Vamos por una ciudad más segura y con justicia: Sheinbaum

lunes, julio 22, 2019

La jefa de gobierno pidió apoyo de todos los sectores, pero aclaró: no eludimos nuestra responsabilidad
Lino Calderón/ Alejandra Díaz  

Al cumplirse los 200 días el actual de gobierno de la Ciudad de México (GCDMX) destacó que los homicidios dolosos han disminuido 15.4% así como la llegada a varias alcaldías de elementos de la Guardia Nacional, dijo la jefa de Gobierno  Claudia Sheinbaum, copmo lo más destacado de estre periodo de gestión
Al presentar un informe por sus 200 días de gestión en la Plaza de las Tres Culturas en Tlatelolco, Sheinbaum dijo que de diciembre a junio los homicidios dolosos disminuyeron en 15.4%; las lesiones dolosas por arma de fuego en 45.6%; el robo de vehículo en violencia en 22.3% y el robo de vehículos sin violencia 19.8%.
"Falta mucho por hacer pero estamos pendientes y en el camino correcto", comentó la mandataria.
Sheinbaum añadió que mientras se consolidan los esfuerzos del gobierno es necesario reforzar los cuerpos de seguridad, a la que consideró una demanda ciudadana: "Es una demanda justa y pertinente y la obligación del estado y gobierno en primer lugar es brindar seguridad. Este es el propósito, el deber y la responsabilidad".
Por ello, dijo, su administración se sumó a la Estrategia Nacional de Seguridad Pública y solicitó al ejecutivo la presencia de la Guardia Nacional, que ya se encuentra en Iztapalapa, Iztacalco, Venustiano Carranza y Gustavo A. Madero. 
La jefa de Gobierno recordó que durante su gestión se han impulsado iniciativas que buscan prevenir los delitos como aumento de salarios a policías, trabajo en conjunto con la ciudadanía, aumento de vigilancia con cámaras así como inteligencia de datos.
Claudia Sheinbaum reconoció pendientes y problemas, pero pidió hacer una reflexión: "El gobierno no rehúye a su responsabilidad; pero también, entre todos, tenemos que construir una ciudad más solidaria".
Ante 40 mil personas —contabilizadas por las autoridades capitalinas— que desbordaron la Plaza de la Tres Culturas, la jefa de Gobierno llamó a ver la Ciudad como casa de todos.
En 76 minutos de discurso, las porras más escandalosas no salieron de los contingentes de Morena. Los grupos que más apoyaron fueron de Venustiano Carranza y Cuajimalpa, gobernadas por PRD y PRI.
Antes del evento, Sheinbaum se sacó la foto oficial, flanqueada por 15 de 16 alcaldes, pues el panista Santiago Taboada, de Benito Juárez, faltó porque el PAN tachó de ilegal el informe.
La secretaria de Gobierno, Rosa Icela Rodríguez, reviró con que eral legal y costó 350 mil pesos del gasto de Comunicación Social.
"Revisamos perfectamente bien las leyes y todo está de acuerdo con la Constitución", defendió Rodríguez.
Sheinbaum expuso que llegaron a la gobierno para realizar cambios profundos y terminar con privilegios, corrupción y abusos; pero, sobre todo, para construir una ciudad más justa.
Por ejemplo, recordó el retiro de mil 400 policías que funcionaban como escoltas de exfuncionarios y otras personas que no pagaban por el servicio.
"Cancelamos contratos innecesarios de mantenimiento por 853 millones de pesos, redujimos el costo en 600 millones en reconstrucción de inmuebles…, los costos por demolición de edificaciones dañadas por el sismo disminuyó de 3 mil a 500 pesos por metro", expuso.
"Estamos cancelando contratos de concesión que privatizaban el espacio público sin beneficio para la ciudad. Se canceló la concesión del Centro de Transferencia Modal Constitución de 1917, en Iztapalapa.
"En vez de un centro comercial, se construye una preparatoria pública y un museo que será administrado por la Secretaría de Cultura", destacó.
Sheinbaum aseguro que no pagaran 900 millones de pesos que se piden en un juicio por la cancelación del Corredor Chapultepec, que la ciudadanía vetó. También comentó que inició el Programa de Retiro de Anuncios Ilegales, que lleva 10 a la fecha.
"No se privatizarán los deportivos, y regresamos la administración de la Magdalena Mixhuca, a la alcaldía de Iztacalco para beneficio de sus habitantes, y asimismo, se integró a la alcaldía de Venustiano Carranza, la administración del estadio de beisbol, Fray Nano", acotó.
Para el Metrobús, la ejecutiva capitalina prometió que se terminará la Línea 5 hasta Xochimilco y se inicia la ampliación de la Línea 3 a Metro Zapata.
En seguridad, presumió que se pasó de 16 mil 850 Policías de la Preventiva a 22 mil 211. La operación se reforzó con nuevos elementos y rotar a mandos de sectores que no daban resultados y estaban involucrados en prácticas de corrupción, incluso, se remitió a alguno mandos al Ministerio Público.
"En estos meses se presentaron 115 casos, de los cuales, 25 policías fueron vinculados a proceso y seis de la Policía de Investigación; no nos vamos a cansar hasta que no haya corrupción en el cuerpo Policial de la Ciudad de México", destacó.
Y recordó lo que dijo el 5 de diciembre.
"Llegamos al Gobierno para entregar toda nuestra voluntad, determinación y capacidad para hacer de la Ciudad de México, una ciudad segura y en paz; y estar a la altura de este pueblo maravilloso de la Ciudad de México y a la altura de la Cuarta Transformación de la República".
READ MORE - Vamos por una ciudad más segura y con justicia: Sheinbaum

AMLO califica de provocación manifestación en hotel de SLP

AMLO califica de provocación manifestación en hotel de SLP 
Alejandra Díaz Sotelo

Luego de que la noche del viernes fuera abordado por un grupo de manifestantes en el hotel donde se hospedaba, durante su gira de trabajo en San Luis Potosí, el presidente Andrés Manuel López Obrador, dijo que le mandaron un grupo de provocadores, "llegaron al hotel y querían entrar y  meterse hasta la habitación, provocando. Me baje y les dije: aquí estoy no tengo guardaespaldas, no deberían meterse en mi intimidad yo no voy a meterme a la casa de ustedes, señaló.
El mandatario dijo que los manifestantes, quienes dijeron ser trabajadores en paro de la Dirección de Agua Potable y Alcantarillado, le exigían solución a los problemas que tienen en Ciudad Valles, sobre el sistema de agua, involucrando al presidente municipal de esa Ciudad.
En el estacionamiento, de uno de los hoteles más grandes de Valles donde se hospedó, se enfrentó con el grupo de personas inconformes que ya lo esperaba con protestas por despidos injustificados y otros problemas.
Andrés Manuel López Obrador, les dijo a los manifestantes que fue una provocación. " Si hay una autoridad legítimamente nombrada por el pueblo soy yo, no soy un usurpador, ahora si el presidente municipal está tomando una decisión, por qué tienen que hacerme esto a mi?".
El presidente reiteró que no va a tener guardaespaldas para no perder el contacto con el pueblo, y señaló que esos de la anoche del viernes, "si lo hicieron de buena fe, si fueron manipulados y no era su intención, deben de tener vergüenza por lo que hicieron, porque yo no le hago mal a nadie. Quien lucha por la justicia no tiene nada que temer".
READ MORE - AMLO califica de provocación manifestación en hotel de SLP

Economía//Instalaciones de Grupo México, sin autorización de impacto ambiental

domingo, julio 21, 2019

Instalaciones de Grupo México, 
sin autorización de impacto ambiental
*La Semarnat determina la falta en la unidad en el puerto de Guaymas, donde se registró un derrame de ácido sulfúrico

Las instalaciones que tiene Grupo México en la Administración Portuaria Integral de Guaymas, donde derramó ácido sulfúrico al Mar de Cortés, violan la Ley General del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente, porque no cuentan con la autorización de Impacto Ambiental, detalló la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
Esto se estableció, luego de que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) realizara dos visitas de inspección a la Unidad Terminal Marítima de Guaymas, operada por Mexicana de Cobre, S.A. de C.V, motivadas por un derrame de ácido sulfúrico el pasado 9 de julio.
La Profepa aplicó como medida de seguridad la clausura parcial temporal de las obras y actividades de dicha empresa por no contar con autorización de impacto ambiental.
La primera inspección se llevó a cabo el 10 de julio para determinar probables daños al suelo y obtener datos técnicos en materia de impacto ambiental y la segunda el 16 de julio para observar la posible existencia de daños al ambiente por este evento.
Grupo México deberá asumir responsabilidad por derrame en Guaymas: SCT
Los inspectores recorrieron el área de tanques de almacenamiento y plataformas; el área de muelles y puntos de carga a los buques, revisaron las instalaciones de ductos, válvulas y tuberías.
Asimismo, procedieron a verificar que las obras y actividades cuenten con la autorización en materia de impacto ambiental emitida por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), que permite identificar los posibles impactos que pueden generarse tanto en el ecosistema terrestre como en el marino donde se desarrollan las obras y actividades de esta empresa en su terminal marítima y la zona de influencia, la cual no fue presentada.
Por lo anterior y de conformidad con el artículo 170 fracción I de la Ley General del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente (LGEEPA), y artículo 47 tercer párrafo del Reglamento Interior de la Semarnat, se impuso como medida de seguridad la Clausura Parcial Temporal de la operación de las obras y actividades para el almacenamiento y embarque de ácido sulfúrico, no sólo el tanque 19 en donde se originó el derrame. 
Solo quedaron sin clausurar las obras para la instalación de un volcador de góndolas y la reubicación de las vías férreas al interior de la unidad de Mexicana del Cobre, así como las obras de una nave industrial para el almacenamiento de 22 mil toneladas de cobre.
Pedirán auditorías ambientales a filiales de Grupo México
El diputado de la coalición "Juntos Haremos Historia", Carlos Navarrete Aguirre, quien ha estado persistente en la exigencia porque se le retire la concesión a Grupo México para explotar recursos naturales, almacenamiento y distribución de  materiales tóxicos, dijo que esta clausura debe ser definitiva.
"Otro acto de corrupción de Grupo México, así actuó con los pasados gobiernos, empezando con el de Carlos Salinas de Gortari que prácticamente le regaló la mina de Cananea, pero ahora en la Cuarta Transformación que impulsa nuestro presidente Andrés Manuel López Obrador, las cosas son diferentes, no habrá impunidad", sentenció.
Dijo que el calidad de presidente de la Comisión de Minería y secretario de la Comisión de Energía, Medio Ambiente y Cambio Climático en el Congreso de Sonora, solicitará al gobierno federal que se practique auditoría ambiental a todas las mineras y empresas filiales de Grupo México, "causante de los ecocidios en los ríos Sonora y Bacanuchi, así como en el Mar de Cortés".
Foto: La Profepa aplicó como medida de seguridad la clausura parcial temporal de las obras y actividades de Grupo México en el puerto de Guaymas.
+++++++++++++++++++++++
Hay un "foco rojísimo" en 
industria textil: Canitex
*El año pasado las empresas dedicadas a la fabricación de textiles enfrentaron incrementos hasta de 80% en el suministro de energía eléctrica

La entrada ilegal al país de prendas de vestir está afectando terriblemente al sector textil y generando competencia desleal, pues se están colocando en canales de comercio formales, aseguró la Cámara Nacional de la Industria Textil (Canitex), la cual denunció que a ese problema se suma la falta de gas que vive el sector.
Si bien el año pasado las empresas dedicadas a la fabricación de textiles enfrentaron incrementos hasta de 80 por ciento en el suministro de energía eléctrica, actualmente los aumentos han sido menores.
En entrevista, José Cohen Sitton, presidente de la Canitex, manifestó que la industria textil no está siendo competitiva con Estados Unidos, pues si se compara el costo de la energía eléctrica en ese país con el de México, en la nación vecina el energético –segundo insumo más importante en el proceso de manufactura– es hasta 50 por ciento más barato.
Te puede interesar
Regularizar autos "chocolate" golpearía a la industria automotriz más que aranceles de Trump
El empresario señaló que el sector tiene que enfrentar actualmente la falta de gas natural en el país, pues los industriales afiliados al organismo han reportado que les recortaron el suministro y han recibido alertas o avisos sobre disminuciones de 30 por ciento en el abasto, lo que calificó de foco rojísimo, ya que está sucediendo en la coyuntura del conflicto entre la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y constructores de gasoductos.
Sin embargo, el suministro de energéticos no es el único problema de los textileros en el país, pues cuatro de cada 10 prendas que entran a territorio mexicano lo hacen de manera ilegal, es decir, las mercancías son subvaluadas –importaciones con valor inferior, con el propósito de pagar menores contribuciones– y eso está afectando terriblemente al sector.
Explicó que en muchas ocasiones las prendas ingresan a territorio mexicano a través de las aduanas de manera temporal, pero terminan en el mercado mediante canales formales y hasta informales, lo cual representa competencia desleal.
La verdad es que la subvaluación es alarmante, pues 40 por ciento de mercancías que están ingresando al país son de ese tipo, aseguró sobre los productos que no cubren la parte equivalente de materia prima en bruto, pues pasó de representar 33 por ciento en 2018 a la cantidad mencionada por el industrial.
Comentó que actualmente dicho tipo de prendas, que en su mayoría son de países asiáticos, inundan el mercado interno y eso está causando daño a la industria.
Están destrozando el mercando interno y la mercancía nacional del sector textil y de la confección.
Indicó que parte del problema es la corrupción en las aduanas, donde se permite la entrada de ese tipo de mercancías. Esa situación, apuntó, debe acabar con la aplicación del estado de derecho.
Cohen Sitton sostuvo que por ese problema se ha inhibido la inversión en el sector, pues, estimó, la caída de ésta en la industria textil es cercana a 80 por ciento.
En ese sentido, recordó que durante la reunión de industriales 2018 el sector presentó el programa Del Campo al Aparador, el cual busca apoyar la cadena de suministro de algodón, lo que elevaría el contenido nacional, pero en parte se ha detenido por la ilegalidad en la entrada de la mercancía subvaluada.
Subrayó que eso se puede revertir si se aplica la ley. Incluso, dijo, la industria promete un crecimiento para el país al ritmo que busca el gobierno federal (4 por ciento).
Foto:Se nota la recesión en la industria textil.
++++++++++++++++++++++++  

Breves
1.-Peña Nieto habría dado 'apoyo adicional' al
     sindicato de Pemex por más de 350 mdp anuales
Trascendió  que el Sindicato de Pemex habria recibido apoyos externos anuales por parte del gobierno de Enrique Peña Nieto la cantidad era adicional a los 99.6 millones de pesos al año que se recibían para gastos de administración y permanecían como reservados
Fuentes sindicales informaron que  el expresidente de México, Enrique Peña Nieto, habría otorgado un "apoyo adicional" al sindicato de Pemex, liderado por Carlos Romero Deschamps, por 353 millones 175 mil pesos al año. 
Según la información que trascendió, representantes de la empresa y el sindicato se reunieron el 25 de junio de 2018 para "concertar los mecanismos de aplicación del Convenio Administrativo Sindical 10970/2018" en relación a los incrementos pactados al salario en efectivo por cuota diaria y ayudas, durante los trabajos de la revisión salarial 2018.
En ese convenio la Cláusula 251 incluye la información sobre el apoyo que se brindaría al Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana por 8 millones 337 mil 112 pesos mensuales. Estos estarían designados para gastos de administrativos, de operación y mantenimiento de las instalaciones.
Pero en la Cláusula 251 bis, que se mantuvo como reservada, está registrado otro apoyo por 29 millones 431 mil 304 pesos al mes, con la justificación de fomento a la capacitación de trabajadores. También suscribe la organización y conmemoración de aniversarios, "celebrar asambleas, y la realización de obras sociales", según la respuesta de información que el diario solicitó a Pemex.

2.-Hacienda investiga a Jaime González
      Aguadé, extitular de la CNBV
El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Santiago Nieto Castillo, informó este viernes que han detectado ocho casos de lavado de dinero en torno a la investigación que se sigue a Libertad Servicios Financieros, relacionada con el caso Juan Collado.
Informó que uno de los casos que se analiza, sin tener ninguna conclusión hasta ahora, es el del extitular de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) Jaime González Aguadé.
El funcionario federal indicó que están realizando investigaciones particulares y después pasarán a las personas morales, ya que el objetivo es combatir la corrupción.
Sobre la institución financiera, hay 34 sujetos en investigación y ya se han congelado cuentas, pero no se informaron más detalles.
"Se generó primero un modelo global para analizar a las casi 2 millones de cuentas que tiene la Sociedad Financiera Popular (Sofipo) y esa institución, con ello se ha determinado hasta ahora ocho casos de lavado de dinero (…) Estamos en casos de personas físicas y el siguiente paso es de personas morales, hay varias en el estado, se congelaron cuentas y estamos presentando las denuncias".
El funcionario federal sostuvo una reunión con autoridades del Poder Ejecutivo y, posteriormente, firmó un convenio entre autoridades estatales y de la Unidad de la que es titular, de acuerdo con información del Gobierno estatal.

3.-Calificación crediticia de México y Pemex, en 
     riesgo si economía entrara en recesión: S&P
La agencia calificadora S&P Global podría acelerar su revisión anual de la deuda soberana y de Petróleos Mexicanos (Pemex) si la economía mexicana entrara en una recesión y se debilitaran las expectativas para el 2020, dijo este viernes el analista a cargo de evaluar a la petrolera.
La firma mantiene atadas las calificaciones crediticias de México y de Pemex ante la alta codependencia que tienen como emisores y su próxima revisión estaba planeada para no antes de marzo.
Y es que la economía local se contrajo un 0.2 por ciento en el primer trimestre del año frente al trimestre anterior, según datos desestacionalizados, y mientras algunos grandes bancos aseguran que la segunda mayor economía de Latinoamérica entró en recesión en el primer semestre, el Gobierno revira que eso está lejos. 
"Un escenario de ese tipo, en donde veamos dos o tres trimestres de contracción económica, quizá nos orille a acelerar la revisión antes de que termine este año y a preguntarnos si es congruente con la calificación actual o no", señaló el analista Luis Manuel Martínez en entrevista telefónica con Reuters.
"Si México baja, Pemex baja", agregó. "No nada más (nos importa) cuánto vamos a crecer este año, sino la trayectoria y las expectativas para 2020. Y si vemos que la actividad económica no regresa, no se restablece, eso le pone presión a la calificación", añadió.

READ MORE - Economía//Instalaciones de Grupo México, sin autorización de impacto ambiental

Estados//Sargazo excesivo llega a 19 destinos de la costa de Quintana Roo

Sargazo excesivo llega a 19 
destinos de la costa de Quintana Roo
*La Red de Monitoreo del Sargazo Cancún informó que 19 destinos de la costa de Quintana Roo registran la llegada de sargazo excesivo.

Cancún.-La Red de Monitoreo del Sargazo Cancún informó que 19 destinos de la costa de Quintana Roo registran la llegada de sargazo excesivo.
En su cuenta de Facebook, indicó que presentan gran cantidad de la macroalga Punta Molas, las playas Xhanan, Bonita y Bush, así como Punta Celarain, Punta Venado, Paamul, Puerto Aventuras, Barceló Maya, Xpu-Ha, Kantenah, Akumal, Bahía Príncipe, Chemuyil, Xcacel-Xcacelito, Punta Soliman, Tankah, Tulum Ruinas y Punta Piedra. 
El mapa de la distribución y abundancia del sargazo en la zona norte del estado muestra que éste se registra de forma abundante en las playas Delfines, Coral, del Secreto, Paraíso, Mamitas, del Carmen Fundadores, Mezcalitos, Chen Río y San Martín.       
La misma situación se presenta en Punta Nizuc, Riviera Cancún, Moon Palace, Royalton Riviera, Bahía Petempich, Puerto Morelos, Punta Brava, Valentín, Vidanta, Punta Maroma, Punta Bete, Xcalacoco, Punta Esmeralda, Playacar, Tulum y Arco Maya.
Mientras que en Punta Sam, Playa del Niño, Puerto Juárez, Cancún playas: Chac-Mool, Marlín y Ballenas, el arribo de sargazo es moderado. 
El semáforo de la macroalga muestra que es baja la llegada en Punta Mosquito, Holbox Centro, Punta Cocos, Chiquilá, Isla Contoy, Isla Blanca, Costa Mujeres, Playa Mujeres, Isla Mujeres Playa Norte, Playa del Faro y Punta sur, así como en Cancún Playa, Punta Cancún, Isla de la Pasión, Cozumel Norte, Cozumel Muelle, El cielo y Punta Sur.
También es escaso el sargazo en las playas: Langosta, las Perlas, Tortugas, Caracol, Gaviota Azul, Chankanaab, Mia, San Francisco y Palancar.    
FOTO: Sargazo excesivo llega a 19 destinos de la costa de Quintana Roo
++++++++++++++
Congreso de Yucatán violó 
nuevamente los Derechos Humanos.
* No se hace sociedad negando los derechos humanos a los otros. Todos parejos, y la vida será exitosa y armónica. ALM.

Mérida, Yucatán.-Los diputados estatales que votaron en contra del matrimonio igualitario violaron los Derechos Humanos de las personas que están a favor. No aceptan aún esa realidad.
Lo realmente grave es la falta de tolerancia hacia esa posibilidad. Les aterra que la sociedad tradicional organizada les "condene" y les entierre políticamente. Sin embargo, enterrados están.
Los Derechos Humanos no se inventaron, existen y se reconocen en la constitución porque de eso se trata nuestra carta magna, de darle a todo su lugar, en especial este derecho supremo. Nuestra nación es laica, y como tal, reconoce los derechos de todos dentro del marco legal como mejor le parezca.
La lucha por los derechos humanos es ancestral. No necesita de consideraciones especiales, son irrenunciables y no dependen de autorización alguna. No se respetan por cuestiones religiosas, sino por el espíritu de la justicia. Así debe de ser.
Pero los legisladores yucatecos que votaron en contra del matrimonio igualitario simplemente se negaron. Toleran a los rateros públicos, a los corruptos, toleran el alcohol, las drogas, la violencia, la discriminación, la traición y hasta la doble cara y el discurso inmoral, pero no el matrimonio igualitario, que busca darle protección jurídica a quienes no la tienen. Aseguran que "luego querrán adoptar hijos", y con ese argumento se la zafan.
No tuvieron el valor de votar de frente a la sociedad, tuvieron miedo de revelar su voto. Como si hacerlo en secreto fuera garantía de que nunca se sabrá en qué sentido fue su voto.
Estos legisladores son la evidencia de que existen para agradar a otros, no para representar al pueblo que los eligió. La nomenklatura a la que pertenecen o de la que han sido excluidos les pesa.
Se vale creer en la familia, se vale profesar una fe, lo que no se vale es negar los derechos humanos al resto, porque entonces ¿dónde queda la congruencia?. La sociedad no puede ser intolerante, antes bien, debe mantener la armonía y el respeto.
Las personas de la comunidad lésbico gay no son gente indeseable, son ciudadanos que también pagan impuestos, gente que lucha y con su esfuerzo construye esta nación. Son gente que sueña con un país justo, donde no haya marginación. La homofobia no puede convertirnos en violadores de los derechos humanos.
Todo se puede si lo delimitamos conforme a derecho. No se puede presumir nuestra constitución y violarla a cada momento.
Hoy sabemos a ciencia cierta que Silvia López Escoffié, Milagros Romero, Karla Franco, Janice Escobedo y Lila Frías abiertamente votaron a favor del matrimonio igualitario. Por sus antecedentes, intuimos que Alejandro Cuevas también votó a favor. Fueron 9 los que dieron muestra de su congruencia. El resto vivirá "tranquilo" con su "conciencia" o con la seguridad de saber que no le falló al dueño del presupuesto.
Hoy más que nunca queda claro que para los diputados que votaron en contra, lo importante no es la defensa de los derechos de la ciudadanía, sino no el no estar vetados por el poder en turno. Creen que con ello mantendrán su vigencia, que alguien les avise que están políticamente, están muertos en vida.
FOTO: La comunidad lesvico-gay se seinten agredidos 
+++++++++++++++++

BREVES
1.-Controlan al 80 por ciento incendio
     en reserva de Sian Ka´an
 El incendio forestal en la zona núcleo Muyil, dentro de la Reserva de la Biosfera Sian Ka'an, en Quintana Roo, está liquidado en un 70 por ciento y controlado en un 80 por ciento, informó la Comisión Nacional Forestal (Conafor).
En su cuenta de Twitter, señaló que en el combate al siniestro trabajan 111 elementos de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de la Conafor.
En tanto, en su red social, el gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín, indicó también avanza el control del incendio, mientras continúan vuelos de reconocimiento para identificar focos secundarios.
"Esperamos este fin de semana tener un buen avance para contenerlo en su totalidad, por parte de elementos de Conafor, Conanp, Sedena y Protección Civil de Quintana Roo", añadió.

2.- Confirma AMLO ampliación
     de carretera Pachuca-Huejutla
 Pachuca.-El presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró ayer que durante su gobierno se realizarán las obras de ampliación de la carretera Pachuca-Huejutla, para reducir de manera importante los tiempos de traslado y hacerlos más rápidos y seguros.
Admitió que "no es cualquier cosa porque será atravesar la sierra", pero fue un compromiso de campaña y aseguró que ya dio instrucciones a las secretarías de Comunicaciones y Transportes (SCT) y a la de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para que los trabajos comiencen a la brevedad.
Ante cientos de personas en el hospital rural del IMSS en este municipio de la Huasteca hidalguense, López Obrador pidió paciencia porque llevará de cuatro a cinco años realizar la ampliación, pero dijo que con voluntad será posible construirla.
En su dircurso, garantizó que durante su administración no aumentará el precio ni de la gasolina ni de la energía eléctrica, y dejó claro que, incluso, "es posible" bajarlo una vez que se rescaten los sectores eléctrico y petrolero.

3.- Deja cuatro muertos y siete heridos
      ataque armado en bar de Acapulco
Acapulco.- La Fiscalía General del Estado (FGE) de Guerrero informó que cuatro personas murieron y siete resultaron lesionadas, luego del ataque de un grupo de hombres armados en un bar ubicado en la zona turística de este puerto.
Tras el hecho ocurrido esta mañana, en el establecimiento denominado "Mr. Bar", la fiscalía reportó que las corporaciones de seguridad realizaron un operativo conjunto y, hasta el momento, se logró la detención de una persona relacionada con el homicidio, por parte de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal.
Señaló que en el lugar de los hechos, los peritos realizaron las diligencias correspondientes y localizaron en el lugar 21 casquillos percutidos, calibre nueve milímetros y calibre 45.
De acuerdo al reporte del Ministerio Público, los fallecidos y personas lesionadas radican en Acapulco, por lo que se inició la carpeta de investigación 12030310400728210719, por el delito de Homicidio y Lesiones en contra de quien o quienes resulten responsables.

READ MORE - Estados//Sargazo excesivo llega a 19 destinos de la costa de Quintana Roo

Hallan muerto a delegado de la Segob en Puebla

Hallan muerto a delegado 
de la Segob en Puebla
*Luis Fernando Tinoco Cervantes fue privado de su libertad el pasado viernes. 
Angel Iturralde 

Puebla.-El delegado de la Secretaría de Gobernación de Puebla en el municipio de Huejotzingo, Luis Fernando Tinoco Cervantes -quien había sido reportado como desaparecido hace 48 horas- apareció muerto. 
Luis Fernando Tinoco Cervantes, delegado de la Secretaría de Gobernación en Puebla, fue encontrado sin vida en un pozo
De acuerdo con fuentes policiales, el cuerpo del funcionario estatal fue hallado la madrugada de hoy en un pozo en la localidad de Santa María Tianguistengo del municipio de Huejotzingo, donde se encontraba comisionado por el gobierno estatal. 
El servidor público estatal de 34 años, había sido privado de la libertad el viernes pasado cuando viajaba en un auto Ford Mustang color gris, con placas NFG-5404 del Estado de México.
Ante su desaparición se había montado un fuerte operativo de búsqueda en el que participaban elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, y de diversas áreas de inteligencia estatal y federal. 
Fue durante la madrugada de hoy que lo encontraron muerto, maniatado y amordazado en un pozo.
Las autoridades estatales están a la espera que los familiares del funcionario reconozcan su cuerpo. 

READ MORE - Hallan muerto a delegado de la Segob en Puebla

Encuentran sin vida a Arisbe Sánchez; la buscaban desde hace 11 días

Encuentran sin vida a Arisbe Sánchez;
 la buscaban desde hace 11 días
Arisbe era mamá de 4 jóvenes que la buscaban desde el 7 de julio.
Angel Iturralde 

La familia de Arisbe Sánchez Rosas informó que ayer, jueves 18 de julio, fue encontrada sin vida la mujer de 41 años, quien estaba desaparecida desde el pasado 7 de julio cuando salió a trabajar en el municipio de Chimalhuacán, Estado de México. 
Puedes leer: Arisbe Sánchez desapareció en Chimalhuacán y sus 4 hijos la buscan
A través de redes sociales, los 4 hijos de Arisbe dieron a conocer la noticias y refirieron que están pasando por un "momento difícil" pero que sienten alivio de haberla encontrado; la familia no brindará más detalles del hallazgo e informarán la fecha del funeral, mismo que pretende suceder cuando las autoridades concluyan las investigaciones. 
El domingo 7 de julio, Arisbe salió de su casa ubicada en Barrio Artesanos, Chimalhuacán, con rumbo a su trabajo pero ya no regresó. Desde entonces, sus 4 hijos, familia y amigos la buscaron con acciones independientes pues la Fiscalía General de Justicia del estado de México (FGJEM) no había dado avances sobre la investigación. 
De acuerdo con información que circula a través de redes sociales, el día siguiente a su desaparición, la familia trató de localizarla a través de llamadas y mensajes a su celular, sin embargo no lograron contactarla. 
Los hijos de Aribe habían denunciado ausencia de certeza de cómo ocurrió su desaparición porque en la zona donde viven no hay cámaras de seguridad, el alumbrado es deficiente y faltan elemento de seguridad pública. 
Luego, el 13 de julio, colectivos, activistas y la familia de Arisbe marchó al Centro de Justicia de la FGJEM en Chimalhuacán para exigir la presentación con vida de la joven madre. Hubo pronunciamiento sobre la violencia de género y desaparición de mujeres en el Estado de México, por lo que pidieron justicia. 
Puedes leer: Jennifer, Gema y Aura desaparecieron en el Estado de México
Ayer informaron que Arisbe fue encontrada sin vida, pero aún no hay detalles ni algún pronunciamiento oficial respecto del hallazgo. 
De enero al 20 de junio de 2019, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSS) ha registrado 38 feminicidios en el Estado de México, los que lo posiciona en segundo lugar, únicamente detrás de Veracruz que contabiliza 76 asesinatos de este tipo contra mujeres. 
Le siguen Puebla con 25, Chihuahua suma 22 al igual que Nuevo León, y Sonora con 20 feminicidios sólo en 2019. 
READ MORE - Encuentran sin vida a Arisbe Sánchez; la buscaban desde hace 11 días

Elon Musk anuncia interfaz para conectar cerebro con computadoras

Elon Musk anuncia interfaz para 
conectar cerebro con computadoras
*El chip se comunicará por aire con una especie de audífono que envía información a una aplicación de smartphone
Tony  Mancuso 

El multimillonario Elon Musk informó en la noche del martes que su Startup Neuralink está haciendo progresos en una interfaz que conecta el cerebro con computadoras, la cual se espera comience a ser probada en personas el año que viene.
"Es algo que no será estresante de colocar, que trabajará bien y no precisa conexiones físicas"
"Podemos hacer una interfaz cerebro-máquina completa", dijo Musk junto a miembros de Neuralink durante un evento en San Francisco para mostrar sus avances y reclutar talentos en los campos de software, robótica, neurociencia, entre otros.
El proyecto puede "lograr una especie de simbiosis con la inteligencia artificial", aseguró Musk, emprendedor futurista también al frente de Tesla y SpaceX.
Musk asegura que un vínculo que una las mentes con las máquinas es vital si las personas queremos evitar ser sobrepasadas por la inteligencia artificial que, según él, enfrenta a los humanos al riesgo de quedar relegados a un papel de "gatos domésticos".
Neuralink mostró la primera versión de un minúsculo sensor que puede ser implantado en un cerebro a través de una pequeña incisión hecha por un robot especialmente construido para realizar esta tarea de alta precisión.
"Son mini electrodos y el robot los implanta delicadamente", dijo Musk, destacando que puede haber miles de estos electrodos conectados a un cerebro.
Elon Musk exhibe un prototipo de su próximo cohete, revestido de acero
"Es algo que no será estresante de colocar, que trabajará bien y no precisa conexiones físicas", dijo.
El chip se comunicará por aire con una especie de audífono que envía información a una aplicación de smartphone, según Neuralink.
"Esperamos tenerlo en un paciente humano antes de que termine el próximo año"
Por ahora, la meta es que una persona con los implantes controle el teléfono con pensamientos, pero la tecnología puede ser eventualmente extendida a otros aparatos, como brazos robóticos.
"Tiene un potencial tremendo", dijo Musk. "Esperamos tenerlo en un paciente humano antes de que termine el próximo año".
Según un neurocirujano de Neuralink, uno de los primeros objetivos de esta tecnología es atender pacientes con enfermedades neurológicas. Pero a largo plazo, es hacer que los implantes sean tan seguros, fiables y simples que puedan entrar en el campo de la cirugía electiva para quienes quieran potenciar su cerebro con el poder de un ordenador.
Musk aseguró que la meta es que colocar uno de estos implantes en el cerebro sea un procedimiento tan simple como una cirugía láser de la vista.
READ MORE - Elon Musk anuncia interfaz para conectar cerebro con computadoras

Crecimiento y empleo del voluntarismo al realismo económico /( Jesus Padilla Zenteno

CRECIMIENTO Y EMPLEO. DEL VOLUNTARISMO AL REALISMO ECONÓMICO

Jesús Padilla Zenteno (*)

Hemos dicho que el tema del trabajo está en el centro de la cuestión social.
No podemos aspirar a un auténtico desarrollo, cuando se generan tensiones que ponen en peligro el sostenimiento del empleo. 
En México, esas tensiones se están presentando. Vemos cómo, de los datos duros de la situación económica, pasamos ahora a la destrucción de empleos formales. 
Algo hay que cambiar para sortear y darle la vuelta a esta situación, con la mayor celeridad posible, pues en la medida que se profundice, se volverá más complejo, doloroso y largo salir de ella. 
Apenas la semana pasada, el INEGI reportó una caída en la actividad industrial del país del 1.6 por ciento en el periodo enero – mayo de 2019, respecto del mismo periodo del año anterior. Los sectores industriales más afectados fueron la construcción y la extracción de petróleo.
La cifra confirma la desaceleración económica por la que atraviesa el país. 
Y al margen de la discusión sobre si estamos o no al borde de una recesión, lo que es un hecho, es el impacto negativo sobre el empleo. Tan sólo en junio se perdieron poco más de 14 mil empleos formales, de acuerdo con los registros del Seguro Social.
Por ello, y congruentes con el compromiso que tenemos con nuestras empresas, con nuestra ciudad y con México, es que reiteramos al gobierno de la República, que para poder generar un círculo virtuoso de inversión – producción – crecimiento económico – bienestar social, nosotros, así como los grandes capitales mexicanos y los capitales extranjeros, que jalan a las medianas y pequeñas empresas, necesitamos acciones, mensajes y decisiones que generen confianza y certidumbre a la inversión.
Es tiempo de pasar del voluntarismo al realismo económico.
Por otra parte, creemos necesario fortalecer el diálogo social entre los sectores productivos y el gobierno. La Paz Laboral es un activo que debemos cuidar y sostener.
Afortunadamente, en la Ciudad de México, somos testigos del esfuerzo encabezado por la Secretaría del Trabajo y Fomento al Empleo para juntamente con el sector empresarial, acompañados por la Organización Internacional de Empleadores, encontrar mecanismos para promover la inversión y el trabajo digno.
Los datos para la ciudad sobre las nuevas fuentes de trabajo que registra el Seguro Social al mes de mayo, de más de 21 mil registros, son un buen punto de partida. Para junio, esperamos a contracorriente de la caída nacional, un crecimiento de alrededor de 2,700 nuevos empleos.
Este impulso es una muestra del compromiso de los empresarios de la capital con México, de mantener el apoyo a la productividad, haciendo a un lado la problemática e incertidumbre en las decisiones públicas del actual gobierno de la República.
A los empresarios de la COPARMEX CDMX nos queda claro que el gobierno debe generar y hacer cumplir las normas para dar certidumbre a la inversión de aquellos que, como nosotros, empresarios y emprendedores, arriesgamos nuestro patrimonio, del monto que sea, para impulsar el desarrollo económico y social.
No olvidemos que la única forma sostenible conocida de generar riqueza es a través de la empresa.
(*) Presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) en la Ciudad de México.
READ MORE - Crecimiento y empleo del voluntarismo al realismo económico /( Jesus Padilla Zenteno

Notimex secuestrada por una mafia sindical: Sanjuana Martínez

Notimex secuestrada por una mafia sindical: Sanjuana Martínez 
Alejandra Días Sotelo 

La directora de la agencia de información del Estado Mexicano, Notimex, tras el descontento que se ha suscitado por como ha venido operando, dicha agencia, a su llegada, el 21 de marzo, informó en conferencia de prensa en Palacio Nacional, que desde la entrega había una mafia sindical que tenía secuestrada a la institución, era un medio propagandístico al borde del abismo, no se podía hablar con total libertad, ciertos temas estaban prohibidos existiendo la figura del censor.
Asimismo comunicó que Notimex era una especie de "huachicoleo de noticias", algunos periodistas hacían notas que iban a parar a la agencia privada de información, Periodística Mexicana, recibiendo pagos  "importantes, millones" por concepto de publicidad y otros servicios.
Mencionó que el chayote estaba aceptado con algunos reporteros, se plagiaba notas, así como también había una lista de aviadores, gente que cobraba sin laborar, del mismo modo, manifestó que se descubrieron 330 trabajadores que cayeron en esas prácticas o en las del nepotismo del líder sindical, "todos en la nómina de Notimex".
 "Se ha solicitado que se hagan auditorías, documento por documento para terminar con esa trama de corrupción". 
La también periodista reiteró la corrupción que existía en el  interior de la agencia,  y citó en específico la investigación que se está llevando a cabo de 28 viajes que realizó el líder sindical Conrado García Velasco, gastándose alrededor de 500 mil pesos sólo en viáticos, por ello, recalcó, "se está combatiendo la corrupción y se ha pedido que se realicen auditorías, documento por documento para terminar con esa trama de corrupción". 
De igual manera dijo la actual directora de Notimex, que Conrado García recibía componendas económicas, las cuales nunca llegaron a manos de los trabajadores.
Ante estas declaraciones el sindicato no ha respondido en su defensa y su líder ya no se presenta a trabajar, lo cual, mencionó Martínez, "no puede hacer eso, no puede irse, tiene que responder a las investigaciones" que están en curso por desfalco y nepotismo.
Con respecto a los cuestionamientos sobre los despidos de periodistas, Sanjuana Martínez, aseguró que se han dado en consecuencia a la austeridad republicana, otras, a jubilaciones, renuncias voluntarias, incumplimiento a la Ley Federal del Trabajo y Normatividad, así como también por no cumplir con el perfil adecuado y, cambios de administración,  aseveró que la mayoría de los extrabajadores han aceptado su liquidación habiendo algunos con los que no se ha llegado a un acuerdo porque exigen su reinstalación, agregó que no se han violado sus derechos laborales ni se ha utilizado la fuerza pública contra ellos.
 Sanjuana Martínez miente 
Javier Divany Bárcenas, periodista y extrabajador de Notimex dijo para Cúspide/Liberal, que la Sra. Sanjuana, miente y es falso mucho de lo que ha declarado. Ella revuelve el despido de periodistas con asuntos del líder sindical,  hay aproximadamente 87 periodistas despedidos por el simple hecho de pertenecer al sindicato, señaló que es falso que se esté liquidando al 100% como dice la directora, los trabajadores que han aceptado la renuncia se les ha liquidado con el 50% o el 60% y algunos de los casos son mujeres, madres solteras que aceptan lo que les ofrecen para seguir solventando su familia.
 "Trabajadores que laboraron 16 años en la agencia informativa quieren liquidarlos con 150 mil pesos cuando les corresponde entre 600 mil y 500 mil pesos". 
Miente al decir que no hay malos tratos para los trabajadores despedidos, pues si se ha utilizando la fuerza pública para sacarlos de la agencia. Los despidos no sólo se dan por los argumentos que ha dicho, por cualquier cosa se está despidiendo al personal, recientemente una compañera que pidió permiso para faltar unos días, permiso al que tenía derecho por ley,  especificado en el contrato colectivo, ya que había muerto un familiar, se le despidió una hora después de haber regresado, porque no presentó el acta de defunción, detalló el periodista, Javier Divany.
Otra de las mentiras de Sanjuana, comentó Divany, es negar que llevó a sus amigos a trabajar a la agencia, dos de ellas sin el perfil requerido, la Directora Editorial, quien es crítica de danza y la Jefa de Fotografía que tampoco tiene el perfil adecuado para ocupar los cargos que les han asignado.
Una de las cosas que está pasando en el interior de Notimex, es el terrorismo laboral, se está acosando el trabajo del reportero al exigirle que realice, aparte de las 5 o 6 fuentes que tiene que cubrir al día, trabajos extras, como actividades sobre la verificación de noticias falsas, evidentemente hay una sobrecarga de trabajo para el reportero, explicó, Divany.
El extrabajador de Notimex, señaló que por todos estos abusos de la nueva dirección en la agencia de noticias del Estado Mexicano, se han interpuesto varias denuncias ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos, asimismo se interpondrán, ante la Secretaria de la Función Pública por difamación y daños a la moral, respecto a esto último Javier Divany, enfatizó, que si a los periodistas se les está investigando ante está institución, se pide que también se investigue a la directora de Notimex ante la misma instancia.
Con consignas al grito de "somos cien, somos cien", reporteros pidieron la renuncia de Sanjuana. 
Durante la conferencia de prensa, reporteros despedidos se manifestaban a fuera de Palacio, ya que no se les permitió el acceso que solicitaron días antes en reuniones, para exponerle sus inconformidades a la directora de Notimex, tales como el mal trato que han recibido y liquidaciones de sólo el 30% correspondiente a la Ley.
READ MORE - Notimex secuestrada por una mafia sindical: Sanjuana Martínez

La calvicie no tiene cura, afecta a cinco de cada 10 hombres de 20 a 30 años

*Conforme avanza la edad la cifra aumenta a ocho de cada 10 varones 
*Sólo se puede retrasar la caída del cabello, advirtió Armando Medina Bojórquez, especialista en dermatología de la Facultad de Medicina de la UNAM
*Al día perdemos de manera natural entre 100 y 150 cabellos, dijo
Lino Calderón 

En México, cinco de cada 10 hombres entre 20 y 30 años de edad sufren alopecia androgenética, mejor conocida como calvicie. En mujeres la proporción es de tres por cada 10, afirmó Armando Medina Bojórquez, especialista en dermatología de la Facultad de Medicina (FM) de la UNAM.
Conforme avanza la edad, la cifra aumenta a ocho de cada 10 varones, según datos de la Fundación Mexicana para la Dermatología. Este padecimiento se ha propagado considerablemente y es indicador del estilo de vida actual, donde es común el estrés.
La alopecia no tiene cura, pues no es una enfermedad, sino un trastorno genético crónico evolutivo, aclaró Medina Bojórquez. "Sólo se puede retrasar la caída del cabello, y en algunos casos recuperarlo".
Ondulado, rizado, lacio, crespo, necio, grifo; así es como suelen definir al cabello, pero lo que nunca se quiere escuchar es que se está perdiendo la cabellera por alopecia, afección de origen multifactorial.
La más común de las alopecias es la androgenética, que implica un factor genético y un estímulo androgénico; es decir, las hormonas masculinas debilitan el cabello. "En la mayoría de los casos, desde jóvenes ven el aumento de las 'entradas' y la disminución de la densidad capilar".
También puede presentarse como parte de otras enfermedades sistémicas que, por ejemplo, son tratadas con quimioterapias, como cáncer. El lupus eritematoso y anemia también conllevan caída de pelo"
Más o menos cabello
Personalidad, atractivo físico, imagen, edad y hasta poder son aspectos que se vinculan con el cabello, de ahí que algunas personas se preocupen cuando comienzan a perderlo.
El universitario afirmó que encontrar cabello en la coladera de la ducha, en el jabón o en la almohada no es indicativo de que alguien se esté quedando calvo, pues al día perdemos, de manera natural, entre 100 y 150 cabellos.
En la cabeza tenemos una cantidad mucho mayor, y depende de su color natural: los pelirrojos tienen en promedio 90 mil; los de cabello oscuro, alrededor de 105 mil; y los rubios, 140 mil.
Un verdadero signo de alerta es que los contornos de la cabellera comiencen a replegarse, generando las llamadas "entradas", hasta exponer la parte de la coronilla, o dejar zonas amplias de la cabeza sin pelo.
"Esta situación puede afectar la autoestima, pero se debe tener cuidado con las decisiones que se adopten para revertir este proceso", alertó Medina Bojórquez.
Por ejemplo, en Internet proliferan recetas de remedios, y entre los ingredientes más mencionados están la miel de abeja; jalea real; sábila; aceites de coco, almendra u oliva; aloe vera; algunas especias de chile; jugos vegetales; y hasta estiércol y heces secas de animales. "La mayoría de estas recetas no tendrán efecto, y otras, por sus ingredientes, podrían causar daños irreparables", remarcó.
Los folículos capilares, que es de donde surge el cabello, reaccionan a ciertas situaciones que no son favorables; en el caso de la alopecia androgenética, se ve afectada la irrigación sanguínea, y con la producción de la hormona dihidrotestosterona, se adelgaza y debilita el pelo, ocasionando su caída, pero no la destrucción de folículo.
En el caso de la alopecia relacionada con una enfermedad, estado de ánimo o tratamientos como la quimioterapia, el folículo se ve afectado.
Medina Bojórquez subrayó que se debe ser cuidadoso al usar estos remedios, pues "más allá del olor y aspecto que puede causar una infección en la piel por alguna contaminación bacteriana o parasitaria, se podría generar una alopecia cicatrizal, que sí causaría la destrucción del folículo.
"Ante la pérdida excesiva de cabello, lo primero que se debe hacer es acudir con el dermatólogo para que diagnostique el tipo de alopecia y ofrezca el mejor tratamientor. Lo único que se puede hacer, mediante medicamento especializado, es retrasar la caída del cabello", concluyó.

READ MORE - La calvicie no tiene cura, afecta a cinco de cada 10 hombres de 20 a 30 años

Entregó Calderón 26 millones de hectáreas a mineras extranjeras: AMLO

sábado, julio 20, 2019

 Entregó Calderón 26 millones de hectáreas 
a mineras extranjeras: AMLO
Redacción 

Tamazunchale, SLP,. El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que el exmandatario Felipe Calderón Hinojosa "entregó" 26 millones de hectáreas a empresas mineras extranjeras y advirtió que en México "nunca más" va a regresar la política entreguista.
"Nada más para que tengan una idea: el general (Lázaro) Cárdenas entregó 18 millones de hectáreas para un millón de familias campesinas. Felipe Calderón entregó 26 millones de hectáreas para la explotación minera a empresas extranjeras", dijo.
En un diálogo con la comunidad del Hospital Rural Zacatipan denominado "Atención médica y medicamentos gratuitos", afirmó que también con Cárdenas se recuperó el petróleo que ya se había entregado a los extranjeros "y que ahora también, con la mal llamada reforma energética, querían volver a entregar".
Incluso aseguró que ya estaban a punto de terminar de privatizar la industria eléctrica y entregar el petróleo, "pero en eso sonó la campana el año pasado, la alarma y se acabó esa política, nunca más va a regresar esa política entreguista".
Subrayó que por eso su gobierno está llevando a cabo la Cuarta Transformación sin violencia, lo cual es muy importante porque las tres anteriores se hicieron, por las circunstancias, con las armas, "y nosotros tenemos la dicha, la fortuna, de poder llevar a cabo esta transformación de manera pacífica".
El mandatario sostuvo que inició la Cuarta Transformación de la vida pública de México y recordó que en el país ha habido tres antes.
La primera fue la Independencia, encabezada por Miguel Hidalgo y José María Morelos y Pavón, mientras la segunda fue la que llevó a cabo Benito Juárez con los liberales al enfrentar a los conservadores, "con todo lo que representaba ese poder", se restauró la República y se expulsó a los extranjeros, recordó.
La tercera, abundó, se registró con la Revolución de 1910, porque Porfirio Díaz se quedó 34 años en la Presidencia, no había libertades, las tierras estaban acaparadas y se entregó el petróleo, los ferrocarriles y las minas a los extranjeros.
Por eso surgió el movimiento revolucionario encabezado por Francisco I. Madero y secundado por dirigentes sociales como Francisco Villa, Emiliano Zapata, los hermanos Flores Magón y el general Lázaro Cárdenas del Río, que consumó la Revolución porque había pasado mucho tiempo y no se hacían realidades las promesas, añadió.
READ MORE - Entregó Calderón 26 millones de hectáreas a mineras extranjeras: AMLO

La Onda Tropical No. 19 ocasionará lluvias intensas en zonas de Campeche

La Onda Tropical No. 19 ocasionará lluvias intensas en zonas de Campeche
*  Para mañana, se prevén lluvias intensas en Sonora Oaxaca, Chiapas y Campeche, y muy fuertes en Chihuahua, Guanajuato, Nayarit, Jalisco, Sinaloa, Querétaro, Puebla, Veracruz, Tabasco y Yucatán.

Para la noche de hoy, la activa Onda Tropical que recorre la Península de Yucatán y el sureste de México, propiciará lluvias puntuales intensas en Campeche; muy fuertes en regiones de Oaxaca, Chiapas y Tabasco, y puntuales fuertes en Veracruz, Yucatán y Quintana Roo. Las precipitaciones serán con descargas eléctricas y granizadas. 
En tanto, la Onda Tropical Número 18 que se extiende sobre el occidente del país, en interacción con canales de baja presión localizados desde el norte hasta el oriente del país, ocasionarán lluvias intensas en áreas de Nayarit y Jalisco; muy fuertes en Sinaloa, Durango, Zacatecas, Colima, Guanajuato y Michoacán; puntuales fuertes en Sonora, Chihuahua, Coahuila,  Aguascalientes, Guerrero y Puebla; intervalos de chubascos en Baja California Sur, Tamaulipas, Querétaro, Estado de México, Ciudad de México, Morelos y Tlaxcala, y lluvias aisladas en Nuevo León, San Luis Potosí e Hidalgo. Las lluvias podrían ser con actividad eléctrica y granizo 
Se estiman vientos con rachas superiores a 50 kilómetros por hora (km/h) en la Península de Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Oaxaca, Campeche y Yucatán.
A las 19:00 horas, tiempo del centro de México la zona de inestabilidad en el Océano Pacífico tiene 70% de potencial para desarrollo ciclónico en el pronóstico a 48 horas, se localizó a mil 280 kilómetros (km) al sur-suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur y se desplaza al noroeste aproximadamente a 16 km/h. No afecta al país. 
Pronóstico para mañana
Se pronostican lluvias puntuales intensas en Sonora Oaxaca, Chiapas y Campeche; muy fuertes en zonas de Chihuahua, Guanajuato, Nayarit, Jalisco, Sinaloa, Querétaro, Puebla, Veracruz, Tabasco y Yucatán; fuertes en áreas de Durango, Zacatecas, Aguascalientes, Colima, Michoacán, Guerrero, Estado de México, Ciudad de México, Tlaxcala, Morelos y Quintana Roo; intervalos de chubascos en Tamaulipas, San Luis Potosí e Hidalgo, y lluvias aisladas en Baja California y Nuevo León. Las precipitaciones podrían ser descargas eléctricas y granizadas.
Asimismo, se prevén vientos con rachas superiores a 50 km/h en Baja California, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Zacatecas, San Luis Potosí, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Las condiciones descritas serán generadas por la activa Onda Tropical Número 19, que recorrerá el sur del territorio nacional, en combinación con un canal de baja presión ubicado en el sureste de la República Mexicana, un centro de baja presión que interaccionará con la Onda Tropical Número 18, así como canales de baja presión en el interior del país. 
Se estiman temperaturas superiores a 45 grados Celsius en regiones de Baja California y Sonora; de 40 a 45 grados Celsius en zonas de Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y Sinaloa, y de 35 a 40 grados Celsius en sitios de Baja California Sur, San Luis Potosí, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Se recomienda a la población extremar precauciones ante posibles deslaves, flujos de lodo e inundaciones en zonas bajas y de escaso drenaje y mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y https://smn.conagua.gob.mx, así como en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima y de Facebook www.facebook.com/conaguamx
READ MORE - La Onda Tropical No. 19 ocasionará lluvias intensas en zonas de Campeche

Exige el Congreso dejar sin efecto la ampliación de mandato en Baja California

Exige el Congreso dejar sin efecto la
ampliación de mandato en Baja California
*Senadores y diputados piden garantizar el orden constitucional y respetar el Pacto Federal.
José Francisco Montaño

La Comisión Permanente del Congreso de la Unión aprobó un Punto de Acuerdo contra el decreto por el cual se pretende ampliar el periodo del ejercicio del Ejecutivo de Baja California, a partir del primero de noviembre de 2019 hasta el 31 de octubre de 2024, en beneficio del gobernador electo Jaime Bonilla. Situación con la que el mismo presidente Andrés Manuel López Obrador y el presidente de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo, convertido en la consciencia de Morena, no están de acuerdo.
Senadores y diputados federales hicieron un llamado al Congreso y a los ayuntamientos de esa entidad para dejar sin efecto del decreto 112 de reformas a la Constitución Política local, aprobado el 8 de julio de 2019.
En un pronunciamiento avalado en la sesión de este 17 de julio, los legisladores solicitaron que se realicen las acciones correspondientes, de acuerdo con las Cartas Magnas de nuestro país y de Baja California, para garantizar el orden constitucional y el respeto al Pacto Federal.
El senador Antonio García Conejo, del PRD, advirtió que la reforma aprobada por la XXII Legislatura de Baja California atenta contra el Estado Derecho, la legitimidad e integridad del proceso electoral y de las instituciones democráticas.
Por su parte, el diputado Carlos Alberto Puente Salas adelantó que el PVEM impulsará una acción de inconstitucionalidad en caso que se publique y entre en vigor la reforma, promoverá un juicio político a los legisladores locales y a los magistrados el Tribunal Electoral del estado, así como la posibilidad de desaparecer los órganos jurisdiccionales electorales locales.
María Rosete Sánchez, diputada del Partido Encuentro Social, dijo que la aprobación de ese decreto, además de "una aberración jurídica con la anuencia del Gobernador", es un fraude electoral porque los ciudadanos votaron por un encargo de dos años. 
La senadora Nancy de la Sierra Arámburu, del Grupo Parlamentario del PT, dijo que esa sucia maniobra aumenta la desconfianza ciudadana hacia los legisladores, pues podrían suponer que se puedan cambiar las reglas del juego en cualquier momento y a su conveniencia, ignorando la voluntad del electorado.
La senadora de Movimiento Ciudadano, Patricia Mercado, dijo que no hay forma de defender la ampliación del mandato del gobernador de Baja California. Significa una violación a diversos principios constitucionales. En un país con una larga historia de fraudes electorales, privilegios y acumulación del poder, significa apostar por una regresión autoritaria.
La diputada Dulce María Sauri Riancho destacó que el Grupo Parlamentario del PRI confía que este Punto de Acuerdo contribuya a que regrese la razón y la prudencia política a Baja California. "No hay amistad que valga cuando se trata del orden constitucional y de respeto al Estado de derecho. Si la boleta dice dos años esos serán, si dice seis también", detalló.
Por parte del Grupo Parlamentario del PAN, la diputada Lizbeth Mata Lozano subrayó que el acto realizado por el Congreso de Baja California es la antítesis de la democracia. Es a todas luces ilegal, inconstitucional y antidemocrático. Este precedente, dijo, no debemos permitir que suceda porque es un peligro, no sólo para esa entidad sino para el país.  
El diputado Raúl Bonifaz Moedano, de Morena, dijo que ampliar el mandato del gobernador de esa entidad va en contra del Pacto Federal. Por ello, la fracción parlamentaria a la que pertenece hizo un exhorto de prudencia y sensatez. De presentarse una controversia constitucional Morena lo respaldaría, señaló.

Ley Bonilla
El analista electoral Fernando Díaz Naranjo destaca que Baja California fue una de las seis entidades que éste año celebraron elecciones y que llamaron fuertemente la atención por, al menos dos factores importantes. Por un lado, que el PAN perdiera la gubernatura luego de 30 años o, dicho de otra forma, después de ser gobernada por seis mandatarios emanados de las filas del panismo desde 1989. Por otro lado, el triunfo de la Coalición encabezada por Morena quien ganó la elección con poco más del 50% de los sufragios por encima del 23% que obtuviera el PAN, con su candidato Oscar Vega Marín.
Aquí, es importante referir que en 2014 el Congreso de dicho estado había aprobado una reforma constitucional que indicaba que quien resultara electo en la contienda para el cargo del ejecutivo local de 2019, iniciaría funciones el primero de noviembre y concluiría su mandato el 31 de octubre de 2021, es decir, su mandato sería de dos años.
Consecuentemente, el Organismo Público Local (OPLE) del estado emitió la convocatoria pública para la elección del ejecutivo local que, entre otros aspectos, en las disposiciones específicas para los cargos a elegir, señaló claramente que la gubernatura del estado tendría un periodo constitucional de dos años.
Estas disposiciones fueron impugnadas ante el tribunal electoral local quien, a 100 días de la elección determinó que el OPLE emitiera una nueva convocatoria para establecer que el periodo de la convocatoria se ampliaría. En el mismo sentido, el ya candidato de la Coalición "Juntos Haremos Historia por Baja California", Jaime Bonilla impugnó el periodo establecido de dos años.
El asunto llegó hasta el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que, como máxima autoridad jurisdiccional en la materia, resolvería por unanimidad que el próximo periodo de la gubernatura duraría dos años echando por la borda tanto lo resuelto por el tribunal electoral local como por lo interpuesto por el entonces candidato de Morena Jaime Bonilla.
Sentados estos precedentes, la población asistió a las urnas a emitir su sufragio conociendo anticipadamente que, para el caso de la elección del ejecutivo local, su periodo abarcaría dos años.
Sin embargo y a pesar de que Jaime Bonilla de Morena obtiene el triunfo como ya lo referimos por un periodo de dos años, el Congreso del estado modificó el decreto por el cual se establecía dicho periodo de dos años para ampliarlo a 5 años y concluir así su gestión en 2024.
La respuesta de diversos actores políticos no se hizo esperar. Entre otros posicionamientos destacan el de la COPARMEX que indicó que se ampararía en contra de la reforma constitucional que amplía el periodo de Jaime Bonilla.
Por su parte, Cuauhtémoc Cárdenas consideró que el Congreso de Baja California deja un antecedente muy grave, ya que consideró que a "cualquier estado se le va a ocurrir ampliar cualquier periodo de cualquier funcionario electo".
A su vez, el presidente de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo, se pronunció por la desaparición de poderes en Baja California, aunque advirtió que el costo es la posible inhabilitación del gobernador electo, Jaime Bonilla.
Incluso los árbitros electorales, como la consejera del Instituto Nacional Electoral (INE), Pamela San Martín, afirmaría que la reforma que prolonga de dos a cinco años el próximo periodo a la gubernatura de Baja California violenta diversas reglas del proceso electoral y genera una ruptura del orden constitucional.
Por su parte, los partidos políticos que acompañaron la iniciativa de Morena, han anunciado medidas severas en contra de sus legisladores que votaron por la ahora llamada "Ley Bonilla".
Asimismo, y muy probablemente, serán interpuestos sendos medios de impugnación que van desde los alegatos que indican la inconstitucionalidad de la reforma que sería interpuesta ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, pasando por recursos que, en su caso, se interpongan ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, hasta amparos promovidos por ciudadanos que pudieran sentirse agraviados con dicha reforma.
Ahora bien, independientemente de lo que resuelvan las instancias jurisdiccionales, me parece que tenemos un panorama muy preocupante y crítico por muchas razones y que expongo solo algunas:
Con lo aprobado por el Congreso de Baja California, se está dando un duro golpe a la voluntad ciudadana manifestada en las urnas bajo un marco de derecho.
Nos parece que hay elementos suficientes para afirmar que el marco constitucional es violentado.
Con la decisión tomada por el Congreso del estado, se sienta un pésimo precedente que, inclusive, pudiera ser extensivos, si así fuere el caso, para que, inclusive, un presidente de la República, pueda extender su mandato porque así lo quiso la población, tal y como lo manifestara Yeidckol Polevnsky, al indicar que la "ampliación de la gubernatura obedece a petición de los ciudadanos."
Si seguimos por este camino, no sólo estaríamos violentando el estado de derecho, sino también sentaríamos un precedente que refleje el no respeto al principal ingrediente de un sistema democrático: su población.

READ MORE - Exige el Congreso dejar sin efecto la ampliación de mandato en Baja California

Despedidos en Notimex de acuerdo que Función Pública investigue irregularidades la agencia

viernes, julio 19, 2019

Despedidos en Notimex de acuerdo que Función
Pública investigue irregularidades la agencia 
Redacción 

Ahora si los periodistas son noticia. Los trabajadores despedidos de Notimex, Agencia de Noticias del Estado Mexicano celebramos que la Secretaría de la Función Pública (SFP) tenga abiertas tres investigaciones por presuntas irregularidades en la que fue por años nuestra casa de trabajo, porque sólo de esa manera se podrán deslindar responsabilidades.
Apoyamos esta acción legal e incluso pedimos que vaya más allá de las pasadas administraciones y se amplíe a la actual directora general de Notimex, Sanjuana Martínez Montemayor para conocer el destino de los 170 millones de pesos que el Congreso de la Unión aprobó para el pago de salarios y prestaciones para el Ejercicio Fiscal 2019.
Lo anterior debido a que a más de dos meses de que iniciaron los despidos injustificados e ilegales, la mayoría de los trabajadores de base y de honorarios despedidos no hemos recibido nuestra liquidación al 100 por ciento conforme a la Ley Federal del Trabajo y lo que establece nuestro Contrato Colectivo de Trabajo, incluso algunos ni siquiera cuentan con una propuesta de liquidación..
Que se investigue la legalidad de la acción de Martínez Montemayor de retener el Fondo de Ahorro de estos ex empleados y que particularmente se indague la contratación de amigos y hasta de quienes se dice son compadres de esta servidora pública, quienes sin contar con el perfil periodístico ocupan plazas de alto y medio nivel dentro de este órgano descentralizado del gobierno federal compadres.
Exigimos que, el tema de las investigaciones no sean una "cortina de humo" para desviar la atención sobre la exigencia del movimiento de los extrabajadores de Notimex de que se cumpla el compromiso de liquidarnos al 100 por ciento en la primera quincena de agosto del presente año.
Por otra parte, reconocemos el compromiso del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador de garantizar la equidad durante la presentación de Sanjuana Martínez en la conferencia mañanera del próximo viernes 19 del presente mes, al haber anunciado que se permitiría el ingreso de una comisión de representantes de los extrabajadores despedidos de manera injustificada.
Gracias señor presidente por darnos voz en un conflicto que ha dejado sin sustento a decenas de familias, muchas de ellas encabezadas por madres solteras que no contaron con la empatía de la feminista y defensora de derechos humanos, como según se describe la propia señora Sanjuana Martínez.

Libre de virus. www.avast.com
READ MORE - Despedidos en Notimex de acuerdo que Función Pública investigue irregularidades la agencia

VIENTOS DE GUERRA// Irán captura un petrolero británico en el estrecho de Ormuz

Irán captura un petrolero 
británico en el estrecho de Ormuz
*Un segundo barco, con bandera de Liberia, habría sido apresado, según la CNN. Londres considera «inaceptable» la confiscación de «dos buques»
Seguir

La Guardia Revolucionaria de Irán capturó este viernes en el estrecho de Ormuz el petrolero británico LR1 Stena Impero. La embarcación ha sido interceptada por la fuerza naval de este cuerpo de élite de la república islámica por «no respetar el código marítimo internacional», a instancias de la autoridad porturaria y marítima de la provincia de Hormozgan», según un comunicado de la web de la Guardia Revolucionaria.
De acuerdo con la agencia Tasnim, la organización porturaria y marítima iraní dijo haber recibido informes de un petrolero británico, el Stena Impero, que estaba «causando problemas». «Le pedimos a las fuerzas armadas que guiaran al petrolero hacia el puerto de Bandar Abbas para llevar a cabo las investigaciones necesarias».
Fuentes de Stena Bulk, la compañía propietaria del Stena Impero, que navegaba hacia Arabia Saudí, han confirmado que ha perdido contacto con el buque y que, al parecer, se dirige ahora al norte de Irán, informa la BBC. Según la empresa, el barco cuenta con 23 personas a bordo y que se le aproximaron «pequeñas embarcaciones no identificadas y un helicópteros» en el estrecho de Ormuz, en la región del golfo Pérsico. «No se ha informado de heridos y la seguridad es la primera preocupación tanto de los propietarios como de los operadores» (Northern Marine Management), afirmó.
De acuerdo con la CNN, que cita un funcionario de EE.UU., Irán habría capturado también un segundo petrolero, el MV Mesdar, de bandera liberiana. Otros dos funcionarios de EE.UU. aseguraron a esta cadena estadounidense que, según informes de inteligencia marítima, los indicios son que el Mesdar ha sido capturado.
El ministro de Exteriores británico, Jeremy Hunt, ha asegurado: «Estoy enormemente preocupado por el apresamiento de dos buques por las autoridades de Irán en el estrecho de Ormuz». «Estos dos apresamientos son inaceptables», aseguró Hunt.
El Ministerio de Asuntos Exteriores británico ha tratando de obtener informes «urgentemente», mientras que el comité de emergencia del gobierno británico, Cobra, se ha reunido en Whitehall para abordar el incidente.
Tras conocerse la noticia, el presidente estadounidense, Donald Trump, ha asegurado que hablará con el Reino Unido, informa Reuters.
El portavoz jefe del consejo de seguridad nacional de EE.UU., Garrett Marquis, destacó en un comunicado que se trata de «la segunda vez en una semana que el Reino Unido ha sido objetivo de la escalada de violencia por el régimen iraní». «EE.UU. seguirá trabajando con nuestros aliados y socios para defender nuestra seguridad e intereses contra la conducta maligna de Irán», afirma Marquis.
El Stena Impero había partido de Texas cargado con etanol en mayo y había efectuado paradas en India y Emiratos Árabes Unidos. En el trayecto del puerto emiratí de Fujairah a Jubail, en Arabia Saudí, el buque fue interceptado por las fuerzas iraníes este mismo viernes, según revelaron los medios públicos iraníes y confirmó después un portavoz del Pentágono a la agencia AP.
EE.UU. vende crudo que extrae en el golfo de México, una zona rica en yacimientos en la que explotan plataformas petrolíferas empresas no sólo norteamericanas sino también británicas, como BP. Este viernes, las autoridades de Gibraltar anunciaron que retendrán al menos durante 30 días más un buque petrolero iraní que se dirigía a Siria y que capturó la Armada británica el 4 de julio mientras cruzaba el estrecho para dentaras en el Mediterráneo. El ministro de Exteriores español, Josep Borrell, protestó entonces por la operación y acusó a EE.UU. de haberla coordinado con Reino Unido, manteniendo a España al margen.

Tensión en aumento en el golfo Pérsico
En plena escalada de tensión en el golfo Pérsico, la Casa Blanca aprobó este viernes nuevas sanciones sobre Irán para asfixiar a los líderes de la República Islámica y obligarles a tragar con un nuevo acuerdo no sólo de desnuclearización sino también de desarme. El presidente Donald Trump reiteró ayer que la Armada estadounidense sí derribó el jueves un ‹dron› en aguas internacionales frente a las costas de Irán, pese a que la Guardia Revolucionaria de este país lo negó y dijo que de derribar algo, EE.UU. habría derribado uno de sus propios aviones de vigilancia no tripulados.
Según reveló este viernes el secretario de Estado, Mike Pompeo, el gobierno norteamericano ha dictado sanciones contra 12 iraníes en Irán, Bélgica y China, empleados en una empresa central en el programa nuclear de la República Islámica, Iran Centrifuge Technology Company. El Tesoro norteamericano les congela sus activos en EE.UU. y les impide la entrada al país, y, sobre todo, presionará a sus socios en todo el mundo para que adopten las mismas medidas, aislando aún más al régimen teocrático iraní. Pompeo acusó a Irán de "chantajear a la comunidad internacional" con la reciente aceleración en su programa de enriquecimiento de uranio.
La prueba de que esas presiones sobre sus socios le están funcionando a EE.UU. es que, por ejemplo, dos cargueros iraníes que iban a transportar maíz a Irán llevan dos meses sin poder partir de Brasil porque le empresa petrolera estatal, Petrobras, se niega a venderles petróleo para combustible por alinearse con las sanciones de EE.UU. La comida, como bien de primera necesidad, no está afectada por las sanciones norteamericanas, pero el petróleo y otros combustibles sí. Según la agencia Reuters, los dos buques, el Bavand y el Termeh, pertenecen al gobierno iraní y llegaron a Brasil cargados con urea, usada como fertilizante.
Trump anunció en persona el derribo del ‹dron› el jueves durante una conversación con periodistas en la Casa Blanca. Este viernes, preguntado por si teme que la tensión provoque un enfrentamiento armado, el presidente dijo: «No, para nada. Tenemos los mejores barcos, los más mortíferos, no tenemos por qué usarlos, pero son los más fuertes. Espero, por su bien, que no hagan ninguna locura, porque pagarán un precio por ello que nadie antes ha tenido que pagar».
El mes pasado, el presidente canceló un ataque con misiles a tres objetivos militares iraníes que minutos antes había autorizado como respuesta al derribo de un ‹dron› estadounidense en el estrecho de Ormuz. Después de que el propio Trump en persona anunciará que el buque de asalto anfibio USS Boxer abatió un dron iraní el jueves por la misma zona del golfo Pérsico, la república islámica respondió por vías oficiales que la información era falsa y que en todo caso si EE.UU. había derribado un dron sería en cualquier caso un ‹dron› propio.
«Lo derribamos, no hay duda de ello», dijo este viernes en la Casa Blanca el consejero de Seguridad Nacional, John Bolton, preguntado por las declaraciones del gobierno iraní. El Pentágono facilitó incluso las coordenadas y la hora exacta del derribo, aunque no ofreció pruebas gráficas de él. Sí que explicó a la agencia AP que el dron no fue derribado con un misil sino con una interferencia electrónica que le hizo perder contacto con la base desde la que era operado. Cayó supuestamente al mar cuando estaba a unos 900 metros del buque militar norteamericano.
La radio pública NPR citó a fuentes de ministerio de Defensa norteamericano que confirmaron el ataque defensivo: «Tenemos pruebas. Y los iraníes no tienen un largo historial de defensa de la verdad. Respaldamos al 100% las declaraciones del presidente».
Paralelamente, la Casa Blanca ha dictado también sanciones contra Salman Raouf Salman, uno de los líderes la milicia libanesa Hezbolá por planificar el atentado de 1994 contra la mutual judía AMIA en Buenos Aires, en el que murieron 85 personas. La diplomacia norteamericana considera a Hezbolá como un satélite financiado y armado por Irán. Este viernes, el influyente senador Marco Rubio aplaudió las sanciones y dijo que Hezbolá, como Irán, «se ha alineado con el régimen narcoterrorista e ilegítimo de Nicolás Maduro en Venezuela, y supone una grave amenaza para el continente americano».


Libre de virus. www.avast.com
READ MORE - VIENTOS DE GUERRA// Irán captura un petrolero británico en el estrecho de Ormuz

Se registra sismo en alcaldía Álvaro Obregón, CDMX

jueves, julio 18, 2019

Se registra sismo en alcaldía
 Álvaro Obregón, CDMX
*El Servicio Sismológico Nacional informó que el sismo tuvo una magnitud de 2.2, al noroeste de la alcaldía Álvaro Obregón
Redacción 

La tarde de este jueves se registró un sismo en la alcaldía Álvaro Obregón, en la Ciudad de México.
El Servicio Sismológico Nacional informó que el sismo tuvo una magnitud de 2.2, al noroeste de la alcaldía Álvaro Obregón.
Hasta el momento no se reportan daños materiales, ni personas lesionadas.
Los protocolos de emergencia fueron activados de manera preventiva.
José Piña, director de Protección Civil en la alcaldía Álvaro Obregón, confirma que los trabajos del Metro no están relacionados con los microsismos de los últimos días en la Ciudad de México.
El funcionario informó que se colocarán 20 estaciones sísmicas, principalmente en el área poniente de la ciudad, para tener una mayor precisión en cuanto a los puntos dónde se originan los sismos.
Refirió que ya existían dos estaciones en Tacubaya y en el panteón de Dolores, pero se busca ampliar, para tener una mayor precisión de la actividad sísmica.
Dijo que las autoridades están revisando las causas de los microsismos de los últimos días, sin embargo, refirió que es una ciudad sísmica rodeada por un cinturón volcánico, además de que la alcaldía es un área minada con laderas inestables y barrancas.
Sismológico Nacional, la Cuenca de México donde se encuentra la CDMX está ubicada sobre uno de los más importantes rasgos fisiográficos del país: la Faja Volcánica Trans-Mexicana (FVTM), la cual abarca desde el Golfo de México hasta el océano Pacífico en dirección E-W y es una de las más importantes prominencias topográficas de México.
En la FVTM se localizan edificios y remanencias volcánicas entre las que se encuentran las cimas más altas y los volcanes más activos de México.
La Cuenca de México se localiza en la parte central de la FVTM y está completamente rodeada por montañas donde dominan los edificios volcánicos más importantes como: el Popocatépetl (actualmente en actividad), el Iztaccihuatl, el Ajusco y en el Estado de México, el Nevado de Toluca.
La Cuenca tiene una forma alargada con orientación N-S midiendo aproximadamente 110 km en su eje mayor mientras que en su eje menor, con orientación E-W, mide aproximadamente 80 km.
Por lo regular, la actividad sísmica de la Cuenca de México y su vecindad es poco numerosa y de baja magnitud.
También se considera que estos eventos pueden ocurrir como resultado de la acumulación de tensión regional o que el hundimiento del Valle de México podría originar tensiones que, si bien no generan propiamente a los sismos, sí pudieran dispararlos (Havskov, 1982).
También existe la hipótesis de que los grandes sismos generados en la costa pudieran dar lugar a condiciones de desequilibrio y desencadenar sismos locales (Singh et al. 1998).
La Cuenca de México tiene una geología y tectónica compleja, por lo cual no es de extrañarse la ocurrencia de sismos de pequeñas magnitudes en la zona.
Cuando ocurre un sismo de magnitud considerable las rocas que se encuentran cerca de la zona de ruptura sufren un reacomodo, lo que genera una serie de temblores en la zona que reciben el nombre de réplicas.
El número de las réplicas puede variar desde unos cuantos hasta cientos de eventos en los próximos días o semanas de ocurrido el temblor principal.
Sin embargo, los sismos que tienen su epicentro en la zona geográfica que comprende la Cuenca de México, por su tamaño mismo, rara vez presentan réplicas.
Hasta la fecha no se cuenta con técnicas científicas en ninguna parte del mundo que puedan determinar cuándo ocurrirá un sismo, tampoco se puede saber qué tan grande será.
READ MORE - Se registra sismo en alcaldía Álvaro Obregón, CDMX

Mundo/ México y EU demandan recursos de «El Chapo» que suman 12 mil mdd

México y EU demandan recursos de 
«El Chapo» que suman 12 mil mdd
*Lo que se confisque a 'El Chapo' debe ser para México, defiende AMLO

Ciudad de México.-El presidente argumentó que antes los bienes que se confiscaban no se reclamaban. El gobierno de México reclamará los bienes que puedan confiscarse a Joaquín Guzmán Loera, alias "El Chapo", ya que legalmente le corresponden al país.
Así lo afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador en conferencia de prensa mañanera, luego de que la Corte de Estados Unidos condenó a cadena perpetua al narcotraficante y también a pagar 12 mil 600 millones de dólares.
Ante esto, el presidente dijo que está de acuerdo con el abogado de "El Chapo" sobre que todo lo que se confisque debe ser para México por ley y adelantó que en eso podría estar de acuerdo las autoridades de Estados Unidos y en todo caso, se harán los trámites que estarán a cargo del Canciller Marcelo Ebrard.
"Lo que están planteando de que se van a quedar con bienes obtenidos de esta manera, no lo aceptamos sino hay un fundamento legal, nosotros no vamos a dejar de atender estos asuntos por la vía legal.
"El abogado (de El Chapo) dijo una cosa interesante sobre la confiscación de bienes, en todo caso esos bienes le corresponden a México legalmente y se va a revisar el asunto, estoy de acuerdo con lo que dijo el abogado de (Joaquín) Guzmán, estoy de acuerdo con eso", afirmó.
Sostuvo que eso puede significar ingresos adicionales para los pueblos.
Y se le cuestionó: ¿ahora sí van a reclamar (esos recursos de la confiscación)?
-"Claro que sí", respondió.
El presidente argumentó que antes los bienes que se confiscaban no se reclamaban.
Incluso ha ordenado una investigación del dinero confiscado a Zhenli Ye Gon hace algunos años para conocer su destino.
Foto: El presidente de México demanda los recursos para los mexicanos.
+++++++++++++++++++
EU rastrea y 'caza' migrantes con apps de 
escaneo facial y tecnología de reconocimiento
*En esta "cruzada por la seguridad" participan desarrolladoras de aplicaciones como FaceApp, las cuales ayudan a entrenar a las inteligencias artificiales usadas en este proyecto

Ciudad de México.- El análisis de huellas dactilares ha dejado de ser el principal medio por el cual el gobierno de Estados Unidos identifica a criminales o migrantes ilegales.
Esto, debido a que desde 2011 empezó a perfeccionar la llamada Identificación de Próxima Generación (NGI, por sus siglas en inglés), que se basa en reconocimiento facial y algoritmos de Inteligencia Artificial.
De acuerdo con un informe de la Oficina de Rendición de Cuentas del Gobierno de EU sobre el uso de la tecnología de reconocimiento facial y sus aplicaciones, el FBI y el Departamento de Justicia incrementan su base de datos para este fin gracias a cámaras de video, escaneo de licencias de conducir, pasaportes y otros documentos.
El informe, del que Excélsior tiene copia, destaca que en esta "cruzada por la seguridad" participan desarrolladoras de aplicaciones como FaceApp, las cuales ayudan a entrenar a las inteligencias artificiales usadas en este proyecto.
Destaca que, para mejorar la identificación de posibles infractores, el FBI usa fuentes de datos externos que contienen fotografías, teniendo acceso a alrededor de 641 millones de imágenes de gente en el mundo. 
Un informe de recomendación de la Oficina de Rendición de Cuentas del Gobierno de Estados Unidos sobre el uso de la Tecnología de Reconocimiento Facial y sus aplicaciones, muestran cómo el FBI y el Departamento de Justicia de EU (DOJ) están trabajando desde 2011 en crear una base de datos para identificar a criminales y migrantes ilegales, gracias al uso de tecnologías en cámaras de video, escaneo de licencias de conducir, pasaportes y otros documentos.
Centroamericano violó a sus hijastras en estación migratoria de San Luis Potosí
También a esta "cruzada por la seguridad" se suman algunas empresas desarrolladoras de aplicaciones para redes sociales que hacen que los usuarios suban sus fotos para verse viejos, como otro género y hasta cómo eras de pequeño, o apps para citas, a los que llaman "socios externos", los cuales ayudan a entrenar a las inteligencias artificiales que se usan en este proyecto federal.
Según la declaración de Gretta L. Goodwin, directora de Seguridad Nacional y Justicia en el informe, durante décadas, el análisis de huellas dactilares fue el biométrico más utilizado en Estados Unidos para identificar criminales o inmigrantes ilegales, y vincularlos con cualquier antecedente penal anterior. "Sin embargo, a partir de 2010 el FBI comenzó el reemplazarla con lo que se conoce actualmente como la Identificación de Próxima Generación (NGI, por sus siglas en inglés), que se basa en Reconocimiento Facial y algoritmos de Inteligencia Artificial."
En el documento también se señala que, para mejorar la identificación de los posibles infractores, el FBI y el DOJ usa fuentes de datos externos que contienen fotografías disponibles en diversos repositorios, teniendo acceso a alrededor de 641 millones de imágenes de gente en el mundo.
Foto: La Migracias estadounidense usa ahora apps de alta tecnología.
++++++++++++++++++++++++++
Breves
1.- Incendio en estudios Kyoto Animation 
      deja más de 30 muertos en Japón
Tokio, Japón.-Al menos 33 personas murieron en un ataque incendiario al estudio de animación japonés Kyoto Animation, donde se vio a un hombre gritando y rociando con combustible el edificio de tres pisos, en la peor masacre en el país en casi dos décadas.
El primer ministro japonés Shinzo Abe dijo en Twitter que el incendio en Kioto era "demasiado espantoso para definirlo con palabras" y ofreció sus condolencias a las víctimas, en un país conocido por la baja cantidad de crímenes.
La Policía de Japón arrestó a un hombre de 41 años que había gritado "mueran" mientras vertía lo que parecía ser gasolina en el edificio de Kyoto Animation, poco después de las 10.00 hora local (0100 GMT), informó la emisora pública NHK.
Un funcionario del departamento de bomberos de Kioto confirmó la muerte de 33 personas.
Imágenes de televisión mostraban humo blanco y negro que salía de las muchas ventanas del edificio de Kyoto Animation, donde se han producido series populares como "Sound! Euphonium", y su película "Free! Road to the World – The Dream" que se estrenará este mes.
El ataque fue la peor masacre en Japón desde un presunto ataque incendiario en un edificio de Tokio en 2001.
Escuché el sonido de los camiones de bomberos y salí de mi casa y vi grandes llamas saliendo del edificio", dijo un joven de 16 años a NHK.

2.-OMS declara al ébola 
     emergencia mundial
Johannesburgo.-La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró  el actual brote de ébola "emergencia de salud pública de interés internacional", tres días después de la aparición de un primer caso en una ciudad fronteriza del este de la República Democrática del Congo (RDC).
"Es hora de que el mundo tome nota", dijo en un comunicado el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, quien pidió a la comunidad internacional "redoblar los esfuerzos: necesitamos trabajar juntos con la RDC para poner término a estar epidemia y construir un mejor sistema de salud".
El actual brote del ébola, un virus que se propaga con rapidez y que puede ser fatal hasta en 90% de los casos, se ha cobrado la vida de mil 668 personas en zonas remotas del norte del Kivu desde que se declaró en el país hace casi un año. Este procedimiento significa que la situación es "grave, repentina, inusual o inesperada", con consecuencias sanitarias "más allá de las fronteras nacionales del Estado afectado", lo que "puede exigir una acción internacional inmediata", según los criterios del Reglamento Sanitario Internacional. La aparición de un caso en la capital de Kivu del Norte, Goma, que limita con Ruanda, y que se saldó con la muerte del paciente, aumentó la gravedad de la crisis.

3.- Puerto Rico: Miles exigen la renuncia 
     del gobernador Ricardo Roselló
San Juan, Puerto Rico.- Miles de personas, a las que se han sumado artistas como Ricky Martín, Bad Bunny, Residente, Tommy Torres y Benicio del Toro, pidieron  la renuncia del gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, tras revelarse un chat privado que ha desatado una grave crisis política en la isla.
La protesta arrancó desde el Capitolio de la capital puertorriqueña y en ella participan personas de todas las edades y profesiones con banderas de Puerto Rico, algunas en blanco y negro, que portan pancartas en las que piden la dimisión de Rosselló.
"Ricky al carajo" y "Ricky vete y llevate la Junta", son algunas de las frases contra el gobernador de la isla.
Desde que se divulgó el contenido del chat en el que Rosselló, junto a varios miembros de su círculo íntimo en el Ejecutivo se mofan e insultan a periodistas, líderes políticos de todos los colores, colectivos sociales y rostros conocidos, se han registrado protestas diarias para pedir la dimisión del gobernador.
En una conferencia de prensa, Ricardo Rosselló aseguró que con su participación y afirmaciones en un chat privado cometió "actos impropios, pero no ilegales" y volvió a reiterar que permanecerá en el puesto.
"Mi responsabilidad (es) que tengamos continuidad y (que los) servicios funcionen y todos los servicios que se puedan otorgar se den", aseveró el gobernador.
El artista puertorriqueño Residente pidió a la policía respeto y que se unan a los manifestantes.
READ MORE - Mundo/ México y EU demandan recursos de «El Chapo» que suman 12 mil mdd

Popular posts