Pretende presidente del poder judicial quintanarroense conservar poder y dinámica de corrupción:Ciudadanos Unidos A.C.

martes, julio 25, 2017

Angel Iturralde 
La Asociación Civil Ciudadanos Unidos A.C. denunció que el Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Quintana Roo Fidel Villanueva Rivero pretende, bajo distintas acciones, mantener su poder y con esto los actos de corrupción al interior del Poder Judicial del Estado, hechos conocidos públicamente entre los quintanarroenses.
Asimismo, mencionaron que el Magistrado Villanueva ha puesto en marcha una campaña de desprestigio en contra de sus más fuertes rivales políticos en la magistratura - como es el caso de la Magistrada Véronica Acacio -, ya que pretende imponer como su sustituto al jurista Antonio León Ruiz.
Verónica Acacio es actualmente perfilada a sucederlo en la Presidencia del Tribunal con un amplio consenso y aceptación popular; lo anterior, al ser una de las más reconocidas defensoras de los derechos de las niñas, niños y adolescentes que han sido víctimas de abuso sexual.
Y es que el Magistrado Villanueva quedó desacreditado por casos como el tráfico de influencias implementado para el encarcelamiento tardío de Diego Gutiérrez Marcos, quien - tras cometer el delito legalmente demostrado de falsificación de documentos - se mantuvo libre durante 5 años por la intervención del actual titular de la magistratura quintanarroense, hasta que el delito prescribió.
Villanueva Rivero representa la influencia de los ex gobernadores Félix González Canto y Roberto Borge Angulo.
La Asociación Civil Ciudadanos Unidos de Quintana Roo surgió para promover los derechos humanos, el derecho a la información y los mecanismos emanados del Sistema Nacional Anticorrupción.
READ MORE - Pretende presidente del poder judicial quintanarroense conservar poder y dinámica de corrupción:Ciudadanos Unidos A.C.

Mundo///Venezuela rechaza 'excusas' de México y Colombia sobre presunto plan injerencista

Venezuela rechaza 'excusas' de México y
Colombia sobre presunto plan injerencista
"Esa negación del gobierno mexicano y del gobierno colombiano son absolutamente insatisfactorias", declaró Samuel Moncada, canciller de Venezuela.
Caracas.-El canciller de Venezuela, Samuel Moncada, rechazó este martes las "excusas débiles" de México y Colombia, que negaron trabajar con la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por sus siglas en inglés) para derrocar al gobierno del presidente Nicolás Maduro, y advirtió de que la reunión de este miércoles en la Organización de Estados Americanos (OEA) "es otro gatillo para detonar la violencia" en Venezuela.
"Ellos lo negaron, pero les puedo decir ya que esa negación del gobierno mexicano y del gobierno colombiano son absolutamente insatisfactorias", dijo Moncada en una conversación telefónica con periodistas en la residencia del encargado de negocios venezolano en Washington, Carlos Ron.
El canciller acusó el lunes a México y Colombia al afirmar que el director de la CIA, Mike Pompeo, dijo la semana pasada que trabajaba con esos dos países para, según Moncada, "derrocar al gobierno democrático de Venezuela".
Tanto México como Colombia negaron que estén conspirando para afectar al gobierno venezolano, pero Moncada desacreditó esas reacciones e insistió en que existe "una conspiración internacional contra Venezuela".
"México y Colombia están trabajando en concordancia con el gobierno de los Estados Unidos para derrocar al gobierno democrático del presidente Maduro", afirmó el canciller.
"Y las excusas débiles que han presentado anoche rechazando sin evidencias, de ninguna manera desacreditan, ni de lejos, una pieza de evidencia tan fuerte como es la opinión de la propia boca del director de la CIA y segundo, el récord de la trayectoria de esos dos países", añadió.
Moncada aseguró que "la opinión del director de la CIA es perfectamente concordante con la conducta del gobierno de México y Colombia, que son violatorias de la ley internacional".
Agregó que México "habla el mismo lenguaje del gobierno de los Estados Unidos, que es el gobierno que les va a construir un gran muro", y Colombia coopera con Estados Unidos, que "le dice en su cara que es el mayor productor de cocaína del mundo".
 Pie de foto: El canciller de Venezuela, Samuel Moncada.
+++++++++
FARC denuncia plan para 
asesinar a sus jefes en Colombia
Bogotá. La guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), en pleno proceso de reintegración a la vida civil, denunció un plan de una organización criminal que ofrece un millón de dólares por el asesinato de sus líderes.
"Hemos tenido conocimiento de una organización criminal con recursos, que ha ofrecido hasta un millón de dólares por cada persona del secretariado de las FARC que sea asesinada", expresó Enrique Santiago, asesor jurídico de la guerrilla más antigua del continente que firmó la paz en noviembre, a la emisora Caracol Radio.
La guerrilla temen ser víctimas de un exterminio como el ocurrido en los años 1980 y 1990 cuando unos 3 mil simpatizantes, militantes y dirigentes de la izquierdista Unión Patriótica fueron asesinados por paramilitares en connivencia con fuerzas estatales, después de un proceso de paz fallido.
De acuerdo con Santiago, desde el pasado 1 de abril comenzaron no sólo amenazas sino asesinatos a ex integrantes que se están reincorporando a la vida civil, en paralelo con su desarme a finales de junio. También, denunció la falta de medidas de seguridad de parte de las autoridades para evitar estos asesinatos.
Un histórico encuentro entre líderes de las FARC y exjefes paramilitares, enfrentados durante el conflicto armado en Colombia, se celebró con miras a "garantizar" todo lo acordado en el pacto de paz entre el gobierno y esa guerrilla, informó este sábado un asesor del proceso de paz.
El pasado miércoles "se reunieron en la Casa Provincial de los Jesuitas de Bogotá miembros del Secretariado de las FARC y antiguos comandantes de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC, paramilitares), acompañados por el sacerdote jesuita, Francisco de Roux", indicó en un comunicado el conservador Álvaro Leyva, asesor de las FARC durante los diálogos de paz.
En la reunión de algo más de tres horas "se destacó el significado y alcance de los acuerdos suscritos entre las FARC y el gobierno" de Juan Manuel Santos, el 24 de noviembre, así como la necesidad de garantizar su cumplimiento, según el texto. Para el mandatario, según escribió en su cuenta de Twitter, la cita fue "un gesto de reconciliación ¡El país necesita deponer los odios!".
Santos también se refirió a una fotografía de los exenemigos reunidos que circuló en medios locales: "Esa foto me gustó porque eso es la paz", dijo a periodistas.
Por las FARC, acudieron a la cita los miembros de su cúpula Iván Márquez y Pablo Catatumbo, y el comandante Jesús Santrich. En tanto, por las extintas AUC asistieron Freddy Rendón Herrera, alias El Alemán, Edwar Cobos Téllez (Diego Vecino) e Iván Roberto Duque (Ernesto Báez).
Las AUC, desmovilizadas entre 2003 y 2006, fueron creadas en el noroeste de Colombia a mediados de 1990 por los hermanos Castaño (Carlos, Fidel y Vicente) para combatir a las guerrillas izquierdistas.
El encuentro "transcurrió en un clima de respeto", y las dos partes coincidieron en reconocer que la paz "es una obligación y un derecho de todo ciudadano, y que la reconciliación es la máxima aspiración del pueblo colombiano", señaló el texto.
"Es aspiración que el encuentro del miércoles pasado sea el primero de otros, cuyo objetivo cardinal apuntará a la construcción de la verdad, desde los actores del conflicto, como aporte en favor de las víctimas y del interés superior de la paz", agregó.
El conflicto armado de 53 años enfrentó a guerrillas, paramilitares y agentes estatales, dejando 260 mil muertos, 60 mil desaparecidos y 7.1 millones de desplazados, según cifras oficiales. Además, se destacó la importancia de un "pacto nacional para sacar definitivamente las armas de la política y garantizar el debate de las ideas en democracia".
Pie de foto: En imagen del 23 de septiembre de 2015, el presidente colombiano, Juan Manuel Santos; el cubano, Raúl Castro, y el líder de las FARC, 'Timochenko', en La Habana.
++++++++++++

Breves
 1.- Marina de EEUU realiza disparos
      de advertencia a navío iraní
Golfo pérsico.-Un barco patrullero de la Marina de Estados Unidos realizó este martes disparos de advertencia contra un navío iraní de los Guardianes de la Revolución luego de que éste se acercara a menos de 140 metros, informó un funcionario militar estadunidense. 
"El bote de la Marina iraní se acercaba a alta velocidad. No respondió a ninguna señal, así que el patrullero no tuvo otra opción que hacer disparos de advertencia", indicó el responsable, bajo condición de anonimato.
El incidente tuvo lugar a las 03H00 locales al norte del Golfo Pérsico. 
Tras los disparos, la nave iraní se detuvo y el patrullero estadunidense, el "USS Thunderbolt", reanudó su ruta. 
Oficiales militares de Estados Unidos han agregado que después de los disparos de advertencia el buque iraní "cesó sus acciones provocativas" y permaneció en la zona, que describieron como "aguas internacionales en el norte del golfo Arábigo (término utilizado por el Pentágono para referirse al golfo Pérsico)". 
El episodio es el último de una serie de otros similares entre barcos estadunidenses e iraníes, el último de ellos en enero entre el destructor "USS Mahan" y una nave de los Guardianes de la Revolución.
Los Guardianes de la Revolución son un cuerpo de élite del régimen iraní, creado en 1979 por el ayatolá Jomeini.

2.- Trump vuelve a criticar a Sessions 
     por no investigar a Hillary Clinton
Washington.-El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, volvió a criticar al procurador general, Jeff Sessions, por no investigar la decisión de Hillary Clinton de borrar miles de correos electrónicos del servidor privado que utilizó para manejar su correspondencia como secretaria de Estado. 
La crítica avivó más la abierta especulación de que el mandatario se prepara a despedir a Sessions del cargo, aunque la campaña de humillación pública ha sido interpretada como un intento de éste para forzar al ex senador por Alabama a renunciar.
"El Procurador General, Jeff Sessions, han tomado una muy débil posición sobre los crímenes de Hillary Clinton y las filtraciones de inteligencia", acusó el mandatario en un mensaje esta mañana en su cuenta de Twitter. 
La nueva crítica se produjo con los aún frescos ecos de la arremetida del lunes, y a menos de una semana de que Trump declaró al diario The New York Times haber sabido que Sessions se recusaría de la investigación sobre Rusia, y de al parecer haber nominado al cargo a otra persona.

3.- Autoridades brasileñas detienen a 23
    sospechosos de producir pornografía infantil
Brasilia.-La Policía Federal brasileña arrestó a 23 sospechosos de integrar una red que produce y comparte pornografía infantil en las redes sociales, en una operación desarrollada en 51 ciudades de 14 de los 27 estados del país. 
La operación, según un comunicado de la Policía Federal, fue realizada gracias a la información recogida durante varios meses de seguimiento a una página en internet administrada en Rusia y que las autoridades brasileñas consideran como "punto de encuentro de pederastas de todo el mundo".
Los responsables del operativo tenían previsto ejecutar este martes 72 órdenes judiciales de registro en residencias y oficinas de los investigados. 
Además de tres mandatos de detención preventiva ordenados por el juez encargado de la investigación, los agentes federales detuvieron en flagrante a 20 personas en cuyos ordenadores personales fueron encontrados archivos con el material pornográfico. 
Según la Policía Federal, los investigados producían y almacenaban fotografías y vídeos de niños, adolescentes y hasta bebés de meses cuando, en gran parte de los casos, sufrían abusos sexuales por parte de adultos, y los enviaban a contactos tanto en Brasil como en el exterior.

READ MORE - Mundo///Venezuela rechaza 'excusas' de México y Colombia sobre presunto plan injerencista

Estados///Ex vocero del gobierno de Querétaro acusado por enriquecimiento ilícito

Ex vocero del gobierno de Querétaro
acusado por enriquecimiento ilícito
Ciudad de Querétaro.-La Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción de la Fiscalía General del Estado de Querétaro informó sobre la detención del exvocero de gobierno estatal, Abel Magaña, imputado del delito de enriquecimiento ilícito.
En un comunicado, la Fiscalía General de Justicia señaló que en junio de 2016, la Secretaría de la Contraloría del Poder Ejecutivo dio vista en la cual puso en conocimiento hechos posiblemente constitutivos de delito, derivados de un Cuaderno de Investigación Administrativa, radicado en el Departamento de Atención Ciudadana y Quejas de la propia Contraloría Estatal.
Por lo anterior se dio inicio a la carpeta de investigación correspondiente, con motivo del inicio en funciones del Sistema Estatal Anticorrupción y con la puesta en marcha de la Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción de la Fiscalía General del Estado, misma que fue remitida a ésta para continuar con su investigación.
Derivado de las investigaciones, se pudo establecer que el ahora imputado laboró para el Poder Ejecutivo estatal del del 1 de noviembre de 2010 al 30 de septiembre de 2015, y durante su gestión rindió diversas manifestaciones de bienes anuales, en las cuales informó ingresos y egresos en términos de la ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado de Querétaro.
Dichos ingresos y egresos no concuerdan con el patrimonio del imputado, ya que adquirió bienes muebles e inmuebles y se incrementaron los montos de sus cuentas bancarias.
Un fiscal adscrito a la Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción, con los datos de prueba recabados en las investigaciones, compareció ante un Juez de Control a solicitar la medida consistente en orden de aprehensión, por el delito de enriquecimiento ilícito, en contra del ex servidor público, siendo concedida en etérminos legales, misma que fue ejecutada el día de hoy.
En las próximas horas, en audiencia ante el Juez de Control, se solicitará la vinculación a proceso del imputado, exvocero del gobierno estatal.
Pie de foto: Abel Magaña, ex vocero del gobierno de Querétaro.
+++++++++++++++

Aumentan abusos y ambulantaje 
en la Central de Abasto de Pachuca
Pachuca, Hidalgo.-Proliferación del ambulantaje, robos, competencia desleal y otros problemas, acusaron locatarios de la Central de Abasto de Pachuca, quienes responsabilizaron de manera directa al líder de los comerciantes de este espacio, Francisco Rodríguez Pérez.
Con la petición del anonimato por temor a represalias, debido a lo delicado de los temas, entrevistados por La Crónica de Hoy en Hidalgo afirmaron que al interior de este centro de abasto en la capital hidalguense crecen los conflictos sin que ninguna autoridad ponga orden, debido a que el referido dirigente afirma tener muy buenos contactos, influencias y hasta el respaldo de gobiernos. "Pero ya no queremos ni podemos seguir en una central llena de hoyos, que se inunda, y sobre todo atascada de ambulantes".
De acuerdo con los datos obtenidos por este medio, el susodicho, quien lleva años al frente de la dirigencia de comerciantes, cobra un aproximado de 50 pesos diarios a cada uno de los 300 vendedores ambulantes que hoy ofrecen toda clase de productos y que afectan los ingresos de quienes sí están establecidos.
Son bastantes los presuntos abusos cometidos hasta ahora, como lo relativo al servicio de energía eléctrica, debido a un adeudo histórico con la hoy extinta Compañía de Luz y Fuerza del Centro; "de hecho nosotros pagábamos por la luz, él (Rodríguez Pérez) nos daba recibos, de dónde viene esa deuda si nosotros le pagábamos al líder y hasta ahora pretenden realizarse los contratos con la Comisión Federal de Electricidad, todo eso quién lo manejaba, dónde está todo ese dinero", cuestionaron.
Lamentaron la situación actual que predomina en la Central de Abasto, pues incluso recordaron que hace mucho existían espacios verdes, "ya no hay ninguna área verde y aún así se le siguen dando diversas cantidades, todo lo cobra, hasta el ingreso a los baños… calculo que son otros 15 mil pesos diarios nada más por los baños… y eso genera también otras rivalidades".
Pie de foto: Ambulantaje invade central de abastos de Pachuca.
++++++++++++++
Breves

1.-Agricultores reinstalan 
 bloqueos carreteros en Oaxaca
Ciudad de Oaxaca.-Integrantes del Frente Amplio de Agricultores y Ganaderos del Istmo bloquearon la carretera Transístmica a la altura del Canal 33 en Juchitán y el Puente de Fierro en Tehuantepec.
A pesar de existir un acuerdo para que tengan una audiencia con el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa este miércoles, los manifestantes volvieron a bloquear la carretera.
Continúan con su demanda de que se les otorgue el pago de apoyos gubernamentales ante los daños causados por la sequía a sus cultivos en el 2016.
Destacaron que se entreguen a los propios productores pues las autoridades de Juchitán quieren incluir en esa lista de afectados a integrantes de organizaciones políticas.
La semana pasada, estos inconformes bloquearon durante seis días la carretera en el Canal 33 y el sábado llegaron a un acuerdo para sostener dicho encuentro con el mandatario estatal por lo que ese día levantaron su protesta.

2.- Siete migrantes de Aguascalientes,
      hospitalizados en Texas
Aguascalientes, Ags. En total son 10 los migrantes oriundos de esta entidad que iban en el tráiler que fue abandonado en San Antonio, Texas; siete se encuentran hospitalizados y de los tres restantes se desconoce su paradero. Tres son originarios del municipio de El Calvillo y siete de El Llano.
En entrevista con La Jornada, Esmeralda Gómez Moreno, habitante de la comunidad de Palo Alto, cabecera municipal de El Llano, confirmó que su hermano y cuatro personas más convalecen en un hospital de San Antonio.
"Nada más les puedo decir eso, ellos están, por lo menos mi hermano, mi familiar está estable", expresó.
Por otra parte, Mario Serna Esqueda, padre del joven de 17 años, Johnny Serna Ramírez, quien se encuentra grave en el nosocomio de Texas, viajó este martes hacia esa ciudad estadunidense, luego de que al parecer ya habría conseguido una visa humanitaria para acompañar a su hijo y a su cuñado, Mario Alberto Ramírez, quien será dado de alta este mismo día.

3.- Mueren cuatro migrantes
     guatemaltecos en el río Bravo
Ciudad Juárez, Chih. Durante la mañana de este martes personal de Protección Civil de Ciudad Juárez rescató los cuerpos de cuatro migrantes guatemaltecos que se ahogaron al intentar cruzar el río Bravo por la frontera Juárez-El Paso, Texas, a la altura del parque Las Tortugas, en el lado mexicano.
Efrén Matamoros Barraza, director de la Unidad Municipal de Protección Civil, informó que suman cuatro cadáveres: tres tres mujeres y un hombre.
Dijo que en coordinación con autoridades de los Estados Unidos, así como de Ciudad Juárez y de Chihuahua, mantendrán operativos a lo largo del bordo del río para inspeccionar si hay más cuerpos de indocumentados, ya que se presume que podrían haber otros 11.

READ MORE - Estados///Ex vocero del gobierno de Querétaro acusado por enriquecimiento ilícito

Economía/ Anuncia Sectur creación del Consejo Consultivo para impulsar turismo médico

Anuncia Sectur creación del Consejo
Consultivo para impulsar turismo médico
Enrique de la Madrid, secretario de Turismo del Gobierno de la República anunció que la Sectur instalará próximamente un consejo consultivo de turismo médico, el cual contemplará la participación de las secretarías federales de Educación, Salud y Turismo, con el objetivo de aterrizar medidas concretas para brindar servicios médicos de calidad a aquellos viajeros que visitan México para dicho fin.
De gira por Monterrey, Nuevo León, De la Madrid Cordero dijo que el país tiene las fortalezas, las ventajas comparativas, los buenos servicios de salud y los precios favorables en comparación con lo que se pagaría en los Estados Unidos, para entrar a este mercado a ofrecer una diversidad de servicios.
 "Es uno de los nichos en México que hay que desarrollarlo, ha venido creciendo de una manera un tanto natural y la Secretaría de Salud ha dado certificaciones importantes. Estamos en un buen momento. Espero que antes de un mes estemos instalando el consejo que nos va a ayudar para definir acciones puntuales desde las cuales podemos apoyar desde el gobierno federal", dijo el titular de la Sectur.
Añadió que sólo están a la espera de la coordinación con las Secretarias de Educación y de Salud para identificar las fortalezas y aterrizar las medidas concretas, por lo que dicho consejo federal será el encargado de marcar líneas, directrices y apoyos en la materia a todos los involucrados en el sector.
Durante su gira de trabajo, el secretario de Turismo visitó la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Monterrey (Canaco-Monterrey) y ante empresarios de la demarcación reconoció la gran labor que se ha hecho en materia turística en la entidad al tener una capacidad de 12 mil cuartos de hotel y otros 2 mil más que ya están en proceso de construcción.
De la Madrid Cordero destacó la importancia de brindar buenos empleos con salarios dignos para que de esta manera los trabajadores no busquen en la informalidad el sustento de sus familias.
"Si se mejoran las condiciones de vida de la gente, si le mejoras oportunidades, es otra manera en cómo podemos incidir para tener un México más seguro", resaltó el secretario De la Madrid Cordero.
Por su parte, Jorge Emilio Garza Treviño, presidente de Canaco-Monterrey destacó el desarrollo de Nuevo León, pero ante todo de su ciudad capital, ya que en los últimos años se ha desarrollado gran cantidad de espectáculos y eventos que ha rebasado audiencias de años anteriores.
Abundó que el estado ofrece al turismo nacional y extranjero, a través de la Asociación de Hoteles de Nuevo León y de la Canaco, un total de 96 centros de hospedaje y más de 12 mil habitaciones de una alta calidad turística. "Es por eso que durante el primer semestre de 2017 la ocupación de hoteles tuvo un incremento de 60 por ciento, cifra muy relevante para Nuevo León, toda vez que no es un destino de playa", dijo el empresario.
Ante el secretario De la Madrid destacó los 13 proyectos de construcción de nuevos hoteles, que implican una oferta de 2 mil habitaciones adicionales en diferentes puntos de Monterrey y su área metropolitana. 
Pie de Foto: Enrique de la Madrid, secretario de Turismo
+++++++++++++

Reeligen a José Carlos Torres al frente de la
Federación Nacional de Sindicatos bancarios 
Lino Calderón 
El Secretario General del Sindicato de Banorte, José Carlos Torres García, fue electo nuevamente por unanimidad de votos como el líder de la Federación Nacional de Sindicatos Bancarios (FENASIB) para el periodo 2017-2021.
Esta elección, fue durante el VIII Congreso Nacional de la Federación Nacional de Sindicatos Bancarios (FENASIB), celebrado los días 19 y 20 de julio pasado, y en el que participaron representantes de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), así como directivos de las principales instituciones financieras que conforman a la Asociación de Bancos de México (ABM).
 Durante este nuevo periodo, José Carlos Torres y su equipo, trabajarán en mantener las posiciones logradas en beneficio de los trabajadores bancarios, ante instituciones y organizaciones como el Infonavit, Comisión Nacional de los Salarios Mínimos y la Junta Federal de Consolidación y Arbitraje, así como seguir acrecentando estas representaciones en más instancias. No obstante, "uno de los objetivos más importantes para el próximo cuatrienio será constituir un excelente frente común entre la ABM y la FENASIB, para afrontar los tiempos que se avecinan con la implementación de la nueva Reforma Laboral", manifestó José Carlos Torres. 
Entre sus compromisos también está el mantener la buena relación que se construyó en su mandato anterior entre los sindicatos bancarios y del Sector Financiero adheridos a la FENASIB; la comunicación con la STPS, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y la ABM. 
Así como reforzar la implementación de procesos eficientes para lograr una mejor transparencia, optimización y administración de los recursos de la FENASIB. La FENASIB se constituyó el 20 de enero de 1984, como el organismo en el que se encuentran adheridas las organizaciones sindicales de las principales instituciones bancarias del país. Actualmente está integrado por 13 sindicatos bancarios y del sector financiero, que representan más de 60 mil empleados.
Pie de foto: El Secretario General del Sindicato de Banorte, José Carlos Torres García.
+++++++++++++++++
Breves
1.- Demanda de mercado externo 
impulsan precio del aguacate: Profeco
La creciente demanda del mercado externo, los fenómenos estacionales y el clima son las principales causas de los aumentos desproporcionados en el precio del aguacate en México, destacó la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).
Ante esta situación, expuso el organismo, exhortó en su momento a los productores de aguacate a incrementar su capacidad productiva para atender la demanda de los consumidores y estabilizar el precio del fruto verde.
A través de la Revista del Consumidor, la Procuraduría subrayó que pese a que la producción registró un incremento de 16.6 por ciento en los primeros meses del año, los precios continuaron su tendencia hacia arriba, debido al auge en el mercado europeo y al repunte de exportaciones a mercados asiáticos.
Refirió que según datos de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural Pesca y Ganadería (Sagarpa), de cada 10 aguacates que se producen en el país, ocho se comercializan en el exterior, en especial a Estados Unidos, y sólo dos se quedan para consumo de los mexicanos.
Informó que durante el año pasado, 77 por ciento de la exportación se destinó al mercado de Estados Unidos, seguido de Japón, Canadá, China, y Europa, entre otros.
La Profeco dijo que en la República Mexicana, Michoacán es por mucho el principal productor de aguacate, con 86.9 por ciento de la producción nacional, seguido de Jalisco con 6.7 por ciento, mientras que resto de las entidades concentra 6.4 por ciento.

2.- Condusef alerta de estafa en redes 
    para borrar historial del Buró de Crédito
La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los usuarios de Servicios Financieros (Condusef), alertó sobre personas que ofrecen, en redes sociales, eliminar antecedentes del historial crediticio.
Recordó a los usuarios que ninguna entidad financiera o página web puede borrar a las personas enlistadas dentro del Buró de Crédito, como lo prometen en algunos sitios web.
En un comunicado, el organismo indicó que dichos servicios ofrecidos a través de Facebook, donde dicen poder ayudar a quienes tengan problemas con el Buró de Crédito, "directamente y de forma legal a través de la Condusef", son falsos.
También hizo un llamado a la población en general a no dejarse engañar por personas o sitios en internet que se hacen pasar por el Buró de Crédito y prometen borrar el historial con la finalidad de obtener algún beneficio económico.

3.- Reservas internacionales acumulan
     cuatro semanas a la baja: Banxico
Al 21 de julio de este año, el saldo de las reservas internacionales del país fue de 173 mil 621 millones de dólares, lo que significó una reducción semanal de 256 millones de dólares, la cuarta al hilo.
El Banco de México (Banxico) informó que la reducción que registraron las reservas internacionales del 17 al 21 de julio, fue resultado de la compra de dólares del gobierno federal al propio instituto central por 551 millones de dólares.
Asimismo, por un incremento de 295 millones de dólares, debido principalmente al cambio en la valuación de los activos internacionales del banco central, refirió en el boletín semanal sobre su estado de cuenta.
Apuntó que al 21 de julio pasado, las reservas internacionales de México acumularon una disminución de dos mil 920 millones de dólares respecto al cierre de 2016, cuando se ubicaron en 176 mil 542 millones de dólares.
Señaló que la base monetaria (billetes y monedas en circulación y depósitos bancarios en cuenta corriente en el Banxico) disminuyó nueve mil 501 millones de pesos, alcanzando un saldo de un billón 366 mil 726 millones de pesos, cifra que implicó una variación anual de 10 por ciento.

READ MORE - Economía/ Anuncia Sectur creación del Consejo Consultivo para impulsar turismo médico

Necesario regular economía informal; representa competencia desleal: COPARMEX CDMX

Necesario regular economía informal; representa competencia desleal: COPARMEX CDMX
* "Preferimos que el comercio sea legal y a la vez formal", destacó el dirigente Jesús Padilla Zenteno y dejó en claro la posición empresarial: "Así como asumimos el respeto de quienes realizan actividad comercial en la vía pública, estas personas están obligadas a respetar a los transeúntes, automovilistas y comercio establecido"

El presidente de la COPARMEX CDMX, Jesús Padilla Zenteno se pronunció a favor de la regulación del comercio informal al considerar que constituye una competencia desleal para quien cumple con las obligaciones de ley; además fomentaría el respeto por los transeúntes y automovilistas en las calles de la Ciudad de México.
Durante la presentación del Informe Especial "El trabajo informal en el espacio público de la Ciudad de México. Un análisis desde la perspectiva de derechos humanos" realizado por la Comisión de los Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), el dirigente empresarial aseguró que existe el respeto a su derecho a trabajar, pero ellos deben respetar también el derecho a transitar. 
"Nosotros preferimos que el comercio sea legal y a la vez formal", destacó el dirigente y dejó en claro la posición de la Confederación Patronal de la República Mexicana sobre abrazar cualquier iniciativa de formalización del comercio en la vía pública. "Así como asumimos el respeto de quienes realizan actividad comercial en la vía pública, estas personas están obligadas a respetar a los transeúntes, automovilistas y comercio establecido". 
El dirigente empresarial observó el persistente contraste entre alguien que realizó todos los trámites correspondientes para abrir un negocio formal y, después de muchos meses y dinero invertido, dejen poner afuera de realiza su actividad, un puesto donde venden los mismos productos. 
Asimismo, Padilla Zenteno hizo énfasis precisamente en uno de los temas donde la COPARMEX a nivel local y nacional han sido punta de lanza: el combate a la corrupción y la impunidad, al subrayar que no existe un solo comerciante en la vía pública que no aporte una cuota al dirigente, al líder o al inspector de vía pública, lo cual se circunscribe en la arista del respeto a los derechos humanos. 
Si bien durante su intervención en el panel de la presentación del Informe Especial "El trabajo informal en el espacio público de la Ciudad de México. Un análisis desde la perspectiva de derechos humanos", se pronunció en este sentido, agregó que COPARMEX asume el compromiso de buscar la mejora de los núcleos de actividad informal, bajo la premisa de la reglamentación y ordenamiento con base a las normas vigentes, con total respeto a los derechos humanos de quienes dependen de esta actividad. 
Ahí, el dirigente empresarial comentó que COPARMEX CDMX reconoce la complejidad de este fenómeno; "creemos que la regulación excesiva, la exigencia de pagos elevados, cuotas, multas o extorsiones, el renovar permisos y licencias, los altos costos derivados de la generación de empleos formales y las complicaciones de los emprendedores para echar a andar micros, pequeñas y medianas empresas, afectan a estos trabajadoras y trabajadores y los motivan a trabajar por su cuenta". 
Se dijo convencido de la necesidad de la participación del Gobierno local y los sectores productivos para generar propuestas y políticas públicas que permitan reconocer legal y socialmente la actividad de comerciar o prestar sus servicios en los espacios públicos. 
También advirtió la imperante necesidad de no criminalizar la actividad del trabajo informal, sino crear mecanismos para ordenarla y así lograr un equilibrio entre sus derechos como trabajadores y el derecho a la ciudad que todos queremos y acotó que sólo así se logrará que ambas partes tengan certeza de sus derechos y obligaciones. 
"Si bien es cierto que no se debe criminalizar la actividad, lo es también que generan competencia desleal, anarquía, inseguridad, contaminación visual y auditiva, basura, conflictos vecinales, obstrucciones de la vía pública", observó. 
Jesús Padilla destacó el trabajo realizado por la CDHDF en este Informe y reconocer en él, legal y socialmente como población trabajadora, a quienes desempeñan dichas actividades en el espacio público. 
El evento estuvo presidido además por Perla Gómez Gallardo, presidenta de la CDHDF; Amalia García Medina, secretaria del Trabajo y Fomento al Empleo de la CDMX; Humberto Lozano Avilés, presidente de la Cámara Nacional del Comercio, Servicios y Turismo (Canaco) de la CDMX y Alfonso Bouzas Ortiz, consejero honorario de la CDHDF.
READ MORE - Necesario regular economía informal; representa competencia desleal: COPARMEX CDMX

Popular posts