Padece un millón de mexicanos la Enfermedad de von Willebrand sin saberlo

martes, mayo 21, 2019

Padece un millón de mexicanos la 
Enfermedad de von Willebrand sin saberlo
*En todos los tipos de EvW los episodios hemorrágicos pueden ser graves y requerir tratamiento, especialmente durante o después de cirugías o trabajos dentales.
LINO CALDERON 

Cerca de un 99% de las personas que viven con EvW en México no tienen un diagnóstico y por lo tanto, no reciben tratamiento.
La Enfermedad de von Willebrand (EvW) es el trastorno de la coagulación más común, que afecta a cerca del 1% de la población mundial. Debido a que a menudo los síntomas son leves, una considerable mayoría de pacientes permanece sin diagnosticar.
México no es la excepción, junto con la Hemofilia, la EvW es una enfermedad poco conocida que puede ocasionar algún grado de daño articular a causa del nulo o ineficiente tratamiento que han recibido por años.
Síntomas como: sangrado menstrual anormal, sangrado de las encías, hematomas, hemorragias nasales, erupción cutánea, sangre en la orina o en las heces, tendencia a la formación de hematomas o hematomas abultados, entre otros, podrían indicar la existencia de un tipo de esta enfermedad.
De acuerdo con la Federación de Hemofilia de la República Mexicana, los estudios internacionales sugieren que existe al menos 1 millón 275 mil casos en toda la República Mexicana. "Nos encontramos con un severo problema de subdiagnóstico en México porque existe una alta prevalencia de la enfermedad. La hemofilia es bastante infrecuente. Aproximadamente 1 de cada 10,000 personas nace con ella. Por su parte, EvW es muy frecuente, aproximadamente 1 de cada 100 personas la padece."
"Lamentablemente el diagnóstico de la EvW es complejo y deberían realizarlo médicos especializados en el tratamiento de trastornos de la coagulación y químicos con conocimientos de las diferentes alteraciones que produce la enfermedad. Sin embargo, el médico de atención primaria puede y debería intervenir para reconocer los signos y síntomas de la EvW y referir a los pacientes con el fin de que reciban tratamiento adecuado", afirma Alfonso Quintero, Presidente de la Federación de Hemofilia de la República Mexicana.
Sin el tratamiento adecuado, los pacientes podrían tener las siguientes complicaciones:
a) Anemia. Las mujeres que tienen sangrado menstrual abundante pueden padecer anemia por deficiencia de hierro (anemia ferropénica).
b) Hinchazón y dolor. Si se produce un sangrado anormal en las articulaciones o en los tejidos blandos, esto puede provocar hinchazón y dolor intenso.
c) Muerte por sangrado. Rara vez, alguien que padece la EvW puede experimentar un sangrado descontrolado que es potencialmente mortal y necesita atención médica de urgencia.
Quintero, agrega que existe en la población poco conocimiento sobre los trastornos de coagulación: "Las personas con EvW tienen problema con una proteína de su sangre llamada Factor Von Willebrand (FVW) que ayuda a controlar las hemorragias. A diferencia de las personas con hemofilia que padecen un desorden genético de coagulación, es decir, su sangre no contiene una cantidad suficiente de factor de coagulación". 
Además, expresó que parte del subdiagnóstico se debe a que esta enfermedad, generalmente es menos grave que otros trastornos de la coagulación. Muchas personas con EvW podrían no saber que padecen el trastorno porque sus síntomas hemorrágicos son muy leves. El trastorno casi no afecta la vida de la mayoría de las personas, excepto cuando ocurre una lesión grave, se requiere cirugía o se extrae un diente. 
"Esto quiere decir, que más de un 99% de las personas que viven con EvW en México no tienen un diagnóstico y por lo tanto no reciben tratamiento", concluye Alfonso Quintero, Presidente de la Federación de Hemofilia de la República Mexicana, A.C.
En México, se calcula que de las 6 mil 225 personas diagnosticadas con algún tipo de hemofilia o EvW, alrededor del 70% de los pacientes presentaban algún grado de daño articular a causa del nulo o ineficiente tratamiento que han recibido por años.
 La misión de la FHRM es trabajar para que todas las personas con deficiencias de la coagulación en México accedan a una atención médica integral, igualdad en el tratamiento y una mejor calidad de vida. Muestra de ello es la reciente campaña llamada #ViviendoConHemofilia, iniciativa que busca compartir los sueños de las personas que tienen este padecimiento y las barreras a las que se enfrentan para cumplirlos.
La Federación de Hemofilia de la República Mexicana A.C. (FHRM), fue fundada el 28 de septiembre de 1991, con el objetivo de impulsar y promover la toma de conciencia de organismos e instituciones relacionadas con las necesidades de las personas con deficiencias congénitas de la coagulación, así como promover la afiliación a la Federación de las asociaciones constituidas legalmente en la República Mexicana. 

READ MORE - Padece un millón de mexicanos la Enfermedad de von Willebrand sin saberlo

Economía//OCDE pronostica un crecimiento "modesto" para México


OCDE pronostica un crecimiento
 "modesto" para México
La OCDE revisó a la baja las perspectivas de crecimiento para México en 2019 y 2020, con una inversión frenada por la incertidumbre política, mientras la demanda interna y la inversión en infraestructuras respaldarán un crecimiento calificado de "modesto".
En su informe semestral de Perspectivas publicado hoy, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) fija su previsión de crecimiento de México para este año en el 2,5 % (nueve décimas menos que en noviembre) y la de 2020 en el 2 % (ocho décimas menos).
El organismo considera prioritario mejorar el entorno de negocio en un contexto de incertidumbre política, de creciente proteccionismo y ante la no ratificación del acuerdo de libre comercio con Estados Unidos y Canadá, que sigue planteando riesgos negativos para las exportaciones y la inversión.
"Se espera que el consumo se fortalezca gracias a las remesas sólidas, una inflación menor y mayores transferencias sociales. Los planes de inversión en infraestructuras anunciados también ayudarán al crecimiento pero las restricciones en el gasto contrarrestarán en parte estos efectos", señala.
La economía se ve ralentizada por una inversión débil y por un menor ritmo de expansión de las exportaciones debido a la ralentización de las importaciones de Estados Unidos, mientras que las tensiones comerciales y la incertidumbre política pesan en la confianza de las empresas.
En su análisis, la OCDE considera que el "sólido marco de política macroeconómica" ha supuesto un respaldo para la economía en mitad de varios vientos contrarios.
"El tipo de interés, a su nivel más alto desde la crisis financiera, ha evitado que la inflación fuera mayor", según los autores del estudio, que esperan que los precios vuelvan progresivamente al objetivo oficial si no se producen nuevos impactos.
No obstante, piden a las autoridades que permanezcan atentas a la evolución de la inflación subyacente.
También aconsejan al Gobierno que mantenga la deuda pública en una proporción constante y que haga ajustes en el gasto si el crecimiento del PIB decae y los ingresos que no proceden de los impuestos se reducen.
El llamado "club de los países ricos" recomienda igualmente a México que dirija sus recursos a la mejora de infraestructuras, al desarrollo de las regiones del sur y a la inversión en producción energética.
Aconseja mejorar la eficiencia en la recaudación de impuestos reduciendo los gastos tributarios y las exenciones, así como mejorando la progresividad del impuesto sobre la renta.
En materia de igualdad, apuesta por una mayor inversión en escuelas en zonas desfavorecidas para reducir las "altas desigualdades de los servicios educativos" y facilitar la inclusión de mujeres en el mercado laboral.
Foto: Miguel Angel Gurría, director de la OCDE.
+++++++++++++++++
Apoyos a Pemex no impactarán
 a finanzas públicas: SHCP
*De elevarse la recaudación al promedio de América Latina se acabaría con el problema.

El apoyo a Petróleos Mexicanos (Pemex) que será por 15 mil millones de pesos en 2019 no tendrá un impacto significativo en las finanzas públicas, sólo representa tres milésimas del presupuesto federal, aseguró el subsecretario de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera.

"Hay que ponerlo en perspectiva, el (apoyo) que anunció el presidente la semana pasada va hacer un apoyo como de 15 mil millones de pesos. El presupuesto de la nación es de 5.8 billones de pesos, eso quiere decir que el apoyo que se le dio a Pemex aunque es muy importante para ellos, para nosotros son tres milésimos del presupuesto, ni siquiera es un tema de redondeo a dos cifras", afirmó.
Sin embargo, consideró hay que ser cuidados y en la medida en que se dan más apoyos a la petrolera, se deben cuidar que no impacte a las finanzas o aumentar la recaudación de impuestos, pues si se eleva al promedio de América Latina daría un billón de pesos adicionales, lo cual permitiría acabar con el problema de Pemex y otros.
Actualmente en México, la recaudación tributaria es del 13 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB); mientras que la media Latinoamericana está alrededor de 17 por ciento, explicó en un evento de la industria de capital privado.
"Entonces el gran reto asociado a Pemex y a las finanzas públicas también es cómo vamos aumentando la recaudación y ahí es donde debemos enfocarnos… si nosotros estuviéramos no como los mejores países de América Latina sino como la media latinoamericana eso es un billón de pesos, el impacto de un billón de pesos adicionales a las finanzas públicas es brutal, no estaríamos hablando del tema de Pemex", dijo.
La baja recaudación -indicó- es una de las tres restricciones de la economía mexicana, junto a la baja penetración del sistema financiero y la baja inversión pública, de 2.9 por ciento del PIB, que "es probablemente con excepción de Venezuela la más baja de la región, el promedio es de 3.5 por ciento".
El funcionario de la SHCP consideró que hay un cuarto indicador fuera del sistema financiera que limita el crecimiento de la economía mexicana, y es la baja participación femenina en el mercado laboral.
"Debemos empezar a asumir las cosas donde nos vemos muy mal con respecto a los países en los que nos podríamos comparar, no puede ser que estemos por debajo en estos indicadores de naciones que tienen un menor nivel de desarrollo como Colombia o Perú", añadió Herrera.
Al destacar que México enfrenta un entorno económico complejo, también reconoció que uno de los principales retos son los grandes cambios que vive con la llegada de un nuevo gobierno, "eso requiere un esfuerzo adicional de los mensajes que se dan", y subrayó ante inversionistas que es indispensable la participación del sector privado para que México crezca más.
Foto: Pemex hace un esfuerzo para manejar sabamente su deuda financiera.
++++++++++++++++++++

Breves
1.-Nike, Adidas  exigen a Trump que saque al
     calzado de lista de productos chinos con aranceles
Multinacionales como Nike y Adidas le solicitaron a Donald Trump eliminar la imposición de aranceles del 25 por ciento, ya que podría aumentar el costo para sus clientes en unos 7 mil millones de dólares anuales
Washington.- Un grupo de más de 170 compañías, incluidas las multinacionales Nike y Adidas, reclamaron este lunes al Presidente estadounidense, Donald Trump, que elimine el calzado de la lista de productos chinos cuyas importaciones desde EU podrían verse afectadas por aranceles del 25 por ciento.
"Los aranceles adicionales propuestos del 25 por ciento para el calzado serían catastróficos para nuestros consumidores, nuestras compañías y la economía estadounidense en general", escribieron las empresas en una carta enviada a Trump.
Este mensaje del sector del calzado estadounidense llega después de que el pasado lunes la Oficina del Representante de Comercio Exterior de Estados Unidos (USTR, por sus siglas en inglés) diera a conocer un plan que contempla imponer gravámenes del 25 por ciento a importaciones chinas por un valor de 300 mil millones de dólares.
De esos posibles gravámenes, quedarían excluidos productos farmacéuticos y algunos sanitarios, así como "minerales críticos", pero sí que se verían afectadas las importaciones de productos cárnicos y de ganado, derivados lácteos, fruta y verdura, piezas de automóviles y ropa, como el calzado.
Nike y Adidas aseguraron en su misiva que las sanciones adicionales "perjudicarán de manera desproporcionada a las personas y familias de la clase trabajadora".

2.-Armadoras solicitarán apoyo de
    SE para cumplir con regla de origen
La nueva regla de origen para la fabricación de vehículos eleva de 62.5 a 75% el contenido de componentes provenientes de Norteamérica en un periodo de 3 años
La Asociación Mexicana de la Industria Automotriz dijo que los tiempos estimados en el Tratado México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC) para cumplir con la regla de origen para la fabricación de vehículos podrían no ser suficientes para algunas armadoras, por lo que requerirían mayor tiempo para cumplirla y apoyo por parte de la Secretaría de Economía (SE).
"Es una regla compleja. Una regla que requerirá que las armadoras trabajemos muy de cerca de la Secretaría de Economía, este plan de integración requiere un apoyo, un trabajo de la mano del gobierno federal".
"Las autoridades del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador saben que necesitamos trabajar con ellos en los próximos años por esta compleja y difícil regla de origen que debemos cumplir", dijo Eduardo Solís, presidente de AMIA, durante el Ciclo Nacional de Talleres Técnicos del T-MEC.
La nueva regla de origen para la fabricación de vehículos eleva de 62.5 a 75% el contenido de componentes provenientes de Norteamérica en un periodo de 3 años.

3.- ¿Los chinos no usan Google?, ni lo necesitan
En 2010 Google cesó la mayoría de sus operaciones en China. Nueve años después ya casi nadie en China recuerda lo que era Google y para buscar información (censurada) en Internet utilizan Baidu, el segundo buscador más usado del mundo.
Los chinos no usan Google, ni tampoco lo necesitan. Mientras millones de usuarios tiemblan por cómo cambiarían sus vidas si no pudieran acceder con sus móviles Huawei a las herramientas del gigante estadounidense, los chinos viven en su propio 'ciberecosistema' y ni se acuerdan de que existe.
Tras meses de polémica por la cada vez mayor censura ejercida por las autoridades chinas, en 2010 Google cesaba la mayoría de sus operaciones en China continental a raíz de los ataques cibernéticos contra usuarios de Gmail y de los desacuerdos con el Gobierno sobre el control a los resultados de búsqueda.
Nueve años después ya casi nadie en China recuerda lo que era Google y para buscar información (censurada) en Internet utilizan Baidu, el segundo buscador más usado del mundo.
Hay que recordar que, con más de 772 millones de usuarios de internet (datos de 2017), China es el país del mundo con más internautas (casi el triple que en EU, que cuenta con 287 millones), un quinto del total mundial.
¿Cómo afectaría así a los usuarios chinos el hecho de que Google suspendiera los negocios con Huawei? En (casi) nada, cuentan los expertos, pues podrían seguir utilizando todas las aplicaciones con las que sobreviven y disfrutan de la vida.


Enviado desde Outlook

Libre de virus. www.avast.com
READ MORE - Economía//OCDE pronostica un crecimiento "modesto" para México

MUNDO// Nicolás Maduro propone adelantar elecciones de la Asamblea Nacional

Nicolás Maduro propone adelantar
elecciones de la Asamblea Nacional
*El gobierno chavista confirmó además que las funciones de la Asamblea Nacional Constituyente se extenderán hasta diciembre de 2020.

Caracas.-El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, propuso adelantar las elecciones legislativas, previstas para 2020, como una forma de generar una solución "pacífica" a la crisis política y económica que atraviesa el país sudamericano.
El oro entre las cloacas y los 'cazadores de tesoros' del río Guaire en Venezuela Cajita Feliz de McDonald's vale más que un mes de salario en Venezuela
​"Tengo una propuesta hoy 20 de mayo a las oposiciones: vamos a medirnos electoralmente (...) vamos a elecciones adelantadas de la Asamblea Nacional para ver quién tiene los votos, quién tiene los votos, para ver quién gana", dijo el líder chavista en un acto proselitista.
Maduro remarcó que el Legislativo, de contundente mayoría opositora, es la "única institución que no se ha legitimado en los últimos cinco años" cuando el Consejo Nacional Electoral ha organizado varios comicios cuestionados, siempre con resultado favorable para la llamada revolución bolivariana.
Los simpatizantes del chavismo marcharon por en las calles de Caracas el pasado  lunes para los anuncios de Nicolás Maduro.
"Vamos a hacer elecciones. Vamos para una solución pacífica, electoral, democrática, constitucional (...) Yo quiero elecciones, elecciones ya", prosiguió el mandatario que vaticinó un triunfo del chavismo, de producirse esas votaciones.
La Asamblea Nacional es el único poder en manos de la oposición en Venezuela desde 2016 cuando el oficialismo perdió la mayoría de los escaños luego de una aplastante victoria del antichavismo.
Desde entonces, el Tribunal Supremo declaró a la Asamblea Nacional en desacato por lo que sus actos son considerados nulos y en 2017 Maduro auspició la conformación de una Asamblea Nacional Constituyente (ANC), integrada solo por oficialistas, que ha asumido las competencias exclusivas del parlamento.
Un año más de la Asamblea Constituyente
La Asamblea Nacional Constituyente aprobó también extender su funcionamiento hasta al menos el 31 de diciembre de 2020, en un nuevo decreto que sustituye la anterior resolución de agosto de 2017 que establecía su vigencia por al menos dos años.
"(Se) decreta establecer la vigencia del funcionamiento de la Asamblea Nacional Constituyente, poder plenipotenciario de la nación (...) al menos hasta el día 31 de diciembre de 2020", dijo el presidente de la asamblea oficialista, Diosdado Cabello, al finalizar un debate sobre la vigencia de este órgano, no reconocido por la oposición y parte de la comunidad internacional.
Diosdado Cabello confirmó que se ampliaron las funciones de la ANC hasta el 31 de diciembre de 2020, en lo que se convocarían a nuevas elecciones parlamentarias (Reuters)
Con el decreto, la vigencia de la Asamblea Constituyente se extiende un año y cinco meses más, debido a que su instalación fue el 4 de agosto de 2017, en medio de las grandes protestas organizadas por la oposición y en que las que murieron más de 120 personas.
La extensión de su funcionamiento fue una propuesta hecha por el asambleísta Pedro Carreño a fin de "defender al pueblo" de supuestos "ataques de la derecha", y fue una decisión que contó con el apoyo de constituyentes que fueron electos, pero que dejaron sus cargos en el foro debido a que pasaron a ejercer otros puestos en el gobierno.
Tal fue el caso del ahora ministro de Educación, Aristóbulo Istúriz, quien en 2017 fue electo constituyente, y que en el debate se encargó de dejar claro que la Asamblea trabajará "hasta que cumpla su función".
El ex constituyente indicó que si para el 31 de diciembre del próximo año el foro no ha cumplido con la reorganización del Estado, entonces seguirá trabajando.
Pompeo exige liberación de opositor en Venezuela Amnistía Internacional pide investigar "crímenes de lesa humanidad" en Venezuela
La ANC se instaló en agosto de 2017 con 545 miembros, todos simpatizantes del chavismo, y su función principal es redactar una nueva constitución, de la cual, hasta el momento, no se conocen detalles.
No es la primera vez que Maduro propone renovar la Asamblea Nacional, cuyo funcionamiento se ha visto afectado en los últimos tres años por varias sentencias contra los diputados, al menos 30 de los cuales están actualmente acusados o procesados por varias causas.
Nicolás Maduro obtuvo la reelección el 20 de mayo de 2018 en unos comicios no reconocidos por numerosos países y tachados de fraudulentos por la oposición que no participó en ellos, entre otras razones por la inhabilitación de sus principales líderes.
Esto debido a que la propuesta no fue llevada un referéndum previo, como ocurrió en 1999 cuando se eligió a una asamblea constituyente que redactó la actual carta magna.
La última vez que se convocó una ANC fue en 1999, tras el mandato de Hugo Chávez, en que actualmente se rige Venezuela.
Además, el órgano fue desconocido por buena parte de la comunidad internacional luego de que Smarmatic, la empresa que brindó soporte al Consejo Nacional Electoral para el recuento de los votos durante años y hasta esas votaciones, señalara que los resultados de los comicios fueron manipulados por las autoridades electorales.
Foto: Nicolas maduro presidente de Venezuela, propone adelantar elecciones para renovar Asamblea Nacional.
 

+++++++++++++++++++
'México está equivocado y no hace nada para
 detener a los migrantes ilegales': Donald Trump
Washington.-"Estoy muy decepcionado que México no está haciendo virtualmente nada para detener la llegada de migrantes ilegales a nuestra Frontera Sur, donde todos saben que, debido a los demócratas, nuestras Leyes Migratorias son totalmente defectuosas y rotas", expresó.
A través de Twitter, Donald Trump amenazó a México por el tema migratorio. Lo anterior al afirmar que la visión del país es que los  contribuyentes estadounidenses debe pagar los costos relacionados con la migración indocumentada.
"Estoy muy decepcionado que México no está haciendo virtualmente nada para detener la llegada de migrantes ilegales a nuestra Frontera Sur, donde todos saben que, debido a los demócratas, nuestras Leyes Migratorias son totalmente defectuosas y rotas", expresó
Trump añadió que "la actitud de México es que la gente de otros países, incluyendo México, deben tener el derecho de llegar a Estados Unidos y que los contribuyentes estadounidenses deben responsabilizarse por los tremendos costos asociados con la migración ilegal. ¡México está equivocado y pronto daré una respuesta!".
La amenaza de Donald Trump ocurre apenas un día después de que la CEPALentregara a México su propuesta de Plan de Desarrollo Integral para Honduras, El Salvador y Guatemala, de conformidad con el interés del presidente Andrés Manuel López Obrador de auxiliar a dichos países y de desincentivar la migración indocumentada.
Foto: Donald Trump presidente de Estados Unidos.
+++++++++++++++++++++++


Breves
1.-Tormentas y tornados amenazan
     a 50 millones en EU
Washington.-El Servicio Meteorológico Nacional de Estados Unidos alertó a más de 50 millones de personas por el aumento de tornados y fuertes lluvias con granizo que azotaran en los próximos días el centro y sur de aquel país.
Meteorólogos dijeron que algunos tornados podrían ser potencialmente violentos y de larga trayectoria; además, el nivel de amenaza es de 5, el mayor en la escala que mide tornados extremadamente fuertes.
Refirieron que las lluvias pueden ocasionar inundaciones en un corto periodo de tiempo.
Los estados más afectados serían:  Texas, Oklahoma, Kansas, Arkansas
Por estas condiciones meteorológicas, en los primeros dos estados ya hubo afectaciones por lluvias.
En los últimos días, el medio Oeste de EU se enfrentó a inundaciones históricas que cobraron la vida de, al menos, tres personas y causaron severas afectaciones en residencias de Nebraska, Iowa, Wisconsin y Dakota del Sur.

2.- Liberan más de 13 millones
     de documentos del Holocausto
Berlín Alemania.-Este martes, el Servicio Internacional de Rastreo en Alemania subió a internet más de 13 millones de documentos procedentes de campos de concentración nazis, como tarjetas de prisioneros y certificados de defunción, para ayudar a investigadores del Holocausto y otras personas a investigar el destino de las víctimas.
El centro, formado por los Aliados occidentales en los últimos días de la II Guerra Mundial y gestionado en un principio por Cruz Roja, también anunció que cambiaría su nombre a "Archivos Arolsen - Centro Internacional sobre la Persecución Nazi".
Se contó con ayuda de la institución israelí Yad Vashem para colocarlos en la red
Los documentos, con información sobre más de 2.2 millones de personas, quedaron disponibles en internet. Aún se estaba trabajando para mejorar las opciones de búsqueda en el contenido.
"Es muy importante que los documentos originales puedan hablar a la generaciones venideras, Floriane Azoulay, directora del archivo».

3.- Miles de inmigrantes han sufrido
      confinamiento solitario en Estados Unidos
 por EFE  2019-05-21 - 18:01:53
Nueva York.-Miles de inmigrantes de distintas nacionalidades detenidos por las autoridades de Estados Unidos han pasado más de 15 días y, en decenas de casos, hasta un año o más en confinamiento solitario, según un informe divulgado por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación.
Los investigadores del consorcio, conocido por su sigla en inglés ICIJ, encontraron que más de la mitad de los 8.488 casos estudiados involucraron personas recluidas en solitario por más de 15 días.
En su informe, ICIJ ha identificado 187 casos en los que el detenido estuvo aislado durante más de seis meses, de los que 32 alcanzaron un año, e incluso más.
Los incidentes analizados por los periodistas del ICIJ describen la reclusión solitaria de detenidos desde 2012 a 2017 con un total de un millón de horas de aislamiento.
Más de la mitad de los detenidos en los casos estudiados por ICIJ procedían de México, El Salvador, Honduras y Guatemala, lo que refleja la tendencia general de la migración hacia Estados Unidos.


Enviado desde Outlook

Libre de virus. www.avast.com
READ MORE - MUNDO// Nicolás Maduro propone adelantar elecciones de la Asamblea Nacional

Estados// Citibanamex activa programa para reforestar Chiapas

Citibanamex activa programa
 para reforestar Chiapas
*Desde el pasado 2 de mayo y hasta el próximo 2 de julio, el grupo abrió la cuenta 678 para recibir las aportaciones

Tuxtla Gutiérrez.- El grupo financiero Citibanamex activó su Programa 1x1 para recuperar las hectáreas de bosques y selvas en el estado de Chiapas que fueron consumidas por los incendios forestales de las últimas semanas.
Por medio de este programa, que puso en marcha a través de la asociación Fomento Social Banamex, A.C., la firma aportará un peso por cada peso que sea depositado por personas físicas, para la siembra de árboles en la entidad.
Desde el pasado 2 de mayo y hasta el próximo 2 de julio, el grupo abrió la cuenta 678 para recibir las aportaciones, las cuales duplicará hasta un monto de 1.5 millones de pesos.
El destino de los recursos se utilizará para apoyar la recuperación de las reservas naturales de la Biósfera El Triunfo, Biósfera La Sepultura, Biósfera La Encrucijada, Parque Nacional Cañón del Sumidero y el Área Natural Protegida La Frailescana, todas en Chiapas.
"En Citibanamex queremos brindar todo nuestro apoyo tras los incendios forestales en Chiapas. A través del Programa 1x1 nos reafirmamos como el banco más comprometido con México, al impulsar la recuperación de las zonas afectadas por acontecimientos provocados por fenómenos naturales", señaló en un comunicado Andrés Albo, director de Compromiso Social Citibanamex.
La CLABE de la cuenta 678, sucursal 100, para hacer transferencias electrónicas es: 002 180 010 000 006 789 y Fomento Social Banamex otorgará recibos deducibles de impuestos a los donantes en los teléfonos 12265864 y 1226‎4121.
Desde 1999, el Programa 1x1 convoca a la sociedad civil a participar en la donación de recursos para contribuir a la recuperación de las comunidades afectadas por algún desastre natural.
Desde entonces, se ha atendido a la población afectada en más de 33 acontecimientos provocados por fenómenos naturales de gran magnitud en México y en otros lugares del mundo.
Foto: Plan de reforestación en Chiapas.
+++++++++++++++++

Afirma Cuauhtémoc Blanco que estrategia
de seguridad ha dado resultados positivos
*Gobierno de Morelos no pactará con ningún grupo delincuencial

Cuernavaca, Morelos.-El gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco Bravo, afirmó que la estrategia estatal de seguridad implementada en coordinación con los tres órdenes de gobierno, a través de la Mesa Estatal de Coordinación para la Construcción de la Paz, ha logrado importantes resultados en el combate a la delincuencia organizada.
Aseguró que estos esfuerzos, que se realizan a través del Mando Coordinado en conjunto con la Policía Federal y la Zona Militar, ha dado como resultado un gran número de detenciones, de las cuales destacan la de "El Ray", jefe de plaza del Cartel Jalisco Nueva Generación en la entidad; y de "Manolo", líder del grupo "Los Rojos", la cual se consumó este fin de semana en el municipio de Zacatepec.
Durante entrevista con medios de comunicación, el jefe del Ejecutivo estatal reiteró que mantiene el firme compromiso de regresar a Morelos la paz y la tranquilidad que la ciudadanía requiere, por lo que se continuará con las acciones implementadas por la Comisión Estatal de Seguridad Pública (CES), al mando del Almirante José Antonio Ortiz Guarneros.

Asimismo, recalcó que el Gobierno que encabeza no pactará con ningún grupo delincuencial; "no es mi estilo, yo soy deportista, estoy en contra de la delincuencia organizada, estoy en contra de las drogas", precisó.
Blanco Bravo insistió que es necesario contar de forma inmediata con la presencia de la Guardia Nacional, lo que permitirá fortalecer las acciones en materia de vigilancia y prevención del delito, en varios puntos del estado que se tienen identificados como prioritarios.
Explicó que, lamentablemente, los niveles de violencia e inseguridad se han presentado de la misma manera en todo el país, por lo que es necesario cerrar filas con el gobierno federal, municipios y sociedad civil, a fin de fortalecer la estrategia para garantizar la paz en Morelos y México.
Foto: El gobernador de Morelos Cuauhtémoc Blanco dando declaraciones a la prensa.
+++++++++++++++++++

Breves
1.-Desmantelan red de videovigilancia
     del crimen organizado en Reynosa
Reynosa.- Una red de video vigilancia que era utilizado por el crimen organizado para detectar los movimientos de las fuerzas estatales y federales fue desmantelada por la Policía Estatal en coordinación con elementos de inteligencia del gobierno del estado.
En operativos desplegados por las autoridades se detecto que en postes de la Comisión Federal de Electricidad y en Teléfonos de México, se ocultaban las cámaras que eran empleados por los grupos delincuenciales que operan en la zona.
Balacera en Reynosa provoca pánico en hospital
Dichos equipos de monitoreo se encontraban instalados en las principales avenidas de acceso a la ciudad de Reynosa y en los puentes internacionales hacia Estados Unidos.
Personal especializado del Gobierno del Estado, desinstaló los módulos de vigilancia camuflado con cajas de Telmex.
El despliegue se realizó en toda la ciudad, en donde se inspeccionaron todos los postes, informaron las autoridades.
En total fueron deshabilitadas 60 cámaras de vídeo vigilancia las cuales fueron puestos a disposición de las autoridades competentes quienes serán las encargadas de efectuar las investigaciones para dar con los responsables.


2.-Tendrá Enrique Cárdenas cuatro
    cierres de campaña en Puebla capital
Ciudad de Puebla.- Pablo Rodríguez Regordosa, presidente del Comité Directivo Municipal del PAN, informó que el candidato Enrique Cárdenas Sánchez, a quien postulan con el PRD y Movimiento Ciudadano tendrá cuatro cierres de campaña en la capital.
En conferencia de prensa, evitó dar detalles de los puntos en dónde se realizarán los eventos y si algunos dirigentes nacionales de las diversas fuerzas políticas estarán participando.
"En el municipio de Puebla tendremos cuatro eventos, uno por cada de los distritos federales que ya están concertados, y ahí estará nuestro candidato", dijo.
Este domingo 26 de mayo serán los cierres de campaña de los candidatos a la gubernatura de Puebla, previo a la elección extraordinaria que se desarrollará este 2 de junio.
Rodríguez Regordosa informó que designaron en tiempo y forma a los dos (propietario y suplente) personas que fungirán como representantes de casilla que estarán en las 2126 urnas de la capital.
Asimismo, que su partido político confía en que no habrá hechos violentos durante la jornada como sucedió en 2018 y aclaró que en algunos casos, hay pruebas que estos hechos pudieron darse por Morena.

3.-Enfrentamiento en Coahuila
    causa seis muertos
Mineral de Florida.- La Secretaría de Seguridad Pública investiga un enfrentamiento que se registró la víspera en la comunidad de Mineral La Florida, en el municipio de Múzquiz, que habría dejado hasta el momento un saldo de seis probables delincuentes abatidos y un elemento de la policía herido.
La dependencia informó que los hechos se registraron la noche del domingo cuando en una acción de seguridad, elementos de Fuerza Coahuila enfrentaron a un grupo de civiles armados en una brecha cercana a la comunidad citada.
Señaló que en el lugar seis presuntos delincuentes fueron abatidos y un elemento de la Policía del Estado resultó herido, el cual ya recibe atención médica.
Refirió que debido a que algunos de los civiles armados lograron huir por brechas cercanas al sitio del enfrentamiento, se implementó un operativo de búsqueda con el apoyo de un helicóptero y de elementos de la Policía Federal, así como efectivos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
La Secretaría de Seguridad Pública precisó que personal de Servicios Periciales de la Fiscalía General del Estado se concentró en el lugar para levantar evidencias.

Enviado desde Outlook

Libre de virus. www.avast.com
READ MORE - Estados// Citibanamex activa programa para reforestar Chiapas

Estados / Enrique Cárdenas acusa a Barbosa de llevar una trayectoria criminal

lunes, mayo 20, 2019

Enrique Cárdenas acusa a Barbosa de llevar una trayectoria criminal

 

En debate entre candidatos a la gubernatura del estado de Puebla, el abanderado de la Coalición Juntos Haremos Historia, Luis Miguel Barbosa Huerta, no quitó el dedo en contra de Enrique Cárdenas Sánchez, candidato común de PAN, PRD y Movimiento Ciudadano. En su réplica, dijo que su adversario llega derrotado al debate, no hizo campaña, resultó muy flojo y este domingo solo acude a difamar.

"Él no conoce al estado ni es confiable, es una fichita el señor Enrique Cárdenas", fustigó Barbosa Huerta. En contrarrespuesta, Cárdenas Sánchez acusó al candidato de Morena de llevar una trayectoria y una carrera criminal, como lo describen las personas más cercanas a él; a la fecha, criticó que no ha respondido de dónde salió su fortuna.

El candidato común del PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, Enrique Cárdenas Sánchez, fustigó a su contrincante de la coalición Juntos Haremos Historia, Luis Miguel Barbosa Huerta, de ganar su candidatura en los tribunales electorales, por eso no es de fiar. Tan es así, afirmó, que ni el presidente Andrés Manuel López Obrador confía en el ex senador. "Traicionar y venderse al mejor postor ha sido siempre su camino", acusó. Con una imagen de la propiedad del ex presidente Miguel de la Madrid, en Coyoacán, en la Ciudad de México, lanzó la pregunta al aire a la ciudadanía si en esas manos dejarían el futuro de sus hijos.

Por su parte, el candidato de la coalición Juntos Haremos Historia, Luis Miguel Barbosa Huerta, afirmó que Enrique Cárdenas Sánchez está a favor de los proyectos ambientales de muerte.

 "¿Consulta a mano alzada?, ni lo mande la virgen", expresó el candidato común del PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, Enrique Cárdenas Sánchez, sobre las concesiones en el estado de Puebla. En su intervención, señaló que en los proyectos que amenazan al medio ambiente las concesiones son federales; por ello se tiene que juntar con las comunidades para consultarlas si están de acuerdo. El candidato de la coalición Juntos Haremos Historia, Luis Miguel Barbosa Huerta, atacó a su contrincante y afirmó que es un neoliberal y está a favor de los proyectos ambientales de muerte. "No conoce nada del indigenismo, ni nada de pueblos originarios, ni nada de migrantes. Él quisiera que la economía se resolviera en cuatro paredes y en un escritorio", fustigó a quien incluso dijo que es un fifí.

En tanto, el priista Jiménez Merino conminó revalorar la política de Puebla y salir de las confrontaciones entre los candidatos del PAN y Morena.

Para entrar al quite del debate entre candidatos a la gubernatura del estado de Puebla, el abanderado del PRI, Alberto Jiménez Merino, tocó fibras sensibles y mostró una fotografía de su contrincante de la coalición Juntos Haremos Historia, Luis Miguel Barbosa Huerta, con el ex gobernador Rafael Moreno Valle Rosas.

Así, a través de una fotografía, recordó al senador del PAN, quien perdió la vida junto con su esposa la gobernadora Martha Érika Alonso Hidalgo en un accidente aéreo en pasado diciembre, motivo que obligó al estado de Puebla a convocar a elecciones extraordinarias para renovar su gubernatura. En su intervención, el priista acusó de cómplices a Barbosa y Moreno Valle y conminó revalorar la política del estado y salir de las confrontaciones entre los candidatos del PAN y Morena para llevar a los poblanos a un mejor futuro.

Al iniciar el debate entre los candidatos al gobierno de Puebla, los tres candidatos confrontaron sus propuestas respecto al "Empleo y Desarrollo Regional" y se lanzaron acusaciones en materia de corrupción, complicidades, "moches" y enriquecimiento ilícitos. Luis Miguel Barbosa Huerta, por la coalición Juntos Haremos Historia por Puebla (Morena, PT y PVEM); Enrique Cárdenas por el PAN, PRD y Movimiento Ciudadano en candidatura común; y Alberto Jiménez Merino por el Partido Revolucionario Institucional (PRI); refirieron sus visiones respecto al desempleo, el "huachicol", los bajos salarios y las inversiones en el estado.

En primer termino, Luis Miguel Barbosa, dijo que los otros dos candidatos representan "a la corrupción y al pasado" y dijo que su propuesta, la de Morena es lo nuevo, es la Cuarta Transformación, así como acusó a Enrique Cárdenas de enriquecimiento al no gastar en la campaña y quedarse con los recursos de la misma. "Hay que erradicar la corrupción de los gobiernos panistas", dijo el exsenador, quien aseguró que el aspirante de los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano ha defraudado al fisco y al Conacyt, "es un hombre rico" que no conoce Puebla. Enrique Cárdenas, acusó al aspirante de Morena, el Partido del Trabajo (PT) y el partido Verde Ecologista de México (PVEM) de "traicionar" a todos los partidos donde ha militado y dijo que Barbosa Huerta "no es de fiar ni está preparado para gobernar ni profesional, ni física, ni intelectual, ni moralmente". Lo retó a aclarar de dónde sacó su fortuna y dijo que en su antiguos cargos cobraba "moches". El tema del endeudamiento es serio y se tiene que renegociar. Se requiere un gobierno honesto, enfatizó. Alberto Jiménez Merino acusó al gobierno del PAN, así como su entonces cómplices que hoy militan en Morena, de la crisis que se vive en el Puebla en materia económica, de empleo y en el campo. Propuso destinar inversiones al sector productivo, incentivar a las regiones, donde los poblanos puedan aplicar los conocimientos para generar mejores ingresos, así como fortalecer las zonas donde hay actividades delincuenciales como el "huachicol".

Pie de foto.- Enrique Cárdenas confrontó a Miguel Barbosa, durante el debate de los candidatos al Gobierno de Puebla.

 

 

BREVES

1.- Paciente del IMSS muere esperando atención médica en Guanajuato

Un hombre de 57 años de edad falleció esperando atención médica en la clínica número 27 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), localizada en el municipio de Purísima del Rincón, en Guanajuato. De acuerdo con información del periódico A.M., alrededor de las 6:45 de la mañana de (ayer) lunes un hombre, quien fue identificado como Martín, perdió la vida presuntamente por un infarto, mientras esperaba a ser atendido en el área de urgencias de esa clínica del IMSS.

El hombre llego al Seguro Social porque se sentía mal, se acercó al módulo de urgencias; sin embargo, testigos señalaron que uno de los médicos sólo le dio una pastilla y le dijo que esperara porque estaban realizando el cambio de turno.

 

2.- Suspenden clases por ola de violencia en la Carbonífera de Coahuila

Un total de 118 planteles educativos suspendieron clases este lunes a raíz de la ola de violencia vivida desde hace varios días en la región Carbonífera de Coahuila, que tan sólo en el fin de semana dejó como saldo 11 personas muertas, además de un policía municipal que perdió la vida días después de ser baleado por delincuentes.

Escuelas de diferentes niveles de educación dieron a conocer desde este domingo por la noche la suspensión de clases; la Secretaría de Educación confirmó que sólo en Múzquiz se determinó esta medida, y en el resto de los municipios de la región Carbonífera dependerá de las autoridades regionales. Entre los planteles se encuentran una universidad, 42 jardines de niños, 39 primarias, 12 secundarias y 14 de nivel medio superior.

 

3.- Detienen a 50 centroamericanos indocumentados en Tapachula

Elementos de migración, apoyados del Ejército Mexicano y policías federales, detuvieron a un poco menos de medio centenar de migrantes indocumentados, provenientes de Honduras y Salvador que pretendían formar una caravana, la madrugada de este domingo.

Los cerca de 50 extranjeros en su mayoría hombres, mujeres y niños habían caminado cerca de seis kilómetros, cercano al Ejido de Viva México donde se toparon con el retén de las fuerzas federales. Los centroamericanos, al encontrarse el retén de migración, les informaron que se encontraban en calidad de irregular y que debían ser llevados a la estación migratoria para su regularización.

 

READ MORE - Estados / Enrique Cárdenas acusa a Barbosa de llevar una trayectoria criminal

Economía / México publica decreto para eliminar aranceles a productos de EEUU

México publica decreto para eliminar aranceles a productos de EEUU

 

 

El Gobierno de México celebró el levantamiento de los aranceles a su acero y aluminio por parte de Estados Unidos, que se hizo efectivo este lunes, y publicó un decreto oficial para a su vez cancelar las medidas recíprocas vigentes desde junio de 2018. "El Gobierno de Estados Unidos ha emitido la proclamación para exceptuar de aranceles al aluminio y acero mexicanos a partir del 20 de mayo", indicó la titular de la Secretaría de Economía (SE), Graciela Márquez, en Twitter.

En un boletín, la SE aplaudió la proclamación "hecha por el presidente de EE.UU. (Donald Trump) para eliminar aranceles a importaciones de acero y aluminio provenientes de México". Con el anuncio de Trump, dado a conocer a finales de la pasada semana, se cancelan a partir del 20 de mayo los aranceles a las importaciones de acero y aluminio originarios de México, impuestos en junio de 2018, bajo la Sección 232 de su Ley Comercial.

En reciprocidad a esta decisión, la Secretaría de Economía publicó un decreto para eliminar las represalias impuestas el 5 de junio de 2018 a ciertos productos estadounidenses. En junio del pasado año entraron en vigor aranceles en decenas de productos como aceros planos (lámina caliente y fría, incluidos recubiertos y tubos diversos), lámparas, piernas y paletas de puerco, embutidos, preparaciones alimenticias, manzanas, uvas, arándanos y diversos quesos, entre otros. Estos gravámenes se aplicaban hasta "un monto equiparable al nivel de afectación" de los aranceles al acero y al aluminio mexicano en Estados Unidos.

Según la SE, el acuerdo de eliminación de aranceles entre México y Estados Unidos anunciado el viernes 17 de mayo fue posible gracias a la "firme postura" que mantuvo en todo momento Márquez de "no aceptar cuotas como solución y de que la única opción aceptable para México era la eliminación de la medida".

Asimismo, consideró que la estrategia de "represalias" puesta en marcha por la Secretaría de Economía a ciertos productos estadounidenses entre los que destacaban los agrícolas, fue "determinante" para que los tomadores de decisión en Estados Unidos "presionaran a la administración Trump". Se espera que esta suspensión arancelaria permita avanzar hacia la ratificación del nuevo tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

Pie de foto.- Graciela Márquez, titular de SE, informó que EEUU realizó la proclamación para exceptuar de aranceles al aluminio y acero de México.

 

 

Anuncia SAT retención de impuestos a conductores y repartidores de plataformas digitales

 

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) anunció la retención de impuestos para conductores y repartidores de plataformas digitales, las cuales se realizan mensualmente a partir del mes de julio, en un 8 por ciento de IVA y de un 3 a 9 por ciento de ISR, En conferencia de prensa, la titular del SAT, Margarita Rios-Farjat explicó que se trata de un acuerdo al que ya se han sumado empresas como Uber, Uber Eats, Cabyfy, Rapid, Sin Delantal, y Corner Shop, entre otros.

Estimó que actualmente existen 800 mil contribuyentes de inscritos dentro de las plataformas. Sin embargo, aprovechó para hacer un llamado a las plataformas digitales de mensajería y transporte que operan en México, para que se sumen al programa piloto que les permitirá retener el IVA e ISR a sus socios conductores para integrarlos a la economía formal.

"Hacemos un llamado muy importante a las plataformas que hasta ahora no se han sumado a esta iniciativa para que participen de forma conjunta en este esquema. No se trata de un impuesto nuevo, se trata de un cumplimiento al artículo 31 fracción IV constitucional de contribuir a la carga pública, quienes no estén sumándose a esta iniciativa están en la informalidad", remarcó. A su vez, el subsecretario de la secretaría de Hacienda, Arturo Herrera admitió que no será fácil determinar el monto de lo que se logrará recaudar con la incorporación de estas empresas; sin embargo, dijo que se trata de un sector que constantemente está en aumento, y agregó que tan solo una de estas empresas tiene 250 mil conductores.

Dicho acuerdo, tiene por objetivo que los impuestos generados por esas actividades sean retenidos y entregados al SAT por la plataforma, facilitando el cumplimiento tributario de los usuarios. Entre los beneficios anunciados por los representantes de las plataformas, está la incorporación al IMSS de los conductores y repartidores, así como la posibilidad de tener acceso a créditos bancarios.

Pie de foto.- El SAT estimó que actualmente existen 800 mil contribuyentes de inscritos dentro de las plataformas.

 

 

BREVES

1.- Arrancará el 2 de junio la construcción de la refinería de Dos Bocas: Nahle

La secretaria de Energía, Rocío Nahle asegura que todo marcha "muy bien" para que el próximo 2 de junio empiece la construcción de la refinería de Dos Bocas en Paraíso, Tabasco, pese a que el proyecto solo ha logrado obtener un "documento de inicio de la obra" que asegura que no habrá daño al entorno natural, pero aún no ha obtenido la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA). Frente a expertos y empresas que cuestionan que el proyecto pueda construirse en tres años con 8 mil millones de dólares. Nahle respondió: "ellos no dijeron que no; ellos hicieron su propuesta. Nosotros hicimos una base y ellos en la base de datos, dijeron nosotros proponemos esto, nosotros en la base de datos propusimos lo otro.

Por eso es que el manager del proyecto lo lleva Petróleos Mexicanos, el Instituto Mexicano del Petróleo y la Secretaría (de Energía)". Ante más cuestionamientos de la prensa Nahle sentenció: "ellos (las empresas invitadas a la licitación) no dijeron que no; ellos hicieron su propuesta y nosotros la nuestra".

 

 

2.- Nike y Adidas piden a Trump no imponer aranceles al calzado chino

Un grupo de más de 170 compañías, incluidas las multinacionales Nike y Adidas, reclamaron este lunes al presidente estadounidense, Donald Trump, que elimine el calzado de la lista de productos chinos cuyas importaciones desde Estados Unidos podrían verse afectadas por aranceles del 25 %. "Los aranceles adicionales propuestos del 25 % para el calzado serían catastróficos para nuestros consumidores, nuestras compañías y la economía estadunidense en general", escribieron las empresas en una carta enviada a Trump.

Este mensaje del sector del calzado estadunidense llega después de que el pasado lunes la Oficina del Representante de Comercio Exterior de Estados Unidos (USTR, por sus siglas en inglés) diera a conocer un plan que contempla imponer gravámenes del 25 % a importaciones chinas por un valor de 300 mil millones de dólares. De esos posibles gravámenes, quedarían excluidos productos farmacéuticos y algunos sanitarios, así como "minerales críticos", pero sí que se verían afectadas las importaciones de productos cárnicos y de ganado, derivados lácteos, fruta y verdura, piezas de automóviles y ropa, como el calzado.

Nike y Adidas aseguraron en su misiva que las sanciones adicionales "perjudicarán de manera desproporcionada a las personas y familias de la clase trabajadora". De hecho, una estimación de la organización de Distribuidores y Minoristas del Calzado de Estados Unidos señala que la imposición de aranceles del 25 % podría aumentar el costo para sus clientes en unos 7 mil millones de dólares anuales.

 

 

3.- Ford anuncia recorte de 7 mil empleos para finales de agosto

Ford Motor Co dijo el lunes que eliminará cerca de un 10% por ciento de su fuerza de trabajo asalariada, lo que implica un recorte de 7 mil empleos para fines de agosto, como parte de su reestructuración mundial, en una maniobra que ahorrará a la empresa 600 millones de dólares anuales. El presidente ejecutivo de Ford, Jim Hackett, envió un correo electrónico a los empleados diciendo que los recortes incluyen salidas voluntarias y despidos.

Un portavoz añadió que además se congelan las posiciones abiertas. Unos 2 mil 300 trabajadores afectados están en Estados Unidos, dijo el portavoz. "Para tener éxito en nuestra industria y posicionar a Ford para ganar en un futuro de cambios acelerados, debemos reducir la burocracia, empoderar a las gerencias, acelerar la toma de decisiones, enfocarnos en el trabajo más valorado y recortar costos", dijo Hackett en el correo. Ford ha estado en un proceso de reestructuración de sus operaciones a nivel mundial para mejorar su rentabilidad y apurar el desarrollo de productos, con recortes o anuncios de reducciones en Europa, América del Sur y Rusia.

El fabricante también firmó un acuerdo con la alemana Volkswagen AG para unir fuerzas en el segmento de van comerciales y camionetas. Las compañías están negociando además una alianza más amplia para el desarrollo de vehículos eléctricos y autoconducidos.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha criticado duramente a las automotrices, especialmente a General Motors Co por reducir empleos, pero se ha enfocado principalmente en los trabajadores de las fábricas más que en las reducciones en los empleos de oficina. La Casa Blanca no hizo comentarios de inmediato sobre los anuncios de Ford.

READ MORE - Economía / México publica decreto para eliminar aranceles a productos de EEUU

Mundo / Suecia presenta orden de detención contra Julian Assange

Suecia presenta orden de detención contra Julian Assange

 

La Fiscalia de Suecia presentó este lunes una orden de detención en contra del fundador de WikiLeaks, Julian Assange, por presunta violación, luego de anunciar hace una semana que reabriría el caso contra el activista tras haberlo cerrado en 2017. La fiscal superior adjunta, Eva-Marie Persson, señaló en un comunicado que pidió "al tribunal de distrito que detenga a Assange en ausencia, por causa probable de violación". "Si el tribunal decide detenerlo, enviaré una orden de arresto europea para que sea entregado a Suecia", añadió.

Suecia interpuso en mayo de 2010 la denuncia contra Assange por presunta violación por lo que el delito prescribirá en el 2020. La fiscal señaló que "en el caso de un conflicto entre una orden de arresto europea y otra de extradición de Estados Unidos, las autoridades británicas deberán decidir el orden de prioridad". Consideró que el resultado del proceso era "imposible de predecir", sin embargo, dijo el caso en Suecia podría transcurrir de manera simultánea al que sigue en Reino Unido. El experto informático, de 47 años, fue detenido el 11 de abril pasado en la Embajada de Ecuador en Reino Unido, en donde se refugió a mediados del 2012, cuando fue requerido por la justicia de Suecia por acusaciones de violación que luego fueron archivadas.

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, le retiró en abril pasado el asilo diplomático y la nacionalidad ecuatoriana, lo que permitió que las autoridades británicas ingresarán a la embajada para detenerlo. Assange publicó en 2010 cientos de miles de documentos secretos del ejército y la diplomacia de Estados Unidos, y por ello la justicia estadunidense quiere juzgarlo bajo el cargo de "piratería informática". La detención en Londres de Assange, motivo que el proceso en Suecia se haya reactivado a petición de la abogada de una de las denunciantes, Elizabeth Massi Fritz.

Por otra parte, Wikileaks denunció este lunes en un comunicado que funcionarios ecuatorianos viajaron a Reino Unido para realizar un registro en la embajada de Ecuador de las pertenencias de Assange sin presencia ni de representantes del activista ni de Naciones Unidas. Estados Unidos habría solicitado la confiscación que incluiría dos manuscritos de Assange y "documentos legales, registros médicos y equipos electrónicos". Wikileaks señaló que "la incautación de sus pertenencias viola las leyes que protegen la confidencialidad médica y legal, así como también las protecciones propias de la prensa".

Pie de foto.- Julian Assange, es visto en una camioneta de la policía luego de ser arrestado por la policía británica frente a la embajada ecuatoriana en Londres.

 

Google corta relaciones con Huawei tras decreto de Trump

La estadunidense Google, cuyo sistema operativo Android está instalado en la gran mayoría de los teléfonos inteligentes del mundo, indicó que cortaba sus relaciones con Huawei, una decisión de graves consecuencias para el gigante chino, que ya no podría ofrecer Gmail o Google Maps a sus clientes.

Este inesperado anuncio se produce en medio de las tensiones comerciales entre Washington y Pekín, y tras la espectacular decisión la semana pasada del presidente Donald Trump de prohibir a los grupos estadunidenses comerciar en el ámbito de las telecomunicaciones con sociedades extranjeras consideradas "peligrosas" para la seguridad nacional. La medida apunta principalmente a Huawei, el gigante chino de las telecomunicaciones, segundo fabricante mundial de smartphones y bestia negra de Washington, que acusa al grupo de ciberespionaje en favor del gobierno de Pekín.

En efecto, el grupo figura en una lista de empresas sospechosas con las que no se puede negociar sino después de obtener la luz verde de las autoridades. "Estamos cumpliendo con la orden y examinando las implicaciones", dijo un portavoz de Google en un correo electrónico a la AFP. "Para los usuarios de nuestros servicios, Google Play (tienda de aplicaciones Android, ndlr) y el sistema de seguridad Google Play Protect seguirán funcionando en los aparatos Huawei existentes", matizó el portavoz.

Pie de foto.- Huawei, el gigante chino de las telecomunicaciones.

 

BREVES

1.- Propone Maduro adelantar elecciones de la Asamblea Nacional

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, propuso el lunes adelantar las elecciones de la Asamblea Nacional, actualmente bajo control opositor. En un acto en el Palacio de Miraflores, Maduro llamó a la oposición a medirse electoralmente.

"Vamos a hacer elecciones, vamos a elecciones adelantadas de la Asamblea Nacional", agregó. La actual Asamblea Nacional, que quedó en manos de la oposición luego del retiro del oficialismo en 2017, fue elegida en el 2015 y su período de cinco años culmina en diciembre del 2020. Venezuela está sumido en una crisis desde la muerte de Hugo Chávez y aumentó tras la autoproclamación como presidente por parte de Juan Guaidó hace unos meses.

 

2.- Destaca EEUU empoderamiento de las mujeres en tareas de seguridad nacional

La subsecretaria de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental de Estados Unidos, Kimberly Breier, destacó que desde 2017, la Estrategia de Seguridad Nacional deja en claro que "los gobiernos que no traten de manera igualitaria a las mujeres no permiten a sus sociedades cumplir su potencial". En el marco de su visita por nuestro país, la funcionaria estadounidense, comentó que EEUU apoyará los esfuerzos por avanzar la igualdad de género, proteger los derechos de las mujeres y las niñas, y promover los programas de empoderamiento de mujeres y jóvenes.

"Es esencial que todas las mujeres participen más activamente en las estrategias de seguridad, sus perspectivas y propuestas, sus voces y experiencias ayudan a asegurar la efectividad de las políticas de largo plazo. Las mujeres líderes son ejemplo de los efectos transformadores que se generan cuando se empodera a las mujeres en las sociedades", indicó.

Durante su participación en el Foro Forbes Mujeres Poderosas, dijo estar "muy orgullosa que el presidente Donald Trump ha hecho del empoderar a las mujeres una prioridad clave de su administración". Reconoció la labor de liderazgo de mujeres latinas en funciones vinculadas a la seguridad, tal es el caso de Fabiana Rosales, esposa de Juan Guaidó; Sandra Quiñones, fiscal penal de Paraguay, así como Flor de Maria Vega Zapata, coordinadora fiscal de las investigaciones de crímenes ambientales en Perú.

 

3.- Tiroteo deja 11 muertos en un bar de Brasil

Al menos 11 personas perdieron la vida y otra resultó lesionada luego de que unos siete hombres armados irrumpieron en un bar localizado en el barrio de Guamá, en Belem, capital de Pará, informó este lunes la Policía Militar. Según reportes preliminares de la Policía Militar, divulgados por medios locales, la tarde del domingo, los agresores encapuchados arribaron a la zona a bordo de tres motocicletas y un coche color plata, disparando contra los usuarios del bar, sin que hasta el momento se conozca el móvil del homicidio ni se haya podido detener a los responsables.

El sitio electrónico del diario O Globo, detalló que de las víctimas mortales cinco son mujeres y seis hombres, mientras que el único sobreviviente fue atendido por elementos de la Unidad de Pronto Atención (UPA) y se encuentra custodiado por agentes policiales. El mismo medio de comunicación agregó que el barrio de Guamá es considerado uno de los más violentos de Belem por lo que desde marzo pasado fue una de las siete regiones a donde se enviaron a elementos de la Fuerza Nacional para reforzar la seguridad pública. La víspera, la División de Homicidios de la Policía Civil se hizo cargo de las indagatorias y hasta el momento sigue la búsqueda de los agresores. En tanto, el gobernador de Pará, Helder Barbalho, llamó a una reunión urgente con las autoridades de seguridad pública del estado en Palacio de Gobierno.

En su red social, Barbalho divulgó un video en el que afirmó que trabaja para dar "absoluta agilidad a las investigaciones" y sostuvo que se mantendrán acciones contundentes para garantizar "el derecho de la población de tener paz y seguridad de calidad". 

READ MORE - Mundo / Suecia presenta orden de detención contra Julian Assange

Economía// Cancela Trump aranceles al acero y aluminio de México y Canadá

domingo, mayo 19, 2019

Cancela Trump aranceles al acero
 y aluminio de México y Canadá
*Canadá y México confiaban en que Estados Unidos levantara los aranceles antes de la firma del acuerdo T-MEC, luego de la tensión generada ante la posible continuidad de dichos impuestos.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció la suspensión de los aranceles al acero y aluminio que había impuesto su gobierno a México y Canadá el año pasado.
"Acabamos de llegar a un acuerdo con Canadá y México (para transacciones) sin la imposición de aranceles o aranceles importantes", dijo durante una conferencia en la capital estadunidense.
El anuncio llega después de varios contactos telefónicos entre Trump y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, y después de que el Gobierno canadiense señalara que el Parlamento de su país no estaba dispuesto a ratificar el T-MEC mientras siguieran en pie los aranceles.
Canadá y México confiaban en que Estados Unidos levantara esos aranceles antes de la firma del acuerdo T-MEC, pero Washington no dio su brazo a torcer, y las tensiones al respecto se habían convertido en un obstáculo para su ratificación.
El T-MEC es una modernización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) que los tres países negociaron durante un año a raíz de las críticas de Trump al acuerdo vigente, y que firmaron finalmente en diciembre en Buenos Aires.
En Estados Unidos, el camino a la ratificación superó un obstáculo la semana pasada, cuando México aprobó una reforma laboral que la oposición demócrata había puesto como condición para dar luz verde al pacto comercial en la Cámara de Representantes, pero todavía no hay programado un voto sobre el acuerdo.
De acuerdo con el comunicado conjunto de Estados Unidos y Canadá, ambos países decidieron que "implementarán medidas efectivas" para impedir la importación de acero y aluminio "que es subsidiado de forma injusta o vendido a bajos precios".
También evitarán el tránsito de aluminio y acero hecho por terceros y con destino a uno de los dos países, una aparente referencia a la preocupación de Estados Unidos de que esos metales procedentes de China llegaran a su territorio a través de los países vecinos.
Foto. Trump suspende aranceles al acero
++++++++++++++++++++++

Huawei, anuncia defensa 
ante prohibición de EE.UU
*EU. incluirá a Huawei en su llamada 'Lista de Entidades', lo que impedirá al gigante chino de las telecomunicaciones comprar piezas y componentes a compañías estadounidenses.

Washington.-El fundador y director ejecutivo de Huawei Technologies, Ren Zhengfei, criticó la decisión de la Administración de Trump de agregar a su compañía a una lista negra del Gobierno, insistiendo en que el fabricante chino de equipos de telecomunicaciones no ha hecho nada ilegal, reseña Nikkei.
El Departamento de Comercio de EE.UU. anunció esta semana que incluirá a Huawei y a 70 empresas afiliadas en su llamada 'Lista de Entidades', lo que impedirá al gigante chino de las telecomunicaciones comprar piezas y componentes a las compañías estadounidenses sin la aprobación del Gobierno de EE.UU.
Pekín, ChinaChina insta a EE.UU. a "no ir demasiado lejos" en la guerra comercial
"No hemos hecho nada que infrinja la ley", aseveró el sábado Ren Zhengfei, en su primera entrevista desde la decisión de las autoridades estadounidenses.
El ejecutivo indicó que la compañía continuará desarrollando sus propios chips para disminuir el impacto de la prohibición en su producción. Ren sostuvo que la empresa estaría "bien" incluso si el fabricante de chips Qualcomm y otros proveedores estadounidenses no vendieran chips a Huawei. "Ya nos hemos estado preparando para esto durante muchos años", alegó.
Por su parte, Teresa He Tingbo, presidenta de HiSilicon, la unidad de Huawei que diseña principalmente chips de procesadores, realizó comentarios similares a los planes para enfrentar una posible interrupción en el suministro. En una reciente carta abierta, la ejecutiva escribió: "Hemos previsto este día durante muchos años y tenemos un plan de respaldo".
El 15 de mayo, Trump firmó una orden que prohíbe el uso de equipos de telecomunicaciones fabricados por compañías consideradas como una amenaza para la seguridad nacional de EE.UU. La medida allana el camino para una prohibición total de los productos fabricados por Huawei.
Huawei calificó de "irrazonable" la orden, señalando que las medidas en su contra dejarán a EE.UU. "rezagado en el despliegue del 5G", mientras que "las restricciones no razonables infringirán los derechos de la compañía y plantearán otros problemas legales graves".
Foto. Huawei  anuncia que se defendera ante acciones de EU.
+++++++++++++++++++++++
Breves
1.- ¿Pantallas plegables en bolsos de 
       mano?, pronto será posible
Las pantallas plegables, propias de los móviles de última generación, llegan ahora al mundo de la moda de la mano de Louis Vuitton que comercializará en 2020 un bolso conectado, señal de la influencia del mundo digital y de la imagen en el sector del lujo.
El grupo LVMH y su marca principal Louis Vuitton, primera marca de moda en el mundo en términos de ventas, presentaron dos prototipos de bolsos en Vivatech de París, salón dedicado a las nuevas tecnologías.
El primer modelo dispone de dos pantallas ligeramente curvas para adaptarse a la forma redonda del bolso, mientras que el segundo -más grande- tiene un total de cuatro pantallas adheridas a la famosa piel monograma de la marca.
La tecnología utilizada fue desarrollada por Royole -una start-up china cuya sede social está en California- pionera junto a otros fabricantes, en especial Samsung y Huawei, en el mercado de los teléfonos móviles con pantallas plegables.
Bernard Arnault, director de LVMH, confirmó que Louis Vuitton comercializará este bolso conectado. "Fue presentado el 9 de mayo en Nueva York durante el desfile 'Crucero', habrá que esperar un poco" para que esté en las tiendas, indicó en el stand del grupo en Vivatech.

2.-China emerge como buen socio comercial 
     y de inversiones para México: SE
La subsecretaria de Economía, Luz María de la Mora, precisó que una vez en vigor el T-MEC, China puede convertirse en el más importante inversionista en el país.
China emerge como un buen socio para las inversiones en las industrias automotriz y minera de México, señaló la subsecretaria de Economía, Luz María de la Mora.
Es muy probable que inversionistas chinas vengan a México, se establezcan y desarrollen productos, dijo en entrevista con la agencia Xinhua que la publica este viernes en su portal dedicado a la iniciativa de la Franja y la Ruta.
Precisó que una vez en vigor el acuerdo comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), China puede convertirse en el más importante inversionista en el país latinoamericano.
En ese papel, puede formar parte de los esfuerzos del nuevo gobierno para delinear los pilares comerciales de la innovación, la inclusión y la diversificación, añadió la funcionaria.
Algunos abastecimientos podrían llegar desde China, otros ser mexicanos, y la idea es que la cadena productiva de América del Norte siga en crecimiento, señaló también.

México ya importa de China maquinaria, equipos y productos semiterminados, los cuales dependiendo de los casos, podrían ir a Estados Unidos, Canadá y otras partes del mundo, añadió.

3.-Petroleras privadas prevén aportar 280
     mil barriles a producción nacional
El presidente de la Asociación Mexicana de Empresas de Hidrocarburos (Amexhi), Alberto de la Fuente, afirmó que las empresas esperan aportar a la producción nacional de hidrocarburos aproximadamente 280 mil barriles diarios, las cuales ya producen alrededor de 31 mil barriles.
En una reunión con integrantes de la Comisión de Energía del Senado, el representante de las petroleras privadas aseguró que sin rondas adicionales, dicha producción caerá a partir de 2027.
"De acuerdo con la Comisión Nacional de Hidrocarburos, las empresas de la Amexhi hemos invertido hasta la fecha siete mil 759 millones de dólares en exploración y producción".
Asimismo, derivado de las licitaciones había el compromiso de perforar 131 pozos, pero hasta ahora se ha aprobado la perforación de 331 en los Planes de Exploración y Desarrollo.
El presidente de la Asociación indicó que esto representa 2.5 veces el compromiso establecido en los contratos, y enfatizó que a pesar de ello se requiere aún de más pozos para incrementar la producción de hidrocarburos.
READ MORE - Economía// Cancela Trump aranceles al acero y aluminio de México y Canadá

INE ordena al PAN sustituir spot en Puebla

INE ordena al PAN
 sustituir spot en Puebla
*De acuerdo con el INE, el spot puede causar confusión en el electorado y afectar el voto razonado

Ciudad de Puebla.- La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) otorgó la adopción de medidas cautelares solicitadas por Morena contra el Partido Acción Nacional (PAN).
Ello por el presunto uso indebido de la pauta, derivado de la difusión del promocional en radio titulado Puebla es tuyo V2 Enrique Cárdenas Radio, con folio RA00604-19, ya que, el material no contiene referencias que identifiquen al partido político responsable del mensaje, lo que, a decir del quejoso, podría generar confusión en el electorado en el actual Proceso Electoral Extraordinario en Puebla.
Durante una sesión extraordinaria urgente, con el voto unánime de las consejeras Adriana Favela Herrera y Claudia Zavala Pérez, así como del consejero Benito Nacif Hernández, la comisión determinó dictar las medidas cautelares dado que, de un análisis preliminar y bajo la apariencia del buen derecho el promocional denunciado, en ninguna parte contiene referencia, elemento o dato de identificación del partido político responsable de su emisión.
De acuerdo con el INE, puede causar confusión en el electorado y afectar el voto razonado, lo cual podría poner en riesgo el principio de certeza.
Ante ello, la comisión ordenó al PAN sustituir, en un plazo no mayor seis horas, el promocional en radio titulado Puebla es tuyo V2 Enrique Cárdenas Radio y se vinculó a las concesionarias de radio para que, en un plazo no mayor a 12 horas, se abstengan de difundir el promocional y realicen, en un plazo que no podrá exceder las 24 horas, la sustitución pertinente.
Foto.-Suspenden spot del PAN en Puebla.
++++++++++++++++++++ 

Insiste Cuauhtémoc Blanco en el trabajo
conjunto contra la delincuencia
*El mandatario estatal participó en la reunión convocada por el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo

Cuernavaca.-El gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco Bravo, participó en la primera de las reuniones de trabajo convocadas por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPyC) federal, a la que también asistieron los mandatarios del Estado de México, Guerrero, Puebla, Hidalgo y de la Ciudad de México.
 Durante su intervención, el jefe del Ejecutivo morelense catalogó de importante el encuentro presidido por Alfonso Durazo Montaño, titular de la SSPyC, ya que es necesaria una coordinación estrecha entre los tres órdenes de Gobierno para combatir a la delincuencia que violenta la paz social en todo el país.
Blanco Bravo, quien compartió la mesa con sus homólogos Alfredo del Mazo, Héctor Astudillo, Guillermo Pacheco, y Claudia Sheinbaum, manifestó su interés de hacer mancuerna con la recién creada Guardia Nacional, a través de los cuerpos del Mando Coordinado Policía Morelos, con el fin de bajar los índices delictivos presentados en las últimas semanas.
Reiteró que solo con trabajo conjunto, entre federación, Estados y municipios, se podrá combatir de manera eficiente a los grupos delictivos que tanto daño hacen a la sociedad.
Por su parte, Alfonso Durazo explicó que esta reunión, correspondiente a la región 1 del país, fue convocada con el propósito de adelantar a los gobernadores una propuesta de agenda para la próxima reunión del Consejo Nacional de Seguridad Pública, programada para el próximo mes de junio.
En dicho encuentro se presentaron tres temas de seguridad: el proyecto del Modelo Nacional de Policía; la estrategia de despliegue y operación de la Guardia Nacional; y los mecanismos de Coordinación Penitenciaria, a fin de ser analizados y enriquecidos a nivel estatal, previo a su presentación en la reunión nacional.
El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana reveló que se ha divido el país en 266 regiones donde la Guardia Nacional, en coordinación con las policías estatales y municipales, atenderán la seguridad; durante el primer año se cubrirá 160 de dichas zonas de manera progresiva, en función del número de habitantes y de la incidencia delictiva, agregó.
Para el próximo año se plantea tener cubiertas 200 de estas regiones y para el 2021 se tendrá cubierto la totalidad del país, aseguró Durazo Montaño a los mandatarios estales.
Señaló que el pie veterano de la Guardia Nacional se integrará con 35 mil elementos pertenecientes actualmente a la Policía Militar; ocho mil de la Policía Naval; y cerca de 18 mil operativos de la Policía Federal.
Esta reunión de trabajo fue la primera de cinco a realizarse con los gobernadores pertenecientes a las otras cuatro regiones de la República Mexicana.
Foto. El gobernador de Morelos Cuahutémoc Blanco.
+++++++++++++++++++++++++++++++ 
Breves
1.-Detienen a tres por asesinato de 
hermano del exgobernador de Morelos
Cuernavaca.-La Fiscalía General del Estado de Morelos informó que fueron detenidos tres presuntos responsables del secuestro y asesinato de Humberto Adame Castillo, hermano del exgobernador de Morelos, Marco Antonio Adame Castillo.
En un comunicado, la dependencia dio detalles detalles sobre un despliegue operativo-táctico realizado a través de la Fiscalía Especializada en Combate al Secuestro y Extorsión, en coordinación con autoridades estatales y federales en el poblado de Alpuyeca, municipio de Xochitepec.
Emiten alerta en penales federales por ataque a custodios en Morelos
Indicó que desde el pasado 3 de mayo conocieron del secuestro de un hombre víctima, quien desarrollaba labores productivas en el municipio de Mazatepec.
Añadió que ante la denuncia correspondiente, se activaron los protocolos correspondientes para la atención de casos de secuestro, encabezados por la Fiscalía Antisecuestro en el Estado de Morelos.

2.-Levantan contingencia en 
    Pachuca y su zona conurbada
Pachuca.-El Sistema de Monitoreo Atmosférico de Hidalgo aplicó desde el pasado miércoles activa la fase I de contingencia ambiental, en la que hubo restricción de horarios en los comercios y cierres en parques.
El titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath), Benjamín Rico Moreno, informó que se levanta la fase I de la contingencia ambiental, que fue activada desde el pasado martes.
En redes sociales, el funcionario dijo que "continuará el monitoreo de la calidad del aire y trabajarán en diferentes acciones para que todos cuidemos el medio ambiente".
Ante las condiciones meteorológicas en la zona centro del país, el Sistema de Monitoreo Atmosférico en el estado de Hidalgo mantuvo activa la fase I de  contingencia ambiental para la Zona Metropolitana de Pachuca y Mineral de la Reforma, con la restricción de comercios y cierres en parques.

3.-Toma protesta el Comité Ejecutivo Estatal 
     de la CATEM en el estado de Guerrero
Acapulco, Gro. El senador y secretario general de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM), Pedro Haces Barba, tomó protesta a los integrantes del Comité Ejecutivo Estatal de la organización. 
En un evento realizado al mediodía de hoy en el salón Teotihuacán del Centro Internacional Acapulco (CIA), el senador tomó protesta a José Alberto Alonso Gutiérrez como secretario general de la CATEM Guerrero. 
En su mensaje tras tomar protesta, Alonso Gutiérrez destacó que trabajaría arduamente para escuchar las problemáticas de los trabajadores y empleados del estado. En el evento estuvieron presentes diputados locales y federales, y en representación del gobernador Héctor Astudillo estuvo presente el secretario del Trabajo, Óscar Rangel Miravete.
READ MORE - INE ordena al PAN sustituir spot en Puebla

Popular posts