Enfrentamiento entre capos deja cinco muertos destazados

lunes, octubre 15, 2018

En Chihuahua ocurrió un fuerte enfrentamiento en Ignacio Zaragoza entre grupos del CO deja un saldo de al menos 5 muertos y dos vehículos calcinados; cuatro cuerpos fueron decapitados, dos cabezas colocadas sobre uno de los vehículos y dos más sobre la carretera junto a unos cuerpos.

READ MORE - Enfrentamiento entre capos deja cinco muertos destazados

Estados/ Prepara Segob operativo ante llegada de Caravana de Migrantes hondureños a Chiapas

Prepara Segob operativo ante llegada de Caravana de Migrantes hondureños a Chiapas

 

Autoridades de la Secretaria de Gobernación preparan un operativo de contención ante la llegada de la marcha de más de 2 mil migrantes hondureños que salieron de su país por la inseguridad y la pobreza, los cuales, estarán arribando a la frontera entre México con Guatemala el próximo martes.

El Cónsul de Honduras en Tapachula, Chiapas, Marco Tulio Bueso, informó que el operativo participarán autoridades del Instituto Nacional de Migración (INM), Policía Federal, Grupo Beta, Comisión Nacional de Atención a Refugiados y visitadores de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

El diplomático hondureño, expresó que su gobierno no emitirá ninguna postura sobre la caravana de migrantes que huyen de su país. Este lunes, se reunirán los titulares de las delegaciones de Migración, Policía Federal, Grupo Beta y Derechos Humanos en Chiapas, para determinar las acciones de atención a los migrantes centroamericanos.

Se espera que la caravana de migrantes ingrese por el cruce fronterizo de Ciudad Hidalgo, Chiapas este martes.

En tanto, en las oficinas de la Comisión Nacional de Atención a Refugiados se atienden diariamente a mil migrantes provenientes de Guatemala, Honduras, El Salvador y Nicaragua que demandan una visa humanitaria a México, un gran porcentaje de las solicitudes de refugio es por la violencia e inseguridad que se vive en los países de Centroamérica.

Pie de foto.- Segob prepara operativo por Caravana de Migrantes en Chiapas.

 

 

Inaugura José Narro la Tercera Semana Nacional de Salud en Querétaro

 

El secretario de Salud federal, José Narro Robles, encabezó en Querétaro el arranque de la Tercera Semana Nacional de Salud 2018, en la cual se tiene programada la aplicación de más de 14 millones y medio de vacunas.

José Narro detalló que para este fin se espera colocar 20 mil puestos de vacunación y el apoyo de 50 mil brigadas de salud, para aplicar vacunas contra la poliomelitis, el virus del papiloma humano, hepatitis, rubéola y sarampión.

"Alrededor de catorce millones y medio de vacunas, habrá vacunas antipolio, tendremos vacunas contra el vph".

En el marco del inicio de la semana nacional de salud, también se dio el banderazo para el arranque en la aplicación de más de 31 millones de dosis de la vacuna contra la influenza estacional, la cual será distribuida hasta mediados de marzo del 2019.

"Se van a aplicar cerca de treinta y uno millones de dosis contra la influenza en población que está en riesgo".

Además de la aplicación de las vacunas, se tiene programada la distribución de ocho millones de megadosis de vitamina A; 19 millones de dosis de medicamento para desparasitar y 12 millones de dosis de vida suero oral.

Pie de foto.- José Narro Robles, secretario de Salud en el arranque de la Tercera Semana Nacional de Salud 2018.

 

Hallan muerta a líder de Antorcha Campesina en Huamantla, Tlaxcala

 

Tirado en un campo de maíz, fue hallado el cuerpo de Nancy López García, quien tenía 28 años de edad y era líder de Antorcha Campesina en el municipio de Huamantla, Tlaxcala.

La joven fue reportada por sus familiares como desaparecida desde la noche del sábado, por lo que sus familiares y amigos al no llegar a su hogar se dieron a la tarea de buscarla hasta hallarla la tarde del domingo tirada sin vida en un campo de maíz, junto a la privada 6 de junio en el camino viejo rumbo a Ixtenco, perteneciente a Huamantla.

Ante este hecho, fue acordonado el lugar para la custodia del cuerpo y con ello el arribo del Servicio Médico Forense (Semefo) de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), para realizar las diligencias correspondientes y el levantamiento del cadáver.

Hasta el momento, se desconocen las causas de la muerte y sólo se sabe que fue localizada cerca de la colonia 6 de julio, dio a conocer Quadratín.

Al respecto, este día los integrantes de Antorcha Campesina darán su postura sobre lo que han denominado el homicidio de su líder.

Pie de foto.- Fue hallado el cuerpo de Nancy López García.

 

 

 

BREVES

1.- Accidente en Veracruz deja 7 muertos y 20 lesionados

Un accidente de tránsito se registró este lunes (ayer) en la carretera Minatitlán-Coatzacoalcos, cerca del tramo donde se encuentra ubicado el basurero municipal de Las Matas; hasta este momento se reportan siete personas sin vida y más de 20 lesionados.

Un autobús de pasajeros de la línea Sotavento se impactó de frente en contra de una camioneta propiedad de una empresa, cuatro de los ocupantes de esta última unidad fallecieron de manera instantánea, debido a las múltiples fracturas que tuvieron, y otros más resultaron gravemente lesionados.

El accidente provocó una carambola entre más de cinco vehículos, donde los cuerpos fueron recuperados de los fierros retorcidos.

El tráfico vehicular se encuentra interrumpido en estos momentos en la carretera Minatitlán-Coatzacoalcos, se está a la espera de la llegada de las autoridades ministeriales para el levantamiento de las diligencias.

 

 

2.- Vence plazo para inhumar 444 cuerpos en Jalisco; no cumplen con fecha

La fecha que estableció el gobernador de Jalisco, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz para que los 444 cuerpos resguardados en cámaras de refrigeración estuvieran inhumados venció y la meta no fue cumplida, ya que no se han realizado los dictámenes que permitan realizar esa acción y, que a la vez, permitiría que en el futuro sus familiares puedan identificarlos.

Hasta la noche de este domingo se habían realizado 154 inhumaciones en el Panteón Guadalajara, asimismo 37 fueron entregados a sus familiares al ser reclamados, de ellos uno fue trasladado al Estado de México y otro más a Tepatitlán. Por lo que ahora sólo faltan 253 por inhumar por parte del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF) al tener la documentación correspondiente, es decir, el 57 por ciento está pendiente por ingresar en gavetas del referido cementerio.

El plazo del 15 de octubre para que los 444 cuerpos estuvieran en un lugar digno, fue establecido por el mandatario jalisciense, el pasado 18 de septiembre al evidenciarse la existencia de dos tráileres, en los que en uno había 273 cuerpos, mientras que en otro eran 49 y en las cámaras frigoríficas del IJCF había 122, por lo que en suma daba la cantidad referida.

 

3.- Enfrentamiento en Chihuahua deja 5 muertos y autos calcinados

Cinco personas perdieron la vida durante un enfrentamiento en Ignacio Zaragoza, Chihuahua, supuestamente integrantes del Cártel de Sinaloa y aún no han sido identificados, informó la Fiscalía General del Estado (FGE).

Elementos de la Agencia Estatal de Investigación, así como de la Policía Estatal se encuentran desplegados en la zona con el objetivo de garantizar seguridad en la población.

Tras el reporte, elementos adscritos en la zona tardaron entre 10 y 15 minutos en arribar y al hacerlo sólo encontraron los cuerpos y vehículos calcinados.

READ MORE - Estados/ Prepara Segob operativo ante llegada de Caravana de Migrantes hondureños a Chiapas

Economía / Costará 1.5 mdp la consulta sobre el aeropuerto

Costará 1.5 mdp la consulta sobre el aeropuerto

 

El equipo del presidente electo, Andrés Manuel López dio a conocer los detalles sobre la consulta que decidirá el futuro del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México.

En conferencia de prensa, Jesús Ramírez, vocero e integrante del equipo del próximo gobierno e integrantes del comité ciudadano que participará y vigilará la realización de la consulta dieron a conocer la pregunta que deberán responder los mexicanos.

"Dada la saturación del aeropuerto de la Ciudad de México ¿cuál opción plantea que sea mejor para el país?".

Las dos respuestas son:

-Reacondicionar el actual aeropuerto de la Ciudad de México y el de Toluca y construir dos pistas en la base aérea de Santa Lucía.

-Continuar con la construcción del nuevo aeropuerto en Texcoco y dejar de usar el actual Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

Con esta pregunta la ciudadanía decidirá, entre el 25 y el 28 de octubre, cuál será la opción para construir el próximo aeropuerto de la Ciudad de México.

Jesús Ramírez señaló que para la consulta se instalarán 1,073 mesas de votación en 538 municipios en los 32 estados de la República.

La consulta ciudadana tendrá un costo aproximado de entre 1 millón y 1.5 millones de pesos, apuntó Ramírez. Y ese dinero saldrá de aportaciones voluntarias de diputados federales de Morena, aunque también está previsto que puedan participar legisladores de otros partidos políticos.

Aseguró que en los próximos días se dará a conocer los recibos de los legisladores que hayan hecho aportación voluntaria para financiar la consulta sobre el aeropuerto.

"Se comprobará el origen de los recursos que se utilicen para la consulta. Todo va a ser transparente", recalcó el integrante del equipo de López Obrador.

Para la consulta ciudadana, en la que se elegirá entre seguir construyendo el nuevo aeropuerto en Texcoco, o construir dos pistas en la base de Santa Lucía, más remodelar el actual Benito Juárez y el de Toluca, se imprimirán "entre 500 mil y un millón de boletas", para que la ciudadanía de 538 municipios puedan emitir su postura que, además, si tendrá carácter vinculante.

Por lo que el resultado final determinará qué obra se hace: si se continúa con la construcción en Texcoco o se buscan otras opciones como Santa Lucía o Toluca.

Sobre los lugares donde se votará, Jesús Ramírez dijo que se instalarán mesas que serán vigiladas por más de 2 mil ciudadanos voluntarios en plazas públicas, céntricas.

"Las mesas de consulta se van a instalar en plazas públicas. No habrá mano negra de que se instalen cerca de colonias o centros de influencia de Morena", prometió Ramírez, quien precisó que solo se podrá votar presentando el documento de la credencial de elector vigente.

Pie de foto.- Jesús Ramírez, vocero e integrante del equipo del próximo gobierno.

 

 

Sears se declara en quiebra

 

La cadena estadounidense Sears, que llegó a dominar el sector minorista antes del advenimiento de la venta por internet, se declaró en quiebra, anunció este lunes la empresa.

Sears Holdings se amparó en el capítulo 11 de la ley estadounidense de quiebras que permite a las empresas seguir operando y reorganizarse sin la presión de sus acreedores, indicó el comunicado.

En los últimos años, la firma cerró cientos de tiendas en medio de una reorganización comercial causada en parte por el auge de Amazon y otros actores del comercio electrónico.

La compañía tenía una gran deuda y el lunes no pudo reembolsar 134 millones de dólares que debía, explicó Sears en un comunicado.

Edward S. Lampert, presidente de Sears Holdings, indicó que la declaración de insolvencia permitiría a la compañía tener la "flexibilidad para fortalecer su balance" y acelerar una transformación estratégica.

La empresa indicó que intenta reorganizarse en torno a una menor plataforma de tiendas, algo que ayudará a salvar decenas de miles de puestos de trabajo.

La firma contaba con 89 mil empleados a febrero, según su declaración ante la comisión que controla el accionar de las empresas (SEC) -contaba con 350 mil hace una década- así como con 547 tiendas Sears y 432 Kmart (ambas se habían fusionado en 2004).

Según el comunicado, Sears cerrará a fin de año 142 tiendas no rentables, además del cierre en noviembre de los 46 puntos de venta previamente anunciados.

Lampert seguirá presidiendo la firma, pero renunciará como director ejecutivo, cargo que asumirán otros altos ejecutivos como parte de una nueva "Oficina de la Dirección Ejecutiva".

Sears dijo que había recibido el compromiso de financiación para 300 millones, pues la firma es deudora en posesión de activos, y estaba negociando otros 300 millones.

Una institución

Con una historia que se remonta a 1886, Sears fue pionera con grandes almacenes y construyó un gran imperio a través de toda Norteamérica.

El historiador Jerry Hancock dijo a la emisora NPR que Sears era "una institución" en Estados Unidos.

"Para la generación de los mayores, es el cambio de los tiempos. Sears fue parte integral de su niñez, construyó junto a la familia estadounidense. Creo que Sears fue la columna vertebral de eso. Y de hecho uno podía ordenar con un catálogo de Sears una casa completa", afirmó.

Desde sus comienzos a fines del siglo XIX, los catálogos de Sears "cambiaron por completo la vida estadounidense", pues ofrecían a los consumidores artículos exóticos que habían visto en la Feria Mundial o de los que había leído, como los separadores de crema o las máquinas de coser Singer, señaló Hancock.

"Ese catálogo fue una especie de ventana a ese nuevo mundo del consumo, y realmente logró una conexión con las personas", agregó. Sears no es la única de las grandes cadenas que cae ante el avance del comercio online.

En marzo, la emblemática juguetería Toys "R" Us anunció el cierre de sus tiendas en Estados Unidos mientras que otras grandes firmas, como Macy's y JC Penny, se han visto obligadas a cerrar muchos puntos de venta y despedir a funcionarios.

Pie de foto.- Sears anunció que posee una deuda que asciende a 134 millones de dólares.

 

 

BREVES

1.- Economía de Estados Unidos, ¿al borde de la recesión?

El economista, inversionista y corredor de bolsa Peter Schiff, afirma que Wall Street y la economía de Estados Unidos están al borde de la recesión, acompañada por el aumento de los precios al consumidor, que será "mucho más dolorosa" que la Gran Recesión de 2007-2009.

En una entrevista a FOX Business, el dueño y director ejecutivo de la empresa de servicios de bolsa, Euro Pacific Capital Inc., dijo que a medida en que los estadunidenses pierdan sus empleos, verán que el costo de la vida aumentará drásticamente, por lo que esto lo hará particularmente doloroso.

El pasado miércoles y jueves, los mercados bursátiles se hundieron por una fuerte caída en las acciones tecnológicas y la preocupación por el rápido aumento de las tasas, lo que hizo que los inversores abandonaran las acciones de riesgo.

 

 

2.- Superávit comercial de China alcanza un nuevo récord con EU

Las exportaciones chinas han aumentado un 15 por ciento en septiembre en comparación con el mismo mes del año anterior, según los datos del gobierno publicados el viernes. Eso superó las previsiones de los analistas y fue más fuerte que el mes anterior

La aceleración sugiere que China está sorteando las primeras oleadas de nuevas tarifas que el gobierno de Trump impuso a los 50 mil millones de dólares de las exportaciones chinas este verano.

"El panorama general es que hasta ahora las exportaciones chinas se han mantenido bien ante la escalada de las tensiones comerciales", señaló Julian Evans-Pritchard, economista de China de la firma de investigación Capital Economics, en una nota a los clientes este viernes.

Las exportaciones chinas se están beneficiando de la caída en el valor de la moneda del país. El yuan se ha desplomado alrededor del 9 por ciento frente al dólar estadounidense durante los últimos 6 meses, ya que los inversores se han preocupado más por la salud de la economía china. Una moneda más débil hace que los productos chinos sean más competitivos en comparación con los de los exportadores rivales.

 

3.- Así como hay bancos demasiado grandes para quebrar, la nube podría serlo: FMI

Bali, Indonesia. Así como hay bancos demasiado grandes para quebrar, la nube y los servicios de intermediación que ofrece, se han vuelto demasiado grandes para quebrar consigna el Primer Subdirector Gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI); David Lipton.

"Las plataformas tecnológicas facilitan el acceso a servicios de intermediación a la gente que no se ha bancarizado; esta fortaleza podría aprovecharse como un mecanismo de inclusión financiera. Pero sin una regulación, ni supervisión, presenta altos riesgos. Pienso en el de concentración de la oferta. No es descabellado. Ya nos ha sucedido", consignó.

Al participar en uno de los últimos seminarios de las Reuniones Anuales del FMI y el Banco Mundial, acudió a la experiencia del sector financiero formal: "Ya lo experimentamos en el sistema regulado, no hace mucho. En el año 2008. Se requirieron intervenciones mayores de las autoridades para salvar a las instituciones financieras cuya operación y quiebra podía generar un deterioro del sistema en conjunto. Los bancos demasiado grandes para quebrar. ¿Cuál sería las diferencia con las grandes plataformas? Hoy la nube podría ser demasiado grande para quebrar"

En el seminario, dedicado a encontrar El futuro del Financiamiento: los desafíos de la próxima década, destacó que el desarrollo de estas plataformas y servicios de intermediación, se están desarrollando rápidamente en muchas partes del mundo. Por ello es tan relevante la cooperación internacional estrecha y el intercambio de experiencias.

READ MORE - Economía / Costará 1.5 mdp la consulta sobre el aeropuerto

Mundo / Trump evalúa daños de huracán 'Michael' en Florida

Trump evalúa daños de huracán 'Michael' en Florida

*El huracán Michael de categoría 4 azotó el Golfo de México en Florida con vientos que llegaron a 250 km/h

 

 

El presidente de Estados Unidos llegó este lunes a Florida, casi una semana después del paso del huracán Michael, en un viaje que también lo llevará al estado de Georgia, en un momento en que miles de personas siguen sin agua corriente y sin electricidad.

La tormenta de categoría 4 azotó el Golfo de México en Florida el miércoles, con vientos que llegaron a 250 km/h, y luego los estados de Georgia, Carolina del Norte, que sufrió el huracán Florence el mes pasado, y Virginia, dejando cuantiosos daños y al menos 17 muertos.

"Recién llegado a Florida", escribió Donald Trump en su cuenta de Twitter tras aterrizar en este estado del sur de Estados Unidos.

El presidente estadunidense y su esposa Melania salieron de Washington por la mañana. Tras bajar del avión en Florida, Trump habló brevemente con la prensa acompañado del gobernador del estado, Rick Scott, a quien alabó por haber hecho un "trabajo increíble".

En Florida, la ciudad de Panamá City y México Beach sufrieron enormes daños: miles de hogares y negocios resultaron destruidos, las líneas eléctricas y la red telefónica están fuera de servicio en la mayoría de los vecindarios, y sólo las carreteras principales fueron despejadas.

"Uno no diría que había casas" en este lugar, dijo Trump tras constatar la magnitud de la devastación.

Los socorristas, que llegaron al sitio el día después del desastre, establecieron centros de distribución de agua y alimentos. Las organizaciones de beneficencia como el Ejército de Salvación y muchas congregaciones religiosas también han establecido puntos de distribución.

Algunos grandes almacenes han vuelto a abrir sus puertas, pero sin electricidad, en tanto muchas estaciones de servicio permanecen cerradas y temprano en la mañana, se formaron largas filas de autos en aquellas que aún tienen gasolina.

Las inundaciones que desde la pasada madrugada asolaron el departamento francés del Aude con trombas de agua de hasta 350 litros por metro cuadrado provocaron la muerte de al menos 10 personas en diversas localidades en torno a la ciudad de Carcasona.

Según las informaciones ofrecidas por Protección Civil, la localidad más afectada fue Trèbes, donde hubo seis muertos y donde el río Aude experimentó una crecida de casi siete metros, algo que no se producía desde 1891.

Alrededor de 1 mil personas, de los mil 800 de la localidad de Pezens, al noroeste de Carcasona, fueron evacuadas esta mañana con carácter preventivo ante el riesgo de que una presa se desbordara.

El portavoz del Ministerio del Interior, Frédéric de Lanouvelle, señaló en la emisora "France Info" que hay 740 bomberos y militares movilizados, así como siete helicópteros.

El primer ministro, Édouard Philippe, que ejerce de forma interina las funciones de titular de Interior, indicó a la prensa que viajará esta tarde a la zona para "aportar todo el apoyo del Estado a las víctimas".

El frente de lluvia se traslada esta tarde hacia el departamento de Hérault, con capital en Montpellier, según los servicios meteorológicos, que advierten de que hasta que finalice mañana el fenómeno de gota fría en la región, en algunos puntos se podrían acumular hasta 400 litros por metro cuadrado.

Pie de foto.- Donald Trump, presidente de EEUU y Rick Scott, gobernador de Florida.

 

Papa Francisco exhorta a no someterse al 'demonio de la guerra'

 

El Papa urgió a no resignarse al "demonio de la guerra", a "la locura del terrorismo" y a "la fuerza engañosa de las armas que devoran la vida", en un mensaje al encuentro internacional "Puentes de paz".

Al dirigirse a los participantes de la reunión, organizada por el movimiento católico "Comunidad de San Egidio" y la diócesis italiana de Bolonia, Francisco calificó de urgente el "tejer las tramas" de la pacífica convivencia para el porvenir.

"En el mundo globalizado, en donde desgraciadamente parece más fácil exaltar distancias y ocultarse en los propios intereses estamos llamados a comprometernos juntos para acercar entre sí a las personas y a los pueblos", indicó, según el texto dado a conocer por la sala de prensa del Vaticano.

Llamó a no dejar que la indiferencia se adueñe de los hombres y los convierta en cómplices del mal terrible que es la guerra, crueldad pagan principalmente los pobres y los más débiles.

A todos los creyentes en las religiones, los exhortó a no sustraerse de en su responsabilidad de promover la paz en la aldea global, porque las religiones, si no persiguen los caminos de la paz "se desmienten a sí mismas" ya que ellas están llamadas a construir puentes.

"Nuestras diferencias no deben, por lo tanto, ponernos los unos contra los otros: el corazón de quien cree verdaderamente exhorta a abrir, siempre y como sea, vías de comunión", precisó.

Por eso convocó a los líderes religiosos a mirar "más allá de los intereses de parte y del momento", involucrando a los jóvenes para que se conviertan en constructores y educadores de paz.

"Como creyentes, no podemos sino advertir la urgencia de acoger el fuerte grito de paz que se eleva de sus corazones y de construir juntos ese futuro que les pertenece. Por ello, es necesario construir puentes entre las generaciones, puentes sobre los cuales podamos caminar de la mano y escucharnos", insistió.

En el encuentro participan representantes de diversas religiones, iglesias cristianas y líderes sociales, entre ellos el sacerdote mexicano Alejandro Solalinde, defensor de migrantes y director del albergue Hermanos en el Camino, y la hija de Martin Luther King, Bernice King.

Pie de foto.- Papa Francisco.

 

 

BREVES

1.- Error de mecánico provoca destrucción de caza de la Fuerza Aérea belga

El accidente suscitado con un cazabombardero F-16 de la Fuerza Aérea de Bélgica, no se trató de un incendio, sino que fue destruido luego de que otro caza belga abriera fuego contra esa aeronave, informan medios locales.

El Ministerio de Defensa belga, señaló que la aeronave fue destrozada en la base aérea de Florennes, al sur de Bélgica, después de que se desatara "un incendio durante los trabajos de mantenimiento", mientras que "un segundo avión sufrió daños colaterales".

En contraparte, la prensa local afirma que el "incendio" se desató luego de que un mecánico activara accidentalmente el cañón de otro F-16 que se encontraba en un hangar, destruyendo al primer avión. El segundo avión también resultó dañado y dos técnicos presentan heridas leves.

 

2.- Turquía entra a consulado saudí para investigar desaparición de periodista Khashoggi

El periodista saudí, Jamal Khashoggi, muy crítico contra el poder, ingresó el 2 de octubre en el consulado saudí en Estambul para realizar trámites relativos a su próximo matrimonio con una ciudadana turca. Desde entonces, permanece desaparecido.

Investigadores turcos y saudíes entraron este lunes en el consulado de Arabia Saudí en Estambul para investigar la desaparición del periodista opositor saudí Jamal Khashoggi, informa el canal CNNTürk.

El registro se produce de forma conjunta con un equipo saudí, una decisión que se tomó tras la conversación telefónica anoche entre el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, y el rey saudí, Salman bin Abdulaziz, según la misma fuente.

En esta conversación, Erdogan subrayó la importancia de una investigación conjunta de lo sucedido el pasado 2 de octubre cuando el periodista desapareció durante una visita al consulado saudí.

 

3.- Reino Unido espera progresar en negociaciones del Brexit con Bruselas

El portavoz oficial de la primera ministra británica, Theresa May, dijo que el gobierno británico espera progresar en las negociaciones del "brexit" con Bruselas en los próximos "días y semanas".

"Mantenemos la confianza en que llegaremos a un acuerdo, porque eso interesa tanto al Reino Unido como a la Unión Europea", afirmó a los medios el portavoz, que detalló que el futuro estatus de la frontera entre Irlanda del Norte y la República de Irlanda es el punto clave que impide mayores avances en el diálogo.

"Hemos hecho progresos reales en áreas significativas", subrayó sin embargo esa fuente, después de que el ministro para el "brexit" británico, Dominc Raab, y el negociador comunitario, Michel Barnier, se reunieran anoche sin llegar a cerrar un acuerdo.

La presión sobre el gobierno británico para acercar posturas con la Unión Europea (UE) ha aumentado a medida que se acerca la cumbre del próximo jueves, que desde hace meses estaba marcada en el calendario como el momento en el que debía haberse llegado al borrador de un acuerdo.

El portavoz de la primera ministra recalcó que la posibilidad de establecer controles aduaneros entre la isla de Gran Bretaña y la región británica de Irlanda del Norte continúa siendo una posibilidad "inaceptable" para el gobierno británico.

Indicó asimismo que cualquier mecanismo de emergencia en el que el Reino Unido permanecería integrado en ciertas estructuras comunitarias para evitar una frontera en Irlanda debe ser una "solución temporal".

READ MORE - Mundo / Trump evalúa daños de huracán 'Michael' en Florida

Se cumplen 50 años de los Juegos Olímpicos de México 68

viernes, octubre 12, 2018

Se cumplen 50 años de los Juegos
Olímpicos de México 68
*Enriqueta Basilio encendió otra vez el pebetero, acompañada de varios medallistas
*José Ramón Amieva presentó el boleto del metro conmemorativo. 
Erza Zavage 

El pasado 12 de  octubre como hace 50 años, Enriqueta Basilio encendió el pebetero del estadio Olímpico en la conmemoración de los Juegos Olímpicos de 1968, iniciando los festejos en México de este magno evento deportivo.
En la celebración estuvieron leyendas de aquella justa, quienes desfilarán por bloques de deportes, para formar los aros olímpicos al centro del campo.
Cabe resaltar que la Ciudad de México celebra 50 años de los únicos Juegos Olímpicos que se celebraron en el país, en 1968, y justo cuando se cumple la media centena de años se abre una rendija para ilusionarnos con unos segundos Juegos en el país, tras las declaraciones del Presidente del Comité Olímpico México (COM), Carlos Padilla.
El directivo estuvo presente en la ceremonia en la que se encendió el pebetero en el Estadio Olímpico Universitario y tras la ceremonia, Padilla aseguró que México podría ser sede después del 2028.
Pebetero México 1968
Los últimos Juegos Olímpicos se han disputado en Beijing, Londres y Río de Janeiro. Los próximos dos se harán en Tokio y París. Estas sedes comparten unas economías de miedo, salvo el caso de Río, que a comparación de Londres o Beijing realizaron unos juegos "austeros".
Padilla explicó que el Comité Olímpico Internacional (COI) analiza la opción de bajarle a las exigencias a las sedes en un futuro para que los Juegos Olímpicos no queden en poder únicamente de las ciudades más poderosas.
"Hay muchos aspectos que hay que cubrir, los cuadernos de cargos son muy grandes. Acabamos de estar en una reunión del COI hace tres o cuatro días, en Argentina, en Buenos Aires, y se discutió el tema de bajarle la exigencia en los cuadernos de cargo porque resultan realmente difíciles que una ciudad las pueda confrontar", dijo Padilla.
De esta manera, si se logra que el COI no se ponga fresa, hasta cuatro ciudades de México podrían organizar unos Juegos Olímpicos. "Si hay la decisión de que esto suceda, si esto pasa entonces México sí podría aspirar a organizar por segunda ocasión unos Juegos Olímpicos más delante del 2028. La Ciudad de México tiene toda la capacidad, pero también la tiene Monterrey, Guadalajara y Tijuana".
Entre los exmedallistas que participaron en este magno evento están: Bob Beamon, récord mundial en salto de longitud; Dick Fosbury campeón olímpico con su salto de altura de espalda; Michael Burton, ganador de las pruebas 400 y mil 500 metros de natación; Debbie Meyer, nadadora que obtuvo oro en 200, 400 y 800 metros; Klaus Dibiasi, oro en tres y 10 metros en clavados, entre otros, son parte del grupo de ex atletas que ya arribaron a la capital.
"Es un día muy especial por llegar a los 50 años de la justa olímpica que marcó historia en nuestro país", expresó el titular del Indeporte, Horacio de la Vega, quien aseguró que tener a tantas leyendas de los Juegos, "es un honor, son más de 37 medallas aquí reunidas".
El clavadista Klaus Dibiasi, tricampeón olímpico (1968, 1972 y 1976), señaló que nunca habrá otros JJOO como los de México. "El apoyo del público fue muy agradable, pese a competir contra Álvaro Gaxiola, el clavadista de casa, tengo recuerdos muy bonitos", dijo el italiano, quien en el último clavado de la prueba de 10 metros, superó a Gaxiola, para ganar el oro.
Dibiasi compitió en cuatro Juegos Olímpicos: Tokio 64, México 68, Munich 72 y Montreal 76. Ahora, con 70 años de edad, dijo que no se atreve a saltar del trampolín, pero los Juegos de México los lleva en el corazón. "Ninguno de los otros fueron como México. La atmósfera que teníamos era grandiosa, era como una familia", aplaudió.
Por su parte, Michael Burton, verdugo de Guillermo Echevarría en natación, aseguró que México 68 fue fantástico. "Venir a este país por primera vez como deportista olímpico y conocer la cultura como el baile y el arte, fue asombroso".
El estadounidense aseguró que al principio pensó que todos los Juegos eran iguales, pero con el tiempo se dio cuenta que no era así.
"Creo que todo fue muy bueno para la ciudad y para el país entero. En mi caso, me enfermé del estómago por todo lo que comí", confesó entre risas; añadió que, sin duda, el apoyo de la afición mexicana "sin importar la nacionalidad, es lo que más tengo presente".
Burton recordó, además, que antes de una competencia, observó a un niño que brincó una reja para colarse al estadio, "le sangraban las manos, era un pequeño que no podía pagar un boleto, el sólo quería ser parte de los Juegos".

10 cosas que marcaron dichos Juegos
"No queremos Olimpiadas, queremos revolución", era una de las consignas que se gritaba en varias de las múltiples protestas estudiantiles que se realizaban en México en 1968, antes del tan recordado 2 de octubre. El movimiento se manifestaba por muchas otras cosas, pero es imposible desligarlo de los Juegos Olímpicos (JJOO).
Mientras tanto en Estados Unidos, activistas por los derechos civiles de los negros trataban de lidiar con la discriminación, motivando así uno de los momentos con tintes más políticos en la historia de los JJOO: El saludo del 'Poder Negro'.
En el ámbito deportivo, Felipe Muñoz dio la sorpresa tras ganar la presea dorada en los 200 metros pecho; mientras que Bob Beamon literalmente volaba casi nueve metros en el salto de longitud. Por eso, a 50 años de la inauguración de México 1968, les presentamos 10 momentos que marcaron la justa mexicana.

SUDÁFRICA SUSPENDIDO POR EL APARTHEID
Durante muchos años Sudáfrica fue percibida en el mundo como una nación en extremo racista debido al Apartheid, una serie de políticas segregacionistas instauradas en 1948 que separaban a los blancos de los negros y privilegiaban a los de tez clara. Ante ello, el Comité Olímpico Internacional (COI) decidió suspender a dicho país, pero luego revocó la decisión, así que diversas naciones de África, países del llamado 'Bloque del Este' y atletas negros de Estados Unidos amenzaron con boicotear México 1968 si se permitía que el polémico país africano acudiera a los Juegos. Tras la controversia, el COI finalmente sí impidió la participación de Sudáfrica en la justa.

MOVIMIENTO ESTUDIANTIL DE 1968 Y EL  2 DE OCTUBRE
Es inevitable; los Juegos han vivido y seguirán viviendo a la sombra de los hechos acontecidos en Tlatelolco el 2 de octubre. Las muertes ocurridas en la Plaza de las tres culturas propiciaron un ambiente (más) tenso para la inauguración de la comptencia. No había manera de desligar los dos eventos, jóvenes que no querían "Olimpiada" o en su defecto, entre otras cosas, esperaban usar los Juegos para mostrar la represión al mundo, perdieron la vida. Eran momentos en los que los movimientos estudiantiles no eran exclusivos de México, en algunos otros lugares, como en Alemania, también pasaban; sin embargo lo sucedido el 2 de octubre le dio otra dimensión al movimiento de nuestro país.
La mañana del tres de octubre, a horas de lo ocurrido en Tlatelolco, Díaz Ordaz abanderó a la delegación mexicana que participaría en los Juegos. Dice Milenio, que algunos atletas se enteraron de lo acontecido. "Si están matando estudiantes para que haya Olimpiadas es mejor que no haya Olimpiadas, ya que ninguna Olimpiada vale la vida de un estudiante", expresó en aquellos días un atleta italiano anónimo, según Elena Poniatowska.

PRIMEROS JUEGOS EN AMÉRICA LATINA
Desde su creación en 1896, los Juegos Olímpicos modernos siempre se habían celebrado en Europa, Estados Unidos, Australia o Japón hasta 1968. Hace 50 años en la ahora CDMX, la logística no fue problema, la tecnología mucho menos y, pese a la altura de la Ciudad de México, en la competencia se rompieron varios récords.
En un momento histórico en el que América Latina estaba inmersa en dictaduras, México, una 'democracia', opacó el brillo de sus propios juegos con el rojo resplandor de un derramiento de sangre, cuyas causas y motivos no son objetos de este texto, pero es un hecho: sucedió. De igual forma, a nivel organizacional México se mostró capaz de realizar eventos de tal magnitud y dos años más tarde celebró el Mundial de futbol, mismo del que volvería a ser sede en 1986.

ENRIQUETA BASILIO: LA PRIMERA MUJER EN ENCENDER EL FUEGO OLÍMPICO
Dentro de todo el marco de dos conceptos tan opuestos y a la vez tan íntimos entre sí como la represión y la protesta, hubo un hito, por decirle de alguna manera 'progresista'. Enriqueta Basilio se convirtió en la primera mujer en prender el pebetero olímpico y fue la única hasta Sydney 2000 cuando Cathy Freeman hizo lo propio. "Encendí el corazón de las mujeres, la lucha por la justicia, por la equidad; la lucha por la igualdad", dijo la corredora en el 2016 en etrevista para la BBC.

'BLACK POWER SALUTE'
Los 60's eran tiempos de protesta, los grupos históricamente oprimidos intentaban levantase en varias partes del mundo. La comunidad afroamericana, hasta entonces discriminada casi por sistema, recién había perdido a uno de sus princpilaes activistas: Marthin Luther King, quien fue asesinado en abril de 1968.
Tras la carrera de 200 metros planos, Tommie Smith y John Carlos, medallistas de oro y bronce respectivamente, alzaron su puño cubierto con un guante negro durante el himno estadounidense, en señal de protesta. El saludo se volvió icónico y en la conferencia de prensa posterior a la carrera, Smith aseguró que la comunidad negra lo comprendería.
"Si gano soy estadounidense, no un negro estadounidense; pero si hago algo mal entonces dirán que soy un 'nigger'. Somos negros y estamos orgullosos de ello", declaró.

SE REGISTRA EL PRIMER CASO DE DOPING POSITIVO
La muerte de un ciclista dopado en Roma 1960 llevó al COI a instaurar políticas para evitar el consumo de sustancias prohibidas. Las leyes se aprobaron en 1967 y en México 68 se presentó el primer caso de un competidor dopado. Se trató del pentatleta sueco Hans-Gunnar Liljenwall, quien dio positivo por ethanol, o sea estaba borracho. Algunos reportes indican que el escandinavo declaró que "sólo había tomado dos cervezas para calmar los nervios"; sin embargo, las pruebas arrojaron que el nórdico tenía más del 0.4 por ciento del límite permitido de alcohol en la sangre.

BOB BEAMON VUELA, 'LITERALMENTE'
Ya en el ámbito estrictamente deportivo, una de las cosas que más se recuerdan de México 1968 es el espectacular salto de Bob Beamon. El estadounidense se llevó el Oro en el salto de longitud luego de 'volar' 8.90 metros, imponiendo así un récord que estuvo vigente por casi 23 años. En aquel entonces, Beamon llegó tan lejos que tuvo que esperar unos minutos para que le notificaran cuánto había saltado. Al enterarse el atleta quedó en shock y se quebrantó de felicidad.

JAMES HINES ROMPE LA BARRERA DE LOS 10 SEGUNDOS
En la actualidad y después de haber visto a corredores como Carl Lewis y Usain Bolt, lo de Hines no suena tan espectacular; sin embargo, en aquel momento fue histórico. El estadounidense ganó la Final de los 100 metros planos con un tiempo de 9:95, bajando así de 10 segundos por primera vez en la historia de los Juegos Olímpicos de la modernidad.

TIBIO MUÑOZ SE LLEVA EL ORO
La primera y hasta ahora la única presea dorada en la historia de la natación mexicana se la llevó, en casa, Felipe Muñoz. La Alberca Olímpica Francisco Márquez fue testigo de como el entonces joven 'Tibio' ganaba los 200 metros pecho a los 17 años de edad.
La medalla del Tibio fue una de las tres preseas doradas que consiguió México en aquellos Juegos Olímpicos. Las otras dos vinieron en el boxeo y fueron obra de Ricardo Delgado y Antonio Roldán. Además, la delegación mexicana obtuvo tres platas y tres bronces; coronando así la que hasta ahora es la mejor actuación mexicana en JJJO con tres oros y nueve medallas totales.

TELEVISADOS A 'TODO' EL MUNDO
Televisoras de diversas partes del orbe se interesaron en comprar los derechos del evento. México 1968 fue la primera edición de los Juegos Olímpicos que se puede considerar contó con una transmisión a nivel mundial. Se estima que la competencia llegó a 600 millones de espectadores en todo el planeta, con una transmisión de 938 horas a color.


READ MORE - Se cumplen 50 años de los Juegos Olímpicos de México 68

Popular posts