(TLCS) Negociaciones comerciales EEUU-Sudcorea en enero

jueves, diciembre 28, 2006

Negociaciones comerciales EEUU-Sudcorea en enero
SEUL.- Las negociaciones para un Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos y Corea del Sur proseguirán a mediados de enero en esta capital, se anunció hoy oficialmente.
El jefe adjunto de la delegación surcoreana, Lee Hye-min, dijo que la sexta ronda tendrá lugar del 15 al 19 de enero.
Ambas partes han celebrado cinco rondas hasta ahora desde mediados de año, pero varios desacuerdos en el tema agrícola, los automóviles y los productos farmacéuticos, entre otros, han retrasado la conclusión de las conversaciones.
Los negociadores tienen como límite el mes de marzo para concluir el borrador del TLC, a fin de pueda ser aprobado por el Congreso norteamericano, ya que en junio expira el permiso para tratar estos asuntos por la vía rápida.
Existe una gran oposición a este acuerdo en varios sectores de la sociedad surcoreana, sobre todo entre los agricultores y criadores de ganado.
Incluso han tenido lugar grandes manifestaciones en las principales ciudades del país.
El área más sensible, según reconocen incluso los negociadores norteamericanos, es la del arroz, pues una desgravación arancelaria abriría el mercado sudcoreano al cereal procedente de EE.UU., lo que provocaría la ruina de los cultivadores nacionales.
Otro sector delicado es el de los vehículos automotrices, pues existen leyes impositivas internas en Corea del Sur que establece gravámenes progresivos a los automóviles según la potencia y tamaño del motor.
Esto pondría en desventaja a los fabricantes estadounidenses, pero cualquier flexibilidad en este terreno le crearía a Seúl problemas con las industrias automotrices europea y japonesa.Durante 2005 los intercambios comerciales entre las dos naciones fue de 72 mil millones de dólares, con una balanza favorable a los surcoreanos de 16 mil millones de dólares. (PL)(ArmentTN).
linocalderon2000@gmail.com

0 comentarios:

Popular posts