes que cruzan por su territorio, bajo las amenazas de aranceles a productos mexicanos realizadas por el presidente Donald Trump, quien ha hecho de la seguridad fronteriza una de las prioridades de su gobierno.
Trump ha dicho que México ha hecho "un trabajo sobresaliente".
Foto: Presidente de EU, Donald Trump.
++++++++++++++++++++++++++++
Breves
1.-Protestas en Francia empañan
     el Día de la Toma de la Bastilla
París. Enfrentamientos entre policías y manifestantes en los parisinos Campos Elíseos se saldaron ayer con unos 180 detenidos y empañaron la fiesta con el motivo del Día de la Toma de la Bastilla, luego de que el presidente francés, Emmanuel Macron, encabezó un desfile bajo el signo de la cooperación militar europea.
Tras la parada, decenas de asistentes, que decían ser integrantes del movimiento de los chalecos amarillos, pero que no llevaban su habitual prenda fosforescente, intentaron levantar obstáculos y quemaron basura sobre la turística avenida parisina.
Los agentes antimotines trataron de dispersar con gases lacrimógenos a los manifestantes, algunos de los cuales se taparon los rostros con pañuelos, máscaras o capuchas.
Alrededor de 180 personas, entre ellos dos dirigentes de la protesta, que no recibió autorización, fueron detenidas, anunció la policía a la agencia de noticias Afp.
En la apertura del desfile, en un vehículo militar junto a su jefe de Estado Mayor, Macron, que encabezó por tercer año la fiesta nacional desde su elección en mayo de 2017, recibió abucheos y silbidos de los chalecos amarillosmezclados en la multitud, mientras otros espectadores aplaudían.
Algunos llevaban globos amarillos en referencia al movimiento social de protesta, que se inició en octubre de 2018 a raíz de un proyecto para aumentar el precio de los combustibles.
Macron y sus invitados europeos presenciaron el desfile desde una tribuna, en la plaza de la Concordia, en uno de los extremos de los Campos Elíseos.

2.- Ruptura en la izquierda española, 
     rumbo a la formación de gobierno
Madrid. La izquierda española se volvió a romper, en este caso en las negociaciones de cara a la formación de un nuevo gobierno tras los comicios generales del pasado 28 de abril. 
La sesión de investidura, prevista para el próximo 23 de abril y en la que pretendían revalidar en el cargo al presidente del gobierno, el socialista Pedro Sánchez, está más en el aire que nunca y cada día crece más la posibilidad de unas nuevas elecciones generales ante la incapacidad de los partidos políticos y sus líderes de alcanzar una mayoría parlamentaria que alumbre a un gobierno para los próximos cuatro años.

El presidente Pedro Sánchez endureció su postura y anunció que daba por "rotas" las negociaciones con el que hasta ahora era su socio prioritario, Unidas Podemos (UP), cuyo líder, Pablo Iglesias, insistió en su exigencia de que el futuro gobierno de España tuviera a varios ministros de su formación, incluido él mismo, que llegó a reclamar una vicepresidencia del gobierno, según la versión esgrimida por el equipo negociador del Partido Socialista Obrero Español (PSOE).

3.- Calculan 130 muertos por
      monzón en el sur de Asia
Nueva Delhi. El monzón causó al menos 130 muertos en el sur de Asia, anunciaron las autoridades de los diferentes países afectados.
Inundaciones y aludes provocados por torrenciales lluvias monzónicas causaron la muerte de al menos 67 personas en Nepal, donde además hay unos 30 desaparecidos, según la policía local.
En Bangladesh, han muerto al menos 29 personas desde el 9 de julio. Otras diez personas fallecieron en los gigantescos campamentos de rohinyás en el sudeste de este país.
En el sector paquistaní de Cachemira murieron 18 personas, mientras que en India un edificio se desplomó tras varios días de lluvia en la región montañosa de Himachal Pradesh (norte), causando la muerte a 14 personas, 13 de ellas soldados.
Cada año, las lluvias monzónicas entre junio y septiembre generan muerte y destrucción en varios países del sur de Asia.
El año pasado, mil 200 personas fallecieron debido a las tormentas monzónicas en esta parte del continente.

Libre de virus. www.avast.com
READ MORE - Mundo// Detectan caso de ébola en ciudad con 2 millones de habitantes

Economía// NAIM fue cancelado por causas técnico-financieras y no por corrupción: Jiménez Espriú

NAIM fue cancelado por causas técnico-financieras
 y no por corrupción: Jiménez Espriú
*El secretario de Comunicaciones y Transportes explicó que el sobrecosto de la construcción fue otro de los factores por el que se frenó la obra.

La cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), que se construía en Texcoco, no fue cancelado por corrupción, sino por causas técnico-financieras, aseguró este lunes el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Javier Jiménez Espriú.
"No fue la corrupción por la que paramos el NAIM. Las causas por las que se tomó la decisión fueron de índole técnicas y financieras", afirmó.
En ese sentido, el secretario dijo que el sobrecosto de la obra en Texcoco fue uno de los principales factores para cancelar el aeropuerto.
El costo inicial del NAIM era de 168 mil millones de pesos. Sin embargo, al cancelar la obra, esta tenía un costo cercano a los 300 mil millones de pesos, según el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM).
Este incremento de los costos fue una de las principales motivaciones para 'enterrar' este proyecto iniciado en el sexenio de Enrique Peña Nieto.
Además, el NAIM no podía operar de forma simultánea con el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), por lo que este tendría que cerrarse.
En contraparte, el presidente Andrés Manuel López Obrador ha insistido en que la corrupción fue uno de las causas de cancelación del proyecto aéreo.
"Sí hubo corrupción en construir el aeropuerto de la Ciudad de México en el Lago de Texcoco", aseveró López Obrador el 10 de abril en la conferencia matutina.
Esto lo reiteró durante este lunes. "El aeropuerto. ¿Qué no dije que era una obra faraónica y un pozo de corrupción? ¿Dónde está la novedad? ¿Qué no dije que existían estos privilegios? Pero desde hace años. Entonces, ¿qué pensaban?, ¿que iba yo a llegar y como lo único que me importaba era el puesto iba yo a adaptarme y a dedicarme a hacer lo mismo?", aseveró en el encuentro matutino con los medios de comunicación.
Debido a la cancelación de la obra del NAIM, se dio 'luz verde' para la realización de la nueva instalación aeroportuaria en la base militar de Santa Lucía. No obstante, un grupo llamado #NoMásDerroches ha interpuesto diversas medidas para detener ese proyecto.
El 4 de julio, el Consejo de la Judicatura Federal ordenó que los juicios de amparo que interpuso el colectivo contra las obras del aeropuerto de Santa Lucía, sean concentrados en un Tribunal Colegiado, a fin de evitar sentencias contradictorias.
Pese a esto, el Gobierno federal ha reiterado que seguirá adelante con el proyecto aunque será respetuoso de las decisiones del juez y esperará a que se emita el dictamen de impacto ambiental.
Foto: l titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Javier Jiménez Espriú.
++++++++++++++++++++

Congresistas de EU viajarán a México esta 
semana para discutir sobre el T-MEC
*Moisés Kalach, coordinador del Consejo Consultivo de Negociaciones Internacionales del Consejo Coordinador Empresarial, explicó que la comitiva analizará especialmente los temas laborales.
Un grupo de congresistas estadounidenses, en su mayoría demócratas, realizarán una visita a México para tener encuentros con funcionarios mexicanos en aras de evaluar los avances en los procesos de implementación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) en materia laboral y algunos potenciales cambios que buscarían realizar.
"Principalmente están tratando de que sea bipartidista (...) Lo que creemos es que vienen un poco a sentir de cerca cómo van los procesos de implementación, especialmente en los temas laborales. Como no es ninguna sorpresa, hay temas que los demócratas están revisando de cerca para poder dar su apoyo a la parte de aprobación del T-MEC", dijo este lunes en entrevista Moisés Kalach, coordinador del Consejo Consultivo de Negociaciones Internacionales del Consejo Coordinador Empresarial.
Los tópicos relativos al acuerdo comercial que están sobre la mesa y que la facción demócrata en la Cámara de Representantes busca cambiar son algunas disposiciones de lo establecido en propiedad intelectual para el sector farmacéutico; tópicos del sector medioambiental; y la obligatoriedad de la ejecución de lo negociado en materia laboral
En el tema de obligatoriedad, Kalach indicó que hace unos días trascendió que existía la intención de proponer que el capítulo de solución de controversias aplicara de manera parcial, es decir, solo para resolver algunos temas.
"En Washington aclaramos que ese no es el caso y no aceptará el sector privado, de ninguna manera, una solución parcial al tema de solución de controversias (...) Es un tema que es una línea roja que no estamos dispuestos a pasar. Un capítulo de resolución de controversias parcial es el equivalente a perder toda la amalgama jurídica del tratado", expuso el empresario.
La solución más práctica para aplicar la obligatoriedad a los temas laborales en México y que, por otro lado, el país también pueda realizar controversias en temas comerciales como en el arancel al jitomate, sería modificar el capítulo de solución de controversias una vez que se haya ratificado el acuerdo.
"Para que nos puedan hacer obligatorio el tema laboral tienen que tener la capacidad de llevarnos a un panel si fallamos en el tema laboral. Para que eso sea obligatorio, la mejor forma de hacerlo es pasar el tratado y hacer que el capítulo de solución de controversias funcione (...) Ese mismo capítulo nos permitirá hacer controversias en temas comerciales como puede ser el tomate", puntualizó.
Más allá de todos los temas del acuerdo comercial trilateral, destacó Kalach, los funcionarios estadounidenses también tienen otros tópicos en la agenda que discutirán con sus contrapartes mexicanas.
"Traen algunos otros temas que nos son T-MEC, pero me parece importante mencionar que traen del tema del respeto a los contratos, el tema de los ductos, los contratos de energía que son importante para sus empresas, esos son los temas que traen en la agenda, y obviamente migración (...) Sé que van a venir cómo va el tema y cómo van los procesos y qué es lo que estamos haciendo con los compromisos que se hicieron con la administración Trump", mencionó.
Foto: Congresistas estadounidenses a favor del tratado comercial con México.
+++++++++++++++++++++++  

Breves
1.-AMLO: Siguen reestructuraciones en 
   créditos Infonavit; no se desalojará
El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) aseguró que siguen las acciones en pro de los acreedores en Infonavit y otros créditos inmobiliarios.
Reiteró que el gobierno lleva a cabo reestructuraciones de crédito en el Infonavit.
Las administraciones pasadas construyeron viviendas "de mala calidad pequeñas, huevitos, muy caras; al grado que no se habitaron las entregadas del Infonavit y Fovissste", dijo ante los medios de comunicación.
Además, precisó que instruyó al Infonavit para que quienes hayan pagado el 90 por ciento de su crédito se les condone el 10 por ciento restante.
"También reestructuraciones de sus créditos para que puedan terminar de pagar. Ya se dio la instrucción de que no se desaloje a ningún trabajador "detalló.
El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) rechazó responder a los comentarios  que el ex titular de Hacienda, Carlos Urzúa, ofreció a Proceso.

2.- Precio de aguacatellega hasta los 120
     pesos por kilo en el centro del país
El kilo de aguacate llega hasta los 120 pesos en la Ciudad de México y área metropolitana, de acuerdo con información de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).
En lo que va del año, el precio del aguacate ha acumulado un incremento de precios de 71.3 por ciento, cifra superior al 16.3 por ciento observado durante el mismo periodo del año anterior, de acuerdo con datos del Inegi.
El precio más bajo en la capital es de 54.90 pesos por kilo, registrado en Chedraui Sucursal Plaza América, ubicado en Benito Juárez 117, colonia Exhacienda de Coapa, Coyoacán.
Mientras que el más caro, de 120 pesos por kilo de aguacate hass, se vende en el mercado Atizapán, en Atlacomulco, Atizapán Centro, en el Estado de México.
Mientras que en la Central de Abasto de Iztapalapa se vende en 70 pesos en promedio.
Estos precios fueron registrados por la Profeco entre el 5 y el 11 de julio.

3.- Pemex necesita reestructura para evitar
      'downgrade' de calificadoras: CLAAF
Para evitar un recorte de la calificación soberana del país y que el desempeño económico se vea afectado por la incertidumbre, la prioridad del Gobierno mexicano debe ser la pronta solución de los graves problemas financieros de Petróleos Mexicanos (Pemex), aseguró este lunes el Comité Latinoamericano de Asuntos Financieros (CLAAF).
Si el asunto de la petrolera no se aborda a tiempo es muy probable que se dé una reducción de la calificación de la deuda soberana de México que, combinado con los eventos externos, podría restringir aún más las perspectivas de crecimiento y desempeño económico del país, dijo Liliana Rojas-Suárez, presidenta del CLAAF y directora de la Iniciativa Latinoamericana del Centro para el Desarrollo Global.
"Pemex es el más importante problema fiscal que enfrenta la administración. La falta de inversiones en exploración y extracción han llevado a una reducción sostenida de la producción de petróleo, mientras la compañía ha hecho emisiones considerables de deuda pública en los mercados internacionales", indicó.
De acuerdo con la presidenta del CLAAF, Pemex requiere de una reestructuración corporativa, la cual debe ser complementada con una serie de medidas adicionales, entre las que se incluye atraer nuevas fuentes de financiación privada para inversiones en exploración y extracción.


Libre de virus. www.avast.com
READ MORE - Economía// NAIM fue cancelado por causas técnico-financieras y no por corrupción: Jiménez Espriú

Estados//Desde Veracruz, México deporta a 106 migrantes hondureños

Desde Veracruz,  México deporta 
a 106 migrantes hondureños 
*Los centroamericanos abordaron un avión en el Aeropuerto Internacional de Minatitlán, Veracruz, que los llevó a San Pedro Sula, Honduras

Minatitlán.-El Instituto Nacional de Migración (Inami), con apoyo de la Policía Federal, retornó vía aérea a 106 migrantes hondureños, en su mayoría familias con niños, quienes tenían una condición de estancia irregular en México. Los centroamericanos abordaron un avión en el Aeropuerto Internacional de Minatitlán, Veracruz, que los llevó a San Pedro Sula, Honduras.
El Instituto Nacional de Migración, informó en su cuenta de Twitter, que el retorno se llevó a cabo en coordinación con las autoridades del gobierno de Honduras, cumpliendo con las normas y procedimientos migratorios vigentes.
El retorno se llevó a cabo en coordinación con el Consulado de Honduras, cumpliendo con las normas y procedimientos migratorios vigentes", aseguró el Inami.
Las deportaciones de este lunes se suman a las muchas operaciones que el Gobierno mexicano está realizando -y divulgando- desde que llegó a un acuerdo con Estados Unidos para que este retirara su amenaza de aranceles a los productos mexicanos a cambio de que se redujera el flujo migratorio.
Desde el acuerdo del pasado 7 de junio, México ha intensificado los esfuerzos contra la migración con la presencia de la Guardia Nacional -un nuevo cuerpo de seguridad compuesto por policías, militares y marinos- y más agentes migratorios en la frontera sur del país.
Según el Inami, de mayo a junio las deportaciones se incrementaron un 32,7 %, pasando de 16.507 a 21.912 extranjeros devueltos por las autoridades a sus países de origen.
México también cuenta con un plan de desarrollo para el sur del país y los países Centroamericanos, para los que se destinará un monto aproximado de 100 millones de dólares.
Estados Unidos también pretende apoyar para superar esta crisis invirtiendo dinero en el desarrollo del sur de México.
Desde octubre de 2018, miles de migrantes centroamericanos huyen de sus países y atraviesan México en busca del sueño americano.
La migración se debe especialmente a la violencia y pobreza que se vive en Guatemala, Honduras y El Salvador. Asimismo, la crisis climática hizo estragos en el llamado Corredor Seco de Centroamérica, afectando la continuidad de las cosechas y generando hambre y desempleo.
Foto: Regresan a hondureños a su país el gobierno mexsicano.
++++++++++++++++ 
Acude Cuauhtémoc Blanco a graduación
 de Conalep plantel Cuernavaca
Jiutpec, Morelos.-Cuauhtémoc Blanco Bravo, gobernador de Morelos, acudió a la graduación de alumnos del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep) plantel Cuernavaca, a quienes felicitó por su logro académico y convocó a continuar formándose como ciudadanos de bien.
La ceremonia se realizó en el municipio de Jiutepec, donde 322 integrantes de la generación 2016-2019 acudieron acompañados por familiares y amigos.
"Mi reconocimiento al esfuerzo de cada uno de ustedes, a lo largo de sus carreras técnicas que hoy llegan a su culminación", expresó el jefe del Ejecutivo estatal.
Asimismo, dijo estar seguro de que los egresados están listos para aplicar sus conocimientos y resolver los retos de Morelos y el país, lo cual contribuye a crear un estado en paz y en vías de desarrollo.
El Gobernador aprovechó para reconocer la importante la labor de maestras y maestros como pieza fundamental en la formación de los profesionales técnicos; además, aplaudió el apoyo de las mamás y papás de quienes hoy concluyeron su educación media superior.
A nombre de los graduados, Sergio Lael Huerta Pérez manifestó que toca el turno de salir y demostrar lo aprendido en las aulas, y sobre todo, de seguir preparándose en la educación superior.
En su intervención, Arturo Cornejo Alatorre, secretario de Educación, y Karla Aline Herrera Alonso, directora general de Conalep Morelos, recordaron la instrucción del mandatario estatal de garantizar que la niñez y juventud tengan a acceso a educación de calidad.
Por último, Cuauhtémoc Blanco y demás autoridades entregaron reconocimientos a alumnos con las calificaciones más altas.
Foto: El gobierno de Morelos apoya graduación de egresados del Conalep.
++++++++++++++++++++
Breves
1.-Diputada de Morena es arrestada en
 Chihuahua por conducir ebria
Ciudad de Chihuahua.-Elementos de la Policía Vial de Chihuahua, detuvieron a la diputada local de Morena, Ana Carmen Estrada en presunto estado de ebriedad y a su acompañante de nombre Diana Jurado mientras conducía en estado de ebriedad. La legisladora, agredió verbalmente a los agentes por lo que fue remitida.
A través de un video que circula en redes sociales, se observa el momento de la detención en la que elementos locales sacan a las dos mujeres del auto y se las llevan a las patrullas para trasladarlas al Ministerio Público.
Mientras caminan, la legisladora chihuahuense cuestiona a los uniformados ¿están orgullosos de esto? y su compañera agrede a los demás policías resistiéndose a la sanción.
En el certificado médico que le practicaron en la División de Vialidad en Chihuahua, el cual incluye la fotografía de la legisladora, su nombre y ocupación como "empleada", indica que se le detuvo con .051 % BAC (concentración de alcohol en sangre).

2.-Incendio consume 2 mil 500 hectáreas 
    en reserva de Sian Ka'an, Quintana Roo
Chetumal.-Derivado de los incendios registrados ayer en la Reserva de la Biosfera de Sian Ka´an, autoridades de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas(Conanp) informaron que, al momento, se tiene un saldo de dos mil 500 hectáreas afectadas por los siniestros.
La víspera, la Comisión Nacional Forestal (Conafor) detalló que en la zona mencionada del municipio de Felipe Carrillo Puerto, en el estado de Quintana Roo, se presentaban dos incendios forestales, uno en el predio Sabana Chumpón, el cual reportaba un 100 por ciento de control y un 90 de liquidación.
Mientras, el otro se registraba en la Zona Núcleo Muyil, en donde actualmente se concentran los trabajos de liquidación.
"Al momento, una brigada nuestra y elementos de @SEDENAmx se suman a los 67 combatientes de @CONAFOR y @CONANP_mx que atienden Incendio Forestal en la Zona Núcleo (Muyil) dentro de la Reserva de la Biosfera Sian Ka´an en QuintanaRoo", escribió la Conafor en su cuenta de Twitter.

3.-El sargazo está incontenible
      en Playa del Carmen
Playa del Carmen.- Una mancha café de sargazo cubre las costas de Playa del Carmen, uno de los destinos turísticos más importantes del país, a pesar de los esfuerzos por recoger el alga. 
Algunos turistas intentan disfrutar de la playa a pesar del arribo masivo de sargazo; sin embargo, hoteleros de Quintana Roo se quejan de la baja en el aforo, que en estas vacaciones se esperaba hasta un 80 por ciento de ocupación hotelera, y ahora apenas llega al cincuenta.
La Red de Monitoreo del Sargazo Cancún informó que la llegada de la macroalga se registra de forma excesiva en 12 zonas del norte de Quintana Roo.
De acuerdo con el semáforo de sargazo, ésta se presenta en mayores cantidades en Punta Molas y Celarain, así como en las playas Bonita, Mezcalitos, Chen Río, San Martín, y Bush.
También en Puerto Aventuras, Xpu-Ha, Akumal, Bahía Príncipe y Tulum.
En su cuenta de Facebook, la red indicó que se tiene sargazo abundante en Punta Nizuc y Maroma, además en Riviera Cancún, Moon Palace, Bahía Petempich, Puerto Morelos y Playa Paraíso.Otras zonas como Punta Sam, Playa del Niño, Puerto Juárez, Punta Cancún, Playa del Carmen y Playacar, registran sargazo moderado.

Libre de virus. www.avast.com
READ MORE - Estados//Desde Veracruz, México deporta a 106 migrantes hondureños

Presentan en la Canacintra proyecto de Ley de Seguridad Vial

domingo, julio 14, 2019

Presentan en la Canacintra proyecto
de Ley de Seguridad Vial 
Angel Iturralde 

El Sector Automotriz de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación, la CANACINTRA, representada por su presidenta,  Guadalupe Garza Escobar, y el pleno de su mesa directiva, recibieron la visita de la senadora Xóchitl Gálvez, de la Comisión de Zonas Metropolitanas y Movilidad, quien les hizo la presentación del Proyecto de Ley de Seguridad Vial, que se encuentra en discusiones en la Cámara de Senadores.
Xóchitl Gálvez les habló a los industriales del sector automotriz, de la relevancia de esta ley, ya que sin duda es el más grave problema que tiene hoy día la sociedad mexicana en todos los ordenes, desde el ciudadano de a pie hasta los empresarios, comerciantes, industriales, por lo que es un flagelo que merma la productividad de nuestra economía y aún el más elemental derecho a la tranquilidad y a sana convivencia, por lo que les invitó a estar pendientes de esta nueva legislación.
Por su parte, la presidenta del Sector Automotriz de la CANACINTRA, Guadalupe Garza, agradeció la profesional presentación de la legisladora, y le pidió a nombre del sector, que éste pueda participar en estos importantes foros de discusión y análisis de la nueva Ley de Seguridad Vial.
Estuvieron presentes, además en esta reunión del Sector Automotriz, el presidente de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones, la ANPACT, Miguel Heberto Elizalde Lizárraga, y el director general adjunto de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores, la AMDA, Guillermo Rosales Zárate, quienes también se unieron a la petición de la Lic. Garza Escobar, en el sentido de que el sector cúpula automotriz en pleno, participe en este importante foro de discusión y análisis, llevando las propuestas sectoriales, su experiencia y conocimientos, para enriquecer esta ley en beneficio de la sociedad mexicana.


Libre de virus. www.avast.com
READ MORE - Presentan en la Canacintra proyecto de Ley de Seguridad Vial

Pactan Alcaldías Benito Juárez y Miguel Hidalgo blindar sus fronteras

Pactan Alcaldías Benito Juárez y Miguel Hidalgo blindar sus fronteras
Carlos Quintanar 

Los alcaldes de Benito Juárez y Miguel Hidalgo, Santiago Taboada y Víctor Hugo Romo respectivamente, acordaron blindar sus fronteras para fortalecer la seguridad de los habitantes que viven y transitan en ellas. Ante el secretario de Seguridad Ciudadana, Jesús Orta Martínez, suscribieron el convenio de colaboración por la seguridad denominado #BJMHYoTeCuido, en el que se comprometieron a desplegar acciones conjuntas para reforzar la seguridad en sus zonas limítrofes.
Taboada Cortina, señaló la importancia de la instalación de este cuadrante de seguridad, el cual, dijo, se trata de un trabajo coordinado que contará con elementos equipados para para inhibir la incidencia delictiva de la zona y con ello blindar las fronteras de ambas alcaldías. 
"Tenemos conductas relacionadas con el robo con vehículo estacionado, tenemos conductas relacionadas con el robo de autopartes, tenemos delitos relacionados con el robo a conductor de vehículo, precisamente, en las zonas de Miguel Hidalgo y de Benito Juárez. Por eso estamos aquí, hoy la tarea más importante de este tequio será dotar a nuestros elementos, tanto nuestros elementos que van a la Secretaría de Seguridad Ciudadana, también los que hace un esfuerzo presupuestal la Alcaldía Miguel Hidalgo y también los elementos que paga la Alcaldía Benito Juárez", destacó.
En tanto, Romo Guerra aclaró que este convenio beneficia a cinco colonias que son limítrofes, que son la Escandón, Tacubaya, Ocho de Agosto, San Pedro de los Pinos y Nápoles. 
Agregó que este cuadrante de seguridad, blindará el polígono, generará estrategias para detectar puntos rojos, ubicar establecimientos mercantiles de corte irregular, detectar luminarias fundidas e integrará la participación entre vecinas y vecinos porque "El barrio debe cuidar al barrio". Recalcó que a esta acción, se suma la entrega de patrullas que el Gobierno de la Ciudad entregará la próxima semana a la alcaldía.
En su intervención el jefe de la policía capitalina maestro Jesús Orta Martínez, dijo "estoy muy contento de estar atestiguando una acción de gobierno, coordinada entre dos alcaldías, sobre todo con dos alcaldes muy comprometidos con la ciudanía que representan y gobiernan. Este es el tipo de acciones que en materia de seguridad nos van a ayudar a avanzar en ésta que es la demanda más importante de la ciudadanía", añadió el funcionario. 
La policía busca sumarse a la causa de esta estrategia, en operación con los coordinadores generales de seguridad que componen tanto la zona sur y poniente, quienes tienen la encomienda de apoyar definidamente las acciones de seguridad que tienen ambas alcaldías para reaccionar ante las emergencias y sobretodo prevenir los delitos.
Como primera acción del acuerdo #BJMHYoTeCuido, se dio a conocer el despliegue de ocho motocicletas (donadas), con igual número de elementos, cuatro de MH y cuatro de BJ tripuladas por elementos de las policías Auxiliar y Bancaria Industrial; además se dispuso de 40 elementos, 20 por cada alcaldía, en células pie a tierra (binomios), distribuidos estratégicamente en las inmediaciones de la zona limítrofe.
Asimismo, 10 elementos (cinco por alcaldía) de la llamada Unidad de Reacción Inmediata de MH URI y seis elementos más en motocicleta (tres por alcaldía), de proximidad vecinal (denominados platas). El total de elementos desplegados en la franja fronteriza por cada alcaldía es de 32 y trabajarán en turnos de 24 por 24 horas de descanso.

Libre de virus. www.avast.com
READ MORE - Pactan Alcaldías Benito Juárez y Miguel Hidalgo blindar sus fronteras

Popular posts