Vamos a fortalecer el territorio Municipal de Atizapán: Pedro Rodríguez

viernes, mayo 25, 2018

Vamos a fortalecer el territorio 
Municipal de Atizapán: Pedro Rodríguez
Noel F. Alvarado

Atizapán de Zaragoza, Edomex.-El candidato del Verde Ecologista a la alcaldía de Atizapán de Zaragoza, Pedro Rodríguez Villegas, externo que gracias a la experiencia acumulada como servidor público y político Atizapense tiene bien claro que faltaba reforzar y generar en el territorio municipal.
"Sabemos que la administración municipal es el órgano de gobierno más cercano a los ciudadanos a el llegan todo tipo de solicitudes de servicio o apoyo, por ello la importancia de tener un gobierno dónde los ciudadanos vsesn también servidores públicos, por ello intégrare ciudadanos al gabinete municipal" estás son las direcciones que encabezarán:
Dirección de Desarrollo Urbano
Dirección de Desarrollo Económico
Dirección de la Juventud (educación, cultura y deporte)
Los ciudadanos interesados pasarán por una terna que se dará a conocer mediante una convocatoria emitida para tal efecto y en donde se estipulará que las asociaciones de colonos, los empresarios, los jóvenes, las mujeres, así como las universdades, las preparatorias, y todo interesado; pueda postular a quien consideren cuente con las aptitudes y capacidades para ocupar dichos cargos.
"Impulsaremos la creación del Observatorio Ciudadano (el cual será integrado por el Ombudsman Municipal, ciudadanos destacados en distintos ámbitos y líderes de colonos); impulsaremos la implementación de un Gobierno Digital para el pago de servicios, gestión de trámites y transparencia en la información pública" afirmó.
Por último invito a la ciudadanía a seguir muy de cerca el trabajó en campo que realizará y enterarse asi de sus demás propuestas, el candidato del Verde Ecologista Pedro Rodríguez resaltó la importancia de la participación ciudadana en está proceso electoral e invito a los Atizapenses a votar esté 1 de julio por el Partido Verde Ecologista.


Libre de virus. www.avast.com
READ MORE - Vamos a fortalecer el territorio Municipal de Atizapán: Pedro Rodríguez

Reabren la México-Cuernavaca tras 16 horas *Volcadura de pipa colapsa la México-Cuernavaca

Reabren la México-Cuernavaca tras 16 horas
*Volcadura de pipa colapsa la México-Cuernavaca
*El accidente ocurrió a las 3:00 horas en el kilómetro 73 de la Autopista, con dirección a Cuernavaca, y provocó una fuga de combustible.
Lino Calderón 

Luego de más de 16 horas de permanecer cerrada, en la Autopista México-Cuernavaca se restableció la circulación en ambos sentidos y queda pendiente sólo la colocación de algunos muros separadores de carril.
Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos (Capufe) informó vía twitter que fue reabierta la circulación en ambos carriles de la autopista México-Cuernavaca. Previamente, reportó que se había abierto la circulación en contraflujo dirección Cuenavaca. 
El cierre de la Autopista México-Cuernavaca se provocó tras la volcadura de una pipa cargada con gas, durante la madrugada, cumplió casi 12 horas y colapsó la circulación en la Avenida Insurgentes, el Viaducto Tlalpan y la Calzada de Tlalpan.
Tras el choque del vehículo de doble remolque con placas federales 947-VT3 que transportaba gas LP, y otros dos vehículos de carga, la Policía Federal instruyó el cierre de la vialidad hasta que la unidad sea vaciada y retirada.
La autopista México-Cuernavaca continúa cerrada en ambos sentidos por #Accidente en el km73, chocan 2 #Trailers, uno con doble remolque con contenedores con GasLp, sigue la fuga de combustible.
El accidente ocurrió aproximadamente a las 3:00 horas de este viernes en el kilómetro 73 de la Autopista, con dirección a Cuernavaca, y provocó una fuga de combustible.
De acuerdo con Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos (Capufe), los servicios de emergencia siguen laborando para atender el accidente de la unidad, debido a que presenta una fuga del combustible que transporta.
Hasta el momento no se ha dado una hora estimada para que se reabra la circulación en la autopista.
Las autoridades recomiendan tomar la carretera federal hacia Tres Marías para incorporarse posteriormente a la autopista con rumbo a la Ciudad de México, y para quienes viajan hacia Morelos se sugiere elegir la carretera federal y después bajar por el municipio de Huitzilac.
De acuerdo con Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos (Capufe), los servicios de emergencia siguen laborando para atender el accidente de la unidad, debido a que presenta una fuga del combustible que transporta.
Por seguridad de los usuarios continúa el cierre al tránsito en ambos sentidos. Personal de Policía Federal, Protección Civil, Bomberos y CAPUFE  atienden accidente de pipa que presenta fuga de gas. Tome sus precauciones. Más información al 074.
Cuentan los testigos que el tractocamión de doble remolque que transportaba Gas LP,  chocó con uno  de tolvas cementeras y presentó fuga en uno de los contenedores. La pipa que transporta Gas LP quedó volcada en el tramo carretero.  
Al lugar tuvo que arribar personal de Bomberos y Protección Civil, quienes decidieron cerrar la circulación en ambos sentidos por el peligro de lo que transporta la pipa.
Se realiza el tranpaso del Gas LP para poder abril la circulación. Durante el incidente no hubo personas lesionadas tome vías alternas.


Libre de virus. www.avast.com
READ MORE - Reabren la México-Cuernavaca tras 16 horas *Volcadura de pipa colapsa la México-Cuernavaca

Asesinan a periodista de ‘El Financiero’ en Monterrey

jueves, mayo 24, 2018

Asesinan a periodista de 
'El Financiero' en Monterrey
*De acuerdo con las primeras investigaciones, el robo está descartado; había recibido amenazas de su ex marido
Lino Calderónn 

La periodista Alicia Díaz González, colaboradora de El Financiero, fue asesinada a golpes la madrugada de este jueves en el interior de su casa, ubicada en Monterrey, Nuevo León.
Díaz González, de 52 años, fue hallada por su hijo, quien afirmó ante los policías que al despertar encontró a su mamá tirada en el suelo, boca abajo y con manchas de sangre.
El hijo, de 20 años, señaló que la víctima tenía golpes fuertes en la cabeza.
De acuerdo con las autoridades Alicia Díaz se encontraba divorciada y, de acuerdo con fuentes del diario, habría recibido amenazas por parte de su ex marido.
De acuerdo con las primeras investigaciones, el robo está descartado pues en el domicilio de la periodista no faltaba ningún objeto.
El 16 de mayo fue asesinado en el estado de Tabasco el también periodista Juan Carlos Huerta quien fue acribillado a tiros afuera de su casa.
Díaz González es la quinta periodista asesinada este año en México, considerado el país más peligroso de la región para ejercer el periodismo.
El hecho fue corroborado por compañeros de Díaz González que laboran en la misma casa editorial, quienes demandan a las autoridades pronunciarse por el caso, ya que hasta el momento no se ha emitido información adicional.
país que cerró 2017 con 12 informadores asesinados, siendo el país más peligroso del mundo para periodistas junto con Siria.
Según informaron medios locales, el cuerpo de la mujer, de 52 años, fue encontrado por su hijo con golpes en el domicilio de la reportera.
De acuerdo con la organización Artículo 19, durante el mandato del presidente Enrique Peña Nieto, iniciado en 2012, 42 periodistas han sido asesinatos y se han registrado cerca de 2 mil agresiones a reporteros.
El periodismo mexicano ha contabilizado otros cuatro asesinatos en lo que va de 2018: Juan Carlos Huerta Martínez, de 45 años, quien informaba para radio y televisión, fue ultimado por la mañana tras abandonar su domicilio en Villahermosa, Tabasco.
También Carlos Domínguez Rodríguez quien fue asesinado el pasado 13 de enero en  Nuevo Laredo, Tamaulipas.
Fue apuñalado más de 20 veces; sostenía una columna política en un diario local y denunciaba violencia en campañas electorales de su región.
Asimismo el 5 de febrero Leslie Ann Pamela Montenegro del Real, en Acapulco, Guerrero fue ejecutada en su negocio. 
Conocida en redes sociales por su personaje "Nana Pelucas", hombres armados irrumpieron en un restaurante de su propiedad para concretar el homicidio
Por último Leobardo Vázquez Atzin, quién fue ejecutado  el 21 de marzo  en Gutiérrez Zamora, Veracruz. Fue asesinado a balazos frente a su hogar; la esposa de Vázquez Atzin se encontraba dentro del recinto cuando escuchó detonaciones de arma de fuego, donde también tenía un puesto de tacos.
READ MORE - Asesinan a periodista de ‘El Financiero’ en Monterrey

Estados// Urgen familias en Veracruz identificación de restos hallados en fosas clandestinas

Urgen familias en Veracruz identificación
 de restos hallados en fosas clandestinas
*Los familiares acusan que ya no se les han proporcionado los apoyos previstos por la Ley General de Víctimas.

Xalapa.-Tras continuar con la búsqueda de los desaparecidos en el norte de Veracruz; en Tihuatlán, se realizó la segunda diligencia de búsqueda de personas en el predio denominado La Gallera, donde se encontraron decenas de fragmentos de huesos calcinados de personas, así como ropa, zapatos y objetos personales que se integrarán al catálogo ya existente de fotografías para que los familiares de personas desaparecidas puedan revisarlo.
Familiares y defensores humanitarios continúan buscando a más de 60 personas desaparecidas en la Zona Norte de Veracruz; esta cifra representa apenas el 20% de las desapariciones ocurridas en la zona, por lo que resulta urgente que las autoridades identifiquen lugares distintos a La Gallera donde puedan llevarse a cabo nuevas diligencias de búsqueda.
El Colectivo de Familiares en Búsqueda encabezando por la señora María Herrera, junto con el Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia (IMDHyD) y el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh), participaron en diligencia, operada por la Fiscalía Especializada en Investigación de los Delitos de Desaparición Forzada de la Procuraduría General de la República (PGR) en apoyo a la Fiscalía Especializada en Atención de Denuncias por Personas Desaparecidas de la Fiscalía General de Veracruz.
La búsqueda se ordenó a partir de que la fiscalía veracruzana ésta última realizó una solicitud de cateo ante el Juez de Control competente.
Esta búsqueda se realizó del 14 al 18 de mayo y las evidencias halladas fueron embaladas por el personal de la PGR, pero la obligación de realizar los análisis científicos recae en la Fiscalía General de Veracruz. Ante ello, los familiares reclaman que no haya una respuesta oficial sobre los análisis practicados a los restos humanos encontrados hace 5 meses como a los hallados por personal de la fiscalía estatal en un ingreso previo.
Las familias no ven de forma negativa los procesos penales contra altos funcionarios estatales por el delito de desaparición forzada, pero sí piden que la Fiscalía de Veracruz dé prioridad al proceso de identificación de restos y proporcione respuestas concretas sobre el mismo, señalando pasos y tiempos específicos para ello por escrito y de forma detallada.
Los familiares señalaron que ya no se han proporcionado los apoyos previstos por la Ley General de Víctimas a la mayoría de los familiares –debido a que la Comisión de Víctimas en el Estado de Veracruz continúa sin presupuesto- es obligación de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) atender a las familias a fin de que puedan continuar con las labores de búsqueda.
Los familiares demandaron que continúe la búsqueda estatal hasta dar con el paradero de las personas desaparecidas, lo que incluye identificar los restos humanos encontrados en un tiempo prudente. Esta obligación es independiente de la necesidad de determinar responsabilidades penales de los autores materiales o mediatos en la desaparición o desaparición forzada de las personas.
Por ello, se hace un llamado al Congreso de Veracruz para que, con participación directa de las familias, se contemple en la redacción de la Ley Estatal en Materia de Desapariciones la creación de una Comisión Local de Búsqueda con suficiencia presupuestaria y de recursos, así como un nivel jerárquico alto que le permita la realización de sus atribuciones.
Foto: Más familias buscan a sus desaparecidos en Veracruz.
++++++++++++++
Jalisco anuncia sanciones para 
inhibir venta de alcohol a menores
Guadalajara.- La Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de Jalisco (Coprisjal), anunció la aplicación de multas y sanciones a establecimientos para inhibir la venta de alcohol a menores de edad.
En rueda de prensa, el comisionado de Coprisjal, Dagoberto García Mejía señaló que fue a partir de 2017 cuando se lanzó esta estrategia a partir de la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas en Estudiantes del 2014.
Añadió que la encuesta arrojó como una de sus principales conclusiones que a nivel secundaria y bachillerato los jóvenes han tomado alcohol casi 53 por ciento.
Detalló que en 2017 se verificaron junto con la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y el Consejo Nacional Contra las Adicciones (Conadic), una gran cantidad de establecimientos para promover la prevención.
Refirió que en el año 2017, cuando sale esta estrategia nacional para la prevención de consumo de bebidas alcohólicas en menores, se hizo un trabajo muy importante con el tema de fomento sanitario.
Dijo que a partir del 1 junio se comenzarán a aplicar sanciones a los diferentes establecimientos que incurran en faltas o en anomalías respecto a la venta de alcohol.
El año pasado en Jalisco se hicieron visitas de verificación a 51 establecimientos y se concientizaron y sensibilizaron a mil 380 personas, de las cuales 766 fueron hombres y 614 fueron mujeres.
A nivel nacional Cofepris realizó dos mil 838 visitas de verificación a establecimientos, dejando como saldo 100 suspensiones de actividades a establecimientos mercantiles.
Conadic hizo mil 540 visitas a establecimientos, en las cuales se concientizaron a 11 mil 941 personas.
Añadió que para 2018, el operativo de vigilancia sanitaria comprende tres acciones específicas: regulación, fomento y control para la vigilancia sanitaria.
Indicó que las verificaciones se realizarán en la Zona Metropolitana de Guadalajara, tanto por personal de Coprisjal, como del Consejo Estatal Contra las Adicciones en Jalisco (CECAJ).
Las sanciones comprenden desde la suspensión de actividades, hasta multas que pueden alcanzar los 876 mil 480 pesos cuando exista flagrancia.
Destacó que si se detecta que un adolescente está ingiriendo alcohol o lo está comprando, se hará un llamado a los padres de familia a través del CECAJ, para que se les brinde consejería.
En su intervención, el responsable del Proyecto de Alimentos, Raúl Flores Curiel, añadió que la meta es realizar 150 visitas aleatorias hasta noviembre de este año, cuando el 50 por ciento de las mismas se realizaría con el apoyo de personal del CECAJ.
Fotos: Fuertes medidas de prevención contra infantes bebedores.
+++++++++++++++++

Breves
1.- Recorren los 51 municipios de Nuevo 
      León candidatos del PRI al Senado 
Monterrey.- Con su visita a los municipios de Marín y Zuazua, los candidatos del Partido Revolucionario Institucional (PRI) al Senado de la República por Nuevo León, Jorge Mendoza Garza y Martha de los Santos González, cumplieron su compromiso de recorrer cada uno de los 51 municipios del estado antes del 1 de julio.
El recorrido, dijeron los abanderados, les permitió escuchar, "de viva voz de los ciudadanos las necesidades primordiales que atenderán desde la cámara alta", en caso de ganar en los próximos comicios.
Mendoza Garza, acompañado de su compañera de fórmula Martha de los Santos González, señaló que en lo que resta de la campaña se enfocará a trabajar por zonas regionales para crear un plan en donde incorporen todas las problemáticas recaudadas y plantear soluciones.
"Hace más de un mes que inicié la campaña, dije que iba a visitar todo el estado para estar en contacto con todas familias y lo he cumplido porque quiero ser el Senador que represente a Nuevo León en México", dijo.
Aseguró que Nuevo León contará con una policía más preparada, un servicio de salud de primera, una mejor calidad educativa, mayores fuentes de empleo, más inversiones nacionales e internacionales y un servicio de transporte público más eficiente.
Mendoza Garza enfatizó que "hay muchísimas cosas en las que vamos a trabajar de aquí al 1 de julio, sobretodo en el área metropolitana, traemos una agenda importante para dar soluciones a las problemáticas que escuchamos durante nuestros recorridos".

2.- Fortalecerán estrategia de 
      seguridad en Morelia
 Morelia.- Luego del ataque armado del pasado fin de semana en donde murieron tres hombres en un restaurante de la plaza comercial Altozano, integrantes del Grupo de Coordinación Local Morelia acordaron fortalecer la estrategia operativa y reasignar responsabilidades en materia de seguridad.
Durante el encuentro realizado en las instalaciones de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), el titular de la institución, Juan Bernardo Corona Martínez, indicó que el objetivo es no bajar la guardia en el combate para inhibir los delitos.
En este sentido, los integrantes del grupo acordaron intensificar las labores operativas, en diferentes puntos de la capital michoacana.
En este marco, también se evaluaron los resultados obtenidos con la instalación de la Base de Operaciones Mixtas (BOM), que operará en dos colonias y el Centro de Morelia, con el apoyo de corporaciones policiacas federales y el Ejercito Mexicano.

Asimismo, se determinó que elementos de la Policía Michoacán patrullarán y realizarán recorridos a pie en las 10 plazas comerciales con que cuenta la capital michoacana.
Los dispositivos tendrán como objetivo garantizar la seguridad de comerciantes, consumidores y visitantes, informó Corona Martínez. 

3.- Modifican prerrogativas a candidaturas
      independientes en Nuevo León
Monterrey.- El Consejo General de la Comisión Estatal Electoral (CEE) modificó el financiamiento público y límite de aportaciones privadas para gastos de campaña de los candidatos independientes para la alcaldía de Monterrey y el distrito 8.
Asimismo, aprobó modificar el orden de aparición en las boletas; tiempos de radio y televisión otorgados a estas candidaturas para transmitir spots en campañas.
Además, el CEE sorteó de nueva cuenta al representante de los candidatos independientes en el debate de diputados, luego de otorgar registros a Pedro Alejo Rodríguez Martínez y Gerardo Javier Villarreal Tomasichi, por disposición de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
El órgano electoral redistribuyó el financiamiento público para gastos de campaña de candidaturas independientes para la alcaldía de Monterrey, de 101 mil 410 pesos, a 50 mil 705 pesos, al dividir la cifra inicial entre Aldo Fasci Zuazua y Pedro Alejo Rodríguez Martínez.
Lo anterior, dijo, en un comunicado, "pues estos montos deben entregarse de manera igualitaria entre el número de candidatos independientes al puesto".
Refirió que también, pasó de 13 mil 656 pesos, a 6 mil 828 pesos, en el caso del financiamiento público para gastos de campaña de las candidaturas independientes para la diputación del distrito 8, para otorgar partes iguales a los candidatos a este cargo: Luis Carlos Ordaz Reyes y Gerardo Javier Villarreal Tomasichi.

READ MORE - Estados// Urgen familias en Veracruz identificación de restos hallados en fosas clandestinas

Economía / México no va a negociar el TLCAN a base de presiones: Presidencia

México no va a negociar el TLCAN a base de presiones: Presidencia

 

México no va negociar a base depresiones, advirtió el vocero del gobierno de la República, Eduardo Sánchez, y dijo que no habrá precipitación ya que, de no existir las condiciones para un acuerdo benéfico para todas las partes, no se avanzará.

Lo anterior, al responder luego de que Donald Trump amenazó con aplicar aranceles del 25 por ciento a los vehículos y autopartes importados, hecho que impactaría a México.

 "Que quede muy claro, México no va a negociar a base de presiones, México tiene muy claro lo que es conveniente y lo que no es conveniente, no nos vamos a precipitar, de llegar a un acuerdo será aquel que totalmente beneficie a México Y si no existen esas condiciones México no va a avanzar en ese sentido", sostuvo.

Sánchez Hernández aseguró que "podemos estar tranquilos nuestro equipo de negociadores es un equipo profesional muy experimentado y así se les ha reconocido prácticamente a nivel internacional".

En respaldo, Gerardo Gutiérrez Candiani, titular de la Autoridad Federal para el Desarrollo de las ZEE, pidió esperar los resultados de las investigaciones anunciadas por Trump; sin embargo, coincidió en que esa intención "a nadie, a ninguna de las personas que estamos en Nafta, les conviene un incremento del 25 por ciento porque a los que más van afectar es el consumidor final".

Por otra parte, el equipo de Estados Unidos regresó a la contrapropuesta que le hizo México sobre la regla de origen automotriz, a fin de someterla a ajustes, dijo el coordinador del Consejo Consultivo de Negocios Internacionales, Moisés Kalach.

A tres días de haber presentado la propuesta, la cual sugiere un nivel de 70 por ciento al contenido regional, comentó que el gobierno estadounidense acordó en analizarla y después hacerle los ajustes pertinentes.

"La respuesta del gobierno estadounidense fue que la iban a analizar y el día de hoy tuvieron reuniones de regreso para hacer unos ajustes", argumentó sin dar más detalles al respeto del tema.

El también representante del llamado "Cuarto de Junto" mencionó que el cabildeo del Tratado de Libre Comercio (TLC) se está centrado "todo el tiempo" en la industria automotriz y tratando de encontrar un consenso entre las tres naciones para avanzar hacia un cierre, sin embargo, todavía no se ha llegado a una conclusión.

"Hasta la noche (del martes), cuando el Cuarto de Junto y el secretario (de Economía), Ildefonso Guajardo, tuvimos el reporte, nos quedó claro que México no podría aceptar, como ya es público, la propuesta de Estados Unidos", enfatizó en conferencia telefónica.

Subrayó que los cambios propuestos son totalmente necesarios para que el tema automotriz pueda transitar y lograr tener un acuerdo en principio antes del 15 de mayo, fecha que marcaría el fin de la venta de oportunidad para finiquitar el tratado en este año.

Para Kalach, integrante del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), la ventana de oportunidad sigue abierta con la voluntad política de los tres países y debe ser aprovechada para empujar todos los temas más controversiales, como la cláusula sunset, estacionalidad y mecanismos de solución de controversias.

"Políticamente sí se siente que se está llegando a un acuerdo, aunque en las mesas de negociación todavía no han cambiado las posturas y las posturas tóxicas siguen allí", argumentó.

"Tampoco es sorprendente eso porque sabemos que las propuestas finales para quitar esas propuestas tóxicas, así como la parte de un posible cierre, se harán casi al mismo tiempo", aseguró.

Cabe destacar que el presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), Bosco de la Vega Valladolid, dijo recientemente que la discusión de la regla de origen automotriz mantiene detenida la modernización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

En su momento indicó que los negociadores mexicanos propusieron a Canadá y Estados Unidos que el contenido regional sea de 70 por ciento para la fabricación de automóviles en Norteamérica.

Añadió que la contraoferta de México no contempla el tema salarial planteado por Estados Unidos en su segunda propuesta, en la cual exige que el porcentaje del contenido regional pase de 62.5 a 75 por ciento.

La medida estadounidense también señala que el 40 por ciento del valor de los autos ligeros y el 45 por ciento de las camionetas se ensamblen en zonas con salarios de 16 dólares por hora o más.

"México no está cediendo (en esta discusión) y por eso está atorado el tema" en las mesas de negociación instaladas de manera permanente en Washington, D.C.

Pie de foto.- Eduardo Sánchez, vocero de la Presidencia de la República.

 

 

México necesita una industria aérea competitiva y sana: Canaero

La Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero) afirmó que México tiene la necesidad de contar con una industria aérea mexicana competitiva y sana, clave para impulsar el desarrollo económico de México, facilitando exportaciones, incentivando inversiones y detonando industrias paralelas como la turística.

"Con más de 800 rutas nacionales e internacionales, un millón de empleos directos e indirectos y una aportación al PIB de 2.9 por ciento para la industria aérea, es de suma importancia ordenar su crecimiento aumentando la competitividad con sentido social, lo cual puede lograrse a través de una agenda de trabajo sólida, que incluya los temas prioritarios para la industria", estimó el presidente del organismo, Sergio Allard.

En un comunicado, precisó que los temas se enfocan en seguridad, crecimiento, regulación inteligente, infraestructura, servicios de facilitación de pasajeros, y sostenibilidad.

En materia de seguridad, recalcó la necesidad de contar con una Agencia Federal de Investigación de Accidentes en el Transporte (AFIAT), la cual tenga autonomía técnica y presupuestal con un plan de trabajo en coordinación directa con las autoridades competentes, capaz de implementar las últimas tecnologías en la materia, buscando su continuo desarrollo y fortalecimiento.

Así como lo relacionado con el crecimiento económico, donde se busca potencializar el crecimiento de la industria, esencial para generar las condiciones que permitan atraer inversiones a mediano y largo plazo, con el fin de potencializar la competitividad y conectividad aéreas.

"Esto estaría acompañado de la creación de más empleos directos e indirectos, además de impulsar industrias tan importantes como la turística", dijo.

Allard previó que con la proyección de crecimiento de la industria, pasarían de 620 mil operaciones aéreas registradas en 2010, a 1.4 millones para 2030, generando así 2.1 millones de empleos directos e indirectos.

En cuanto a una regulación inteligente, es necesaria la implementación de mejores prácticas regulatorias, fomentando la creación eficiencias y sinergias en toda la cadena de servicio, fortaleciendo la apertura comercial, la competitividad de la industria y la conectividad en el país.

En materia de infraestructura, partiendo de que en México participan más de 70 aerolíneas nacionales e internacionales, con una flota comercial de 355 aeronaves y transportando más de 240 mil pasajeros por día, Canaero reconoce la importancia de contar con la infraestructura suficiente para atender la creciente demanda de pasajeros de una manera sostenible y equilibrada que no genere costos adicionales sobre el transporte aéreo.

Así, una pieza clave para lograr este objetivo es la construcción e inicio de operaciones del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM).

En los servicios de facilitación, sostuvo que México se convertirá en un lugar más atractivo para el prestación de servicios de transporte aéreo de pasajeros y carga con la implementación de tecnologías que permitan mejorar la experiencia de viaje y alcanzando Tiempos Mínimos de Conexión competitivos a través de servicios migratorios y aduaneros óptimos y eficientes.

En sostenibilidad, expuso, uno de los pilares fundamentales de esta agenda es lograr la consolidación de la industria aérea a través de acciones que permitan la sostenibilidad de su crecimiento, impulsando la inversión y rentabilidad a largo plazo mediante ahorros y eficiencias en la cadena de suministro, lo cual permitirá ofertar costos más competitivos para el usuario.

Sergio Allard recordó que durante la última década, la economía de México ha pasado por etapas de crecimiento continuo, que de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), de 2013 a 2017 el crecimiento promedio anual del PIB fue de 2.5 por ciento el más alto en lo que va del presente siglo.

A la par, durante este periodo, la industria aérea nacional también ha presentado una expansión sostenida; de 2013 a la fecha, el tráfico de pasajeros registró un crecimiento promedio anual de 10.2 por ciento mientras que para el tráfico de carga fue de 6.3 por ciento.

México se encuentra ente los países de América Latina con menor flujo de pasajeros aéreos per cápita, con 0.7, mientras que países como Canadá con 3.9 y Panamá con 3.7 aparecen como punteros en la región, lo que destaca el potencial de crecimiento que la industria tiene en el futuro, abundó.

Pie de foto.- Canaero reconoce la importancia de contar con la infraestructura suficiente para atender la creciente demanda de pasajeros.

 

BREVES

1 Precios al consumidor bajan 0.29% en primera quincena de mayo: inegi

En la primera quincena de mayo de 2018, los precios al consumidor disminuyeron 0.29 por ciento, con lo cual la inflación a tasa anual se ubicó en 4.46 por ciento, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El organismo explicó que esta reducción quincenal se debió sobre todo la baja estacional de las tarifas eléctricas en algunas ciudades, así como a menores precios de varias frutas y verduras, mientras que las mayores alzas se dieron en gas LP, gasolina y transporte aéreo.

No obstante, la reducción de la inflación en la primera quincena de mayo de este año, de 0.29 por ciento, resultó menor al 0.35 por ciento esperado por analistas, aunque es su segunda contracción luego de la registrada en la primera quincena de abril.

Con ello, la inflación anual se ubicó en 4.46 por ciento desde 4.41 por ciento en la segunda quincena de abril, que había sido su menor nivel desde enero de 2017, interrumpiendo así su disminución de las últimas quincenas y por arriba del 4.40 por ciento esperado por el mercado.

El Inegi comparó que en los primeros 15 días de mayo de 2017, la inflación quincenal bajó 0.34 por ciento y a tasa anual se situó en 6.17 por ciento.

 

2.- Poder adquisitivo del salario mínimo creció 18.8% en actual administración: SE

La Secretaría de Economía informó que durante la actual administración el poder adquisitivo del salario mínimo creció en un 18.8 por ciento, con lo cual las familias mexicanas han podido acceder a más bienes y servicios.

En respuesta a un punto de acuerdo del Senado de la República, la dependencia federal destacó que, mientras en la administración anterior el salario de los trabajadores perdió poder adquisitivo, con un retroceso del -1.1 por ciento, en la actual se ha incrementado.

Señaló que esto puede verificarse con el consumo registrado en la presente administración, el cual alcanzó una tasa del 2.9 por ciento, contra un 0.8 por ciento del sexenio pasado.

Por otro lado, la Secretaría de Economía informó que entre 2015 y 2016 se registraron 16 mínimos históricos de inflación anual, con lo cual 1.9 millones de mexicanos salieron de la pobreza en la medición de CONEVAL.

Además, resaltó que el porcentaje de pobreza fue menor desde que se mide de forma multidimensional, mientras que la pobreza extrema continuó con su tendencia descendente en el mismo periodo.

 

3.- Se relentiza crecimiento del PIB de principales economías mundiales: OCDE

El ritmo de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de las 35 principales economías mundiales se ralentizó en el primer trimestre de este año, reportó la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Indicó que se trata del tercer trimestre consecutivo en el que se desacelera el crecimiento en las principales economías mundiales.

Entre las siete principales economías, el G-7 (Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y Reino Unido), la que más ralentizó su crecimiento fue la japonesa que sufrió una contracción en el primer trimestre de este año de un 0.2 por ciento respecto al trimestre anterior, mencionó la OCDE.

El crecimiento del PIB también fue poco en Francia, en Alemania, en Reino Unido y de manera más leve en Estados Unidos, mientras que en Italia el crecimiento del PIB permaneció estable según un balance realizado por la OCDE,  organismo internacional con sede en París, Francia.


READ MORE - Economía / México no va a negociar el TLCAN a base de presiones: Presidencia

Popular posts