MUNDO////Trump buscará en la ONU ampliar relaciones con naciones con 'valores similares'

domingo, septiembre 23, 2018

Trump buscará en la ONU ampliar relaciones
 con naciones con 'valores similares'
*La diplomática estadunidense ofreció como ejemplos de "proteger la soberanía" de Estados Unidos con la decisión de retirarse del Pacto de París sobre cambio climático.

Washington.-El presidente estadunidense Donald Trump representará un desafío al espíritu multilateral que anima a la Asamblea General de la ONU, el máximo foro de la diplomacia mundial que la próxima semana congregará en Nueva York a más de 120 jefes de Estado y de gobierno.
De acuerdo con la representante de Estados Unidos ante la ONU, Nikki Haley, Trump dedicará su intervención ante el plenario de la Asamblea General, el martes 25 de septiembre, a la noción de "proteger la soberanía" de su país, y a ampliar relaciones con naciones con "valores similares".
El discurso de Trump ante el plenario hará eco del que ofreciera el año pasado en el mismo foro, cuando detalló el principio de "Estados Unidos primero" y amenazó a otro miembro de Naciones Unidas (ONU), Corea del Norte, con "destruirlo totalmente".
"No se trata de decir que el multilateralismo no puede funcionar. Estamos diciendo que la soberanía es una prioridad sobre todo eso", explicó Haley.
La diplomática estadunidense ofreció como ejemplos de "proteger la soberanía" de Estados Unidos la decisión de retirarse del Pacto de París sobre cambio climático o de no participar en el Pacto Mundial de la ONU sobre la Migración.
Puntualizó que esos acuerdo suponían "mandatos" para Estados Unidos que son inconsistentes con su soberanía nacional. Sin embargo, ambos acuerdos son notoriamente voluntarios, y cada país ofrece cumplir las metas que sus propios gobiernos fijan.
El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, manifestó en rueda de prensa celebrada el jueves una "preocupación primordial en nuestra era cada vez más globalizada: el multilateralismo está bajo ataque desde muchas direcciones diferentes, precisamente cuando más lo necesitamos".
Guterres evitó mencionar a Trump, aunque tampoco rechazó que su comentario sobre los ataques al multilateralismo se refirieran al mandatario. Precisó: "no me gusta personalizar las cosas".
Previo a su intervención ante el plenario, Haley informó que Trump auspiciará un acto para que miembros de la ONU firmen un documento titulado "Llamado a la acción sobre el problema mundial de las drogas", que de acuerdo con Haley ya ha sido rubricado al menos por 124 países.
"El enfoque está en reducir el uso de drogas ilícitas, en cortar las fuentes de abastecimiento, expandir los tratamientos. Pero más que eso aumentar la cooperación internacional", señaló.
El documento, en un claro contraste con los métodos de trabajo de la ONU, no está abierto a la negociación. A los firmantes del documento se les promete además "una foto grupal" con Trump, de acuerdo con una nota publicada en el sitio The Intercept.
Hannah Hetzer, directora de política internacional del grupo civil Drug Policy Alliance (DPA), aseguró en un comunicado emitido este viernes que el documento "muestra una total indiferencia hacia el multilateralismo y los procesos regulares de negociación y consenso de la ONU".
Recordó que Trump ha apoyado la "brutal guerra" contra el narcotráfico del presidente filipino Rodrigo Duterte, y ha pedido la pena de muerte para las personas que venden drogas.
"Los gobiernos deberían ser muy cautelosos al firmar este documento y de presentarse para la sesión fotográfica en el evento de Trump", advirtió Hetzer.
Finalmente, Trump presidirá una sesión en el Consejo de Seguridad de la ONU, una prerrogativa de la que goza debido a que Estados Unidos mantiene la presidencia de este organismo durante el mes de septiembre.
De acuerdo con Haley, la sesión se concentrará en el tema de la no proliferación, donde se discutirían temas como los misiles de largo alcance de Irán; el acuerdo con este país para evitar el desarrollo de armas nucleares; las negociaciones con Corea del Norte y las armas químicas en Siria.
En un mensaje emitido por su cuenta en la red social Twitter, Trump fue más directo: "¡presidiré la reunión del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas sobre Irán la próxima semana!"
La sesión confrontaría a Trump no solo con Irán sino con los otros países que firmaron el acuerdo para detener el programa nuclear de este país y que aún lo apoyan: Reino Unido, Rusia, China, Francia y Alemania.
En su rueda de prensa, Guterres también declaró su respaldo al acuerdo nuclear iraní, cuyo nombre oficial es Plan de Acción Conjunto y Completo (JCPOA), que calificó de "un paso positivo en la no proliferación".
El titular de la ONU insistió que los ataques al sistema de cooperación internacional son preocupantes justo cuando las amenazas globales aumentan. Asentó: "esa es la razón por la que dije hoy y lo diré nuevamente en la Asamblea General: es esencial preservar el multilateralismo".
Foto: Presidente de Eu Donald Trump 
+++++++++++++++++++
Presidente de Ecuador cierra oficialmente 
la Secretaría de Inteligencia del anterior presidente
*Lenín Moreno, presidente de Ecuador, ordena la supresión de la Secretaría de Inteligencia, popularmente conocida como la Senain.

Quito.-El presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, cerró oficialmente la Secretaría de Inteligencia del anterior presidente, Rafael Correa, para sustituirla por otro organismo nuevo que cumplirá funciones parecidas.
En un decreto difundido hoy a los medios, Moreno ordena la supresión de la Secretaría de Inteligencia, popularmente conocida como la Senain, y la apertura del nuevo "Centro de Inteligencia Estratégica" que estará encabezado por un director general con rango de ministro de Estado y, por tanto, designado por el propio presidente.
"Transfiérase al Centro de Inteligencia Estratégica las competencias, atribuciones, funciones, representaciones, delegaciones, derechos, obligaciones, presupuesto, recursos, bienes y en general todos los activos y pasivos que consten en leyes", dice el decreto, con el que Moreno oficializa una decisión que anunció públicamente el pasado 20 de marzo.
Entonces, en una comparecencia televisada, el mandatario ecuatoriano dijo que la decisión obedecía al interés del Gobierno Nacional de lograr la estabilidad fiscal y "al clamor ético de la ciudadanía".
"Estamos trabajando en la institucionalidad adecuada para garantizar los objetivos de seguridad del país", subrayó en su discurso, que coincidía con un período de alta tensión en la frontera con Colombia por el secuestro de un equipo periodístico del diario El Comercio y de recortes presupuestarios.
La Senain, creada en 2009 por Correa, era hasta ahora el principal cuerpo de inteligencia de Ecuador, aunque contra él han surgido denuncias de irregularidades y hasta de espionaje a políticos y funcionarios locales.
Como parte del mismo decreto, Moreno ha designado también al nuevo director del Centro de Inteligencia Estratégica, cargo que recae sobre Jorge Costa Palacios, exmilitar, ex consultor privado en seguridad y a quien Moreno conoce de un proyecto nacional de apoyo a incapacitados.
"El director del Centro de Inteligencia Estratégica garantizará la entrega de inteligencia estratégica a las autoridades correspondientes", señala el decreto.
Técnicamente Palacios ya ocupaba la jefatura de la Secretaría de Inteligencia desde febrero.
El decreto precisa que la intención del Gobierno es "renovar la doctrina de inteligencia estratégica y contrainteligencia del Estado Ecuatoriano", y que para ellos es necesario "reorganizarla y dotarla de una nueva estructura para adaptarla a las necesidades del Estado Ecuatoriano".
Todo ello, "dentro del marco constitucional vigente, para que durante la ejecución de las actividades de inteligencia, inteligencia estratégica y contrainteligencia se produzca solo información que contribuya a la seguridad pública y del Estado".
Foto: El presidente ecuatoriano, Lenín Moreno.
++++++++++++++++++

Breves
1.-Mujer que acusa a Kavanaugh de agresión
     sexual testificará ante Senado EU
Washington.-Christine Blasey Ford, la mujer que asegura que el nominado a la Suprema Corte de Justicia de Estados Unidos, Brett Kavanaugh, la agredió sexualmente hace 36 años, afirmó hoy que está dispuesta a testificar la próxima semana ante el Comité Judicial del Senado.
En un comunicado, la abogada de Ford aseguró que su cliente está dispuesta a proporcionar al Senado información de primera mano sobre "la conducta sexual inapropiada de Brett Kavanaugh", aunque indicó que es precisó negociar los detalles de esa presentación.
La abogada Debra Katz asentó además que Ford está decepcionada por las filtraciones y la intimidación que han contaminado el proceso, en referencia probable a las críticas emitidas por el propio presidente Donald Trump, quien puso en duda la veracidad de los señalamientos.
Ahora, el senador Charles Grassley, presidente del Comité Judicial, debe decidir si consiente en que Ford se presente ante el Senado o si programa un voto el próximo lunes en torno a la nominación de Kavanaugh.
El testimonio de Ford, psicóloga de 51 años de edad del norte de California, podría complicar las posibilidad de que Kavanaugh, de posiciones ultra conservadoras, sea aprobado como juez de la Suprema Corte. El nominado ha negado de manera enérgica los señalamientos.

2.- Mueren siete niños por explosión
     de mina al norte de Afganistán
Kabul.-Al menos siete niños murieron y otros cinco resultaron heridos tras la explosión de una mina en la provincia de Faryab, en el norte de Afganistán, una zona recién tomada por los talibanes, de acuerdo con reportes oficiales.
La policía afgana, citada por la prensa local, informó que el estallido ocurrió a última hora del viernes cerca de una de sus estaciones en la zona de Koh Sayyad, la cual cayó en control del movimiento rebelde la semana pasada.
Culpó a los talibanes de haber colocado la mina en el área, donde los niños, entre los seis y 12 años de edad, estaban jugando cuando se produjo la detonación.
Los menores heridos fueron trasladados a dos hospitales cercanos y solo dos de ellos son reportados en estado grave, añadió.
Los talibanes resultan sospechosos del incidente debido a que suelen colocar minas terrestres en carreteras y zonas de tránsito, causando víctimas civiles. Aunque, los rebeldes no se han manifestado al respecto.
La violencia registrada en Afganistán en los últimos meses ha tenido también el sello de militantes del grupo yihadista Estado Islámico (EI).

3.- Empeora la guerra
     civil en  Yemen
Nueva York.-La ONU alertó  del empeoramiento de la situación humanitaria consecuencia de la guerra en Yemen y aseguró que el país está "perdiendo la batalla contra la hambruna".
"La situación se ha deteriorado de forma alarmante en las últimas semanas. Nos estamos acercando a un punto de inflexión, más allá del cual será imposible evitar una gran pérdida de vidas como resultado de una hambruna generalizada", advirtió el jefe humanitario de Naciones Unidas, Mark Lowcock.
La ONU calcula que 3,5 millones de personas más podrían sumarse pronto a los 8 millones que ya están situación de inseguridad alimentaria severa, según dijo.
La guerra en Yemen ha causado la mayor crisis humanitaria del mundo y Naciones Unidas ya advirtió en el pasado del riesgo de una gran hambruna en el país, aunque la situación se controló en aquel momento.
Ahora, la organización considera que se puede estar en la antesala de una "catástrofe", dijo Lowcock al Consejo de Seguridad.
Según explicó, la ONU está trabajando para aumentar su ayuda, pero dejó claro que las organizaciones humanitarias "no pueden ocuparse de las necesidades de los 29 millones de yemeníes".
"Esto es insostenible", dijo Lowcock, que pidió a las potencias del Consejo de Seguridad apoyo para responder a la situación, estabilizando la economía y facilitando el suministro de ayuda.
READ MORE - MUNDO////Trump buscará en la ONU ampliar relaciones con naciones con 'valores similares'

Estados// Restablecen servicio de energía eléctrica en Sinaloa luego de lluvias

Restablecen servicio de energía
 eléctrica en Sinaloa luego de lluvias
*El agua inundó  un 60% tres municipios, Segob

Culiacán, Sinaloa.- Además, se tiene garantizado tanto el abasto alimenticio como de combustible para la población, lo que permite avanzar de la etapa de emergencia, a la etapa de recuperación.
Derivado del paso de la depresión tropical 19-E, que afectó a los estados del noroeste del país, el suministro de energía eléctrica en Sinaloa se restableció en su totalidad, mientras que el del agua alcanza 60 por ciento, informó la Secretaría de Gobernación (Segob).
Además, se tiene garantizado tanto el abasto alimenticio como de combustible para la población, lo que permite avanzar de la etapa de emergencia, a la etapa de recuperación.
En un comunicado, reiteró el compromiso del Gobierno de la República de proteger a la población vulnerable ante fenómenos naturales y trabajar de manera coordinada con los tres órdenes de gobierno para atender estas contingencias.
Destacó que tras la activación del Plan MX, la Coordinación Nacional de Protección Civil de la Segob, en forma conjunta con la Comisión Nacional de Agua (Conagua), se trasladó a Sinaloa para brindar todo el apoyo a las autoridades en la atención de la emergencia.
De manera inmediata se emitió una declaratoria de emergencia para atender las necesidades básicas de la población de 11 municipios, entre éstas el abasto de alimento, agua, cobija e insumos de primera necesidad.
Después de una evaluación preliminar de daños, se emitió y autorizó una declaratoria de emergencia para los mismos 11 municipios que atenderá de manera prioritaria las afectaciones a la infraestructura.
Uno de los sectores más afectados fue el abasto de energía eléctrica, que dañó a 59 mil 328 clientes de un total de un millón 100 mil 278 en el estado, lo que representa 5.39 por ciento.
La Comisión Federal de Electricidad (CFE) desplegó todo su personal de la zona noroeste que restableció 100 por ciento del suministro.
También, se vio muy afectado el suministro de agua potable, lo que ocasionó desabasto a 150 mil personas de todo el estado.
Para remediarlo a la brevedad, la Conagua envió brigadas y equipo para la reparación de la infraestructura, lo que ha conseguido hasta el momento, el restablecimiento de 60 por ciento del suministro, faltando 60 mil personas en regularizar el abasto.
Ante esta situación, se mantiene el apoyo a la población con pipas y plantas potabilizadoras que garantizan el servicio en tanto se concluyen las reparaciones necesarias.
La Segob resaltó que con la activación del Plan MX, la oportuna reacción de los elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), a través del Plan DNIIIE y la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar), con el despliegue del Plan Marina y la Policía Federal con su Plan de Apoyo a la Protección Civil, permitió realizar acciones preventivas de evacuación.
Además, garantizar la seguridad y atención a la población en los municipios afectados y los refugios temporales que se habilitaron para resguardar y proteger a la población evacuada.
A esas acciones se suma la instrucción presidencial a los secretarios de la Defensa Nacional, Energía, Desarrollo Social, Salud, así como a los directores del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), CFE y Conagua, para atender de manera personal el avance en los sectores que a cada uno corresponden.
Foto: Restablecen servicio de energía eléctrica en Sinaloa luego de lluvias 

+++++++++++++++

Avanzan investigaciones sobre 
asesinato del periodista Mario Gómez
*El corresponsal de El Heraldo de Chiapas fue ejecutado este viernes afuera de su domicilio en Yajalón, Chiapas.

Tuxtla Gutiérrez.- El fiscal de Homicidio y Feminicidio de Chiapas, Luis Alberto Sánchez Sánchez, informó los avances en las investigaciones por el homicidio del periodista Mario Leonel Gómez Sánchez, quien fue agredido ayer  afuera de su domicilio.
En un comunicado, señaló que personal ministerial analizó las imágenes retomadas de un circuito de videovigilancia donde se logró ubicar el momento en el que dos sujetos a bordo de una motocicleta pasan frente a la casa de la víctima, siendo el pasajero de atrás quien acciona un arma de fuego, mientras la motocicleta continúa en movimiento.
Agregó que, de acuerdo con peritos en criminalística, el hombre que dispara lo hace a más de 10 metros de distancia, mientras la unidad seguía su paso, por lo que todo indica que es un sujeto adiestrado que conoce del manejo de armas.
El fiscal de Homicidio de Chiapas apuntó que en el lugar se aseguraron seis casquillos percutidos calibre 9mm y, entre otras diligencias se ha practicado la de criminalística de campo, necropsia de ley, análisis de la ruta de acceso y escape de los homicidas, análisis del video de la agresión, así como entrevistas a familiares y testigos.
Además, de forma inmediata y en atención al protocolo se giraron medidas de protección a favor de sus familiares, mismas que se cumplen en coordinación con elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.
Dijo que en relación a las denuncias que Mario Leonel Gómez Sánchez presentó por amenazas, la Fiscalía General del Estado atendió cada una de ellas, dictando en su momento las medidas de protección necesarias, por lo que su seguridad e integridad fue resguardada. Sin embargo, la última denuncia fue presentada en el año 2017.
"A partir de las pruebas con las que cuenta esta autoridad ministerial, podemos determinar que la primera línea de investigación es la labor periodística, por lo que se llevan a cabo todas las acciones conducentes para esclarecer este reprobable crimen, para que los implicados sean llevados ante la justicia, trátese de quien se trate", enfatizó.
Foto: Cerca de agarrar a los asesinos de periodista en Chiapas.
++++++++++++++++++++

Breves
1.- Trasladan a CDMX y Edomex
     paquetes electorales de Puebla
Ciudad de Puebla.- Los consejeros del Instituto Electoral del Estado (IEE) y del Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP), acudieron a la bodega donde son resguardados los paquetes electorales de los comicios a la gubernatura y que serán trasladados a la Ciudad de México y Toluca, Estado de México, para el recuento de votos ordenado por TEPJF.
Desde temprana hora, elementos de Seguridad Pública Estatal y de la Policía Federal, así como del Ejército Mexicano, ingresaron también al sitio y custodiaron el exterior de la bodega para iniciar el embalaje de los paquetes.
Son más de siete mil paquetes electorales los que serán trasladados a las salas regionales en la Ciudad de México y Toluca, para llevar a cabo un nuevo escrutinio y cómputo de la elección a la gubernatura, y cumplir el mandato de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
Cabe recordar, que el partido Morena impugnó los cómputos finales de la elección de gubernatura de Puebla, solicitando el recuento en cada uno de los distritos electorales en la entidad.
Al respecto y en breve entrevista, Fernando Chevalier Ruanova, presidente del TEEP, consideró que el proceso del recuento llevará unos 10 días aproximadamente y depende también del número de personal que asignen para hacer el conteo.

2.- El Bronco echa atrás las alzas al transporte
      público en Nuevo León, por ahora
Monterrey.-El gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez convocó a que se realicen mesas de trabajo para que todos los involucrados expresen su opinión y colaboren a tomar una decisión en beneficio de todos.
El Gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón anunció que para no tomar una determinación unilateral, decidió posponer el incremento a las tarifas del transporte público, puesto que no existe un procedimiento claro para la autorización del aumento.
El mandatario estatal dijo que entiende la postura de los usuarios del transporte público de no ser agredidos con tarifas inadecuadas, así como a los transportistas que requieren recursos para sostener y mejorar el servicio, y a los legisladores que defienden el patrimonio de una sociedad.
"Viendo todo esto he decidido dar un impasse; no vamos a tomar una decisión en el tema de las tarifas en este momento", refirió.
El gobernador convocó a que se realicen mesas de trabajo para que todos los involucrados expresen su opinión y colaboren a tomar una decisión en beneficio de toda la población.
"La mejor decisión en este momento es hacer un impasse, convocar (a los involucrados), cada quien dando su opinión y tomar la mejor decisión y la mejor decisión es aquella que sea consensuada entre todos y que el gobierno acatará", sostuvo.


3.-Cienfuegos supervisa aplicación
     del Plan DN-III-E en Sonora
Hermosillo.- Las torrenciales lluvias de los últimos días han afectado a casi 170 mil personas en los municipios de en Álamos, Bácum, Benito Juárez y Cajeme.
El titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Salvador Cienfuegos, acudió a las zonas afectadas por lluvias en el sur de Sonora, para supervisar la implementación del Plan DN-III-E en apoyo a la población, informó el gobierno estatal.
En redes sociales, el secretario de Gobierno del estado, Miguel Pompa Corella, indicó que acompaña al mando castrense junto con el comandante de la Segunda Región Militar, general de División Gabriel García Rincón.
"Nos dirigimos a supervisar las zonas afectadas por las lluvias en Álamos, Sonora", publicó el funcionario estatal en su cuenta de Twitter.
De acuerdo con datos difundidos antes en comunicado por el gobierno de Sonora, se cuantifica una población afectada de 169 mil 700 personas en Álamos, Bácum, Benito Juárez y Cajeme.
También en los municipios de Empalme, Etchojoa, Guaymas, Hermosillo, Huatabampo, Quiriego y San Ignacio Río Muerto.
Puntualizó que con la declaratoria de emergencia en 11 municipios solicitada a la federación, se contará con recursos para atender las necesidades alimenticias, de abrigo y de salud para la población afectada.
READ MORE - Estados// Restablecen servicio de energía eléctrica en Sinaloa luego de lluvias

Economía/// CEESP opta por NAIM en Texcoco, un logro importante para gobierno de AMLO

CEESP opta por NAIM en Texcoco, un 
logro importante para gobierno de AMLO
*El análisis de infraestructura y costos está más que documentado y confirma los beneficios de continuar la construcción del NAIM en Texcoco, donde sería un importante motor de crecimiento económico, afirmó el sector privado.
Lino Calderón 
La decisión de mantener la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) en Texcoco significaría un "logro importante para el gobierno entrante", sin tener la necesidad de contribuir recursos públicos, aseguró el sector privado, informó el CEESP.
Se ha determinado y documentado que financiar el proyecto no requiere de recursos públicos, sostuvo el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP), pues su financiamiento está asegurado por los 150,000 millones de pesos de recursos aeroportuarios provenientes de la bursatilización del TUA y de la Fibra E, que se pueden incrementar significativamente a mayor movilización de pasajeros.
"Es claro que no se perciben posibles afectaciones a las finanzas públicas", resaltó.
En su mensaje semanal, el organismo privado aglutinado en el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) explicó que si uno de los objetivos del nuevo gobierno es impulsar el crecimiento económico y generar mayor bienestar para los hogares, entonces este proyecto es la mejor opción.
"Además de posicionar a nuestro país a nivel internacional en materia de infraestructura, tecnología, comunicaciones, turismo e intercambio comercial, entre otros temas importantes, representa la oportunidad de darle a una buena parte de la población de Texcoco una mayor oportunidad de tener opciones de crecimiento y desarrollo, y al país entero una mejor conectividad para impulsar su competitividad", garantizó.
El CEESP dijo que la discusión sobre el proyecto de construcción del NAIM ha llegado a niveles que prácticamente ya no se puede aportar más de lo que se ha dado a conocer.
El fallo del proyecto del aeropuerto se intenta dar una vez que se conozca el resultado de la consulta pública que el nuevo gobierno realizará en octubre próximo. Sin embargo, durante todo este tiempo previo a dicha consulta, se debería realizar una campaña de información de los beneficios directos e indirectos que implica para la población que radica en la zona geográfica involucrada, como para el resto del país y no solo preguntar su están o no de acuerdo en su construcción con base, únicamente, en lo que se ha informado oficialmente.
"La gran ventaja es que sería un logro importante para el gobierno entrante, sin haber tenido que contribuir con recursos públicos. La confianza que esto implicaría para los inversionistas extranjeros es fundamental para también incrementar los flujos de capital al país", acotó.
De acuerdo con los especialistas del sector privado, el aeropuerto en Texcoco tiene beneficios adicionales que favorecerán a la población, como las obras de infraestructura contempladas en el NAIM seguramente incidirán en aspectos como la mejora de redes hidráulicas, drenaje, además de las que se relacionan con una mejora en el sistema de transporte y vialidad, que redundarán en una mejor conectividad y movilidad. Esto sin duda, implicará otros aspectos como obras de alumbrado y seguridad pública.
Un entorno como este, puede potenciar la posibilidad de un mayor desarrollo de nuevas empresas, principalmente Mipymes, lo que se convierte en una fuente adicional de bienestar por los empleos y salarios que representa para los hogares, aseguró.
Foto: El Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México 
+++++++++++++++

La marihuana es la gran industria del futuro.
 Y Coca-Cola ya está tomando posiciones
*La marihuana es la gran industria del futuro. Y Coca-Cola ya está tomando posiciones 

Washington.-La marihuana recreativa ya es legal en nueve estados de Estados Unidos, Uruguay y Canadá (a partir de octubre de este mismo año). En términos globales es un mercado pequeño, pero influyente y creciente: es probable que otros estados sigan a Colorado y California en su afán legalizador, y entre tanto países como Colombia, Alemania, Argentina o Australia ya han regulado su uso medicinal. Su penetración mundial, en suma, camina al alza, y es potencialmente gigante.
Coca-Cola y otros gigantes alimenticios lo saben. Y ya están tomando posiciones.
¿Coke Cannabis? Al parecer, Coca-Cola estaría negociando con Aurora Cannabis, una de las tres principales productoras canadienses de marihuana, el desarrollo de una bebida gaseosa basada en el cannabis. No contendría THC, su principio psicoactivo, pero sí su aroma y sabor. Hay productos similares comercializados legalmente en casi todos los países occidentales, pero se trataría de un hito: nunca antes la gran industria alimentaria habría puesto sus ojos comerciales en la marihuana.
¿Por qué? Porque Coca-Cola se ha fijado en los números. Pese a lo incierto de las cifras, el volumen de mercado de la marihuana superó los 9.000 millones de dólares en 2017. Sólo en California, estado que legalizó su consumo recreativo el año pasado, sus ventas sumaron más de 2.000 millones de dólares. Diversas estimaciones expanden su futuro cercano aún más: desde los $21.000.000 en ventas para 2021 hasta los $75.000.000 para 2030. Todo ello sin sumar los mercados aún en las sombras, aquellos donde el consumo se da pero es ilegal.
La tendencia es clara, y muy golosa.
¿Es importante? Sí, porque el cannabis, al parecer, tiene un efecto directo en el consumo de otros productos recreativos y psicoactivos. La compra de alcohol se ha desplomado entre un 10% y un 15%, por ejemplo, en aquellos estados donde el cannabis ya se comercializa legalmente. De forma paralela, el consumo de "sodas" (bebidas gaseosas y azucaradas) ha entrado en barrena durante el último lustro. Su volumen de ventas ha caído a mínimos históricos en Estados Unidos (pero continúa siendo descomunal, por encima de los 75.000 millones de dólares).
¿Cambio de cromos? Dadas las circunstancias, es improbable que las grandes multinacionales den la espalda a la Gran Industria del mañana. Si bien es improbable que Coca-Cola o Pepsi dejen de lado sus productos estrella, no extraña que comiencen a coquetear con el cannabis. En la diversificación reside el éxito. Al fin y al cabo, la capitalización de las pequeñas-grandes productoras de cannabis creció un 35% sólo este verano. Y como hemos visto, su mercado sigue al alza.
¿Dónde más? Es la pregunta del millón. Canadá se unirá a Uruguay como el único estado donde el consumo recreativo de marihuana es legal. Resulta plausible que algo similar suceda en Estados Unidos a gran escala, pese a que algunos estados se muestren reticentes. Europa va muy por detrás: la mayor parte de países mantienen legislaciones restrictivas y persiguen su uso en diversas formas (excepto Portugal). El cannabis no está sobre la mesa de la agenda política europea. En Latinoamérica sí, por contra, y la medicinal ya está asomando la patita.
Foto: Cocacola busca integrar el sabor de la marihuana a sus bebidas.
++++++++++++++
Breves
1.- Riesgo país de México
     registró dos semanas con baja 
El riesgo país de México retrocedió por segunda semana consecutiva, al ubicarse este 21 de septiembre en 183 puntos base, lo que implicó una ligera disminución de dos unidades respecto al periodo previo.
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó que este viernes el riesgo país de México, medido a través del Índice de Bonos de Mercados Emergentes (EMBI+) de J.P. Morgan, disminuyó cinco puntos base en relación con lo reportado al cierre de 2017.
En el Informe Semanal de su Vocería, apuntó que durante la semana pasada el riesgo país de Argentina se contrajo 73 puntos base, mientras que el de Brasil descendió 47 unidades, al ubicarse el 21 de septiembre de este año en 588 y 287 puntos base, en ese orden.
La dependencia encargada de las finanzas públicas de México explicó que este indicador refleja la posibilidad de que el país no cumpla en los términos acordados con el pago de su deuda externa.
El riesgo país de México cerró 2017 en 188 puntos base, nivel 44 puntos menos al del año previo. Su mínimo histórico es de 71 puntos, el 1 de junio de 2007, y su nivel máximo es de 624 puntos base, el 24 de octubre de 2008. 

2.- México es solvente y con un 
    mercado sólido: Banco Mundial
El director para México del Banco Mundial, Pablo Saavedra, afirmó que en términos macroeconómicos el país es muy solvente y con un desempeño muy sólido en el mercado de capitales.
"Desde el punto de vista de política monetaria, México siempre ha tenido políticas muy prudentes, ha estado listo en temas de tasas de interés, ha tenido superávit primario en la parte fiscal y es uno de los únicos países emergentes que en los últimos dos años ha bajado su deuda pública como porcentaje del PIB".
En este sentido sostuvo que se requiere interpretar bien una declaración de bancarrota, aunque reiteró que el país cuenta con un "track récord" en políticas fiscales y monetarias muy prudente, "algo que el mercado lo sabe y está muy claro".
Sobre la declaración del próximo gobierno Federal de mantener o bajar la deuda en un 45 por ciento en relación del Producto Interno Bruto (PIB), la calificó como prudente y destacó que eso es lo que ha estado ocurriendo en los últimos dos años.
"Lo que hemos escuchado es una continuación de esa acción del lado fiscal", comentó en entrevista posterior al Seminario El Futuro del Financiamiento de la Infraestructura en México, organizado por Moody´s Investors Service y el Banco Mundial.

3.- Entidades financieras esperan baja
     en inflación anual a 4.96 por ciento
Grupos financieros anticiparon que los precios al consumidor, a conocerse este lunes, aumentaron 0.30 por ciento en promedio en la primera quincena de septiembre, con lo cual a tasa anual retrocedería a 4.96 por ciento, tras dos quincenas al alza a tasa anual.
Citibanamex estimó un aumento de 0.25 por ciento en la primera mitad de este mes, al considerar la incidencia estacional de las colegiaturas ante el inicio del ciclo escolar, y la que en consecuencia calcula que contribuya con 0.08 puntos porcentuales a la inflación quincenal.
En su análisis semanal, la institución financiera previó aumentos moderados en relación con quincenas previas en precios de bienes agropecuarios y de energía.
Así, agregó, en términos anuales la inflación general disminuiría a 4.90 por ciento desde 5.00 por ciento en la segunda mitad de agosto, como resultado de disminuciones en las tasas anuales de los dos índices, subyacente y no subyacente, en comparación con las tasas anuales alcanzadas en la quincena previa.
Santander estimó un incremento quincenal de la inflación de 0.30 por ciento que llevaría la tasa anual general a 4.96 por ciento, desde 5.0 por ciento en la segunda quincena de agosto, mientras para la subyacente prevé un aumento de 0.27 por ciento que implicaría una tasa anual de 3.65 por ciento, igual que en la quincena previa.

READ MORE - Economía/// CEESP opta por NAIM en Texcoco, un logro importante para gobierno de AMLO

La “vida normal” de un agente que mataba prostitutas en laredo

sábado, septiembre 22, 2018

La "vida normal" de un agente que mataba prostitutas


Juan David Ortiz parecía llevar una vida típica de suburbio en un barrio de casas nuevas junto al desierto en Laredo.
Sirvió en la Armada, de la que se fue hace nueve años, para incorporarse a la Patrulla de Fronteras, igual que hacen tantos otros en esta ciudad del sur de Texas. Con su esposa criaban dos hijos. Los vecinos lo veían ir y venir e intercambiaban saludos.
Nadie en Laredo se hubiera imaginado que Ortiz podía ser presentado algún día como un asesino múltiple. Este agente de 35 años ha sido acusado de matar a cuatro mujeres que los fiscales describen como trabajadoras sexuales. Las cuatro recibieron un tiro en la cabeza y fueron dejadas al costado de carreteras secundarias de Texas.
Ortiz está preso y la fianza se fijó en 2.5 millones de dólares. Está bajo un régimen de prevención de suicidio.
El caso estremeció a las comunidades de la frontera con México y desconcertó a las autoridades, que se empeñan en devolver la confianza en los agentes de la Patrulla Fronteriza y en otras dependencias policiales.
"Queremos saber la verdad y hacer justicia con las víctimas", declaró el procurador del condado de Webb (Laredo), Isidro Alaniz. "Si bien el motivo no es un elemento en un asesinato, queremos saber lo que le pasaba por la cabeza a este individuo acusado, por qué lo hizo".
Un portavoz del Departamento de Seguridad Pública de Texas dijo que las autoridades siguen investigando y que por ahora no hay indicios de que haya más víctimas.
La mayoría de los residentes de Laredo tienen un familiar o un amigo en la Patrulla Fronteriza, responsable de vigilar el río Bravo que separa a Estados Unidos y México y bordea Laredo. Incluso quienes se oponen a la construcción de un muro entre ambos países y a las políticas más duras hacia la inmigración ilegal que promueve el gobierno de Donald Trump, a menudo hablan bien de los agentes que conocen.
"No lo podía creer", declaró Colette Mireles, hermana de Claudine Luera, una de las víctimas. "Pensamos que sería otro, no un agente. Pero no podemos responsabilizar a la Patrulla Fronteriza. Este fue un acto horrendo que hizo por cuenta propia".
Ortiz se crió en Texas y se enroló en la Armada el 5 de julio del 2001, un mes después de cumplir 18 años. Se especializó en primeros auxilios para heridos en combate y sirvió unos ocho años.
Ortiz y su esposa compraron una casa hace un año. Varios vecinos dicen que saben poco del hombre acusado de los asesinatos. Un agente de la Patrulla Fronteriza que vive cerca de la casa de Ortiz no quiso hablar del tema cuando un periodista se le acercó.
Los fiscales difundieron una entrada en Facebook en la que, poco antes de entregarse, Ortiz escribió, "el doctor Ortiz se va. Hasta luego". Más adelante dijo: "A mi esposa e hijos, los quiero".

READ MORE - La “vida normal” de un agente que mataba prostitutas en laredo

Asesinan a periodista en Chiapas, noveno del año

Asesinan a periodista en 
Chiapas, noveno del año
PGR y Fiscalía de Chiapas rastrean a los asesinos
Lino Calderón 

El periodista Mario Gómez, reportero del diario El Heraldo de Chiapas, en el sur de México, fue asesinado ayer  viernes, dijeron directivos de la empresa, en el noveno crimen contra un hombre de prensa en el país en lo que va del año.
"Teníamos conocimiento de que había interpuesto una denuncia por amenaza recientemente", dijo  una fuente de la redacción del diario donde trabajaba como corresponsal del municipio de Yajalón, en el interior del estado, cubriendo información general.
El crimen de Gómez, de 35 años, ocurrió alrededor de las 17H00 (22H00 GMT), cuando dos desconocidos le dispararon mientras salía de su vivienda en Yajalón, según informó el diario en el que trabajaba en su página electrónica.
El periodista fue trasladado a un hospital donde finalmente falleció, agregó.
La Fiscalía estatal confirmó el crimen y detalló que asumirá las investigaciones.
"La Fiscalía de Chiapas (...) reitera su compromiso de agotar todas las líneas de investigación que permitan esclarecer este reprobable crimen y llevar ante la justicia a los responsables", añadió en un comunicado.
"Tenía ocho años trabajando como corresponsal con El Heraldo de Chiapas, donde cubría información general con notas de política, justicia y hechos sociales", agregó otra fuente de la redacción.
México es el segundo país más peligroso para los periodistas, después de Siria, según una clasificación de la organización Reporteros Sin Fronteras.
Más de 100 comunicadores han sido asesinados desde 2000, y la mayor parte de los crímenes permanece impune.
PGR Y FISCALÍA GENERAL DE CHIAPAS INVESTIGAN HOMICIDIO DE PERIODISTA
Por otra parte personal de la Procuraduría General de la República (PGR), adscrito a la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE), y de la Fiscalía General del estado de Chiapas ya se encuentran en Yajalón, Chiapas, con equipos encabezados por agentes del Ministerio Público, con la finalidad de llevar a cabo las investigaciones por el homicidio del periodista Mario Gómez.
Los representantes sociales de la federación, especializados en la investigación de homicidios, con el apoyo de peritos y policías federales ministeriales así como policías de investigación, iniciaron de forma paralela, carpetas de investigación, coadyuvan en las indagatorias iniciadas y trabajan de manera coordinada.
Una vez que se desahoguen todas las diligencias de investigación que correspondan, se determinará si existió alguna relación entre el homicidio y su actividad periodística.

 

Libre de virus. www.avast.com
READ MORE - Asesinan a periodista en Chiapas, noveno del año

Popular posts