Estados//Cuauhtémoc Blanco toma protesta al Comité Estatal de Información Estadística y Geográfica

lunes, septiembre 23, 2019

Cuauhtémoc Blanco toma protesta al Comité
 Estatal de Información Estadística y Geográfica
*El mandatario estatal firma acta constitutiva con el presidente del INEGI, Julio Alfonso Santaella

Cuernavaca.-En Morelos, esta mañana quedó formalmente instalado el Comité Estatal de Información, Estadística y Geografía, cuyo propósito es utilizar los datos que arrojan las encuestas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI),  para la toma de decisiones, creación e implementación de políticas públicas encaminadas al desarrollo del estado.
Cuauhtémoc Blanco Bravo, gobernador del estado, y Julio Alfonso Santaella Castell, presidente del INEGI, firmaron el acta para el funcionamiento de dicho cuerpo colegiado, del cual forman parte los secretarios del gabinete estatal.
Tras tomar protesta a los integrantes del comité, el jefe del Poder Ejecutivo les deseó el mejor de los éxitos en la tarea de lograr que las políticas públicas a favor de los ciudadanos, sean diseñadas con base en información estadística y geográfica, debidamente fundamentada.
Durante la sesión de instalación, Julio Alfonso Santaella dio a conocer las estimaciones previstas para el estado de Morelos, en Censo de Población y Vivienda 2020, a realizarse en el mes de marzo del próximo año.
El presidente del INEGI informó que a nivel nacional se estima un total de 45 millones de viviendas y 128 millones de residentes habituales. Mientras que para Morelos pronosticó un promedio de 800 mil viviendas y una población de dos millones de habitantes.
En este sentido, Julio Alfonso Santaella indicó que Morelos presenta un crecimiento demográfico del 14 por ciento, y es acorde al que se da a nivel nacional, en comparación con el Censo de Población y Vivienda 2010.
Agregó que el censo a realizarse en marzo de 2020 arrojará estadísticas que son de mucha utilidad para los gobiernos municipales, estatales y el federal, entre los cuales destacó el número y ubicación de grupos étnicos, de mayor rezago, así como población infantil y adultos mayores.
Alfonso Santaella recordó que por primera vez, además de los cuestionarios escritos, en esta ocasión se contará con el apoyo de dispositivos de cómputo móviles, lo cual facilita y agiliza la aplicación de las encuestas.
Por último, el presidente del INEGI puso a disposición del Comité Estatal de Información, Estadística y Geografía, la información con la que cuenta sobre el estado, con el propósito de que tomen las decisiones correctas en cada uno en sus ámbitos.
Foto: El gobernador de Morelos, con integrantes del INEGI estatal.
+++++++++++++++++++++++++++

Fiscal de Veracruz niega venganza
política contra Winckler
*Verónica Hernández Giadáns adelantó que las denuncias contra el ex gobernador Miguek Ángel Yunes se seguirán con apego a la ley.
Xalapa.-La encargada de despacho de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Veracruz, Verónica Hernández Giadáns, negó que las órdenes de aprehensión contra Jorge Winckler Ortíz y sus colaboradores sean por venganzas políticas, por lo que expresó que sólo se trata de dar cumplimento a la orden de un juez.
Jorge Winckler tiene dos órdenes de aprehensión, dice Cuitláhuac GarcíaFiscalía de Veracruz estaba en manos de delincuentes: gobernador
"De ninguna manera, eran carpetas (de investigación) que ya existían y así como a él y cualquier ciudadano, se le da seguimiento", indicó.
Entrevistada al término de la guardia de honor en el monumento a Miguel Hidalgo en el Parque Los Berros de Xalapa, la encargada de la FGE apuntó que el Congreso local determinará el procedimiento contra el fiscal especializado en Anticorrupción, Marcos Even Torres, quien no ha renunciado al cargo ni se ha presentado a trabajar.
La funcionaria comentó que no conoce a Marcos Even, pero que se le sigue pagando su salario, aunque sin los bonos que obtenía que, dijo, llegaban a ser de hasta 300 mil pesos mensuales.
Winckler entenderá a qué me refería con "paciencia, prudencia": Javier DuarteJamás he cometido un delito: Jorge Winckler; "soy un perseguido político", acusa
Dijo que revisa las carpetas de investigación abiertas y advirtió que "de la procuración de justicia no voy a hacer un show mediático".
Acusó que halló en la Fiscalía 50 mil carpetas abiertas y en lo que lleva al frente de la misma, ha dado cumplimiento a 134 órdenes de aprehensión.
Añadió que los fiscales regionales están siendo cambiados por "gente capaz y preparada".
Respecto a las denuncias contra el ex gobernador Miguel Ángel Yunes Lunares, la funcionaria indicó que se seguirán también "todo conforme a derecho y como cualquier ciudadano".
Foto: La fiscal veracruzana Verónica Hernández Giadáns.
++++++++++++++++++++ 

Breves
1.- Palacio Judicial en Guerrero es 
    vandalizado por caso Ayotzinapa
Chilpancingo.-Con bombas molotov y piedras, alumnos de la escuela normal de Ayotzinapa vandalizaron las instalaciones de Ciudad Judicial en Guerrero, luego de un mitin de padres de los 43 estudiantes desaparecidos en Iguala.
Ningún trabajador resultó herido debido a que el inmueble fue desalojado minutos previos al mitin organizado por familiares de los jóvenes desaparecidos. 
Durante el miti, Melitón Ortega, vocero del movimiento, aseguró que en el inmueble había videocámaras de seguridad que filmaron el momento cuando se llevaban al grupo de los 43 normalistas, pero, según él, fueron destruidas por funcionarios del Poder Judicial y el entonces gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre, acusó.
Se tienen previsto que se trasladarse en 19 autobuses a la Normal Rural, en Tixtla de Guerrero, para exigir que sean entregados los videos donde se muestra las agresiones de la policía municipal contra los estudiantes la noche del 26 de septiembre del 2014, en el puente llamado El Chipote, ubicado frente a este inmueble judicial.  


2.- Hallan sin vida al inspector 
    de la Policía de Quintana Roo
Cancún.-El cuerpo del inspector de la Policía estatal de Quintana Roo, José Antonio Archi Yama, fue encontrado en Cancún, cerca del entronque de las avenidas La Luna y Huayacán, luego de fue reportado como desaparecido desde el jueves pasado.
Este el sábado, en redes sociales se difundió una fotografía y un video en los que aparece el mando policiaco, en los que se da a entender que había sido asesinado. Hoy su fue hallado, decapitado.
En el twitter de la Secretaría de Seguridad Publica @SSP_QROO se menciona que todos los que laboran en ella «estamos de luto y con un profundo dolor por el cobarde homicidio del Inspector Jose Antonio Archi Yama», además de colaborar en todo lo posible en la investigación del crimen.
Se tienen previsto que se trasladarse en 19 autobuses a la Normal Rural, en Tixtla de Guerrero, para exigir que sean entregados los videos donde se muestra las agresiones de la policía municipal contra los estudiantes la noche del 26 de septiembre del 2014, en el puente llamado El Chipote, ubicado frente a este inmueble judicial.  

3.-Arranca  la Semana de Reforzamiento
    de Vacunación Antirrábica Canina y Felina.
Monterrey.-Con la meta de aplicar alrededor de 120 mil dosis de vacuna antirrábica, la Secretaría de Salud arrancó este lunes la Semana Nacional de Reforzamiento de Vacuna Antirrábica Canina y Felina.
Fue en el municipio de Pesquería donde las autoridades estatales aplicaron las primeras dosis, además de llevar a cabo una brigada de esterilización gratuita de perros y gatos.
Rafael Hernández Flores, Secretario Técnico de la dependencia estatal, manifestó que gracias al trabajo en conjunto de las autoridades y la sociedad, Nuevo León tiene más de 30 años de no registrar un caso de rabia en humanos.
Por ello, invitó a la ciudadanía a seguir participando en las distintas campañas que se realizan de prevención de enfermedades.
"Una de las prioridades de la Secretaría de Salud es la prevención de enfermedades y una de ellas es la rabia, que es cien por ciento fatal en los humanos, es por eso que esta Semana de Reforzamiento de Vacunación Antirrábica Canina y Felina nos toca reforzar las acciones con un miembro más de la familia como lo son los nuestras mascotas", agregó el funcionario estatal. "Agradezco a los que están presentes porque eso significa que son dueños responsables, un dueño responsable no solo es el que alimenta y da agua, sino que también se preocupa por la salud de sus mascotas".
Las vacunas se aplicarán en los Centros de Control Canino y Felino, así como en las brigadas que se estarán realizando en las colonias.




Libre de virus. www.avast.com
READ MORE - Estados//Cuauhtémoc Blanco toma protesta al Comité Estatal de Información Estadística y Geográfica

Economía /Estiman crecimiento del 5.3% en remesas mexicanas

Estiman crecimiento del 5.3% en remesas mexicanas

*México es el cuarto país del mundo que más dinero recibe en remesas, solo por detrás de China

 

 Las remesas hacia México de ciudadanos residentes en el extranjero, principalmente en Estados Unidos, aumentarán un 5,3 % en 2019 y rondarán los 35.460 millones de dólares, reveló un informe conjunto entre el banco BBVA y el Gobierno mexicano.

"Las remesas representan un mayor ingreso de divisas que las exportaciones petroleras o el turismo, es decir, tienen una importancia macroeconómica muy importante", dijo en conferencia de prensa Carlos Serrano, economista jefe de BBVA México.

De acuerdo con el séptimo "Anuario de migración y remesas de México", en 2020 el total de remesas llegará a los 37.200 millones de dólares, un aumento del 5 %, lo que representará alrededor del 2,8 % del producto interior bruto (PIB) del país latinoamericano. México es el cuarto país del mundo que más dinero recibe en remesas, solo por detrás de China, la India y Filipinas. Cerca de 1,6 millones de hogares de México reciben remesas de familiares en el extranjero y para la mitad de ellos suponen un ingreso de más del 50 % del total. En la conferencia, el director general de Planeación del Consejo Nacional de Población (Conapo), Rodrigo Jiménez, admitió que la dependencia de la economía mexicana a las remesas "no es un escenario real" pero "la tendencia indica que así seguirá".

El economista en jefe del BBVA explicó que "el principal determinante del envío de remesas de Estados Unidos a México son las condiciones del mercado laboral". Así pues, mientras no se registre una "desaceleración notoria" de la economía estadounidense, las remesas hacia México desde este país seguirán en aumento, explicó Carlos Serrano.

De acuerdo con el estudio, 38,5 millones de mexicanos residen en Estados Unidos, de los cuales 12,3 millones son migrantes, 13,5 millones son hijos de migrantes y 12,7 millones tienen ascendencia mexicana. El 83,2 % de los hombres mexicanos en Estados Unidos forman parte del mercado laboral de ese país, mientras que en el caso de las mujeres mexicanas es el 50,5 %. En cuanto a los trabajos que realizan, el 20 % de los mexicanos están ocupados en el sector de la construcción, el 11,6 % a la hostelería y el comercio, y el 5,2 % al sector agrícola, entre otros rubros.

México recibió 20.524,86 millones de dólares de sus ciudadanos residentes en el extranjero en los primeros siete meses del año, un aumento de 7,45 % respecto al mismo periodo de 2018, de acuerdo con el banco central mexicano.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha señalado en distintas ocasiones la importancia de las remesas para el país y ha pedido a los bancos que cobren menos tarifas para el envío de remesas.

Pie de foto.- BBVA estima que las remesas a México crecerán 5,3 % en 2019.

 

 

Decrecerá economía en 2020 OCDE

 

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) recortó sus previsiones del crecimiento de la economía mundial para lo que resta de 2019 y el año 2020 debido a las crecientes tensiones comerciales y la incertidumbre política.

En su informe "Perspectiva Económica Provisional", que revisa las previsiones semestrales, la OCDE estimó que el crecimiento de la economía mundial se ralentizará al 2.9 por ciento en 2019 y al 3.0 por ciento en 2020, las tasas de crecimiento anual más débiles desde la crisis financiera de 2008.

La OCDE cita como razones principales de esta reducción del crecimiento la incertidumbre provocada por el Brexit, la guerra comercial entre Estados Unidos y China y el endeudamiento privado.

La posibilidad de que Reino Unido abandone la Unión Europea (UE) sin acuerdo es otro de los factores más desestabilizadores, con costes sobre el comercio y un impacto sobre la economía británica que podría hacer que el país cayera en la recesión.

La economía global se ha vuelto cada vez más frágil e incierta, atizada en gran parte por las tensiones comerciales y políticas, que minan la confianza y la inversión, de acuerdo con la última Perspectiva Económica Provisional de la OCDE publicada en la página web de la organización.

"La incertidumbre provocada por las continuas tensiones comerciales ha sido duradera, reduciendo la actividad en todo el mundo y poniendo en peligro nuestro futuro económico", dijo Laurence Boone, economista jefe de la OCDE.

Llamó a los gobiernos a aprovechar la oportunidad que ofrecen las bajas tasas de interés actuales para renovar la inversión en infraestructura y promover la economía del futuro.

Según la OCDE, las perspectivas económicas se están debilitando tanto para las economías avanzadas como para las emergentes, lastradas por la desaceleración de China y la caída de sus exportaciones de materias primas.

La organización, con sede en París, calcula que la economía de Estados Unidos se ubicará en un 2.4 por ciento en 2019 y 2.0 por ciento en 2020, cuatro y tres décimas menos que en las previsiones de mayo pasado, mientras que la china sería de un 6.1 y 5.7 por ciento, lo que supone un recorte de una y tres décimas.

En este contexto, la OCDE también redujo sus previsiones en los países emergentes, especialmente India, con un crecimiento de 5.9 por ciento (-1.3 por ciento) este año y 6.3 por ciento en 2020 (-1.1 por ciento).

La situación más crítica es la de Argentina, en plena crisis económica y financiera, que tendrá este año una recesión de 2.7 por ciento de su Producto Interno Bruto (PIB) y de 1.8 por ciento en 2020.

Pie de foto.- La OCDE dijo que esta reducción del crecimiento es debido a la incertidumbre provocada por el Brexit.

 

 

 

BREVES

1.- Alerta Coparmex que el SAT se volverá "inquisidor"

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) dio a conocer que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) se convertirá en quisidor de los contribuyentes debido a sus nuevas facultades que obtendrá para combatir la evasión fiscal. Gustavo de Hoyos, presidente de dicho organismo, aseveró que las atribuciones que busca la nueva administración, no son las adecuadas.

"Las autoridades fiscales tendrán nuevos dientes con los que se vuelven inquisidores de los contribuyentes, sobre todo, cuando estos decidan realizar la planificación fiscal internamente", afirmó Hoyos. "Estamos preocupados ante lo que parece ser el diseño de un sistema persecutorio que acosará a miles de agentes económicos que cumplen sus obligaciones". Gustavo de Hoyos destacó la necesidad de continuar fortaleciendo el sistema tributario con esquemas adecuados, que no afecten la competitividad.

 

 

2.- Ingresos en sector servicios avanzan 0.1 por ciento

 

Durante julio de este año, los ingresos totales reales por suministro de bienes y servicios privados no financieros avanzaron 0.1 por ciento respecto al mes previo, cuando cayeron 0.2 por ciento, con cifras desestacionalizadas.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informó que en julio los gastos totales reales por consumo de bienes y servicios crecieron 2.8 por ciento; en cambio, el personal ocupado total descendió 0.6 por ciento y las Remuneraciones Totales reales bajaron 0.3 por ciento frente al mes inmediato anterior.

De acuerdo con los resultados de la Encuesta Mensual de Servicios (EMS), el índice agregado de los Ingresos Totales reales por Suministro de Bienes y Servicios mostró un retroceso de 0.8 por ciento en julio de 2019 respecto al mismo mes del año pasado, su cuarta caída a tasa anual al hilo. Señaló que el índice de los gastos totales por consumo de bienes y servicios cayó 2.0 por ciento; en contraste, el de las remuneraciones totales creció 2.4 por ciento, mientras que el índice del personal ocupado total no observó variación anual en el séptimo mes de 2019.

Con cifras originales y en términos anuales, el índice agregado de los ingresos reales obtenidos por la prestación de los servicios privados no financieros bajó 0.5 por ciento en julio respecto a igual mes del año pasado, su cuarta caída anual al hilo, con lo cual en el primeros siete meses acumula un retroceso de 0.5 por ciento respecto a igual periodo de 2018.

 

 

3.- Buscan atraer a México a turistas chinos

Miguel Torruco Secretario de Turismo del Gobierno Federal, realiza una visita a China en compañía de algunos secretarios de Turismo de los diferentes estados de la República mexicana para promover el turismo hacia nuestro país tomando en cuenta la numerosa población asiática y su movilidad internacional. En la gráfica aparece acompañado del embajador mexicano en reunión con autoridades del gigante asiático.

READ MORE - Economía /Estiman crecimiento del 5.3% en remesas mexicanas

Mundo / Acusan a ex jefe de Nissan de esconder 140 mil mdd

Acusan a ex jefe de Nissan de esconder 140 mil mdd

 

Las autoridades del mercado bursátil de Estados Unidos acusaron al fabricante de autos Nissan y a su ex director ejecutivo Carlos Ghosn de esconder 140 millones de dólares que debía recibir al retirarse. Ghosn pagará un millón de dólares de multa para saldar el asunto sin admitir haber obrado mal y estará impedido por 10 años de ejercer cargos corporativos, dijeron las autoridades bursátiles (SEC).

Nissan pagará una multa de 15 millones de dólares. Las autoridades también acusaron al exdirectivo de la empresa Greg Kelly por encubrir el fraude. Según la SEC, Ghosn, junto a Kelly y otros subordinados, diseñaron formas de ocultarle a los inversionistas grandes sumas de dinero destinadas a compensar al propio Ghosn. El mecanismo instrumentado en contratos secretos incluyó cartas antedatadas para asegurarle a Ghosn compensaciones de largo plazo y cambiar el cálculo de su pensión para asegurarle beneficios adicionales por 50 millones de dólares, dijo la SEC. "Los inversores tienen derecho a saber cómo y por cuánto, una compañía recompensa a sus principales ejecutivos", dijo Stephanie Avakian, una alta funcionaria de la SEC. "Ghosn y Kelly llegaron muy lejos para esconder esa información a los inversores y el mercado", añadió.

Ghosn, que fue echado de Nissan en noviembre pasado, así como la propia Nissan y Kelly llegaron a un acuerdo con la SEC sin admitir o negar las acusaciones. Ghosn niega haber cometido acciones inadecuadas y se dice víctima de un complot de otros ejecutivos de Nissan que se oponen a su idea de profundizar la alianza con la francesa Renault. "Estamos satisfechos con la conclusión del caso en Estados Unidos", dijeron en una nota los abogados de Goshn.

"El acuerdo específicamente permite al señor Goshn a seguir enfrentando las acusaciones en su contra en Japón", añade la nota. Ghosn será juzgado en Tokio por dos casos de "abuso grave de confianza" relacionados con la transferencia de fondos de intermediarios de Nissan a Arabia Saudita y Omán, un dinero que supuestamente fue en parte utilizado para inversiones personales, según la justicia japonesa. Detenido y encarcelado en noviembre de 2018 y después liberado bajo fianza, actualmente cumple reclusión domiciliaria en su residencia en Tokio.

Pie de foto.- Carlos Ghosn, ex director ejecutivo de Nissan.

 

 

España detiene a nueve independentistas catalanes acusados de terrorismo (

 

La Guardia Civil detuvo este lunes a nueve presuntos independentistas catalanes acusados de la planeación y realización de actos violentos con aparatos explosivos de fabricación casera, previo a la sentencia del juicio contra implicados en el referéndum de 2017 que buscaba la independencia de Cataluña.

La Fiscalía de la Audiencia Nacional, que ordenó poner en marcha el dispositivo en las localidades de Santa Perpetua, Mollet del Vallés y Cerdanyola del Vallés, señaló que al "grupo terrorista de índole secesionista catalán", se le imputan cargos de rebelión, terrorismo y tenencia de explosivos, de acuerdo con un reporte de La Vanguardia.

Del 23 al 29 de septiembre Los presuntos actos violentos serían realizados antes de que se conozca la sentencia contra independentistas que organizaron en 2017 un referéndum sobre la independencia de Cataluña, y cuyo juicio concluirá con la sentencia respectiva en la primera quincena de octubre. Los elementos de la Guardia Civil realizaron 10 registros en inmuebles ubicados en Barcelona, capital de Cataluña, donde hallaron documentos, material informático, así como artículos para fabricar aparatos explosivos caseros, lo cual fue incautado.

La Unidad Central Especial de la Guardia Civil, a cargo del caso, inició sus investigaciones en Cataluña y se concentró en las actividades de algunos integrantes de los Comités de Defensa de la República (CDR) tras el referéndum de 2017, por lo que mantuvieron intervenciones telefónicas, entre otras acciones. Los artículos explosivos estaban casi terminados y se usarían en un acto de sabotaje al conocerse la resolución judicial del llamado "procés" de Cataluña, prevista para los primeros 15 días de octubre próximo.

El 1 de octubre de 2017 se celebró un referéndum no autorizado por el Tribunal Constitucional español, para declarar la independencia de Cataluña y convertir a esta ahora comunidad autónoma en república, por lo que fueron acusadas 12 personas, nueve de ellos fueron encarcelados y tres quedaron en libertad provisional. A los nueve en prisión se les acusó de rebelión, sedición, malversación, organización criminal, y desobediencia; a los tres ex consejeros en libertad no se les imputaron los delitos de rebelión ni sedición.

Pie de foto.- Gente sostiene una "Estelada" gigante (bandera separatista catalana) en un mitin durante el día nacional de Cataluña 'La Diada' en Barcelona.

 

BREVES

1.- Thunberg, acusó a los líderes mundiales por no decir "las cosas como son"

La joven ambientalista sueca Greta Thunberg acusó este lunes a los líderes mundiales de no trabajar para revertir la crisis climática y en un mensaje contundente dijo; "yo debería estar en la escuela. Ustedes se han robado mis sueños". "Estamos en el comienzo de una extinción masiva y de lo que ustedes hablan es dinero, cuentos de hadas de eterno crecimiento económico, ¿cómo se atreven?", reclamó la sueca al borde de las lágrimas a los jefes de Estado, reunidos en la Cumbre sobre el Clima de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Hay gente sufriendo, ecosistemas completos colapsando", reclamó. Con 16 años de edad, la activista navegó por el Atlántico durante dos semanas y llegó a Estados Unidos hace casi un mes para participar este día en ese evento, organizado por el secretario general de la ONU, Antonio Gutérres, además de generar conciencia sobre los efectos del cambio climático.

En las últimas semanas encabezó protestas y ahora, en la sede del organismo aseguró que ella no tendría que faltar a clases para alzar la voz en las calles e intentar salvar el planeta. El impacto de los mensajes ha llegado también a los adultos y se han unido a las manifestaciones; sin embargo, Thunberg exhortó a los gobernantes compromiso y planes concretos que contribuyan a la causa global.

 

2.- Gutérres pide transformación para detener efectos del cambio

Al inaugurar aquí la Cumbre sobre la Acción Climática, el secretario general de las Naciones Unidas (ONU), Antonio Gutérrres afirmó que, si no cambiamos urgentemente nuestra forma de vida, estaremos poniendo en peligro la vida misma. Tras asegurar que no es tarde para limitar el aumento de la temperatura media del planeta a 1.5 grados centígrados, uno de los umbrales para evitar los efectos más catastróficos del calentamiento global, explicó que ello "exigirá transformaciones fundamentales en todos los aspectos de la sociedad" desde cómo cultivamos los alimentos o cómo usamos la tierra hasta cómo suministramos energía a nuestras economías.

Gutérrez apuntó que esa transformación tendrá un coste, pero aseguró que "más alto será el coste de no hacer nada (…) El mayor coste es subvencionar una industria de combustibles fósiles en decadencia, construir cada vez más plantas de energía de carbón y negar lo que es tan claro como el día". "Estamos en un agujero profundo con respecto al clima. Para salir, primero debemos dejar de cavar", aseguró el funcionario. El secretario apeló al sentido común de los dirigentes mundiales y les cuestionó: "¿Es de sentido común dar billones de dólares ganados duramente por los contribuyentes para que la industria de los combustibles fósiles impulse los huracanes, propague enfermedades tropicales y aumente el conflicto?"

 

3.- Corte Suprema británica decide este martes si es legal suspensión del parlamento

La Corte Suprema del Reino Unido anunciará este martes si considera legal o ilegal la decisión del primer ministro Boris Johnson de suspender las labores del parlamento británico hasta dos semanas antes del Brexit, informó el tribunal. "El anuncio se hará mañana (martes) por la mañana a las 10h30", afirmó en un breve comunicado la Corte Suprema, después de que sus once jueces escucharan la semana pasada durante tres días las demandas de diputados y activistas proeuropeos.

Del 23 al 29 de septiembre Las dos cámaras del parlamento británico vieron sus labores suspendidas durante cinco semanas, entre el 10 de septiembre y el 14 de octubre, o sea, hasta sólo dos semanas antes del Brexit. Johnson fue acusado por sus opositores de haber tomado esta medida para amordazar a sus detractores y conducir al Reino Unido hacia una salida sin acuerdo de la Unión Europea el 31 de octubre.

Él asegura sin embargo que el receso era necesario para preparar y presentar su programa de política nacional, una práctica habitual cuando hay cambio de gobierno pero que suele prolongarse sólo unos 10 días. Si los máximos jueces del país deciden que la medida fue ilegal, los diputados esperan que Johnson vuelva a convocar inmediatamente al parlamento.

READ MORE - Mundo / Acusan a ex jefe de Nissan de esconder 140 mil mdd

Ruta Financiera// Lino Calderón/ Se rompe paulatinamente el oligopólico de las farmacéuticas en el Sistema de Salud

Ruta Financiera 
Lino Calderón 
Se rompe paulatinamente el oligopólico de las farmacéuticas en el Sistema de Salud

Desde 2009 la entonces Comisión Federal de Competencia que desaparecería en el gobierno de Enrique Peña Nieto, después de una larga investigación sobre la concentración y practicas monopólicas de las principales farmacéuticas nacionales y extranjeras como proveedores del Sistema Nacional de Salud. Ya habían denunciado que se violaban los principales lineamientos de una competencia sana tanto en la elaboración de medicamentos genéricos como los de enfermedades más especificas como el cáncer, leucemia, y diabetes entre otras, por lo que decretaba que el gobierno federal debía de reordenar esta situación si no quería depender de unas cuantas, es decir de una concentración monopólica. 
Ni el gobierno de Felipe Calderón, ni de Enrique Peña Nieto hicieron caso a ésto sino que fomentaron esto donde incluso hubo hasta manipulación para grandes negocios de estas empresas farmaceuticas, en detrimento de los pacientes y derechoabientes  tanto en el IMSS como en el ISSSTE. 
El gobierno de Andrés Manuel López Obrador denunció esta situación desde el primer día de su gobierno y a casi 10 meses de esta nueva administración las empresas farmacéuticas exigen cuentas por cobrar con un encarecimiento de los fármacos con un 30 por ciento de más y presionando para quedarse con la principal proveeduría y perpetuarse en el negocio. 
Ante la solicitud del Gobierno de AMLO para ajustarse a las nuevas realidades, estas empresas se han negado a ajustar sus precios o incluso a recibir el pago gubernamental si no se imponen sus condiciones de abasto y negocio.  Pero esto no fructificó.     
Así  la madruga del sábado 21 de Septiembre se recibieron desde Francia, cajas del medicamento Metotrexato, el cual pertenece a la clase de medicamentos conocidos como los antimetabolitos, dedicándose a reducir la producción de células y es usada para tratar varios tipos de cáncer.
El recibimiento estuvo a cargo de el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, la Oficial Mayor de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Raquel Buenrostro y el comandante del Cuartel General del Alto Mando de la Secretaría de Marina (SEMAR), el Almirante Mario Carbajal Ramírez.
"Para el Gobierno de México la salud de los mexicanos es tema prioritario. Traeremos de cualquier parte del mundo los medicamentos para garantizar su abasto en todos los hospitales", anunció el vocero presidencial Jesús Ramírez en su cuenta oficial de Twitter.
La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) había anunciado ayer viernes 20 de Septiembre que garantizarían el abasto de medicina tan importante y necesaria para el tratamiento de cáncer, por medio de un blog que mencionaba que a propósito del desabasto, supuestamente generado por Cofepris, que desde hace varias semanas diversas voces anuncian que se avecina y que hasta la fecha no ha sucedido ni sucederá.
Al final cuando se dijo que por parte de los críticos del presidente de que si se hubiera comprado en México  el gobierno federal se hubiera ahorrado 17 mil millones de pesos, lo cierto es que el gobierno federal paulatinamente se libra de los oligopólico que buscan imponer sus condiciones en contra de la salud de los mexicanos. 

Libre de virus. www.avast.com
READ MORE - Ruta Financiera// Lino Calderón/ Se rompe paulatinamente el oligopólico de las farmacéuticas en el Sistema de Salud

Sheinbaum acatará alerta de violencia de gémero en CDMX

domingo, septiembre 22, 2019

Angel Iturralde 

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, acatará la decisión de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim) respecto a si se declara o no la alerta de violencia de género en la Ciudad de México.
Entrevistada luego de inaugurar dos Puntos de Innovación, Libertad, Arte, Educación y Saberes (PILARES) y 90 cámaras conectadas al C5 en Azcapotzalco, la funcionaria recalcó que no está en contra de la aplicación de la alerta, pero se debe someter a debate porque en los lugares que se ha activado no funciona.
También anunció que el lunes o el martes enviará al Congreso de la Ciudad de México la iniciativa de reformas legales para establecer un banco de ADN para detectar a agresores sexuales y otros criminales en la Ciudad de México.
"La próxima semana vamos a hacer varias presentaciones, mañana o el martes -estamos ya en la última revisión- se presenta lo que mencioné de la Ley del Banco de ADN para todos aquellos delincuentes que estén asociados a delitos de violencia sexual, ya está por presentarse esta semana al Congreso local".
Indicó que, de igual manera, esta misma semana se colocarán señalizaciones contra la violencia de género en el transporte público de la capital del país como parte de la campaña que se anunció hace unos días.
Claudia Sheinbaum remarcó que el organismo de la Secretaría de Gobernación deberá informar a la autoridad local sobre el resultado de la sesión que realizarán sus integrantes "y nosotros, pues, tomaríamos lo que decida la Conavim".
Finalmente, la mandataria dejó claro que "no es un tema de que estemos en contra o a favor, sino sencillamente creemos que en aquellos lugares donde ha habido Alerta de Violencia de Género no ha funcionado, y que es fundamental que se revisen los mecanismos que la implican y no solamente como un tema de emergencia sino como un tema de política integral".

Libre de virus. www.avast.com
READ MORE - Sheinbaum acatará alerta de violencia de gémero en CDMX

Para gente normal/ José Luis Benavides/ La #4T sigue arrinconando al @IFT_MX

Para gente normal 
La #4T sigue arrinconando al @IFT_MX
José Luis Benavides
@Benavideslaw

#GENTENORMAL como seguramente habrán escuchado hace unos días se presentó para su discusión en el Congreso de la Unión, el Paquete Económico 2020, en el cual se detallan los PRESUPUESTOS de todo el Gobierno Federal e incluido el sedicente y dizque "autónomo" Instituto Federal de Telecomunicaciones [@IFT_MX].
Dicho lo anterior, aquí hemos apuntado en múltiples ocasiones que el actuar del @IFT_MX ha venido a menos en los últimos años y acentuándose cada vez más su inacción en los últimos meses, porque -desde mi punto de vista- los Comisionados han preferido nadar de muertito en este inicio de la #CuartaTransformación, prefiriendo no molestar al Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador [@lopezobrador_] y así seguir conservando sus chambas el tiempo que les duren sus encargos.
Sin embargo, para nadie es un misterio saber que el Presidente @lopezobrador_ desprecia como ningún otro mandatario -en el mundo- a los ORGANISMOS AUTÓNOMOS, ya que los considera un instrumento del NEOLIBERALISMO, toda vez que –según él- crea ciertos e innecesarios vasos comunicantes con la INICIATIVA PRIVADA y, además, mantiene un flujo distorsionado de comunicación extra gubernamental con los Mercados Regulados principalmente.
Así pues, el @IFT_MX ya fue objeto de una importante disminución presupuestal para este año 2019 y de esta misma manera lo será para el ya muy próximo 2020, situación que, en los hechos, es un segundo aviso político para su desmantelamiento regulatorio y una eventual desaparición..., ¡Acuérdense cuándo y quién se los dijo antes que nadie para que luego no se hagan los sorprendidos!
Es decir, para la #CuartaTransformación la actual alineación del @IFT_MX sigue teniendo resabios de un peñanietismo al que detestan y están decididos a eliminar de raíz, cueste lo que cueste.
Y para muestra un botón, su actual Presidente Gabriel Contreras, quien en octubre de 2017 fue ratificado en su encargo por presiones indirectas de su Ex Jefe el Ex Consejero Jurídico de la Presidencia Humberto Castillejos, funcionario y quien desde el inicio de la actual administración se le ve cada día más obsequioso con los intereses del Ingeniero Carlos Slim y su empresa @Telcel.
Más aún, y en este mismo contexto el @IFT_MX empieza a vivir sus horas más bajas, ya que ni el Presidente ni el Congreso lo ven como alguien confiable para salvaguardar los intereses de su proyecto político y por el otro lado, los grandes jugadores de las TELECOMUNICACIONES y RADIODIFUSIÓN tampoco se sienten cómodos con su actuar al que califican de "tibio", ya que en innumerables ocasiones han tenido que llegar a tocar las puertas de la Consejería Jurídica de la Presidencia para que sus temas y asuntos primordiales sean atendidos de una manera más acuciosa y menos burocrática que con el regulador de las telecomunicaciones nacional. 
Finalmente, insisto en que México vive tiempos inéditos y de regresión regulatoria, así que nada extraño tendría que en cualquier momento se presente alguna iniciativa para desaparecer al @IFT_MX, claro, y a menos que la #4T quiera tener a quién o quiénes culpar ante una eventual desinversión de @ATTMx o @TelefonicaMX; Al tiempo.
Si tienen alguna duda no dejen de mandarme sus comentarios y con gusto se los responderé.


Libre de virus. www.avast.com
READ MORE - Para gente normal/ José Luis Benavides/ La #4T sigue arrinconando al @IFT_MX

Conmemora Lotería Nacional 20 Aniversario de IECM, con Sorteo Superior

Lino Calderón 

La Lotería Nacional para la Asistencia Pública (LOTENAL) celebró su Sorteo Superior Número 2613, a través del cual se entregaron 43 millones de pesos en premios, para conmemorar el 20 Aniversario del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM).
El sorteo conmemorativo, cuyo premio mayor fue de 15 millones de pesos, se llevó a cabo la noche de este viernes 20 de septiembre en el edificio conocido como El Moro, el cual alberga a la Lotería Nacional desde el año 1946.
En presencia de autoridades y personal del IECM, las niñas y niños gritones de la LOTENAL dieron a conocer las series de los boletos ganadores en el Salón de Sorteos del emblemático inmueble, ubicado en Paseo de la Reforma número 1, de la colonia Tabacalera.
El Consejero Presidente del IECM, Mario Velázquez Miranda, y la Directora Técnica Jurídica de la LOTENAL, Fátima Rostro Hernández, encabezaron la celebración del Sorteo Superior, en el cual estuvieron presentes las Consejeras Electorales Carolina del Ángel Cruz y Myriam Alarcón Reyes y los Consejeros Electorales Yuri Gabriel Beltrán Miranda, Mauricio Huesca Rodríguez y Bernardo Valle Monroy, así como el Diputado local y presidente de la Comisión de Participación Ciudadana en el Congreso de la Ciudad de México, José Martín Padilla Sánchez, la ex Consejera Electoral Olga Sánchez Martínez y el ex Consejero Electoral Javier Santiago Castillo.
Durante su intervención, en el acto protocolario previo al sorteo, el Consejero Presidente del IECM expresó su agradecimiento a la LOTENAL, por la distinción a la labor de la Instituto, a través de la impresión y distribución de miles de billetes de la lotería alusivos a sus dos décadas de existencia, en las cuales se ha encargado de promover la democracia en la Ciudad y defender los derechos político-electorales de las y los capitalinos.
"La celebración de este sorteo es un altísimo honor para todas y todos quienes trabajamos y han trabajado en esta noble Institución en sus primeros 20 años de existencia, en los cuales el Instituto Electoral de la Ciudad de México ha sido ante todo una Institución innovadora y pionera en el diseño de procesos, materiales, instrumentos y sistemas que dan garantía a la ciudadanía de una administración íntegra de las elecciones, observando los más altos estándares internacionales de calidad", destacó Velázquez Miranda.
A su vez, la Directora Técnica Jurídica de la LOTENAL recordó que uno de los objetivos de esa Institución con casi 250 años de vida, es difundir, a través de billetes de la lotería difundidos en todo el país, personajes destacados, instituciones, asociaciones y hechos relevantes que han dejado huella en el desarrollo de México por su importancia, trascendencia y realizar aportes sustantivos en la sociedad desde sus respectivos ámbitos de actuación.
"En este sentido, nos reunimos hoy para hacer un merecido homenaje al Instituto Electoral de la Ciudad de México por su aniversario número 20, a partir de lo cual en nuestra ciudad se está consolidando una sociedad con una cultura de respeto a los derechos humanos, en la que todas las personas, sin discriminación alguna, pueden ejercer su derecho a participar en procesos electorales y acceder a cargos de representación", compartió Rostro Hernández.


Libre de virus. www.avast.com
READ MORE - Conmemora Lotería Nacional 20 Aniversario de IECM, con Sorteo Superior

Ya no queremos ser cadáveres vivientes: Ex Rutra 100

Pondera la puesta en marcha del Sistema Anticorrupción-CDMX, lo que permitirá resolver el conflicto de esta central camionera, que el último gobierno priista en el entonces DF, desapareció 
Por favor, señores legisladores, señores jueces y señores magistrados, el SUTAUR les implora que "los más de siete mil ex choferes de la Ruta 100 que aun vivimos, solo les pedimos ¡¡¡…AYÚDENOS…!!!"
Angel Iturralde 

El 20 de agosto de 2019 se efectuó en la capital de la República una Cumbre de Togados donde se tocó un tema tan apremiante y de por sí, muy delicado, para combatir en todas sus modalidades el fenómeno de la corrupción, cristalizando el Sistema Anticorrupción en la Ciudad de México.
Tras apuntalar lo anterior, el Sindicato Único de Trabajadores de Autotransportes Urbanos de Pasajeros Ruta 100, hizo un pronunciamiento político-jurídico para manifestar su beneplácito por la serie de aciertos que viene desempeñando el Poder Judicial de la capital de la República.
El presidente del Poder Judicial de la Ciudad de México, magistrado Rafael Guerra Álvarez, afirmó que con la implementación del Sistema Anticorrupción en la Ciudad de México, sólo adquiere su verdadero sentido al hacer conciencia de la dimensión histórica de nuestro reto.
Y es que todos los mexicanos hemos sido convocados en distinta medida al fortalecimiento legal y ético de nuestras instituciones y del servicio público. Y en este sentido, el quehacer jurisdiccional refrenda su razón de ser, según palabras del propio magistrado Guerra Álvarez.
Desde la concepción original del modelo de distribución de poderes de Montesquieu pasando por la interpretación que los ensayos federalistas en Estados Unidos hicieron de sus postulados hasta llegar a su adopción en nuestro texto constitucional, el sistema de contrapesos está diseñado para que el poder dé cauce al poder, el poder vigile al poder, el poder límite al poder.
Y esa misma lógica sustenta el diseño institucional del Sistema Nacional Anticorrupción y sus capítulos locales, es decir, conforme a sus instancias e instituciones republicanas, en suma de esfuerzos, pudieran consumarse las directrices básicas que definan la coordinación de las autoridades competentes y generar las políticas públicas en materia de prevención, detección, control, sanción, disuasión y combate a la corrupción.
Para el Sindicato Único de Trabajadores de Transporte Urbano de la Ciudad de México, mejor conocido como Ruta 100, el Estado Mexicano tiene una Deuda Histórica con los trabajadores del volante que le dieron auge y presencia en América Latina como un extraordinario modelo en materia de transporte urbano.
Pero la lucha contra la corrupción representa la lucha del Estado moderno como lo conocemos, para preservar su propia existencia. Esa es la verdadera dimensión del reto que no solo obedece a las instituciones sino que pudieran ser una garantía de respeto hacia para nuestras leyes, que pudieran igualmente demostrar su valor.
El conflicto de la ex Ruta 100 no ha concluido. Ha pasado casi un cuarto de siglo partiendo de 1995 a nuestras fechas, que a grito abierto hemos demandado "¡…justicia…!", y ésta justicia lamentablemente no ha llegado pese a la constante.
Bien lo formula el Señor Presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, magistrado Rafael Guerra Álvarez, quien acepta y reconoce verbalmente…

…Para el Poder Judicial de la Ciudad de México es absolutamente claro que, si la impartición de justicia como la conocemos, es capaz de ganarse su lugar en el mundo del futuro, será indudablemente por su capacidad de adaptarse a dicho mundo. Y creo que parte esencial de comprender el fenómeno de la corrupción es aceptar que hay demasiado poder concentrado en el Gobierno y muy poco en manos de la población.

Y añade: "Como bien lo dice el principio de John Dalberg: 'Todo poder corrompe y el poder absoluto corrompe absolutamente'", sin embargo, el poder también revela, también libera y también regenera o degenera la sustancia de las leyes que no son ejecutadas bajo la letra del Derecho". 
El mejor ejemplo es el conflicto laboral de la ex Ruta 100, 24 años de intensa lucha, que se traducen en 24 años de oídos sordos, de acciones ilegales, de acciones pueriles y de acciones que retroalimentan la impunidad, pero aun así, bajo ese esquema de incertidumbre y beligerancia, "confiamos que los nuevos gobiernos nos hagan justicia", remarcó el líder moral de la ex Ruta 100, Jorge Cuellar Valdez.
Hoy en día, conforme a la Primera Constitución que posee la Ciudad de México, tras largas luchas parlamentarias, se logró constituir su Carta Magna local, para avasallar a todo esos agentes de poder que abusan y se enriquecen ilícitamente bajo el paraguas de la impunidad.
Como bien lo afirma el Doctor Rafael Guerra Álvarez: 

"Hoy contamos con mayores herramientas para revertir la influencia del poder en todas sus formas: desde el soborno, el clientelismo, la colusión, la complicidad, el conflicto de interés; pasando por el ejercicio indebido del servicio público, la extorsión, el lavado de dinero, el nepotismo, la evasión y los paraísos fiscales, entre muchas otras. Es así como nuestra generación tiene más elementos para transformar a las instituciones e inhibir el flujo de la corrupción".

Si bien es cierto que las nuevas generaciones de gobernantes velan por la legalidad de nuestra gran ciudad, que es el espejo y devenir del desarrollo político, económico, financiero, religioso y social,  los mecanismos de control que debe asumir pronto el Congreso de la Ciudad de México es el de combatir la comisión de prácticas de corrupción o la situación de riesgo que provoca la ineficiencia institucional que tanto lacera el tejido social.
Si al conflicto de la ex Ruta 100 se le diera una pronta y urgente solución, el panorama sociopolítico pintaría de forma diferente. Es importante recordar que nuestra atención debe estar puesta en consolidar la eficacia de las instituciones públicas, incrementar la certidumbre y seguridad jurídica mejorar la administración de los recursos públicos y ulteriormente traducir ese esfuerzo en bienestar, paz y justicia para la ciudadanía.
Pero la lucha contra la corrupción no sólo es un postulado de orden y eficacia gubernamental o administrativa. Debemos de advertir también que la ex Ruta 100, está esperando que el Constituyente haga legítimo sus postulados, bajo la dimensión de la Rendición de Cuentas, lo cual también representa una obligación del Estado a medida que el concierto internacional la encumbra como un derecho fundamental.

Hoy, desde este punto político e histórica esfera de Donceles y Allende, sede del Congreso de la Ciudad de México, hacemos un respetuoso llamado a las instancias de gobierno, a la  Trilogía Funcional Primaria que es la División de Poderes que se integran a través de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, a ponderar nuestra encomienda a darle solución final al conflicto laboral de la Ruta 100.

"Porque de esos 12,004 trabajadores que distinguían a la Ruta 100 en la década de los 90's, más de la mitad han ido desapareciendo por causas naturales, sin haber recibido una justicia pronta y expedita, justa y digna para recuperar las cantidades millonarias que aportaron para crear empresas que generarían miles de empleos para las generaciones", precisó Cuellar Valdez.

Y acusa: "Pero sus ex dirigentes como Ricardo Barco López y Gabino Camacho Barrera, han mostrado permanentemente las fauces de la ambición ilícita, han usurpado la representatividad legal del SUTAUR-100 a través de sus 'títeres abyectos', para seguir cometiendo históricos fraudes, que hasta este momento, ascienden a varios miles de millones de pesos usufructuando las empresas del Grupo Metropolitano de Transporte, mejor conocido como GMT".  
Para el SUTAUR, el asunto de la ex Ruta 100 no guarda ninguna complejidad, ni es coyuntural, sino por el contrario, gracias a que esta Ciudad de México, a través de su Congreso local lo distingue la pluralidad de ópticas y de ideas, "esperemos que el  Sistema Anticorrupción de la Ciudad de México sea la panacea para instrumental el Derecho que todo México necesita, un instrumentos establecido por el Constituyente de nuestra metrópoli desde una visión sistémica, garantista e interactuante, con el objeto de coordinar a las autoridades competentes en las diversas instancias de esta causa", subrayó Cuellar..
La ex Ruta 100 aplaudió el hecho que el Poder Judicial de la Ciudad de México manifieste su completa preocupación por "restablecer las cadenas de la legalidad en México", es decir, la prevención, la investigación, la sanción de responsabilidades administrativas y hechos de corrupción, así como en la fiscalización y control de recursos. 
La ex Ruta 100 sigue en espera que se le haga justicia, ponderando lo que ya se ha reiterado, con la entrada en vigor de la Constitución Política y en particular de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Ciudad de México, se establecieron nuevas condiciones normativas, de organización y de operación.
A pesar de lo que se diga y se afirme que el conflicto de la ex Ruta 100 ya causó Estado, el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México aún tiene más de mil 800 promociones que presentó en tiempo y forma, por lo que espera con urgencia que en el marco institucional del control y fiscalización, se ajuste al modelo de eficacia, de investigación, sustanciación y resolución en materia de responsabilidades administrativas de los servidores públicos, adecuando dichos lineamientos a diversos estándares internacionales.
El SUTAUR-100 le reitera al Congreso plural de la Ciudad de México, "coparticipen en la solución de su conflicto laboral".
Quienes todavía respiramos, y a 24 años de habernos quedado sin trabajo y vernos hoy en día en la curva de nuestras vidas, ya no deseamos ser esos cadáveres vivientes de la ex Ruta 100 que deambulamos por toda la Ciudad de México y su periferia, sin horizonte alguno.
Por favor, señores legisladores, señores jueces y señores magistrados, el SUTAUR les implora que "los más de siete mil ex choferes de la Ruta 100 que aun vivimos, solo les pedimos ¡¡¡…AYÚDENOS…!!!"
Tenemos la plena certeza de que este instrumento del Sistema Anticorrupción en la Ciudad de México, permitirá recuperar la confianza ciudadana y subsanar la gran deuda de justicia que demanda la nación.
Ayúdenos, háganos justicia y eleven el espíritu del constituyente para proceder en contra de quienes al defraudar a la Ruta 100, que al vivir en la opulencia desmedida, frente a una cruel realidad: los desvalidos trabajadores de la ex Ruta 100 mendigan una limosna para comprarse una fritura a fin de mitigar el hambre sin hallar la línea de la justicia. 


Libre de virus. www.avast.com
READ MORE - Ya no queremos ser cadáveres vivientes: Ex Rutra 100

Inicia IECM Consulta para Niñas, Niños y Adolescentes en escuelas secundarias técnicas

Inicia IECM Consulta para Niñas, Niños y Adolescentes en escuelas secundarias técnicas
Lino Calderón 

A partir de este lunes 23 y hasta el próximo 26 de septiembre, la comunidad estudiantil de 33 escuelas secundarias técnicas de la capital podrá participar en la Consulta para Niñas, Niños y Adolescentes 2019, organizada por el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM), para que menores de 6 a 17 años de edad expresen sus inquietudes y propuestas de solución respecto de los problemas que enfrentan en sus colonias, pueblos y barrios originarios.
La Consulta se desarrollará en tres etapas. Además de la que se realizará esta semana en las escuelas secundarias técnicas, están programadas otras dos jornadas consultivas: el 10 de noviembre en puntos estratégicos de la Ciudad de México, y el 23 de noviembre en 10 ciudades de Estados Unidos.
Las niñas, niños y jóvenes que participen en las tres jornadas de la Consulta deberán expresar, a través de dibujos y textos libres, las opiniones que tengan en respuesta al siguiente planteamiento: "Pienso que el principal problema que afecta a niñas, niños y adolescentes en el lugar donde vivo es… ¿Qué puedo hacer para resolverlo?, y ¿Qué debe hacer el gobierno para resolverlo?".
Para la jornada en escuelas secundarias técnicas, la comunidad estudiantil de 17 planteles emitirá sus opiniones vía electrónica, mediante una boleta digital desarrollada en una aplicación tecnológica, y la de los 16 planteles restantes lo hará a través de 15 mil 653 boletas impresas.
En total, para la Consulta para Niñas, Niños y Adolescentes 2019 fueron impresas 162 mil 803 boletas en Talleres Gráficos de México, de las cuales, 143 mil 550 serán empleadas en la jornada presencial que se llevará a cabo el próximo 10 de noviembre, a través de 859 Mesas Receptoras de Expresión a instalarse en las 16 demarcaciones territoriales de la capital, mientras que otras 3 mil 600 boletas bilingües serán utilizadas en la jornada consultiva del 23 de noviembre prevista en 10 ciudades de Estados Unidos.


Libre de virus. www.avast.com
READ MORE - Inicia IECM Consulta para Niñas, Niños y Adolescentes en escuelas secundarias técnicas

Preside Cuauhtémoc Blanco toma de protesta del Consejo Estatal Agropecuario de Morelos

Angel Iturralde 
Xochitepec, Morelos.-Al considerar que el campo es un área de vital importancia, el gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo presidió la toma de protesta de los integrantes del Consejo Estatal Agropecuario de Morelos, responsabilidad que recayó en José Antonio Monroy Mañón.
 El Consejo en referencia surge como una filial del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), una Asociación Civil fundada el 27 de abril de 1984 por el Consejo Coordinador Empresarial, con el objetivo de representar y fomentar la actividad agropecuaria.
 Al evento acudieron Pablo Ojeda, secretario de Gobierno; José Luis Galindo Cortés, diputado y presidente de las comisiones de Desarrollo Agropecuario y Salud en el Congreso del Estado; Margarita Galeana Torres, secretaria de Desarrollo Agropecuario; Bosque de la Vega Valladolid, presidente del CNA.

Libre de virus. www.avast.com
READ MORE - Preside Cuauhtémoc Blanco toma de protesta del Consejo Estatal Agropecuario de Morelos

Inhabilitan 10 años a Serna por fallas cuando coordinó la CEDA

*En el mercado más grande de América Latina se descubrieron negocios ilícitos con la venta de bodegas.
Lino Calderón 

La Secretaría de la Contraloría General de la Ciudad de México inhabilitó por 10 años al ex coordinador general de la Central de Abasto (Ceda), Julio César Serna Chávez, por una serie de irregularidades detectadas durante su gestión en la administración pasada.
El ex funcionario estuvo al frente de la Ceda hasta mediados de septiembre de 2016, cargo que dejó para ocupar el de jefe del gabinete del Ejecutivo local.
De acuerdo con la resolución de la Secretaría de la Contraloría emitida el pasado 20 de septiembre, las anomalías cometidas por el entonces coordinador de la Ceda y otros dos servidores públicos del área jurídica, de quienes no se mencionan sus nombres –y que también fueron inhabilitados 10 años–, se detectaron en el procedimiento de asignación de las bodegas.
En las indagatorias realizadas por la dependencia a partir de una denuncia del área jurídica de la Ceda de la actual administración, se descubrió que se rescataban bodegas en desuso con procedimientos aparentemente ilícitos y se transferían a otra persona, que de inmediato la vendía para evitar el rastro de su origen, según la investigación.
Las nuevas asignaciones, en las que se extendían los derechos fiduciarios –según la Contraloría–, fueron firmadas por el entonces coordinador general de la Ceda, y no se tiene registro del ingreso de los recursos pagados por las bodegas.
La dependencia señaló que después de la denuncia el Órgano Interno de Control de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) en la Ciudad de México procedió a notificar a los tres imputados.
Agregó que se dará vista a la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México por la posible comisión de algún delito.

Libre de virus. www.avast.com
READ MORE - Inhabilitan 10 años a Serna por fallas cuando coordinó la CEDA

Estados / Se perdieron años en el control del sargazo por negación:Alfonso Aguirre

Se perdieron años en el control del sargazo por negación: Alfonso Aguirre

 

 

La llegada masiva de sargazo a las costas del Caribe mexicano es un problema que comenzó a detectarse desde hace diez años, pero ni la comunidad científica ni las autoridades consideraron que tuviera las grandes dimensiones que hoy en día se conocen.

El trabajo de Alfonso Aguirre ha ayudado a la restauración de ecosistemas en diferentes islas.

Son 20 millones de toneladas de sargazo que se desplazan cada año, flotando sobre el mar desde África y Brasil hasta el Caribe, e impactan la economía de 35 países y estados, por lo que urge acelerar programas de aprovechamiento y control de ese vegetal marino que vayan más allá de esfuerzos voluntariosos de corto plazo. Así lo explica el oceanólogo Alfonso Aguirre Muñoz, doctor en Desarrollo sustentable por el Colegio de la Frontera Norte, consultor independiente y ex director del Grupo de Conservación de Islas A.C.

La llegada masiva de sargazo a las costas del Caribe mexicano es un problema que comenzó a detectarse desde hace diez años, pero ni la comunidad científica ni las autoridades consideraron que tuviera las grandes dimensiones que hoy se conocen.

"La presencia del sargazo en las playas y costas caribeñas choca de manera frontal con la imagen idílica de la región: aguas color turquesa y playas de blanca arena asociadas a los arrecifes de coral, que es el argumento fundamental para atraer turistas nacionales y extranjeros", expone Alfonso Aguirre, quien ha recibido diferentes premios por sus estudios y proyectos en materia de conservación como el Premio MIDORI 2016 (CDB/ONU y Fundación Aeon), Premio Por Amor al Planeta de VW 2014 y Premio del Pacific Seabird Group 2016.

En lugar de este bien asentado imaginario colectivo internacional tan particular, se ha vuelto lugar común en los últimos años que las playas caribeñas estén saturadas de arribazones de dos especies ese sargazo que cubren la arena, a veces desprendiendo malos olores y gases. Las propias aguas aledañas a las playas con frecuencia, en especial de marzo a octubre, están también llenas de sargazo flotante y de color café, de las especies Sargassum natans y Sargassum fluitans.

Alfonso Aguirre Muñoz es originario de Coahuila y desde niño se interesó en la naturaleza. Al concluir su adolescencia ingresó a la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) donde inició un largo recorrido para estudiar a las comunidades que dependen de ese ecosistema, al igual que los ecosistemas naturales, su flora y su fauna.

Junto con el Grupo de Ecología y Conservación de Islas (GECI) trabajó 15 años para la restauración de diferentes ecosistemas y fue uno de los impulsores de los llamados "métodos de atracción social", para que las aves regresaran a anidar a islas que habían dejado de poblar por la presencia de especies invasoras como gatos y ratas.

Ahora, al reflexionar sobre el problema del sargazo, opina que hubo una negación dilatada del problema.

"México ha destacado hasta ahora por su falta de aplicación en la investigación sobre este tema fundamental —dice el investigador—. Las erráticas reacciones como país han sido meros paliativos con acciones de remediación de cortísimo plazo. Esto es a pesar de que la comunidad científica ha señalado repetidamente la importancia de tener un amplio programa de investigación de largo plazo acorde a las circunstancias, habiéndose propuesto ya ciertos objetivos y preguntas preliminares", explica.

El gobierno del estado de Quintana Roo convocó en junio de 2019 a una reunión internacional del Gran Caribe con el fin de que autoridades, académicos y empresarios tuvieran oportunidad de: 1) conocer el estado del arte en el conocimiento del fenómeno, confirmándose que es muy limitado; 2) identificar los temas prioritarios por desarrollar; y 3) definir las oportunidades de colaboración.

Para este científico, que Estudió Acuacultura en la Universidad de Kagoshima, Japón, y habla cinco idiomas, lo que sí resulta incuestionable es que la viabilidad del Sistema Arrecifal Mesoamericano está en duda, y el futuro del turismo de playa en la región del Caribe pasa a ser también cuestionable.

"Y la pesca asociada a los arrecifes coralinos seguramente disminuirá. Más allá de que los arribazones de sargazo a las playas mexicanas son una seria e inmediata, amenaza económica y social para el turismo en particular, se trata sobre todo de un probable cambio ecológico y de gran escala, con impactos en variados ecosistemas y recursos que han sido históricamente de gran valor para la región", dice Aguirre Muñoz.

Sostiene que ahora estamos frente a un futuro ambiental incierto para toda esta región marina y costera, y de territorios insulares del planeta. Hay una infinidad de preguntas de investigación a ser respondidas por diversas disciplinas. Estamos también, y sobre todo, ante una grave conmoción ambiental, con serias consecuencias económicas y sociales. Hasta ahora las respuestas han sido en general descoordinadas, espontáneas, ­desarticuladas y no jerarquizadas. Los hoteleros de la región son los que han reaccionado en forma más tenaz tratando de mitigar el impacto. Con todo, y si bien el conocimiento científico disponible y la experiencia práctica generada a la fecha son limitados, ofrecen ya valiosos insumos para una reflexión colectiva orientada hacia acciones oportunas y proporcionales a la magnitud del reto, incluyendo las opciones adaptativas.

Pie de foto.- La llegada masiva de sargazo a las costas del Caribe mexicano es un problema que comenzó a detectarse desde hace diez años.

 

 

Declaran emergencia en La Paz y Los Cabos por efectos de Lorena

 

La Coordinación Nacional de Protección Civil emitió una declaratoria de emergencia para los Municipios de La Paz y Los Cabos, en Baja California Sur, ante los efectos generados por la lluvia severa y vientos fuertes registrados el 20 de septiembre pasado, por el paso del huracán Lorena.

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) informó, en un breve comunicado, que con esta acción se activan los recursos del Fondo para la Atención de Emergencias (FONDEN).

A partir de esta declaratoria, solicitada por el gobierno estatal, las autoridades contarán con recursos para atender las necesidades alimenticias, de abrigo y salud de la población afectada.

La Coordinación Nacional de Protección Civil informó que Lorena, que pegó como huracán, ya no representa peligro para Baja California Sur debido a su alejamiento; sin embargo, continuará el monitoreo de la tormenta tropical Mario, que podría causar estragos en la entidad, por lo que las autoridades estatales se mantienen en alerta para atender a la población en caso de alguna contingencia. En el marco del Consejo Estatal de Protección Civil se informó que la trayectoria de Lorena es hacia el norte, y que tocará tierra en las próximas horas al sur de Bahía de Kino, Sonora, para posteriormente degradarse a depresión tropical.

Por su parte, el gobernador Carlos Mendoza Davis en sus redes sociales indicó que debido a que este domingo se presentará oleaje elevado en los puertos de Cabo San Lucas, La Paz, San Carlos y Loreto, éstos continuarán cerrados; sin embargo, el de La Paz es el único abierto a embarcaciones mayores.

Agregó que las personas que se encontraban en los albergues de La Paz ya regresaron a sus casas, por lo que los refugios ya fueron cerrados.

Asimismo, este lunes 23 de septiembre (hoy) se reanudarán labores educativas en toda la entidad.

Por su parte, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) informó que trabajan en las comunidades de La Ventana y El Sargento, en La Paz, para restablecer el servicio de energía eléctrica este domingo, lo mismo que el de la telefonía, al igual que en La Ribera. Sin embargo, Protección Civil se declaró en alerta ante el arribo de la tormenta tropical Mario, que no se descarta podría tomar fuerza a nivel de huracán.

Pie de foto.- El paso del huracán Lorena.

 

BREVES

1.- Asaltan barco de turistas en Tabasco

Un video que circula en redes sociales captó el momento en que una embarcación de turistas fue asaltada por sujetos armados, quienes interceptaron el bote durante su recorrido por el río Seco, en Paraíso, Tabasco.

De acuerdo con medios locales, la embarcación turística "Bucanero del Sur", alquilada para una fiesta particular, fue abordada por un grupo de personas armadas que viajaban a bordo de una lancha motorizada.

Los delincuentes aprovecharon la distracción de los tripulantes del catamarán para someter a los turistas, a quienes pidieron tirarse al suelo y les exigieron sus pertenencias, como bolsos, carteras y dinero, de acuerdo con el audio de la grabación.

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) informó que en las primeras horas de este domingo, fueron detenidos dos hermanos implicados en el asalto, quienes fueron puestos a disposición de la Fiscalía General del Estado (FGE).

Señaló que uno de ellos portaba arma blanca al momento de ser asegurado, por lo que se dará seguimiento a las investigaciones correspondientes, y reiteró su compromiso de hacerle frente a los delitos y proteger a la población.

 

2.- Aterriza de emergencia aeronave en aeropuerto de Minatitlán

Este fin de semana, se registró el aterrizaje de emergencia de una aeronave privada, modelo PA-34, en el aeropuerto de Canticas, en el municipio de Minatitlán, Veracruz.

De acuerdo con medios de comunicación locales, al aterrizar la aeronave se salió de la pista por lo que personal en tierra realizó las maniobras necesarias para el retiro de la aeronave, la cual no sufrió daños.

Al lugar, llegaron los bomberos del aeropuerto de Canticas y elementos de la Policía Federal, además, señalaron que no se registraron personas lesionadas.

 

3.- Apoyará Universidad de Chapingo a productores de Morelos

Cuernavaca, Morelos.- La titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedagro), Margarita Galeana Torres, sostuvo una reunión de trabajo con el rector de la Universidad Autónoma de Chapingo, José Solís Ramírez, con el fin de solicitar el apoyo de la institución educativa para que a través del Laboratorio Nacional de Investigación y Servicio Agroalimentario y Forestal (Lanisaf), se pueda realizar un mapeo de los suelos de Morelos.

Galeana Torres explicó que, de acuerdo al Plan Estatal de Desarrollo, se busca llevar la transferencia de tecnología a los productores para que tengan acceso a lo nuevo en esa materia y con ello, hacer efectivo el cambio para "una agricultura nueva".´

La titular de Sedagro precisó que el estado de Morelos cuenta con un buen estatus sanitario, de ahí que se pretenda fortalecer los trabajos en el manejo de plagas y fertilización de suelos, por lo que consideró  que la alianza entre ambas instituciones es importante.

 Margarita Galeana agregó que la transferencia de tecnología es una exigencia del campo ante el cambio climático.

READ MORE - Estados / Se perdieron años en el control del sargazo por negación:Alfonso Aguirre

Economía / Gobierno de México compra metotrexato para tratar elcáncer: SHCP

Gobierno de México compra metotrexato para tratar el cáncer: SHCP

*La compra se hizo al laboratorio Mylan, considerado como uno de los tres productores de medicamentos genéricos más grandes a nivel mundial

 

El Gobierno de México realizó la compra internacional del medicamento llamado metotrexato, para tratar el cáncer. En un comunicado, la SHCP informó que el trabajo se realizó en coordinación de la Secretaría de Marina, la Secretaría de Salud y la Oficialía Mayor de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

La compra se hizo al laboratorio Mylan, considerado como uno de los tres productores de medicamentos genéricos más grandes a nivel mundial. La adquisición del medicamento se hizo a la planta en Francia, ya que es donde se tenía la existencia en inventario. Salve aclarar que cuentan con el registro de la Autoridad Sanitaria Europea, quien en que es reconocida por la Organización Mundial de la Salud como de los más altos estándares.

Hacienda precisó que se compró un total de 38 mil 200 unidades (29 mil 230 de 50 mgs y 8,970 de 500 mgs), lo cual representa la cobertura de los requerimientos de todo el sector para el resto del presente año.

El precio al que se adquirió fue de 3.8 euros para la presentación de 50 mgs y 11.8 euros para la de 500 mgs por unidad. Esto equivale a 81.70 y 253.70 pesos respectivamente, considerando un tipo de cambio de 21.50 pesos por euro. Es importante señalar qué estos precios, en comparación con los que compró la administración pasada al único laboratorio que los producía, eran de 82 y 254.7 pesos.

Pie de foto.- Hacienda precisó que se compró un total de 38 mil 200 unidades.

 

 

Coparmex advierte que impulsarán amparos contra Aeropuerto en Santa Lucía

 

El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Gustavo de Hoyos, advirtió que continuarán impulsando amparos contra la construcción del aeropuerto en Santa Lucía, aunque los llamen conservadores o saboteadores.  Al sostener un diálogo con jóvenes del PAN, Gustavo de Hoyos aseguró que la cancelación del aeropuerto en Texcoco representa el acto lesivo más cuantioso de la historia de nuestro país. 

Señaló que el gran problema es que se ha perdido la racionalidad en la toma de las decisiones, pues se está gobernando basándose en las ocurrencias y la ignorancia.  Gustavo de Hoyos resaltó que, ante el "error" de cancelar la construcción del aeropuerto en Texcoco, seguirán en pie de lucha, aunque no le guste al presidente Andrés Manuel López Obrador.

El presidente de la Coparmex indicó que, más allá de discutir el tema de la ubicación o los posibles actos de corrupción que se cometieron, "no se puede atorar la ruta del desarrollo de un país".

Pie de foto.- Gustavo de Hoyos, presidente de la Coparmex (centro).

 

BREVES

1.- Pide STPS a Afores agilizar el pago de sus ahorros a los trabajadores

La Junta Federal de Conciliación y Arbitraje tiene 70 mil juicios en contra de las administradoras de fondos para el retiro (Afores), en distintas etapas del procedimiento. Durante la reunión, celebrada en las instalaciones de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), la presidenta de este organismo dio a conocer que del total de casos, 20 mil 368 expedientes son los que tienen en ejecución.

La funcionaria refirió que estos juicios constituyen la segunda parte del número de expedientes en rezago que existen en la Junta. En tanto, Carolina Ortiz Porras, titular de la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet), señaló que hasta el 31 de agosto está instancia contaba con 55 mil 844 juicios, de los cuales 22 mil 755 son en contra de las Afores, lo que representa el 41% del total. "Los juicios que se presentan por parte de la Profedet no están basados en cuentas alegres que afecten a nadie.

Tenemos la atribución de proponer soluciones amistosas, pero no de renunciar a los derechos de los trabajadores", dijo. Ante este panorama, la STPS instaló mesas permanentes  de trabajo con las Afores, a fin de abatir el rezago de juicios tanto en las Juntas de Conciliación y Arbitraje como en la Profedet. Al respecto, la secretaria del Trabajo Luisa María Alcalde exhortó a las Afores a no recurrir al amparo como un mecanismo dilatorio para no pagar lo que por derecho le corresponde a los trabajadores.

Cabe señalar que la mayoría de los juicios en contra de las Afores obedecen al pago de los fondos del SAR y de vivienda, así como por los recursos del ahorro del trabajador (finado) que no se les entrega a los beneficiarios.

 

 

 

2.- IFT aprueba el Programa Anual de Uso y Aprovechamiento de Bandas de Frecuencias 2020

El Pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones aprobó el Programa Anual de Uso y Aprovechamiento de Bandas de Frecuencias 2020 (PABF 2020), el cual tiene por objeto determinar, a partir del próximo año, las bandas de frecuencias de espectro que serán objeto de licitación o que podrán asignarse directamente. En un comunicado, detalló que para servicios de telecomunicaciones, el PABF 2020 contempla, entre otros, la licitación de espectro en la banda de 600 MHz, liberada en 2018 gracias a un proceso de reordenamiento del espectro, iniciado en 2015, con el cual se optimizó el uso de este recurso -anteriormente usado para los canales de televisión 38 al 51-, para brindar servicios de telefonía y acceso a Internet.

El IFT, precisó que con el reordenamiento de esta banda, México se convirtió en el primer país en lograr este proceso de liberación, lo cual abrió la posibilidad de un segundo dividendo digital, para aplicaciones de Telecomunicaciones Móviles Internacionales (IMT) incluido el servicio de banda ancha móvil, y la posibilidad del uso de tecnologías de quinta generación, conocidas comúnmente como 5G.

 

 

3.- Gasolina Premium se mantiene sin estímulo fiscal

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) mantiene sin estímulo fiscal a la cuota del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) aplicable a la gasolina Premium, por octava semana al hilo, y aumenta el de la Magna y el del Diésel a partir de este sábado. La dependencia federal publicó este viernes en el Diario Oficial de la Federación (DOF) los porcentajes y los montos del estímulo fiscal, así como las cuotas disminuidas del IEPS aplicables a los combustibles, correspondientes al periodo comprendido del 21 al 27 de septiembre de 2019.

El estímulo fiscal para la gasolina de menos de 92 octanos, Magna será de 15.34 por ciento, mayor al previo de 15.05 por ciento, y su cuarta semana al alza, lo cual equivale a 0.738 pesos por litro, con lo cual los consumidores pagarán ahora una cuota de 4.072 pesos por cada litro de combustible adquirido en estaciones de servicio.

Para la gasolina mayor o igual a 92 octanos, Premium, el estímulo se mantendrá en cero por octava semana consecutiva, con lo cual los consumidores pagaran 4.060 pesos de impuesto por cada litro comprado. En contraste, el estímulo fiscal para el Diésel aumenta de 18.62 por ciento a 19.55 por ciento del 21 al 27 de septiembre, su quinta semana consecutiva con incremento, lo que significa un monto 1.032 pesos por litro, y así los transportistas pagarán 4.248 pesos de impuesto por cada litro.

READ MORE - Economía / Gobierno de México compra metotrexato para tratar elcáncer: SHCP

Popular posts