Economía///SFP pide investigar corrupción en NAICM; tiene retraso de 1 a 3 años

miércoles, agosto 16, 2017

SFP pide investigar corrupción en 
NAICM; tiene retraso de 1 a 3 años

La Secretaría de la Función Pública (SFP) turnó a las contralorías internas de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM), la solicitud planteada por legisladores federales, para investigar actos de corrupción y aplicar las sanciones correspondientes, a las empresas constructoras de la Torre de Control del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), Aldesa y Epccor, que también están involucradas en el caso del Paso Exprés, informó el presidente de la Comisión Especial de seguimiento a la construcción de la nueva terminal, Rafael Hernández.
Asimismo, Hernández Soriano confirmó que de acuerdo a expertos y estimaciones técnicas reales, la construcción de la nueva terminal se retrasaría al menos, entre uno y tres años.
 "Va a haber un atraso, cada vez hay mayor información respecto a que sí, el atraso puede ser por meses o por años. Han surgido primero conflictos de transportistas, hay una pelea entre sindicatos por quién se quedaba con la chamba de sacar y de meter el material al Aeropuerto que se atrasó en el segundo año varios meses", dijo.
"Al Grupo Aeroportuario le hemos preguntado, hecho la pregunta así, directa y nos han dicho que van a tomar medidas para recuperar ese tiempo. Es decir, ya hay atraso" y las previsiones de los expertos que hace un par de días acudieron a un foro temático en la Cámara de Diputados, respecto a que el retardo se extendería más allá de un año e incluso llegar a tres años, son reales, insistió.
En entrevista, el  legislador perredista detalló que las anomalías cometidas por las empresas referidas, deben ser investigadas y sancionadas incluso con el retiro de los contratos, lo anterior, de acuerdo a las leyes en materia de obras públicas.
El propósito, dijo, es impedir que la Torre de Control del NAICM, corra la misma suerte que el Paso Exprés de Cuernavaca, donde las fallas técnicas, de planeación y diseño generaron la aparición de un socavón en el que un vehículo cayó y finalmente, sus tripulantes murieron.
Agregó que la solicitud de intervención de los órganos internos de control, refiere al Paso Exprés, pero impacta en el tema el Aeropuerto, en tanto que el grupo constructor de la fallida vialidad, también tiene a su cargo la Torre de Control aeroportuaria.
El congresista detalló que la Dirección General de Denuncias e Investigaciones de la Subsecretaría de Responsabilidades Administrativas y Contrataciones Públicas de la Función Pública, le notificó sobre el envío formal de su denuncia a las contralorías señaladas.
Expuso que las autoridades encargadas, deben esclarecer si hubo "contubernio" entre la SCT y las constructoras del también llamado "Paso de la muerte", cuyo precio se duplicó y cuyas obras se entregaron con retraso.
Al advertir que si las empresas señaladas no son penalizadas en los términos de la ley y no se les cancelan los contratos de construcción que aún ostenta, podría ocurrir otra tragedia como la del pasado 12 de julio y "por ello es indispensable que antes de avanzar en la construcción de la torre de control, se supervise lo que ha hecho el consorcio liderado por Aldesa".

+++++++++++++
México destina 12% del PIB 
para combatir la pobreza: Sedesol
A 25 años de la creación de la Secretaría de Desarrollo Social, cuándo México destinaba 3.5 del Producto Interno Bruto (PIB) para abatir la pobreza, hoy en día, el país invierte casi el 12 por ciento de su presupuesto para enfrentar las carencias entre la población, señaló el subsecretario de Planeación, Evaluación y Desarrollo Regional de la Sedesol, Francisco García Bejos.
García Bejos resaltó en el marco de "100 años de la constitución y 25 de la Sedesol", que "hace un siglo, 9 de cada 10 mexicanos eran pobres; carecían de educación, salud, servicios básicos como electricidad, agua potable o drenaje". 
Producto de la pobreza "nuestra constitución es eminentemente social y como la base del nacimiento de la Sedesol en 1992: hacer que los derechos de los mexicanos se cumplieran y acelerar el paso en una tarea fundamental hoy, cómo apunta el Coneval, 56 millones de mexicanos son pobres pero 70 millones de mexicanos ya no lo son", agregó el funcionario federal.
"Somos una de las 15 principales economías del mundo y este país debe y puede acabar con la pobreza; lo vamos a hacer, ya lo estamos haciendo", confió.
Hace 25 años, "la esperanza de vida era 10 o 15 años inferior", al iniciar "otro camino en materia de lucha contra la pobreza que ha redundado en el avance de un piso mínimo de bienestar", desde la Ley General de Desarrollo Social, contextualizó. 
El subsecretario García Bejos comentó que la Agenda 2030 de Naciones Unidas apremia a los estados miembros a qué a partir de esa fecha no exista "un pobre extremo más"; la Sedesol tiene que generar las condiciones para que eso suceda. Hoy, tiene un padrón de 43 millones de beneficiarios, es un padrón transparente y que ahora está buscando condiciones de inclusión laboral. El desarrollo económico y el social son inseparables y para vivir en paz tenemos que generar desarrollo social", subrayó.
La Sedesol ha sido catalizador de las desigualdades regionales que existen en el país; el 65% de los fondos se van al sureste de la República y dónde hay rezagos, seguimos buscado equiparar las condiciones de manera más acelerada", detalló.
Ante la concentración de personas en las ciudades, el funcionario federal resaltó que los estados habrán de prevenir que no haya mexicanos que se queden atrás ante la falta de servicios básicos.
Así, se han invertido 300 millones de pesos para la operación del Sistema Integral de Información Social (SISI), que va a permitir identificar al instante dónde están los pobres, persona por persona, antes de que concluya la presente administración.
Finalmente el subsecretario García Bejos resaltó que Nuevo León ya debería levantar bandera blanca en materia de pobreza extrema, pues registra 60 mil regiomontanos con carencias extremas entre sus 5 millones 119 mil 504 habitantes.
Pie de Foto: Importante flujo de recursos para combatir la pobreza en México
++++++++++++++
Breves
1.- Empresarios de EEUU
      defienden el NAFTA
El pasado 24 de enero 133 empresas particulares vinculadas con la producción, procesamiento y exportación de alimentos hicieron llegar un documento al presidente Donald Trump en el que explican la importancia estratégica que tiene para la Unión Americana el TLC calificándole como un "negocio redondo" para los Estados Unidos.
De manera respetuosa pero sin dejar cabos sueltos, las empresas más relevantes de la Unión Americana defienden ante Trump el NAFTA y lo reiteran como un recurso que ha dejado notables beneficios a su país.
Estas 133 empresas vinculadas a la producción, procesamiento y posterior exportación comprometen su apoyo a las políticas de la actual administración federal estadounidense, y dejan en claro el beneficio que le ha representado a Estados Unidos el tratado de libre comercio con Canadá y con México, que ha propiciado importantes inversiones transfronterizas, alineación de políticas públicas, cooperación relevante, conseguir innovaciones significativas y el haber obtenido incrementos de productividad que sitúan a la Unión Americana en posiciones destacadas en el escenario global frente a otras regiones del mundo.

2.- Prodecon atiende más 127 mil quejas 
     de contribuyentes en lo que va de 2017
La Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) informó que en los primeros ocho meses y medio del año, ha atendido 127 mil 312 peticiones de contribuyentes, lo que representa un importante crecimiento del 42%, respecto al número de servicios prestados en el mismo periodo de 2016.
La Procuraduría de la Defensa del Contribuyente, destacó que a seis años de haber entrado en operación, Podecon reporta haber atendido 490 mil 367 contribuyentes; cifra que a nivel mundial también constituye un hito respecto a otros organismos de defensores de contribuyentes en otros países, ya que los supera con amplio margen.
El Ombudsman tributario destacó que la eficacia de los nuevos, flexibles y amigables procedimientos que instaura Prodecon para atender y resolver las diferentes problemáticas de los contribuyentes es lo que ha permitido este impresionante crecimiento sostenido en el número de atenciones que presta.

3.- Prodecon atiende más 127 mil quejas
    de contribuyentes en lo que va de 2017
La Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) informó que en los primeros ocho meses y medio del año, ha atendido 127 mil 312 peticiones de contribuyentes, lo que representa un importante crecimiento del 42%, respecto al número de servicios prestados en el mismo periodo de 2016.
La Procuraduría de la Defensa del Contribuyente, destacó que a seis años de haber entrado en operación, Podecon reporta haber atendido 490 mil 367 contribuyentes; cifra que a nivel mundial también constituye un hito respecto a otros organismos de defensores de contribuyentes en otros países, ya que los supera con amplio margen.
El Ombudsman tributario destacó que la eficacia de los nuevos, flexibles y amigables procedimientos que instaura Prodecon para atender y resolver las diferentes problemáticas de los contribuyentes es lo que ha permitido este impresionante crecimiento sostenido en el número de atenciones que presta.

READ MORE - Economía///SFP pide investigar corrupción en NAICM; tiene retraso de 1 a 3 años

Estados///ONG solicita que se declare alerta de género en Tlaxcala

ONG solicita que se declare
 alerta de género en Tlaxcala
*Desde agosto de 2016, organizaciones de la sociedad civil han solicitado la alerta de genero en la entidad.
Ciudad de Tlaxcala.-El Colectivo Mujer y Utopía A.C y Justicia Pro Persona, A.C., solicitaron la Declaratoria de Alerta por Violencia de Género (AVG) en todo el Territorio del Estado de Tlaxcala, específicamente en el denominado "corredor de la Trata".
La solicitud fue respaldad por las 40 organizaciones que integran el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF), pues de enero de 2016 a agosto de 2017 se documentaron al menos 35 desapariciones de mujeres, en su mayoría adolescentes entre 14 y 16 años, lo que contrasta con las 4 desapariciones reconocidas por la Procuraduría en el periodo 2014 a 2016 ante el Grupo de Trabajo Conformado para Atender la Solicitud de Alerta de Género en Tlaxcala, mismo que en su informe final señaló el hallazgo de únicamente 42 desaparecidas de 2013 a abril del 2017, de las cuales 4 fueron localizadas, y cinco más fueron víctimas de feminicidio.
En agosto del 2016, la sociedad civil solicitó por primera vez la alerta ante el problema de la trata de personas en territorio tlaxcalteca. 
Las autoridades federales decidieron no decretar Alerta de Género en Tlaxcala por la "la buena voluntad", y "el reconocimiento" de la problemática del gobierno estatal.
No obstante, no se han establecido los mecanismos que ataquen los patrones sistemáticos que perpetúan la violencia contra las mujeres en Tlaxcala, por lo que se solicita declaratoria de Alerta de Género por segunda ocasión.
Las agrupaciones reclaman un contexto regional de desaparición de mujeres, niñas, y adolescentes, ligado a delitos vinculados como violencia sexual, feminicidios, o trata con fines de explotación sexual.
A ello se suma el contexto social de los lugares de desaparición como un elemento de riesgo para víctimas y posibles víctimas.
Pie de foto: Feminicidios se incrementan en Tlaxcala 
++++++++++++++

Descubren nueva especie de 
perezoso gigante en cenote de Quintana Roo
Cancún.-El fondo de un cenote profundo en Quintana Roo, fue el final de un perezoso gigante, identificado recientemente como una nueva especie a la que se nombró científicamente Xibalbaonyx oviceps, en alusión al inframundo maya identificado en las cuevas (Xibalba), a sus garras (onyx en griego) y a la forma de su cráneo, similar a la de un huevo (ovum en latín). Fue descubierto en 2010 por el explorador de cuevas Vicente Fito, en el cenote Zapote, municipio de Puerto Morelos, en el área conocida como la Ruta de los Cenotes.
El cráneo (Za2014-01) y la mandíbula (Za2014-05), así como nueve vértebras, tres huesos largos, tres costillas y siete garras fueron colectados en 2014, como parte de un rescate dirigido por la arqueóloga subacuática Carmen Rojas Sandoval, investigadora del Centro INAH Quintana Roo. El resto del esqueleto yace aún en el cenote y se planea continuar con su colecta y estudio en 2018. En el cenote se colectaron también cinco huesos largos de puma (Felis concolor), asociados al perezoso, así como dos fragmentos del maxilar y fémur del roedor endémicoPeromyscus yucatanicus, extraídos del interior del cráneo del perezoso. 
Los tratamientos de conservación para deshidratar los huesos de "Pote" duraron dos años, durante el primero se hizo un cambio muy gradual del agua original de cenote (agua dulce) por agua destilada, para en abril de 2015 comenzar su deshidratación de manera muy lenta, en cámaras con condiciones de humedad, luz y temperatura completamente controladas las 24 horas del día. 
Los primeros fechamientos arrojan una antigüedad de entre 10647 y 10305 a.C. (calibrado), y fueron realizados por el Laboratorio de Espectrometría de Masas (Lema) del Instituto de Física de la UNAM, mediante la técnica de carbono 14 por Aceleración de Espectrometría de Masas.
Pie de Foto: Una nueva especie de pererzoso fue descubierto en Q Roo.
+++++++++++++

Breves
1.-Mancera dona siete patrullas al
    municipio tabasqueño de Centro
Villahermosa.-El jefe de gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, donó siete patrullas capitalinas al municipio de Centro en el marco de una gira por Tabasco. Indicó que la donación "no es un alarde" sino un colaboración con las ciudades hermanadas. 
"Con Gerardo hemos venido trabajando también de la mano. Gerardo a mí me dijo, yo tengo una excelente relación con el Gobernador y este proyecto lo vamos a sacar porque es para el beneficio de los habitantes  de Centro, de las colonias de Gaviotas, Gaviotas 1, Gaviotas 2, de varias de las colonias en donde se van a poner a trabajar estos vehículos; que nosotros los traemos aquí con toda humildad y obviamente con todo cariño para la gente de Tabasco. No queremos ni hacer ni alarde, ni presumir, ni nada, simplemente es un trabajo de colaboración, es un trabajo de cercanía y es un trabajo que nos obliga, porque si tenemos las ciudades hermanadas,  entonces para qué somos hermanos, si no nos vamos a ayudar".
Además, reiteró que la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, que comenzó este miércoles, será una tarea complicada y compleja.
 "Hoy estamos en una tarea complicada, compleja, porque empiezan las negociaciones del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y todos debemos estar unidos"
También, dijo que como presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores llamará a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a que cumpla con el compromiso para la Zona Económica Especial "porque el año pasado se quedaron a deber 500 mil y este año vamos por mil millones de pesos".

2.- Secretaría de Hacienda de Morelos
     denuncia irregularidades en la UAEM
Cuernavaca, Morelos.-El titular de la Secretaría de Hacienda, Jorge Michel Luna anunció que ante las  irregularidades visibles en la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), se dará cuenta a la Fiscalía General del Estado para que proceda conforme a derecho.  
Explicó que los subsidios federales y estatales que corresponden a la Máxima Casa de Estudios se han venido pagando en tiempo y forma de acuerdo al Presupuesto de Egresos, los cuales al día de hoy suman 336 millones 221 mil pesos de participaciones estatales y mil 47 millones de pesos por aportaciones federales. La UAEM ha recibido más de mil 383 millones de pesos. 
Jorge Michel recordó que en el mes de julio de 2014, la rectoría de la UAEM celebró ilegalmente por no contar con la aprobación del Congreso del Estado, un crédito con el Banco Interacciones por la cantidad de 600 millones de pesos para obras e infraestructura, mismo que incluso compromete a la siguiente administración universitaria. 
Así existieron violaciones al artículo 117 de la Constitución Federal, y 40, fracción X, inciso b, de la Constitución de Morelos, al no haber obtenido del Congreso del Estado la autorización para contratar empréstitos que comprometen los subsidios estatales, así como el artículo 79 de la Ley de Deuda Pública para el Estado de Morelos vigente en esa fecha. 
El secretario de Hacienda de Morelos, detalló que se quebrantó por igual el artículo quinto del decreto 1222, por el que se aprueba el Presupuesto de Egresos del Gobierno del Estado de Morelos, para el ejercicio fiscal del primero de enero al 31 de diciembre del 2014, en el que expresamente se sujeta la contratación de créditos a la aprobación del Congreso del Estado.

3.- Restringe navegación en puerto
     de Acapulco por mar de fondo
Acapulco, Gro.-La Capitanía de Puerto precisó que la navegación no se encuentra cerrada sino restringida a embarcaciones menores debido al alto oleaje causado por el fenómeno mar de fondo.
Asimismo reiteró la suspensión de actividades de recreo al interior de la bahía de Acapulco, como el embarque y desembarque en Caleta, Caletilla y la isla de La Roqueta.
Por su parte, la Coordinación General de Protección Civil y Bomberos de Acapulco informó que prevalecerá cielo nublado por la mañana, mientras que al mediodía se espera que se despeje. También se prevé ambiente caluroso y que el oleaje se mantenga de moderado a alto en algunas playas.

READ MORE - Estados///ONG solicita que se declare alerta de género en Tlaxcala

Mundo///Trump cancela consejos empresariales tras renuncias de ejecutivos

Trump cancela consejos empresariales
tras renuncias de ejecutivos
Tuitea que no ejercería presión sobre los empresarios, finalizando su mensaje con un "Gracias a todos".
Washington.-El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, disolvió  dos consejos consultivos empresariales luego de que varios ejecutivos desistieran de integrarlos por los comentarios del mandatario sobre la violencia que surgió el fin de semana en una manifestación de supremacistas blancos.
"En vez de presionar a los empresarios del Consejo de Manufactureras y del Foro de Estrategia y Política, estoy cancelando los dos. Gracias a todos", dijo Trump en su cuenta de Twitter.
Los principales ejecutivos de compañías del porte de Merck, Intel y Under Armour se encontraban entre los últimos en renunciar a esos foros, luego de que Trump acusara a ambas partes de los incidentes del fin de semana pasado en los que murió una mujer mientras participaba en una protesta anti-racista contra una manifestación de supremacistas blancos en Virginia.
La decisión del mandatario se produjo al tiempo que medios estadounidenses se hacían eco de rumores sobre la próxima autodisolución de los foros presidenciales de Estrategia y Política (President's Strategic and Policy Forum). 
Esas dos instancias fueron conformadas después de la elección de Trump y reunían cada una a una veintena de líderes empresariales.
Uno de ellos, Kenneth Frazier, quien dirige el gigante farmacéutico Merck, había dicho el lunes que dejaba el Consejo sobre Industria (Manufacturing Council) en protesta por las declaraciones de Trump tras lo ocurrido en Charlottesville, Virginia.
"Como CEO de Merk y siguiendo el llamado de mi conciencia, considero mi responsabilidad tomar posición contra la intolerancia y el extremismo", dijo Frazier.
Tras su decisión, varios líderes empresariales renunciaron igualmente a ambas instancias.
Existe un tercer escenario, el Consejo de Exportaciones (President's Export Council), cuya creación se remonta a 1973 y que tiene como misión aconsejar al presidente de Estados Unidos en su política comercial. Una instancia a la que Frazier también pertenecía.
Foto: Donald Trump, presidente de EEUU / Reuters
++++++++++++++++
Ex presidentes Bush llaman
 a rechazar racismo
Miami, Florida.-Los dos ex presidentes de Estados Unidos, George H.W Bush (1989-1993) y su hijo George W. Bush (2001-2009), llamaron a su país a "rechazar el racismo, el antisemitismo y el odio bajo todas sus formas", tras los actos de violencia en Charlottesville.
El breve comunicado fue emitido menos de un día después de que el presidente Donald Trump desatara una tormenta al equiparar a los grupos supremacistas blancos con los manifestantes antirracistas que se movilizaron en Charlottesville el sábado, aunque no menciona al mandatario por su nombre.
En los hechos del sábado murió una manifestante antirracista embestida por el automóvil de un supremacista blanco. 
Trump afirmó el martes en una caótica rueda de prensa que los hechos de violencia en la ciudad universitaria de Virginia eran responsabilidad de "ambas partes". 
"Mientras rezamos en Charlottesville, recordamos las verdades fundamentales evocadas por el ciudadano más prominente de esta ciudad (Thomas Jefferson, NDLR): 'todos hemos sido creados iguales y dotados por el Creador de derechos inalienables", escriben los republicanos Bush. 
"Sabemos que estas verdades son eternas porque hemos visto la decencia y la grandeza de nuestro país", concluyen. 
Barack Obama (2009-2017), primer presidente negro de Estados Unidos, reaccionó el domingo al drama de Charlottesville en un tuit citando al gran resistente al apartheid, Nelson Mandela. Este tuit se convirtió en en el más popular de la historia, con 3,4 millones de "likes". 
"Nadie nace odiando a otra persona por el color de su piel o su origen o su religión", escribió Obama citando al fallecido líder sudafricano.
Los otros dos presidentes estadounidenses aun vivos, Jimmy Carter (1977-1981) y Bill Clinton (1993-2001), todavía no han reaccionado a estos últimos acontecimientos que han conmocionado a parte del país.
Pie de foto: reaccionan los expresidentes estadounidenses ante el racismo.
++++++++++++
Breves

1.- Más del 60% de franceses insatisfechos 
    con Macron tras 100 días de gobierno
París.-Un 62 % de los franceses está insatisfecho con la actuación del presidente del país, Emmanuel Macron, que acaba de cumplir los primeros cien días en el cargo, frente al 37 % que se declara contento con su gestión, según un sondeo. De acuerdo con una encuesta del instituto demoscópico Harris Interactive realizada sobre una muestra de 994 personas entre el 8 y el 10 de agosto, un 29 % de los entrevistados se muestra totalmente insatisfecho con Macron y un 33 % "más bien insatisfecho".
Únicamente el 7 % dice sentirse muy contento con el inicio de la gestión del joven jefe de Estado y un 30 % "más bien satisfecho". 
Como se podía esperar, quienes más aplauden sus primeros pasos son los que se reconocen como simpatizantes de su partido, La República en Marcha, un 89 %. 
Frente a ellos aparecen los seguidores socialistas (un 57 % de insatisfechos), los de la gran formación de la derecha Los Republicanos (75 %) y, sobre todo, los de la izquierda radical de la Francia Insumisa y del Partido Comunista Francés (87 %) y los del ultraderechista Frente Nacional (94 %). 
Los encuestados coinciden con el presidente en el carácter prioritario de las principales reformas que quiere sacar adelante, con especial interés en las del sistema educativo, la moralización de la política o la unificación del sistema de pensiones.

2.- Al menos 105 niños entre los fallecidos
     por inundaciones en Sierra Leona
Freetown.-Al menos 105 niños figuran entre los más de 300 muertos provocados por los aludes e inundaciones que devastaron la capital de Sierra Leona la madrugada del lunes, indicaron responsables de la morgue.
El balance oficial de víctimas, es de al menos 312 muertos, pero fuentes de la morgue mencionan cerca de 400 fallecidos y algunos desaparecidos.
"Hemos recibido a 105 niños en la morgue", declaró a la AFP un empleado del depósito de cadáveres del hospital Connaught, Mohamed Sinneh Kamara.
Por otro lado, unas 600 personas siguen desaparecidas, según la Cruz Roja. Los espectaculares deslizamientos de tierra producidos en Freetown sorprendieron a muchos de sus habitantes mientras dormían.
Las operaciones de socorro para intentar hallar víctimas proseguían ayer miércoles, mientras que los primeros entierros se celebraron el martes por la noche.
Las inundaciones son un peligro recurrente en Sierra Leona, donde las lluvias torrenciales se llevan a menudo por delante las viviendas precarias de algunos pobladores.
En Freetown llueve seis meses al año. En septiembre de 2015, las inundaciones causaron 10 muertos en la capital, donde cerca de 9.000 personas perdieron sus casas.

3.- Nicolás Maduro realiza visita a Cuba
     para homenaje de Fidel Castro
Santiago de Cuba.-El presidente de Venezuela Nicolás Maduro realizó una visita sorpresa a Cuba para rendir homenaje al héroe nacional José Martí y al líder revolucionario Fidel Castro, ante su tumba ubicada en el cementerio de Santa Ifigenia, en Santiago de Cuba. 
En medio de la crisis política, económica y social que atraviesa Venezuela, Maduro llegó la tarde del martes a esta nación y de inmediato se dirigió al cementerio junto a su colega cubano Raúl Castro y el canciller Bruno Rodríguez, publicó el diario oficial Granma.
Maduró visitó la tumba de Fidel Castro dos días después de su 91 aniversario de su natalicio, así como la del líder independentista José Martí. 
En ambos sepulcros, el mandatario venezolano depositó rosas blancas y presenció el cambio de la guardia de honor.
Durante un breve recorrido por Santa Ifigenia, que alberga los restos mortales de los principales líderes de la independencia del país caribeño, el presidente Castro habló a su colega venezolano sobre la historia cubana, según Granma.
Maduro salió de Venezuela a pesar de la escalada de tensión en su país por la instalación de la Asamblea Constituyente impulsada por el gobierno, que recibió el rechazo de la comunidad internacional.

READ MORE - Mundo///Trump cancela consejos empresariales tras renuncias de ejecutivos

ORDENA COMISIÓN DE QUEJAS SUSPENDER PROMOCIONAL “MANDO ÚNICO” PAUTADO EN MORELOS POR EL PARTIDO ENCUENTRO SOCIAL

martes, agosto 15, 2017

ORDENA COMISIÓN DE QUEJAS SUSPENDER PROMOCIONAL "MANDO ÚNICO" PAUTADO EN MORELOS POR EL PARTIDO ENCUENTRO SOCIAL
 
La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó –por mayoría de votos- la suspensión del promocional Mando Único, pautado en radio y en televisión por el Partido Encuentro Social, al contener aparentes elementos calumniosos en contra del Gobernador del Estado de Morelos, Graco Ramírez Garrido Abreu.
 
En sesión extraordinaria urgente, con el voto a favor de la Consejera Beatriz Zavala, el Consejero Marco Antonio Baños, y el voto en contra del Consejero José Roberto Ruiz, la Comisión concedió la medida cautelar solicitada por el mandatario de Morelos y el Comisionado estatal de Seguridad Pública, Jesús Alberto Capella Ibarra, al considerar que si bien el spot aborda el tema de inseguridad pública en la entidad a través de una parodia, en él se hace una imputación –abuso de autoridad- en contra del mandatario estatal, que se encuentra tipificada en el Código Penal local.
 
Improcedente medida cautelar contra difusión de Margarita Zavala
 
En otro asunto analizado en la misma sesión, la Comisión declaró improcedente la medida cautelar y la tutela preventiva solicitadas por un ciudadano en contra de la difusión de la imagen de Margarita Zavala Gómez del Campo en redes sociales, así como en anuncios espectaculares y vinilos colocados en automóviles en distintas entidades del país, que a juicio del quejoso podrían constituir presuntos actos anticipados de precampaña y campaña ante el Proceso Electoral 2017-2018.
 
Con el voto a favor de la Consejera Claudia Zavala y del Consejero Marco Antonio Baños, y el voto en contra del Consejero José Roberto Ruiz -quien anunció un voto particular-, la Comisión determinó improcedentes las medidas cautelares, al estimar que la colocación de anuncios espectaculares por parte de la Asociación Civil Dignificación de la Política en distintas entidades del país, así como vinilos en automóviles, no constituyen actos anticipados de precampaña o campaña al no advertirse en ellos la presentación de la plataforma política de un partido político o coalición, un llamado al voto a favor o en contra de un candidato, o el riesgo de una afectación a la equidad de los comicios. 
 
Respecto de la presunta promoción en redes sociales, se señaló que si bien se localizaron en Facebook y YouTube videos de entrevistas a Margarita Zavala por parte de los comunicadores Ciro Gómez Leyva, Jorge Ramos y Joaquín López-Dóriga, bajo la apariencia del buen derecho, forman parte de una genuina labor periodística, y que las manifestaciones de Margarita Zavala se encuentran amparadas bajo la libertad de expresión en su calidad de figura pública.
 
Con relación a videos colocados en la plataforma digital de la Asociación Civil Dignificación de la Política, bajo la marca registrada Yo con México, en los que Margarita Zavala manifiesta su deseo de ser candidata a la Presidencia de la República, y muestran imágenes de ella en recorridos por el país, se indicó que dichas expresiones están amparadas bajo la libertad de expresión y su aparición en esas grabaciones obedecen a las actividades que realiza como embajadora de dicha organización.
 
En cuanto a la tutela preventiva planteada por el ciudadano, para que se ordene a la denunciada abstenerse de difundir la propaganda señalada, resultó improcedente porque, bajo la apariencia del buen derecho, se trata de hechos futuros de realización incierta relacionados con la libertad de expresión, ante lo cual esta autoridad no se encuentra facultada para emitir un pronunciamiento al respecto.
 
El Consejero José Roberto Ruiz se manifestó en contra de la determinación y a favor de la procedencia de la medida cautelar, al considerar que, a la luz de las manifestaciones públicas de Margarita Zavala sobre su deseo de contender en el futuro por la Presidencia de la República, el despliegue de publicidad con su nombre e imagen podría posicionarla de cara a los comicios federales de 2018 y con ello generar inequidad en la elección.
-o0o-

READ MORE - ORDENA COMISIÓN DE QUEJAS SUSPENDER PROMOCIONAL “MANDO ÚNICO” PAUTADO EN MORELOS POR EL PARTIDO ENCUENTRO SOCIAL

Economìa/// México, EEUU y Canadá se aprestan a reformar el TLCAN

México, EEUU y Canadá se 
aprestan a reformar el TLCAN
Washington.- De todos los acuerdos comerciales que fustigó durante su campaña electoral, diciendo que son dañinos para los trabajadores estadounidenses, Donald Trump reservó su mayor desdén para el Tratado de Libre Comercio de América del Norte.
El TLCAN con México y Canadá fue "el peor acuerdo comercial de la historia", declaró Trump cuando era el candidato presidencial. Acusó al pacto de elevar el déficit comercial de Estados Unidos con México, de haber hecho que muchas fábricas de mudaran a su vecino del sur y con ello haber eliminado empleos estadounidenses.
Trump prometió renegociar el tratado que entró en vigor hace 23 años o de plano abandonarlo. Ahora llegó el momento. El miércoles comenzarán cinco días de conversaciones para reformar el TLCAN. Las negociaciones empezarán primero en Washington y luego seguirán en México y Canadá.
Estados Unidos jamás ha intentado reformar un acuerdo comercial de gran envergadura, por lo que los analistas no saben con certeza qué esperar de las conversaciones.
Sin embargo, está claro que para los funcionarios comerciales de Estados Unidos será difícil cumplir las promesas de campaña de Trump. Una nueva versión del TLCAN necesitaría la aprobación del Congreso, que está dividido, y un TLCAN modificado no ofrece la certeza de lograr lo que esperan Trump y sus partidarios: el regreso de millones de empleos a las fábricas de Estados Unidos.
Los economistas y analistas comerciales dicen que sí es posible mejorar el TLCAN, que eliminó la mayoría de las barreras comerciales entre los tres países. Uno de los campos más prometedores para actualizarlo es para reflejar el crecimiento de la economía digital.
No obstante, una reformulación tecnocrática difícilmente satisfará a los partidarios de Trump y los detractores del TLCAN, que buscan una reformulación tal del acuerdo que reduzca el déficit comercial estadounidenses y lleve empleos a Estados Unidos.
Una estrategia más asertiva y dinámica _por ejemplo, exigir que los productos que califiquen para estatus libre de impuestos del TLCAN tengan más contenido hecho en Estados Unidos _ conlleva el riesgo de privar a los estadounidenses de algunos beneficios que el acuerdo les ha ofrecido.
Los agricultores estadounidenses, por ejemplo, temen perder el acceso casi irrestricto que tienen ahora al mercado mexicano. Muchas empresas de manufactura han creado líneas de suministro que atraviesan las fronteras y temen perder sus inversiones. Si Estados Unidos decide alzar sus barreras comerciales, Canadá y México seguramente tomarán represalias.
Además, el tiempo corre. El próximo año hay elecciones presidenciales en México y elecciones legislativas en Estados Unidos. Renegociar un acuerdo tan complicado será sumamente difícil en medio de una intensa retórica electoral.
El mes pasado, el gobierno de Trump enumeró sus objetivos para la renegociación y algunos ya se han topado con férrea resistencia de México y Canadá.
Por ejemplo, Washington irritó a Canadá al decir que desea eliminar un mecanismo de resolución de disputas establecido bajo el TLCAN. El mecanismo le permite a México y Canadá apelar decisiones desfavorables emitidas por tribunales y agencias comerciales estadounidenses. Actualmente pueden apelar a paneles establecidos por el TLCAN, formados por cinco integrantes: dos de cada país de la disputa y uno que se alternaría entre ellos. Las decisiones de tales comisiones son obligatorias.
Sin embargo, el problema es que esas comisiones tienen la reputación de volcar las decisiones comerciales estadounidenses, como pasó con la disputa sobre la madera canadiense. Estados Unidos se queja de que Canadá subsidia a su industria maderera, con lo que su producto se hace artificialmente barato en el mercado estadounidense.
"Perdemos muchas ventas", alega Jason Brochu, copresidente de la firma Pleasant River Lumber en Dover-Foxcroft, Maine. "No es justo que la madera subsidiada llegue sin control", agrega. Los fallos de las comisiones, dice, carecen de "un proceso apropiado de resolución de disputas". Dice que le gustaría que sean eliminadas.
Esa idea levanta ámpulas en Ottawa. Antes de que pudieran confiar en las comisiones, los canadienses "sentían que no estaban recibiendo una salida justa" en los tribunales y los procedimientos administrativos estadounidenses, afirma Daniel Ujczo, un abogado comercial para Dickson Wright en Columbus, Ohio. "Ellos ven (las comisiones) como algo que se ganaron".
Estados Unidos también busca más margen de acción para imponerle aranceles a las importaciones que dañan a la industria estadounidense. Por ahora, el TLCAN limita la capacidad de Estados Unidos de usar ese poder en casos que involucren a Canadá y México. Si Estados Unidos impone aranceles a las exportaciones de sus vecinos, ¿Canadá y México tomarán represalias aplicándole sus propios aranceles a las importaciones estadounidenses?
En otro intento por asegurar que las renovaciones al pacto favorezcan a la manufactura estadounidense, el gobierno de Trump quiere reglas más estrictas para exigir que los bienes que califiquen para los beneficios del TLCAN se realicen principalmente dentro del bloque de libre comercio de los tres países y que no incluyan demasiados componentes de _por ejemplo_ China.
Sin embargo, la industria manufacturera, que ha construido cadenas de suministro que cruzan las fronteras del TLCAN, teme que los cambios al TLCAN interrumpan sus operaciones.
Por ejemplo, Magna International _un proveedor de la industria automovilística con sede en Aurora, Ontario_ tiene 55 fábricas en Estados Unidos, 50 en Canadá y 30 en México. Sus productos, como partes para los asientos de un automóvil, pueden cruzar las fronteras del TLCAN cinco o seis veces. Si tuvieran que pagar aranceles con cada cruce fronterizo o hacer papeleo para demostrar dónde se originaron las partes, los costos de Magna aumentarían.
Si una revisión del TLCAN eleva los costos, "al final ese costo va a llegar a usted, usted, el consumidor final", asegura Scott Paradise, un ejecutivo sénior en Magna.
Después de todo, los consumidores estadounidenses se han beneficiado de coches pequeños de bajo costo construidos al sur de la frontera.
La renegociación del TLCAN es parte de los planes del gobierno de Trump para restaurar algunos de los 7 millones de empleos en fábricas que Estados Unidos ha perdido desde que el mercado laboral manufacturero de Estados Unidos alcanzó su punto máximo en 1979. El TLCAN atrajo a muchos fabricantes a México, donde aprovecharon la mano de obra más barata.
Pero Matthew Gold, un ex funcionario comercial estadounidense que da clases en la Facultad de Derecho de la Universidad de Fordham, cree que los robots y la competencia de China han jugado un papel más importante en la eliminación de empleos en las fábricas estadounidenses.
"Nada en la renegociación del TLCAN traerá de vuelta esas decenas de miles de empleos fabriles que Estados Unidos perdió ante la automatización y el comercio con China en los años transcurridos desde que entramos en el TLCAN", agregó. "Aunque esta renegociación mejorará el TLCAN, será una gran decepción para quienes creen que verán un beneficio en sus vidas".
Pie de foto: Difícil será de renegociación del TLCAN.
++++++++
Breves
1.-Agentes aduaneros mexicanos 
    presenta en renegociación del TLCAN 
El presidente de la Confederación de Asociaciones de Agentes Aduanales de la República Mexicana (CAAAREM), Ricardo Zaragoza Ambrosi, estará presente mañana en el arranque formal de las negociaciones para la modernización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), en Washington D.C.
El organismo expresó su compromiso de impulsar propuestas que permitan consolidar el fortalecimiento del comercio exterior de América del Norte, trabajando en la facilitación y regulación aduanera, seguridad de las cadenas globales de suministro, mecanismos ágiles para elevar la competitividad y asegurar el cumplimiento de la normatividad del país que avanza hacia la Aduana del Siglo 21.
Los agentes aduanales asumen la responsabilidad de asegurar que el comercio exterior mexicano se mantenga a la vanguardia y con mayores posibilidades de crecimiento en los próximos años, a fin de que la prosperidad derivada de la apertura comercial llegue a todos los mexicanos, añadió en un comunicado.
Junto con los organismos empresariales del país, encabezados por el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), la CAAAREM acompañará al equipo negociador del país aportando experiencia, conocimiento y propuestas concretas para lograr un mejor acuerdo comercial entre México, Estados Unidos y Canadá.

2.- Justicia llama a declarar a exdirector
     general de Pemex por caso Odebrecht
El exdirector general de la petrolera estatal mexicana Pemex, Emilio Lozoya, comparecerá el jueves ante la fiscalía nacional para responder por acusaciones de que estuvo involucrado en el escandaloso caso de sobornos de la empresa brasileña Odebrecht, dijo su abogado.
El diario O Globo de Brasil publicó el fin de semana documentos que muestran que un exejecutivo de Odebrecht, Luis Alberto de Meneses Weyll, dijo que a Lozoya se le pagaron sobornos por 10 millones de dólares a cambio de un contrato de 115 millones de dólares para obras en la refinería en Tula.
"Hay que respetar a la autoridad, acudiremos con el señor Lozoya, haremos frente a lo que sea, tienen que comprobarnos que el señor Lozoya recibió dinero", dijo a Reuters vía telefónica el abogado del exfuncionario, Javier Trejo.
El citatorio, agregó, es en "calidad de imputado".
Según declaraciones del ex ejecutivo de la empresa brasileña, citadas por O Globo, los pagos habrían comenzado en 2012, cuando Lozoya integraba el comité de campaña del ahora presidente, Enrique Peña Nieto, y se habrían extendido hasta 2014.

3.-. Vanessa Rubio representará a la
     SHCP en las negociaciones del TLCAN
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó que la subsecretaria Vanessa Rubio Márquez, representará a esta Secretaría en el inicio de las negociaciones para la modernización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).
En un comunicado la dependencia dijo que este miércoles en la ciudad de Washington D.C, arranca la primera ronda de negociaciones del TLCAN.
Señaló que Rubio Márquez participará en el capítulo de servicios financieros y estará acompañada por el titular de la Unidad de Banca, Valores y Ahorro, Bernardo González.
Ambos funcionarios viajarán esta tarde a la capital estadounidense para unirse al equipo de México encabezado por la Secretaría de Economía que estará en la mesa de negociación con sus pares de Estados Unidos y Canadá.___

READ MORE - Economìa/// México, EEUU y Canadá se aprestan a reformar el TLCAN

Popular posts