Mundo// EU nos está empujando al borde de una Guerra Fría, advierte China

domingo, mayo 24, 2020

EU nos está empujando al borde
de una Guerra Fría, advierte China
*Las tensas relaciones entre Pekín y Washington sobre comercio, derechos humanos y otras cuestiones se han exacerbado con el surgimiento del nuevo coronavirus

Washington está provocando que las relaciones entre China y Estados Unidos lleguen al borde de una nueva Guerra Fría, declaró este domingo el ministro de Asuntos Exteriores del país asiático, Wang Yi.
"Algunas fuerzas políticas en Estados Unidos están tomando como rehén las relaciones entre China y Estados Unidos y empujando a nuestros dos países al borde de una nueva Guerra Fría", dijo durante una rueda de prensa.
El ministro lamentó el aumento de la tensión entre su país y Estados Unidos debido a la pandemia del coronavirus y respecto a las declaraciones de autoridades estadounidenses, en las que acusan a Pekín de estar detrás de la propagación del virus por el mundo, Wang alentó a Washington "a dejar de perder el tiempo y dejar de perder vidas preciosas".
Te puede interesar: Inicia juicio por corrupción a Netanyahu, primer ministro de Israel
"Algunas figuras políticas en Estados Unidos se apresuran a etiquetar el virus y politizar sus orígenes, estigmatizando a China", manifestó y agregó que "un virus político" se propaga por el país norteamericano.
"Este virus político es el uso de cada oportunidad para atacar y difamar a China. Algunos políticos ignoran completamente los datos básicos y han fabricado demasiadas mentiras atacando a China y tramaron demasiadas conspiraciones", acusó.
Wang precisó que su país está "abierto" para la cooperación internacional en las investigaciones sobre el origen del coronavirus, que deben estar "libres de interferencias políticas".
"Debe ser un proceso profesional, imparcial y constructivo […] Todo el proceso debe ser abierto, transparente, objetivo y racional", manifestó el ministro, cuyas declaraciones recoge la cadena china CGTN.
Foto: Wang Yi, ministro de Asuntos Exteriores de China.
+++++++++++++++++++
Inicia juicio por corrupción a
Netanyahu, primer ministro de Israel
*Enfrenta cargos de fraude, abuso de confianza y aceptación de sobornos; asegura que es víctima de una "profunda" conspiración

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, arremetió el domingo contra el sistema de justicia de la nación al iniciar su tan esperado juicio por corrupción. El gobernante acusó a la policía y los fiscales de conspirar para "deponerlo".
Los comentarios de Netanyahu abrieron lo que seguramente será un período tumultuoso para Israel, ya que se convierte en el primer primer ministro del país en ser juzgado.
Cientos de manifestantes que lo llamaron el "ministro del crimen" protestaron afuera de su residencia oficial, mientras que cientos de simpatizantes, incluidos los principales miembros de su partido Likud, se manifestaron para apoyarlo en el tribunal.
Netanyahu enfrenta cargos de fraude, abuso de confianza y aceptación de sobornos en una serie de casos de corrupción derivados de lazos con amigos ricos.
Se le acusa de aceptar regalos lujosos y de ofrecer favores a poderosos magnates de los medios a cambio de una cobertura favorable de él y su familia. Él niega los cargos, que se llegaron después de años de escándalos en torno a la familia.
Netanyahu ingresó a la sala del tribunal de Jerusalén con una máscara quirúrgica azul, en línea con la restricción de salud pública debido a la pandemia de coronavirus. Se puso de pie y habló con sus abogados, negándose a sentarse hasta que las cámaras de televisión abandonaron la sala.
Cuando comenzaron los procedimientos, los abogados y jueces también usaron máscaras, con el panel de tres jueces sentado detrás de un divisor de vidrio. En un indicio de lo que podría esperar, sus abogados dijeron que necesitarían de dos a tres meses para responder a la lectura de cargos, y dijeron que necesitaban fondos adicionales para agregar al equipo legal de su defensa. Netanyahu se sentó en silencio.
Cuando llegó al juzgado, Netanyahu renovó sus afirmaciones de que es víctima de una "profunda" conspiración de tipo estatal por parte de los medios, la policía, los fiscales y los jueces que lo expulsaron.
"El objetivo es deponer a un primer ministro fuerte y de derecha, y así eliminar el campo nacionalista de la dirección del país durante muchos años", declaró.
Dijo que la policía y los fiscales habían conspirado para "adaptar" un caso en su contra, y dijo que la evidencia estaba "contaminada" y exagerada. Pidió que los procedimientos judiciales se transmitan en vivo por televisión para garantizar "total transparencia".
Foto: El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, llega a una sala judicial al iniciar su juicio por fraude y soborno, en Jerusalén.
+++++++++++++++++++++++
Breves
1.- Trump veta viajes desde Brasil, país
     con segundo mayor brote de COVID-19
Washington.-La Casa Blanca anunció este domingo que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, restringió la entrada de ciudadanos no estadounidenses que viajan desde Brasil, ya que el país latinoamericano experimenta el segundo mayor aumento en los casos de coronavirus.
"Hoy, el presidente ha tomado medidas decisivas para proteger a nuestro país al suspender la entrada de extranjeros que han estado en Brasil durante el periodo de 14 días, antes de solicitar la admisión en Estados Unidos", informó la portavoz de la Casa Blanca, Kayleigh McEnany, en comunicado.
"La acción de hoy ayudará a asegurar que los extranjeros que han estado en Brasil no se conviertan en una fuente adicional infecciones en nuestro país. Estas nuevas restricciones no se aplican al flujo de comercio entre Estados Unidos y Brasil", acotó la vocera de Trump.
La semana pasada, el magnate adelantó a la prensa que su administración consideraba suspender los viajes desde Brasil, que ha reportado más de 22 mil 500 muertes debido al coronavirus. El país ahora solo sigue a EU en el número de casos totales, después de superar a Rusia el pasado viernes.

2.- Estadounidenses se burlan del
    COVID-19 en un baño masivo
Washington.-A pesar de que Estados Unidos sigue siendo el mayor foco de coronavirus en el mundo, vacacionistas decidieron no sólo ignorar las recomendaciones de quedarse en casa, sino de burlarse de ellas, como se muestra en este video ampliamente difundido en redes sociales.
Un grupo de bañistas abarrotó el Lago de los Ozarks, en el estado de Missouri, pese a las pautas de distanciamiento social vigentes, también visitaron clubes de yates, bares al aire libre y piscinas de centros turísticos en la misma zona.
En una imagen compartida por la estación de noticias KSDK se podía ver a decenas hacinadas en un patio al aire libre, debajo de un letrero que decía: "Por favor, practique el distanciamiento social".
Las escenas subrayan la importancia que le da una buena parte de estadounidenses al aflojamiento de restricciones de coronavirus antes de las vacaciones del Día de los Caídos como una invitación a regresar a una versión normal de la pandemia.

3.- Llega barco petrolero
      iraní a Venezuela
Caracas. El primero de los cincos tanqueros petroleros iraníes, de nombre Fortune, ingresó el sábado por la noche a aguas venezolanas donde fue recibido por la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB). Su llegada fue un acontecimiento seguido en directo por el país ante las diferentes especulaciones acerca de si el gobierno estadunidense intentaría o no alguna acción para detenerlo.
Las primeras declaraciones de la administración de Estados Unidos dejaron trascender que estaban evaluando acciones ante el envío de los barcos. En simultáneo, el Comando Sur difundió el envío de cuatro barcos de guerra al mar Caribe en el marco de la operación anti-narcóticos anunciada por la Casa Blanca a principio de abril.
El gobierno iraní, por su parte, había afirmado que tomaría acciones "categóricas e inmediatas" en caso de que se intentara detener los buques. La FANB, por su parte, anunció que esperaría a los barcos en su zona económica exclusiva para acompañarlos hasta los puntos de llegadas en Venezuela.
Finalmente, pocos días antes de la llegada del primer tanquero, el Pentágono negó tener planes para detener los envíos desde Irán, y el Consejo de Seguridad de la Casa Blanca calificó la importación como un "acto de desesperación del régimen corrupto e ilegítimo de Maduro" sin mencionar una posible acción para impedirlo.
READ MORE - Mundo// EU nos está empujando al borde de una Guerra Fría, advierte China

Economía// Crisis va a tirar economía en segundo trimestre: SE

Crisis va a tirar economía
 en segundo trimestre: SE
*Inflación anual llega a 2.83% en primera quincena de mayo por jitomate, gasolina y cerveza; el sector servicios sufre en marzo su mayor tropiezo desde diciembre de 2009

La titular de la Secretaría de Economía (SE), Graciela Márquez Colín, anticipó una contracción del Producto Interno Bruto (PIB) en el segundo trimestre de 2020, como efecto del paro de actividades clasificadas como no esenciales durante la emergencia sanitaria por el Covid-19.
"Lo que sí estamos esperando es que un cierre, una suspensión de las actividades, necesariamente nos va a llevar a una contracción", reconoció la funcionaria federal el viernes durante la conferencia matutina en Palacio Nacional.
A nivel interno, dijo, los sectores más afectados por la suspensión de operaciones para contener la propagación de la pandemia son el turismo, la industria aeronáutica, mientras que el comercio tendrá una menor afectación pues se mantuvo abierto.
En la parte externa, agregó, hay un decrecimiento del comercio muy significativo debido a la perturbación de las cadenas de valor y a la caída en la demanda de las exportaciones, aunque al mismo tiempo se registró un aumento en las remesas.
A su vez, en la primera quincena de mayo de 2020, los precios al consumidor tuvieron un sorpresivo aumento de 0.30 por ciento respecto a la quincena previa, y la inflación anual llegó a 2.83 por ciento, la más alta desde la primera quincena de marzo pasado, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Explicó que la inflación en la primera quincena de este mes fue resultado sobre todo del alza en el precio del jitomate, gasolina y cerveza, lo que fue parcialmente contrarrestado por la disminución de las tarifas eléctricas debido al inicio del esquema de temporada cálida en 11 ciudades del país, así como en algunos productos agropecuarios como huevo y pollo.
El alza de 0.30 por ciento de la inflación de la primera quincena de mayo es el con una tasa positiva para un lapso similar desde 2002, y con ello a tasa anual subió de 2.21 por ciento en la segunda quincena de abril a 2.83 por ciento, su mayor nivel en cuatro quincenas.
Pese a ello, la inflación anual se mantiene desde la segunda quincena de mayo de 2019 dentro del objetivo para todo el año, de 3.0 por ciento, más/menos un punto porcentual.
El Inegi reportó que el índice agregado de los ingresos totales reales por suministro de bienes y servicios privados no financieros cayó 7.8 por ciento en marzo de 2020 respecto a igual mes del año pasado, con cifras desestacionalizadas, la mayor baja a tasa anual desde diciembre de 2009, a causa de las medidas tomadas para contener al Covid-19 en el país.
Apuntó que el índice de los gastos totales por consumo de bienes y servicios se redujo 9.7 por ciento y el índice del personal ocupado total bajó 0.7 por ciento, mientras el de las remuneraciones totales crecieron 0.3 por ciento en marzo.
En marzo pasado los ingresos totales reales por suministro de bienes y servicios privados no financieros cayeron 5.8 por ciento respecto a febrero, la peor caída desde enero de 2009, cuando retrocedieron 7.1 por ciento, añadió el organismo.
Foto: Desplome de la economía en México en el segundo trimestre
+++++++++++++++++++++++++++++++++

Hertz se declara en quiebra por
coronavirus e incapacidad para pagar deuda
*A finales de marzo, Hertz Global Holdings Inc. acumulaba una deuda de más de 24,000 millones de dólares y sólo tenía 1,000 millones de dólares en efectivo disponible

Hertz, la empresa que renta autos a nivel internacional solicitó el viernes protección por bancarrota ante su incapacidad para resistir la pandemia de coronavirus, que ha paralizado los viajes a nivel global y el negocio de esta endeudada compañía dedicada a la renta de vehículos desde hace 102 años.
Los acreedores de la empresa con sede en Estero, Florida, no estaban dispuestos a concederle otra extensión a sus pagos de deuda más allá de un plazo que vencía el viernes, por lo que la firma presentó sus documentos ante una Corte Federal de Bancarrotas en Delaware.
Hertz y sus subsidiarias continuarán funcionando, afirmó la empresa en un comunicado. Las principales regiones internacionales donde Hertz opera y los lugares donde tiene franquicias no están incluidas en la solicitud de apoyo por quiebra, agregó.
A finales de marzo, Hertz Global Holdings Inc. acumulaba una deuda de más de 24,000 millones de dólares y sólo tenía 1,000 millones de dólares en efectivo disponible.
Desde mediados de ese mes, la compañía —cuyas marcas de renta de vehículos incluyen Dollar y Thrifty— se quedó sin ningún ingreso debido a la paralización de viajes a causa del coronavirus, y en abril comenzó a dejar de hacer pagos. Hertz también ha tenido dificultades administrativas, y el 18 de mayo nombró a su cuarto director general en seis años.
"Ningún negocio está hecho para captar cero ingresos", dijo la exdirectora general Kathryn Marinello durante una teleconferencia el 12 de mayo en referencia a las entradas de dinero de la empresa en el primer trimestre. "Las reservas de las compañías pueden sostenerlas sólo por cierto tiempo".
A finales de marzo, Hertz despidió a 12,000 trabajadores, puso en licencia a otros 4,000, redujo la adquisición de vehículos en 90% y canceló todos los gastos no esenciales. La compañía dijo que con estas medidas ahorraría 2,500 millones de dólares por año.
Sin embargo, los recortes fueron adoptados demasiado tarde para salvar a Hertz, la segunda mayor compañía de renta de autos en el país, la cual fue fundada en 1918 por Walter L. Jacobs, que comenzó en Chicago con una flotilla de una docena de modelos T de Ford. Jacobs vendió la compañía, llamada inicialmente Rent-A-Car Inc., a John D. Hertz en 1923.
En una nota dirigida a los inversionistas a finales de abril, Hamzah Mazari, analista de Jefferies, pronosticó que la empresa rival Avis sobreviviría a la crisis del coronavirus, y que Hertz sólo tenía el 50% de probabilidades "porque fue más lenta en la reducción de costos".
El 18 de mayo, Hertz nombró director general a Paul Stone, entonces director de operaciones, y anunció que Marinello dejaría el puesto y saldría del consejo de administración de la compañía.
Foto: Hertz firma de renta de autos en bancarota.
+++++++++++++++++++++
Breves
1.- Mayor precariedad laboral en
    México tras pandemia, advierte IP
La debilidad económica del país provocada por la crisis sanitaria desembocará en un severo aumento de la precariedad en el mercado laboral mexicano, advirtió el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP).
En su análisis semanal, el organismo señaló que uno de los factores de este mal panorama son los obstáculos que se han puesto desde el gobierno a propuestas o proyectos del sector privado, cuyo objetivo es el crecimiento sostenible, empleo y bienestar.
Por este motivo, advirtió, es urgente crear un ambiente que facilite y estimule la inversión productiva en el país, especialmente en el sector privado, dado que es la principal fuente de crecimiento económico y generación de empleos.
Indicó que la ausencia de un ambiente idóneo como incentivo para que las empresas incrementen sus niveles de inversión ha inhibido la posibilidad de una mayor creación de empleos de calidad.
Desde el punto de vista del organismo, es probable que aún no se conozca el impacto real de la pandemia en el empleo, dado que por la crisis sanitaria se suspendieron las entrevistas cara a cara del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, incluida la de ocupación y empleo.
Lo anterior debido a que aunque en dos meses se han perdido más de 800 mil empleos, la tasa de desocupación sigue estable. "También es probable que aquellas personas que perdieron sus trabajados no hayan salido a buscar uno nuevo porque será difícil que ahora lo encuentren.

2.- Lufthansa reanudará
    operaciones a mediados de junio
Berlín. Lufthansa, que está en discusiones con el Gobierno alemán para recibir un rescate de 9 mil millones de euros (9 mil 800 millones de dólares), reanudará vuelos a 20 destinos desde mediados de junio, incluidas algunas de las zonas más visitadas de Europa durante el verano boreal, dijo el domingo una portavoz de la empresa.
Los destinos incluyen Mallorca, Creta, Rodas, Faro, Venecia, Ibiza y Málaga, dijo la portavoz, y agregó que los vuelos saldrían desde Fráncort, la sede de operaciones de la aerolínea.
Otros destinos se darán a conocer a fines de la próxima semana, sostuvo.
El diario Bild am Sonntag informó por primera vez sobre la reapertura de las rutas.
La expansión se da a conocer menos de dos semanas después de que Lufthansa revelara planes de reanudar sus vuelos a destinos importantes como Los Ángeles, Toronto y Mumbai a partir de junio, a medida que reactiva operaciones que prácticamente quedaron paralizadas por la crisis del coronavirus.
La aerolínea dijo que estaba en conversaciones avanzadas con el Gobierno alemán por entregar una participación del 20% en la compañía a cambio de la inyección de efectivo. Bild am Sonntag, sin citar fuentes, dijo que el préstamo tendría que pagarse a fines de 2023.

3.- Fonacot anuncia 300 mil créditos de 10
    mil pesos a trabajadores para enfrentar COVID-19
El Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores (Fonacot) otorgará 300 mil créditos de 10 mil pesos, para que los solicitantes puedan hacer frente a la crisis económica que se vive en el país a causa de la pandemia de COVID-19.
Así lo anunció Alberto Ortiz, director del Fonacot, durante la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador, en donde indicó que los préstamos se entregarán a partir de este mes y hasta diciembre de este año.
"Se van a otorgar créditos para trabajadores. Estos créditos son para trabajadores formales del país, se van a otorgar 300 mil créditos de 10 mil pesos a una tasa de costo de 10.1 por ciento".
"Las personas van a pagar 33 mensualidades después de tres meses de periodo de gracia, una estructura similar a la que tienen los créditos a la palabra", precisó.
Los requisitos para los solicitantes es que cumplan con un año de antigüedad en una empresa que se encuentre afiliada al Fonacot y posean un contrato de tiempo indeterminado.
READ MORE - Economía// Crisis va a tirar economía en segundo trimestre: SE

Estados// SCJN resuelve libertad administrativa al municipio de SLP

SCJN resuelve libertad administrativa
 al municipio de SLP
San Luis Potosí, SLP. Como una "sentencia histórica" calificó el presidente municipal panista de San Luis Potosí, Xavier Nava Palacios, la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que declara inválidos los artículos 57 (fracción 31 y 32) y el 115 (primer párrafo) de la Constitución Política del Estado, con lo que otorga al municipio libertad de administrar su patrimonio.
En dichos artículos se facultaba a la legislatura local para autorizar la enajenación de los bienes municipales y su gravamen, así como las concesiones que otorgaran los ayuntamientos, "cuando su vigencia excediera el término de su administración".
Asimismo, se establecía que los ayuntamientos no podían celebrar acto o contrato alguno que comprometiera los bienes y servicios públicos de los municipios sin tener la autorización del Congreso del Estado.
Sin embargo, explicó el alcalde, el 23 de diciembre de 1999, se publicó en el Diario Oficial de la Federación un decreto mediante el cual se reformó el artículo 115, fracción 2, inciso b) de la Constitución Federal, con lo que se facultó a los municipios para administrar su patrimonio.
En el artículo segundo transitorio del decreto de reforma constitucional se estableció que los Estados deberían adecuar sus constituciones y leyes conforme a lo dispuesto, a más tardar en un año a partir de su entrada en vigor; lo cual no sucedió en el caso de San Luis Potosí.
Por lo anterior, en marzo de 2019, el gobierno municipal interpuso la Controversia Constitucional número 109/2019 ante la Suprema Corte, en la que la autoridad demandada fue el Poder Legislativo del Estado.
El acto reclamado, agregó el alcalde, fue la "omisión legislativa de carácter absoluto en competencia de ejercicio obligatorio" en la que incurre el Poder Legislativo estatal al no adecuar los artículos 115 y 57 de la Constitución del estado a lo establecido en la reforma del artículo 115 de la Constitución Federal.
Sin embargo, el 21 de mayo de este año, dijo Nava Palacios, en sesión remota a través del sistema de videoconferencia, la SCJN emitió sentencia a favor del municipio de San Luis Potosí, "fortaleciendo la autonomía municipal".
Dicha resolución "es una victoria que consolida las atribuciones de los Ayuntamientos al dejar intactas sus facultades y sus competencias concedidas por la Constitución Federal" enfatizó el presidente municipal.
Aclaró que los efectos de la resolución dictada por la SCJN serán únicamente con relación al municipio de San Luis Potosí, pues sólo pueden dirigirse a la parte quejosa.
En tanto, puntualizó que se ordenó al Congreso del Estado legislar los ordenamientos señalados con el fin de que sean congruentes con la reforma constitucional federal de 1999, para lo que se le otorgó un término no mayor a seis meses, contados a partir de la notificación legal de la resolución.
Foto: Xavier Nava Palacios, presidente municipal de San Luis Potosí.
+++++++++++++++++++++
Repunta Mexicali en Covid-19:
tercer lugar de contagios activos
*Trabajadores de Plantronics protestaron en abril por la continuación de actividades y la falta de medidas contra el Covid-19.

Mexicali. No es tiempo de reactivación económica sino de cuidarse, advirtió la alcaldesa Marina del Pilar Ávila Olmeda al anunciar las medidas de restricción en movilidad social en la capital de Baja California ante el incremento de contagios en esta ciudad fronteriza.
El gobierno estatal morenista atribuye este incremento de contagios en Mexicali al relajamiento de los cachanillas desde el 30 de abril y el 10 de mayo, cuando empezaron a salir de sus casas sin mantener la sana distancia ni respetar la movilidad social. Incluso se reportaron filas en establecimientos para la compra de cerveza, advirtieron el gobernador Jaime Bonilla y el secretario de Salud Alonso Pérez.
Organizaciones sindicales advirtieron que el 4 de mayo miles de empleados regresaron a sus centros de trabajo pues se reactivaron las empresas maquiladoras y de manufactura de exportación suspendidas por la Comisión Federal contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) al no realizar actividades no esenciales con base en el acuerdo sanitario de emergencia sanitaria.
La administración estatal advirtió que Baja California estaba en una crisis de salud pero también económica por lo que autorizó el reinicio de líneas de producción de maquiladoras al justificar que forman parte de la línea de suministros de productos esenciales.
El Sindicato Bajacaliforniano de Trabajadores de Maquiladoras dijo que es preocupante el incremento de contagios en Mexicali y recordaron que el gobierno informó que las plantas recobrarían su producción de manera paulatina y con las medidas de protección personal en el transporte y los centros de trabajo. Sin embargo, existen reportes de empresas que abrieron sus turnos sin considerar esas recomendaciones.
Al criticar la reapertura de la industria maquiladora, durante la protesta del 1 de mayo en el Centro Cívico de Mexicali, el Congreso del Trabajo de Baja California y las Resistencias Unidas se pronunciaron por medidas emergentes para mitigar la pandemia, como el caso de instalación de filtros sanitarios en los puertos fronterizos para el ingreso de California, Estados Unidos, hacia la entidad.
Después de las alcaldías de Iztapalapa y Gustavo A. Madero de la Ciudad de México, el municipio norteño de Mexicali ocupa el tercer lugar en el país de contagios activos por coronavirus.
A nivel local Mexicali encabeza la lista de contagios activos con 453 casos, seguido de Tijuana con 150, Ensenada 43, Rosarito seis y Tecate 12
La mañana de este domingo, la Secretaría de Salud del Estado dio a conocer que existen 695 defunciones en entidad y 4 mil 177 contagios, cifras que la ubican en el tercer lugar a nivel nacional de casos confirmados acumulados y de muertes por este virus.
En el caso de fallecimientos, 68 por ciento corresponde a varones, mientras que en Tijuana se registraron 466, en Mexicali 162, en Ensenada 37, en Tecate 23 y en Playas de Rosarito siete casos.
En cuanto a contagios acumulados, Mexicali reporta 1 mil 903, Tijuana 1 mil 854, el municipio de Ensenada 218, Tecate 149 y Playas de Rosarito 53.
Los primeros casos de contagio comprobados por laboratorio se registraron el 17 de marzo con unas hermanas de Mexicali con antecedente de viaje al Estado de Washington. El primer deceso se reportó también en la capital de Baja California el 31 de marzo con un empresario del comercio organizado.
Desde la primera defunción a la fecha han transcurrido 54 días por lo que se han reportado, en promedio, 12.8 muertos cada 24 horas en Baja California.
Foto: Trabajadores de Plantronics protestaron en abril por la continuación de actividades y la falta de medidas contra el Covid-19.
++++++++++++++++++++++++

Breves
1.-Alcaldesa de Hermosillo y edil de
    Playa Vicente, positivos a Covid-19
Hermosillo, Son. La alcaldesa de Hermosillo, Sonora, Célida López Cárdenas y el alcalde de Playa Vicente, Veracruz, Gabriel Antonio Álvarez López, dieron positivo a Covid-19, informaron ambos funcionarios a través de redes sociales.
La munícipe de Hermosillo además de dar a conocer su diagnóstico, señaló que se encuentra estable y en aislamiento domiciliario.
"Hace unos momentos me informó amablemente la gobernadora del estado que el resultado de mi prueba Covid-19 que realizó ISSSTESON es positivo. Atenderé los protocolos de resguardo. Y seguiré desde casa trabajando, cuídense mucho y protejan a sus familias", publicó.
Este es el tercer caso de funcionarios de Sonora diagnosticados con Covid-19 en las últimas 24 horas. Los secretarios del Trabajo, Horacio Valenzuela, y de Gobierno, Miguel Pompa, también padecen esta enfermedad.
En la entidad se registran mil 501 casos confirmados de coronavirus y 109 defunciones. El municipio más afectado es Hermosillo, con 478 casos y 11 muertes.
En tanto, el alcalde de Playa Vicente, Veracruz, Gabriel Antonio Álvarez López confirmó la víspera que dio positivo a coronavirus.

2.- Informa Seimujer que la violencia de
     género no disminuye en Michoacán
Morelia, Mich. A más de dos meses de haber iniciado el confinamiento por la pandemia de Covid-19, 10 mujeres y 14 adolescentes se encuentran bajo el resguardo de la Secretaría de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres (Seimujer) por violencia de género, informó la titular de esta dependencia estatal, Nuria Gabriela Hernández Abarca.
Dijo que en promedio todos los días atienden entre 6 a 7 mujeres que buscan atención, contención y orientación por la línea de emergencia que activó la dependencia para brindar apoyo directo a las féminas que viven en hogares inseguros y víctimas de violencia.
Hernández Abarca señaló que es "lamentable que las autoridades federales digan que ha disminuido la violencia en contra de las mujeres y niñas durante la pandemia por Covid-19", y además estén pensando en reducir el presupuesto para los programas de atención y prevención en este rubro bajo el pretexto de la crisis sanitaria.
Reconoció que por medio de las denuncias y llamadas se ha constatado que cientos de mujeres están viviendo con su victimario, y ya sea por miedo o por otras condiciones emocionales no denuncian.
En los últimos dos meses y medio, al menos 200 mujeres han pedido ayuda a Seimujer, el 80 por ciento de las llamadas fue por violencia psicológica y para pedir información y asesoría a las especialistas de la dependencia.
Sin embargo, un 20 por ciento fueron para denunciar lesiones físicas, en su mayoría por parte de sus parejas o del hombre en la casa.
Según versiones periodísticas locales, 98 mujeres han sido asesinadas en lo que va de este año. En 2019 fueron registrados 180 homicidios en contra de personas de sexo femenino.
En 2018 la cifra se elevó a 156; en 2017 se registraron 139 y en 2016 fueron 138 homicidios contra mujeres.

3.- Se da servicio médico en la Selva
     Lacandona, tras dos casos de Covid-19
Ciudad de México. Luego de que se presentaron dos casos sospechosos de Covid-19 en la región de la Selva Lacandona, Chiapas, el programa IMSS-Bienestar aseguró que otorga servicios médicos a las comunidades a través de perifoneo en la comunidad Lacanjá, donde se ubica la unidad médica, y se informa sobre las medidas de prevención.
Detalló en un comunicado que el Hospital Rural Benemérito de las Américas, otorga servicios médicos a las comunidades ubicadas en esa región de Chiapas y se promociona el uso de alcohol gel, lavado de manos, uso de cubrebocas, sana distancia.
Agregó que informó al Comisariado Ejidal sobre la ruta y actividades de la Unidad Médica Móvil, y se estableció la atención en las localidades de Lacanjá, Chansayab, Bethel y San Javier. Esto precisó luego de que se presentaron dos casos sospechosos de Covid-19, los resultados de sus pruebas aún no se presentan.
Ante ello, informó que personal de IMSS-Bienestar realiza la búsqueda intencionada de sospechosos para llevar a cabo el cerco sanitario en la región.
Explicó que el pasado 21 de mayo se realizaron acciones de prevención y promoción para Covid-19 en la comunidad Lacanjá Chansayab, derivado de un primer paciente sospechoso que estuvo internado en el Hospital Rural Benemérito de las Américas. Posteriormente fue trasladado a un Hospital de la Secretaría de Salud en Palenque y actualmente está pendiente su resultado para confirmación o descarte de esta enfermedad.

READ MORE - Estados// SCJN resuelve libertad administrativa al municipio de SLP

El jóven Erik Basilio estrenó en Cadena H su nuevo sencillo “ Yo te amaré”

sábado, mayo 23, 2020

Silvia Morgado

El sueño hecho realidad. La presentación del video clip va la pantalla grande; será transmitido el sábado 23 de mayo por cadena H, canal 77 de Izzi y por Total Play como primicia. Erick Basilio joven interprete estrenó su primer sencillo con la canción "Yo te amare", una historia de amor.
Esta historia fue filmada en los lugares paradisiacos del club Campestre Teotihuacán, teniendo como escenarios,  el lago y los parajes naturales, que sirvieron como marco para darle vida a la historia de amor que interpreta, en su primer sencillo, que ya está siendo escuchado en las estaciones de prestigio de este país; así como en la unión americana.
El joven exponente, para realizar su video clip, conto con un gran elenco y un prestigiado diseñador, quien confecciono su vestuario. Cabe señalar que la producción de este video clip estuvo a cargo de personal de primera y traído de Miami.
Para darle color a la historia de amor, el joven talento se hizo acompañar de los tradicionales mariachis, que lo acompañaron para interpretar la melodía "Yo te amare", canción inédita.
Así mismo como invitada de honor estuvo la presidenta de la música tradicional mexicana, Santa Oviedo, famosa cantante.
Cabe destacar que el joven prodigio, Erick Basilio, ya ha venido pisando importantes escenarios, y gracias a ello, ha acumulado importantes premios que por su talento le han sido conferidos. Gracias a los logros musicales que ha alcanzado traspasando fronteras con sus interpretaciones.
El productor del programa "Por Amor y Desamor Nace Una Canción" Eduardo Narváez  el conductor, Mario Venegas así como la anfitriona de este importante programa, donde han desfilado importantes estrellas, Hortensia  "la vos sin fronteras"   recibirán está primicia del videoclip "Yo Te Amaré", con Erick Basilio."El pueblo es gobierno", concluyó.

READ MORE - El jóven Erik Basilio estrenó en Cadena H su nuevo sencillo “ Yo te amaré”

Mundo//Ansioso por hacer campaña, Trump prevé celebrar mítines pese a pandemia

jueves, mayo 21, 2020

Ansioso por hacer campaña, Trump
prevé celebrar mítines pese a pandemia
*A cinco meses de las elecciones, el magnate está detrás del candidato demócrata en las encuestas; prevé tener un mitin masivo en junio

Washington.-El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, está ansioso por volver a la campaña con la que busca convencer al electorado de dejarlo permanecer cuatro años más en la Casa Blanca.
Este jueves, el mandatario dijo que ya planea organizar manifestaciones en sitios al aire libre hasta que la pandemia de coronavirus "se calme lo suficiente", para retomar eventos tradicionales.
"Tenemos que volver a las manifestaciones", dijo Trump a los periodistas durante un recorrido por una planta de automóviles Ford en Michigan. "Creo que será más temprano que tarde".
Con poco más de cinco meses para las elecciones, Trump está detrás del rival demócrata, Joe Biden, en las encuestas nacionales y en algunos estados de campo de batalla, como Michigan, un estado que ganó en 2016.
Un alto funcionario de la campaña de Trump declaró que ya se planea una concentración masiva, para mediados de junio, con ubicaciones preferidas en estados clave en la batalla presidencial: Wisconsin, Florida, Pensilvania y Michigan.
El diario de The Guardian citó este jueves las palabras de un asesor de Trump, quien criticó un calendario de campaña para mediados de junio: "Es demasiado optimista, tendríamos que esperar hasta después del feriado del 4 de julio".
De acuerdo con el diario británico, en el búnker de Trump ya existe el consenso de que el magnate enfrentará una carrera más dura, que no se puede comparar con su improbable victoria en 2016.
"Podríamos hacer algunos grandes (mitines) al aire libre y también podríamos esperar hasta que algunos de los estadios puedan abrirse. La demanda (de sus seguidores) ha sido increíble para comenzar con los mítines ya", contó el presidente.
Foto: El presidente de EEUU, Donald Trump ancioso por hacer campaña electoral.
++++++++++++++++++  
Michelle Bachelet reporta
abusos en AL por Covid-19
*Con casi 20 mil decesos, Brasil es el país más afectado en América Latina por la crisis sanitaria del Covid-19.
 
Miami. La alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos advirtió el jueves que algunos países de Latinoamérica han cometido excesos a través de medidas de emergencia que han implementado para enfrentar la pandemia del nuevo coronavirus, afectando los derechos más básicos de la población.
"El Covid está impactando ya los derechos humanos de las personas", aseguró Michelle Bachelet, la alta comisionada en una conferencia virtual sobre seguridad en el Hemisferio Occidental organizada por la Universidad Internacional de la Florida.. "En algunos países hemos visto un abuso, por decirlo así, en un exceso", expresó.
Sin identificar a ningún país por su nombre, la ex presidenta de Chile dijo que en algunas de las naciones de la región, se han incrementado por decreto las atribuciones presidenciales o se ha eliminado o limitado la libertad de movilidad para evitar aglomeraciones, como así también se ha limitado la libertad de expresión o la libertad de prensa.
En las últimas semanas, algunas organizaciones han señalado a El Salvador de abusos por detener a la gente que rompe con una cuarentena obligatoria y enviarlos por 30 días a una reclusión forzada en algunos inmuebles.

Bachelet remarcó asimismo que cuando la gente no cumple los toques de queda, las fuerzas de seguridad hacen "muchas veces" un uso excesivo de la fuerza. "Eso hemos visto que está pasando en algunos países" de Latinoamérica, aseguró Bachelet en una conferencia virtual sobre seguridad en el Hemisferio Occidental organizada por la Universidad Internacional de la Florida.
La funcionaria destacó que si bien la región ya atravesaba por una situación económica y social delicada, se agravarán con el Covid-19 las desigualdades, la pobreza, el desempleo, la hambruna y la inseguridad alimentaria, entre otras cosas. Todo esto, dijo, podría tener como consecuencia un aumento de las protestas sociales, que están siendo reprimidas con fuerza.
Bachelet dijo que si los países y las instituciones internacionales no toman las medidas adecuadas para atender las necesidades de la población durante la pandemia, "la verdad es que el pronóstico no es bueno".
Señaló que en 2019 "muchos" países de Latinoamérica violaron derechos humanos y civiles, y que su organización está especialmente preocupada por la situación en Venezuela, Nicaragua y Bolivia.
"Son países donde los espacios democráticos se han ido reduciendo por distintas razones", manifestó Bachelet sobre los dos primeros.
Sin ahondar en la situación ni ofrecer ejemplos específicos, dijo que Venezuela está bajo escrutinio internacional desde hace años. Indicó asimismo que si bien la situación económica y la crisis humanitaria de la nación sudamericana existen ya desde hace años, se han ahondado con las sanciones impuestas por países como Estados Unidos, y la pandemia.
En el caso de Nicaragua, donde la oficina de los derechos humanos de la ONU no tiene presencia, Bachelet dijo que está preocupada porque aún hay más de 86 presos políticos. Explicó que monitorean la situación desde Panamá.
Sobre Bolivia dijo que existe una polarización política importante que obstaculiza acuerdos políticos después de la salida del poder de Evo Morales en noviembre de 2019.
Otro de los países que mencionó en su discurso de cerca de una hora fue México. Allí, dijo, le preocupan los asesinatos de defensores de derechos humanos y de periodistas, al igual que en Colombia.
Sobre Brasil destacó la polarización política y el hecho de que algunos sectores han expresado su apoyo al regreso de los militares al poder, el cierre del Congreso, algo que calificó como "antidemocrático".
Foto: Con casi 20 mil decesos, Brasil es el país más afectado en América Latina por la crisis sanitaria del Covid-19.
++++++++++++++++++++++++++

Breves
1.-EU devolvió un millar de menores
migrantes pese al Covid-19: Unicef
Nueva York. Estados Unidos ha devuelto al menos mil niños migrantes no acompañados a México, El Salvador, Guatemala y Honduras desde principios de marzo, a pesar de que los riesgos de violencia y discriminación han empeorado a causa del coronavirus, dijo  el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, Unicef.
México también ha devuelto al menos 447 niños migrantes a Guatemala y Honduras en el mismo período, añadió. La agencia advirtió que los niños devueltos por Estados Unidos y México enfrentan mayores riesgos debido a la percepción de que están infectados con el coronavirus.
"Covid-19 está empeorando aún más una situación negativa. La discriminación y los ataques se suman ahora a las amenazas existentes, como la violencia de las pandillas que llevó a estos niños a irse en primer lugar", dijo la directora ejecutiva de UNICEF, Henrietta Fore.
"Esto significa que muchos niños que han regresado corren ahora el doble de riesgo y un peligro aún mayor que cuando abandonaron sus comunidades", dijo en un comunicado.
Las autoridades de inmigración de Estados Unidos que se ocupan de la seguridad y la aplicación de la ley en la frontera y el Instituto Nacional de Migración de México no respondieron inmediatamente a las solicitudes de comentarios.
Unicef dijo que estaba haciendo esfuerzos en toda la región para reforzar los sobrecargados sistemas nacionales de protección de la infancia.

2.- Bandera de EU ondeará a media
    asta por víctimas de Covid-19: Trump
Washington. Las banderas de Estados Unidos ondearán a media asta durante tres días en los edificios del gobierno en honor a las víctimas de la Covid-19, anunció el presidente Donald Trump el jueves, cuando el país registró casi 94 mil muertos por la pandemia.
"Izaré a media asta las banderas en todos los Edificios Federales y Monumentos Nacionales en los próximos tres días en memoria de los estadounidenses que hemos perdido por el coronavirus", tuiteó Trump.
La Casa Blanca fue uno de los edificios donde lució así desde este jueves.

3.- Paga 1.2 mil mdd EEUU para
    asegurarse la vacuna vs el COVID 19
Washington.-En busca de una posible vacuna contra el COVID-19, la administración Trump anunció que pagará hasta 1.2 mil millones de dólares como parte de una asociación con la empresa biofarmacéutica AstraZeneca, un acuerdo que también le daría a los Estados Unidos 300 millones de dosis.
Este acuerdo, anunciado por el Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS, por sus siglas en inglés) y AstraZeneca, se produce cuando científicos, investigadores y funcionarios del gobierno de Trump presionan intensamente por una posible vacuna, para ayudar a combatir el nuevo coronavirus y permitir que las personas reanuden la normalidad.
El presidente Trump ha promovido una iniciativa, denominada "Operación Warp Speed", destinada a intentar que las dosis de una vacuna estén disponibles para fin de año, aunque los funcionarios actuales y anteriores advirtieron que el esfuerzo podría llevar más tiempo.
En su declaración, el HHS dijo que alcanzó un contrato con AstraZeneca con respecto a una posible vacuna, la cuarta en recibir apoyo de la Autoridad de Investigación y Desarrollo Biomédico Avanzado del departamento, que también respalda otras pruebas y tratamientos.

Libre de virus. www.avast.com
READ MORE - Mundo//Ansioso por hacer campaña, Trump prevé celebrar mítines pese a pandemia

Popular posts