Tijuana mantiene nivel de violencia: AMLO

martes, julio 23, 2019

Alejandra Diaz Sotelo

En conferencia de prensa el presidente Andrés Manuel López Obrador, reconoció  la inseguridad  y violencia que se vive en Tijuana, la entidad más afectada de todo el país por esta problemática. 
El mandatario mencionó reportes sobre los homicidios de la localidad,  "se ha llegado a tener hasta 20 homicidios diarios", por lo cual dijo, se está llevando a cabo una acción conjunta, que ha bajado la incidencia, a pesar de ello en los meses de junio-julio hubo un repunte, se está viendo la forma de desplegar más elementos de la Guardia Nacional. 
En este mismo contexto aclaró que constantemente se está viendo dónde hay más incidencia delictiva y señaló 10 estados que alteran el promedio de homicidios entre otros delitos; Guanajuato, Jalisco, Baja California, Estado de México y Veracruz, subrayó que el crimen organizado tiene mucho que ver en el caso de homicidios.
En esta conferencia de solo preguntas y respuestas, el Presidente habló sobre los recursos que se tiene en la frontera Norte, "existen los suficientes para albergues y atención a migrantes, se integró un equipo que coordina Marcero Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, que cuenta con 5 áreas; Migración, Bienestar y Sembrando Vida para el Sur-Sureste, Frontera Norte a cargo de Horacio Duarte, Guardia Nacional, Atención a la relación con países centroamericanos y, se incluyó un área administrativa de recursos", sobre esta ultima área dijo que se darán a conocer más adelante los recursos con los que cuenta.
En cuanto al proceso de la venta del avión presidencial, dijo que ya se encuentra en la fase final y explicó que se presentaron 6 propuestas, de las cuales la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que acompaña el proceso, está decidiendo sobre la mejor, "esperamos la respuesta  en esta semana".
Comentó que no se pueden dar a conocer detalles de los montos que se están ofreciendo, ni siquiera de los avalúos que hizo la ONU sirviendo de referencia para que se aceptaran las propuestas,  pues se trata de un proceso de licitación. Asimismo dijo que se investiga la honorabilidad de las empresas y personas que quieren adquirir el avión, "no es un asunto tan simple".
Con esta venta, aseguró, se va a obtener una cantidad importante porque se está liquidando un crédito, un financiamiento que se pagaba año con año, por ese avión y por otros que se compraron en  sexenios pasados: 6 aviones Jets, 6 helicópteros, en total alrededor de 73 aeronaves nuevas que están en venta. De esa venta "sí van a quedar recursos, va a ser un ahorro" reafirmó.
 A la pregunta que se le hizo sobre el Sindicado de Pemex dijo que ya no se permiten los privilegios, "se acabo la impunidad". "Existen contratos que se tienen que respetar, todo lo que por ley le corresponde a los trabajadores, no va ver acuerdos extralegales o por debajo de la mesa, no se va a entregar dinero a líderes sindicales; actualmente se está revisando el Contrato Colectivo de Pemex con el sindicato y, la indicación que he dado al director de Pemex es que se ajuste a lo legar, ningún privilegio para dirigentes, actuar con austeridad y justicia", aseguró el Presidente.
"No puede ser que haya 1,000 o 2,000 mil comisionados, no puede haber tanto dinero de viáticos para dirigentes, no va a ser igual que antes".
También mencionó que la toma de nota en todos los casos de sindicatos, no tiene por que impedirse " lo tienen que hacer, hay el derecho, no es un asunto ilegal, hay libertad de asociación y libertad sindical".
Sobre la corrupción en el sistema penitenciario afirmó que se está limpiando toda la administración de penales y reclusorios, "se está trabajando en ese sentido para acabar con la corrupción empezando con el ejemplo de la autoridad" y citó la corrupción que había en la compra de alimentos para los reclusos.
Andrés Manuel, enfatizó que el modelo de su gobierno,  va más orientado a lo preventivo, en todo y, en particular en la salud, "es mejor prevenir que curar".
Asimismo el mandatario manifestó la urgencia de llevar a cabo la campaña contra las adicciones con todos los medios de comunicación, para frenar el consumo de las drogas porque, indicó, "duele mucho saber cómo, desgraciadamente, aumenta el consumo y, eso es terrible"
El Presidente también informó que tras la inconformidad de los locatarios al proyecto del Metrobús en la Laguna, (obra en cancelación), los fondos que se destinarían a dicho proyecto ahora servirán para terminar la construcción de un Hospital en la localidad, además dijo, se está viendo si se puede realizar un acueducto de la Presa Francisco Sarco, para llevar agua y de calidad a la Laguna, una de sus mayores necesidades.
Profundizando en el tema  el titular del Ejecutivo, reveló que la Laguna tiene un gran problema de sobre explotación de los acuíferos, hay una contaminación, en algunos casos de arsénico, por las perforaciones que se han realizado y a este problema los gobernantes, aseveró, "han puesto plantas para purificar el agua, para quitarle el arsénico, plantas tratadoras… eso no puede ser, la gente merece tener la seguridad absoluta que estar tomando un agua sana, pura".
Se comprometió a que el gobierno trabaje en este proyecto y anunció que sin afectar la actividad productiva se está promoviendo el desarrollo de cuencas lecheras en el Sur-Sureste, donde hay agua. "Todas estas acciones que se están realizando es en conjunto con los empresarios de la Laguna" puntualizó.

Libre de virus. www.avast.com
READ MORE - Tijuana mantiene nivel de violencia: AMLO

Economía / FMI baja a 0.9% su pronóstico de crecimiento de la economía mexicana para 2019

FMI baja a 0.9% su pronóstico de crecimiento de la economía mexicana para 2019

 

El Fondo Monetario Internacional (FMI) aplicó el martes un fuerte recorte a las estimaciones de crecimiento económico de América Latina, ante una desaceleración más acentuada prevista en Brasil y México, exacerbada por disputas comerciales globales y un deterioro en la confianza de inversores y analistas.

En su informe Perspectivas de la Economía Mundial, el FMI dijo que ahora prevé que la región en su conjunto se expanda a un ritmo de 0,6% este año, un recorte de 0,8 puntos porcentuales en relación a su último cálculo de abril. Para el 2020, la previsión también fue ajustada ligeramente a la baja, a un 2,3%.

"En América Latina, la actividad se desaceleró notablemente al comienzo del año en varias economías, debido principalmente a factores idiosincrásicos", indicó el organismo, que hizo un llamado a los gobiernos a regular el gasto fiscal y el endeudamiento. Las disputas arancelarias y por acuerdos comerciales, junto con un incremento de la deuda y la imposibilidad de sacar adelante reformas macroeconómicas importantes han dañado las perspectivas de Brasil y México, las principales economías latinoamericanas, dijo el FMI.

En Brasil, donde la moral se está evaporando tras rebajas en la calificación de crédito y dudas sobre la viabilidad de la reforma previsional, la economía se expandiría un 0,8% este año, una disminución de 1,3 puntos porcentuales frente a la última estimación de abril. Para 2020, la actividad mejoraría a 2,4%.

En tanto, el Fondo también apuntó a un enfriamiento del PIB en México, que actualmente espera concretar un nuevo tratado comercial con Estados Unidos y Canadá. La segunda mayor economía regional crecería 0,9% este año y repuntaría a 1,9% el próximo, con una reducción de 0,7 puntos porcentuales en la estimación de 2019.

Latinoamérica ha experimentado una ralentización económica en los últimos años y en 2018 creció apenas un 1%, según el FMI, lastrada por factores geopolíticos, un descenso de la inversión, datos más moderados en China, y últimamente, por un intrincado panorama comercial. En su reporte del martes, el Fondo redujo en 0,1 puntos porcentuales sus proyecciones de crecimiento mundial para este año y el próximo, a 3,2% y 3,5%, respectivamente, con riesgos en los pronósticos inclinados mayormente a la baja. Entre las amenazas, se incluyen "la escalada en las tensiones comerciales y tecnológicas" que podrían generar un periodo prolongado de aversión al riesgo, lo dejaría aún más expuestas las vulnerabilidades de las economías emergentes.

El FMI destacó además que la economía argentina se contrajo en el primer trimestre, pero a un ritmo más lento que en 2018, por lo que disminuyó ligeramente su previsión para este año en el país sudamericano. Asimismo, el reporte llamó la atención sobre la crisis humanitaria y el "efecto devastador" de la crisis de Venezuela, donde la economía se contraería alrededor de 35% este año.

Pie de foto.- El Fondo Monetario internacional recortó las estimaciones.

 

 

El CoDi es solo un paso para impulsar la bancarización, dice BanBajío

 

La implementación de los Cobros Digitales (Codi) en México debe ser el primero de muchos esfuerzos para lograr mayor bancarización, aunque deben ir de la mano de incentivos, consideraron ejecutivos de Banco del Bajío (BanBajío).

 

"Si queremos realmente ser una economía desarrollada tenemos que llegar a una bancarización por arriba del 90%. (CoDi) es un buen primer paso", dijo en entrevista Edgardo del Rincón, director general del banco, y quien asumió el cargo el 1 de julio pasado.

Actualmente, México cuenta con poco más del 60% de personas con al menos un producto financiero, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera.

El actual vicepresidente del Consejo de Administración de BanBajío y exdirector general, Carlos de la Cerda, también considera que este nueva medida impulsada por el Banco de México (Banxico) ayudará a reducir el uso del efectivo.

"CoDi nos va a ayudar a reducir el uso del efectivo de una forma muy sencilla y transparente, pero creo que se requiere otro tipo de incentivo sobre todo a través de esquemas de tarjetas de crédito que se puedan promover de una manera mucho más dinámica", apuntó.

El ejecutivo consideró que pese a que CoDi es una buena iniciativa es insuficiente lograr la eliminación del efectivo.

"No es suficiente porque una parte del uso del efectivo tiene que ver con transacciones ilícitas con lavado de dinero y para realmente caminar a una disminución fuerte del efectivo se tiene que combinar por un lado con crear los canales que faciliten todas las transacciones de manera tremendamente sencillas y por otro una parte discrecional jurídica de parte del gobierno", añadió.

BanBajío es uno de los bancos que ha logrado hasta el 68% del avance en la implementación de CoDi, de acuerdo con información de Banxico actualizada al 16 de julio. Se encuentra capacitando a su personal para que una vez que se libere CoDi, el 30 de septiembre, puedan orientar a sus clientes.

Pie de foto.- Banco del Bajío.

 

 

BREVES

1.- Recortes atentan contra INEGI y Coneval: Coparmex

El sector patronal del país, advirtió que México necesita datos confiables de los tres órdenes de gobierno para poder desarrollar política pública con base en evidencia, ya que más allá de premisas ideológicas, cualquier toma de decisiones en el ámbito gubernamental debe estar basada en datos y contener un sustento teórico y técnico que permita implementar disposiciones adecuadas.

En el mensaje semanal del presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Gustavo de Hoyos, sostuvo que en el país se ha logrado construir un andamiaje institucional de primer nivel para el desarrollo de información confiable, muestra de ello son el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), "que han sido internacionalmente reconocidos por su capacidad y excelencia para medir aspectos económicos y sociales críticos para la política pública".

Pese a ello, "algunas de las decisiones presupuestales del gobierno federal conllevan el alto riesgo de atentar directamente contra la capacidad operativa de esos organismos de alto nivel". 

 

2.- El derrame en Mar de Cortés fue "inofensivo", dice Grupo México

Grupo México dijo que el reciente derrame de ácido sulfúrico en el Mar de Cortés "fue inofensivo" y descartó que haya ocasionado daños ambientales en la zona, debido a que la cantidad del químico vertida en esa bahía fue muy "reducida".

Citando un reporte de la Secretaría de Marina, la minera explicó que el ácido derramado —debido a una falla en una válvula en su Terminal Marítima de Guaymas— se diluyó rápidamente en el mar y fue neutralizado naturalmente por las condiciones alcalinas del agua.

Además, el grupo dijo que sólo ha sido responsable de dos de los 22 "impactos ambientales" (ecocidios) que le han sido atribuidos en los 50 últimos años; subrayando que ambos fueron remediados en su momento.

Sus acciones descendían el lunes un 0.05% en la bolsa local retomando la tendencia negativa de las últimas jornadas que fue interrumpida el viernes, con una caída acumulada del 15%.

 

 

3.- Bimbo sufre descalabro en la BMV tras resultados financieros: cae 9.29%

Grupo Bimbo sufrió un descalabro en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) tras la publicación de sus resultados financieros correspondientes al segundo trimestre de 2019 y la decisión de separar su negocio de botanas Barcel de la línea de dulces Ricolino en México ante la desaceleración económica en el país.

Al cierre de la sesión bursátil de este martes, las acciones de la panificadora más grande del mundo bajaron 9.29%, para llegar a 36.05 pesos por título.

La empresa mexicana se vio afectada por la debilidad en el consumo dentro del mercado mexicano y la presión en los volúmenes en Norteamérica durante el segundo cuarto del año, por lo cual sus ventas netas registraron una disminución de 0.6%, a 72,324 millones de pesos (mdp), en dicho periodo.

Lo anterior fue compensado por un crecimiento de 5.3% a 6,634 mdp en ventas en la región de Europa, Asia y África (EAA) de abril a junio de 2019.

Por otra parte, la utilidad neta de Bimbo llegó a 1,222 mdp en el segundo cuarto de 2019, lo que significó un aumento de 527% frente a los 195 mdp del mismo periodo de 2018, ante el cargo por el Programa de Separación Voluntaria (VSP).

READ MORE - Economía / FMI baja a 0.9% su pronóstico de crecimiento de la economía mexicana para 2019

Mundo / Acusa Guatemala a Corte por frenar acuerdo de ‘tercer país seguro’ con EEUU

Acusa Guatemala a Corte por frenar acuerdo de 'tercer país seguro' con EEUU

 

El presidente guatemalteco, Jimmy Morales, acusó a la Corte de Constitucionalidad (CC), que frenó un acuerdo de "tercer país seguro" con Estados Unidos, de poner en peligro "la excelente relación bilateral con nuestro principal socio económico".

"Lamentablemente, la Corte de Constitucionalidad (CC) sin conocimiento alguno y sin las facultades para entrometerse en la política exterior, asumió erróneamente una postura negativa a los intereses nacionales", señaló el mandatario en un comunicado de prensa publicado en sus redes sociales.

"Para que quede muy claro, el Organismo Ejecutivo siempre fue muy consciente de las medidas que el gobierno norteamericano podría tomar si negábamos el apoyo, ahora espero que cada actor involucrado asuma su responsabilidad", puntualizó Morales. El presidente aludió a la decisión de la CC, la cual determinó que el Congreso debe aprobar que Guatemala se convierta en "tercer país seguro", por lo que Morales estaría imposibilitado de firmar un acuerdo en ese sentido con Estados Unidos.

El pasado 14 de julio, la Corte otorgó un amparo provisional a tres recursos que fueron planteados en contra de la posible decisión del gobierno de firmar un convenio por el cual Guatemala se convertiría en un "tercer país seguro" para los migrantes que pidan asilo en Estados Unidos.

En respuesta, el presidente estadunidense Donald Trump escribió un tuit este martes en el que criticó a Guatemala por romper el eventual acuerdo para convertirse en "tercer país seguro" y le advirtió que revisarán la aplicación de aranceles y gravámenes a las remesas del país centroamericano. De aprobarse un convenio de "tercer país seguro", los migrantes que soliciten asilo a Estados Unidos podrían permanecer en Guatemala mientras se resuelve su situación en el país del norte.

Trump, dijo que está considerando ahora aplicar una "prohibición", aranceles y comisiones a las remesas después de que Guatemala decidió que no avanzaría con un acuerdo para designarla tercer país seguro, que implica recibir a más solicitantes de asilo.

"Guatemala … ha decidido romper el acuerdo que tenía con nosotros de suscribir como un necesario acuerdo de tercer país seguro. Estábamos listos para avanzar", dijo Trump en su cuenta de Twitter. "Ahora estamos analizando la 'PROHIBICIÓN', aranceles, comisiones a remesas, o todas ellas. Guatemala no ha sido buena", escribió Trump. Ser un "tercer país seguro" supone que una nación de paso para los solicitantes de asilo en Estados Unidos los albergue mientras se realiza el proceso.

No estaba inmediatamente claro a qué políticas se estaba refiriendo Trump en sus declaraciones del martes. La Casa Blanca y el gobierno de Guatemala no respondieron inmediatamente a un pedido de comentarios. Trump ha hecho de las restricciones a la inmigración un punto clave de su mandatos y de su campaña por la reelección.

El mandatario ha instado a Guatemala, México y otros países de la región a actuar como zonas intermedias y acoger a los solicitantes de asilo que, de otra manera, ingresarían a Estados Unidos. El gobierno de Guatemala tenía previsto sostener una cumbre con Trump en la cual el presidente Jimmy Morales firmaría el acuerdo de tercer país seguro, pero la corte constitucional del país bloqueó la idea del mandatario de hacer la declaración.

Pie de foto.- Jimmy Morales, presidente de Guatemala y Donald Trump, presidente de EU.

 

Vislumbra Bolivia intercambios comerciales y financieros con Irán

 

El presidente de Bolivia, Evo Morales, se reunió este día con el ministro de Asuntos Exteriores de Irán, Mohammad Javad Zarif, y afirmó que se vislumbran importantes intercambios comerciales y financieros entre ambas naciones, principalmente en el sector de la tecnología. En su cuenta de Twitter, el presidente boliviano destacó que "sostuvimos una importante reunión con el hermano canciller de Irán, Mohammad Javad Zarif, hablamos de implementar un laboratorio de nanotecnología y una fábrica de medicamentos".

 Agregó que "también mostraron su interés en importar productos bolivianos. Ampliamos nuestros mercados". En este sentido, el mandatario boliviano calificó este encuentro como provechoso para su nación, informó este martes el canal de televisión multiestatal de noticias. La reunión bilateral espera vigorizar los procesos de exportaciones entre Irán y Bolivia, como una estrategia fundamental de expansión de la economía boliviana, afirmó el ministro de Relaciones Exteriores, Diego Pary.

Agregó que "es una prioridad de nuestro Estado poder también fortalecer nuestra economía, nuestro desarrollo y las exportaciones, que es una parte muy importante de toda la política internacional". El presidente Morales, y el representante de la diplomacia iraní decidieron crear una alianza para paliar los embates del cáncer en la nación suramericana, mediante la apertura de una fábrica de medicamentos para el tratamiento de este padecimiento.

Bolivia ha mostrado su apoyo a Irán ante las sanciones y el bloqueo que pretende ejercer el gobierno de Estados Unidos contra el pueblo iraní, razón por la cual Irán lo asume como un aliado estratégico ante los ataques ilegales de la administración estadunidense. El canciller iraní llegó procedente de Nicaragua, donde el lunes fue recibido por el presidente Daniel Ortega, y le manifestó las intenciones de su país de fortalecer las relaciones bilaterales.

Entre los temas principales de más interés se refirió a campos como la agricultura, la ganadería, medicamentos, tanto en venta cómo producción en Nicaragua, además de energía renovable como la hidroeléctrica, entre otros.

Pie de foto.- El presidente boliviano, Evo Morales.

 

 

BREVES

1.- Confirma Senado de EEUU a Mark Esper como secretario de Defensa

El Senado de Estados Unidos confirmó este martes a Mark Esper como secretario de Defensa, poniendo fin al periodo más largo que el Pentágono ha pasado con un titular interino, en momentos en que crece la tensión con Irán y Washington busca cerrar el capítulo Afganistán. El segundo secretario de Defensa del presidente estadunidense Donald Trump asumirá el cargo casi siete meses después de la sonada renuncia de Jim Mattis, un respetado militar que dejó la cartera debido a sus desacuerdos sobre la política del mandatario en Medio Oriente y Afganistán.

 Esper, de 55 años, quien ejercía desde 2017 como secretario del Ejército y tiene una carrera militar, tuvo un sólido apoyo de ambos partidos en el Senado, que lo confirmó por 90 votos contra ocho.

Según el Pentágono, Esper debería jurar el cargo este martes en la tarde. Su confirmación se produce en momentos en que Estados Unidos sigue involucrado en dos guerras, Siria y Afganistán, y crece la tensión con Irán.

 

2.- Europa se prepara para enfrentar temperaturas de 40 °C

Después de Estados Unidos, donde se batieron récords de calor el domingo, Europa se prepara para la llegada de una nueva canícula esta semana, con temperaturas que podrían superar los 40 °C en Francia y España. Los termómetros, que marcaron 38 °C en Nueva York y Washington, comenzaron a bajar este lunes con la llegada de un frente frío, mientras que del otro lado del Atlántico las temperaturas empezaban a subir.

Las señales de alerta sobre el calentamiento global se multiplican en 2019. El mes de junio fue el más caluroso jamás registrado en todo el mundo, particularmente por la canícula que sofocó a Europa el mes pasado, según datos del servicio europeo sobre cambio climático Copernicus. Hace una semana el mercurio alcanzó los 21 °C en Alert, el lugar habitado más al norte del planeta, a menos de 900 kilómetros del polo norte, un récord para esa localidad. En Francia 59 departamentos estaban en "vigilancia naranja" el pasado lunes.

El gobierno extrema las precauciones para evitar una canícula similar a la de 2003, cuando murieron 15 mil personas. La ola de calor, corta pero intensa, se extenderá rápidamente a gran parte del país hasta el jueves, día en el que se prevé un pico, antes de una caída el viernes. Los habitantes de los grandes núcleos urbanos, que sufren con más intensidad el calor, serán los más afectados.

 

3.- Macron expresa su deseo de trabajar con Boris Johnson

El presidente francés, Emmanuel Macron, felicitó este martes al próximo primer ministro británico, Boris Johnson, con quien dijo que tiene muchas ganas de trabajar, y rindió homenaje a la jefa del Gobierno saliente, Theresa May, de la que destacó su lealtad. Macron, que recibía en el Elíseo a la futura presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, quiso primero reconocer la actitud de May que "nunca ha bloqueado el funcionamiento de la UE, ha tratado de servir los intereses británicos de la mejor manera y se ha mostrado leal con lo que el pueblo británico decidió" en el referéndum sobre el "brexit".

En cualquier caso, felicitó al futuro primer ministro, al que dijo que llamará cuando sea nombrado oficialmente, y aseguró que tiene "muchas ganas de trabajar con él, no sólo sobre los temas europeos" vinculados con el "brexit".

También desea abordar con Johnson otras cuestiones como la situación en Irán o la seguridad internacional. "Le felicito calurosamente y espero que lo más pronto posible podamos trabajar juntos", concluyó. También Von der Leyen felicitó a Johnson y mostró su deseo de tener una buena relación con él, teniendo en cuenta los asuntos que deberán abordar.

READ MORE - Mundo / Acusa Guatemala a Corte por frenar acuerdo de ‘tercer país seguro’ con EEUU

Estados// Gobernador de Veracruz adquiere deuda por 4 mil 600 mdp

Gobernador de Veracruz adquiere
 deuda por 4 mil 600 mdp
*El gobernador Cuitláhuac García, junto con el secretario de finanzas José Luis Lima Franco, hablaron sobre la restructuración de la deuda. Foto Sergio Hernández Vega

Xalapa, Vrz. El gobernador Cuitláhuac García Jiménez anunció una nueva reestructuración de la deuda bancaria de Veracruz con el objetivo de liberar 4 mil 600 millones de pesos, de los cuales únicamente 2 mil 700 millones serían durante su administración, y mil 900 en los primeros tres años del siguiente gobierno.
En conferencia de prensa desde Palacio de Gobierno, el mandatario detalló que con esta reestructuración se acortará de 21 años y medio a 20 años de deuda, y que se pasará de pagar una tasa de 1.17 por ciento a una de .90, e incluso .80 por ciento.
La propuesta de reestructuración, que ya fue presentada al Congreso de Veracruz por parte del Secretario de Finanzas, José Luis Lima Franco, contempla abrir un proceso de licitación pública, en el que puedan participar todos los bancos que así lo deseen, con la finalidad de abrir mejores condiciones para el Estado.
"Este refinanciamiento no significa más deuda ni mayor plazo al que está contratado, incluso, será menor, y el esquema de los pagos será más equilibrado a lo largo de la vida de los créditos", dijo en su intervención, el secretario de Finanzas, Lima Franco.
Añadió que con este ajuste en la deuda, se busca "lograr mejores condiciones para cumplir con las obligaciones, pero sin comprometer nuestros recursos, y tener un respiro para sanear nuestras finanzas.
El funcionario dijo que de continuar con el esquema actual de pago de la deuda "se traduce en menos obras, atarnos las manos y no poder tomar las oportunidades que se nos están presentando para que a Veracruz le vaya mejor".
Explicó que las condiciones actuales de la deuda vigente de la entidad, que fue refinanciada por el gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares (2016-2018), asfixia las finanzas públicas de la actual administración, y de continuar así se dejarían pasar "áreas de oportunidad donde se deben invertir recursos para reactivar la economía del estado".
Sobre el destino de los recursos de la reestructuración, el secretario de Finanzas aclaró que los recursos que se liberarían a lo largo de nueve años (511 millones al año), se incluirían en el presupuesto de egresos de cada año, teniendo como prioridad la obra pública.
En la actualidad, Veracruz tiene una deuda bancaria por 41 mil 749 millones de pesos. Es de recordarse que la entidad comenzó a endeudarse desde el gobierno de Miguel Alemán Velasco; luego en el gobierno de Fidel Herrera Beltrán se inició un proceso de bursatilización; en la administración de Javier Duarte se refinanció la deuda; con el panista Miguel Ángel Yunes Linares se hizo otro proceso de reestructuración. Ahora, el gobierno morenista de Cuitláhuac García inició otro.
Foto. El gobernador veracruzano, Cuitláhuac García, anunició inevitable deuda para seguir operando.
++++++++++++++++++++++++

Hidalgo mantiene fuentes de empleo,
mientras caen a nivel nacional
*De acuerdo con el reporte del Instituto Mexicano del Seguro Social, en el primer semestre de 2019, se generaron 6,304 nuevos empleos formales en el estado

Pachuca.-De acuerdo con el reporte del Instituto Mexicano del Seguro Social, en el primer semestre de 2019, se generaron 6,304 nuevos empleos formales en Hidalgo; a una tasa de crecimiento de 2.8%, el doble del crecimiento del país, que fue de 1.4%. Dicho crecimiento ubica a Hidalgo en el 7° lugar nacional en generación de empleos.
La caída nacional de 14,244 empleos de mayo a junio pasado, confirman la tendencia a la baja en materia de creación de empleos en México. Para el país, es la peor cifra desde hace 17 años para un mes de junio. Además, para un primer semestre, es la más baja de los últimos 10 años, ya que se generaron únicamente 289,301 empleos en el periodo enero-junio de 2019.
En junio pasado, la eliminación de empleos se registró en varias entidades federativas. Por ejemplo, Chihuahua tuvo dos mil 392 bajas, Jalisco dos mil 326, Tamaulipas mil 830, Guanajuato mil 102, entre otras. Al igual que el país, Coahuila y Jalisco llevan cuatro meses consecutivos en que la creación de empleos es cada vez menor, llegando a una pérdida neta de empleos en junio.
Cabe mencionar que de diciembre 2018 a junio 2019, los estados industrializados que más resintieron la desaceleración en el indicador de creación de empleos fueron el Estado de México, San Luis Potosí, Coahuila y Puebla. Dichas entidades presentaron tasas de crecimiento de 1.1%, inferior a la tasa del país, que fue de 1.4%. Otros estados, si bien crecieron por encima del país, su tasa fue inferior a la de Hidalgo. Tal es el caso de Aguascalientes, Baja California Sur, Nuevo León, Guanajuato, entre otros.
La debilidad del mercado laboral en México es resultado de la desaceleración de la actividad económica y, especialmente, de la producción industrial, que presenta una caída acumulada de 1.6% anual en los primeros cinco meses del año. En contraste, Hidalgo mantiene un ritmo en la actividad industrial que le permite resistir esta desaceleración, con un crecimiento de la producción manufacturera de 2.3% anual en el primer trimestre del año, frente al 1.6% nacional.
Esta diferencia se debe a las inversiones que han llegado a Hidalgo en el actual sexenio, por más de 53 mil millones de pesos. Dichas inversiones generan y continuarán generando derrama económica; así como nuevos empleos en sectores estratégicos, tales como el de energía, movilidad sustentable, agroindustria y químico-farmacéutico.
Considerando el periodo transcurrido de la administración estatal (dos años y diez meses de gobierno), se han creado 18,419 nuevos empleos formales en Hidalgo. De ellos, 17,653 son empleos permanentes; es decir, el 95.8% son empleos con mejores salarios y más prestaciones. La proporción a nivel nacional es de 86.6%, o sea, 9 puntos menos que en Hidalgo, en el mismo periodo.
En comparación con los sexenios anteriores, evaluando únicamente los primeros 34 meses de cada gobierno, la actual administración ha generado 63% más empleos permanentes que en el sexenio anterior y 90% más que en el sexenio antepasado.
Foto: El gobierno de Hidalgo le apuesta a mantener los empleos en sus industrias.
++++++++++++++++++++

Breves
1.-Descarta Sanz trata de
     personas en Morelos
Cuernavaca Morelos.- El jefe de seguridad de la Gubernatura, José Manuel Sanz Rivera, descartó que exista una banda delictiva dedicada al tráfico de personas en el estado, por lo que aseguró que el caso del hombre y su hijo de origen guatemalteco fue un caso aislado.
El funcionario estatal precisó que esto fue un caso esporádico, en el que un grupo de personas, las cuales ya están identificadas y detenidas, lamentablemente le quitaron la vida a una persona de origen guatemalteco y lastimaron a su hijo.
Por ello, descartó que se trate de un grupo o banda delictiva dedicada al tráfico o trata de personas en el estado de Morelos, sin embargo, indicó que las personas que participaron en el atentado ya se encuentran en prisión preventiva.
Por último, aseguró que Morelos no es un estado de paso, sino que la investigación indica que primero estuvieron en Jalisco, después en Chalco del Estado de México, y los trajeron a Morelos, en dónde actuaron en su contra.

2.- Asesinan a presidente de hoteleros
      de Zihuatanejo, Guerrero
Chilpancingo.- Hombres armados asesinaron al presidente de la organización de Hoteleros Asociados de Zihuatanejo, Luciano Pineda Quiroz, la noche del lunes en el centro de Zihuatanejo en la Costa Grande de Guerrero.
En el ataque quedó herida su esposa.
De acuerdo al reporte policiaco, alrededor de las 21:00 horas,  hombres armados que viajaban en una motocicleta dispararon contra de Pineda Quiroz y su esposa.
El presidente de los hoteleros murió en el lugar, mientras que su esposa quedó heridas y es reportada de gravedad. Pineda Quiroz también era voluntario de la Cruz Roja en Zihuatanejo.
Zihuatanejo es uno de los principales destinos turísticos de Guerrero, junto con Acapulco y Taxco.
Los tres destinos turísticos también se han convertido en las ciudades más violentas de Guerrero.
Apenas, el domingo en Acapulco, hombres armados asesinaron a cinco e hirieron a seis comensales dentro de un bar ubicado sobre la costera Miguel Alemán.  

3.- Jalisco: Ciudadanos impugnarán
     donación de terreno a UdeG
Guadalajara, Jal. Agrupaciones de colonos de Tlaquepaque anunciaron su oposición y preparan una defensa legal luego que la semana pasada el ayuntamiento anunció la donación de 550 mil metros cuadrados en el Cerro del 4 -el más alto de la ciudad- para que la Universidad de Guadalajara construya un campus que incluiría oferta estudiantil para bachillerato y nivel profesional.
Colonias Unidas por el Rescate del Cerro del 4 y Vecinos Solidarios de Tlaquepaque, agrupaciones que durante años se han dedicado a tratar de reforestar el cerro ubicado al sur de la ciudad en la zona más contaminada de toda el área metropolitana, anunciaron que interpusieron un amparo ante el juzgado décimo de distrito y que solicitaron al ayuntamiento una consulta para que sean los ciudadanos de Tlaquepaque quienes definan si se regala esa superficie ubicada en la única parte del cerro que aún no ha sido fraccionada para construir viviendas.
Consignaron que fue el tercer y definitivo intento realizado por la UdeG para apropiarse de ese terreno y que ahora, tras la llegada de Enrique Alfaro como gobernador y la reelección de la alcaldesa de Tlaquepaque María Elena Limón -ambos del partido Movimiento Ciudadano- por fin la casa de estudios consiguió ese objetivo.
Dijeron que el área donada es una zona de amortiguamiento ambiental, que absorbe agua de lluvia para alimentar mantos freáticos, por lo que el anuncio de la UdeG de que el campus que construirá respetará el medio ambiente y reforestará, es innecesaria pues ya toda esa superficie cumple cabalmente su objetivo natural.

Libre de virus. www.avast.com
READ MORE - Estados// Gobernador de Veracruz adquiere deuda por 4 mil 600 mdp

Se redujo 36.2% la migración

Se redujo 36.2% la migración
Alejandra Díaz Sotelo 

En conferencia de prensa en Palacio Nacional Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores habló de la reunión que sostuvo con Mike Pompeo, secretario de Estado de Estados Unidos.
Aseguró que hay una reducción del 36.2 % del flujo migratorio de centroamericanos en México que viajan a los Estados Unidos, en los 45 días que lleva el plan Migratorio, México-Estados Unidos.
En la reunión que sostuvo ayer con el secretario de Estado del  vecino país del Norte, dijo que no se tocó el tema de México como tercer país seguro ya que se ha logrado bajar el índice de migrantes.
Asimismo, comentó que se planteó una comisión bilateral para el  análisis sobre los activos, consideraciones de alrededor de más de 12 mil millones de pesos, del narcotraficante Joaquín Guzmán Loera y determinar el destino de dichos activos, por ello se propuso, de que por parte de México participe, la Cancillería mexicana, la Fiscalía General de la República y la Unidad de Inteligencia Financiera, aseveró que Pompeo lo vio con simpatía.
En esa misma reunión Ebrard "planteó la necesidad de instrumentar un operativo conjunto, cada quien en su territorio, para detener el flujo de armamento ilegal que ingresa a México".
Agregó en cuanto a migración que son aproximadamente 19 mil 111 los centroamericanos que han sido retornados a México aunque está cifra no está actualizada, señaló.
El porcentaje de reducción de migrantes que se reportó en 7 de junio fue de 3 mil 880 indocumentados que entraron a E.U. y los datos  del 13 de julio son de 2 mil 652  inmigrantes.
Asimismo dijo que "son impresentables la situación de las estaciones de migrantes, por ello, indicó, "el Instituto Nacional de Migración presentará un plan de remodelación, para una mayor eficiencia, con una inversión de 60 millones de pesos" que proporcionará el denominado Fondo de Yucatán".
READ MORE - Se redujo 36.2% la migración

Popular posts