Combugas recibe reconocimiento del Presidente, Andrés Manuel López Obrador

lunes, agosto 10, 2020

Combugas recibe reconocimiento del Presidente, Andrés Manuel López Obrador
Redacción.
El Lic. Gerardo Rosas Ortega, Representante Legal y Director General de Combugas, en entrevista con los medios de comunicación, agradeció al Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, el reconocimiento Aliado del Consumidor, que le entregó en el Salón Tesorería de Palacio Nacional, este lunes durante la Conferencia Mañanera, por su destacada labor, el presidente comentó que se premió a los empresarios que han actuado con su responsabilidad social manteniendo precios justos de los combustibles. En ese contexto Rosas Ortega dijo, para mí en lo personal y para mi grupo, representa un aliciente muy importante, nos da la oportunidad de pensar en crecer más, en las compañías que tenemos y también pensamos y deseamos generar más fuentes de trabajo, es lo que al día de hoy más necesita México.   
El empresario calificó como muy buena relación de su grupo, con la actual administración, abundó nuestro entrevistado, con las anteriores administraciones, hemos tenido buena relación, en especial con la actual. Gerardo Rosas aprovechó para felicitar al titular de la Profeco, Ricardo  Sheffield, porque hemos observado que en esta administración las revisiones, se han hecho, han sido muy transparentes y muy honestas, por ello felicitó públicamente al Procurador.
Por otra parte mencionó que en estos tiempos Covid, las ventas han disminuido por sentido común, pero afortunadamente contamos con grupos fuertes, propios, vendemos agua, hielo, carburantes, vendemos gas L.P., somos un grupo muy importante y eso nos permite mucho salir adelante, pero desafortunadamente como a todas las empresas la Pandemia nos ha afectado, pero eso sí que quede claro, seguimos creyendo en México, seguimos creyendo que se necesita crear fuentes de empleo, sin fuentes de empleo este país no sale adelante.
En cuanto a las medidas sanitarias que adopta su grupo, para proteger de la Pandemia a sus trabajadores y protegerse ellos mismos, el informó, tenemos un rubro especial, una cantidad muy importante para contar con todos los insumos, como cubrebocas, gel, todo lo existente a nivel mundial, para que el trabajador siempre se encuentre protegido, recalco para nosotros el trabajador es un activo, es el principal activo para poder operar.
En cuanto a la labor altruista con la población, informó, lo hacemos continuamente en acuerdo con el gobierno del estado, con los municipios, somos un grupo muy altruista, con mucha gente, repartimos un poquito de lo que Dios nos Bendice. 


Libre de virus. www.avast.com
READ MORE - Combugas recibe reconocimiento del Presidente, Andrés Manuel López Obrador

Exhiben sobornos de funcionarios de sexenios de Calderón y Peña Nieto

Exhiben sobornos de funcionarios de sexenios de Calderón y Peña Nieto

Lino Calderón 
Líderes sindicales y funcionarios del sexenio de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto recibieron 4 millones de dólares en sobornos para asegurar un mercado de préstamos a empleados de gobierno por encima de lo que marca la ley y garantizar el pago de éstos de manera oportuna, exhibió la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC por su sigla en inglés).
Detalló que World Acceptance Corporation (WAC), una compañía de préstamos con sede en Carolina del Sur, acordó pagar 21.7 millones en Estados Unidos para resarcir las violaciones a la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero (FCPA) debido a lo hecho por su subsidiaria en México, que de 2010 a 2017 se dedicó a repartir sobornos a funcionarios bajo el cobijo de los últimos dos expresidentes.
WAC no reconoció ni negó los hallazgos, pero consintió la entrada de una orden que le requiere pagar la multa, de la que 17.826 millones de dólares son por restitución, 1.9 millones en intereses previos al juicio y una multa de 2 millones, detalló la SEC.
La subsidiaria, WAC México, operó como sociedad financieras de objeto múltiple (Sofom) y repartió dinero directo a cuentas vinculadas con funcionarios, así como en efectivo a través de un intermediario. La empresa registró el pago de dádivas como gastos comerciales legítimos.
"Este esquema de soborno de larga duración no sucedió en el vacío. A través de una falta de controles contables internos adecuados y una cultura que socavó sus funciones de auditoría interna y cumplimiento, World Acceptance Corporation creó el ambiente perfecto para que ocurrieran actividades ilícitas durante casi una década ", expuso Charles E. Cain, jefe de la División de Cumplimiento de la SEC.


Libre de virus. www.avast.com
READ MORE - Exhiben sobornos de funcionarios de sexenios de Calderón y Peña Nieto

Lleva Sectur caso VisitMéxico a la Fiscalía General de la República

domingo, agosto 09, 2020

Lleva Sectur caso VisitMéxico a la Fiscalía General de la República
Lino Calderón 

Tal como lo publicó Inversión Turística el pasado 26 julio, este domingo la Secretaría de Turismo federal (Sectur), informó que se interpuso una denuncia contra quien o quienes resulten responsables del daño a la imagen de México mediante el sabotaje de la plataforma VisitMéxico.
Así lo confirmó Miguel Torruco Márques, titular de Sectur, quien advirtió que se llegará hasta las últimas consecuencias por ser un delito federal y se turnará el caso a la Fiscalía General de la República mediante una demanda contra los responsables por presuntos actos ilícitos por daño imagen de México.
Cabe recordar que el viernes 24 de julio de 2020 VisitMéxico presentó fallas en su portal, debido, según un mensaje que aparecía, a una "falta de pago".
La Sectur firmó en mayo de 2019 un convenio con la empresa Braintivity S.A. de C.V., mediante el cual la administración y operación de esta plataforma (Visit México) quedaron a cargo de esa empresa.
Esto publicó Liberal Metropolitano-Cúspide México  e Inversión Turística  el pasado 27 de julio pasado: 

Sabotea Tecnocen plataforma Visit México; acusan terrorismo informático

*Imprudente conflicto entre proveedores de Sectur genera caída del portal y una docena de direcciones web del gobierno federal relacionadas al turismo

Lino Calderón / Inversión Turística

Sin respetar la propiedad del Gobierno Federal y violando una docena de Leyes de Seguridad Nacional, el conflicto entre proveedores de la Secretaria de Turismo (Sectur), sabotearon, hackearon y suspendieron el portal de VisitMéxico con el argumento de falta de pago a la empresa de informática encargada de darle mantenimiento y permanencia en web.

Datos filtrados por fuentes del gobierno federal que pidieron anonimato a Inversión Turística, los señores Sergio Loredo CEO de Tecnocen SA de CV y Marcos Achar CEO de Visit México y de Braintivity S.A. de C.V deberán responder judicialmente por los actos de terrorismo informático contra el Estado Mexicano; ya que el portal visitmexico.com  prioridad del actual gobierno fue saboteado a pesar de que ambas partes se comprometieron a mantenerla en operación, violando los contratos otorgados a estas empresas.

Trascendió que el primer mandatario Andrés Manuel López Obrador, muy molesto instruyó al secretario de Turismo, Miguel Torruco Márquez interponer el asunto ante la Fiscalía General de la Republica (FGR) para que estas empresas sean llamadas a declarar por generar ya que están generando pérdidas millonarias al pueblo de México, al sector empresarial turístico y destinos turísticos del país por este conflicto irresponsable de estos proveedores.

También la presidencia instruyó a la secretaria de la Función Pública inhabilitarlas de por vida para contratos con el gobierno federal por el acto contra el pueblo de México.

Cabe recordar que el 27 de agosto de 2019 se comunicaba que Sectur Federal, poseedora de los derechos de la marca México había llegado a un acuerdo para la gestión totalmente privada y una inversión estimada de mil 800 millones de pesos para los siguientes cinco años.

La plataforma no representaría un gasto para el presupuesto federal pues el recurso proviene de la iniciativa privada en la que figuran nombres como Google, Discovery Channel y Grupo Posadas. Para así lograr el relanzamiento de la plataforma VisitMéxico, la cual sería presidida por el empresario Marcos Achar sumando esfuerzos con Consejo de Diplomacia Turística. Dicha plataforma tendría una estructura autosustentable mediante la gestión de patrocinios e inversión de las empresas (prestadores de servicios turísticos) en la promoción, y por el cual la empresa obtendría un fee (cuota) para poder lograr los objetivos planteados.

Especialistas en Tecnologías de la Información (TI), señalaron que la disputa entre los proveedores pone en riesgo la marca país de la cual Sectur funge como dueño y a la que también un grupo de empresarios han aportado en conjunto mil 800 millones de pesos para preservar la plataforma.

Ya que se puede considerar terrorismo informático, pues el sector empresarial del sector da cada uno de los estados del país han aportado para crear e impulsar las estrategias de promoción turísticas sostenidas en esta plataforma web. Ante ello, consideraron que se debe solicitar explicaciones a la entidad responsable Braintivity y a TECNOCEN.COM; y proceder conforme a la ley.

En tanto, el senador Antonio García Conejo, ofreció asumir el costo por el alojamiento del sitio visitmexico.com, ante la suspensión de la página que promociona la actividad turística de nuestro país.

El presidente de la Comisión de Turismo del Senado, lamentó que "el Gobierno Federal haya abandonado el portal. Mientras que la empresa Braintivity S.A. de C.V., encargada de la administración y operación de la plataforma, respondió que se trató de un hackeo".

"Me buscaron representantes de varios giros del sector preocupados y lo que sugerí es que yo la pago. No es posible que tanto ha sufrido el sector turístico que el colmo fue que la página no la pagaron, la única herramienta que se tiene para posicionar la marca, posicionar México, por eso dije que yo la pagaba y lo digo con toda sinceridad, si hay tanta austeridad en el Gobierno de la República pues yo lo pago", agregó.

¿QUÉ SUCEDIÓ?

El viernes 24 de julio de 2020 VisitMéxico presentó fallas en su portal, debido, según un mensaje que aparecía, a una "falta de pago".

La Secretaría de Turismo federal (Sectur), emitió un comunicado en el que informó que, en mayo de 2019 firmó un convenio con la empresa Braintivity S.A. de C.V., mediante el cual la administración y operación de esta plataforma (Visit México) quedaron a cargo de esa empresa.

«La Secretaría ha requerido a Braintivity explique las causas de esta interrupción, mismas que serán dadas a conocer en su oportunidad», escribió.

Al día siguiente (sábado 25 de julio), Braintivity informó que: "se trabaja para restablecer el sitio web, tomando las medidas necesarias de seguridad".  Y que la leyenda que se puede leer en el sitio "Suspendido por falta de pago" es debido a un hackeo, según la empresa de Marcos Achar.

Asimismo, señaló que se dio aviso a las autoridades para comenzar una investigación sobre lo ocurrido y así "garantizar los derechos de propiedad intelectual sobre el bien público en resguardo de la Secretaría de Turismo".

Por la tarde del mismo sábado, Braintivity S.A. de C.V. dio a conocer un documento de cuatro páginas firmado por Aldo Alfredo Gutiérrez Bernal, Apoderado para pleitos y cobranzas de Braintivity, S.A. de C.V. dirigido a C. Juan Sergio Loredo Foyo Representante Legal de la empresa TECNOCEN.COM S.A. de C.V., que en su sitio web se presenta como una empresa con 8 años de experiencia como proveedora de servicios de Marketing Digital, Desarrollo de Software, Redes y Soporte técnico.

En dicho documento se señala el 29 de mayo como fecha en la que se suscribió el convenio entre Sectur y BRAINTIVITY para la concertación de acciones de operación, administración, operación, promoción y explotación del portal visitmexico-guia, sus micrositios y redes sociales.

El 21 de Julio 2019 suscribieron un segundo convenio ambas partes para un contrato de licencia de uso no exclusivo de la marca México para otorgar facultades a Braintivity de informar, difundir y promover la marca dentro y fuera del país.

Y luego, para dar efecto a ambos convenios BRAINTIVITY firmó un acuerdo de relación comercial con TECNOCEN.COM S.A. de C.V., para actividades de nube-servidores, software, correo electrónico, aplicaciones, estadística, seguridad, soporte técnico y administración de archivos de los sitios y dominios relativos a visitmexico.com y su plataforma de promoción.

Asimismo, el documento expone que existieron amenazas previas de suspensión de servicio por supuestos incumplimiento de pagos por parte de Braintivity. La solicitud de conciliación de la información contable para cotejar pagos realizados y pendientes para solucionarlo sin obtener respuesta de Tecnocen.

Braintivity requirió a Tecnocen toda la información de acceso y administración de la plataforma y entregarla el día 18 de julio 2020 indicando horario y lugar. Ya que la retención de esta información o el proceder con un bloqueo o suspensión implicaría acciones legales de carácter civil, administrativo y/o penales en contra de Tecnocen.


Libre de virus. www.avast.com
READ MORE - Lleva Sectur caso VisitMéxico a la Fiscalía General de la República

Economía/ Ventas históricas de firmas de alimentos durante la pandemia

Ventas históricas de firmas de
 alimentos durante la pandemia
 Lejos de verse afectadas, como ha sucedido en el campo, las empresas de alimentos más grandes que operan en México se han beneficiado de la pandemia de Covid-19. Durante el segundo trimestre de 2020, lapso en el que el confinamiento social fue más estricto, registraron fuertes incrementos en sus ventas, llegando a ser, en algunos casos, históricas.
Compañías mexicanas como Bimbo, Grupo Lala y Gruma, que además tienen alcance internacional, registraron un segundo trimestre atípico, con importantes alzas en sus ingresos, como consecuencia de mayores compras de los consumidores ante el confinamiento, dado que muchos productos que ofrecen son alimentos esenciales.
En su reporte trimestral, Grupo Bimbo informó que registró ventas netas récord para un segundo trimestre, al alcanzar 86 mil 411 millones de pesos, aumento de 19.9 por ciento respecto de los 72 mil 94 millones de igual periodo del año pasado.
Estoy muy orgulloso de los resultados excepcionales del trimestre. Ahora más que nunca veo el gran beneficio de ser una compañía global con amplia diversificación, manifestó Daniel Servitje, presidente de Bimbo, en el reporte.
Grupo Bimbo es la empresa de panificación más grande del mundo, con 197 plantas en 33 países. Entre sus productos destacan pan de caja, bollería, pan dulce, pastelitos, galletas, tortillas, botanas saladas y confitería, entre muchos más.
Otra empresa fuertemente beneficiada fue Gruma, una de las productoras de maíz más grandes del mundo, que tuvo un incremento de 25 por ciento en sus ventas netas, al pasar de 19 mil 314 millones de pesos en el segundo trimestre de 2019 a 24 mil 146 millones en igual periodo de 2020.
A pesar de que el mundo ha experimentado disrupciones, debido a la pandemia, Gruma ha sido capaz de continuar creciendo, aumentando fuertemente sus ventas netas y mejorando sus márgenes a niveles históricos, destacó la empresa.
Por su parte, Grupo Lala, compañía enfocada en la elaboración de productos lácteos y cárnicos, registró un incremento de 6.5 por ciento en sus ventas netas, al avanzar de 18 mil 876 millones a 20 mil 48 millones de pesos.
La pandemia actual ha reiterado la resiliencia y adaptabilidad del modelo de negocio en Lala, con una fuerte demanda de productos, en particular nuestros alimentos básicos de alta calidad, como se demuestra en los resultados del segundo trimestre. Nuestra capacidad de rápida adaptación nos ha permitido continuar mejorando, comentó la empresa.
Los buenos resultados de las grandes compañías de alimentos se dan en un contexto en el que, de acuerdo con datos oficiales, se han perdido alrededor de 62 mil 800 trabajos formales en el campo. Esto, sin contar todas aquellas plazas laborales del sector informal, que en un sector como el rural son la mayoría.
Foto: Empresas de alimentos 
++++++++++++++++++++++
Son necesarias las alianzas en el 
sector turístico, asegura la Asetur
El sector turístico requiere implementar alianzas entre los diferentes empresarios para lograr una pronta recuperación, debido a la escasez de recursos y la necesidad de promover los destinos nacionales entre los turistas de cara a la "nueva normalidad" y la pandemia de Covid-19, afirmó Luis Humberto Araiza López, presidente de la Asociación de Secretarios de Turismo de México (Asetur).
"En promoción, la Secretaría de Turismo (Sectur) ha realizado un buen trabajo con los medios que le han dejado, ya que ha enfrentado recortes presupuestales importantes, que a la vez se han visto reflejados en los estados por los trabajos que venía haciendo el CPTM (Consejo de Promoción Turística de México), el cual no solo era un ente de promoción, pues hacía frente a las crisis que había en México", indicó.
Araiza López mencionó que, actualmente con la falta de recursos y los limitados apoyos a la promoción, es "indispensable" promover alianzas entre diferentes agentes del sector, incluidas las aerolíneas, agencias de viajes, hoteles, restaurantes, cruceros y autotransportistas.
"En un momento tan difícil como el que se está viviendo, si hacemos esfuerzos desarticulados a nadie nos va a ir bien, tenemos que sumar lo poco de cada parte para lograr avanzar en un contexto tan difícil", refirió.
Recordó que recientemente se concretó la Alianza Nacional Emergente por el Turismo (ANET), la cual permitirá a los empresarios afectados por la pandemia acceder a nuevos esquemas crediticios en mejores condiciones.
"Todos los actores principales podemos coadyuvar a que busquemos y encontremos alternativas más viables. Apenas se conformó la ANET y como parte de ello, se están instalando las mesas de coordinación para buscar juntos esos esquemas donde, a través de la Asetur, los propios secretarios de turismo puedan tener voz e incidencia en lo que se pueda lograr", indicó.
Aclaró que el sector turístico no demanda únicamente apoyos para la promoción, también se requieren para la capacitación y los Pueblos Mágicos, pues la industria carretera será un factor fundamental para el regreso a la nueva normalidad, por lo que es necesario tener más apoyos
Tan solo el turismo, enfatizó, ha demostrado que es una fuente generadora de divisas muy importante para el país y el año pasado llegó a participar con casi el 9 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).
"Los estados hacemos esfuerzos importantes, por ejemplo en Baja California Sur tenemos fideicomisos de promoción del 3% al hospedaje, donde los recursos son fideicomitidos para ejercerse de manera colegiada con el empresariado y destinar cada peso con tiros de precisión. Eso nos permite seguir en las grandes ligas y apuntar a nuestros principales mercados, sin embargo, hay estados que no cuentan con esos fideicomisos y que su única fuente de promoción era lo que hacía el Gobierno Federal", explicó el presidente de la Asetur.
Foto: Urgente alianza de asociaciones turisticas para recuperar el sector. 
+++++++++++++++++++++
 
Breves
1.-Coparmex asegura que México vivió 
   una "semana negra" para sus libertades
La solicitud del gobierno federal a los organismos reguladores de energía para privilegiar a las empresas productoras del Estado, la prohibición de vender alimentos procesados a niños en Oaxaca y la consulta para detener la planta de Topolobampo, Sinaloa, provocaron una "semana negra" en México, aseveró la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).
El organismo empresarial señaló que el memorándum que giró el Presidente Andrés Manuel López Obrador a la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y a la Nacional de Hidrocarburos (CNH) instándolas –lo cual limita su autonomía— a favorecer a Petróleos Mexicanos (Pemex) y a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) atentan sus libertades. 
Fortalecer los monopolios energéticos va en contra de la competencia y de la confianza que requieren los inversionistas nacionales y extranjeros, sobre todo en este momento en que necesitamos con urgencia inversiones para reactivar la economía.
El segundo caso, indicó, tiene que ver con la aprobación en el Congreso de Oaxaca de un dictamen que prohíbe a los menores de edad comprar alimentos envasados, lo cual sería mejor si se limitara la adquisición de aquellos productos con altos niveles de grasas e insalubres que se venden informalmente.

2.- Condusef anuncia atención
     100% en línea, a partir de octubre
El asesoramiento y el levantamiento de quejas por parte de usuarios del sistema financiero en la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) será al 100 por ciento en línea a partir de octubre, aseguró Elizabeth Noriega, vicepresidenta jurídica de la agencia gubernamental.
Durante la conferencia de Avances de Créditos a la Palabra que se realizó este sábado en el salón Tesorería de Palacio Nacional, la funcionaria señaló que hasta marzo pasado, previo a que suspendieran actividades por causa de la pandemia del COVID-19, el 80 por ciento de los procesos se realizaba de forma presencial.
Actualmente, dijo, el 70 por ciento de los trámites que desean hacer los usuarios del sistema financiero en la dependencia que defiende sus derechos se hace vía remota.
Destacó que será en octubre cuando se digitalicen en su totalidad el proceso en línea.
Por otro lado, comentó que la Condusef se reúne con las instituciones bancarias para hacer notar la mejoría que deben hacer en los cajeros automáticos, pues presentan opciones que pueden ser confusas e incluso para los adultos mayores las letras chiquitas no resultan amigables, por lo que piden que sea hagan los ajustes necesarios y no induzcan a los usuarios a aceptar servicios o préstamos que no requieren.

3.-Cayeron ingresos de 
    franquicias por confinamiento
Los ingresos de franquicias que incluyen negocios de comercio y servicios disminuyeron en promedio 80 por ciento durante las medidas de confinamiento por la crisis sanitaria. Pese a ello, se estima que el sector crecerá al menos 3 por ciento al cierre del año.
Enrique Alcázar, vicepresidente de Propiedad Intelectual y Franquicias de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo, explicó que, al igual que otros sectores, los negocios de ese tipo, que se subdividen en 10 categorías, cerraron de manera parcial, pero debido a su estructura de costos bien definida están mejor preparados para enfrentar la baja económica.
Aseguró que no todas las categorías enfrentaron afectaciones, pero en promedio hubo una disminución de ingresos de 80 por ciento durante los meses que duró el cierre de negocios para evitar la propagación del Covid-19.
Datos de la Asociación Mexicana de Franquicias indican que al cierre de 2019 existían en operación alrededor de 900 marcas de ese modelo de negocios en el país y el sector aportaba 4.2 por ciento del producto interno bruto nacional, equivalente a 85 mil millones de pesos, mientras que su ritmo de crecimiento anual fue de 8 por ciento.
Se espera, detalló, un crecimiento de entre 3 y 4 por ciento para este año, pero ello dependerá del número de franquicias, la cantidad de puntos de venta y la facturación.

Libre de virus. www.avast.com
READ MORE - Economía/ Ventas históricas de firmas de alimentos durante la pandemia

En Bielorusia se manifiestan por reelección de Lukashenko y policía reprime

En Bielorusia se manifiestan por reelección
 de Lukashenko y policía reprime 
*La policía bloqueó calles y al menos 10 personas fueron detenidas en un sitio en Minsk

MINSK - La policía de Bielorrusia lanzó granadas de estruendo y comenzó a detener personas al reprimir unas protestas que se desataron mientras el presidente Alexander Lukashenko se encaminaba a atribuirse una nueva victoria electoral el domingo, de cara al mayor desafío en años a su poder.
Miles de personas salieron a las calles de Minsk a la vez que los manifestantes aplaudían, gritaban "victoria" y hacían sonar las bocinas de sus autos en solidaridad con la oposición.
La policía bloqueó calles y al menos 10 personas fueron detenidas en un sitio en Minsk, dijo un testigo de Reuters, mientras los medios locales reportaban arrestos y choques entre policías y manifestantes en la capital y otras ciudades.
Policía arrastra a u hombre durante una manifestación en Minks.Foto: Reuters
Un hombre fue arrojado de un vehículo policial en Minsk y yacía inerte en el suelo, dijo un testigo de Reuters. El gobierno dijo en un comunicado que ningún manifestante había resultado herido.
Exdirector de una granja colectiva soviética, el autoritario Lukashenko ha gobernado el país desde 1994 pero enfrentó una oleada de indignación por su manejo de la pandemia del COVID-19, de la economía y los derechos humanos.
Los sondeos a boca de urna aprobados por el estado mostraban que ganaría con el 79,7% de los votos, mientras que su principal opositora, Svetlana Tikhanouskaya, una exprofesora de inglés desconocida hasta que hace unas pocas semanas lideró protestas contra él, recibió 6,8%.
Una chica con vestido de novia pasa en una motoneta con su novio frente a un bloque de policías durante una manifestación en MinskFoto: Reuters
Tikhanouskaya entró a la carrera después de que su esposo, un bloguero opositor al gobierno que quería competir en los comicios, fue encarcelado.
Los observadores extranjeros no verifican elecciones libres y justas en Bielorrusia desde 1995.
"Espero que las fuerzas del orden entren en razón y se pongan del lado de la gente, de forma que la noche en Minsk termine sin derramamiento de sangre", dijo Veronika Tsepkalo, esposa de un candidato vedado que respaldó a Tikhanouskaya.
Vehículos militares, soldados y policías han estado patrullando Minsk, la capital, aparentemente listos para entrar en acción. Internet y las redes sociales registraban cortes.
Una dura respuesta a nuevas protestas podría perjudicar los intentos de Lukashenko para acercarse a Occidente ante las tensiones con su aliado tradicional, Rusia, que ha tratado de presionar a Bielorrusia para una unión económica y política más estrecha.
Foto: Una chica con vestido de novia pasa en una motoneta con su novio frente a un bloque de policías durante una manifestación en Minsk.
+++++++++++++++++++++
Policía dispara gas lacrimógeno a 
manifestantes de Plaza de los Mártires, Beirut
*Dos ministros del gobierno renunciaron ante las repercusiones políticas de la explosión, después de meses de crisis económica

Beirut. La policía libanesa disparó gases lacrimógenos para tratar de dispersar a manifestantes que arrojaban pedradas y bloqueaban un camino cerca del parlamento en Beirut el domingo, en un segundo día de protestas antigubernamentales causadas por la devastadora explosión de la semana pasada.
Un incendio se desató en un acceso a la Plaza del Parlamento cuando los manifestantes intentaron irrumpir en un área acordonada, mostraron imágenes de TV. También entraron por la fuerza en las oficinas de los ministerios de vivienda y transporte.
Dos ministros del gobierno renunciaron ante las repercusiones políticas de la explosión, después de meses de crisis económica, diciendo que el gobierno había fracasado en sus planes de reforma.
El estallido de más de 2,000 toneladas de nitrato de amonio el martes mató a 158 personas y dejó más de 6,000 heridos, empeorando un período de meses de colapso político y económico y dando lugar a furiosos pedidos para que el gobierno entero dimita.
Policías antidisturbios vestidos con protección corporal y bastones chocaron con manifestantes cuando miles convergieron en la Plaza del Parlamento, cerca de la Plaza de los Mártires, dijo un corresponsal.
"Dimos a estos líderes tantas oportunidades para que nos ayudaran y siempre fracasaron. Queremos que se vayan todos, especialmente Hezbollah, porque es una milicia y solo intimida a las personas con sus armas", dijo Walid Jamal, un manifestante desempleado, refiriéndose al grupo armado más influyente del país, apoyado por Irán, que tiene ministros en el gobierno.
El principal clérigo maronita cristiano del país, Bechara Boutros al-Rai dijo que el gabinete debería renunciar ya que no puede "cambiar la forma en que gobierna".
La dimisión de un diputado o de un ministro no es suficiente...todo el Gobierno debería dimitir ya que no puede ayudar al país a recuperarse. 
El ministro de Medio Ambiente de El Líbano renunció el domingo, diciendo que el gobierno había perdido varias oportunidades para aplicar reformas, dijo un comunicado.
La salida de Damianos Kattar siguió a la renuncia de la ministra de información Manal Abdel Samad más temprano el domingo por la controversia que originó la explosión.
La furia derivó en escenas violentas en el centro de Beirut el sábado. Esas protestas fueron las mayores desde octubre, cuando miles de personas salieron a las calles para exigir que terminen la corrupción y las malas prácticas de gobierno.
también lee
Alrededor de 10,000 personas se reunieron en la Plaza de los Mártires, que se transformó en una zona de batalla por la noche entre la policía y los manifestantes, que trataron de romper una barrera en una calle que conducía al Parlamento. Algunos manifestantes irrumpieron en los ministerios y en la Asociación de Bancos Libaneses.
"La policía me disparó. Pero eso no nos impedirá manifestarnos hasta que cambiemos el Gobierno de arriba a abajo", dijo el domingo Younis Flayti, de 55 años, un oficial del ejército retirado.
Cerca de allí, el mecánico Sabir Jamali se sentó al lado de una soga atada a un marco de madera en la Plaza de los Mártires, como una advertencia simbólica a los líderes libaneses para que renuncien o se enfrenten a la horca.
"Todo líder que nos oprime debería ser colgado", dijo, añadiendo que saldrá de nuevo a protestar. 
Foto: El gobierno libarés conteniendo las protestas en su plaza principal
++++++++++++++++++++++





Breves
1.- Tres tiradores abren fuego durante 
     parrillada en EU; muere un adolescente
Washington.-Un joven de 17 años murió y al menos 20 personas quedaron heridas después de que inició una disputa, la madrugada del domingo, en una parrillada a la que asistieron cientos de personas en el sureste de Washington DC, reportaron las autoridades. 
La policía informó que al menos tres tiradores abrieron fuego desde diferentes lugares en la reunión en el vecindario Greenway, después de la medianoche.
Se detalló que de los heridos, once son mujeres y al menos siete fueron trasladados a hospitales en estado crítico, incluido un oficial de policía fuera de servicio, según los bomberos.
Funcionarios de Washington dijeron que cientos de personas estaban en la fiesta, pese a que la ciudad limita las reuniones a 50 debido a la pandemia de coronavirus y requiere que las personas usen mascarillas.
La policía detalló que unos agentes ya se habían percatado de la fiesta, pero no tenían intención de disolverla inicialmente, por lo que su respuesta está bajo revisión.

2.- Sismo de 5.1, el más fuerte en 100 
    años, sacude a Carolina del Norte
Willians Salem.-Carolina del Norte fue sacudida ayer domingo por el sismo más fuerte en 100 años de su historia, un movimiento que meció viviendas y negocios.
El Servicio Nacional de Meteorología en Greenville reportó que el movimiento tuvo una intensidad de 5.1 grados y que ocurrió a las 8:07 de la mañana, poco después de un movimiento más leve.
El epicentro se localizó a cuatro kilómetros al sureste de Sparta, en la región fronteriza entre Carolina del Norte y Virginia. El temblor se registró a una profundidad de 3.7 kilómetros.
En ambos estados se sintió un temblor de leve a moderado, así como en partes de Virginia Occidental, Kentucky, Tennessee y Carolina del Sur, según el sitio web Earthquakes-Report.
No se reportaron heridos ni daños inmediatamente.
Es el sismo más potente que afecta a la zona desde uno que tuvo lugar en 1916 y que tuvo una intensidad de 5.2, según el servicio de meteorología.

3.-Nueva Zelanda cumple cien días
    sin contagios de coronavirus
Nueva Zelanda cumplió ayer  domingo 100 días sin ningún nuevo contagio de coronavirus, sin embargo, las autoridades sanitarias de ese país advierten que no se puede bajar la guardia.
"Lograr 100 días sin contagios en la población es un paso importante. Sin embargo, como todos sabemos, no podemos permitirnos la más mínima negligencia", dijo el director de Salud, Ashley Bloomfield.
"Hemos visto en el extranjero lo rápido que el virus puede resurgir y propagarse en lugares donde antes estaba bajo control y debemos estar preparados para frenar rápidamente cualquier nuevo caso en el futuro en Nueva Zelanda", agregó.
Actualmente, hay 23 personas enfermas en el archipiélago pero todas han sido detectadas en la frontera, cuando entraban al país, y están en cuarentena.
Desde febrero, Nueva Zelanda, con cinco millones de habitantes, ha registrado mil 219 casos de coronavirus, el último diagnosticado fue el 1 de mayo y la enfermedad ha causado sólo 22 muertes.
Por ello, la Organización Mundial de la Salud (OMS) considera al país ejemplar por haber "eliminado con éxito la transmisión en la población". Nueva Zelanda cerró las fronteras el 19 de marzo y las mantiene bajo control: cualquiera que llegue al país debe observar una cuarentena de 14 días. 

Libre de virus. www.avast.com
READ MORE - En Bielorusia se manifiestan por reelección de Lukashenko y policía reprime

Popular posts