Matan a mujer y dejan su cuerpodesnudo en jacuzzi de hotel

domingo, septiembre 15, 2019

Matan a mujer y dejan su cuerpo
desnudo en jacuzzi de hotel
*Una mujer fue asesinada en el interior de una habitación de un hotel de paso, presuntamente por su pareja sentimental, quien abandonó su cuerpo en el interior de un jacuzzi.

Cerca de las 19:40 de este sábado, los encargados del hotel Sol y Luna, localizado sobre la carretera México-Puebla, en el municipio de Ixtapaluca, reportaron a las autoridades que en el interior de la habitación marcada con el número 66, se encontraba el cuerpo desnudo de una mujer.
Al lugar acudieron elementos de la policía del Estado de México, quienes confirmaron la muerte de la mujer, quien se encontraba bocabajo sumergida en el agua del jacuzzi, completamente desnuda.
Los responsables del establecimiento, informaron a las autoridades que la tarde del viernes la víctima ingresó a la habitación acompañada de un hombre. Indicaron que cerca de las 6 de la tarde de este sábado el masculino dejó la habitación, por lo que minutos más tarde acudieron a notificar a la mujer que debía desocupar la misma.
Sin embargo, al ingresar al cuarto, descubrieron el cadáver de quien se registró con el nombre de Verónica de 37 años de edad.
En tanto, las autoridades iniciaron las investigaciones para dar con el paradero del presunto homicida.

Libre de virus. www.avast.com
READ MORE - Matan a mujer y dejan su cuerpodesnudo en jacuzzi de hotel

Verónica Castro anuncia su retiro de los escenarios

jueves, septiembre 12, 2019

Verónica Castro anuncia su
 retiro de los escenarios 
*Con la canción "Alguna vez", interpretada por su hijo Cristian, Verónica Castro anunció su retiro, pues dijo, "ya no puede con la agresión y el escarnio"
Luigui Ramirez 

Después de 53 años de carrera, la actriz Verónica Castro anunció su retiro de los escenarios.
A través de la canción "Alguna vez", de su hijo Cristian, "La Vero" aseguró que ya no puede con la agresión, el escarnio y está agotada de "tanto mal".
En las últimas semanas a Verónica Castro se le involucró en un escándalo con una supuesta boda con la conductora Yolanda Andrade, quien dejó entrever una supuesta relación entre ellas.
"Así es mi Cris 🙏 Y Quisiera aprovechar esta canción que dice tantas cosas para mí y hacer de su conocimiento que me merece tanto respeto a este público infinito, que me ha dado tanto que me ha regalado sus frases su tiempo su cariño, que elegí hoy, que es el día de mi santa madre María de Guadalupe, y en su nombre les digo adiós la vida ha cambiado mucho, pero yo no puedo con la agresión y el escarnio. Y digo adiós a lo que tanto amé, mi profesión por 53 años. Entregue mi vida con todo mi amor. Gracias por todo, pero estoy agotada de tanto mal y como lo vengo diciendo hace ya muchos años: quiero mi paz. DLB! 🙏", escribió "La Vero" en su cuenta de Instagram.
Desmintió boda con Yolanda Andrade
El pasado 4 de septiembre, la conductora Yolanda Andrade reveló que hace varios años se casó con "una mujer maravillosa" en Amsterdam, sin negar que se tratara de Verónica Castro.
En entrevista con Javier Poza, en Radio Fórmula, Andrade fue cuestionada sobre la identidad de la mujer con la que se casó, pero se negó a contestar, pues aseguró que no tiene permiso de su pareja para hacerlo.
La conductora también señaló que se trató de una ceremonia simbólica en la ciudad de Amsterdam, Holanda, pero que no había nada legal de por medio. En medio de las especulaciones, "La Vero"  rechazó que se tratara de ella.
"Nunca me he casado, si no me casé con los padres de mis hijos, cómo me voy a casar con Yolanda, una cosa es que hagas broma y te cases también en broma, como en una kermés. A mí me avisó Yolanda hace casi 20 años que se casaba y que se iba a Europa, no voy a decir con quién me dijo, pero no soy yo, me da mucha pena desilusionarlos", aseguró "La Vero" en una entrevista para el programa "Venga la Alegría".
La cantante, de 67 años de edad, agregó que no es lesbiana y que le parecía una falta de respeto que la involucren en ese tema.
"La Casa de las Flores", su último trabajo
El reciente trabajo de Verónica Castro fue en la pantalla chica, en la primera temporada de la exitosa serie "La Casa de las flores", producida por Netflix; finalmente rechazó participar en la segunda etapa, motivo por el cual los productores "mataron" a "Virginia de la Mora", personaje que interpretaba.


Libre de virus. www.avast.com
READ MORE - Verónica Castro anuncia su retiro de los escenarios

Se cumple el 54 Aniversario del Instituto Mexicano del Petróleo (IMP)

54 Aniversario del Instituto Mexicano del Petróleo (IMP)
La Secretaria de Energía, Ing. Norma Rocío Nahle García, destacó en la ceremonia del 54 Aniversario del Instituto Mexicano del Petróleo (IMP), que durante estos años el IMP ha sido un brazo, una guía para el desarrollo de la industria petrolera nacional.
Lino Calderón 

El Instituto Mexicano del Petróleo juega un papel fundamental en la nueva política energética. "No se puede explicar Pemex sin el IMP, ni el IMP sin Pemex. Y hoy no se puede explicar parte de empresas privadas que están en el país, también, sin el apoyo de este Instituto", dijo la Titular de la Secretaría de Energía, quien además resaltó la nueva política energética que estableció el Presidente Andrés Manuel López Obrador, la cual está basada en la construcción y producción.
Agregó que hay que dejar una inercia para que el siguiente Gobierno y las próximas generaciones tengan una plataforma de crecimiento y aligerarles la carga, y así dejar las bases de lo que se está buscando desde que se creó este Instituto y que se logró tener en algún momento: la autosuficiencia.
Por su parte, el ingeniero Marco Antonio Osorio Bonilla, director general del IMP, comentó que el rol de este Instituto es fundamental para fortalecer la soberanía a través del conocimiento y la independencia tecnológica que se genera. Señaló que el IMP fue creado para Pemex y que hoy ante esta nueva política refrenda este carácter. "Ahora tenemos un IMP diversificado que sigue siendo soporte y la mejor opción para la aportación de ciencia y tecnología para la industria", apuntó.
Hace 54 años el Gobierno mexicano decidió crear el IMP ante la necesidad de formar cuadros propios de recursos humanos altamente capacitados y dedicados por entero a la industria petrolera.
Su primer Director, el Ingeniero Javier Barros Sierra, señaló que el IMP tenía que contribuir al fortalecimiento de la soberanía económica y de la seguridad del país, por medio del desarrollo tecnológico nacional.
En la actualidad, el Instituto Mexicano del Petróleo brinda soluciones al sector de hidrocarburos a través de la investigación y el desarrollo, los servicios tecnológicos, la capacitación de recursos humanos y la innovación.

 

Libre de virus. www.avast.com
READ MORE - Se cumple el 54 Aniversario del Instituto Mexicano del Petróleo (IMP)

Asesinan al director de fotografía de Discovery Channel en Acapulco

Asesinan al director de fotografía 
de Discovery Channel en Acapulco
*Erick Castillo Sánchez se encontraba de vacaciones en el puerto; colaboró en la cinta "Roma" del director Alfonso Cuarón
Gabriel Zendejas 

En un intento de asalto fue asesinado el director de fotografía de Discovery Channel Latinoamérica, Erick Castillo Sánchez, afuera de una tienda de conveniencia localizada sobre la carretera Acapulco-Barra Vieja, cerca del poblado de Alfredo V. Bonfíl.
Castillo Sánchez colaboró en la cinta "Roma" del director Alfonso Cuarón y trabajaba en proyectos para Discovery Channel, pero pasaba unos días de vacaciones en este puerto.
Versiones de medios de comunicación locales indican que el homicidio ocurrió aproximadamente a las 20:30 horas de ayer, cuando sujetos intentaron despojar de su camioneta al fotógrafo.
Policías acordonaron la zona, mientras que peritos de la Fiscalía General del Estado (FGE) llevaron a cabo las diligencias correspondientes.
La Asociación Mexicana de Periodistas Desplazados y Agredidos informó de los hechos en su cuenta de Twitter, mientras que la Sociedad Mexicana de Autores de Fotografía Cinematográfica condenó los hechos y mandó el pésame sus familiares.
Elementos de la Policía Ministerial y del Servicio Médico Forense (Semefo), localizaron el cuerpo de un hombre privado de la vida, tirado en el piso,quien vestía pantalón azul,  playera azul y sandalias, y con un balazo la cabeza.
El cadáver fue reconocido por la esposa, quien indicó que se llamaba Erick Castillo Sánchez, de 46 años de edad, originario del Estado de Chiapas, fotógrafo profesional. Detalló que cuatro individuos bajaron de una camioneta parecida a una Ford Expedition, gris arena, y al momento de los disparos huyó para buscar refugio, por lo que no vio hacia donde huyeron los agresores. Dijo que ella y su esposo habían descendido de la unidad para comprar en esta tienda, le dijeron «súbase a esta camioneta, no les va a pasar nada», pero luego escuchó los disparos. El occiso y su esposa, se encontraban hospedados en en hotel «Casa Yalmacan», ubicado a dos kilómetros de donde está la hospedería.
El fotógrafo, tenía residencia en la Ciudad de México, Colonia Polanco, Avenida Ejército Nacional, donde rentaban un departamento, donde dijo no tenían deudas ni problemas con vecinos.

Libre de virus. www.avast.com
READ MORE - Asesinan al director de fotografía de Discovery Channel en Acapulco

Mundo/ Autoriza Senado de EU desvíos del Pentágono al muro de Trump

Autoriza Senado de EU desvíos 
del Pentágono al muro de Trump
*De esta manera, la comisión de Asignaciones Presupuestarias avaló 700 mil millones de dólares al Departamento de Defensa

Washington.-Con la ayuda a una grúa gigantesca, trabajadores instalan secciones de un muro pensado para frenar el cruce ilegal de la frontera EEUU con México en Yuma, Arizona. 
Una comisión en la Cámara alta de Estados Unidos, que tiene una mayoría alineada con el presidente Donald Trump, aprobó este jueves una propuesta de asignación de fondos para el Pentágono, al que aliviará por los desvíos del magnate para construir su prometido muro fronterizo, que pretende financiarlo sin aprobación del Congreso.
De esta manera, la comisión de Asignaciones Presupuestarias asignó 700 mil millones de dólares al Departamento de Defensa. Además, autorizó 49 mil millones para el Departamento de Energía, que irán a un programa de armas nucleares y proyectos de agua.
La votación ocurrió en medio de tensiones en una comisión que tiene para repartir un fondo de mil 400 mil millones de dólares en partidas para agencias de la administración.
Además, autorizó por unanimidad una medida de 49 mil millones de dólares para el Departamento de Energía, programa de armas nucleares y proyectos de agua.
La votación ocurrió en medio de tensiones en la comisión, responsable de un fondo de mil 400 billones en partidas para agencias, según pacto presupuestal alcanzado este verano. Ese acuerdo revirtió recortes que se iban a hacer al Pentágono y programas nacionales, a la vez que aumentaban el límite del gobierno para pedir préstamos a fin de no atrasarse en sus pagos y bonos del Tesoro.
El presidente de la comisión, el senador Richard Shelby, republicano de Alabama, esperaba aprobar otras dos medidas, una iniciativa de 55 mil millones en ayuda extranjera y 178 mil en fondos para salud y educación que es la medida más grande de gastos nacionales.
Pero los republicanos iban a perder votos relacionados a aborto que hubieran alineado esas medidas con iniciativas parecidas aprobadas por la cámara baja, controlada por demócratas, así que Shelby aplazó la votación.
Foto: El muro con Mexico ya tiene resursos para construirse 

+++++++++++++++++++
Netanyahu comunica a Putin que Israel
reaccionará ante amenaza iraní en Siria
*El primer ministro de Israel,  informó que su país reaccionará ante la creciente amenaza iraní 
Moscú.-El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, informó hoy al presidente ruso, Vladímir Putin, de que su país reaccionará ante la creciente amenaza iraní procedente de territorio sirio.
"No estamos dispuestos a resignarnos ante esa amenaza y por ello debemos actuar", dijo Netanyahu al inicio de la reunión con Putin en el balneario de Sochi (mar Negro), según informan las agencias locales rusos.
Netanyahu agregó que, dada la situación, "es aún más importante el diálogo" con Rusia, país que junto a Irán es el principal aliado del régimen sirio de Bachar al Asad.
"La coordinación entre nuestros militares siempre es muy importante. Esto es especialmente importante ahora, ya que en el último mes vemos un incremento de los intentos de Irán de utilizar el territorio de Siria para lanzar ataques contra nosotros y para desplegar allí cohetes", afirmó.
Precisamente, uno de los objetivos de la visita del líder israelí a Rusia es reforzar los mecanismos de coordinación militar entre ambos países para evitar incidentes entre los Ejércitos y, en particular, entre la aviación de ambos países.
"Los vínculos personales entre nosotros nos permitirán evitar fricciones indeseadas y choques entre nuestros militares. Puedo asegurar con responsabilidad que este es un muy importante elemento de estabilidad en nuestra región", señaló.
Y destacó que es consciente de que para Putin es importante la seguridad de Israel, algo que dijo haber notado al reunirse previamente con el ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigu.
Al respecto, Putin destacó que su interlocutor ha hecho una gran contribución al reforzamiento de la cooperación en materia militar de seguridad entre ambos países.
"Los dos sabemos qué importante es esto dada la latente amenaza que supone el terrorismo internacional. En Rusia sabemos muy bien lo que es el terrorismo y en Israel también lo saben y no de oídas", señaló.
En cuanto a las elecciones legislativas del próximo día 17 en Israel, Putin abogó porque el nuevo Parlamento israelí siga promoviendo las relaciones bilaterales.
"Es bien conocido que en Israel vive más de medio millón de ciudadanos procedentes de la Unión Soviética. Siempre los hemos considerado compatriotas. Y, por supuesto, no nos es indiferente quién acceda al Parlamento de Israel", recordó.
Además, aceptó la invitación a visitar Israel a principios del próximo año coincidiendo con el 75 aniversario de la liberación del campo de concentración de Auschwitz por el Ejército soviético.
La reunión entre ambos mandatarios, la tercera en lo que va de año, tiene lugar dos días después de que Netanyahu anunciara que planea anexionarse el Valle del Jordán, en la Cisjordania ocupada, lo que fue duramente criticado por los dirigentes palestinos, la ONU y la propia Rusia.
"Compartimos la preocupación en relación con estos planes de las autoridades israelíes, la realización de los cuales puede llevar a un drástico aumento de las tensiones en la región y socavar la esperanza de una esperada paz entre Israel y sus vecinos árabes", indicó anoche la Cancillería rusa en un comunicado.
Foto:El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, y el presidente ruso, Vladímir Putin.
++++++++++++++++++,

Breves
1.-Johnson niega haber mentido a la reina Isabel
     sobre la suspensión del Parlamento
Londres.-El primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson, negó haber mentido a la reina Isabel II sobre las razones que justificaban la suspensión del Parlamento, luego de que el Tribunal de Apelación de Escocia considerara "ilegal" su decisión de cerrar ambas cámaras durante cinco semanas.
Aconsejada por el líder "tory", la soberana británica refrendó la controvertida decisión de clausurar la actividad parlamentaria desde el pasado martes hasta el 14 de octubre, una medida que la oposición argumentó que fue diseñada para frustrar sus intentos de analizar los planes de Johnson para abandonar la Unión Europea y permitirle impulsar un Brexit sin acuerdo el 31 de octubre.
El tribunal de apelación más alto de Escocia dictaminó el miércoles que el líder conservador quebrantó la legalidad y que su decisión estuvo motivada por "el propósito inapropiado de obstaculizar el Parlamento", lo que llevó a la oposición a acusarlo de mentir a la reina sobre los motivos de la suspensión.
Por su parte, Boris Johnson ha negado con rotunidad este jueves que mintiera a la Reina. Preguntado hoy durante su participación en un acto marítimo en Londres si "mintió" a Isabel II cuando solicitó ese permiso, respondió tajante: "Absolutamente no".
Para justificar su decisión, el primer ministro insistió en la necesidad de un "discurso de la Reina" (la presentación de la nueva agenda del Gobierno).

2.- Busca Texas pena de muerte
     para terrorista de El Paso
Austin, Texas.-Un Jurado del Condado acusó a Patrick Crusius de asesinato capital tras el homicidio de 22 personas en agosto pasado; ocho de los fallecidos fueron mexicanos
"Asesinato capital" es el cargo más alto en el estado de Texas y se castiga con la muerte o cadena perpetua sin libertad condicional si se lo encuentra culpable.
El fiscal de distrito Jaime Esparza buscará la pena de muerte.
La Oficina del Fiscal de Distrito continuará trabajando arduamente para garantizar que se haga justicia y se comprometa a ayudar a las víctimas a través del proceso judicial.

3.-El Salvador despliega patrulla fronteriza
    financiada por Estados Unidos
San Salvador.- El Gobierno de El Salvador desplegó este jueves en una zona cercana a Guatemala a 1100 agentes de una nueva patrulla fronteriza financiada por Estados Unidos para frenar la migración irregular hacia el país norteamericano.
El apoyo estadounidense es parte de un acuerdo firmado el pasado 28 de agosto por el secretario de Seguridad Nacional en funciones de EE.UU., Kevin McAleenan, con el Ejecutivo del derechista Nayib Bukele.
El ministro de seguridad de El Salvador, Rogelio Rivas, aseguró durante el despliegue de los agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) y de la Dirección General de Migración y Extranjería (DGME) que la financiación estadounidense asciende a unos 250.000 dólares.
Rivas recalcó que la implementación de esta patrulla no es parte de algún proyecto para convertir a El Salvador en un "tercer país seguro", sino que es uno de los esfuerzos de los países del Triángulo Norte de Centroamericana, que completan Guatemala y Honduras, para frenar la migración irregular y la trata de personas.
Detalló que la patrulla fronteriza se concentrará en los "puntos ciegos" de la frontera con Guatemala y en la persecución de bandas dedicadas al trafico de personas, que en muchas ocasiones son víctimas de la trata y tráfico de órganos.
Aseguró que la nueva patrulla, que contará con ayuda aérea de un helicóptero y de drones equipados con cámaras, también es apoyada por la Oficina Internacional de Asuntos Antinarcóticos y Procuración de Justicia (INL).


Libre de virus. www.avast.com
READ MORE - Mundo/ Autoriza Senado de EU desvíos del Pentágono al muro de Trump

Economía// No hay garantía explícita sobrelos bonos de Pemex: Hacienda

No hay garantía explícita sobre
los bonos de Pemex: Hacienda
*Gabriel Yorio dijo que la medida es solicitada por los tenedores de bonos como una forma de asegurar su inversión, pero que podría generar distorsiones en las operaciones de Pemex.

La Secretaría de Hacienda de México no está considerando una garantía explícita sobre los bonos de la estatal Petróleos Mexicanos a pesar de los crecientes costos de emitirlos, ya que podría perjudicar la calificación de la deuda del país, según un alto funcionario.
El subsecretario Gabriel Yorio dijo este jueves que aunque la medida a veces es solicitada por los tenedores de bonos como una forma de asegurar su inversión, podría generar distorsiones en las operaciones de Pemex y la deuda emitida por el gobierno. El rendimiento que los inversionistas exigen para poseer los bonos de Pemex con vencimiento en 2027 en lugar de la deuda soberana (UMS) se ha disparado a más de 3.1 puntos porcentuales, en comparación con aproximadamente 1.5 hace un año, a pesar de que la compañía petrolera es completamente controlada por el estado mexicano.
Si el país garantizara la deuda de Pemex, la compañía heredaría la calificación soberana de México, dijo el analista de Moody's Peter Speer la semana pasada.
Sin embargo, garantizar explícitamente la deuda de Pemex "no es algo que estamos considerando o que realmente hayamos considerado", dijo Yorio en una entrevista en su oficina del Palacio Nacional en Ciudad de México. Si México lo hiciera, "¿por qué alguien compraría UMS si Pemex paga una prima sobre el riesgo soberano? Desincentivaría la compra de deuda soberana. Vimos esto en un road show que hicimos a Europa".
Pemex, la compañía petrolera más endeudada del mundo, está vendiendo bonos para refinanciar al menos 5 mil millones de dólares de su carga de deuda de más de 100 mil millones de dólares. La empresa en problemas busca recomprar notas a corto plazo y reemplazarlas con bonos de mayor vencimiento. Yorio asegura que la Secretaría de Hacienda estaría satisfecha si Pemex refinanciara 10 mil millones de dólares en notas en esta transacción.
Si bien los mercados han recibido con beneplácito el apoyo gubernamental de casi 10 mil millones de dólares este año, incluida la infusión de capital de 5 mil millones de dólares de esta semana, algunos observadores de Pemex y evaluadores de crédito dicen que no es suficiente. La compañía tiene una pesada carga fiscal y requiere decenas de miles de millones de dólares en inversión para revertir casi 15 años de caídas en la producción.
México está trabajando para evitar una posible rebaja en la calificación crediticia de Pemex, luego de que Fitch Ratings. la rebajara a basura y Moody's Investors Service, que califica a Pemex un nivel por encima del alto rendimiento, redujera su perspectiva a negativa en junio.
Foto: 
++++++++++++++++++++
Autoriza CNH planes de exploración a
 Deutsche Erdoel México y a Total E&P
*La producción de los 15 proyectos suma alrededor de 281.80 mil barriles de petróleo y 794.84 millones de pies cúbicos de gas por día.

Las empresas Deutsche Erdoel México y Total Exploración y Producción México obtuvieron sus respectivos permisos de exploración y desarrollo por parte de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH).
El órgano regulador aprobó el plan de exploración presentado por la empresa Deutsche Erdoel México para el contrato CNH-R03-L01-G-TMV-02/2018, en el cual realizaría inversiones de entre 10.86 y 13.14 millones de dólares.
En el marco de la 55° Sesión Extraordinaria, el organismo expuso que el área contractual se localiza en aguas someras del Golfo de México, dentro de la provincia petrolera Tampico-Misantla, frente a costas de Veracruz, donde participan como socios Petróleos Mexicanos (Pemex) y la petrolera Cepsa.
Destacó que las inversiones consideradas para la ejecución de las actividades en el escenario base ascienden a 10.86 millones de dólares, así como en el incremental por 13.14 millones de dólares.
Por otra parte, la comisión también aprobó la modificación al Plan de Exploración y al Presupuesto 2019 presentados por Total Exploración y Producción México relacionado con el contrato CNH-R02-L01-A15.CS/2017, el cual se ubica a aproximadamente 40 kilómetros al noroeste de Ciudad del Carmen, Campeche.
De acuerdo con la CNH, el cambio considera más estudios exploratorios para sustentar la posible existencia de prospectos exploratorios dentro del área, donde invertirá 22.33 millones de dólares.
Asimismo, se pronunció en sentido favorable sobre la modificación al Plan de Desarrollo para la Extracción de la Asignación A-0374-M-Campo Yum, presentado por Pemex, en el que invertirá 46.47 millones de dólares, de los cuales 99.05 por ciento será para su abandono, el área se ubica frente a las costas de Tabasco.
Foto: Petroleras con licencia inician exploracion en el Golfo de México.
+++++++++++++++++++ 

Breves
1.-Infonavit y la ANUVAC promoverán
    mayor confiabilidad en los avalúos 
Con el objeto de impulsar una mayor confiabilidad de los avalúos inmobiliarios destinados a originar un crédito, y que los trabajadores tengan certeza en cuanto a la calidad de las viviendas que van a comprar, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores y la Asociación Nacional de Unidades de Valuación A.C., firmaron un convenio de colaboración para renovar las bases con las que trabajan desde 2007.
Rodrigo Gutiérrez Porter Villegas, subdirector general de Crédito del Infonavit y el presidente del Consejo Directivo de la ANUVAC, Mario Rafael Marqués Tapia, refrendaron su compromiso de promover mejores prácticas de mercado, identificando las características físicas, cuantitativas, cualitativas y de valor de las viviendas seleccionadas por los derechohabientes para su adquisición. Otros beneficios del convenio son:
Vigilar que las Unidades de Valuación entreguen un presupuesto detallado por escrito a los derechohabientes y fomentar un ambiente de sana competencia entre éstas.
Realizar revisiones de inconsistencia o valores sesgados sobre la información contenida en los avalúos inmobiliarios recibidos y realizados, y adoptar las medidas necesarias en caso de que, de manera recurrente, una Unidad de Valuación presente información no confiable.
Para los avalúos de Mercado Abierto Individual, registrar la Clave Única de Vivienda en el Registro Único de Vivienda al momento de habilitar la cédula correspondiente.
En las 47 Unidades de Valuación que agrupa la ANUVAC dentro del padrón de 102 del Infonavit, se trabajará coordinadamente en la sistematización del proceso de valuación, en coordinación con Entidades Financieras, Organismos Nacionales de Vivienda y autoridades competentes, a efecto de que se haga más eficiente y transparente la administración de los avalúos.

2.- Rafael Espino, nuevo consejero
      independiente de Pemex
El Pleno del Senado de la República aprobó, con 92 votos a favor, seis en contra y ocho abstenciones, a Rafael Espino como nuevo consejero independiente de Petróleos Mexicanos (Pemex).
Espino formará parte del Consejo de Administración de la empresa petrolera mexicana en sustitución de María Teresa Fernández Labardini, quien renunció el pasado 19 de marzo.
Durante la jornada de ayer, la Comisión de Energía del Senado aprobó el dictamen de idoneidad para que Espino ocupase dicho puesto.
Rafael Espino de la Peña es suplente del senador por Chihuahua, Cruz Pérez Cuéllar.
Cuenta con una licenciatura en Derecho por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Chihuahua y maestro en Derecho Comparado por la Universidad George Washington, National Law Center de la Ciudad de Washington D.C. en Estados Unidos. También tiene un título como aspirante a Doctor en Derecho Tributario por la Universidad de Salamanca, en España. En su carrera profesional destacan sus funciones como director general de Hospitales de Amerimed y como socio fundador del Despacho Fernández, Espino y Asociados México, S. C.
De 2007 a 2008 fue Procurador Fiscal del entonces Gobierno del Distrito Federal.
Entre 1999 y 2001 trabajó como subprocurador Fiscal Federal de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

3.- Acuerdan Cenagas y empresarios
     dar certeza a costos de gas natural
El sector privado y Centro Nacional de Control de Gas Natural (Cenagas) llegaron a un acuerdo para el manejo de los desbalances de gas en el sistema nacional, como parte de las mesas de energía que se llevan a cabo entre autoridades y empresarios.
Éstas se realizan desde hace varias semanas y fueron acordadas por el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y el Consejo Coordinador Empresarial (CCE).
Son coordinadas por la Oficina de la Presidencia, encabezada por Alfonso Romo Garza, y la secretaria de Energía, Rocío Nahle, y en ellas participan también los organismos que integran el CCE, así como empresarios del sector.
"Este acuerdo contribuirá a dar certeza a los costos del gas natural combustible, clave para el desarrollo de la industria en México", destacó el Consejo Coordinador Empresarial en un breve comunicado.
Cabe recordar que esta semana, el presidente de México anunció el acuerdo que logró con la empresa de energía Fermaca, la cual opera dos gasoductos en el occidente del país.


Libre de virus. www.avast.com
READ MORE - Economía// No hay garantía explícita sobrelos bonos de Pemex: Hacienda

Estados// Mueren seis pacientes por dengue en Morelos

Mueren seis pacientes 
por dengue en Morelos
*Los municipios con mayor incidencia son Cuautla, Ayala, Jiutepec, Yautepec y Cuernavaca, pero además se tienen en seguimiento 12 casos de zika y dos de chikungunya

Cuernavaca, Mor.- La Dirección General de Epidemiología (DGE) confirmó el fallecimiento de seis pacientes por dengue y de acuerdo con el secretario de Salud estatal, Marco Antonio Cantú Cuevas, se tienen registrados otros 519 casos de dengue de los cuales 138 son no graves, 358 con signos de alarma y 23 graves.
Los municipios con mayor incidencia son Cuautla, Ayala, Jiutepec, Yautepec y Cuernavaca, pero además se tienen en seguimiento 12 casos de zika y dos de chikungunya.
El martes, el secretario de Salud estatal dijo que el recuento oficial era de 414 casos de dengue, cuyas cifras ubicaban a la entidad en el séptimo lugar a nivel nacional de incidencia.
Con este diagnóstico, Cantú Cuevas informó que el dengue únicamente se confirma por medio de un examen específico de laboratorio, por lo que ante síntomas como dolor de cabeza y cuerpo, fiebre y malestar general, es prioritario evitar la automedicación y acudir al centro de salud más cercano para recibir un diagnóstico correcto y oportuno.
"Es de suma importancia reiterar a la población que ante la presencia de síntomas deben acudir al médico y por ningún motivo automedicarse, esto con el propósito de tener un diagnóstico preciso y a tiempo para evitar complicaciones", indicó.
El secretario de Salud afirmó que los trabajos contra las enfermedades transmitidas por vector son permanentes, pero ante el repunte de casos de dengue en el país, se incrementaron las acciones de eliminación de criaderos y nebulización en todo el estado. 
Cantú Cuevas insistió que la forma más eficaz para prevenir el dengue, chikungunya y zika es la activa participación de la ciudadanía a través de la eliminación de criaderos y conservación de patios y espacios públicos limpios. 
"Estamos conscientes de que por ningún motivo debemos bajar la guardia. Las acciones de vigilancia epidemiológica se están realizando con base a casos probables, buscando ir un paso adelante, sin embargo, la corresponsabilidad de la población es la clave para ganar la batalla a las enfermedades transmitidas por vector", finalizó.
Foto: El dengue hemorragico causa efectos en Morelos.
+++++++++++++++++++++ 

"Desmantelan" Unidad de Vigilancia
 del Congreso de Jalisco
*El director de la Unidad Jiménez Aguirre renunció al puesto y cuatro trabajadores de base, solicitaron su cambio de adscripción

Guadalajara.-El contralor informó que en la verificación a las oficinas de la Unidad, detectaron la presencia de una persona ajena al área y verificarán con qué propósito.  
El contralor informó que en la verificación a las oficinas de la Unidad, detectaron la presencia de una persona ajena al área y verificarán con qué propósito. EL INFORMADOR/ R. Rivas
La revisión de cuentas públicas en el Congreso de Jalisco volvió a frenarse, la Unidad de Vigilancia, área auxiliar en el proceso de fiscalización, se quedó sin titular y además se retiró personal de base asignado.
El secretario general del Legislativo, Salvador Rodríguez Reyes, confirmó que el director de la Unidad Javier Jiménez Aguirre, renunció al puesto y está por resolverse el proceso de entrega- recepción. Comentó que cuatro trabajadores de base asignados a esa área solicitaron su cambio de adscripción.
"Tengo entendido que él puso en la mesa la posibilidad de retirarse, pero es un tema que hay que resolverlo. Por las características de la Unidad no es como cualquier órgano. Aunque esté la renuncia aquí, hay que esperar a que vaya a ratificarse al Tribunal para que tenga efectos legales", explicó.
Rodríguez Reyes informó que a solicitud de la diputada Mirza Flores Gómez, presidenta de la Comisión de Vigilancia y Sistema Anticorrupción, la Contraloría Interna del Legislativo realiza una auditoría a la Unidad.
Diputados aprueban crear figura de Congreso Constituyente en Jalisco
El secretario dijo desconocer si el motivo de la renuncia del director fue un supuesto altercado verbal con la legisladora. Versiones extraoficiales señalan que la diputada y el funcionario tuvieron una acalorada discusión por el manejo dado a los expedientes.
La Comisión de Vigilancia tiene pendiente el trámite de decenas de informes de cuentas públicas que le ha remitido la Auditoría Superior del Estado.
Sobre el tema, el contralor interno del Congreso Raúl Bermúdez, precisó que la revisión que realiza a la Unidad es parte de sus auditorías sobre la asistencia del personal que labora en cada área para detectar posibles aviadores.
 "Por parte de la Unidad de Vigilancia no hubo confirmación de este personal y es por ello que estamos haciendo la verificación física para saber qué personal labora en esa área, sus actividades y horarios y poder determinar si están cumpliendo con sus obligaciones", refirió.
El contralor informó que en la verificación a las oficinas de la Unidad, detectaron la presencia de una persona ajena al área y verificarán con qué propósito. Añadió que no ha sido notificado de un proceso de entrega-recepción por el cambio de titular de la Unidad.
Este medio solicitó entrevista con la diputada Flores Gómez, pero no hubo respuesta.
Desde el arranque de la actual Legislatura, la Unidad de Vigilancia estuvo acéfala durante cinco meses. Javier Jiménez fue nombrado por el pleno del Congreso en marzo pasado. La Unidad de Vigilancia auxilia a la Comisión de Vigilancia y Sistema Anticorrupción en su tarea de fiscalización y revisión de informes de cuenta pública de los sujetos fiscalizables y auditables; y funge como órgano interno de control de la Auditoría Superior del Estado.
Foto: Un ajuste de seguridad en el Congreso de Jalisco.
+++++++++++++++++++ 

Breves
1.-Asesinan a Fotografo de 
    Discovery Channel en Guerrero 
Chilpancingo.-Erick A. Castillo Sánchez, director de fotografía y colaborador cercano de Discovery Channel, fue asesinado  en un estacionamiento de Acapulco, Guerrero.
La Sociedad Mexicana de Autores de Fotografía Cinematográfica informó que el también cineasta murió a manos de la delincuencia y lamentó el deceso.
Agregó que Castillo Sánchez pasaba unos días de descanso en la zona, tras haber filmado un proyecto audiovisual para el canal Discovery Channel.
"La AMC lamenta mucho este suceso. Nuestro más sentido pésame a sus familiares y amigos", tuiteó la asociación de fotógrafos.
Los primeros reportes indican que el hombre recibió un impacto de arma de fuego en la cabeza, a las fuerzas de una tienda de conveniencia de la región.
De acuerdo con medios locales, la esposa del fotógrafo, Estefanía "N", señaló que el disparo ocurrió tras un intento de asalto.
Estefanía agregó que cuatro sujetos llegaron a bordo de una camioneta color arena, ingresaron a la tienda y al salir balearon a su esposo.
Erick y su esposa se hospedaban en un hotel ubicado a un par de kilómetros de donde ocurrió la agresión.

2.-SCJN ordena transparentar información
    de fosas clandestinas en Veracruz
Ciudad de México.-La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ordenó al Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) entregar toda la información sobre las fosas clandestinas halladas en Colinas de Santa Fer, Veracruz, en 2016.
Esto, luego de que una ciudadana presentó una solicitud de acceso a la información dirigida a la Policía Federal requiriendo los expedientes e indicios encontrados en Colinas de Santa Fe y le fue negada.
En gobierno de AMLO se han encontrado 522 fosas clandestinas
Desde el 1 de diciembre se han encontrado 671 cuerpos, de los cuales 200 han sido identificados y 116 han sido entregados a familiares.
La Suprema Corte concedió, por unanimidad, un amparo contra la reserva de dicha información, decretada por el INAI, que argumentó que los datos sobre las fosas en las que se hallaron 298 cráneos y 22 mil restos humanos podría comprometer la seguridad pública y estableció un periodo de reserva de cinco años.
La Segunda Sala del máximo tribunal confirmó que el argumento de que otorgar la información compromete la seguridad pública y obstruye la prevención o persecución de delitos no es válida.

3.- IPN creará vehículo para combatir
      sargazo en Quintana Roo
Cancún.-Dos egresados del Instituto Politécnico Nacional (IPN) construirán el primer vehículo eléctrico que funcionará gracias al sargazo. La unidad estaría lista este mismo año y su producción sería en 2020.
José Antonio Garfias González, uno de los creadores, reveló que producirán al menos 100 unidades el siguiente año.
En la presentación, que se llevará a cabo en el marco del Foro Innovación Tecnológica y Participación Ciudadana para Quintana Roo, en el Instituto Tecnológico de Chetumal, se espera captar el interés de autoridades e inversionistas para usarlo contra el sargazo.
Garfias González adelantó que la primera unidad se construye en un taller de la Unidad Nacional de Asociaciones de Ingenieros en Ciudad de México.
Sin embargo, para su producción en serie, pensada en unas tres unidades diarias, se tiene programada la construcción de una planta, cuya ubicación sería el estado de Quintana Roo y necesita de una inversión inicial de 20 millones de pesos.

Libre de virus. www.avast.com
READ MORE - Estados// Mueren seis pacientes por dengue en Morelos

Trabajos de Tren Maya iniciarán abril-mayo de 2020: Fonatur

Trabajos de Tren Maya iniciarán 
abril-mayo de 2020: Fonatur
Lino Calderón

El director del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Rogelio Jiménez Pons, anunció que en el último bimestre del año se lanzarán cuatro licitaciones por 4 mil millones de dólares para la obra civil del Tren Maya, se prevé que los trabajos inicien entre abril y mayo de 2020.
En entrevista posterior a su participación en el foro sobre el Tren Maya organizado por la Comisión de la Frontera Sur en el Palacio legislativo de San Lázaro, dijo que las pre-bases para las cuatro licitaciones se publicarán en los próximos días y la licitación en diciembre próximo.
Jiménez Pons negó que los costos del tren vayan a aumentar al doble como ha dicho diversos actores entre ellos, el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) quien alertó que el costo de construcción del proyecto podría aumentar entre cuatro y hasta 10 veces más de lo estimado por el gobierno federal.
El funcionario agregó que están monitoreando, para referenciar, los trenes que se construyen en este momento a nivel mundial por lo que afirmó que el Tren Maya está en el promedio.
La Comisión de Asuntos Frontera Sur que preside el diputado Raúl Eduardo Bonifaz Moedano, concluyó los trabajos de análisis y proyección desarrollados sobre el proyecto de infraestructura nacional Tren Maya, en el que intervinieron investigadores del Colegio de la Frontera Sur, las universidades de los estados de Campeche, Yucatán, Tabasco, Chiapas y Quintana Roo, los centros de estudios de la Cámara de Diputados, así como especialistas de distintas instituciones.
El legislador por Morena expresó que este trabajo, que cumplió con el propósito de consulta de parlamento abierto, apoyará las acciones que se deben implementar desde la Cámara de Diputados, ya que será un detonante del desarrollo de la región.
"Es la conclusión de un trabajo de análisis y estudio relacionado con un proyecto que el Gobierno de la República impulsa con especial constancia en esta zona fronteriza del país", dijo.
Bonifaz Moedano citó que desde la Cámara de diputadas y de diputados, se invitaron y convocaron a estudiosos de los distintos temas que involucran este proyecto, como: el tejido social, la herencia cultural mayense y las relaciones políticas en la ciudadanía. Tratamiento del agua, producción y sus tendencias; comercialización, transporte, pueblos autóctonos, vivencias, educación, salud, enfermedades, "en fin, un universo muy complejo que incluye todas las áreas de actividad y el necesario cuidado de la naturaleza, la fauna y la flora".
Bonifaz Moedano explicó que en marzo de este año se emprendió el recorrido por los estados de Campeche, Yucatán, Tabasco, Chiapas y Quintana Roo y hace dos semanas concluyó.
"Fueron eventos coordinados con mucho profesionalismo por el Colegio de la Frontera Sur, por CONACYT y por las universidades más importantes de cada uno de los estados por donde atravesará el Tren Maya".
A este encuentro denominado Foro Legislativo – Académico de la Frontera Sur: El Tren Maya, que se llevó a cabo en la Cámara de Diputados, asistió María del Carmen Pozo de la Tijera, directora general del Colegio de la Frontera Sur, institución que a la par de las universidades de Campeche, Yucatán, Tabasco, Chiapas y Quintana Roo, apoyaron la investigación relacionada con este proyecto.
Por tal motivo, el diputado Raúl Eduardo Bonifaz entregó a la presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Laura Angélica Rojas y al director de Fonatur, Rogelio Jiménez Ponds, la ficha técnica y memorias de estos trabajos que tuvieron una duración de seis meses.
El presidente de la Comisión de Asuntos Frontera Sur, precisó que la aportación de esta comisión de Asuntos de la Frontera Sur, es con la visión de crecimiento y bienestar, que ha sido búsqueda constante de una sociedad también en constante transformación.

Libre de virus. www.avast.com
READ MORE - Trabajos de Tren Maya iniciarán abril-mayo de 2020: Fonatur

Concanaco-Servitur inicia programa de subastas ubicados en Toluca

Lino Calderón  

La primera será el 25 de septiembre, se transmitirá en vivo y podrán participar los compradores telefónicamente.
Se ofertarán más de dos mil artículos, con valor de 300 millones de pesos, desde artículos eléctricos hasta un avión.
Como un servicio a las empresas afiliadas y fortalecer los ingresos de las Cámaras de Comercio de todo el país, la CONCANACO realizará subastas en diversas ciudades de la República, donde se ofertarán bienes de diferentes características y precios.
El presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (CONCANACO SERVYTUR), José Manuel López Campos, explicó que con esta acción que se emprende se busca ofrecer a los afiliados la opción de vender y comprar bienes y activos de inventarios remanentes, de lenta rotación o bien que se desean monetizar. 
La Concanaco, anotó, será el primer organismo empresarial en realizar estas subastas, una mensual, en toda la República, transmitirán en vivo por internet a las Cámaras de todos los estados, a fin de brindar la oportunidad a las empresas de participar directamente para en la adquisición o venta de bienes y servicios.
En conferencia de prensa anunció que la primera subasta Concanaco se realizará el próximo 25 de septiembre en el Centro de Convenciones y Exposiciones de Toluca, evento que ya tiene el registraron más de dos mil bienes de diferentes características y precios, incluido un avión ejecutivo, que se ofertarán en aproximadamente 220 lotes, con un valor de salida de más de 300 millones de pesos.
Entre los artículos, detalló, se encuentran más de 50 autos de diversas marcas, nuevos y seminuevos, de agencias afiliadas, así como casas, terrenos, locales comerciales, bodegas, entre otros inmuebles, ubicados tanto en el valle de Toluca como en otras partes del país.
También, se podrán adquirir cocinas comerciales e industriales, nuevas y usadas, que se subastarán de manera individual o en paquetes, al igual que equipos electrónicos, de computación, de comunicación, lotes de telas, materiales de construcción y decoración, incluyendo mármoles de calidad, así como equipo y maquinaria industrial, todo en excelentes condiciones, precisó.
José Manuel López Campos apuntó que la venta está abierta a todos los interesados en adquirir algún bien, sean o no socios de las Cámaras de Comercio, quienes pueden consultar el catálogo de lo que hay inscrito hasta el momento en el sitio internet PonlePrecio.Mx, donde se enlistan los productos y precios de salida, que son muy atractivos.  


Libre de virus. www.avast.com
READ MORE - Concanaco-Servitur inicia programa de subastas ubicados en Toluca

RUTA FINANCIERA/ Lino Calderón/ Cortan recursos a plan insignia de AMLO

Ruta Financiera
Lino Calderón 
Cortan recursos a plan insignia de AMLO
El presupuesto para el programa insignia del Gobierno federal, Jóvenes Construyendo el Futuro, tendrá un recorte de 35.9 por ciento para el año 2020.
Este programa, al que se le otorgó un presupuesto de 40 mil millones de pesos en 2019, se redujo a 25 mil 614 millones de pesos, según el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) para el próximo año.
La Secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde, declaró que a pesar del recorte, la dependencia cuenta con presupuesto suficiente para operar el programa, que este año sumaría a un millón de beneficiarios. "Tenemos presupuesto suficiente para poder continuar el año que entra, la idea es que podamos seguir incorporando jóvenes. Desde un principio se estableció un presupuesto que después se reajustó, han venido creciendo los beneficiarios, estamos por llegar a la meta", afirmó.
Señaló que el próximo año se incorporarán mas jóvenes como aprendices, en tanto que los que iniciaron en el 2019 se irán graduando. La meta para el 2020 será incorporar a un millón de becarios más. Los expertos advierten que esto es reflejo de la caída en la expectativa del número de becarios que se sumarán al programa. "El Gobierno federal está determinando que con los 900 mil jóvenes que se han logrado registrar este año, en realidad no habrá un incremento sustancial en el número de participantes de este programa.
 "Entonces, probablemente esto implica que se reduce la expectativa inicial que se tenía sobre el número de jóvenes que se iban a tutelar bajo esta estrategia", señaló José Luis de la Cruz, presidente de la Comisión Económica de la Confederación de Cámaras Industriales.
Firman acuerdo México y 
países centroamericanos
El Gobierno de México, a través de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), y los ministerios del ramo de ocho países centroamericanos, firmaron un acuerdo para contar con una Estrategia Integral que permita "posicionar el café de la región de Mesoamérica, Caribe y Andina en los mercados mundiales y, por ende, la obtención de precios más justos y competitivos del grano".
En el marco de la Reunión Agricultura-Relaciones Exteriores con el Consejo de Ministros de Agricultura del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA)-Consejo Agropecuario Centroamericano (CAC), encabezada en esta capital por el secretario Víctor Villalobos Arámbula, se establecieron los siguientes puntos de acuerdo:
  Construir una alianza regional para la gestión de precios y posicionamiento de nuestro café, a fin de que nos represente y permita diseñar y ejecutar acciones en beneficio de nuestra caficultura.


Libre de virus. www.avast.com
READ MORE - RUTA FINANCIERA/ Lino Calderón/ Cortan recursos a plan insignia de AMLO

México buscará congelación del tráfico de armas que llegan de EU

México buscará congelación del 
tráfico de armas que llegan de EU
*Frenar el tráfico de armas proveniente de Estados Unidos es la mayor exigencia de México con el gobierno norteamericano
Lino Calderón 

Poder frenar el tráfico de armas proveniente de Estados Unidos es la mayor exigencia de México con el gobierno norteamericano, dijo el canciller Marcelo Ebrard con motivo de la reunión de funcionarios del gobierno mexicano con los de estados Unidos para tratar diversos temas como la migración de centroamericanos.
En conferencia de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que el reciente encuentro que la delegación mexicana sostuvo en Washington con representantes del gobierno de Estados Unidos se evaluaron los resultados del trabajo que se ha llevado a cabo en estos tres meses a partir del acuerdo migratorio.
"Apenas el presidente Trump y yo hablamos telefónicamente, hubo buenos términos y puedo informar que son buenas las relaciones con el gobierno de Estados Unidos, no hay discrepancia que pueda llevar a tomar medidas que afecten la economía y el desarrollo de nuestro país", detalló el presidente.
Además, agregó que existe un ambiente favorable para que el Congreso de Estados Unidos apruebe el Tratado de Libre Comercio y así poder favorecer a las tres naciones participantes.
Para dar más detalles sobre el Informe sobre la reunión bilateral con Estados Unidos, Marcelo Ebrard, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) detalló que gracias a la estrategia mexicana el flujo migratorio se redujo en un 58.7% y un 70.3% tan solo con personas centroamericanas por lo que el gobierno mexicano considera que la estrategia ha sido exitosa ya que ha sido centrada al combate de las redes de tráfico de personas, mejorar los servicios de inteligencia, procurar que tareas de la Guardia Nacional se han llevado a cabo en apego a derechos humanos.
"Estamos demostrando con un esfuerzo por crear 60 mil empleos en El Salvador, Honduras y Guatemala y así demostrar en ocho meses que una inversión pequeña puede lograr un mejor resultado que con cualquier otra medida que se haya tomado antes", mencionó.
De acuerdo con información presentada por el canciller, las entradas irregulares a Estados Unidos han disminuido por debajo del promedio histórico.
También detalló que Estados Unidos ha apoyado con una inversión de 126 millones de dólares para micro financiamiento a pequeñas y medianas empresas, se firmaron dos cartas de intención para proyectos de infraestructura en el sur del país con 800 millones y hay tres proyectos en proceso de diligencia avanzada por 330 millones de dólares.
Entre los siguientes pasos en la relación bilateral, el canciller destacó que se hará otra visita a Washington por parte de la delegación mexicana en octubre para ver los avances en el acuerdo.
Sin embargo, Ebrard dijo que si bien la preocupación de Estados Unidos es la migración, para México es el tráfico ilegal de armas.
"Encontramos que el número de delitos cometidos con arma de fuego entre enero y julio de 2019, 70% fue con armas relacionadas con compras en los Estados Unidos, por esa razón es nuestra más alta prioridad en este momento, se manifestó que el objetivo sería congelar el tráfico de armas en la frontera peor para lograrlo necesitamos la participación de las autoridades norteamericanas", especificó.
Sobre este tema, el funcionario dijo que desde el pasado lunes 9 de septiembre se instaló el grupo binacional sobre tráfico de armas, por parte de México la integran la Secretaría de Seguridad, Secretaría de Gobernación, Relaciones Exteriores, Marina, Defensa Nacional, Hacienda y Crédito Público así como la Fiscalía General de la República.
Para los avances sobre este tema, se llevará a cabo una reunión mensual para saber que avances se van teniendo.
Con base en información presentada por el secretario, el 41% de las armas involucradas en crímenes de nuestro país proceden de Texas mientras que 19% de California y el 15% de Arizona.
"Desde julio, México propuso operaciones para el control de armas y drogas en cinco puntos a lo largo de cinco puntos que son San Diego-Tijuana, El Paso-Ciudad Juárez, Laredo-Nuevo Laredo, McAllen-Reynosa y Brownsville-Matamoros", comentó.
Al cuestionarle al canciller sobre el delito de tráfico de personas migrantes, informó que de acuerdo con la FGR, hay más de 300 casos judicializados en los cuales se habla de los propietarios de trailers donde transportan a las personas.
"Sabemos qué hay una red entre Honduras y la frontera con Tamaulipas y es la que más trabajo nos ha costado pero ayer la FGR informó que había hecho una operación exitosa de uno de los puntos en Tabasco y tuvieron resultado con otra banda que se dedica a esto, queremos frenar esto y una forma es dando empleos en sus lugares de origen para que tengan opciones y no tengan que correr estos riesgos los centroamericanos", aclaró.

Libre de virus. www.avast.com
READ MORE - México buscará congelación del tráfico de armas que llegan de EU

Hallan fosa clandestina enlímites de Oaxaca y Puebla

Hallan fosa clandestina en
límites de Oaxaca y Puebla
Angel Iturralde 

Elementos de la Policía Estatal confirmaron el hallazgo de una fosa clandestina con restos humanos en el paraje La Jacaranda, entre los municipios de San Bartolomé Ayautla y San Juan Coatzospam, en los límites entre Oaxaca y Puebla.
Los cuerpos en avanzado estado de descomposición fueron localizados por habitantes de las comunidades de San Martín y Piedra Ancha, debido a que los animales de rapiña rondaban el paraje de la región Cañada.
Tras el hallazgo llegaron peritos forenses para iniciar las investigaciones, ordenar el levantamiento de los cuerpos y trasladarlos a la Vicefiscalía regional en San Juan Bautista Tuxtepec.
A partir de la primera inspección en el lugar del hallazgo trascendió que las personas fallecidas eran originarias del estado de Puebla.

Libre de virus. www.avast.com
READ MORE - Hallan fosa clandestina enlímites de Oaxaca y Puebla

“UFFF LA POLITICA”/ Rodolfo Mendoza Olivo

"UFFF LA POLITICA"
                                    Rodolfo Mendoza Olivo 

El Gobierno Federal necesita billete, mucho billete para echar andar aquellos programas sociales que aún no llegan a las clases más desprotegidas, la pregunta que se han hecho, los funcionarios de la Secretaria de Hacienda y Crédito Publico y como está claro que no hubo reforma fiscal a ello, hay que sumarle lo que dijo el Presidente López Obrador en su mensaje a la nación, el primero de Septiembre de que no habrá nuevos impuestos y que los que ya existen no habrá incremento, por ello y sin descubrir el hilo negro, los funcionarios hacendarios han puesto toda su atención en formalizar a todos los que están trabajando en la informalidad y claro no podían pasar por alto a 9000 empresas que han hecho negocio en la venta de facturas apócrifas y que de acuerdo con las autoridades hacendarias los montos defraudados son multimillonarios, de igual manera van con todo contra las empresas fantasmas las cuales han vendido 8 millones de facturas y como era de esperarse en el Senado de la Republica hubo jaloneos entre senadores del PRI y del PAN los cuales no estuvieron de acuerdo en las modificaciones de último momento que se hicieron y como era de esperarse la aplanadora de Morena contando con el apoyo de legisladores de MC, PVEM, pt, Y Encuentro Social aprobaron lo que ya para muchos se trata de terrorismo fiscal hacia los ciudadanos y las empresas, se trata ni más ni menos de criminalizar a los contribuyentes, así lo consideraron senadores del PAN ante el pleno, por ello presentaran una acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, las reformas aprobadas tipifican a la evasión y defraudación fiscal una amenaza para la seguridad nacional, cuando el monto rebase los 7.8 millones de pesos la defraudación fiscal ameritara prisión preventiva oficiosa, cuando sea menor a esta cantidad el responsable podrá enfrentar el proceso penal en libertad y si se demuestra su culpabilidad el presunto responsable tendrá una pena de dos años, en donde de plano aumentan la penalidad de 2 a 9 años de prisión al que expida, compre o adquiera comprobantes fiscales (facturas) inexistentes, que tal a eso como se le puede llamar, seguramente en la Cámara de diputados sufrirá algunas modificaciones………..En MORENA siguen los jaloneos por el botín, perdón la dirigencia nacional de ese Partido, las pugnas están a la orden del día y las disputas se están dando en todos los niveles, bueno hasta los súper delegados tienen sus preferencias, claro que han recibido línea de quien es su Jefe Gabriel García Hermández quien es coordinador de programas de Presidencia de la República y es uno de los cercanos colaboradores de AMLO, así lo han denunciado varios aspirantes que suspiran con llegar y que están viendo que el piso no es parejo con todos ya que a como de lugar quieren imponer a Bertha Lujan, aunque todo mundo ya sabe que el bueno es Mario Delgado……..    


Libre de virus. www.avast.com
READ MORE - “UFFF LA POLITICA”/ Rodolfo Mendoza Olivo

Hablé con Trump; hay voluntad de mantener amistad: AMLO

Hablé con Trump; hay voluntad 
de mantener amistad: AMLO
*Estados Unidos tomó nota y puso mucha atención al tema de control de armas de Estados Unidos
Lino Calderón 

El presidente Andrés Manuel López Obrador, informó que sostuvo una charla telefónica con su homólogo estadounidense, Donald Trump, en la que se reafirmó la cooperación y amistad entre ambas naciones.
A través de su cuenta de Twitter, el mandatario federal compartió una postal en la que se aprecia también el canciller mexicano, Marcelo Ebrard Casaubón.
Además, el titular del Gobierno federal destacó que hay cooperación para mantener relaciones entre "nuestros pueblos y gobiernos".
«Sostuvimos una buena conversación telefónica con el presidente Donald Trump. Se reafirmó la voluntad de mantener una relación de amistad y cooperación entre nuestros pueblos y gobiernos».
La llamada se da después de la visita de Marcelo Ebrard a la Casa Blanca, en donde abordaron el tema de migración y tráfico ilegal de armas de EU a México.
Migrantes, control de armas y T-MEC negoció
México en Washington: Martha Bárcena
Por su parte Martha Bárcena, embajadora de México en Estados Unidos, afirmó que el canciller Marcelo Ebrard en Washington, D.C. abordó principalmente los temas de migrantes, control de armas y ratificación del T-MEC.
El canciller explicó que esperamos tener una revisión mensual de cuántas son las armas que estimamos que se están usando de Estados Unidos en México. Explicó cuál es la metodología con la que se quiere trabajar y cuáles son los puertos de entrada para establecer un mayor control de vigilancia", dijo en entrevista para Despierta.
Bárcena expuso que la parte estadounidense tomó nota con mucha atención sobre este tema y que el nuevo embajador de Estados Unidos en México, Christopher Landau, reconoció que es un tema que afecta a la relación bilateral de ambos países y pondrá énfasis en él.
Migrantes, control de armas y T-MEC trató México en Washington Martha Bárcena. (SRE)
En lo que respecta al acuerdo migratorio, señaló que Estados Unidos insistió en que México firme el acuerdo de Tercer País Seguro, a lo que el canciller Ebrard rechazó de nueva cuenta.
Los Estados Unidos pusieron sobre la mesa de nuevo su interés en suscribir un acuerdo de Tercer País Seguro a lo que el canciller respondió que no lo vamos a hacer por dos puntos principalmente, porque después de consultar al Senado, éste expresó claramente su posición de que no está de acuerdo en la firma y no lo ratificará, y segundo porqué si la estrategia de México de ordenamiento de la frontera está funcionando ¿cuál es la necesidad de cambiarla y firmar el tercer país seguro?".
La embajadora de México en Estados Unidos insistió en que el objetivo de la política migratoria de México es tener orden en la frontera sur, y no evitar el paso de migrantes.
Se trata de tener una migración, ordenada, segura y regular. Poder registrar quién está entrando, sino no se puede garantizar su seguridad y derechos humanos. (…) Combatir a las redes de tráfico de personas, de trata y contrabando"
Barcena insistió en que estas reducciones de números se deben a la estrategia mexicana, así como algunos hechos que están sucediendo en Centroamérica.
El cambio de gobierno en El salvador ha llevado una reducción significativa de salvadoreños. Les pusimos sobre la mesa el hecho de que Estados Unidos se había comprometido a destinar mayor número de jueces en juicios de asilos y no se habían hecho. Vamos a ver a partir de hoy que empiecen a funcionar, cuál va a ser el resultado y el impacto en las audiencias de asilo que pueden tener. Si tienen mucho que decir en el sentido de que nos retornan a personas que esperan su juicio de asilo y no aceleran las audiencias. La carga recae en México".
Por último, mencionó que México insistió a los representantes del gobierno estadounidense en la importancia de la ratificación del T-MEC.
No hablamos de aranceles, porqué se habló del éxito y los números de la migración regular. Y también en la conversación abordamos el tema de la importantísima ratificación del T-MEC", concluyó.

Libre de virus. www.avast.com
READ MORE - Hablé con Trump; hay voluntad de mantener amistad: AMLO

LOCUTORES/ Rosalía Buáun/ Yucatán forma parte de la estrategia para fortalecer la industria turística de México.

Yucatán forma parte de la estrategia para fortalecer la industria turística de México. 
El gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal, firmó el acuerdo "Turismo como Motor de Prosperidad", junto con los gobernadores de los estados de Aguascalientes, Baja California Sur, Chihuahua, Durango, Guanajuato, Querétaro, Quintana Roo y Tamaulipas pertenecientes a Acción Nacional, con lo que, la industria turística de todo el país se verá robustecida y avanzará con paso firme hacia la ruta del éxito.
La implementación de esta estrategia estará a cargo de los Secretarios de Turismo de las entidades que conforman esta alianza, quienes unirán esfuerzos y buscarán en conjunto las herramientas necesarias para consolidar esta actividad, de acuerdo a los retos, fortalezas y oportunidades que presenta cada uno de los destinos, para trabajar en acciones que permitan fortalecer a la tercera actividad económica más importante en el país y que actualmente genera más de 7.5 millones de empleos a nivel nacional.
Esta iniciativa trata de potenciar las capacidades de los Estados firmantes, desde los rubros de promoción y atracción de inversiones, así como el impulso de una cultura turística sustentable, todo ello con el objetivo de contribuir a que el turismo genere bienestar y progreso social en beneficio de todos los mexicanos. 
Para ello se trabajará bajo 30 líneas de acción enmarcadas en seis ejes: Alianzas en materia de Inversiones; Conexiones con el Exterior; Cultura Turística y de Hospitalidad: Impulso al Turismo Sustentable; Enlace con Investigación, Ciencia y Tecnología; y Fortalecimiento del Tejido Social, mismas que estarán coordinadas por la titular de la Secretaría de Turismo en Quintana Roo, Marisol Vanegas. 
Asimismo, este acuerdo permitirá la retroalimentación e intercambio de experiencias entre los titulares de las Secretarías de Turismo, a fin de retomar las mejores prácticas de cada entidad y así obtener mejores resultados.  Al respecto, los Secretarios de Turismo coincidieron en que la industria turística se traduce en empleos y en crecimiento económico para toda la República Mexicana, de ahí la importancia de unir voluntades que contribuyan a colocar al país como un destino de clase mundial. 
Por su parte, Michelle Fridman Hirsch, titular de la Secretaría de Fomento Turístico de Yucatán (Sefotur), se mostró entusiasta ante la firma de este acuerdo, "Será un honor, para mí y para todo el equipo que conforma la Secretaría, ser parte de esta estrategia y así colaborar en el posicionamiento del turismo de México; cada uno de los que trabajamos en esta industria, somos responsables de que ésta genere riqueza incluyente y no brechas sociales; que preserve recursos naturales y patrimoniales, en lugar de agotarlos; que construya, en lugar de destruir, y que fomente el intercambio cultural". Con la firma de este trascendental acuerdo, se busca sentar las bases para construir una actividad turística sólida y exitosa, que genere las condiciones para que todas las familias de México alcancen una mejor calidad de vida.  


Libre de virus. www.avast.com
READ MORE - LOCUTORES/ Rosalía Buáun/ Yucatán forma parte de la estrategia para fortalecer la industria turística de México.

México baja la migración hacia EEUU, pero siguen las quejas de abuso a migrantes.

México baja la migración hacia EEUU, pero siguen las quejas de abuso a migrantes.
Pedro F. Tello García

El viernes 6 de septiembre del año en curso, el Canciller Mexicano Marcelo Ebrard en la Conferencia Matutina del Presidente, aseguró que se redujo el flujo de migrantes en un 56%, de junio a agosto del presente año, como parte de las medidas migratorias que implementó el gobierno mexicano, entre ellas el despliegue de 25,000 elementos de la Guardia Nacional.
Marcelo Ebrard señaló que la disminución de migrantes en los tres meses señalados fue de 144,266 a 63,989 y aseguró que esta disminución se realizó respetando los derechos humanos, y así lo deja ver que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) que tan solo muestra siete quejas durante este periodo.
Sin embargo, si bien México bajó el número de migrantes al 56%, los métodos empleados para ello, según distintas Organizaciones No Gubernamentales (ONGs) e incluyendo a la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet; cuestionaron a Ebrard, ya que ellos señalaron que en algunos casos no se  respetaron los derechos humanos de los migrantes.
Denuncias de Michelle Bachelet, la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos.
El lunes 9 de septiembre de 2019, durante la apertura de la 42ª sesión del Consejo de Derechos Humanos, Michelle Bachelet declaró que estaba preocupada por la política migratoria del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), ya que denunció que al menos 35,000 solicitantes de asilo han sido bloqueados en las zonas fronterizas de México en lo que va del año.
"Me preocupa que las políticas actualmente en marcha en Estados Unidos, México y varios países centroamericanos ponen a muchos migrantes en peligro de sufrir violaciones de derechos humanos y abusos", dijo Bachelet.
Asimismo, denunció Bachelet, que los abusos en las Estaciones Migratorias de México y EE.UU., se dan principalmente contra grupos vulnerables como mujeres y menores de edad;  y con relación al maltrato a menores migrantes dijo:
 "Me preocupa que los niños migrantes sigan quedando retenidos en centros de Estados Unidos y México en contra de los intereses de los menores protegidos por la ley internacional", dijo Bachelet.
En relación a las mujeres, Bachelet señaló que "podrían exponerse a la violencia física y sexual" y caer en manos de redes de tráfico de personas.
Finalmente Bachelet señaló que el endurecimiento de las políticas migratorias en México, no detendrá el movimiento de familias que huyen de problemas causados por la inseguridad, la corrupción o los efectos del cambio climático, sino que ocasionará que a muchos de ellos, busquen rutas más peligrosas hacia los EE.UU.
Denuncias de la ONGs.
El 21 de agosto de 2019, la ONG Pueblo Sin Fronteras, señaló que los cuerpos de seguridad mexicanos intentaron desalojar una manifestación de migrantes en la estación migratoria Siglo XXI, en Tapachula, Chiapas, donde protestaban por que llevaban dos meses detenidos ahí sin solución a su estadía en el país.
La ONG en su cuenta de twitter señaló:
"Algunas mujeres migrantes se sentaron en el camino como un acto de resistencia no violenta porque ya no pueden esperar más por su derecho de migrar – muchas niñas y niños están enfermos y han gastado todo su dinero en esta ciudad cárcel-. Los agentes intentaron levantarlas a la fuerza, incluso, trataron de quitar de los brazos de una madre a un niño. Dejaron también a un hombre migrante desmayado en la calle sin recibir ninguna clase de atención médica"
Asimismo la organización internacional Pueblo Sin Fronteras, reportó que tanto la Guardia Nacional, como agentes del Instituto Nacional de Migración (INAMI) y policías locales, realizaron "fuertes redadas contra personas migrantes" en Tapachula, Chiapas.
Sobre ese mismo tema, otra ONG llamada Movimiento Migrante Mesoamericano, publicó un video donde muestra cómo en esa protesta los miembros de la Guardia Nacional empujan y jalonean a los migrantes, quienes les reclaman por uno de sus compañeros maltratado.
Sobre el particular, el INAMI respondió en un comunicado, que a los migrantes que protestaban, les brindó la debida "atención" y sin embargo ellos "rechazaron el auxilio"; también señaló ese comunicado a manera de justificación de las agresiones, que: -"Hubo algunos empujones y jaloneos con las autoridades para salvaguardar la integridad física de los extranjeros que se tendían en la vialidad por lo que se les retiró para que no fueran atropellados".
Otros casos
Cabe señalar que en lo que va la administración de AMLO, se han denunciado otros abusos que han sido publicados por agencias internacionales como la Agencia EFE de España, que el 13 de junio de 2019 publicó que en la Estación Migratoria Siglo XXI, en Tapachula, Chiapas, prevalecía el maltrato y la falta de información.
Para ello publicó testimonios como el de Bernarda, mujer salvadoreña de unos 40 años, que reconoció estar "decepcionada" del trato recibido tanto por el gobierno de AMLO como por los mexicanos en general.
Y apunto que "Somos personas humildes. No somos adineradas pero estamos acostumbradas a trabajar. Y llegamos acá para establecernos con lo suficiente".
También dijo la migrante entrevistada por la agencia EFE, que en cuatro meses se ha sentido discriminada en muchas ocasiones, señalando además que "Un taxista me intentó robar ayer, y otras veces son algo groseros en la COMAR (Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados)".
Es importante considerar que el maltrato a los migrantes en territorio mexicano no es nuevo, pero si es notorio que derivado de la presión política y comercial del gobierno norteamericano, México endureció su política migratoria en los últimos tres meses, que fue el plazo que le dio a nuestro país el gobierno de Trump, para disminuir la migración a cambio de no sancionar a México con aranceles a los productos mexicanos.
Sin embargo, pese al endurecimiento de las políticas migratorias y la fuerte inyección de recursos económicos a la cruzada anti-inmigrante, funcionarios del gobierno de los EE.UU., consideran que México no ha hecho lo suficiente.
"Necesitamos que México haga más" señaló el gobierno de EE.UU.
Esa frase la expresó el lunes 9 de septiembre, Mark Morgan, Comisionado Interino de la Agencia Federal de Aduanas y Patrulla Fronteriza (CBP) del gobierno de Donald Trump, en conferencia de prensa en la Casa Blanca, donde declaró que si bien reconoce el esfuerzo del gobierno para disminuir el flujo migratorio al 56% entre junio y agosto, también dijo Morgan que "necesitamos que México haga más", pese a que el vecino país del norte no ha aportado dinero para detener la migración desde México.
Conforme todo lo anterior, se puede apreciar que no importa cuánto haga el gobierno de México, si no se vigila el cumplimiento de los protocolos para el respeto de los derechos humanos, pues dichos avances se verán eclipsados; de igual forma, si el Gobierno de los EE.UU. no contribuye con recursos económicos para la disminución de la migración desde México, tampoco se podrá resolver dicha problemática. Considerando además que el problema migratorio no solo es responsabilidad del gobierno de México, sino de los gobiernos de los otros países que aportan migrantes indocumentados y no colaboran con acciones adecuadas ni con recursos económicos.
Además de todo esto, es claro ver el tono de reproche e ingratitud con el que se refiere el Comisionado Interino de la Agencia Federal de Aduanas y Patrulla Fronteriza sobre el esfuerzo realizado por  México, que no es correspondido ni reconocido por el gobierno de Donald Trump.

Libre de virus. www.avast.com
READ MORE - México baja la migración hacia EEUU, pero siguen las quejas de abuso a migrantes.

La frontera es más fuerte, Trump tras llamada con AMLO

Lino Calderón 

Trump aseguró tras las llamada con López Obrador que 'la frontera sur se está volviendo muy fuerte'
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, publicó un mensaje en su cuenta de Twitter en el que informa que sostuvo una llamada telefónica con Andrés Manuel López Obrador donde conversaron de varios temas bilaterales.
En el mensaje trump aseguró que la frontera sur se está volviendo más fuerte pese a la bancada demócrata.
Tuve una excelente conversación telefónica con Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México, hablando sobre Seguridad Fronteriza del Sur, y varias otras cosas de interés mutuo para la gente de nuestros respectivos países, informó el presidente Trump en un primer mensaje.
Posteriormente en otro mensaje arremetió contra la bancada demócrata por la falta de apoyo a sus políticas.
¡La frontera sur se está volviendo muy fuerte a pesar de la obstrucción de los demócratas que no aceptan hacer nada en asilos!

Libre de virus. www.avast.com
READ MORE - La frontera es más fuerte, Trump tras llamada con AMLO

Popular posts