Economía// México, entre los países peor calificados en combate a la corrupción: estudio

lunes, junio 24, 2019

México, entre los países peor calificados
 en combate a la corrupción: estudio
*La Americas Society and Council of The Americas (AS/COA) presentó un estudio en el que califica a países latinoamericanos en la materia.

México se encuentra entre los países peor calificados para el combate a la corrupción, de acuerdo con el más nuevo ranking de Americas Society and Council of the Americas (AS/COA), que calificó de manera global con 4.65 puntos al país.
La AS/COA y la firma Control Risk lanzaron el índice Capacidad para Combatir la Corrupción (CCC) y los resultados fueron presentados este lunes. El índice mide la efectividad de esta lucha en países latinoamericanos.
En esta primera edición, los países a los que se tomó en cuenta fueron Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Guatemala, México, Perú y Venezuela, bajo el argumento de que, en su conjunto, las naciones representan cerca del 90 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) de América Latina y el Caribe.
El puntaje general más alto lo obtuvo Chile, con 6.66 de 10 puntos. En tanto, México se ubicó como el antepenúltimo más bajo. El último peldaño le pertenece a Venezuela, con 1.71 puntos.
El índice contempló 14 variables que componen tres subcategorías: capacidad legal; democracia e instituciones políticas; y sociedad civil, medios de comunicación y sector privado.
El primer eje hace referencia a los instrumentos judiciales y fiscales para el combate. El segundo analiza las campañas electorales, la formulación de políticas y la calidad general de la democracia. En tanto, el último punto sirvió para medir los factores que contribuyen a esfuerzos en la lucha anticorrupción en las tres áreas señaladas.
México obtuvo una calificación de 4.28 en el eje de capacidad legal; en cuanto a democracia e instituciones políticas, tuvo 4.52 y, para el último, sobre sociedad civil, medios de comunicación y sector privado, la calificación fue de 6.47 puntos.
El estudio reveló una falta de progreso en el combate que el país lleva a cabo en la materia.
"Un área clave de preocupación es la eficiencia e independencia judicial: los tribunales, en general, siguen siendo propensos a la interferencia política y se enfrentan a una gran cantidad de casos pendientes", indica el reporte.
También pone en la mira el nuevo sistema penal acusatorio, el cual no ha logrado regularizarse; el trabajo del fiscal general contra la corrupción y el caso de La Estafa Maestra, donde la mayoría de los funcionarios públicos involucrados no han sido investigados, así como la reforma en materia de fuero, la cual se encuentra estancada en el Congreso.
El pasado 23 de abril, la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados rechazó, modificó y devolvió a los senadores la minuta de reforma que pretendía eliminar el fuero a los legisladores, y solo mantuvo al presidente de la República, quien podrá ser juzgado por nuevos delitos.
En tanto, en el estudio se reconoce que la sociedad civil ha tenido un papel activo en la promoción de la legislación anticorrupción, además de que la prensa mexicana ha mejorado su capacidad de investigación y en los últimos cinco años ha revelado esquemas de corrupción. Sin embargo, también señala que el país enfrenta altos niveles de violencia e intimidación.
Asimismo, AS/COA pone 'bajo la lupa' tres hechos importantes: la discusión en el Congreso sobre inmunidad de funcionarios, incluido el presidente de la República; al fiscal general Alejandro Gertz Manero, en tanto que en mayo dijo que en un plazo de 60 días presentaría el caso Odebrecht y la situación del exdirector de Pemex, Emilio Lozoya; y un caso de conflicto de interés en el que se encuentra implicado el delegado federal de Jalisco, quien pertenece al mismo partido que el mandatario federal.
Foto: Economía Mexicana afectada por la corrupción.
++++++++++++++++++++++++++++
Licitación de medicamentos 
se pospone por tercera ocasión
Pese a los aplazamientos del concurso, la Oficial Mayor de la Secretaría de Hacienda negó que exista desabasto y que el scetor salud esté en 'una tormenta'.

La licitación para la contratación consolidada de bienes terapéuticos (medicamento, material de curación, material radiológico y de laboratorio), se llevará a cabo este 25 de junio, de acuerdo con la Oficial Mayor de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Raquel Buenrostro Sánchez.
En medio de amparos y, tras haberse aplazado con anterioridad en dos ocasiones, el concurso está sólido jurídicamente ante cualquier tipo de impugnación para su realización, señaló Buenrostro.
La industria farmacéutica determinó interponer amparos, e inclusive, impugnar parte del proceso de licitación pública internacional de medicamentos, insumos y equipos comprados por el Gobierno federal, pues existe la probabilidad de que 16 mil 650 millones de pesos de la licitación de noviembre de 2018 a mayo de 2019 sean cancelados.
La Oficial Mayor garantizó que el concurso está apegado totalmente a derecho.
En conferencia de prensa, la funcionaria detalló que la licitación se aplazó por fallas el fin de semana en CompraNet (plataforma de compras del gobierno).
Raquel Buenrostro negó que pese que es la cuarta ocasión en que se pospone dicha licitación, haya un problema de desabasto, por lo que el gobierno federal va a cumplir en tiempo y en forma la entrega de dichos insumos. Comentó que hay tiempo y que los insumos pueden ser más baratos al cambiar la estrategia entre compras y distribución.
"Tuvimos éxito en la compra de antirretrovirales, por lo que ese mismo procedimiento lo queremos llevar a cabo en la contratación consolidada, la cual, se hará un estudio de mercado, en donde veremos qué proveedor ofrezca el precio más competitivo y, posteriormente, se hará la contratación de distribuidores. Vamos a dividir al país en cinco regiones, eso nos deberá de bajar costos", sentenció la Oficial Mayor.
Esta es la tercera ocasión que dicha licitación se pospone. La primera, programada para el 10 de junio pasado se pospuso para el 21, luego pasó al 24 y ahora será el 25 de junio a partir de las 8:00 horas.
De acuerdo con el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, se allegaron de la opinión de científicos para escoger los mejores productos para la compra de antirretrovirales.
"La operación fue de tres mil 250 millones de pesos, lo que representó una disminución de mil 700 millones de pesos", reveló López-Gatell.
Buenrostro Sánchez precisó que México pudo adquirir este medicamento en 85 dólares a precio de lista, mientras que en Estados Unidos los adquieren en hasta tres mil 500 dólares.
"No hay una tormenta en el sector salud. Estamos llevando a cabo una estrategia refrescante de interés público (…) estamos solicitando ayuda a Naciones Unidas en estudios de mercados", sentenció Buenrostro.
López-Gatell comentó que están rumbo a la eficiencia terapéutica, mejorando los medicamentos y los precios.
Foto: A revisión la licitacioón der compra de medicamentos.
++++++++++++++++++++++ 
Breves
1.- Hologramas a los autos nuevos 
     contraviene normas federales: AMIA
La propuesta de la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) para la emisión de hologramas para los autos nuevos contraviene las normas federales 167 y 042 de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), dijo Eduardo Solís, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).
"Los autos nuevos apenas representan 1 por ciento de las emisiones contaminantes que realiza el parque vehicular, se requiere trabajar en políticas que impulsen la renovación del parque existente y no afectar a los autos nuevos que llegan con nuevas tecnologías", indicó en conferencia de prensa.
A inicios de junio, la CAMe propuso otorgar el holograma '00' solo a las unidades nuevas con rendimientos iguales o mayores a 15 kilómetros por litro de gasolina y cumplimiento de estándar 'C' de la NOM-042-SEMARNAT-2003. Así como contar con una etiqueta del rendimiento de combustible.
"En la norma 042 dice que todos deben ser mínimo categoría 'B', solo algunos modelos son 'C', porque no hay disponibilidad de combustibles de Ultra Bajo Azufre en todo el territorio nacional; sin esta gasolina no se puede traer este tipo de autos", destacó.
Remarcó que la falta de gasolina de Ultra Bajo Azufre es un problema que no se ha cambiado en los últimos 10 años, y esto es principalmente por Pemex, pues las nuevas marcas si cumplen con esta obligación.
También señala que las propuestas de la CAMe van contra la Norma 167 que libera de verificación a todos los autos nuevos por los primeros dos años, pues ahora tendrían que verificar.  

2.- Profeco encuentra gasolinera
     que "más roba"
 El titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Ricardo Sheffield Padilla, destacó que derivado de las labores de campo del personal, se detectó a la gasolinera que más roba en el país, en el municipio de Acajete, en Puebla.
El titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Ricardo Sheffield Padilla, destacó que derivado de las labores de campo del personal, se detectó a la gasolinera que más roba en el país, en el municipio de Acajete, en Puebla.
En conferencia de prensa matutina desde Cancún, Quintana Roo, en compañía del presidente Andrés Manuel López Obrador, comentó que tras una visita a la estación de servicio se detectó que servía 6.670 litros por cada 20 litros, es decir, menos del 50 por ciento.
"Encontramos a la gasolinera que se ha registrado que robe más en todo el país, de José Oscar Cervantes López (Km 20+360 de la carretera federal Amozoc-Teziutlán, municipio de Acajete, Puebla) … es un caso verdaderamente escandaloso".
Asimismo, como parte de las 125 verificaciones por sorteo electrónico que la Profeco realizó esta semana, cuatro estaciones no permitieron ser verificadas, y se encontraron tres bombas en una gasolinera de Chiapas con rastrillo, que no vendía litros completos.
Por otra parte, dijo que en esta semana el precio más alto de la gasolina regular fue de 22.69 pesos y el más económico de 17.44 pesos; para la Premium el precio más alto fue de 23.16 pesos y el más bajo de 19.18 por litro; en tanto que el precio más alto del Diésel fue de 22.05 pesos y el más bajo de 18.99 pesos.
Por marca, las tres con los precios más altos fueron Chevron, Arco y Redco; mientras que las tres con los precios más bajos fueron Gulf, Orsan y La Gas.
En cuanto al gas LP, el precio más alto por litro para tanque estacionario fue de 11.37 pesos por litro y el más bajo de 7.41 pesos; y para cilindro el más alto fue de 21.06 pesos, en tanto que el más económico se ubicó en 14.59 pesos.
Destacó que, de mil 224 cilindros se detectaron 322 con irregularidades, de los cuales se inmovilizaron 219 porque no cumplían con las condiciones de seguridad necesarias para continuar en el mercado.

3.- Inflación desacelera y vuelve
     al objetivo del Banxico
En la primera quincena de junio de 2019, los precios al consumidor registraron un aumento marginal de 0.01 por ciento, el menor para un mismo periodo en seis años, con lo cual la inflación a tasa anual retrocedió a 4.00 por ciento, informó el INEGI.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) señaló que la inflación en la primera quincena de este mes se debe al alza de algunos productos agropecuarios y transporte aéreo, lo cual fue parcialmente compensando por la baja en precios energéticos, y en algunas frutas y verduras.
Así, en la primera mitad de este mes la inflación es de solo 0.01 por ciento, por debajo del 0.04 por ciento esperado por el mercado y su menor nivel para una primera quincena de un mes de junio en seis años.
Con ello, la inflación a tasa anual disminuyó de 4.13 por ciento en la segunda quincena de mayo de este año a 4.00 por ciento en la primera quincena de junio, y se ubica en el límite superior del objetivo de inflación para el año, de 3.0 por ciento, más/menos un punto porcentual.
El organismo comparó que en la primera quincena de mayo de 2018, la inflación quincenal fue de 0.13 por ciento y a tasa anual de 4.54 por ciento.
Los productos con precios al alza en la primera mitad de este mes fueron: pollo, transporte aéreo, chayote, vivienda propia, aguacate, servicios turísticos en paquete, naranja, loncherías, fondas, torterías y taquerías, tomate verde y carne de cerdo.
En contraste, los productos con precios a la baja fueron: gas doméstico LP, cebolla, gasolina de bajo octanaje, jitomate, huevo, limón, papa y otros tubérculos, chiles frescos, uva y chile serrano.
READ MORE - Economía// México, entre los países peor calificados en combate a la corrupción: estudio

Estados// Gobierno anuncia vacantes de Fuerza Civil en Facebook

Gobierno anuncia vacantes de
Fuerza Civil en Facebook
*En la publicación de Facebook, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado informó una oferta salarial de hasta 18 mil 378 pesos.

Monterrey.-La Secretaría de Seguridad Pública del Estado anunció en su cuenta de Facebook vacantes para formar parte de la institución en cualquiera de sus corporaciones policíacas.
Lo anterior se dio luego de que Aldo Fasci Zuazua, secretario de Seguridad del Estado, diera a conocer que ya no se incrementaría más el número de elementos para la Fuerza Civil, pero sí el de la Guardia Civil que es más de proximidad.
Sin embargo, esta versión fue contrariada por el Gobierno del Estado y aclaró que no se restarían elementos de ninguna corporación, al menos en lo que respecta a la actual administración.
Ante tal panorama, la Secretaría de Seguridad publicó en su red social estar en busca de más elementos de seguridad, ofreciendo un sueldo de hasta 18 mil 378 pesos.
"Protejamos a Nuevo León con todas nuestras fuerzas.
"Estos son los requisitos para ser parte de la corporación, si cuentas con la valentía para defender nuestro estado, comunícate al 01 800 800 11 33 y realiza tu cita", refirieron.
Por último, para quienes sean foráneos pidieron iniciar el proceso de contratación en línea o bien a través de un mensaje vía esta red social.
"Si eres foráneo puedes iniciar tu proceso en línea. Envíanos un inbox para más información", concluye el texto.
Fue el viernes pasado cuando el funcionario declaró que actualmente cuentan con 4 mil 800 elementos de la Fuerza Civil, de los cuales, al final del sexenio pretenden reducirlos a tres mil, ya que mil serán traspasados al nuevo modelo de Guardia Civil que se implementó, y que tiene la función de Policía de Proximidad.
Lo anterior, justificó, debido al nuevo modelo nacional que implementó el presidente Andrés Manuel López Obrador y que busca reducir el número de elementos de las corporaciones reactivas para tener más presencia con las de proximidad en las colonias y comunidades.
Sin embargo, al día siguiente el Estado corrigió su versión y resaltó que al menos en esta administración no se hará ningún decremento de la corporación policíaca.
Foto: Fuerza Civil de Monterrey busca elementos por Fecebook.
++++++++++++++++++++++
 Urgen sacar todo el fertilizante
  de las bodegas en Guerrero
*Retención de funcionarios federales, ahora en los municipios de Tecoanapa y Ayutla de los Libres

Taxco, Guerrero.- El conflicto por el retraso en la entrega del fertilizante por parte del Gobierno federal se agrava en Guerrero debido a que las lluvias ya llegaron, pero los campesinos no pueden sembrar a falta del insumo. Por ello, se manifestaron con bloqueos carreteros y la retención de Siervos de la Nación.
Ante esta situación, el gobierno del estado urgió a la Federación a que distribuya todo el insumo agrícola que se tiene en bodegas, ya que de las 110 mil toneladas sólo se ha repartido 20 por ciento.
El gobernador Héctor Astudillo indicó que en el estado el fertilizante sirve para producir un millón 245 mil toneladas de maíz, lo que los posiciona como el quinto productor en el país, esto lo señaló al ser cuestionado sobre señalamiento del Gobierno federal en torno a que en los 24 años que se ha tenido el programa de fertilizante en Guerrero ha servido para la siembra de enervantes.
Dio a conocer los datos técnicos que tiene sobre el reparto y el comparativo con el año anterior, "en 2018 el gobierno del estado y los municipios repartieron 203 mil toneladas de fertilizante, y para este 2019 el Gobierno federal, a través de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), adquirió 110 mil toneladas, lo que representa un 56 por ciento de lo que se tuvo el año pasado".
De estas 110 mil toneladas se ha repartido 20 por ciento a los productores guerrerenses lo que representa, comparado con el año anterior, sólo 12 por ciento de fertilizante entregado, dijo el mandatario.
La crisis por la tardía entrega de este insumo ha afectado la región de Tierra Caliente, Zona Norte y la Montaña, en donde se han retenido a dos delegados federales, un alcalde y han bloqueado carreteras, como ocurrió en Zapotitlán Tablas, quienes el sábado pasado cortaron la circulación en la carretera federal Tlapa-Chilapa.
La molestia de los campesinos por la falta del abono llegó a la Costa Chica de Guerrero. En Tecoanapa y en Ayutla de los Libres mantienen retenidos a servidores de la nación.
En Tecoanapa, los productores, desesperados porque no les quieren entregar el abono, tomaron la decisión de retener a siete servidores en la cancha principal, entre ellos el coordinador Marcelo Vargas, en espera de que autoridades federales les entreguen el fertilizante.
A esto hay que añadir que a pesar de cumplir con la entrega de la documentación que se les pidió en el Centro de Apoyo al Desarrollo Rural (Cader), los servidores de la nación les volvieron a solicitar los mismos documentos para entregarles el insumo para una hectárea, y no de dos o tres como les prometió el Cader.
El delegado de la Costa Chica, Alberto Salgado, hasta el momento no ha intervenido ni funcionarios de otra autoridad federal, estatal o del alcalde de ese municipio gobernado por Morena, Enoc Roque Ramírez, por lo que advierten que no van a liberar a los funcionarios hasta que les entreguen el fertilizante.
Por la tarde de ayer, los ciudadanos de la comunidad El Limón, en Tecoanapa, bloquearon de forma total los dos carriles de la carretera que conduce hacia Tierra Colorada, y un segundo grupo en la zona del Pericón en la misma área, para exigir la entrega de fertilizante.
En el municipio de Ayutla de los Libres, productores también retuvieron a funcionarios federales adscritos a los Siervos de la Nación en reclamo a la entrega del insumo para aprovechar la presente temporada de lluvias.
Foto: El goberno de Guerrero espera que la federación destrabe el conflicto.
+++++++++++++++++++ 

Breves
1.-Se realiza con éxito primera Jornada de
     Salud en tu Comunidad en Morelos
Cuernavaca, Morelos.-Más de 200 consultas médicas y 129 dentales se otorgaron en el arranque de las jornadas "Salud en tu Comunidad" en la localidad de Huejotengo del municipio de Ocuituco, informó Marco Antonio Cantú Cuevas, secretario de Salud en el estado.
"El objetivo de este programa es acercar los servicios de salud a las comunidades alejadas de las cabeceras municipales, además de atención médica, dental y farmacia; también se realizaron 776 acciones de enfermería, seis sesiones psicológicas y más de 50 orientaciones nutricionales", mencionó.
Cantú Cuevas detalló que se practicaron 54 citologías, 18 exploraciones mamarias, 49 mastografías, además de que se remitieron 15 mujeres al Centro de Atención para la Salud de la Mujer (CAPASAM) para cuestión de seguimiento.
"La promoción y prevención son ejes prioritarios en la agenda de la salud pública morelense, por lo tanto trabajamos para impulsar el autocuidado en todas las etapas de la vida", indicó.
El funcionario estatal afirmó que "Salud en tu Comunidad" es muestra del compromiso que el gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo mantiene para asegurar a los morelenses su derecho constitucional a la protección de la salud.
"Las siguientes jornadas se llevarán a cabo en los municipios Atlatlahucan, Totolapan, Tlalnepantla y Jonacatepec", precisó.
Finalmente, el titular de la Secretaría de Salud agradeció la labor de los cerca de 100 colaboradores que forman parte del proyecto, al tiempo que los llamó a continuar trabajando con el mismo entusiasmo y siempre en beneficio de la gente.

2.-Toma protesta a la mesa directiva
     de AMHYM-Aguascalientes
Ciudad de Aguascalientes.-Este Fin de semana el Gobernador del Estado de Aguacalientes Martín Orozco tomó protesta al Consejo Directivo 2019-2021 de la Asociación de Hoteles y Moteles de Aguascalentes.
Tras votaciones internas se elegió a Gloria María Romo Cuesta como presidenta de la asociación para seguir impulsando el desarrollo turístico de nuestra entidad.
La Presidenta Gloria Romo refirió su apoyo para trabajar conjuntamente con la Sectur, además de exhortar al empresariado presente para que se sumen los programas de gobierno desarrollen relaciones empresariales en beneficio del sector.
Aguascalientes muestra un desarrollo importante en su industria e inversiones, que se ve reflejado en el crecimiento de la oferta hotelera que hay en la entidad, así lo destacó Juan José Fernández Carrillo, presidente de la Asociación Nacional de Hoteles y Moteles saliante, tras resaltar que él no ve mal que haya apertura de nuevas hospederías, sino que lo importante es que no se descuiden las ya establecidas para hacer frente a la gran competencia que representan las plataformas digitales.
Entrevistado en el marco de la Toma de Protesta de la nueva Mesa Directiva de la Asociación de Hoteles y Moteles de Aguascalientes, que preside Gloria Romo Cuesta para el periodo 2019-2021, el representante nacional se dijo gratamente sorprendido por el desarrollo que tiene la entidad con relación a otros lugares, donde se ve una gran cantidad de hoteles nuevos, con una oferta de más de 50 y cerca de 4 mil 500 habitaciones.


3.-Aseguran a 64 migrantes 
    en 5 puntos de Veracruz
Xalapa.-Un total de 64 migrantes fueron asegurados en puntos de revisión del Instituto Nacional de Migración (INM), en Veracruz.
El INM de la entidad informó que el 23 de junio se aseguró a este grupo de personas en cinco vehículos aduaneros.
A la estación migratoria de Acayucan también ingresaron 50 extranjeros procedentes de Monterrey en Nuevo León; 39 de Piedras Negras, en Coahuila; 42 de Reynosa, en Tamaulipas y 40 de Jiménez, en Chihuahua.

READ MORE - Estados// Gobierno anuncia vacantes de Fuerza Civil en Facebook

Operativos en la CDMX genera detenciones ilegales

Operativos en la CDMX genera detenciones ilegales 
Lino Calderón 
Rául Sapién Santos, Presidente del Consejo Nacional de Seguridad Privada (CNSP) declaró que derivado de los últimos acontecimientos relacionados con el operativo "RUBIK" implementado en la CDMX, en donde existe una falta de comunicación y coordinación entre las autoridades, los elementos de la Secretaría que llevan al cabo estas actividades no están cumpliendo con su función de servir a los ciudadanos y están llevando a cabo incluso, detenciones ilegales y extorsiones, realizándolas sin el estricto apego a derecho y respeto a los derechos humanos.
Raúl Sapién comentó que dicho operativo ha originado una serie de detenciones arbitrarias como es el caso reciente de algunos choferes escoltas, en donde a pesar de acreditarse la legítima portación de armas de cargo, a través de una licencia particular colectiva, los elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de la CDMX intentan "justificar" las detenciones con supuestos llamados al subsecretario de la Defensa Nacional, argumentando así que las licencias o las armas no están registradas;  con ello ponen a disposición a los elementos de seguridad privada ante el Ministerio Público.
No obstante, el Presidente del Consejo Nacional de Seguridad Privada, puntualizó que los elementos de seguridad privada se tienen que enfrentar a una larga espera a que el agente del Ministerio Público defina su situación legal. 
Cabe destacar también que con estas detenciones, los elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de la CDMX dejan a su suerte y en la vía pública a personas que son resguardadas, vulnerando con esto su seguridad patrimonial y física, toda vez que tanto el personal de seguridad privada como el automóvil en el que viajan
son puestos a disposición de la autoridad ministerial.
"No es aceptable que por un lado tengamos un problema enorme de violencia, secuestro, asaltos y extorsión en la Ciudad de México y por otro lado la policía capitalina enfoque sus baterías en realizar retenes, que en algunos casos afectan a personas que sí están trabajando y esforzándose para sacar al país adelante. 
Los elementos de seguridad pública deberían de servir a los ciudadanos en lugar de estar haciendo detenciones ilegales o incluso extorsiones; y ante la evidente escalada de inseguridad que sufre la ciudad se debe admitir que la Secretaría de
Seguridad y Protección Ciudadana de la CDMX, que está a cargo del C. Jesús Orta Martínez, no está dando ningún resultado en materia de seguridad", comentó Raúl Sapién.
La percepción y confianza de la sociedad hacia la policía sigue siendo negativa, por lo que para generar un verdadero cambio se tienen que realizar de manera inmediata modificaciones en su estructura y protocolos de actuación, reforzando la capacitación a sus elementos; ya que de seguir operando de la misma manera se envía el mensaje de que las autoridades, son juez y parte y continúan protegiendo a las policías auxiliares y bancarias, contrario a lo que ya se había anunciado, éstas regresarían a su verdadera labor de brindar seguridad pública a todos los ciudadanos, finalizó Raúl Sapién Santos, Presidente del Consejo Nacional de Seguridad Privada.

READ MORE - Operativos en la CDMX genera detenciones ilegales

Llega a la NASA nanosatélite mexicano AZTECHSAT-1

 Apoyado por el Fondo Sectorial CONACYT-AEM, se lanzará al espacio en octubre de 2019 
"Nuestra juventud hace historia y es motivo de orgullo para México": Mendieta Jiménez
Nanosatélites, con potencial de crear nuevas compañías y miles de trabajos en México: NASA
Alma Delia Rodríguez/ Lino Calderón 
 
El AztechSat-1, primer Nanosatélite mexicano que se colocará en órbita desde la Estación Espacial Internacional, llegó a la NASA (National Aeronautics and Space Administration) para su fase de pruebas finales en el Centro de Investigación NASA-Ames, en Silicon Valley, California.
Lo anterior, tras pasar todas las pruebas de la propia NASA en el territorio nacional, en el programa piloto desarrollado en la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), y que tuvo financiamiento por parte del Fondo Sectorial CONACYT-AEM.
"Gracias al apoyo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, CONACYT, este hecho hace historia, pues significa el primer satélite que se lanzará en esta administración federal, y es doblemente histórico porque por primera vez es desarrollado por nuestra juventud mexicana".
Así lo destacó el Director General de la AEM, el científico Javier Mendieta Jiménez, quien detalló que el AztechSat-1 será lanzado por NASA desde su centro de vuelos espaciales "Wallops Flight Facility", en Virginia, Estados Unidos, el próximo mes de octubre.
Por su parte, el Directivo de Misiones de Satélites Miniaturizados para el Espacio Profundo de la División de Sistemas Avanzados de Exploración de NASA, Andrés Martínez, expresó que el AztechSat-1 "está en la recta final, en lo que significa el primer satélite de la era moderna mexicana".
"AztechSat-1 es histórico porque está desarrollado con el talento de la juventud mexicana, es un satélite pequeñito con el potencial de detonar la industria espacial mexicana y crear cientos de compañías con miles de trabajos en México", destacó Martínez.
Agregó que el lanzamiento del AztechSat-1 está incluido en el manifiesto del lanzamiento "Northrop Grumman 12" (NG-12), y que se lanzará en un cohete de nombre "Antares II", en una misión hacia la Estación Espacial Internacional (EEI).
En el mismo tenor, el Coordinador General de Formación de Capital Humano en Materia Espacial de la AEM, y actor clave para lograr este proyecto con NASA, Mtro. Carlos Duarte Muñoz, destacó que el gran objetivo de la AEM ha sido la formación de jóvenes capaces de construir satélites en México.
Duarte reconoció ampliamente a la UPAEP y a sus autoridades, por el apoyo que con gran visión brindaron desde su inicio al proyecto, apostando fuerte al talento de nuestra juventud, que será la que construya la Cuarta Transformación de nuestro país, subrayó.
Con un desarrollo mexicano para el módulo de enlace intersatelital, la misión del AztechSat-1 será realizar interconexión y transmitir datos a la constelación satelital "Globalstar", pero, la misión más importante, es la construcción de nuestras capacidades nacionales en materia espacial, dijo.
"En esta 4T redoblamos esfuerzos en la construcción de talento joven e infraestructura física para desarrollar Nanosatélites en México para la protección de la población ante desastres, productividad agrícola, conectividad satelital de Internet para todos, y más tareas prioritarias", concluyeron.

 

Libre de virus. www.avast.com
READ MORE - Llega a la NASA nanosatélite mexicano AZTECHSAT-1

Marina construirá naves para recoger las mil toneladas de sargazo

Marina construirá naves para recoger las mil toneladas de sargazo
*Sargazo, uno de los problemas que afecta el desarrollo de las costas de Quintana Roo
*AMLO instruyó a la Secretaría de Marina para la construcción de embarcaciones especiales
Lino Calderón 

Tulum.-El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció este domingo en Tulum, Quintana que la Marina construirá barcos para recoger mil toneladas de sargazo.
Señaló que la acumulación de este tipo de alga provoca malestar y le resta belleza a las playas de la zona, además de pérdidas económicas.
"Yo no he hablado mucho de eso, porque no considero que sea como algunos sostienen, gravísimo", mencionó el presidente durante su visita a Quintana Roo.
"Lo vamos a resolver", informó, "ya le di instrucciones al secretario de Marina y se van a construir hasta embarcaciones especiales para recoger el sargazo".
Un reto a enfrentar
Mencionó que se va a terminar ese problema al que calificó como un nuevo reto a enfrentar, puesto que "produce desempleo y falta de desarrollo".
Mencionó que durante la construcción del Tren Maya aumentará el empleo en la zona lo que traerá mucho beneficio para Quintana Roo.
"Tenemos nada más que ordenar el territorio, ordenar el desarrollo porque ha habido mucho desorden, muchos abusos", mencionó.
Dijo que se le dará atención a los conflictos que se han generado acerca de las tierras y que se meterá orden en este tema.
"Le estoy dando la instrucción al procurador agrario, que se va a venir a trabajar a Quintana Roo, para ordenar en el asuntos de tierras.
Compromiso energético
En el mismo acto, recordó el compromiso de introducir gas natural "hasta Quintana Roo desde Tuxpan, desde el Golfo", dijo.
Reafirmó que "se va a crear una nueva planta de generación de energía eléctrica en la península de Yucatán", citó su compromiso.
Recalcó su compromiso de cumplir con sus promesas en el rubro energético, tanto en electricidad como en gas natural.
AMLO definió como una gran paradoja que uno de las regiones que más ha aportado en turismo al país, al mismo tiempo sea de las más pobres.
"Si no es por Cancún, si no es por Playa (del Carmen), si no es por Tulum, si no es por esta región, no habría nada", apuntó.

Libre de virus. www.avast.com
READ MORE - Marina construirá naves para recoger las mil toneladas de sargazo

Popular posts