Son 11 los estados afectados por los sismos *Estiman en más de cien los muertos por el sismo

martes, septiembre 19, 2017

Son 11 los estados afectados por los  sismos
*Estiman en más de cien los muertos por el sismo
 
Ciudad de México.-  De acuerdo con fuentes de Protección Civil Federal más de once estados del país y más de cien muertos causó el sismo que estremeció ayer  martes a la Ciudad de México y a parte del centro del país.
Los gobiernos estatales reportaron 42 víctimas en Morelos, ocho en el Estado de México, 26 en Puebla, una en Guerrero y 30 en la capital.
El sismo causó numerosos derrumbes en la Ciudad de México, en las colonias Roma y Juárez, la Del Valle, el centro histórico, la Doctores y el norte de la Calzada de Tlalpan.
Las comunicaciones colapsaron tan pronto se produjo el movimiento telúrico y sólo en zonas y de manera parcial se ha recuperado.
El servicio de energía eléctrica también está cortado en gran parte de la capital.
El Servicio Sismológico Nacional informó que el epicentro se localizó 12 kilómetros al sureste de Axochiapan, Morelos, y la intensidad fue de 7.1 grados.
El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México informó que se suspenden actividades hasta que haya revisado las instalaciones.
El sismo se produjo a las 13.14 horas, tiempo local, sólo dos horas después de que se realizara en la capital del país un simulacro de protección civil frente a un caso de temblor.
También ocurrió dos semanas después de un devastador terremoto que azotó poblaciones de los estados de Oaxaca y Chiapas.
El temblor causó alarma entre la población, crisis nerviosas y algunos heridos. El sonido de las ambulancias de inmediato dominó las calles de la capital, esta vez para emergencias de verdad.
El inmueble que se encontraba en el número 286 de Álvaro Obregón se derrumbó. Foto Yazmín Ortega Cortés
 
Sismo provoca daños en los portales
históricos del Ayuntamiento de Chilapa
El temblor de 7.1 grados con epicentro en Morelos y percibido en Guerrero dejó daños en los portales históricos del Ayuntamiento de Chilapa, el derrumbe de una torre de la iglesia de Olinalá y cuarteaduras en una escuela de Ahuacuotzingo, cuyos municipios se encuentran ubicados en la región de La Montaña.
De acuerdo con reportes oficiales, la cabeza de un muro de los portales del Ayuntamiento de Chilapa en la avenida José María Andraca, cayó tras el terremoto y la estructura quedó cuarteada.
Los portales del Ayuntamiento de Chilapa son parte de la ex cárcel municipal construida en 1791 y de la escuela primaria Eucaria Apreza construida alrededor de 1950, protegida por el INAH como monumentos históricos.
Además, en este municipio situado a 50 kilómetros de Chilpancingo también se reportan daños en algunas viviendas de construcción antigua y que se ubican en pleno Centro de la ciudad.
En el caso del municipio de Ahuacuotzingo, sólo se reportan afectaciones en la escuela primaria Leonardo Bravo de la cabecera municipal, con grietas en tres salones del primer piso de un edificio. En Olinalá, municipio que colinda con los límites del estado de Puebla, se reportó que la torre de una iglesia cayó tras el fuerte movimiento telúrico.
En tanto, en Acatepec, Atlixtac, Cochoapa El Grande y Tlapa no hay comunicación vía telefónica.
 
Reportan al menos 54 víctimas
mortales en Morelos por sismo
En Cuernavaca el gobernador de Morelos, Graco Ramírez, fue el portavoz de la noticia, quien estableció que hasta el momento son 42 los fallecidos debido al fuerte movimiento telúrico que tuvo lugar alrededor de las 13:14 horas.
Por municipios, en Cuernavaca se reportan 4 muertos, en Tetecala 6, Yecapixtla con 2, Jiutepec 4, Cuautla 1, Axochiapan 4, Miacatlán con 4, Yautepec 1, Tlayacapan con 4 y en Jojutla 12.
Fue a través de su cuenta de Twitter que el mandatario expresó sus condolencias e informó que se continúan con los trabajos para atender la contingencia. Por su parte, el informe preliminar en Puebla es de 11 muertos.
Pie de foto: Once estados afectados por sismos.
 
Reportan daños sobre la Autopista
del Sol en Morelos tras sismo
Chilpancingo.-Tras el sismo de 7.1 grados registrado tarde de ayer  martes, se reportan solo daños materiales en los municipios de Morelos, siendo la Autopista del Sol la más afectada.
Matías Quiroz Medima, secretario de Gobierno de Morelos afirmó, mediante una transmisión en vivo en Facebook, que en los próximos minutos quedará instalado el Comité de Emergencias, para atender cualquier contingencia.
Es por ello que el encargado de la política interna del estado llamó a mantener la calma, salvaguardar la seguridad de su familia y evitar los lugares de riesgo: "Si no tiene que circular en calles o utilizar las vías, evite congestionarlas".
 
FOTO: Fuerte sismo con epicentro en Puebla y Morelos afecta a once estados tal como hace 32 años.  
READ MORE - Son 11 los estados afectados por los sismos *Estiman en más de cien los muertos por el sismo

Mundo / Manifestantes enfrentan a policía en París ante rechazo de reforma laboral

martes, septiembre 12, 2017

Manifestantes enfrentan a policía en París ante rechazo de reforma laboral

 

Manifestantes encapuchados se enfrentaron con piedras a unidades antidisturbios de la policía francesa, que replicaron con gases lacrimógenos y cañones de agua, los actos de violencia en la manifestación convocada este martes en París contra la reforma laboral que pretende aprobar el Ejecutivo.

La protesta, que comenzó en la plaza de la Bastilla, reunió en las calles de la capital francesa a unas 60 mil personas, según el principal sindicato convocante, la Confederación General de Trabajadores (CGT), y 24 mil según la Policía.

Después de que la manifestación a la que no se adhirieron ni el primer sindicato del país, la CFDT, ni Fuerza Obrera (FO), transcurriera en calma durante dos horas, unos 300 encapuchados causaron "desperfectos", principalmente en escaparates y carteles publicitarios.

La CGT convocó para este martes una huelga general en todo el país, además de 180 manifestaciones, que darán la medida sobre el éxito real de la movilización contra la reforma laboral promovida por el presidente, Emmanuel Macron, que será aprobada por el gobierno el próximo día 22.

El seguimiento de la huelga ha causado perturbaciones en el transporte aéreo, especialmente entre las compañías de bajo coste, y algunas alteraciones en el servicio de trenes.

Sin embargo, el principal perjudicado ha sido el transporte por carretera en París. Paradójicamente, esto no ha sido como consecuencia del seguimiento de la huelga general sino de una protesta sectorial convocada en las carreteras de la capital por los feriantes en contra del gobierno.

Francia vive este martes una jornada de huelga general convocada por los principales sindicatos del país contra los planes de reforma laboral del nuevo presidente Emmanuel Macron, quien tomó protesta en mayo pasado.

Sindicatos de trabajadores de la "dama de hierro" iniciaron paros después de este mediodía y se incrementarán, precisaron fuentes sindicales.

Los sindicalistas de la torre anunciaron que sólo pararán por la tarde para "perjudicar lo menos posible a los visitantes" y participar en las manifestaciones de la huelga convocada.

En un breve mensaje distribuido en redes sociales, la Sociedad de Explotación de la Torre Eiffel, empresa pública que gestiona el monumento, reportó "perturbaciones" en los accesos al monumento derivados de la huelga.

En este periodo del año, la Torre Eiffel recibe entre 20 mil y 25 mil visitantes diarios en promedio.

La Torre es el monumento con entrada de pago más visitado en el mundo, con alrededor de siete millones de turistas anuales.

En tanto, Emmanuel Macron, inició este martes en Guadalupe una visita a varios de los territorios de las Antillas francesas afectados por el paso del huracán Irma la semana pasada.

Macron destacó que el paso del huracán es la mayor catástrofe anual del territorio francés desde 1931 y señaló que la operación humanitaria en marcha, que afecta a tres territorios franceses, "es uno de los mayores puentes aéreos de ayuda" organizados por Francia "desde la Segunda Guerra Mundial".

El jefe de Estado anunció medidas para que las víctimas del siniestro sean indemnizadas de la manera más rápida y sencilla posible.

 "Deseo que todos los siniestrados tengan una respuesta rápida y pragmática. Se van a simplificar procedimientos para que los casos sean tratados prioritariamente", declaró Macron en una breve rueda de prensa.

El presidente galo realizó un balance de la situación tras el paso de Irma por los territorios franceses con políticos y los prefectos (delegados del gobierno) de la zona y con víctimas del huracán y agentes de las fuerzas de seguridad y de socorro.

De acuerdo a estimaciones, los daños del paso del huracán por los territorios franceses del Caribe y Sudamérica superarían los mil 200 millones de dólares.

Al menos nueve personas murieron y más de cien resultaron lesionadas por el paso del huracán "Irma" en las Antillas francesas, según los últimos balances del ministerio francés del Interior.

Pie de foto.- Manifestantes asisten a una huelga nacional y protestan contra las reformas laborales del gobierno en París.

 

 

Más de 5 millones de usuarios sin luz en Florida

 

Más de 5.5 millones de clientes de compañías proveedoras de electricidad en Florida continúan este martes sin luz por los efectos de Irma, cifra que descendió con respecto a este lunes, cuando se registraban 6.2 millones de usuarios sin luz.

En Georgia, que sufrió este lunes el impacto de la tormenta tropical, hay aproximadamente 870 mil clientes sin electricidad, lo que equivale a casi el 50 % del total de clientes residenciales de la compañía Georgia Power.

En el condado de Miami-Dade, el condado más poblado de Florida, son más de 661 mil 950 clientes sin electricidad, es decir, el 58 % del total, según esta información oficial.

En el condado de Monroe, al que pertenecen los Cayos de Florida y donde Irma tocó tierra este domingo como huracán de categoría 4, el porcentaje de usuarios sin luz continúa en el 83 % del total de clientes residentes en esa zona (52 mil 939 clientes).

En Palm Beach, en el sureste del estado, más de 410 mil 770 clientes continúan sin electricidad dos días después del paso de Irma, lo que significa un 54 % del total del condado.

Florida Power & Light, una de las compañías proveedoras del Estado Soleado, indicó en su cuenta de Twitter que más de 19 mil trabajadores continúan las tareas de restauración y aseguró que cerca de 1,1 millón de clientes de los 4,4 millones de afectados ya disponen de electricidad.

Irma, que se degradó hoy a ciclón post-tropical, avanza por el estado de Alabama hacia el norte, pero antes de llegar a Estados Unidos llegó a tener categoría 5, la máxima de la escala de Saffir Simpson, y pasó por varias islas del Caribe, donde al menos 37 personas fallecieron.

En Estados Unidos, al menos otras 10 personas murieron en sucesos achacables a Irma, como la caída de árboles y accidentes de tráfico ocurridos por las adversas condiciones climáticas generadas.

Pie de foto.- Inundaciones en Jacksonville, Florida.

 

 

BREVES

 

1.- El Salvador detiene a más de 250 pandilleros en Operación Escudo Regional

Al menos 259 sujetos fueron detenidos este martes en El Salvador durante un "macrooperativo" simultáneo en diferentes puntos del país, en el marco de la Operación Escudo Regional, que se realiza conjuntamente con Guatemala y Honduras, en la lucha contra las pandillas, informaron fuentes policiales.

Los detenidos serán acusados de los delitos de extorsión, homicidio agravado y atentado contra la libertad sexual, entre otros ilícitos, informó el director general de la Policía Nacional Civil (PNC), Howard Cotto.

El procedimiento, que se realizó en los departamentos de Usulután, San Miguel, San Vicente, Chalatenango y Ahuachapán, estuvo a cargo de las divisiones de investigación policial de las diferentes delegaciones, con el apoyo de efectivos de la Fuerza Armada y grupos especiales de la PNC.

Cotto señaló que "la operación ha sido orientada a golpear las estructuras de las pandillas en todo el país" y agregó que, en el marco del operativo, fue detenido uno de los principales cabecillas de la Mara Salvatrucha, identificado como Ulises Ventura y capturado en Usulután.

Respecto a la Operación Escudo, Cotto señaló que Guatemala, El Salvador y Honduras tienen acceso directo a las bases de datos para cotejar fichas de pandilleros de los países, "y se hace por medio del Centro Antipandillas Trasnacional, ubicado en El Salvador, lo que permite mayor éxito en las operaciones trasnacionales".

 

 

 

2.- OMS reporta más de 2 mil muertes por cólera en Yemen

La Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo este martes que 2 mil 65 yemeníes murieron por cólera desde que estalló el segundo brote en el país a finales de abril, y cifró en más de 646 mil los casos registrados desde entonces.

El portavoz de la OMS Tarik Jasarevic señaló en la rueda de prensa bisemanal de la ONU en Ginebra que el número de casos ha bajado en algunas áreas afectadas por el brote pero ha aumentado a su vez en otras, por lo que "estamos lejos de que haya acabado" la crisis de cólera en Yemen.

Afortunadamente la tasa de mortalidad se sitúa en el 0,32 %, lo que significa que "más del 99 % de los contagiados se recupera del cólera", explicó.

No en vano, calificó de difícil responder al brote actual ante el conflicto en el país, donde unos 15 millones de yemeníes no tienen acceso a servicios de salud básicos y el 50 % de los hospitales y centros de salud no funcionan o solo lo hacen parcialmente.

Además unos 30 mil trabajadores de salud no han recibido sus salarios en más de un año y 16 millones de ciudadanos tienen problemas para acceder a agua potable, lo que "es obviamente una de las razones por las que se expande el cólera", recalcó Jasarevic.

 

3.- 'Canallas' nuevas sanciones aprobadas en la ONU: Corea del Norte

Corea del Norte calificó este martes de "canallas" las sanciones adoptadas el lunes por el Consejo de Seguridad de la ONU, que por decisión unánime de sus cinco miembros permanentes amplió las medidas contra el régimen de Pyongyang, como respuesta a su último ensayo nuclear.

En su discurso ante la Conferencia de Desarme de la ONU, que se reúne en Ginebra, el embajador norcoreano, Tae Song Han, dijo que su país "rechaza categóricamente" esa resolución, la última de un total de ocho con las que se han ido endureciendo las sanciones.

La resolución del Consejo de Seguridad "es una manifestación extrema de la voluntad estadunidense de eliminar a todo precio el sistema ideológico y social de Corea del Norte y de sus habitantes", acusó.

El diplomático se hizo eco igualmente de las amenazas que en los últimos días se profirieron desde instancias oficiales de Corea del Norte en relación a supuestas medidas para "infligir a EEUU el más grande dolor que jamás ha conocido en su historia".

El objetivo es lograr que Pyongyang acepte volver a la senda negociadora y que interrumpa sus programas nuclear y balístico.

 

READ MORE - Mundo / Manifestantes enfrentan a policía en París ante rechazo de reforma laboral

Sismo deja dos muertos en Chiapas, confirma Osorio Chong

viernes, septiembre 08, 2017

Sismo deja dos muertos en Chiapas, confirma Osorio Chong

Sismo deja dos muertos Chiapas confirma Osorio Chong



El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, confirmó que dos personas murieron en Chiapas, tras el sismo de 8.4 grados registrado este jueves a las 23:49 horas (Tiempo del Centro de México).

El gobernador de Chiapas, Manuel Velasco, informó que el sismo de este jueves es el más
intenso en la entidad en los últimos años.

El gobernador Velasco dijo que las clases en la entidad fueron suspendidas este viernes para supervisar la infraestructura.

También pidió que la gente que vive en la zona costera de la entidad desalojen sus hogares por el peligro en el aumento del nivel del mar.

Este jueves, a las 23:49 horas tiempo del centro de México, se registró un sismo de 8.4 grados con epicentro en el estado de Chiapas.

Este temblor se sintió en Oaxaca, Guerrero, Hidalgo, Puebla, Veracruz, Estado de México, Tlaxcala y Morelos.

A través de Twitter, el presidente Peña Nieto informó que las dependencias de gobierno monitorean y evalúan acciones a tomar tras el sismo.

READ MORE - Sismo deja dos muertos en Chiapas, confirma Osorio Chong

Economía///La Revisión del TLCAN apenas inicia, que ampliar mercados: Jaime Zabludovsky

miércoles, septiembre 06, 2017

La Revisión del TLCAN apenas inicia,
que ampliar mercados: Jaime Zabludovsky
*Eel asesor de la cúpula empresarial planteó sus impresiones con respecto a las dos primeras rondas de revisión del acuerdo comercial.

 
En el marco de la renegociación del Tratado de Libre Comercio (TLC), México debe seguir explorando alternativas como la diversificación de sus relaciones comerciales con otros países, ello, frente a la posición amenazante que ha asumido el gobierno de Estados Unidos, planteó ante diputados federales, Jaime Zabludovsky, asesor del Consejo Coordinador Empresarial para la modernización del Tratado del Libre Comercio (TLC).
Durante una reunión en la Comisión de Economía en San Lázaro, el asesor de la cúpula empresarial planteó sus impresiones con respecto a las dos primeras rondas de revisión.
Zabludovsky Kuper indicó que se registraron avances en materia de recuperación regulatoria y comercio electrónico, y el Gobierno Federal mostró que mantendrá la política de diversificar sus relaciones con otros mercados.
Sin embargo, el proceso apenas inicia, se prevé que haya momentos "complicados" donde cada socio defenderá sus propios intereses, pero no por ello la inversión se verá afectada, estimó.
"Estamos muy al principio del proceso, evidentemente van a llegar momentos complicados donde México ponga en la mesa cosas que no les gusten a Estados Unidos y Canadá; Canadá va a poner cosas que no le gustan a Estados Unidos; Estados Unidos va a poner cosas que no le gustan a Canadá y estamos muy al inicio del proceso y veamos cómo nos va en la próxima ronda", apuntó.
Pese a las condiciones adversas, replicó, difícilmente México perderá inversiones, aunado a que seguirá el proceso de integración regional, así como las diferencias cualitativas entre los socios.
"No se va a ir la inversión, yo por eso digo que la integración va a continuar, independientemente de lo que pase con el señor Trump, creo que hay que hacer un esfuerzo muy serio de defensa, y en su caso de adecuación del TLC. Y el reto de México es seguir dando las condiciones para que la inversión nacional y extranjera encuentre en México el mejor destino", añadió.
También se tiene claro, añadió, que si Estados Unidos abandona el TLC, México y Canadá tienen el interés de seguir operando a través de las reglas de ese mecanismo, en tanto que sus relaciones comerciales están consolidadas.
Por su parte, el diputado del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Vidal Llerenas apuntó que el país está en franca desventaja.
Ello, porque está renegociando o "modernizando" un Tratado que no tenía previsto modificar y ha sido obligado por sus socios más fuertes, alertó el legislador.
"De hecho estamos en desventaja porque estamos negociando un tratado que no queremos negociar. Esto de modernizar el TLC es un eufemismo, en realidad estamos sentados en la mesa porque alguien nos obliga a sentarnos a la mesa y esta en una posición de poder mayor que nosotros. ¿No convendría jugar a retrasar lo más posible el Tratado y jugar con las contradicciones internas en los Estados Unidos?", cuestionó.
Llerenas Morales añadió que la segunda desventaja, radica en que, en el tema laboral México da la impresión de que no quiere ir por un aumento real al salario mínimo de los trabajadores, como lo han planteado los socios de Canadá y Estados Unidos.
"¿Qué pasa con el tema laboral? Donde da la impresión de que México es el que no quiere que haya mecanismos para que se puedan incrementar los salarios en México. Va a perder competitividad si nosotros cedemos a que dentro del Tratado haya mecanismos para fortalecer el salario",  inquirió.
Los miembros de la Comisión también recibieron al titular de la Comisión Federal de Mejora Regulatoria, Mario Emilio Gutiérrez Caballero, que se pronunció a favor de crear una Ley General de Mejora Regulatoria que unifique los criterios y normas en esa materia.
++++++++++++
Resalta subsecretaria de Hacienda
 resistencia de economía mexicana
La subsecretaria de Hacienda y Crédito Público, Vanessa Rubio Márquez, participó en el Foro CFO Mexico City organizado por Council of the Americas, donde expuso las perspectivas de la economía mexicana y el impacto de las reformas estructurales. 
Durante su participación, destacó la resistencia que ha mostrado la economía mexicana ante los choques provenientes del exterior, como lo han sido la caída en los precios del petróleo, la desaceleración del crecimiento y el comercio globales, la volatilidad del tipo de cambio y los recientes acontecimientos a nivel internacional.
Rubio Márquez subrayó que, a pesar de este entorno desfavorable, el Producto Interno Bruto (PIB) de México creció tres por ciento anual en el segundo trimestre de 2017, el mayor crecimiento en 12 trimestres. 
En este mismo sentido, destacó que en agosto de 2017 el Fondo Monetario Internacional (FMI) aumentó su perspectiva del crecimiento de México para este año de 1.7 por ciento (pronóstico de abril 2017) a 1.9 por ciento. 
Asimismo, resaltó que en lo que va de la administración se han creado 2.9 millones de empleos formales y que la Inversión Extranjera Directa (IED) acumulada alcanzó niveles récord, pues a julio de 2017 la cifra es de 156.1 mil millones de dólares.
En el encuentro, la subsecretaria de Hacienda aseveró que las fortalezas de la economía mexicana residen principalmente en tres factores: fundamentos macroeconómicos sólidos, una política monetaria autónoma y disciplinada y la implementación de las reformas estructurales.
Mencionó que los fundamentos macroeconómicos han permito contar con finanzas públicas sanas. La disciplina fiscal permite encaminar a que, en 2017, México tenga el primer superávit primario desde 2008, y de esta forma continuar una trayectoria decreciente de la deuda pública hacia 2018.
En cuestión de política monetaria, señaló que el Banco de México (Banxico) emprendió consistentemente medidas conducentes al anclaje de las expectativas de inflación, las cuales se mantienen en el rango objetivo de mediano plazo. 
Rubio Márquez dijo que la implementación de las reformas estructurales mejoró la productividad e impulsó el mercado interno, contribuyendo así al crecimiento del empleo, el crédito, el consumo y los servicios.
El evento contó con la presencia de directores de finanzas de algunas de las compañías más importantes de México y se enfocó principalmente en tres temas: la integración de Norteamérica, la transformación digital de México y el liderazgo estratégico. 
El Council of the Americas es una organización empresarial internacional cuyos miembros comparten el compromiso común con el desarrollo económico y social, el mercado abierto, el estado de derecho y la democracia. Sus miembros son compañías internacionales líderes de sectores como transporte, entretenimiento, medios, tecnología, manufactura, minería, energía, consultoría o finanzas.
Pie de foto: La economía mexicana mejora su rendimiento
+++++++++

Breves
1.-SAT y SFP buscan evitar que empresas 
fantasma participen en licitaciones: Meade
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) reveló que ya trabajan la SFP y el SAT para evitar que empresas fantasma participen en licitaciones públicas y se evite el desvío de recursos públicos.
José Antonio Meade, secretario de Hacienda, afirmó que desde hace algunos años el SAT ya pública la lista de empresas fantasma pero lo que faltaría es que se haga ley.
Por su parre la secretaria de la Función Pública, Arely Gómez, confirmó que ya trabaja con Hacienda y el SAT para evitar que empresas fantasma participen en contratos de obra pública o licitaciones.

2.-Paquete económico 2018 será 
    entregado el 8 de septiembre: Meade
A pesar de la crisis que se vive en la Cámara de Diputados, el paquete económico del próximo año será entregado en tiempo y forma el 8 de septiembre, como lo establece la constitución, afirmó el secretario de Hacienda, José Antonio Meade Kuribreña.
En entrevista en el marco de la confío en que el Congreso de la Unión encontrará alguna forma, a través del dialogo, para construir un mecanismo que permita su procesamiento.
Entrevistado en el marco de la inauguración de la exposición "Creatividad" de José Gordillo, en el Antiguo Palacio del Arzobispado, el secretario de Hacienda, descartó una parálisis legislativa, ya que confió en que el diálogo habrá de privilegiar en la cámara baja. Y afirmó que el paquete económico habrá, no solamente de presentarse, sino que será analizado, aprobado en tiempo y forma, para que dé certeza a la economía mexicana para el año que entra.
Meade Kuribreña, también calificó como lamentable la decisión del gobierno de Donald Trump, de cancelar el programa DACA, que podría tener una salida legislativa en EU y  sostuvo que el gobierno mexicano  apoyará a los jóvenes mexicanos conocidos como dreamers porque se trata de gente constructiva.

3.- Firman convenio de 
    telecomunicaciones en Colima
El Gobierno Federal y el estado de Colima suscribieron el primer Convenio mediante el cual una entidad federativa se adhiere al acuerdo que establece las bases y lineamientos en materia inmobiliaria para permitir el despliegue de infraestructura de telecomunicaciones y radiodifusión.
Colima, estado que gobierna el ex subsecretario de Comunicaciones, José Ignacio Peralta Sánchez se convirtió en el primer estado en adherirse a la Política Inmobiliaria de promover el aprovechamiento entre concesionarios, autorizados, permisionarios o desarrolladores de los inmuebles públicos, para el despliegue de la infraestructura de telecomunicaciones y radiodifusión, de conformidad con las condiciones técnicas, económicas, de seguridad y de operación determinadas por el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (Indaabin).
El Convenio fue suscrito por el mandatario estatal, la presidenta del Indaabin, Soraya Pérez Munguía, y el director general del Organismo Promotor de Inversiones en Telecomunicaciones (Promtel), Fernando Borjón Figueroa. El testigo de este acuerdo fue el actual subsecretario de Comunicaciones, Edgar Olvera Jiménez.

READ MORE - Economía///La Revisión del TLCAN apenas inicia, que ampliar mercados: Jaime Zabludovsky

Mundo/// DACA divide a Congreso de EEUU

DACA divide a Congreso de EEUU
*El Congreso se planteó la situación de la regularización de los "dreamers" por primera vez en 2001 con el "Dream Act" y, en 2013

Washington.-Los republicanos y los demócratas del Congreso de Estados Unidos se dividieron  ante la encrucijada en la que les ha metido el presidente, Donald Trump, para aclarar en un plazo de seis meses la situación de 800 mil jóvenes indocumentados, un tema que el legislativo no ha podido resolver en 16 años. 
En una rueda de prensa en el Congreso, los demócratas unieron filas en defensa de los miles de jóvenes indocumentados que pudieron frenar su deportación y obtener un permiso de trabajo gracias al plan de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA), proclamado en 2012 por el entonces presidente Barack Obama. 
El líder de la minoría demócrata en el Senado, Charles Schumer, urgió a los republicanos a aprobar este mismo mes de septiembre una ley para regularizar la situación de los "soñadores". 
Schumer pidió a los republicanos que aprueben cuanto antes un proyecto conocido como "Dream Act" (Ley del Sueño), una iniciativa que fue presentada por primera vez en el Senado en 2001 y que permitiría a los "soñadores" obtener la residencia permanente y, posteriormente, la ciudadanía estadounidense. 
Mientras que los demócratas hacían gala de unidad, el Partido Republicano se encuentra dividido entre una minoría de legisladores moderados, favorables a una solución similar al "Dream Act", y una mayoría más conservadora y opuesta a regularizar la situación de cualquier inmigrantes indocumentado. 
Ese movimiento mayoritario, liderado por el propio Trump, quiere incluir en la ley que debe ser aprobada en seis meses fondos para aumentar los agentes de la patrulla fronteriza y para financiar la construcción del muro entre México y Estados Unidos, una idea a la que se oponen frontalmente los demócratas. 
El republicano Paul Ryan, presidente de la Cámara Baja, se posicionó en una rueda de prensa a favor de esa idea y urgió a los legisladores a aprobar una ley que permita reforzar la seguridad fronteriza y, al mismo tiempo, resolver el "dilema" de los "soñadores".
Las irreconciliables posiciones de demócratas y republicanos mostraron lo difícil que es, en un plazo de seis meses, encontrar una solución a la situación de los "soñadores".
Pie de foto: El Congreso de EStados Unidos.
+++++++++++

El Papa llega a Colombia para
coadyuvar en proceso de paz
*El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos (izquierda) recibe al Papa Francisco en el aeropuerto de Bogotá, este miércoles. Foto Ap

Bogotá. El papa Francisco arribó este miércoles a Colombia para una visita pastoral de cinco días en la que busca ayudar a sanar las heridas y reconciliar a una nación dividida tras desactivar el conflicto armado más largo de Latinoamérica.
El avión de Alitalia que trajo al pontífice argentino a suelo colombiano, aterrizó a las 4:10 horas, tiempo local, en una sección militar del aeropuerto internacional El Dorado, pocos minutos antes de lo previsto por los organizadores. Se creyó que arribaría con retraso debido a que el vuelo debió cambiar de ruta por la presencia del huracán Irma sobre el Caribe.
Se trata de la tercera visita de un papa a la nación sudamericana, luego de los viajes de Pablo VI y Juan Pablo II en 1968 y 1986.
Francisco había prometido visitar a Colombia después de que el país logró desactivar un conflicto de medio siglo con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que costó la vida a más de 220 mil personas y desarraigó a miles.
Pie de Foto: El Papa visita ahora Colombia.   

+++++++++++
Breves
1.-Acción militar contra Corea del Norte
   no es la primera opción: Trump
Washington.-El presidente estadunidense, Donald Trump, dijo este miércoles que la acción militar contra Corea del Norte no era la primera opción y que mantuvo una fuerte y franca discusión con el presidente chino Xi Jinping sobre el tema. 
"El presidente Xi querría hacer algo, veremos si puede o no, pero no vamos a aguantar lo que está pasando en Corea del Norte", dijo Trump a periodistas en la Casa Blanca. 
"Creo que el presidente Xi está de acuerdo conmigo al 100 por ciento (...) tuvimos una llamada muy, muy franca y muy fuerte".

2.-'Irma' deja al menos un muerto y la
    destrucción masiva de la isla Barbuda
Isla de Barbuda.-Al menos un muerto y la destrucción de una gran parte de las viviendas en Barbuda es el balance provisional del paso del huracán Irma por ese territorio caribeño, donde ocasionó además graves daños en las infraestructuras, informaron  fuentes oficiales.
El primer ministro de Antigua y Barbuda, Gaston Browne, quien inicialmente dijo que los daños fueron menores de lo esperado, dio a conocer la víctima mortal durante una visita de reconocimiento a Barbuda, la que se llevó la peor parte del paso del ciclón durante las primeras horas del día por las Antillas Menores, según recogen medios regionales.
Browne se desplazó a Barbuda para conocer de primera mano el estado de la situación, donde indicó en una entrevista con la emisora de Antigua ABS, recogida por medios regionales, que el paso de Irma dañó severamente gran parte de las viviendas de este pequeño territorio de las Antillas Menores.
Al menos seis personas murieron y otras dos han resultado heridas en los territorios franceses de San Martín y San Bartolomé, en las Antillas Menores, por los efectos del huracán Irma, según dio a conocer la ministra gala de Ultramar, Annick Girardin.  

3.- Cámara de Representantes aprueba 7 mil
    859 mdd para ayuda a víctimas de 'Harvey'
Washington.-La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó un primer paquete de fondos de emergencia de 7 mil 859 millones de dólares para las víctimas de la tormenta "Harvey", en un raro consenso bipartidista. 
Los miembros de la Cámara baja del Congreso votaron por 419 votos a favor y tres en contra estos créditos, que se destinarán principalmente a la Agencia federal de emergencias, FEMA. El Senado debe votar en los próximos días.
El presidente Donald Trump, en tal vez, su acción más cruel hasta la fecha según una amplia gama de críticos que incluyen al ex presidente Barack Obama, anunció que pondrá fin a un programa que protegió de la deportación a casi 800 mil jóvenes indocumentados –la gran mayoría mexicanos– que llegaron al país siendo menores de edad.
Sin embargo, en una concesión a la enorme presión de una amplia gama de la cúpula política y económica del país en contra de esta decisión, Trump ordenó que el programa continuará por seis meses más, para ofrecer una oportunidad al Congreso de promover una solución legislativa antes de quedar anulado.
READ MORE - Mundo/// DACA divide a Congreso de EEUU

Popular posts