(BANCOS) Implementa Inbursa alta tecnología para almacenamiento de datos empresariales

jueves, diciembre 28, 2006

Implementa Inbursa alta tecnología para almacenamiento de datos empresariales
*Implementa tecnología de Hitachi Data Systems para respaldar sus procesos de negocios.
Aldo Reyna
MEXICO.-En una institución bancaria que realiza millones de operaciones y transacciones bancarias en cuestión de segundos diariamente, es imperante que la información esté almacenada, resguardada y siempre accesible para los clientes y usuarios internos de la organización, y que al mismo tiempo permita una correcta y oportuna toma de decisiones, sobre todo al considerar las exigencias de regulaciones como Basilea II y Sarbanes Oxley.
Grupo Financiero Inbursa, una institución financiera sólida y reconocida en el mercado mexicano, consciente de la necesidad de almacenar la información de sus transacciones y operaciones de manera digitalizada dio a la búsqueda de un socio de negocios con el nivel de servicio y robustez en sus soluciones de almacenamiento empresarial acordes a sus exigencias y que le proveyeran disponibilidad 7x24x365 días. De esta manera surgió Hitachi Data Systems como la alternativa más viable para el respaldo en la operación de los sistemas de la institución.
De inicio, la solución de HDS proporcionó a Inbursa las herramientas tecnológicas que permitieron almacenar el cúmulo de información de dichas operaciones, salvaguardar los documentos de sus clientes y brindar servicios adicionales de manera proactiva con una oferta de calidad para su cliente final.
Un inicio prometedor
Los costos de mantenimiento que Inbursa registraba con otros proveedores eran muy altos. Todo eso cambió con la nueva infraestructura de almacenamiento de Hitachi Data Systems, que casi inmediatamente le dio una mayor disponibilidad y mejoró el monitoreo de la propia solución, así como de consultoría especializada en datos que permitió crecer conforme el negocio lo demandara y de manera ininterrumpida.
El equipo del área de sistemas de Inbursa observó que la relación disponibilidad y seguridad versus el costo que la inversión significaba valía la pena la migración, la cual tuvo una duración de tres meses, donde la solución de Hitachi Data Systems desempeñó diversas ventajas para la organización.
Otros beneficios tangibles se registraron en la disponibilidad del equipo al igual que los tiempos de respuesta, incrementándose en un 50%. Se redujo el costo de mantenimiento de manera importante y se proporcionó la capacitación al personal para el correcto uso de los equipos de almacenamiento de HDS, quienes adquirieron los conocimientos necesarios para una correcta administración de la solución, lo que significó un importante ahorro por servicios de otros proveedores en este concepto.
Adicionalmente una de las ventajas es que la infraestructura de Hitachi Data Systems reporta su estatus de manera periódica durante el día, sin necesidad de ser supervisada por personas mediante la detección proactiva de problemas de desempeño antes de que estos ocurran; de esta manera, el personal ya puede tomar decisiones sobre la solución de almacenamiento empresarial y su funcionamiento.
El valor de la disponibilidad
Durante la migración de tecnología, los expertos de HDS comprendieron la importancia que tenía para Inbursa el que las aplicaciones estuvieran disponibles para los empleados de la institución. “A partir de que llegó este nuevo sistema de almacenamiento se empezaron a notar los cambios en los tiempos de respuesta, ya que la nueva plataforma en cuestión de arquitectura fue más fuerte en la parte aplicativa y los tiempos de respuesta fueron altísimos”, comentó Jesús Carranza, Subdirector de Centro de Operaciones y Telecomunicaciones de Grupo Financiero Inbursa.
“Las soluciones de almacenamiento que Hitachi Data Systems ha implementado en Inbursa se ajustaron a las necesidades del banco, debido a que la arquitectura fue planteada para soportar los constantes cambios que la estrategia de Inbursa exigía con la disponibilidad y tiempos de respuesta que los clientes esperan cada día. Hemos adelantado la funcionalidad a las necesidades de operación, recuperación y desempeño que nuestro cliente requiere, y eso nos da la oportunidad de posicionarnos como un socio más allá de la tecnología”, añadió Alejandro Lomelín, Director General Hitachi Data Systems México.
La oferta de soluciones de Hitachi Data Systems ha ampliado el horizonte de los negocios de Grupo Financiero Inbursa, quien ahora tiene una base que puede soportar nuevos lineamientos y cubrir nuevas expectativas, debido a que cada vez se interrelaciona más y más con sus clientes y socios de negocios; además, no todos sus servicios y productos crecen parejo, por lo tanto cada uno de estos tiene nuevos requerimientos y demandas.
“Inbursa es una institución financiera integral que requiere herramientas para cubrir las expectativas que se van presentando, y Hitachi Data Systems otorga la confianza para poder cumplirlas, de tal manera que permite que nuestras aplicaciones operen perfectamente con un margen del 99.99% de disponibilidad. Cada día van saliendo cosas nuevas que cubrir y para eso es importante estar al pendiente de la arquitectura”, comentó Jesús Carranza.
Cabe destacar que la calidad de servicios profesionales de Hitachi Data Systems se proporcionaron en un tiempo razonable y sin interrupción los servicios de datos, lo que inminentemente agrega valor a la oferta de servicios de Grupo Financiero Inbursa para con sus clientes al tener disponible, salvaguardada y a tiempo su información, considerada como el activo más importante para cada individuo y organización.
Hitachi Data Systems utiliza sus recursos globales de investigación y desarrollo para desarrollar soluciones de almacenamiento basadas en tecnología líder en la industria, que ofrecen la performance, la disponibilidad y la escalabilidad necesarias para maximizar el retorno sobre la inversión de los clientes y minimizar sus riesgos. Al utilizar los mejores servicios, hardware y software de Hitachi y de nuestros socios estratégicos, tenemos en cuenta la perspectiva del cliente, lo cual nos permite satisfacer sus necesidades de negocios de una manera única.Con aproximadamente 3,200 empleados, Hitachi Data Systems opera a través de canales directos e indirectos en los sectores público, privado y gobierno en más de 170 países y regiones. Nuestros clientes incluyen más del 50 por ciento de las empresas que figuran en el listado Fortune 100. Para mayor información, por favor visite nuestro sitio web en www.hds.com.(ArmentTN).
linocalderon2000@gmail.com
READ MORE - (BANCOS) Implementa Inbursa alta tecnología para almacenamiento de datos empresariales

(TLCS) Negociaciones comerciales EEUU-Sudcorea en enero

Negociaciones comerciales EEUU-Sudcorea en enero
SEUL.- Las negociaciones para un Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos y Corea del Sur proseguirán a mediados de enero en esta capital, se anunció hoy oficialmente.
El jefe adjunto de la delegación surcoreana, Lee Hye-min, dijo que la sexta ronda tendrá lugar del 15 al 19 de enero.
Ambas partes han celebrado cinco rondas hasta ahora desde mediados de año, pero varios desacuerdos en el tema agrícola, los automóviles y los productos farmacéuticos, entre otros, han retrasado la conclusión de las conversaciones.
Los negociadores tienen como límite el mes de marzo para concluir el borrador del TLC, a fin de pueda ser aprobado por el Congreso norteamericano, ya que en junio expira el permiso para tratar estos asuntos por la vía rápida.
Existe una gran oposición a este acuerdo en varios sectores de la sociedad surcoreana, sobre todo entre los agricultores y criadores de ganado.
Incluso han tenido lugar grandes manifestaciones en las principales ciudades del país.
El área más sensible, según reconocen incluso los negociadores norteamericanos, es la del arroz, pues una desgravación arancelaria abriría el mercado sudcoreano al cereal procedente de EE.UU., lo que provocaría la ruina de los cultivadores nacionales.
Otro sector delicado es el de los vehículos automotrices, pues existen leyes impositivas internas en Corea del Sur que establece gravámenes progresivos a los automóviles según la potencia y tamaño del motor.
Esto pondría en desventaja a los fabricantes estadounidenses, pero cualquier flexibilidad en este terreno le crearía a Seúl problemas con las industrias automotrices europea y japonesa.Durante 2005 los intercambios comerciales entre las dos naciones fue de 72 mil millones de dólares, con una balanza favorable a los surcoreanos de 16 mil millones de dólares. (PL)(ArmentTN).
linocalderon2000@gmail.com
READ MORE - (TLCS) Negociaciones comerciales EEUU-Sudcorea en enero

(PUERTOS) Realizó PROFEPA 1500 inspecciones a instalaciones portuarias y marítimas

Realizó PROFEPA 1500 inspecciones a instalaciones portuarias y marítimas

MEXICO.-La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) realizó en el 2006 un total de mil 667 inspecciones en la Zona Federal Marítimo Terrestre y se detectó que más del 75 por ciento de los ocupantes son irregulares y sólo el 25 por ciento cumplen con la normatividad vigente.
De las inspecciones realizadas, más del 70 por ciento correspondieron a los estados de Quintana Roo, Guerrero, Baja California, Baja California Sur, Veracruz, Colima, Sinaloa y Campeche, en donde la Profepa fomentó que el uso, goce o aprovechamiento de los bienes de la nación se realicen con apego a la legalidad.
La Profepa buscó establecer esquemas y mecanismos voluntarios para el cumplimiento de la normatividad, por ello se instrumentó la instalación de mesas de trabajo en donde se abordaron las disposiciones jurídicas en los estados de Sinaloa, Baja California Sur y Veracruz.
Durante el periodo vacacional de Semana Santa, la Procuraduría instrumentó 11 operativos especiales de inspección y vigilancia en zonas turísticas de ambientes costeros en los municipios de Los Cabos, La Paz y Mulegé, en Baja California Sur; Armeria, Tecomán y Manzanillo, en Colima; Aquila, Coahuayana y Lázaro Cárdenas, en Michoacán.
También se inspeccionaron los municipios de Compostela y Bahía de Banderas, en Nayarit; Navolato, Culiacán, Angostura, Guasave, Ahome y Mazatlán, en Sinaloa; Guaymas, Sonora; Paraíso y Centra, en Tabasco; Matamoros, San Fernando, Soto La Marina, Aldama y Ciudad Madero, en Tamaulipas; Progreso, Yucatán, así como los centros turísticos Veracruz- Boca del Río y Acapulco-Zihuatanejo.
Además, la Procuraduría implementó 17 operativos especiales en 11 estados de la República, en donde las principales irregularidades consistieron en el uso y aprovechamiento de los bienes de la nación sin concesión, adeudos, obstrucción del libre acceso y tránsito en las playas.
Con la realización de estos operativos se ha fortalecido la vigilancia del cumplimiento de la normatividad ambiental y patrimonial, así como la recuperación de espacios públicos y la restauración y compensación de los recursos naturales afectados.(ArmentTN).
linocalderon2000@gmail.com
READ MORE - (PUERTOS) Realizó PROFEPA 1500 inspecciones a instalaciones portuarias y marítimas

(COSTA RICA) polémica acerca de TLC develó deterioro comercial de Costa Rica

Polémica acerca de TLC develó deterioro de Costa Rica

SAN JOSE.- Políticos costarricenses coincidieron en que la polémica acerca del Tratado de Libre Comercio entre Centroamérica, República Dominicana y Estados Unidos (TLC) develó el deterioro que padece el país hoy por efecto del neoliberalismo.
Francisco Pacheco, presidente del Liberación Nacional, recordó que el despliegue de la estrategia alentada por el denominado Consenso de Washington provocó la desmesurada apertura de los mercados ticos bajo el signo del libre comercio.
El modelo implementado desde la administración de Ricardo Monge (1982-1986) arrastró consigo el descuido sistemático de las autoridades en el campo social, opinaron dirigentes de partidos entrevistados por el diario digital La Prensa Libre.
Pese a que el último informe del Banco Central de Rendición de Cuentas de Costa Rica estableció un descenso del 9,8 por ciento de la inflación, estos resultados contrastan con los datos del último informe del Estado de la Nación.
En ese documento, confeccionado bajo el criterio de especialistas en múltiples ramas, se reflejaron fallas cuantiosas en inversión social, infraestructura, aumento de la pobreza y otros temas.
Ottón Solís, presidente político del Partido Acción Ciudadana y ex candidato presidencial, enfatizó en que con o sin TLC la solución de esa problemática es una necesidad irrenunciable.
Si el país no se refuerza de manera legal y práctica, los efectos del modelo de desarrollo en el cual está insertado el TLC acabarán afectando aún más a los sectores desprotegidos.
Para Evita Arguedas, vicepresidenta del Congreso, el problema de política en materia social guarda relación además con la falta de planificación a largo plazo.
Tenemos más de 21 instituciones y 46 proyectos vinculados a esa cuestión, pero no están articulados, recalcó la jefa de la fracción legislativa del Movimiento Libertario.
Aunque señaló que la ratificación del TLC permitiría ingresar a un mundo de negocios regionales, otros dirigentes políticos insisten en los efectos negativos de ese tipo de asociación.
El acuerdo con el gobierno de George W. Bush coartará la soberanía, la institucionalidad y el poder de decisión de las autoridades de los países del área firmantes.
Además, el modo en que fue negociado ese convenio ampliará sobre manera la influencia de las transnacionales extranjeras y atentará contra el desenvolvimiento de las empresas nacionales.
Ottón Solís, presidente político del Partido Acción Ciudadana y ex candidato presidencial, reiteró su rechazo a ese modo de negociar en contra de Costa Rica.
Esta nación centroamericana rubricó antes el Tratado General de Integración Económica Centroamericana (1963), el Acuerdo de Alcance Parcial con Panamá (1973) y varios TLCs. El primero de estos fue firmado con México (1995) y a este resiguieron el TLC con República Dominicana (2002), uno con Canadá (2002) y otro con la Comunidad del Caribe (2005). (ArmentTN).
linocalderon2000@gmail.com
READ MORE - (COSTA RICA) polémica acerca de TLC develó deterioro comercial de Costa Rica

(COMERCIO) Publica SE resolución sobre revocacion de cuotas compensatorias a la sosa cáustica

Publica SE resolución sobre revocación de cuota compensatoria.
Lino Javier Calderón

MEXICO.-La Secretaría de Economía (SE) dio a conocer la resolución al recurso de revocación interpuesto por la Cámara Nacional de la Industria de Aceites, Grasas, Jabones y Detergentes, en contra de la resolución final del examen de vigencia de la cuota compensatoria impuesta a las importaciones de sosa cáustica líquida.
De acuerdo con el texto publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), la SE desecha por improcedente dicho recurso administrativo.
Refiere que el 6 de junio de este año se había publicado la resolución final del examen de vigencia de la cuota compensatoria a las importaciones de dicha mercancía clasificada en la fracción arancelaria 2815.12.01 de la Tarifa de la Ley de los impuestos Generales de Importación y de Exportación, originarias de Estados Unidos.
En dicha resolución la SE determinó que las importaciones de sosa cáustica líquida, cuyos precios fueran inferiores al valor normal de referencia de 192.67 dólares por tonelada métrica, pagarán la cuota compensatoria que resulte de la diferencia entre el precio de exportación de la mercancía y el valor normal de referencia.
Para estos efectos, se considerará como precio de exportación el precio a nivel fábrica (ex works) de la mercancía. Dichos montos no deberán rebasar el margen de discriminación de precios de 44.09 por ciento.
La presente resolución deberá ser comunicada a la Administración General de Aduanas del Servicio de Administración Tributaria de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, para los efectos legales correspondientes.
Asimismo, se deberá notificar personalmente a la Cámara Nacional de la Industria de Aceites, Grasas, Jabones y Detergentes y entrará en vigor este viernes 29 de diciembre, por lo cual deberá archivarse como caso total y definitivamente concluido.(ArmentTN).
linocalderon2000@gmail.com
READ MORE - (COMERCIO) Publica SE resolución sobre revocacion de cuotas compensatorias a la sosa cáustica

(COMERCIO) Mexico consolida déficit comercial de 4,711 mdd

martes, diciembre 26, 2006


México consolida déficit comercial de 4711 mdd
Lino Javier Calderón
MEXICO.-La secretaria de Hacienda y Crédito Publico reportó que de acuerdo con la información oportuna de comercio exterior de noviembre de 2006 México muestra un déficit de la balanza comercial de 1,571 millones de dólares. Con lo anterior, en los primeros once meses del presente año el saldo comercial acumulado fue de 4,711 millones de dólares.
En el mes que se reporta, los valores de las exportaciones no petroleras y de las importaciones de mercancías, al igual que sus incrementos anuales, estuvieron influidos a la baja por un efecto estadístico derivado de que dicho mes contó con un día laborable menos que en igual mes de 2005. Cabe señalar que en octubre pasado ocurrió lo contrario, lo que había impulsado al alza tanto el valor del intercambio comercial con el exterior como sus variaciones porcentuales anuales.
El valor de las exportaciones de mercancías resultó en noviembre de 21,497 millones de dólares. Este monto se integró de exportaciones no petroleras por 18,572 millones y de productos petroleros por 2,925 millones. En dicho mes las exportaciones totales registraron un crecimiento de 6.3 por ciento a tasa anual. Tal variación se originó de avances de 2 por ciento de las exportaciones petroleras y de 7 por ciento de las no petroleras.
Las importaciones de mercancías sumaron 23,068 millones de dólares en el penúltimo mes del presente año, cifra 6.4 por ciento mayor que la observada en el mismo mes de 2005. Este resultado se derivó de aumentos anuales de 6.7 por ciento de las importaciones de bienes intermedios, de 4.1 por ciento de las de bienes de consumo y de 7.6 por ciento de las de bienes de capital.
En noviembre de 2006 la balanza comercial presentó un déficit de (-)1,571 millones de dólares. Con lo anterior, el saldo comercial acumulado en el período enero-noviembre de este año fue de (-) 4,711 millones de dólares.
La exportación de mercancías en noviembre pasado sumó 21,497 millones de dólares, lo que significó un incremento de 6.3 por ciento con relación al dato de igual mes del año pasado. Esta tasa se derivó de alzas anuales de 7 por ciento de las exportaciones no petroleras y de 2 por ciento de las petroleras.
Durante los primeros once meses de 2006 el valor de las exportaciones totales llegó a 230,137 millones de dólares, cifra que implicó un aumento anual de 18.1 por ciento. En ese periodo las exportaciones no petroleras crecieron a una tasa anual de 16.7 por ciento, en tanto que las petroleras lo hicieron en 26 por ciento.
Las exportaciones de productos manufacturados se acrecentaron en noviembre de 2006 en 7.1 por ciento con relación al dato observado en igual mes del año pasado. En el mes de referencia las exportaciones de las empresas maquiladoras aumentaron 7.4 por ciento a tasa anual, en tanto que las correspondientes al resto de las empresas manufactureras lo hicieron en 6.8 por ciento. Dentro de este último grupo destacan las alzas registradas por las ventas al exterior de las siguientes ramas de actividad: minerometalurgia; siderurgia; productos metálicos de uso doméstico (principalmente refrigeradores); aparatos de fotografía y óptica; alimentos, bebidas y tabaco, y productos químicos.
El valor de las exportaciones petroleras en el mes en cuestión fue de 2,925 millones de dólares, monto 2 por ciento mayor que el reportado en igual mes de 2005. Dichas exportaciones se originaron por ventas al exterior de petróleo crudo1 de 2,585 millones y de otros productos petroleros por 340 millones. El precio promedio de la mezcla mexicana de crudo de exportación en noviembre pasado fue de 48.20 dólares por barril, nivel superior en 4.44 dólares al del mismo mes de 2005. En lo referente al volumen exportado, éste se redujo de 1.909 millones de barriles diarios (m.b.d.) en noviembre de 2005 a 1.788 m.b.d. en el mes comparable del presente año.
Las exportaciones agropecuarias en noviembre pasado sumaron 661 millones de dólares, lo que representó un avance anual de 6.8 por ciento. Por su parte, las extractivas cerraron en 82 millones de dólares, con una variación de (-)14.6 por ciento anual.
(ArmentTN).
linocalderon2000@gmail.com
READ MORE - (COMERCIO) Mexico consolida déficit comercial de 4,711 mdd

(DUMPING) Deja SE sin efecto investigacion antidumping de manzanas de EEUU

Deja sin efecto Economìa investigación sobre antidumping de manzanas de EEUU
Lino Javier Calderón
La Secretaría de Economía publicó en el Diario Oficial de la Federación la resolución que deja sin efectos la investigación antidumping sobre las importaciones de manzanas de mesa de las variedades red delicious y sus mutaciones y golden delicious, originarias de Estados Unidos de América, independientemente del país de procedencia, única y exclusivamente para importaciones realizadas por la empresa Fruit Buyer, S.A. de C.V.
El 12 de agosto de 2002 la Secretaría de Economía publicó en el DOF una resolución mediante a cual impuso cuotas compensatorias a las importaciones de manzanas referidas. Con motivo de la reposición del procedimiento administrativo, la Secretaría emitió una nueva resolución preliminar el 29 de septiembre de 2005 y otra resolución final el 2 de noviembre de 2006.
Fruit Buyer, S.A. de C.V., promovió juicio de amparo en contra de la resolución final de la investigación antidumping antes referida, publicada en el DOF el 12 de agosto de 2002. El Juzgado Quinto de Distrito en el Estado de Baja California concedió el amparo solicitado, que posteriormente fue confirmado por un Tribunal Colegiado.
En cumplimiento a lo ordenado por la sentencia del Juzgado Quinto de Distrito, el 9 de noviembre de 2006 se publicó en el DOF la resolución por la cual se dejó sin efectos el procedimiento antidumping de manzanas concluido mediante resolución de 12 de agosto de 2002, únicamente para la empresa Fruit Buyer, S.A. de C.V.
El 24 de noviembre del año en curso, el Juez del conocimiento aclaró que el cumplimiento debe incluir las resoluciones de 2005 y 2006, en los siguientes términos:
"Publique en el Diario Oficial de la Federación la resolución a través de la cual deje sin efectos única y exclusivamente para FRUIT BUYER, S.A. de C.V., la Resolución Preliminar de la investigación Antidumping publicada en el Diario Oficial de la Federación el veintinueve de septiembre de dos mil cinco y también la Resolución Final de la investigación Antidumping publicada en el medio de comunicación público en comento el dos de noviembre de dos mil seis".
Con esta la resolución, la Secretaría acata estrictamente lo ordenado por el Poder Judicial de la Federación.
(ArmentTN).
linocalderon2000@gmail.com
READ MORE - (DUMPING) Deja SE sin efecto investigacion antidumping de manzanas de EEUU

(CHINA) Barreras externas afectan exportaciones chinas

Barreras externas perjudican a las exportaciones chinas

Beijing, 26 dic (PL) China dejó de ingresar unos 70 mil millones de dólares por exportaciones debido a las barreras técnicas que aplican otros países a sus compras, dio a conocer hoy el Ministerio de Comercio.
Esa dependencia precisó que la Unión Europea y los Estados Unidos fueron los primeros en establecer niveles técnicos a los productos procedentes de China, en lo que fueron imitados posteriormente por Japón y
Corea del Sur.
El Ministerio de Comercio dijo en un informe que la industria textil ha sido la más afectada por esas medidas, pues representa el 43 por ciento de las pérdidas que por ese motivo acumuló en 2005 el sector
exportador.
También dio cuenta de que los alimentos, las aves de corral, maderas y productos electrónicos y mecánicos resultaron grandemente afectados por las cambiantes regulaciones foráneas.
A pesar de todo, se considera que 2006 va a cerrar con una cifra récord de exportaciones de alrededor de 950 mil millones de dólares.
De no existir las barreras técnicas, esa cifra sobrepasaría con facilidad el fabuloso monto de un billón de dólares en ventas a otros países en el período de un año.
El informe indica que los grandes socios comerciales de la nación asiática con frecuencia añaden nuevos artículos a las listas de inspección y cuarentena o modifican los reglamentos en lo que respecta a la
protección ambiental y la salud de los consumidores.
El gobierno chino está analizando con más rapidez estos cambios para mantener informadas a las dependencias estatales y a las empresas industriales. Las compañías exportadoras han aprendido a adaptarse con prontitud a esas condiciones para no tener que afrontar problemas en los puntos de desembarque, pero las autoridades de comercio exterior aseguran que queda un largo trecho por andar.
China exporta 22 categorías de mercancías de todos los tipos, de las cuales 18 se toparon con barreras de carácter técnico en otros mercados.(ArmentTN).
linocalderon2000@gmail.com
READ MORE - (CHINA) Barreras externas afectan exportaciones chinas

(BANCOS) BBVA consolida su liderazgo en América

BBVA consolida su liderazgo en América
* Cuatro bancos del Grupo BBVA –los que operan en México, Perú, Colombia y Chile-- forman parte del club de los 25 mejores bancos de América Latina.

MEXICO.-Las filiales de BBVA en México y Perú demuestran que la solidez y fortaleza del Grupo en América Latina están en su mejor momento. Ambas operaciones, mexicana y peruana, forman parte del selecto club de los mejores cinco bancos de la Región, ocupando el cuarto y quinto puesto, respectivamente, en el último ranking de los mejores bancos de América Latina que ha realizado la prestigiosa revista América Economía.
Esta valoración constituye un claro reconocimiento a la rentabilidad y eficiencia de estas entidades financieras. El caso de BBVA Bancomer, en México, ha sido notable: pasó del puesto 14 al cuarto en sólo un año, en virtud a un “enorme avance en su eficiencia operativa”, según señala la publicación.
Por su parte, BBVA Banco Continental, la operación peruana, ratifica una sana costumbre de destacarse entre los mejores, pues pasó del sexto al quinto puesto y por cuarto año consecutivo sigue mejorando a pasos agigantados, lo que le ha permitido ser calificado este año por la agencia Fitch Internacional como el banco con el mejor investment grade de la banca peruana y uno de los mejores de la región.
Sin embargo, la presencia de BBVA en esta parte del mundo es todavía más notoria. BBVA Colombia debuta en este ranking en el puesto 18, lo que habla muy bien de los notables resultados obtenidos en el 2006, entre los que se cuenta la exitosa operación de compra de Granahorrar.
Siempre en el grupo de los mejores de América, figura la operación de BBVA en Chile, que ha destacado por su solvencia y solidez al ocupar el puesto 22 del ranking. En su análisis cuantitativo, la revista América Economía tiene en cuenta factores como la fortaleza financiera, la rentabilidad y la eficiencia, entre otros.
Con una presencia en la región de más de diez años, BBVA ha contribuido al desarrollo de los países donde opera, aumentando la competencia, ofreciendo nuevos productos, nuevas tecnologías y nuevos procesos, pero, muy en particular, contribuyendo al fortalecimiento del sistema financiero con una importante franquicia, la segunda más grande de la región, que da servicio a más de 23 millones de personas.
En América BBVA opera en 10 países, cuenta con más de 63.400 empleados y ofrece sus servicios y productos a través de una red de 3.675 oficinas. (ArmentTN).
linocalderon2000@gmail.com
READ MORE - (BANCOS) BBVA consolida su liderazgo en América

(INVERSION) Aumenta inversion mexicana en Chile

Aumenta inversion mexicana en Chile
Luis Carlos Silva

MÉXICO.-En los últimos meses, las inversiones mexicanas en Chile llegaron a un acumulado histórico de mil 900 millones de dólares, es decir esto representa la cuarta parte de los cuales se materializó en 2005, indicó un reporte de la Embajada de México en esta capital.
Conviene destacar que en la actualidad, el primer inversionista mexicano en Chile por encima de Bancomext es el empresario mexicano Carlos Slim, a través de sus empresas Teléfonos de México (Telmex), de telefonía fija, y América Móvil, de telefonía celular, con unos 600 millones de dólares en total.
Al respecto, el embajador de México en Chile, Ricardo Villanueva, dijo que unos mil 500 millones de dólares corresponden a empresas privadas con operaciones en este país, mientras que el resto son inversiones del Banco Mexicano de Comercio Exterior (Bancomext).
Fuentes consultadas al respecto indicaron que Bancomext tiene inversiones por unos 400 millones en las autopistas concesionadas del Aconcagua y de Itata, cuyo control asumió entre 2000 y 2002, luego de que la constructora Tribasa de México afrontó problemas financieros.
Basta señalar que la autopista del Aconcagua es una moderna vía de 218 kilómetros , con cuatro carriles, que une a Santiago con el norte del país, mientras que la de Itata se extiende a lo largo de 75 kilómetros entre las sureñas ciudades de Concepción y Chillán.
En estos momentos, Bancomext contempla la venta de las dos vías, cuyo manejo se aleja de su giro, y para ello ha sostenido conversaciones con empresas locales y europeas.
Lo cierto es que Telmex adquirió en 2004 la telefónica local Chilesat por un monto de 114 millones de dólares, mientras que América Móvil compró el año pasado la empresa de telefonía celular Smartcom por 472 millones, las cuales han contado con nuevas inversiones este año.
Es por esto que los capitales mexicanos comenzaron a llegar a Chile la década pasada, tras el retorno de la democracia al país, con empresas como la panificadora Bimbo, que opera a nivel local con la marca Ideal; la metalúrgica Industrias Monterrey (Imsa), y la editorial Televisa.
Por último, es de destacar que a pesar de ser un mercado pequeño, de 15 millones de personas, Chile es un destino atractivo para el capital mexicano porque existe un Tratado de Libre Comercio (TLC) bilateral desde 1999 que regula también las inversiones. (UNOMASUNO) (ArmentTN).
linocalderon2000@gmail.com
READ MORE - (INVERSION) Aumenta inversion mexicana en Chile

(ARGENTINA)Exportaciones energéticas argentinas crecen 7%

Exportaciones energéticas argentinas crecen siete por ciento

Buenos Aires.-Las exportaciones energéticas argentinas aumentaron siete por ciento en los primeros 10 meses de 2006 respecto a las registradas en igual período del año precedente, informó hoy aquí una consultora privada.
Las ventas de combustibles ascendieron a seis mil 265 millones de dólares entre enero y octubre último, según el informe semanal de Investigaciones Económicas Sectoriales (IES).
Según la firma, ese avance estuvo motivado por un alza de 18 por ciento en los precios medios de exportación, lo cual compensó la caída de dos por ciento en volumen.
Durante el lapso analizado, las cantidades de petróleo enviadas sufrieron una merma de 30,7 por ciento, en parte nivelada por una subida de siete por ciento en los despachos de gas natural, debido a una mayor disponibilidad estacional del fluido, dijo la fuente.
En el caso de los carburantes, se contrajeron 15 por ciento los pedidos de naftas y 54 los de gasoil, como consecuencia de un ascenso de la demanda interna y a la reducida capacidad disponible, compensadas parcialmente por las mayores ventas de fuel oil.
Las importaciones, en tanto, treparon a mil 536 millones de dólares, 16 por ciento por encima de los primeros 10 meses de 2005, merced al incremento en las compras de fuel oil (65 por ciento en volumen) para atender a las centrales eléctricas.
También subieron siete por ciento las adquisiciones de gas natural, indicó el estudio de la consultora.
Entre enero y octubre pasado, la evolución de los tres segmentos del sector energético (electricidad, gas y petróleo) mostró sensibles disparidades, subrayó IES.
La producción de energía eléctrica creció siete por ciento en comparación con similar lapso de 2005, mientras que la de gas natural lo hizo 0,4 por ciento, en un marco de práctica estabilidad y mostrando un retroceso respecto al primer semestre.
Sin embargo, la generación de energía eléctrica se ubicó 1,5 por ciento por debajo en relación con el mismo ciclo de 2004. El petróleo, por su parte, continuó en un sendero decreciente, al descender 1,6 por ciento, sostuvo la consultora, con vasta experiencia en la prestación de servicios a empresas, entidades y organismos tanto del ámbito privado como público.(PL)(ArmentTN).
linocalderon2000@gmail.com
READ MORE - (ARGENTINA)Exportaciones energéticas argentinas crecen 7%

(ENERGIA) Rotura de oleoducto de Texas afecta Golfo de México

Rotura en oleoducto de Texas afecta golfo de México

MÉXICO.- Una rotura del oleoducto de Galveston, en el sur de Texas, derramó en las últimas 72 horas casi 80 mil litros de crudo en el Golfo de México, denuncian hoy medios informativos nacionales.
Reportes de última hora aparecidos en las versiones digitales de los principales periódicos mexicanos indican que la fuga de petróleo comenzó el sábado por la tarde en una de las redes de distribución de la compañía Plaíns All American Pipeline.
Los informativos añaden que la oficina regional del Servicio de Guardacostas en Houston explicó que a pesar de que el oleoducto quedó paralizado el domingo, el remanente del salidero continúa.
El portavoz del servicio de Guardacostas, citado por la prensa mexicana, puntualizó que la afectación tuvo lugar en la conexión en tierra con varias plataformas de extracción que operan en el Golfo de México.
La propia versión puntualiza que el crudo aún no ha tocado las costas en la zona, debido a que las corrientes y los vientos lo impulsan mar adentro. Aun los daños en cuanto a la contaminación al medio ambiente no han sido calculados, en tanto la empresa norteamericana comunicó que las causas del derrame se están investigando, mientras se trabaja para contener el flujo.(ArmentTN).
linocalderon2000@gmail.com
READ MORE - (ENERGIA) Rotura de oleoducto de Texas afecta Golfo de México

(COSTA RICA) Crece deficit comercial de Costa Rica

Crece déficit comercial de Costa Rica

San José.-Costa Rica registró en noviembre pasado el mayor déficit comercial de los últimos 10 años, tres mil 60 millones de dólares, reveló hoy el Banco Central (BC).

De acuerdo con la entidad, ese mes las importaciones llegaron a 10 mil 628 millones de dólares, un incremento del 19,2 por ciento en relación con los ocho mil 914 millones de dólares del 2005.

Este crecimiento de las importaciones, que de manera general se mantuvo todo el 2006, desembocó en un aumento del déficit comercial del país, que llegó a 597 millones de dólares.

No obstante, señala la página digital del BC, las exportaciones en noviembre crecieron 17,3 por ciento en relación con el año pasado, que fueron de siete mil 568 millones de dólares. En el 2005 el país realizó ventas por valor de seis mil 451 millones.

La citada página indica que el estimado de reservas para diciembre se

ubicó en tres mil 313,3 millones de dólares, muy superiores a los dos

mil 313 millones para el mismo mes del año anterior

Según el reporte del Banco, la industria en general creció 32 por ciento. Se destacaron la fabricación de componentes electrónicos y la industria alimenticia.

En cambio, el sector pecuario mostró bajas sensibles en las exportaciones de filetes de pescado y en camarones.

(ArmentTN).
linocalderon2000@gmail.com
READ MORE - (COSTA RICA) Crece deficit comercial de Costa Rica

Popular posts