Estados / Venta de avión presidencial llevará agua a Zacualtipán:López Obrador

martes, septiembre 17, 2019

Venta de avión presidencial llevará agua a Zacualtipán: López Obrador

 

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que parte de los recursos que se obtengan de la venta del avión presidencial se destinarán para dotar de agua potable a algunas zonas del municipio hidalguense Zacualtipán.

De visita en el Hospital Rural de ese poblado de la sierra de Hidalgo, el mandatario enfatizó que la política no sólo es asunto de los políticos, sino de todos, lo mismo que la economía, pues las mejores economistas son las madres de familia, quienes tienen que hacer milagros para que rinda el ingreso y alcance para todas las necesidades.

Ante el reclamo generalizado de la población de mayor demanda de agua, pues ésta les llega cada 20 días, lo que obliga a almacenar o comprarla vía las llamadas "pipas", el presidente López Obrador indicó que los recursos que se reciban con la venta del avión presidencial que se encuentra en California, Estados Unidos, se utilizarán para dotar del vital líquido a este municipio.

"Y tengo un compromiso especial, además de que no fallen los apoyos a los adultos mayores, las becas para discapacidad, a los jóvenes y campesinos (...) hice el compromiso de que en el sexenio se va a modernizar la carretera hasta Huejutla", para lo cual el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, revisará que año con año no falte presupuesto a esta obra.

Además, "tan luego se enteren que ya se vendió el avión presidencial (...) empiecen a pensar de que pronto va a llegar el apoyo para resolver el problema de agua", indicó el mandatario federal ante el júbilo de los presentes que en todo momento le mostraron su respaldo y aplaudieron las decisiones que ha adoptado su gobierno.

En el acto estuvieron los titulares del IMSS, del ISSSTE y de Salud, Zoé Robledo, Luis Antonio Ramírez y Jorge Alcocer, respectivamente.

Robledo Aburto destacó que los encuentros por la salud buscan conocer la realidad de los hospitales para poder actuar y transformarlos acorde a las necesidades de la población.

"Nuestra atención médica siempre está acompañada de la acción comunitaria", expuso el titular del Seguro Social, al dejar claro que "el de México es mucho pueblo para la derrota".

El director del Hospital 22 Zacualtipán, Juan de Dios Peña González, dijo que el nosocomio es la única opción de atención médica para 14 municipios de alta marginación y difícil acceso.

Ante el presidente López Obrador indicó que requiere ampliación en el servicio de urgencias, así como una unidad de cuidados neonatales, entre otros, al recordar que el nosocomio cuenta con 40 camas y más de 200 empleados; se atiende a 97 derechohabientes de maquiladora de ropa y cuenta con la certificación como hospital seguro.

El gobernador Omar Fayad Meneses indicó que brindar salud a la población significa el reto más grande de los tres niveles de gobierno, dado que debe llegar a todos y cada uno de los rincones, dada la compleja geografía del país.

Expresó al presidente que en Hidalgo "tendrá un aliado" para otorgar servicio médico a la población, por lo que se comprometió a no contratar empresas que el Gobierno Federal boletine por actos de corrupción. Por el contrario, el reto es sumarse a la lucha contra este flagelo.

Pie de foto.- El mandatario de visita en Hospital Rural de la sierra de Hidalgo.

 

 

 

Se forma la tormenta Lorena en el Pacífico

 

La tormenta tropical Lorena se formó este (ayer) martes en el océano Pacífico a 475 kilómetros de las costas de estado mexicano de Guerrero y se acercará a tierra en los próximos días, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Lorena, el duodécimo ciclón de esta temporada 2019, generará lluvias intensas en los sureños estados de Guerrero, Oaxaca y Chiapas, así como oleaje elevado de uno a tres metros en sus costas, señaló el Meteorológico en su reporte.

Localizada 475 kilómetros al sur-sureste de Zihuatanejo, en Guerrero, se desplaza a una velocidad de 24 kilómetros por hora con dirección al noroeste con vientos máximos sostenidos de 65 kilómetros por hora y rachas de 85 kilómetros por hora.

El pronóstico apunta que Lorena se situará durante (hoy) miércoles a 175 kilómetros de Zihuatanejo y que durante el jueves (mañana) podría acercarse a 65 kilómetros de las costas de Manzanillo, en el estado de Colima.

Hasta el cierre de esta edición el SMN no se previa que Lorena se convierta en huracán.

El ente meteorológico emitió una recomendación a la población del sur del país para extremar precauciones dado que las lluvias podrían provocar deslizamientos de laderas, desbordamientos de ríos e inundaciones en zonas bajas.

Paralelamente, el huracán Kiko sigue alejándose de las costas mexicanas, situándose 1.660 kilómetros al suroeste de Punta Eugenia, en el estado de Baja California Sur.

El Meteorológico prevé que el sábado Kiko se degrade a tormenta tropical a 2.055 kilómetros al suroeste de Punta Eugenia.

En la actual temporada, el ente mexicano ha reportado la formación de otros 10 ciclones en aguas del Pacífico con los nombres de Alvin, Barbara, Cosme, Dalila, Erick, Flossie, Gil, Henriette, Ivo y Juliette, este último formado en este mes de septiembre.

Han sido huracanes Alvin, Bárbara, Dalila, Erick, Flossie y Juliette, y tormentas tropicales fueron Cosme, Gil, Henriette, Ivo y ahora Kiko.

La totalidad de los ciclones se ha desarrollado lejos de las costas nacionales, que no han sido impactadas de manera directa, aunque sí afectadas por las lluvias que dejaron a su paso.

Durante la temporada de huracanes, que comenzó el pasado 15 de mayo y concluye oficialmente el próximo 15 de noviembre, se espera que se formen 19 ciclones en el Pacífico.

Pie de foto.- Lorena, el duodécimo ciclón de esta temporada 2019.

 

 

 

 

BREVES

1.- Megarestaurante con comida yucateca para participantes de la Cumbre de la Paz

MÉRIDA.— Siete restaurantes afiliados a la Canirac local montarán un área de comida yucateca y mexicana en la explanada del Centro Internacional de Congresos (CIC) para atender a los participantes en la 17a. Cumbre Mundial de Premios Nobel de la Paz, que comienza el próximo jueves y concluye el domingo.

Las carpas donde funcionará el megarestaurante al aire libre del CIC estará decorada al estilo mexicano y tendrá la infraestructura y personal para atender a 800 comensales por hora, según los cálculos logísticos de la presidenta de la Canirac, Alejandra Pacheco Montero, y del presidente de la Comisión de Jóvenes de esa agrupación, Carlos Cárdenas Cáceres.

En rueda de prensa, Alejandra Pacheco informó que los organizadores de la Cumbre, la Secretaría de Salud y la Unidad de Protección Civil estatales avalaron la exclusividad de la Canirac para que prepare y venda los alimentos en ese recinto por la experiencia que tiene en grandes eventos, como la Semana Yucatán en Ciudad de México y la Feria de Xmatkuil.

Además, por la calidad de las comidas, la inocuidad en el manejo de los insumos y la cultura de higiene que tienen cocineros y meseros que, además de su amplia experiencia, reciben capacitación para el trabajo especial que realizarán en la cumbre.

 

 

2.- Gobernador contempla sanciones tras accidente de pirotecnia durante 'Grito' en Xalapa

Xalapa.- En Xalapa, Veracruz, la fiesta del Grito de Independencia se vio interrumpida por un accidente con los juegos pirotécnicos en la plaza principal. Por estos hechos al menos 16 personas resultaron lesionadas.

Después del Grito de independencia en Xalapa, Veracruz, comenzó el espectáculo de pirotécnica. Sin embargo, este se salió de control.

Uno de los cohetones cayó sobre los asistentes a la verbena popular. El público al intentar escapar derribó vallas de seguridad.

"Fue una bengala que no tomó la altura suficiente cayó, alrededor de seis personas fueron atendidas, cuatro en el lugar y dos fueron trasladadas para su atención a hospitales ya están dadas de alta", dijo Cuitláhuac García, gobernador de Veracruz. Dos personas más fueron atendidas por crisis nerviosa. Un hombre, de 50 años, murió a causa de un infarto. Las autoridades aclararon que su muerte no estuvo relacionada con los juegos pirotécnicos.

"Y en otro incidente cerca de las escalinatas un señor al subir las escaleras se empezó a sentir mal, fue muy rápido y falleció", expuso Cuitláhuac García.

El gobernador no descartó sanciones contra la empresa que montó los fuegos artificiales.

 

3.- Cae turista de El Paso a la cascada de Basaseachi; no ha sido localizado

Chihuahua, Chih.- Un turista con residencia en El Paso, Texas, pero originario de Delicias, cayó el pasado domingo de la cascada de Basaseachi y hasta el cierre de esta edición de este martes no ha sido localizado, se inició la búsqueda de la persona, quien al parecer cayó de manera accidental debido a las condiciones climáticas de la región.

La persona que cayó fue identificada como Martín Alejandro S. M., de 50 años de edad, con domicilio en el municipio de Delicias. Rescatistas de algunas partes del estado acudieron a la Cascada de Basaseachi para participar en la búsqueda.

A través de redes sociales se pidió la ayuda de la ciudadanía para localizarlo: "Familia, amigos solicito su ayuda para compartir, y sobre todo para pedir información, el tío de una amiga está perdido se cayó de arriba de la cascada de Basaseachi en Creel, protección civil está en búsqueda y rescate desde las 5 PM de hoy, si alguien conoce donde pueden brindar más ayuda para localizarlo o a donde pueden llegar los familiares a pedir información avísenme y si pueden compartan!!! Su familia de El Paso Tx está muy desesperada y vienen en camino a Chihuahua, ya que se les acaba de informar la situación. Dios quiera y este con vida, les pido una oración por el, para encontrarlo a salvo!!"(sic).

Aparentemente al complicarse las condiciones climáticas por la lluvia en la región es cuando sufrió la caída de manera accidental.

READ MORE - Estados / Venta de avión presidencial llevará agua a Zacualtipán:López Obrador

Economía /Comisión de Hidrocarburos aprueba planes exploratorios dePemex

Comisión de Hidrocarburos aprueba planes exploratorios de Pemex

 

La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) aprobó los planes de exploración presentados por Petróleos Mexicanos (Pemex) para la Asignación AE-0382-3M-Amatitlán, así como los contratos CNH-R03-L01-G-CS-02/2018 y CNH-R03-L01-AS-CS-13/2018.

En la 56 Sesión Extraordinaria de 2019 del Órgano de Gobierno, la CNH aprobó la modificación al Plan de Exploración presentado por Pemex Exploración y Producción respecto de la Asignación AE-0382-3M-Amatitlán, en el que pretende invertir 22.02 millones de dólares y recuperar 19.27 millones de barriles de petróleo crudo equivalentes.

La petrolera mexicana pretende continuar las actividades de exploración e incorporar recursos de hidrocarburos mediante la perforación de dos pozos exploratorios, los prospectos Kela-1EXP y Taxtubu-1EXP.

El área de Asignación se localiza en los estados de Puebla y Veracruz, a 53 kilómetros al noroeste de Poza Rica, Veracruz, la cual pertenece a la provincia geológica Tampico-Misantla.

Además, dio el visto bueno al plan de exploración, el primer programa de trabajo y el presupuesto asociado de Pemex respecto al contrato CNH-R03-L01-G-CS-02/2018, donde es socio con la petrolera Total y en el que invertirá 17.9 millones de dólares.

El área, ganada en la Ronda 3 de las licitaciones petroleras, se ubica frente a las costas de Tabasco, a 70 kilómetros al norte del puerto de Dos Bocas, con tirantes de agua de 100 a 500 metros, cuyas actividades presentadas incluyen el procesado e interpretación sísmica y evaluación de recursos prospectivos

El organismo regulador también autorizó el plan de exploración, el primer programa de trabajo y el presupuesto de Pemex relativos al contrato CNH-R03-L01-AS-CS-13/2018, en el que invertirá 104.96 millones de dólares.

La CNH precisó que el campo está en aguas someras en el Golfo de México, ganada en la Ronda 3, frente a las costas de Tabasco y Veracruz, donde prevén la perforación de los prospectos Masam-1EXP y Binak-1EXP, y esperan aceite ligero y recursos prospectivos por 41.4 millones de petróleo crudo equivalente.

De los 104.96 millones de dólares que destinará la petrolera, el 79 por ciento de los recursos serán para la perforación de los dos pozos, 10 por ciento a gastos generales, 4.0 por ciento en geología, 3.0 por ciento en geofísica, 3.0 por ciento en otras ingenierías y 1.0 por ciento en seguridad, salud y medio ambiente.

Pie de foto.- Petróleos Mexicanos detalló en días pasados que recibió una demanda total de 38 mil millones de dólares.

 

 

Gasoducto marino que conecta al sur de Texas con Tuxpan, México inicia operaciones

 

El gasoducto marino que conecta al sur de Texas en Estados Unidos con Tuxpan, México, inició operaciones comerciales, informó el martes el consorcio encargado de su construcción conformado por las empresas IEnova, filial de Sempra Energy, y TC Energy. El arranque de las operaciones ocurre después de que el gobierno de México, a través de la estatal Comisión Federal de Electricidad (CFE), y las empresas de infraestructura energética lograran un acuerdo en una disputa sobre el milmillonario contrato de construcción.

El gasoducto de 772 kilómetros abastece de combustible para alimentar a varias plantas de generación ubicadas en Altamira, Tuxpan, y en la región central de México, informaron las firmas en un comunicado.

La empresa IEnova anunció el inicio de las operaciones del gasoducto marino Sur de Texas-Tuxpan, que estuvo detenido por la controversia que tenían con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), pese a que terminó su construcción desde julio.

IEnova señaló, en un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), que la inversión del proyecto fue de aproximadamente 2 mil 600 millones de dólares, siendo uno de los más importantes del país en los últimos años.

El gasoducto tiene la capacidad de transportar 2 mil 600 millones de pies cúbicos diarios de gas natural, incrementando la capacidad de importación de este hidrocarburo a México en aproximadamente 40 por ciento y asegurando el abastecimiento en zonas que hoy presentan déficit de suministro.

"IEnova reitera su compromiso de seguir invirtiendo en México para fortalecer la infraestructura energética del país y, con ello, contribuir al desarrollo nacional y de los mexicanos", finalizó la empresa.

El 27 de agosto, el presidente Andrés Manuel López Obrador y Manuel Bartlett, titular de la CFE, anunciaron un acuerdo entre el Gobierno federal y las empresas Carso, IEnova y TC Energy.

En el caso de IEnova, el nuevo pacto estableció una nueva estructura de tarifas y extiendió el plazo de los servicios de transporte de gas por 10 años más.

La compañía tiene a su cargo los gasoductos Guaymas–El Oro y Sur de Texas–Tuxpan, este último desarrollado en sociedad conjunta con TC Energy.

Pie de foto.- El arranque de las operaciones ocurre después de que el gobierno de México, a través de la CFE, y las empresas de infraestructura energética lograran un acuerdo.

 

 

BREVES

1.- Gobierno federal buscará apoyo privado para mejorar infraestructura

El titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Javier Jiménez Espriú, aseguró que la presente administración busca contar con una red eficiente, moderna y sustentable que comunique a todos los mexicanos, y para ello se apoyará de la iniciativa privada.

Durante su reunión con la comunidad libanesa, manifestó que en los próximos dos años se detonará una inversión de 100 mil millones de pesos en autopistas; se planea la participación decidida de la iniciativa privada para hacer grandes obras que tengan rentabilidad.

Además, este año se iniciará con cinco "desdoblamientos" con inversión de 21 mil millones de pesos para que los concesionarios que ya tienen carreteras construyan otras más con la misma cantidad de kilómetros.

En un comunicado, el titular de la SCT hizo ver la necesidad de conservar la infraestructura que se tiene, así como de proyectos prioritarios y estratégicos.

Entre ellos, destacó la instalación del organismo para desarrollar el Istmo de Tehuantepec, en un recorrido de 230 kilómetros aproximadamente, con la modernización de una carretera y el ferrocarril en su conexión con los puertos de Salina Cruz y Coatzacoalcos.

Así como el Tren Maya, que irá desde Palenque, Chiapas, hasta Cancún, Quintana Roo, para pasar por la zona arqueológica de Calakmul.

 

 

 

2.- Acusan a Amazon de haber cambiado su algoritmo para mostrar primero sus propios productos

Un informe publicado por The Wall Street Journal acusa a Amazon de haber alterado su algoritmo de búsqueda, para así mostrar primero aquellos productos que otorgan a la compañía un mayor beneficio.

 Al parecer, esta modificación se produjo el año pasado, momento en el que se habría producido este cambio con el que se busca priorizar a ciertos productos, entre los que se encuentran sus propias marcas.

Amazon niega estas acusaciones. Asegura que hubo bastante oposición dentro de Amazon por parte de los desarrolladores (que forman parte de un grupo llamado "A9") de la compañía. Dichos programadores se habrían opuesto a la idea por ser contraria a la ética de la empresa de poner al cliente por encima de todo lo demás.

El equipo legal de Amazon también habría expresado su preocupación por este cambio, señalando que la decisión podría ser examinada por la Unión Europea (no olvidemos que Google fue sancionada a pagar 2.400 millones de euros en 2017). Afirman que los directivos del sector 'retail' fueron los que más fuerza hicieron para que se produjese esta transformación.

 

 

3.- Jeep Renegade 2020: Características, precios y versiones en México

Llega al mercado mexicano el nuevo Jeep Renegade 2020 y lo hace estrenando una edición limitada Blue, que como su nombre lo dice se trata de un color especial que estará disponible para las versiones Latitude y Limited.

El modelo ofrece un diseño exquisito en el exterior, reflejando todo el legado de la firma, pero en un vehículo con tintes más citadinos. En el frente observamos la parrilla ya conocida dentro de los miembros de la familia y faros redondos, a su vez, en la parte trasera encontramos unas calaveras en forma de X que ya son distintivas del modelo.

Agrega rines de aluminio de 17 pulgadas y de 18 pulgadas para las versiones Sport y Latitude. Adicional para la variante Limited los rines ya son de 19 pulgadas y agrega un quemacocos dual panorámicos y faros LED.

En realidad, la edición limitada únicamente ofrece este color Azul Jazz como adicional, en términos de equipamiento se adapta a la versión que se elija. Por dentro hereda algunos detalles del Jeep Wrangler, como el panel de instrumentos integrado y la agarradera del copiloto, indispensable para las aventuras.

READ MORE - Economía /Comisión de Hidrocarburos aprueba planes exploratorios dePemex

Mundo / Paz se impondrá frente a las amenazas y locuras de Trump:Maduro

Paz se impondrá frente a las amenazas y locuras de Trump: Maduro

 

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, expresó su convicción de que "la paz" se impondrá "frente a las amenazas y locuras" de los mandatarios de Estados Unidos, Donald Trump, y Brasil, Jair Bolsonaro, y tachó de "estúpidos" a quienes consideran a su Gobierno una dictadura. "No quiero hablar de guerra, quiero hablar de paz", dijo el mandatario venezolano en una entrevista publicada este martes por el diario brasileño Folha de Sao Paulo.

Maduro acusó a la "ultraderecha de Bolsonaro y Donald Trump" de querer inmiscuirse "militarmente" en Venezuela. En ese sentido, consideró una "locura" querer imponer un "cambio de régimen con visión militar" y afirmó que es "tiempo de respeto al derecho internacional" y "a la autodeterminación de los pueblos". "Tiene que ser el siglo de la paz, no de las amenazas militares de Bolsonaro y Trump", agregó.

Durante la entrevista concedida a la periodista brasileña Mónica Bérgamo, Maduro calificó a Bolsonaro de "extremista ideológico", una "especie de Hitler sudamericano" que, según recordó, recientemente declaró su admiración por el exdirector chileno Augusto Pinochet. "Es una estupidez que se declare admirador de Pinochet y diga que la revolución bolivariana es una dictadura", puntuó. Maduró calificó de "estúpidos" a todos los que dicen que "Venezuela es una dictadura", incluido el expresidente de Uruguay José "Pepe" Mujica, quien recientemente hizo unas declaraciones en ese sentido.

La periodista recordó a Maduro que el candidato argentino por el peronista Frente de Todos, Alberto Fernández, afirmó que hay abusos, una declaración que también fue contestada por Maduro: "Quien lo diga, donde lo diga, es un estúpido. Venezuela se respeta. Venezuela es una democracia sólida, amenazada, asediada". El presidente justificó la situación económica del país al declarar que Venezuela "es torturada", "perseguida" y "sometida a una persecución financiera, comercial" y acusó a la oposición de querer "derribar inconstitucionalmente la revolución". "Nosotros en Venezuela tenemos una oposición peor que Bolsonaro, a la derecha de Bolsonaro, que tiene el objetivo de derribar inconstitucionalmente la revolución", subrayó.

Maduro también comentó la decisión de doce países de apoyar la activación del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR), mecanismo de defensa regional que, según algunos críticos, pudiera abrir la puerta a una intervención militar. El presidente venezolano, sin embargo, consideró que se trata de un "tratado muerto", pero precisó que en caso de una intervención militar la Fuerza Armada Nacional Bolivariana "está más unida que nunca". Maduro recordó que recientemente ordenó "un conjunto de ejercicios militares" con el fin de prepararse "para defender nuestra tierra" y acusó a Colombia de crear acusaciones falsas para provocar un "ataque al territorio venezolano". "Querían una escalada militar en la frontera para que el ejército estadounidense apoyase al ejército de Colombia.

Esas son mentes locas que planean escenarios violentos y que nosotros, simplemente con el uso de la fuerza persuasiva, seguiremos evitando", aseguró. Según Maduro, la guerra "es un negocio" para Colombia porque "la oligarquía que gobierna en Bogotá está subordinada, de rodillas a la estrategia militar y geopolítica del imperio estadunidense". "Es la punta de lanza de la agresión contra Venezuela", agregó.

Pie de foto.- Nicolás Maduro, presidente de Venezuela.

 

 

Arrestan a Javier Burillo Azcárraga por muerte de su hijo en San Francisco

 

Un miembro de una de las familias más acaudaladas de México fue arrestado por cargos de homicidio culposo luego de que su hijo de 11 años muriera durante un viaje familiar en bote en la bahía de San Francisco, informó el lunes la policía. Javier A. Burillo, de 57 años, fue arrestado el domingo en su mansión en la comunidad de Belvedere, bajo sospecha de homicidio culposo con una embarcación, lesiones dolosas o lesión de un menor, y operar un navío bajo el influjo de sustancias, señaló el jefe de la policía de Tiburón, Michael Cronin.

Burillo estaba el pasado domingo al timón de la embarcación en compañía de sus dos hijos, de 11 y 27 años. Ambos cayeron al agua cerca de Angel Island, al norte de San Francisco, señaló Cronin. Los investigadores creen que los hijos cayeron por la borda después de que una ola golpeara el barco, dijo Cronin, quien se negó a discutir mayores detalles durante la conferencia de prensa del lunes. El domingo, la policía había señalado que el menor falleció después de ser golpeado por el bote de 10 metros (33 pies) de eslora modelo Targa Protector.

Dijo que Burillo ayudó a ambos a volver a la embarcación y los trasladó al Corinthian Yacht Club en Tiburón, en donde el menor de 11 años fue declarado muerto. Burillo fue el que llamó a las autoridades alrededor de las 7 de la noche del domingo, dijo Cronin. Los registros de propiedad muestran que el nombre completo de Burillo es Javier Burillo Azcárraga, un acaudalado empresario de bienes raíces conocido por sus hoteles y restaurantes de lujo en varias partes de México. Cronin se negó a discutir la relación de Burillo con la familia Azcárraga, fundadora de Grupo Televisa SA, un imperio de medios de comunicación que produce programas de televisión para toda Latinoamérica y domina la cobertura noticiosa en México.

"Yo lo conozco como Javier Burillo", dijo Cronin, quien señaló que el acusado era un distinguido miembro de la comunidad de Tiburón-Belvedere. El jefe de policía no confirmó el nombre completo de Burillo. El hijo mayor sufrió cortes en una pierna y fue trasladado al hospital. Ya habló con los investigadores, pero Cronin se negó a divulgar las declaraciones. "Es una tragedia. Todos estamos consternados al respecto. La comunidad está conmocionada", comentó. Los registros carcelarios publicados en internet indican que Burillo quedó en libertad la tarde del lunes después de pagar una fianza de un millón de dólares. Los registros federales de propiedad indican que la residencia de Burillo en el condado de Marin fue adquirida en 2004 por 10,2 millones de dólares. Los registros también señalan que él y su esposa, Rose, poseen propiedades en San Diego y Sausalito.

Un despacho del The New York Times sobre su boda en febrero de 1989 con Alejandra Alemán, hija del difunto mandatario mexicano Miguel Alemán, lo señalaba como propietario de Casa de Campo, un restaurante y centro de descanso en Cuernavaca, del hotel Ritz en Acapulco y de otros inmuebles.

Pie de foto.- El empresario mexicano fue detenido en California bajo sospecha de homicidio culposo.

 

BREVES

1.- Mike Pence aboga por la pronta ratificación del T-MEC

A través de su cuenta oficial en Twitter, la embajada de México en Estados Unidos dio a conocer que el vicepresidente de ese país, Mike Pence, abogó por la pronta ratificación del T-MEC en el Congreso. Lo anterior para fortalecer a la economía de América del Norte y reconoció a México y a Canadá por negociar el T-MEC.

Pence destacó que avalar este pacto podría impulsar la economía y fortalecer la posición del mandatario de los Estados Unidos, Donald Trump, en las negociaciones comerciales con China. De acuerdo a medios, Pence no dijo nada sobre las manifestaciones de parte de los demócratas sobre el pacto comercial. El vicepresidente de los Estados Unidos también saludó a la embajadora Martha Barcena.

 

2.- El precio del petróleo cae 5% tras información sobre retorno de la producción saudí

El precio del petróleo cayó 5% tras darse a conocer la información sobre retorno de la producción saudí. Pese a lo anterior, la producción petrolera de Arabia Saudita volverá a un volumen pleno más rápidamente de lo que se pensaba tras los ataques del fin de semana contra sus instalaciones, dijeron el martes dos fuentes a Reuters.

El reino está cerca de restablecer el 70% de los 5,7 millones de barriles por día (bpd) de producción perdida tras los ataques, dijo una de las fuentes, un funcionario de alto rango. La fuente sostuvo que el bombeo estará operativo plenamente en las próximas dos a tres semanas.

 

3.- Mitad de producción petrolera saudita será suspendida por un mes

Cerca de la mitad de la producción de petróleo saudita, unos tres millones de barriles diarios, quedará suspendida durante un mes como consecuencia de los ataques del pasado sábado contra importantes instalaciones del país, indicó la consultora especialista en mercados petroleros S&P Platts. Los ataques con drones reivindicados por los rebeldes hutíes chiitas de Yemen contra Abqaiq –la mayor planta de tratamiento petrolífero del mundo– y el campo de Jurais obligaron a suspender la producción de 5.7 millones de barriles diarios, un 6% de la producción mundial.

"Por el momento parece probable que unos tres millones de barriles diarios de petróleo bruto saudita estarán indisponibles durante al menos un mes", indica S&P Global Platts en un informe. Los precios del petróleo cayeron ligeramente este martes tras las subidas récord del lunes, en un contexto de incertidumbre sobre cuándo se reanudará la producción en Arabia Saudita, el país que lidera de facto la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP). Este martes, el ministro saudita de Energía, el príncipe Abdelaziz bin Salmán, dará su primera rueda de prensa tras los ataques, aunque las autoridades no indicaron qué temas tratará. "Arabia Saudita dirá probablemente que puede suministrar totalmente a sus clientes, pero que con el tiempo podría volverse difícil. Cualquier indicio de retraso o de contracción del suministro provocará nuevos aumentos de precios en las próximas semanas o meses", dijo S&P Platts.

Arabia Saudita produce unos 9.9 millones de barriles diarios, de los cuales exporta 7 millones, principalmente hacia los países asiáticos. Según la consultora Capital Economics, con sede en Londres, las reservas mundiales de petróleo, evaluadas en 6 mil 100 millones de barriles, deberían poder compensar la caída de la producción saudita.

Si Arabia Saudita logra restablecer su producción total antes de la semana que viene, los precios del petróleo podrían caer a unos 60 dólares el barril. Por el contrario, podrían alcanzar hasta los 85 dólares si la reanudación dura meses y si siguen las tensiones en la región, según las previsiones de Capital Economics. 

READ MORE - Mundo / Paz se impondrá frente a las amenazas y locuras de Trump:Maduro

Rinde Claudia Sheinbaum su Primer Informe de Gobierno

Rinde Claudfia Sheinbaum su Primer Informe de Gobierno
*Durante su primer informe de Gobierno, Claudia Sheinbaum aseguró que en sus primeros nueve meses de gestión la ciudad está recuperando el camino
Lino Calderón 

Ante el pleno del Congreso de la Ciudad de México la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, consideró que en estos nueve meses de su administración el logro más importante ha sido el combate a la corrupción.
"Se retiraron 1,400 policías que operaban como escoltas de exfuncionarios y estos elementos se orientaron a labores de la policía preventiva", señaló.
Durante su primer informe de labores, indicó que también se cancelaron contratos de mantenimiento innecesarios con lo cual se ahorraron 853 millones de pesos.
De la misma manera, señaló que también se han ahorrado 600 millones de pesos en la reconstrucción de la capital tras el sismo del 19 de septiembre de 2017.
Llegamos al gobierno de la Ciudad de México a realizar cambios profundos para terminar con una política de privilegios, corrupción y abusos que se impuso como forma de gobierno en contra de la voluntad popular.
- Claudia Sheinbaum
Respecto al tema de seguridad, reconoció que existen pendientes; sin embargo, ya no se maquillan cifras y el estado de fuerza policial se ha incrementado.
"En estos 9 meses pasamos ya de 16 mil 850 a 22 mil 111 y en diciembre de 2019 llegaremos a 24 mil 618", señaló.
También destacó que existe una disminución de delitos de alto impacto de diciembre a enero de este año.
"Sabemos que existe una cifra negra de delitos importante, pero es necesario mencionar que de diciembre a agosto del presente año los homicidios dolosos disminuyeron en 34%, lesiones dolosas por arma de fuego en 45% y robo de vehículo en 27%.
En Agosto de 2018 el promedio diario de homicidios fue de 3.55 y en 2019 de 3.16″, afirmó.
En cuanto a los cuestionamientos de PAN y PRI sobre la declaración de la alerta de género en la capital, Claudia Sheinbaum indicó que se tiene que revisar ese mecanismo pues en las 17 entidades donde se implementó no hay resultados.
Sheinbaum hizo mención del apoyo que se ha dado a la educación, con recursos destinados a la construcción de nuevos planteles de nivel medio superior, y medidas implementadas para mejorar el desarrollo de los niños, como el uniforme neutro.
Resaltó que apenas comienza la verdadera transformación para cumplir con todos los compromisos que hicieron por lo que han trabajado arduamente para regresar a la ciudad un camino de honestidad entrega en el servicio público y orientación hacia una ciudad innovadora y de derechos.


Libre de virus. www.avast.com
READ MORE - Rinde Claudia Sheinbaum su Primer Informe de Gobierno

Amparo obliga a CDMX a decretar alerta de género

lunes, septiembre 16, 2019

Amparo obliga a CDMX a 
decretar alerta de género
El recurso fue concedido por un juez federal, luego de que la CONAVIM se negara a decretarla en noviembre de 2018.
Lino Calderón/ Agencias  

Luego de que la Comisión Nacional de Víctimas (Conavim) promovió un amparo  a favor de dos organizaciones de la sociedad civil, que obliga a la Secretaría de Gobernación a emitir una Alerta de Violencia de Género (AVG) para la Ciudad de México a más tardar el próximo 30 de septiembre, finalmente un juez concedí el recurso legal. 
El amparo indirecto 968/2019-I, concedido por el Juzgado Tercero de Distrito en Materia Administrativa de la Ciudad de México, establece que, aunque en noviembre de 2018 la Comisión Nacional de Víctimas (CONAVIM) determinó que no era necesario declarar la AVG en la capital, y que el gobierno local se encontraba trabajando para erradicar la violencia contra las mujeres, "no existe evidencia alguna de que se hayan cumplido la mayoría de los indicadores" establecidos por un grupo de trabajo en esta materia.
Por ello, consideró que "es contradictorio que… la CONAVIM concluya que el gobierno de la Ciudad de México ha emprendido acciones relevantes para la implementación de las propuestas realizadas por el grupo de trabajo y que no se actualizan elementos suficientes para declarar procedente la AVG, mientras que a la vez reconoce que existen acciones pendientes para prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres".
La CONAVIM pasó por alto naturaleza de emergencia de la #AlertadeGénero en la #CDMX cuando fue solicitada hace dos años, debe acatar orden judicial y decretarla antes de 10 días
En el amparo, se señala que tan solo en el primer semestre de 2019, en la Ciudad de México fueron denunciados 26 delitos de feminicidio y 99 homicidios dolosos contra mujeres.
Asimismo, se registraron 306 llamadas de emergencia "reales" para denunciar abuso sexual, 645 de acoso u hostigamiento sexual, 405 de violación, 8 mil 824 por violación de pareja y 45 mil 376 de violación familiar.
La solicitud de una Alerta de Violencia de Género en la Ciudad de México fue presentada por organizaciones sociales desde el 7 de septiembre de 2017, en un contexto que ubicó a la Ciudad de México en primer lugar en mayor proporción de violencia contra las mujeres.
"De lo anterior se advierte que en la Ciudad de México existe un contexto de violencia feminicida, lo cual no es un hecho controvertido", determinó el juez.
Violencia de género, "del régimen anterior"
Tras darse a conocer el amparo para que se declare la AVG en la Ciudad de México, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, emitió un posicionamiento en el que reitera la posición de la CONAVIM, de la improcedencia de la Alerta en la capital, pues "no puede basarse en los resultados y el entorno del régimen anterior", y sostuvo que esta no es una herramienta que mejore la situación de violencia per se.
En un comunicado, la mandataria recordó que en junio de 2019, la CONAVIM declaró que "el actual gobierno de la Ciudad de México -a diferencia del anterior- ha emprendido acciones… que contribuyen a la prevención, atención, sanción y erradicación de violencia contra las mujeres".
Como parte de las acciones relevantes en esta materia, Sheinbaum destacó la instalación de un nuevo Centro de Justicia para las Mujeres, la creación de la Fiscalía Especializada para la investigación del Delito de Feminicidio, así como una "amplia estrategia de capacitación a personal ministerial, pericia, de seguridad y atención a víctimas en materia de derechos humanos y perspectiva de género".

También indicó que, desde abril de 2019, 70 Ministerios Públicos cuentan con una abogada de la Secretaría de las Mujeres para asesorar en la presentación de denuncias por violencia de género y familiar, que la Red de Mujeres por la Igualdad y la No Violencia lleva a cabo acciones territoriales de organización comunitaria por la igualdad, y la creación de 77 Unidades Territoriales de Atención y Prevención a la Violencia de Género.
Finalmente, dijo que se han emprendido acciones para mejorar la seguridad en el transporte público, las calles, de justicia expedita en Ministerios Públicos, en la atención a víctimas, así como la realización de campañas publicitarias que promueven el cambio de comportamiento para prevenir la violencia.
Para el gobierno capitalino, la Alerta de Violencia de Género no ha tenido los resultados esperados en los estados y municipios donde se ha declarado, por lo que, señala, en la Ciudad de México no se requieren de medidas urgentes, sino de "una atención integral y permanente que erradique de fondo las causas y entornos involucrados".
A pesar del descontento expresado, la jefa de Gobierno convocó a la CONAVIM, al Instituto Nacional de las Mujeres, a otras instituciones y a organizaciones civiles "para que conjuntamente redefinamos medidas efectivas asociados a la Alerta de Violencia de Género, a la luz de los pocos resultados donde ha sido declarada".
Sobre la postura de la jefa de Gobierno, la mamá de la víctima de feminicidio Lesvy Berlín Osorio, Araceli Osorio, dijo en conferencia de prensa que a ella no le corresponde determinar la emisión de la AVG en la ciudad, sino a la Secretaría de Gobernación federal, y le pidió "en nombre mío, de mi hija y de varias familias, que no interfiera en esta decisión".
Este lunes, Araceli señaló que, aunque el gobierno de Claudia Sheinbaum ha anunciado diferentes acciones en materia de combate a la violencia contra las mujeres, ella y otros familiares de víctimas siguen sin tener acceso a la justicia.
Por su parte, la directora del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio, María de la Luz Estrada, junto con la abogada Paloma Nava del Centro Fray Francisco de Vitoria, organizaciones que interpusieron el amparo, invitó a la jefa de Gobierno a "que acepte que se decrete la Alerta y se evalúe" para que rinda resultados.
Las organizaciones hicieron un llamado al presidente Andrés Manuel López Obrador para que "escuche a las mujeres, que tenga una reunión de las organizaciones peticionarias y expertas en por qué no ha servido la Alerta de Violencia de Género", que no ha dado resultado "porque las autoridades no quieren hacer investigaciones de fondo y dar seguimiento a las medidas".
Actualmente, la AVG ha sido declarada en el Estado de México, Morelos, Michoacán, Chiapas, Nuevo León, Veracruz, Sinaloa, Colima, San Luis Potosí, Guerrero, Quintana Roo, Nayarit y Puebla.
Sin embargo, otros siete estados (Guanajuato, Baja California, Querétaro, Sonora, Tabasco y Tlaxcala) han solicitado que se emita, y sus solicitudes han sido rechazadas.

READ MORE - Amparo obliga a CDMX a decretar alerta de género

Popular posts