MUndo/ Todos los sindicatos marchan contra Macron en Francia

martes, diciembre 17, 2019

Todos los sindicatos marchan 
contra Macron en Francia
*Este martes se registraron protestas en todo Francia en contra de las reformas a las pensiones del gobierno de Emmanuel Macron. 

París. Empleados ferroviarios, conductores de metro, médicos, profesores, funcionarios o abogados salieron a las calles de Francia este martes para pedir al gobierno de Emmanuel Macron que retire su polémica reforma del sistema de pensiones, pero el primer ministro reiteró su "total determinación" de seguir adelante con el proyecto.
Las fuerzas de seguridad francesas lanzaron gases lacrimógenos para reprimir algunas manifestaciones en diferentes partes del país. Los ciudadanos protestan contra el plan de reforma a las pensiones promovido por Emmanuel Macron.
Más de 600 mil manifestantes –según el ministerio del Interior– y 1.Ti8 millones –según los sindicatos– participaron en las protestas en varios puntos de Francia. Es la tercera gran jornada de manifestaciones desde principios de diciembre y este martes por primera vez todos los sindicatos estaban presentes en las calles.
"No hay marcha atrás", gritaban los manifestantes. "Macron ya ha hecho demasiado daño al país".
Francia lleva casi dos semanas inmersa en una huelga de transportes a la que se suman movimientos en otros gremios y los sindicatos desean que el gobierno dé marcha atrás antes de que las fiestas de fin de año se vean totalmente enturbiadas por estas protestas.
"Todos aquellos que deseen una reforma justa deben estar en las calles", pidió el secretario general del sindicato CFDT, Laurent Berger, presente en la manifestación de París.
Los sindicatos estiman que el plan del gobierno, que busca fusionar los 42 regímenes de pensiones existentes en un sistema único y atrasar de dos años la edad de jubilación (de 62 a 64 años) para recibir una pensión completa, es una "regresión" social.
Para el ejecutivo esta reforma no es solo "justa", ya que dará a los pensionistas los mismos derechos por cada euro ganado durante sus carreras, sino también "necesaria" para garantizar un equilibrio financiero del sistema de pensiones.
Este martes, el primer ministro francés, Édouard Philippe, reafirmó que el gobierno no tiene intenciones de retirar esta reforma.
"Mi determinación, la del gobierno y la de la mayoría (parlamentaria) es total", dijo ante los diputados.
Philippe invitó a los sindicatos y a las organizaciones patronales a mantener "reuniones de trabajo" el miércoles y jueves.
El lunes, el alto comisionado encargado de la polémica reforma, Jean-Paul Delevoye, conocido en Francia como "Monsieur Retraites" (Señor Jubilaciones), dimitió, envuelto en un escándalo por presunto "conflicto de intereses".
Aunque su dimisión no está directamente vinculada con la reforma que él ideó y la huelga que ha provocado sí fue vista como una derrota para el gobierno.
Casi dos semanas de huelga
La huelga de transportes comienza a hacer mella en los ciudadanos, quienes, para seguir con su vida normal recurren al teletrabajo, a las bicicletas, los automóviles compartidos o a calzarse unos buenos zapatos y caminar.
"¡No aguantamos más!", se queja Sylvie Baheux, una profesora de educación física, con un monopatín en la mano. "Normalmente me toma dos horas, ida y vuelta, ir a trabajar. Desde que comenzó la huelga, es el doble", añade exasperada este mujer de 55 años.
En París, este martes la mitad de las 16 líneas de metro estaban totalmente cerradas, las otras ocho tenían servicios mínimos, y sólo un 30% de autobuses circulaba con dificultad en medio de interminables atascos.
Pese a que al inicio de esta movilización social una mayoría de franceses la apoyaba, en este momento un 55% de los ciudadanos estima "inaceptable" que la huelga se prolongue durante las fiestas de fin de año.
El tiempo apremia a una semana de Navidad. La compañía ferroviaria francesa, la SNCF, ya ha advertido que, a menos que la huelga termine pronto, no habrá tiempo de volver a la normalidad para los viajes previstos en vacaciones.
Foto: El gobierno llamó a los sindicatos a respetar una "tregua" navideña, una idea que divide a los sindicatos, que esperan repetir la hazaña de 1995
++++++++++++++++++++
Acepta el papa Francisco
 renuncia del nuncio en Francia
*El papa Francisco aceptó la renuncia del nuncio del Vaticano en Francia, monseñor Luigi Ventura. Foto Ap

El Vaticano. El papa Francisco aceptó la renuncia del nuncio –o embajador– del Vaticano en Francia, monseñor Luigi Ventura, quien está bajo investigación por abuso sexual en París, indicó este martes la oficina de prensa del Vaticano.
"Su Santidad el Papa Francisco aceptó la renuncia de su cargo como nuncio apostólico en Francia presentada por monseñor Luigi Ventura", reza el comunicado divulgado por la oficina de prensa del Vaticano.
La nota no precisa las razones por las que presentó su renuncia Ventura, quien cumplió 75 años de edad el pasado 9 de diciembre.
La Santa Sede había levantado recientemente la inmunidad diplomática al prelado, tras las denuncias presentadas por cuatro hombres por molestias sexuales.
La policía judicial francesa lo citó a principios de abril y tuvo un careo con varios de los denunciantes a fines de mayo, durante el cual negó los hechos.
El pasado 8 de julio, por primera vez en la historia moderna de la diplomacia del Vaticano, la Santa Sede levantó la inmunidad al obispo, autorizando así la apertura de un procedimiento legal.
El caso estalló en febrero con la revelación de la apertura de una investigación por parte de la fiscalía de París en el marco de múltiples escándalos sexuales que involucran a miembros de la Iglesia Católica.
La alcaldía de París informó a la fiscalía que un joven funcionario municipal se había quejado de los repetidos tocamientos por parte del nuncio apostólico --"manos en las nalgas"-- durante una ceremonia oficial en enero en la sede del ayuntamiento.
Otros dos denunciantes relataron hechos similares en 2018.
Diplomático de carrera, Ventura había sido designado nuncio apostólico en París en 2009 y estaba a cargo de las relaciones de la Santa Sede con las autoridades francesas y con los obispos de Francia.
Foto:  El papa Francisco en una misa en el Vaticano.
+++++++++++++++++++++

Breves
1.-"Golpe partidista", intento 
    de juicio político: Trump
Washington. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, hizo este martes una dura advertencia a los demócratas del Congreso, diciéndoles que si intentan una acusación en su contra estarán "declarando la guerra a la democracia estadunidense".
En una carta a la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, Trump también calificó cualquier intento de destitución como un "golpe partidista" y "de estado ilegal".
El mandatario dijo a Pelosi que la "historia le juzgará duramente".
Trump hizo los comentarios un día antes de un probable debate en la Cámara de Representantes para aprobar los artículos de un juicio político en su contra.

2.- Evo Morales hará campaña
     por el candidato del MAS
Buenos Aires. El derrocado presidente de boliviano Evo Morales dijo el martes en Argentina, donde está radicado, que hará campaña por el candidato presidencial del Movimiento al Socialismo y que no teme trasladarse a su país, donde está acusado de sedición y terrorismo.
Morales también afirmó en una rueda de prensa en Buenos Aires, donde llegó el 12 de diciembre acompañado de varios ex funcionarios bolivianos, que las elecciones que se han programado en su país dentro de cuatro meses -en una fecha aún no definida- deben ser "libres y transparentes" al afirmar que "puede haber de verdad fraude".
El exmandatario, que ha solicitado la condición de refugiado político, indicó que hay "muchos líderes" en el seno del Movimiento al Socialismo (MAS) y que la idea es "buscar un candidato unitario" y que su obligación es acompañarlo.
Morales renunció al poder el 10 de noviembre en medio de protestas sociales y presionado por la falta de apoyo de las fuerzas de seguridad. Luego se exilió en México y tras un breve paso por Cuba para hacer una consulta médica llegó a Argentina, con el beneplácito del gobierno del presidente peronista Alberto Fernández.

3.-Anuncia el gobierno argentino serie
   de acciones de emergencia económica
Buenos Aires. El gobierno del presidente argentino, Alberto Fernández, anunció ayer un bono de 5 mil pesos (unos 83.69 dólares) para todos los jubilados, que se pagará en próximos días, y acordó con las cámaras farmacéuticas rebajar 8 por ciento y congelar los precios de los medicamentos al menos hasta el 31 de enero; dispuso otras medidas claves como aplicar 30 por ciento de impuesto a la compra en dólares y revisar el impuesto a las exportaciones de las empresas rurales, que suspendió la administración de Mauricio Macri, permitiendo además que pagaran en las fechas que desearan, lo que enriqueció sustantivamente a ese sector en desmedro de la población.
Fernández y el ministro de Salud, Ginés González García, se reunieron con representantes de las cámaras farmaceúticas y los laboratorios locales y extranjeros para que rebajen los precios al nivel del 6 de diciembre, cuando se volvieron a disparar.
El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, confirmó la aplicación del impuesto de 30 por ciento para las compras en moneda extranjera, medida destinada a incentivar el turismo local, que es algo que queríamos hacer porque es una actividad muy dinámica que en este momento genera empleo estacional, pero es empleo al fin y es importante.
El impuesto de 30 por ciento alcanzaría también a los servicios de suscripción como Netflix o Spotify, y plataformas de hospedaje como Airbnb. Cafiero aclaró que no habrá ninguna restricción para los que decidan viajar al exterior.



0 comentarios:

Popular posts