Economía/ Ventas históricas de firmas de alimentos durante la pandemia

domingo, agosto 09, 2020

Ventas históricas de firmas de
 alimentos durante la pandemia
 Lejos de verse afectadas, como ha sucedido en el campo, las empresas de alimentos más grandes que operan en México se han beneficiado de la pandemia de Covid-19. Durante el segundo trimestre de 2020, lapso en el que el confinamiento social fue más estricto, registraron fuertes incrementos en sus ventas, llegando a ser, en algunos casos, históricas.
Compañías mexicanas como Bimbo, Grupo Lala y Gruma, que además tienen alcance internacional, registraron un segundo trimestre atípico, con importantes alzas en sus ingresos, como consecuencia de mayores compras de los consumidores ante el confinamiento, dado que muchos productos que ofrecen son alimentos esenciales.
En su reporte trimestral, Grupo Bimbo informó que registró ventas netas récord para un segundo trimestre, al alcanzar 86 mil 411 millones de pesos, aumento de 19.9 por ciento respecto de los 72 mil 94 millones de igual periodo del año pasado.
Estoy muy orgulloso de los resultados excepcionales del trimestre. Ahora más que nunca veo el gran beneficio de ser una compañía global con amplia diversificación, manifestó Daniel Servitje, presidente de Bimbo, en el reporte.
Grupo Bimbo es la empresa de panificación más grande del mundo, con 197 plantas en 33 países. Entre sus productos destacan pan de caja, bollería, pan dulce, pastelitos, galletas, tortillas, botanas saladas y confitería, entre muchos más.
Otra empresa fuertemente beneficiada fue Gruma, una de las productoras de maíz más grandes del mundo, que tuvo un incremento de 25 por ciento en sus ventas netas, al pasar de 19 mil 314 millones de pesos en el segundo trimestre de 2019 a 24 mil 146 millones en igual periodo de 2020.
A pesar de que el mundo ha experimentado disrupciones, debido a la pandemia, Gruma ha sido capaz de continuar creciendo, aumentando fuertemente sus ventas netas y mejorando sus márgenes a niveles históricos, destacó la empresa.
Por su parte, Grupo Lala, compañía enfocada en la elaboración de productos lácteos y cárnicos, registró un incremento de 6.5 por ciento en sus ventas netas, al avanzar de 18 mil 876 millones a 20 mil 48 millones de pesos.
La pandemia actual ha reiterado la resiliencia y adaptabilidad del modelo de negocio en Lala, con una fuerte demanda de productos, en particular nuestros alimentos básicos de alta calidad, como se demuestra en los resultados del segundo trimestre. Nuestra capacidad de rápida adaptación nos ha permitido continuar mejorando, comentó la empresa.
Los buenos resultados de las grandes compañías de alimentos se dan en un contexto en el que, de acuerdo con datos oficiales, se han perdido alrededor de 62 mil 800 trabajos formales en el campo. Esto, sin contar todas aquellas plazas laborales del sector informal, que en un sector como el rural son la mayoría.
Foto: Empresas de alimentos 
++++++++++++++++++++++
Son necesarias las alianzas en el 
sector turístico, asegura la Asetur
El sector turístico requiere implementar alianzas entre los diferentes empresarios para lograr una pronta recuperación, debido a la escasez de recursos y la necesidad de promover los destinos nacionales entre los turistas de cara a la "nueva normalidad" y la pandemia de Covid-19, afirmó Luis Humberto Araiza López, presidente de la Asociación de Secretarios de Turismo de México (Asetur).
"En promoción, la Secretaría de Turismo (Sectur) ha realizado un buen trabajo con los medios que le han dejado, ya que ha enfrentado recortes presupuestales importantes, que a la vez se han visto reflejados en los estados por los trabajos que venía haciendo el CPTM (Consejo de Promoción Turística de México), el cual no solo era un ente de promoción, pues hacía frente a las crisis que había en México", indicó.
Araiza López mencionó que, actualmente con la falta de recursos y los limitados apoyos a la promoción, es "indispensable" promover alianzas entre diferentes agentes del sector, incluidas las aerolíneas, agencias de viajes, hoteles, restaurantes, cruceros y autotransportistas.
"En un momento tan difícil como el que se está viviendo, si hacemos esfuerzos desarticulados a nadie nos va a ir bien, tenemos que sumar lo poco de cada parte para lograr avanzar en un contexto tan difícil", refirió.
Recordó que recientemente se concretó la Alianza Nacional Emergente por el Turismo (ANET), la cual permitirá a los empresarios afectados por la pandemia acceder a nuevos esquemas crediticios en mejores condiciones.
"Todos los actores principales podemos coadyuvar a que busquemos y encontremos alternativas más viables. Apenas se conformó la ANET y como parte de ello, se están instalando las mesas de coordinación para buscar juntos esos esquemas donde, a través de la Asetur, los propios secretarios de turismo puedan tener voz e incidencia en lo que se pueda lograr", indicó.
Aclaró que el sector turístico no demanda únicamente apoyos para la promoción, también se requieren para la capacitación y los Pueblos Mágicos, pues la industria carretera será un factor fundamental para el regreso a la nueva normalidad, por lo que es necesario tener más apoyos
Tan solo el turismo, enfatizó, ha demostrado que es una fuente generadora de divisas muy importante para el país y el año pasado llegó a participar con casi el 9 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).
"Los estados hacemos esfuerzos importantes, por ejemplo en Baja California Sur tenemos fideicomisos de promoción del 3% al hospedaje, donde los recursos son fideicomitidos para ejercerse de manera colegiada con el empresariado y destinar cada peso con tiros de precisión. Eso nos permite seguir en las grandes ligas y apuntar a nuestros principales mercados, sin embargo, hay estados que no cuentan con esos fideicomisos y que su única fuente de promoción era lo que hacía el Gobierno Federal", explicó el presidente de la Asetur.
Foto: Urgente alianza de asociaciones turisticas para recuperar el sector. 
+++++++++++++++++++++
 
Breves
1.-Coparmex asegura que México vivió 
   una "semana negra" para sus libertades
La solicitud del gobierno federal a los organismos reguladores de energía para privilegiar a las empresas productoras del Estado, la prohibición de vender alimentos procesados a niños en Oaxaca y la consulta para detener la planta de Topolobampo, Sinaloa, provocaron una "semana negra" en México, aseveró la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).
El organismo empresarial señaló que el memorándum que giró el Presidente Andrés Manuel López Obrador a la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y a la Nacional de Hidrocarburos (CNH) instándolas –lo cual limita su autonomía— a favorecer a Petróleos Mexicanos (Pemex) y a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) atentan sus libertades. 
Fortalecer los monopolios energéticos va en contra de la competencia y de la confianza que requieren los inversionistas nacionales y extranjeros, sobre todo en este momento en que necesitamos con urgencia inversiones para reactivar la economía.
El segundo caso, indicó, tiene que ver con la aprobación en el Congreso de Oaxaca de un dictamen que prohíbe a los menores de edad comprar alimentos envasados, lo cual sería mejor si se limitara la adquisición de aquellos productos con altos niveles de grasas e insalubres que se venden informalmente.

2.- Condusef anuncia atención
     100% en línea, a partir de octubre
El asesoramiento y el levantamiento de quejas por parte de usuarios del sistema financiero en la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) será al 100 por ciento en línea a partir de octubre, aseguró Elizabeth Noriega, vicepresidenta jurídica de la agencia gubernamental.
Durante la conferencia de Avances de Créditos a la Palabra que se realizó este sábado en el salón Tesorería de Palacio Nacional, la funcionaria señaló que hasta marzo pasado, previo a que suspendieran actividades por causa de la pandemia del COVID-19, el 80 por ciento de los procesos se realizaba de forma presencial.
Actualmente, dijo, el 70 por ciento de los trámites que desean hacer los usuarios del sistema financiero en la dependencia que defiende sus derechos se hace vía remota.
Destacó que será en octubre cuando se digitalicen en su totalidad el proceso en línea.
Por otro lado, comentó que la Condusef se reúne con las instituciones bancarias para hacer notar la mejoría que deben hacer en los cajeros automáticos, pues presentan opciones que pueden ser confusas e incluso para los adultos mayores las letras chiquitas no resultan amigables, por lo que piden que sea hagan los ajustes necesarios y no induzcan a los usuarios a aceptar servicios o préstamos que no requieren.

3.-Cayeron ingresos de 
    franquicias por confinamiento
Los ingresos de franquicias que incluyen negocios de comercio y servicios disminuyeron en promedio 80 por ciento durante las medidas de confinamiento por la crisis sanitaria. Pese a ello, se estima que el sector crecerá al menos 3 por ciento al cierre del año.
Enrique Alcázar, vicepresidente de Propiedad Intelectual y Franquicias de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo, explicó que, al igual que otros sectores, los negocios de ese tipo, que se subdividen en 10 categorías, cerraron de manera parcial, pero debido a su estructura de costos bien definida están mejor preparados para enfrentar la baja económica.
Aseguró que no todas las categorías enfrentaron afectaciones, pero en promedio hubo una disminución de ingresos de 80 por ciento durante los meses que duró el cierre de negocios para evitar la propagación del Covid-19.
Datos de la Asociación Mexicana de Franquicias indican que al cierre de 2019 existían en operación alrededor de 900 marcas de ese modelo de negocios en el país y el sector aportaba 4.2 por ciento del producto interno bruto nacional, equivalente a 85 mil millones de pesos, mientras que su ritmo de crecimiento anual fue de 8 por ciento.
Se espera, detalló, un crecimiento de entre 3 y 4 por ciento para este año, pero ello dependerá del número de franquicias, la cantidad de puntos de venta y la facturación.

Libre de virus. www.avast.com
READ MORE - Economía/ Ventas históricas de firmas de alimentos durante la pandemia

En Bielorusia se manifiestan por reelección de Lukashenko y policía reprime

En Bielorusia se manifiestan por reelección
 de Lukashenko y policía reprime 
*La policía bloqueó calles y al menos 10 personas fueron detenidas en un sitio en Minsk

MINSK - La policía de Bielorrusia lanzó granadas de estruendo y comenzó a detener personas al reprimir unas protestas que se desataron mientras el presidente Alexander Lukashenko se encaminaba a atribuirse una nueva victoria electoral el domingo, de cara al mayor desafío en años a su poder.
Miles de personas salieron a las calles de Minsk a la vez que los manifestantes aplaudían, gritaban "victoria" y hacían sonar las bocinas de sus autos en solidaridad con la oposición.
La policía bloqueó calles y al menos 10 personas fueron detenidas en un sitio en Minsk, dijo un testigo de Reuters, mientras los medios locales reportaban arrestos y choques entre policías y manifestantes en la capital y otras ciudades.
Policía arrastra a u hombre durante una manifestación en Minks.Foto: Reuters
Un hombre fue arrojado de un vehículo policial en Minsk y yacía inerte en el suelo, dijo un testigo de Reuters. El gobierno dijo en un comunicado que ningún manifestante había resultado herido.
Exdirector de una granja colectiva soviética, el autoritario Lukashenko ha gobernado el país desde 1994 pero enfrentó una oleada de indignación por su manejo de la pandemia del COVID-19, de la economía y los derechos humanos.
Los sondeos a boca de urna aprobados por el estado mostraban que ganaría con el 79,7% de los votos, mientras que su principal opositora, Svetlana Tikhanouskaya, una exprofesora de inglés desconocida hasta que hace unas pocas semanas lideró protestas contra él, recibió 6,8%.
Una chica con vestido de novia pasa en una motoneta con su novio frente a un bloque de policías durante una manifestación en MinskFoto: Reuters
Tikhanouskaya entró a la carrera después de que su esposo, un bloguero opositor al gobierno que quería competir en los comicios, fue encarcelado.
Los observadores extranjeros no verifican elecciones libres y justas en Bielorrusia desde 1995.
"Espero que las fuerzas del orden entren en razón y se pongan del lado de la gente, de forma que la noche en Minsk termine sin derramamiento de sangre", dijo Veronika Tsepkalo, esposa de un candidato vedado que respaldó a Tikhanouskaya.
Vehículos militares, soldados y policías han estado patrullando Minsk, la capital, aparentemente listos para entrar en acción. Internet y las redes sociales registraban cortes.
Una dura respuesta a nuevas protestas podría perjudicar los intentos de Lukashenko para acercarse a Occidente ante las tensiones con su aliado tradicional, Rusia, que ha tratado de presionar a Bielorrusia para una unión económica y política más estrecha.
Foto: Una chica con vestido de novia pasa en una motoneta con su novio frente a un bloque de policías durante una manifestación en Minsk.
+++++++++++++++++++++
Policía dispara gas lacrimógeno a 
manifestantes de Plaza de los Mártires, Beirut
*Dos ministros del gobierno renunciaron ante las repercusiones políticas de la explosión, después de meses de crisis económica

Beirut. La policía libanesa disparó gases lacrimógenos para tratar de dispersar a manifestantes que arrojaban pedradas y bloqueaban un camino cerca del parlamento en Beirut el domingo, en un segundo día de protestas antigubernamentales causadas por la devastadora explosión de la semana pasada.
Un incendio se desató en un acceso a la Plaza del Parlamento cuando los manifestantes intentaron irrumpir en un área acordonada, mostraron imágenes de TV. También entraron por la fuerza en las oficinas de los ministerios de vivienda y transporte.
Dos ministros del gobierno renunciaron ante las repercusiones políticas de la explosión, después de meses de crisis económica, diciendo que el gobierno había fracasado en sus planes de reforma.
El estallido de más de 2,000 toneladas de nitrato de amonio el martes mató a 158 personas y dejó más de 6,000 heridos, empeorando un período de meses de colapso político y económico y dando lugar a furiosos pedidos para que el gobierno entero dimita.
Policías antidisturbios vestidos con protección corporal y bastones chocaron con manifestantes cuando miles convergieron en la Plaza del Parlamento, cerca de la Plaza de los Mártires, dijo un corresponsal.
"Dimos a estos líderes tantas oportunidades para que nos ayudaran y siempre fracasaron. Queremos que se vayan todos, especialmente Hezbollah, porque es una milicia y solo intimida a las personas con sus armas", dijo Walid Jamal, un manifestante desempleado, refiriéndose al grupo armado más influyente del país, apoyado por Irán, que tiene ministros en el gobierno.
El principal clérigo maronita cristiano del país, Bechara Boutros al-Rai dijo que el gabinete debería renunciar ya que no puede "cambiar la forma en que gobierna".
La dimisión de un diputado o de un ministro no es suficiente...todo el Gobierno debería dimitir ya que no puede ayudar al país a recuperarse. 
El ministro de Medio Ambiente de El Líbano renunció el domingo, diciendo que el gobierno había perdido varias oportunidades para aplicar reformas, dijo un comunicado.
La salida de Damianos Kattar siguió a la renuncia de la ministra de información Manal Abdel Samad más temprano el domingo por la controversia que originó la explosión.
La furia derivó en escenas violentas en el centro de Beirut el sábado. Esas protestas fueron las mayores desde octubre, cuando miles de personas salieron a las calles para exigir que terminen la corrupción y las malas prácticas de gobierno.
también lee
Alrededor de 10,000 personas se reunieron en la Plaza de los Mártires, que se transformó en una zona de batalla por la noche entre la policía y los manifestantes, que trataron de romper una barrera en una calle que conducía al Parlamento. Algunos manifestantes irrumpieron en los ministerios y en la Asociación de Bancos Libaneses.
"La policía me disparó. Pero eso no nos impedirá manifestarnos hasta que cambiemos el Gobierno de arriba a abajo", dijo el domingo Younis Flayti, de 55 años, un oficial del ejército retirado.
Cerca de allí, el mecánico Sabir Jamali se sentó al lado de una soga atada a un marco de madera en la Plaza de los Mártires, como una advertencia simbólica a los líderes libaneses para que renuncien o se enfrenten a la horca.
"Todo líder que nos oprime debería ser colgado", dijo, añadiendo que saldrá de nuevo a protestar. 
Foto: El gobierno libarés conteniendo las protestas en su plaza principal
++++++++++++++++++++++





Breves
1.- Tres tiradores abren fuego durante 
     parrillada en EU; muere un adolescente
Washington.-Un joven de 17 años murió y al menos 20 personas quedaron heridas después de que inició una disputa, la madrugada del domingo, en una parrillada a la que asistieron cientos de personas en el sureste de Washington DC, reportaron las autoridades. 
La policía informó que al menos tres tiradores abrieron fuego desde diferentes lugares en la reunión en el vecindario Greenway, después de la medianoche.
Se detalló que de los heridos, once son mujeres y al menos siete fueron trasladados a hospitales en estado crítico, incluido un oficial de policía fuera de servicio, según los bomberos.
Funcionarios de Washington dijeron que cientos de personas estaban en la fiesta, pese a que la ciudad limita las reuniones a 50 debido a la pandemia de coronavirus y requiere que las personas usen mascarillas.
La policía detalló que unos agentes ya se habían percatado de la fiesta, pero no tenían intención de disolverla inicialmente, por lo que su respuesta está bajo revisión.

2.- Sismo de 5.1, el más fuerte en 100 
    años, sacude a Carolina del Norte
Willians Salem.-Carolina del Norte fue sacudida ayer domingo por el sismo más fuerte en 100 años de su historia, un movimiento que meció viviendas y negocios.
El Servicio Nacional de Meteorología en Greenville reportó que el movimiento tuvo una intensidad de 5.1 grados y que ocurrió a las 8:07 de la mañana, poco después de un movimiento más leve.
El epicentro se localizó a cuatro kilómetros al sureste de Sparta, en la región fronteriza entre Carolina del Norte y Virginia. El temblor se registró a una profundidad de 3.7 kilómetros.
En ambos estados se sintió un temblor de leve a moderado, así como en partes de Virginia Occidental, Kentucky, Tennessee y Carolina del Sur, según el sitio web Earthquakes-Report.
No se reportaron heridos ni daños inmediatamente.
Es el sismo más potente que afecta a la zona desde uno que tuvo lugar en 1916 y que tuvo una intensidad de 5.2, según el servicio de meteorología.

3.-Nueva Zelanda cumple cien días
    sin contagios de coronavirus
Nueva Zelanda cumplió ayer  domingo 100 días sin ningún nuevo contagio de coronavirus, sin embargo, las autoridades sanitarias de ese país advierten que no se puede bajar la guardia.
"Lograr 100 días sin contagios en la población es un paso importante. Sin embargo, como todos sabemos, no podemos permitirnos la más mínima negligencia", dijo el director de Salud, Ashley Bloomfield.
"Hemos visto en el extranjero lo rápido que el virus puede resurgir y propagarse en lugares donde antes estaba bajo control y debemos estar preparados para frenar rápidamente cualquier nuevo caso en el futuro en Nueva Zelanda", agregó.
Actualmente, hay 23 personas enfermas en el archipiélago pero todas han sido detectadas en la frontera, cuando entraban al país, y están en cuarentena.
Desde febrero, Nueva Zelanda, con cinco millones de habitantes, ha registrado mil 219 casos de coronavirus, el último diagnosticado fue el 1 de mayo y la enfermedad ha causado sólo 22 muertes.
Por ello, la Organización Mundial de la Salud (OMS) considera al país ejemplar por haber "eliminado con éxito la transmisión en la población". Nueva Zelanda cerró las fronteras el 19 de marzo y las mantiene bajo control: cualquiera que llegue al país debe observar una cuarentena de 14 días. 

Libre de virus. www.avast.com
READ MORE - En Bielorusia se manifiestan por reelección de Lukashenko y policía reprime

Balean a familiares de la diputada María Rosete

sábado, agosto 08, 2020

Balean a familiares de la diputada María Rosete
Gabriel Zendejas 

En las primeras horas de la noche trascendió por parte de la Secretaria de seguridad Ciudadana  que en Tepito balearon a familiares de la DIPUTADA MARÍA ROSETE, quedando heridos de muerte varios de ellos. 
De acuerdo con las autoridades, un comando de hombres armados balearon  a cuatro personas en Tenochtitlán y Eje 1. Al menos 2 son familiares de diputada Maria Rosete
Cabe resaltar que datos de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México a Rosete .  se le señala por PROTEGER a miembros del cártel de la LA UNIÓN de Tepito.
Además paramédicos confirmaron que uno de los baleados había fallecido. 

Libre de virus. www.avast.com
READ MORE - Balean a familiares de la diputada María Rosete

Mundo / EEUU aprueba proyecto de ley que prohíbe uso de TikTok afuncionarios

jueves, agosto 06, 2020

EEUU aprueba proyecto de ley que prohíbe uso de TikTok a funcionarios

 

El Senado de Estados Unidos aprobó un proyecto de ley que prohíbe que TikTok sea descargado o usado en cualquier dispositivo de empleados del gobierno estadunidense o miembros del Congreso. "TikTok representa un gran riesgo de seguridad y no tiene cabida en los dispositivos del gobierno", tuiteó el servicio de prensa del senador republicano Josh Hawley, coautor del texto. Después de su aprobación en el Senado, controlado por los republicanos, la resolución deberá ser aprobada por la Cámara de Representantes, de mayoría demócrata, para que Donald Trump pueda promulgarla.

El texto prohíbe a los empleados del gobierno de los Estados Unidos, pero también a "funcionarios electos del Congreso, empleados del Congreso o funcionarios y empleados de empresas públicas", la descarga o uso de "TikTok o cualquier aplicación sucesora desarrollada por ByteDance o cualquier agencia propiedad de ByteDance, en un dispositivo suministrado por los Estados Unidos o una agencia gubernamental". El proyecto establece además que las únicas excepciones permitidas refieren al uso de TikTok en trabajos relacionados con la ciberseguridad, inteligencia o aplicación de la ley y medidas disciplinarias.

El Secretario de Estado, Mike Pompeo, dijo el miércoles que Washington está expandiendo su programa Clean Network (Red Limpia) dirigido a China, y que no solo planea prohibir TikTok sino también otras aplicaciones de empresas de ese país que sean consideradas un riesgo para la seguridad nacional. "Con las empresas matrices con sede en China, aplicaciones como TikTok, WeChat y otras son amenazas significativas para los datos personales de los ciudadanos estadounidenses", dijo el diplomático, que había anticipado el domingo que el presidente Trump "tomaría medidas en los próximos días" contra las aplicaciones de empresas chinas. El mandatario republicano presionó a ByteDance para vender TikTok a Microsoft u otra compañía estadounidense antes de mediados de septiembre, o de lo contrario la firma china ya no podría operar en Estados Unidos.

En medio de tensiones políticas y comerciales con Pekín, Washington ha acusado a TikTok durante meses de ser utilizado por la inteligencia china con fines de vigilancia. La plataforma siempre lo ha negado firmemente. En tanto, de acuerdo con una publicación del diario Financial Times este jueves, el gigante informático estadounidense Microsoft busca adquirir la totalidad de las operaciones de la red social. Según el matutino británico, que citó fuentes familiarizadas con el asunto, el plan de Microsoft incluiría la compra de las operaciones en todos los mercados en los que TikTok está presente.  El grupo había manifestado su intención de comprar "el servicio TikTok en Estados Unidos, Canadá, Australia y Nueva Zelanda".

Cabe destacar que Donald Trump, firmó una orden ejecutiva con la que prohíbe cualquier transacción o negocio con ByteDance, el desarrollador chino de TikTok, a partir de 45 días. El Gobierno de Trump defiende que TikTok supone una amenaza para la seguridad nacional de Estados Unidos y está buscando forzar su venta a una empresa estadounidense como Microsoft, que ha mostrado interés por la popular red social.

Pie de foto.- EEUU prohíbe a funcionarios públicos usar TikTok.

 

 

Descubren el túnel 'más sofisticado en la historia' de EEUU

 

Agentes federales descubrieron lo que describen como quizá el túnel transfronterizo clandestino "más sofisticado en la historia de Estados Unidos", el cual contaba con sistemas de electricidad, agua y ventilación, así como apuntalamiento, en la frontera de Arizona con México, se informó. Agentes especiales del departamento de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI) descubrieron el túnel transfronterizo que aún no estaba terminado el martes después de varios días excavando en el desierto cerca de la ciudad de Yuma, informó el Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE) en Arizona en un comunicado de prensa.

El descubriendo fue el resultado de una colaboración entre varias agencias encabezadas por HSI. "Este parece ser el túnel más sofisticado en la historia de Estados Unidos y ciertamente el más sofisticado que he visto en mi carrera", dijo Carl E. Landrum, jefe interino de la Patrulla Fronteriza en el Sector Yuma, en el mismo comunicado.

El pasadizo clandestino mide aproximadamente mil 300 pies de largo, tres pies de ancho y cuatro pies de alto. El túnel está equipado con un sistema de ventilación, líneas de agua, cableado eléctrico, sistema de rieles, refuerzo extenso y apuntalamiento mediante una técnica conocida por su uso común en sofisticados túneles subterráneos. A mediados de julio, agentes federales descubrieron un sumidero cerca de la frontera en el área de Yuma.

Los agentes especiales de HSI acudieron al área a investigar, con ayuda de agentes de la Patrulla Fronteriza Sector Yuma. Poco después se descubrieron trozos de madera y mangueras de agua bajo tierra. Se desplegó una cámara especializada a 25 pies bajo tierra para investigar, que revelo el túnel transfronterizo. Por el momento no se reporta ninguna persona arrestada y la investigación continúa.

Pie de foto.- El túnel "más sofisticado en la historia" de EEUU.

 

 

BREVES

1.- Renuncia a su cargo el vicepresidente del ente electoral de Venezuela

El vicepresidente del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela, Rafael Simón Jiménez, renunció a su cargo este jueves, menos de dos meses después de haber sido designado para el puesto por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), institución que nombró a la nueva junta directiva. Jiménez, exaliado del chavismo, es ahora miembro del partido opositor Un Nuevo Tiempo que se ubica en el espectro del "centroizquierda" de la política venezolana y aseveró que, tras dejar su cargo, asume "plenamente la lucha por el cambio democrático de Venezuela".

La nueva junta directiva del CNE, cuya legalidad fue cuestionada por la oposición desde el primer momento, fue nombrada el pasado 12 de junio por el TSJ, al no proceder el Parlamento a las designaciones, tal y como corresponde.

 

 

2.- Ya son más de 700 mil muertos por COVID-19 en el mundo

Los muertos en la pandemia de COVID-19 superaron hoy los 700 mil, de los que más de 203 mil se registraron en América Latina, una de las regiones más afectadas actualmente en el mundo por la pandemia, según las cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Tras registrarse más de 5 mil 100 muertes en el planeta por coronavirus en las últimas 24 horas, el número total de fallecidos globales asciende a 702 mil 642, mientras que los casos totales suman 18.6 millones. en América, incluyendo EstadosUnidos, roza los 10 millones de contagios (la mitad de ellos en Latinoamérica), mientras que Europa es la segunda región más afectada con 3.4 millones de casos, seguida del sur de Asia con 2.3 millones.

Por países, EEUU sigue siendo el país más afectado con 4.7 millones de infecciones, seguido de Brasil (2.8 millones), India (1.9 millones) y Rusia (871 mil). En la lista de los 10 países del mundo más afectados hay cuatro hispanoamericanos: México, Perú, Chile y Colombia, todos ellos en la franja de entre 330 mil y 450 mil casos. México es además el tercer país del mundo con más fallecidos (48 mil), sólo superado por EEUU (156 mil) y Brasil (95 mil). La cifra de pacientes recuperados crece rápidamente y son ya 12.2 millones, mientras que un uno por ciento de los pacientes activos, unos 65 mil, se encuentran en estado grave o crítico.

 

3.- Desde el 1 de junio han muerto 32 personas por ébola en RD del Congo

Treinta y dos personas han muerto y 74 han sido contagiadas por ébola en el noroeste de la República Democrática del Congo (RDC) desde que se declaró ese brote el pasado 1 de junio, informó la Organización Mundial de la Salud (OMS). De los 74 casos, 70 han sido corroborados en los laboratorios y cuatro son probables, toda vez que 28 pacientes se han curado, matizó la oficina de la OMS para África en su cuenta de Twitter, al divulgar datos vigentes hasta este miércoles.

"Este es todavía un brote muy activo y yo diría que causa aún una gran preocupación", admitió recientemente el director de Emergencias Sanitarias de la agencia de la ONU, Mike Ryan.

La undécima epidemia de esta enfermedad altamente contagiosa que sufre la RDC afecta a Mbandaka, la capital de la provincia de Ecuador, con una población de más de un millón de habitantes. Esa zona ya sufrió el noveno brote del virus del Ébola entre mayo y julio de 2018, cuando se registraron 54 casos, entre ellos 33 muertos y 21 supervivientes.

READ MORE - Mundo / EEUU aprueba proyecto de ley que prohíbe uso de TikTok afuncionarios

Incendian destacamento de Sedena en La Ruana por operativos militares

Incendian destacamento de Sedena 
en La Ruana por operativos militares
*Otro grupo de manifestantes se presentó en las instalaciones de la 43 Zona Militar, en la periferia de la ciudad de Apatzingán. Imagen tomada de Google Street View

Morelia, Mich. En La Ruana, municipio de Buenavista Tomatlán, unas 300 personas de la localidad de Pinzándaro causaron destrozos, el miércoles en la tarde, en las oficinas de esta tenencia cuyo nombre oficial es Felipe Carrillo Puerto, como forma de protesta y para exigir la salida de militares porque representan un riesgo para la comunidad, informaron autoridades municipales.
En el lugar, al que los manifestantes llegaron en caravana de más de 40 vehículos procedente de la localidad de Pinzándaro, se encuentra un destacamento de la Secretaría de la Defensa Nacional, pero en ese momento no había soldados en el lugar.
El pasado 4 de agosto se enfrentaron varios integrantes del grupo delincuencial Los Viagras con elementos del ejército mexicano en Punta de Agua, ubicada a 12 kilómetros de La Ruana. El saldo fue de dos civiles armados muertos, identificados como Fabio Orozco y otro a quien le dicen El Aguarrás, presuntos escoltas del jefe de plaza Óscar Mora. El resto de los presuntos gatilleros logró escapar, según fuentes policiacas.
Se informó que una mujer que recibió una bala perdida resultó lesionada y luego fue trasladada a un hospital de Apatzingán.
Los habitantes de la zona están en contra de los operativos militares, ya que ha habido arrestos y decomisos de armas y droga en esa región de Tierra Caliente. Existen versiones que señalan a personas que son pagadas por el crimen organizado para realizar bloqueos, incendio de vehículos y protestas.
Las oficinas de la tenencia de La Ruana fueron incendiadas y destruyeron todo lo que había adentro del inmueble y lanzaron a la calle las camas en las que duermen los soldados.
Autoridades consultadas coinciden con funcionarios de la Secretaría de Seguridad Pública en el sentido de que son los propios grupos delictivos los que suben en redes sociales informaciones falsas, como lo ocurrido la víspera en La Ruana, en donde se aseguró que había sido lesionada una mujer, cuando eso ocurrió el pasado martes en Punta de Agua.
Otra manifestación realizada este miércoles en la tarde en contra de los militares fue frente a las instalaciones de la 43 Zona Militar, ubicadas e n la periferia de la ciudad de Apatzingán.
Foto: Habitantes de Tomatlán coludidos con narcos incendieron destacamento militar. 
++++++++++++++++++++++
Multarán a quien incumpla 
medidas sanitarias en Nuevo Laredo
Nuevo Laredo, Tamps. El Comité de Salud Municipal prevé aplicar a partir de la próxima semana, sanciones y multas a las personas que no cumplan con las medidas sanitarias contra el Covid-19 y no respeten el programa 'Doble hoy no Circula', en Nuevo Laredo.
El presidente municipal Enrique Rivas señaló que el llamado a la ciudadanía es más enérgico, y se tomarán las medidas necesarias para evitar la propagación del virus, debido a que los casos de Covid-19 en esta frontera van en aumento.
"A partir de la próxima semana se van a empezar a imponer las sanciones que vienen establecidas en el convenio de colaboración, donde nos comparten potestad, las distintas causales son no usar el cubrebocas, incumplimiento del 'Doble hoy no Circula', entre otras; se llevarán a cabo operativos en conjunto con la Policía Estatal. Tránsito y Vialidad aplicará las multas, estamos por recibir el tabulador para darlo a conocer", agregó Rivas.
El alcalde manifestó que recientemente se firmó el convenio de colaboración con la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COEPRIS), el cual da derecho a la autoridad municipal de poder aplicar sanciones.
El munícipe reiteró que por información de Óscar Villa Garza, titular de la COEPRIS, ya se tiene un monto para las faltas administrativas.
"Nos compartía el doctor Oscar Villa, que ya hay una aplicable a partir de los 10 UMAS, que es la nueva medida para las faltas administrativas, son 866 pesos promedio las sanciones que aplicarán", añadió.
Además se implementarán operativos de vigilancia en las calles por parte de Tránsito y Vialidad y Policía Estatal para detectar a las personas que incumplan las medidas sanitarias, así como el doble No circula.
Recaudan apoyos para enfermos y personal médico
En tanto, empresarias de la entidad promueven un centro de acopio para ayudar a persona con Covid-19.
La iniciativa es del Comité de Mujeres CODEIN que ha hecho un llamado a la comunidad para participar en la recaudación de insumos y equipo de protección los cuales que serán destinados para quienes padezcan la enfermedad viral.
El Centro de Acopio permanecerá del 1 hasta el 15 de agosto y la finalidad es poder recaudar la mayor cantidad de insumos para pacientes y personal de salud.
"El aumento de enfermos nos está rebasando, apoya con un granito de arena al grupo COVIDA quien dirigirá los insumos a los enfermos que lo necesiten", señaló la directiva del organismo civil, que decidió́ suspender su magno evento de septiembre, para evitar más contagios.
Se pide a la ciudadanía que donen vitamina D, zinc, vitamina C, ivermectina, aspirina protec, acetil cisteína, prebióticos, colágeno, v8 campbells, agua y té y en productos higiénicos gel antibacterial, sanitizante, lysol, spray desinfectante, toallas de papel, wipes con cloro, jabón líquido, charola, pinol y cloro.
Foto: Multarán a quien viole lineamientows sanitarios en Nuevo Laredo.
++++++++++++++++++++++++

Breves
1.- Catean casino en Tijuana;
      operaba de manera ilegal
Mexicali, BC. Agentes de la Fiscalía General de la República en Baja California descubrieron un casino clandestino en Playas de Tijuana.
Durante un operativo policiaco fueron detenidos 37 personas, entre ellas cinco mujeres, que apostaban en la casa de juego que carece de documentación para operar.
El Juez de Distrito Especializado en el Sistema de Justicia Penal Acusatorio del Centro de Justicia Federal en Baja California emitió la orden de cateo del inmueble, ubicado en la calle las Peñas donde localizaron cinco mesas de juego, una ruleta, cuatro cajas de fichas, un envoltorio con metanfetaminas, siete con cocaína, una caja fuerte y un cuaderno de notas.
La droga y los artículos asegurados se pusieron a disposición de la Agencia del Ministerio Público Federal para integrar la carpeta de investigación, mientras que los detenidos fueron liberados al cumplir con el término de 48 horas, aunque se encuentran sujetos a proceso penal. 

2.- Diputados buscan revertir autorización
     de 740 mdp al gobierno de Colima
Colima, Col. La fracción parlamentaria de Morena y del PT en el Congreso de Colima presentó un recurso de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para revertir la autorización de un crédito de 740 millones de pesos para el gobierno estatal.

El pasado 7 de julio, la mayoría de los diputados del congreso, aprobaron dicho monto para proveer de recursos a la administración para la pandemia de Covid-19, la terminación de la construcción del edificio del C5i y la restauración del palacio de Gobierno.
La Secretaría de Administración y Finanzas del gobierno del estado, admitió que los recursos del crédito se utilizarán hasta enero de 2021.
En rueda de prensa, diputadas y diputados de Morena, así como del Partido del Trabajo informaron que el documento fue presentado el pasado martes 4 de agosto en la Ciudad de México y cuenta con el respaldo de ocho legisladores del Congreso del Estado de Colima, seis de la bancada de Morena (Vladimir Parra, Claudia Aguirre, Livier Rodríguez, Araceli García, Arturo García y Rogelio Salinas) además de dos diputadas del PT (Ana Karen Hernández y Mayra Villalvazo).
En dicho documento expusieron que se reclama seis acciones como inválidas, la primera de ellas es el acto preparatorio y la aprobación del dictamen por parte la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Fiscalización de los Recursos Públicos del H. Congreso del Estado de Colima, así como el acuerdo número 40 donde se autorizó como recinto legislativo la sede del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Gobierno del Estado (STSEG).

3.- Trabajadores de Pemex en Cadereyta
      se enfrentan a senador de MC
Monterrey, NL. Empleados de la refinería de Petróleos Mexicanos, del municipio de Cadereyta, se enfrentaron al senador de Movimiento Ciudadano, Samuel García, quien había convocado a realizar una clausura simbólica en la planta .
Cientos de empleados de la refinería impidieron al senador, quien viajaba en un vehículo acompañado del legislador local Luis Donaldo Colosio Riojas, salir de su automóvil y acercarse a la entrada de la planta.
Incluso, algunos lanzaron piedras y palos al vehículo, quebrando al menos uno de los vidrios traseros del automotor. También una de las placas del vehículo fue robada durante el enfrentamiento.
Además, con pancartas y gritos de "Trabajadores de Pemex unidos", "Políticos oportunistas", "No te metas con nuestra fuente de trabajo", mostraron su rechazo a los legisladores.
Los funcionarios se quedaron adentro del vehículo por cerca de media hora, ya que los trabajadores de la refinería impidieron que bajaran.
El automóvil en el que viajaban ambos legisladores fue escoltado hasta un retorno. Después, García brindó una rueda de prensa a kilómetros de la planta, en donde aseguró que la refinería es la causante de la contaminación de la entidad.
"Estudios de Semarnat detallan que se están excediendo las concentraciones de calidad que son posibles fuentes cancerígenas humanas, ya está diagnosticado.

Libre de virus. www.avast.com
READ MORE - Incendian destacamento de Sedena en La Ruana por operativos militares

Popular posts