Un submarino de la Armada de Argentina desaparece con 44 personas a bordo

sábado, noviembre 18, 2017

Un submarino de la Armada de Argentina desaparece con 44 personas a bordo

La Armada de Argentina decretó este viernes el "estado de búsqueda y rescate" para hallar al submarino ARA San Juan, desaparecido en agugas de la Patagonia desde el miércoles.
La embarcación, con 44 personas a bordo, dejó de aparecer en los radares cuando navegaba por el golfo de San Jorge, al sur de Puerto Madryn, en la sureña provincia de Chubut.
El submarino realizaba ejercicios de vigilancia de pesca ilegal en esa zona económica exclusiva de la región patagónica.
Descubren submarino alemán en el área donde hace 100 años fue hundido uno "por un monstruo marino"
La noticia de la desaparición trascendió recién el jueves por la noche cuando el Comando Naval de Tránsito Marino comenzó el operativo de búsqueda. El buque es rastreado por aire y mar.
El vocero de la Armada, el capitán de navío Enrique Balbi, informó que la fase implica "un paso siguiente" al plan de emergencia que comenzó el jueves.
"Continúa la búsqueda, esta vez en forma más ampliada. Puede que esté en superficie con o sin propulsión por lo tanto no hay problemas de oxígeno. Hay un temporal de viento a 90 kilómetros por hora y ráfagas con olas muy considerables", dijo en conferencia de prensa.
En la mañana, Balbi indicó que lo único que se sabía era que el submarino se había quedado sin comunicación.
"No se sabe si además se quedó sin propulsión. Si eso ocurrió podría estar a la deriva",dijo.

Tranquilidad
Según la periodista de la BBC en Buenos Aires Veronica Smink la Armada "no suena en pánico".
"El submarino tiene una radiobaliza de emergencia que se usa en casos extremos y esta no se activó", explicó la periodista.
"Las autoridades creen que se trata apenas de una falla. El protocolo indica que el submarino siga su trayecto hasta su destino, por eso no hubiera ido hasta el puerto más cercano, en Puerto Madryn", indicó Smink.
El ARA San Juan había partido desde Ushuaia, en el sur del país, y se dirigía a la ciudad de Mar del Plata, en la provincia de Buenos Aires, donde está basado.
Según Balbi los tripulantes tienen suficiente oxígeno, agua, comida y combustible para sobrevivir varios días.
La Armada informó que el submarino tiene una autonomía de 90 días pero debe salir a la superficie cada 48 horas para cargar sus baterías.
"Si el submarino pasa más tiempo hundido, en unos días las situación puede ser crítica", advirtió al canal de noticias TN el perito naval Fernando Morales.
No obstante, Morales se mostró calmo ante la situación actual: "Todavía no están dadas las condiciones para pensar lo peor".

Búsqueda y ayuda
En la búsqueda participan una aeronave Tracker de la base aeronaval Comandante Espora y otra de la escuadrilla de vigilancia marítima B-200 de la base de Punta Indio, que efectúan vuelos desde la tarde del jueves.
A su vez, fueron desplegados el buque destructor Sarandí, de la Armada argentina, con un helicóptero embarcado, y la corbeta Rosales, que ya estaban el sur, en la zona del puerto de Comodoro Rivadavia.
ARA San Juan (Foto: MINISTERIO DE DEFENSA)Un potavoz indicó que "no hay ningún indicio que diga que se haya hundido". (Foto: MINISTERIO DE DEFENSA)
También fue desplegada la corbeta Drummond, de la División Patrullado Marítimo de la Armada.
El ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Heraldo Muñoz, confirmó que su país enviará un avión de observación para colaborar en las tareas de búsqueda del submarino.
"La presidenta Michelle Bachelet llamó al presidente Macri, ofreció ayuda y hay un avión de observación para detectar y que puede funcionar durante la noche o el día que está despegando para ir a Trelew y colaborar con las tareas de búsqueda", precisó el jefe de la diplomacia chilena.
La NASA también ofreció ayuda para la localización del submarino.

El submarino
El ARA San Juan mide unos 60 metros y es un submarino tipo TE-1700 fabricado en Alemania, según informó el diario Clarín.
Se incorporó a la Marina argentina en 1985. Es de propulsión diésel eléctrica convencional y sistema esnórquel, concebido para ataques contra fuerzas de superficie, submarinos, tráfico mercante y operaciones de minado, indicó ese medio.
Entre 2007 y 2014 la embarcación fue reparada con el fin de extender su vida útil otros 30 años, algo que se conoce como reparación "de media vida".
El buque tiene capacidad para 37 tripulantes, pero se cree que habría hasta 44 personas a bordo.
Una de ellas es Eliana María Krawczyk, la primera oficial submarinista de la Armada argentina, que es la jefa de Armas del ARA San Juan.
Eduardo Krawczyk, padre de la oficial, afirmó a medios argentinos que atraviesa "un momento dramático" por no tener novedades de su hija.

Libre de virus. www.avast.com
READ MORE - Un submarino de la Armada de Argentina desaparece con 44 personas a bordo

'Mujeres de Atenco' relatan abusos y agresiones de policías

viernes, noviembre 17, 2017

Un grupo de 11 mujeres torturadas sexualmente por fuerzas de seguridad en México pidió  a la Corte Interamericana de Derechos Humanos que investigue la cadena de mando detrás de los abusos ocurridos durante unos disturbios en 2006 en Estado de México, cuando el presidente Enrique Peña Nieto era gobernador.

Las víctimas, conocidas como las "Mujeres de Atenco", relataron ante los jueces las agresiones físicas y sexuales cometidas por varios policías tras ser arbitrariamente detenidas después de una protesta de comerciantes en San Salvador de Atenco, que se ubica a unos 40 kilómetros de la capital.

"No olvidamos que el Estado es el responsable. Es su obligación investigar y sancionar. No pedimos nada extraordinario, queremos la verdad y la justicia"

"Hemos venido a alzar la voz. No nos hicieron justicia en México", dijo ante los jueces María Cristina Sánchez, una comerciante de 50 años, quien tras ser golpeada y agredida sexualmente por policías enfrentó, como el resto de sus compañeras, un proceso judicial en medio de la hostilidad de medios y la sociedad.

Las mujeres fueron acusadas de obstaculizar la vía pública y otros cargos, y posteriormente declaradas inocentes. Algunas pasaron más de dos años presas a la espera de juicio.

"Nos agredían verbalmente, psicológicamente. Nos decían mentirosas, nos culpaban. Nos decían que debíamos estar en la casa con los hijos y no en la calle. Nos estigmatizaron en la sociedad", agregó Sánchez.

La audiencia por el caso ante la CIDH, con sede en San José de Costa Rica, se prolongará hasta este viernes, cuando se presenten los alegatos de ambas partes. Sin embargo, la resolución de los jueces podría tardar meses.

México y el propio Peña Nieto, que era el gobernador de la entidad (2005-2011) antes de ser presidente, han reconocido los abusos y excesos policiales ocurridos entre el 3 y 4 de mayo de 2006, en una manifestación de floricultores en la que murieron al menos dos personas, incluyendo un menor de edad.

"El estado mexicano reitera que reconoce su responsabilidad internacional en los términos expresados (en 2013) y su plena voluntad de reparar integralmente las violaciones a los derechos humanos del presente caso", dijo Uriel Salas, uno de los abogados representantes del Estado mexicano.

Pero las pesquisas locales no fueron concluyentes. Aunque varios policías fueron imputados no se logró condena en firme, según las demandantes, quienes piden que se investigue y juzgue a los culpables y sus superiores.

Además, como reparación buscan que el Gobierno mexicano cree un centro independiente de acompañamiento para acoger y ayudar a otras víctimas de tortura sexual.

"Merecemos que se reconozca que estamos diciendo la verdad. Que se investigue la cadena de mando, no solo para que se haga justicia, sino para que estos hechos no vuelvan a repetirse", dijo Norma Jiménez, de 33 años, al concluir su testimonio.

"No olvidamos que el Estado es el responsable. Es su obligación investigar y sancionar. No pedimos nada extraordinario, queremos la verdad y la justicia", concluyó.


Libre de virus. www.avast.com
READ MORE - 'Mujeres de Atenco' relatan abusos y agresiones de policías

Matan conductora pierde el control de su carro y choca

Osvaldo Calderón 

Esta mañana fue lesionada una mujer que iba a bordo de su vehículo Neón color gris con matrícula MYP-6289 en la colonia Narciso Bassols en la delegación Gustavo A Madero.
La conductora de entre 40 y 45 años de edad, llegó minutos después de las 8:00 de la mañana lesionada al acceso principal de la Coordinación Territorial número 1 ubicada en la Avenida 669 y Avenida 604 en busca de ayuda.
Primeros reportes señalan que sufrió heridas de arma de fuego al resistirse a un asalto que tuvo dos calles atrás cuando viajaba en su coche con placas MYP-62-89.
También te puede interesar:Arrestan a presunto homicida de periodista en México
La víctima arribó al lugar para recibir asistencia médica, se supo que dos sujetos a bordo de una motocicleta le dispararon en varias ocasiones, para después darse a la fuga.
Una vez lesionada perdió el control del auto, se subió a la banqueta y chocó contra un poste de luz.
Al sitio llegó una ambulancia de la Cruz Roja marcada con el número 03, cuyos paramédicos nada pudieron hacer y confirmaron su deceso.
Se desconoce el paradero de los homicidas.
Mientras tanto personal del Ministerio Público de dicha demarcación de Gustavo A Madero se hizo cargo de la indagatoria, la policía de SSP aseguró el lugar.

Libre de virus. www.avast.com
READ MORE - Matan conductora pierde el control de su carro y choca

Concluye la V Reunión Anual del Grupo de Alto Nivel empresarial México-China

*Lo componen cerca de 20 empresas líderes de cada país.
*En 2013, los presidentes Enrique Peña Nieto y Xi Jinping crearon el GANE, enfocado en promover y profundizar la relación económica y comercial bilateral.
*El grupo sesiona cada año alternadamente en uno de los dos países.
 Nadia Hernández Soto 

Monterrey, Nuevo León. Se llevó a cabo la 5ª Reunión Plenaria del Grupo de Alto Nivel Empresarial México–China (GANE), el cual está integrado por más de 20 empresarios de México y China, que tienen como objetivo promover y profundizar la relación económica bilateral, así como formular recomendaciones conjuntas encaminadas a fortalecer los vínculos de comercio, industria e inversiones.
Durante el mismo día que dio inició formal también la 5a Ronda de Negociaciones para la Modernización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), se celebró esta reunión México-China que tuvo lugar en la ciudad de Monterrey y en la que participaron el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal; el gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón; el secretario de Desarrollo Económico estatal, Fernando Turner; y el director general de ProMéxico, Paulo Carreño King.
Paulo Carreño King, director general de ProMéxico, explicó que el grupo tiene como antecedente la declaración conjunta firmada en 2013 por los Presidentes de México, Enrique Peña Nieto, y de China, Xi Jinping, en la que acordaron el establecimiento de un Grupo de Alto Nivel Empresarial México-China (al que se le conocería como GANE), con el objetivo de promover y profundizar la relación económica bilateral entre ambos países.
"El proyecto surgió del reconocimiento recíproco del papel estratégico que México y China juegan en el actual contexto económico mundial", abundó el director general de ProMéxico. "En ese entonces, se integraron más de 20 empresarios de ambos países, mismos que, de forma individual y voluntaria, acordaron constituirse como promotores de las relaciones comerciales entre México y China. Asimismo, ProMéxico y su contraparte china, CIPA, nos comprometimos a actuar como Secretarios Técnicos del grupo".
Esta quinta reunión dio seguimiento a temas como la plataforma de servicios financieros; cooperación en electricidad y energía limpia; infraestructura; petróleo y gas; facilitación del comercio e inversión extranjera; telecomunicaciones y tecnologías de la información; y conectividad.
"El GANE ocurre en un inmejorable momento para México y para China, no sólo por lo que hemos logrado avanzar como socios de negocios en diferentes proyectos, sino por el significado que tiene respecto de nuestras alianzas con otros países. El GANE México-China no sólo se ha convertido en una gran plataforma para mostrar las diversas oportunidades que existen para las empresas y sus sectores tanto en México como en China, sino además en un recordatorio perene para seguir incrementando el conocimiento mutuo y la apertura comercial, la comunicación y la coordinación entre los actores clave de esta relación", expresó Carreño King.
Entre las empresas e instituciones mexicanas que forman parte de este importante grupo destacan Aeroméxico, Alfa, Bancomext, BANOBRAS, Bimbo, CFE, Citibanamex, CNA, COMCE, GIA, Gruma, Kaltex, Katcon, PEMEX y Softek. El componente chino está conformado por CBD, CCC, CNOOC, COFCO, CREC, Golden Dragon, Huaneng, Huawei, ICBC, Jinchuan, Sinochem, Sinomach, SINOPEC y ZTE.
El GANE 2017 es una plataforma ideal para mostrar las diversas oportunidades que existen para las empresas y sus sectores tanto en México como en China, así como la necesidad de seguir incrementando el conocimiento mutuo y la apertura comercial, la comunicación y la coordinación entre los actores clave de esta relación.
El intercambio comercial entre México y China se ha duplicado en la última década: pasó de 26,126 mdd en 2006 a 74,932 mdd en 2016. Asimismo, de 1999 a junio de 2017, México ha recibido 596 mdd de inversión extranjera directa de China. A su vez, México ha invertido en China más de 72 mdd de 2007 a 2015.

Libre de virus. www.avast.com
READ MORE - Concluye la V Reunión Anual del Grupo de Alto Nivel empresarial México-China

Mancera, a la cabeza en las preferencias del Frente

Mancera, a la cabeza en las preferencias del Frente
*En la encuesta realizada por EF, Miguel Ángel Mancera se mantiene como puntero con el 26 por ciento de las preferencias y le sigue con el 14 por ciento, el líder del PAN, Ricardo Anaya. 
La más reciente encuesta nacional de El Financiero ubica a Miguel Ángel Mancera como puntero en las preferencias del electorado para ser candidato presidencial por el Frente Ciudadano, conformado por el PAN, PRD y MC. 
De acuerdo con el sondeo, Mancera tiene el 26 por ciento de las preferencias, mientras que el líder del PAN, Ricardo Anaya, el 14 por ciento y el exgobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, 13 por ciento. 
Entre los entrevistados identificados como perredistas, Mancera obtiene el 49 por ciento de las preferencias; Moreno Valle, el 16 por ciento, y Anaya, el 4 por ciento. 
Entre los panistas, Anaya y Moreno Valle aparecen en un empate estadístico, con 32 por ciento y 30 por ciento, respectivamente, mientras que Mancera capta el 23 por ciento de preferencias de los simpatizantes del partido blanquiazul. 
En la encuesta anterior, publicada en octubre, reportamos que Margarita Zavala, a pesar de su salida del PAN, seguía siendo la favorita para encabezar al Frente como candidata presidencial. Bajo ese escenario, Anaya y Mancera quedaban detrás de la expanista en un empate estadístico entre ellos.
Esta nueva encuesta revela que Mancera ha tomado una clara ventaja, mientras que el segundo sitio lo disputan Anaya y Moreno Valle.
Según el sondeo, Anaya registra una proporción importante de negativos en su imagen: 15 por ciento opina favorablemente de él y 32 por ciento, desfavorablemente. 
En contraste, Mancera cuenta con una imagen positiva entre 21 por ciento de los entrevistados, y una imagen negativa entre el 27 por ciento, siendo más conocido que el dirigente del PAN. A Mancera lo conoce el 71 por ciento del electorado nacional, mientras que a Anaya lo conoce el 61 por ciento. 

Libre de virus. www.avast.com
READ MORE - Mancera, a la cabeza en las preferencias del Frente

Popular posts