Arriban millones para celebrar a la Virgen de Guadalupe

miércoles, diciembre 11, 2019

Arriban millones para celebrar a la Virgen de Guadalupe
*La llegada de peregrinos y turistas al templo mariano, para celebrar el 488 aniversario del Acontecimiento Guadalupano, es constante
*De mantenerse este flujo de visitantes, para la conclusión de los festejos de este año se estarían rebasando los 10 millones de asistentes
Angel Iturralde 
 
La Arquidiócesis Primada de México informa que desde las 06:00 horas de este miércoles, en que se abrieron las puertas para entrar a la Basílica de Guadalupe, ha sido constante el flujo de peregrinos y turistas que arriban al templo mariano para celebrar el 488 aniversario del Acontecimiento Guadalupano.
 La llegada de personas es tal que para el mediodía la zona en la que acostumbran acampar los peregrinos, ubicada en el complejo de la Plaza Mariana, ya se encuentra totalmente llena, en tanto que en diversas partes del Atrio de las Américas ya hay peregrinos instalados en pequeñas casas de campaña y sobre cobertores y cobijas, en espera de cantarle a la Virgen Morena las tradicionales "Mañanitas" en punto de la media noche.
De acuerdo con estimaciones de las autoridades de la Alcaldía Gustavo A. Madero, entre el 1 de diciembre y hasta las 12:00 horas de este miércoles habían arribado a la Basílica de Guadalupe más de 3 millones 724 mil personas procedentes de diferentes partes del país, así como del extranjero, ya fuera de manera individual o en peregrinaciones.
De mantenerse este flujo de visitantes, se espera que para la conclusión de los festejos de este 2019 de las Apariciones de Santa María de Guadalupe en el Cerro del Tepeyac, se rebase la cifra de los 10 millones de asistentes que llegan con fervor a agradecer los favores recibidos por la Reina de México y Emperatriz de América.
En estos 11 días de diciembre, han llegado más 3 mil 300 peregrinaciones pequeñas, medianas y grandes, muchas de las cuales han ingresado por los cuatro principales accesos carreteros a la Ciudad de México: calzada de Tlalpan a la altura del Caminero; calzada Zaragoza desde antes de La Concordia y Zaragoza; avenida Constituyentes a la altura de El Yaqui y avenida Vallejo por Periférico.
Cabe recordar que la Noche Guadalupana iniciará a las 18:00 horas de este miércoles con el rezo del Rosario Solemne, "Alabanzas a la Madre de Dios"; posteriormente, a las 21:00 horas, se realizará el Homenaje a Santa María de Guadalupe, con la participación de las diócesis y parroquias de México, América y Europa.
En punto de la medianoche, se llevarán a cabo las tradicionales "Mañanitas", seguidas de la Misa a Santa María de Guadalupe, presidida por Monseñor Salvador Martínez Ávila, Rector de la Basílica; y para mañana, 12 de diciembre, el Arzobispo Primado de México, Cardenal Carlos Aguiar Retes, presidirá a las 12:00 horas la Solemne Concelebración y Bendición de las Rosas.

READ MORE - Arriban millones para celebrar a la Virgen de Guadalupe

Estamos limpiando la casa, destaca Zaldívar en Primer Informe en SCJN

Estamos limpiando la casa, destaca Zaldívar en Primer Informe en SCJN
Lino Calderón 
.
A casi un año de estar al frente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), el ministro Presidente Arturo Zaldívar resaltó que los dos ejes primordiales de su administración han ido encaminados al combate de la corrupción y el nepotismo al interior del Poder Judicial.
"Estamos limpiando la casa (…) La corrupción y el nepotismo se alimentan de la impunidad que los ha acompañado. Que quede claro que esto se acabó", aseguró este miércoles  al rendir su primer Informe Anual de Labores.
En presencia del presidente Andrés Manuel López Obrador, Zaldívar resaltó que no se tolerará a servidores públicos que antepongan sus intereses personales a los de la justicia.
"El nepotismo generalizado afecta nuestras funciones. La corrupción judicial genera desigualdad, es un flagelo que debilita todas las instituciones públicas", aseguró en sesión solemne conjunta de los Plenos del Alto Tribunal Constitucional, del Consejo de la Judicatura y de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
Acompañado además por las presidentas de la Mesa Directiva del Senado y la Cámara de Diputados, Mónica Fernández y Laura Rojas, respectivamente, el ministro indicó que no se puede "juzgar desde una posición de privilegio".
Destacó que actualmente los jueces son percibidos como miembros ajenos a la realidad y de una élite separada, por lo que aseguró que están laborando para "sacar de filas" a los servidores públicos que miran sus cargos como un privilegio y a los corruptos.
Además, señaló que la Corte se ha comprometido con la defensa de los derechos humanos.
"Hemos entendido a los derechos como la vía para la construcción de una sociedad libre", señaló.


READ MORE - Estamos limpiando la casa, destaca Zaldívar en Primer Informe en SCJN

EStados// Gobierno de Puebla impulsará al sector aeroespacial

Gobierno de Puebla impulsará
 al sector aeroespacial
* El gobernador, Miguel Barbosa, reconoció como precursores al equipo que elaboró el nanosatélite AzTechSat-1
* Exhortó a las instituciones educativas a crear un Consejo de Ingeniería Aeroespacial

Ciudad de Puebla , Pue.- Al reconocer que el equipo del AzTechSat-1 se convierte en un precursor de la Ingeniería Aeroespacial, el gobernador, Miguel Barbosa Huerta, anunció que en su administración se apoyará a este proyecto, al que también deben de respaldar la iniciativa privada y las universidades.
Durante el encuentro que tuvo en Casa Aguayo con directivos y estudiantes de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), el mandatario precisó que se hará un análisis financiero para apoyar a este proyecto que se detonó con una mezcla de recursos de la institución educativa, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología y la NASA.
Barbosa Huerta afirmó que se debe impulsar esta área de la ingeniería, pues, México carece de empresas con capacidad para construir nanosatélites o satélites, por lo que exhortó a las instituciones educativas a crear un Consejo de Ingeniería Aeroespacial.
En ese sentido, dijo que en Puebla apostará por esta rama de la ingeniería ya que se requiere crear un atractivo en esa especialidad.
En tanto, la secretaria de Economía, Olivia Salomón, informó que Puebla es tercero en inversiones en tecnología e innovación, lo que se refrendó en el Plan Estatal del Desarrollo, documento rector que servirá para impulsar un gobierno democrático, innovador y transparente que permitirá a la entidad ser más competitiva y apostar por la inversión en el capital humano.
Refirió que México y Puebla hacen historia y ponen su nombre en alto, tal como la llegada al espacio del nanosatélite que el 27 de enero será colocado en su órbita final.
Señaló que este dispositivo de 10 centímetros cúbicos es muestra de que se puede hacer grandes hazañas en Puebla, las cuales serán parte de una nueva tendencia para la exploración espacial y la transición tecnológica.
"Puebla está trabajando para atraer la inversión a través del talento, junto con su inteligencia en tecnología de la información, automotriz y alimentos, entre otros, en medio de un mercado de nanosatélites valuado en más de 5 mil millones de dólares", expresó la funcionaria.
Además, la secretaria de Economía llamó a los estudiantes a trabajar en pro de una sociedad más libre, incluyente, sostenible y próspera.
En su participación, el rector de la UPAEP, Emilio Baños Ardavín, declaró que se debe de entender que lo aportado por los estudiantes perdurará con el tiempo, lo que muestra la necesidad de un nuevo estado de desarrollo, convivencia y armonía, con trabajo en conjunto para abrir redes de colaboración y una nueva sociedad.
Afirmó que: "Nos encontramos en un nuevo momento con el gobierno de Miguel Barbosa con una convicción común por una transformación por y para las personas".
El vicerrector de la UPAEP y líder del proyecto, Eugenio Urrutia Albisua, explicó cómo se gestó el proyecto multidisciplinario del nanosatélite AztechSAT-1, que se prevé sea el primero de una generación de satélites hechos en Puebla.
El astronauta mexicano José Hernández, recordó como en 2012 se planteó por primera vez la posibilidad de la carrera de Ingeniería Aeroespacial y una serie de proyectos relacionados, que ahora permiten fortalecer el sistema de comunicaciones satelitales.
A este encuentro también asistieron el secretario de Educación Pública, Melitón Lozano, y el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación de Puebla, Gabriel Covarrubias Lomelí, así como académicos y alumnos de Ingeniería que participaron en el desarrollo del primer nanosatélite mexicano.
Foto: El gobierno de Puebla le apuesta al sector aeroespacial.
++++++++++++++++
Entrega Cuauhtémoc Blanco instalaciones
 de la nueva Fiscalía General del Estado
*Reitera que "este gobierno no pacta con delincuentes" y pide redoblar el trabajo a favor de la ciudadanía 

Cuernavaca.-El gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo entregó las nuevas instalaciones de la Fiscalía General del Estado de Morelos (FGE), ubicadas en Temixco, donde los tres órdenes de gobierno y poderes del Estado asumieron el compromiso de reforzar el trabajo en equipo para garantizar seguridad y paz social en la entidad.
 Tras develar una placa conmemorativa, el jefe de Ejecutivo local, junto con Uriel Carmona Gándara, fiscal general, autoridades federales, estatales y municipales, recorrieron las modernas instalaciones de la FGE, donde se invirtieron 329 millones de pesos.
 El edificio cuenta con áreas específicas para fiscales especializados, justicia alternativa, separos, testigos protegidos, adolescentes, hechos de tránsito y auditorio.
La entrega de la nueva sede es un parte aguas en la procuración de justicia, en tal sentido, Blanco Bravo exhortó a ministerios públicos, peritos y fiscales a honrar su vocación de servicio para recuperar la confianza de la ciudadanía con base en resultados: "no olviden que su único compromiso se llama Morelos".
El Gobernador recordó que "este Gobierno no pacta con delincuentes. Cero tolerancia a quien violente la ley y solape a la delincuencia. Con la vida y con la ley no se negocia".
Las nuevas instalaciones dignifican el trabajo de quienes integran la Fiscalía, a quienes el mandatario estatal pidió aprovecharlas al máximo para dar un mejor servicio a la ciudadanía.
Al respecto, Uriel Carmona, fiscal general, reconoció el apoyo de Cuauhtémoc Blanco, quien en la tarea diaria de regresar la paz social a Morelos, concluyó la construcción que la pasada administración dejó inconclusa.
Carmona Gándara aseguró que en la FGE todos están obligados a "responder a la sociedad con trabajo, valor e integridad".
Con el objetivo firme de combatir la impunidad y la corrupción como en Morelos lo está logrando Cuauhtémoc Blanco, el Fiscal general reiteró el llamado a la unidad y al trabajo en equipo a todas las autoridades que conforman la cadena de seguridad y justicia.
"Tememos la policía de proximidad que es la seguridad pública; luego el  ministerio público que somos nosotros; el Poder Judicial y finalmente las autoridades penitenciarias (…) esa es la cadena completa que debe trabajar en equipo, en armonía en coordinación, con respeto entre instituciones", expresó.
La nueva Fiscalía está ubicada sobre el Boulevard Apatlaco, el cual une a la carretera federal con la autopista México-Acapulco.
A la entrega acudieron el Inspector General, José Carlos Moraila Camacho, coordinador estatal de la Policía Federal; Carlos Moreno Sánchez, representante del Centro Nacional de Inteligencia en Morelos y Adonaí Carreón Estrada, representante estatal de la Fiscalía General de la República.
Así como el General Óscar Reyes Ávila, representante de la 24/a Zona Militar; Carlos Alberto Thompson Ehuan, Inspector Jefe de la Guardia Nacional en Morelos; Capitán Carlos García Cruz, representante de la Comisión Estatal de Seguridad Pública.
 Además de Hugo Eric Flores Cervantes, delegado federal para los Programas de Bienestar Social en Morelos; José Manuel Sanz Rivera, jefe de la Oficina de la Gubernatura; Pablo Ojeda, secretario de Gobierno; Mirna Zavala, secretaria de Administración; Fidel Giménez, secretario de Obras Públicas y Alejandro Villarreal, secretario de Hacienda.
Raúl Israel Hernández Cruz, presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos; las diputadas y diputados locales Ariadna Barrera Vázquez, Alejandra Flores Espinoza, Andrés Duque Tinoco, José Luis Galindo Cortés, Héctor Javier García Chávez, y la diputada federal por Morelos, Brenda Espinoza López.
 Y los alcaldes de Xochitepec, Alberto Sánchez; Temixco, Jazmín Solano; Jantetelco, Juan Felipe Domínguez Robles, y Jonacatepec, Israel Hernández Zavala.
Foto: El gobernador de Morelos Cuauhtémoc Blanco entrega instalaciones de la nueva fiscalía del estado.
++++++++++++++++++++++

Breves
1.- Incrementarán Centros 
     Regionales en Hidalgo
Pachuca.-Con una inyección de aproximadamente 3 millones de pesos, a través del PAICE, se podrá llevar a cabo esta meta de la secretaria de Cultura para 2020
Será a través del Programa a la Infraestructura Cultural de los Estados (PAICE) que se realicen cuatro Centros Regionales más en el estado de Hidalgo para 2020, con un valor de entre dos a tres millones de pesos.
Así lo aseguró Olaf Hernández Sánchez, titular de la Secretaría de Cultura del estado, quien señaló que algunos de estos proyectos tienen avance gracias al apoyo de los municipios.
"La meta es incrementar el número de Centros Regionales para el estado, que estaría en Huichapan, Huejutla, Tepepapulco y Francisco I. Madero, aunque ya se está trabajando en los dos últimos municipios mencionados. Está el programa PAICE pero habría que ver si los municipios van a participar en estos eventos, algunos ya están avanzados", señaló Hernández Sánchez.
Indicó que se han ingresado los requisitos para participar en el Programa de Infraestructura, que tiene un margen de entre dos a tres millones de pesos, pero uno de los municipios conlleva un proyecto nuevo, "mismo que tenemos que dimensionar y verlo, porque ya nos han mostrado dónde podría quedar ubicado y sobre qué terreno", expuso.
De la misma manera, afirmó que va muy avanzado el trabajo en Tepepapulco, en el lugar que fue la Casa de Colón, "en donde vamos a un encontrar un espacio útil, pequeño, pero funcional para que se puedan recibir los documentos del maestro Miguel León-Portilla, y tenerlas en buena preservación y uso, y ese será de los proyectos importantes para el año que entra.

2.- Pipa intenta ganarle paso al 
    tren en Veracruz y es arrastrada
Xalapa.-Una pipa que transportaba diesel fue arrastrada por el tren que pasaba sobre el libramiento Paso del Toro-Tamaca, en la comunidad de Villarín al norte de la ciudad de Veracruz, cuando intentaba ganarle el paso.
La pipa volcó y derramó parte del combustible sobre la carpeta asfáltica.
Tras el incidente, arribaron al lugar bomberos de la entidad, así como los  servicios de emergencia.
Las autoridades no reportaron personas heridas ni fallecidas, solo daños materiales y afectaciones a la circulación.
Volcadura de pipa de amoniaco deja 5 muertos en Autopista Siglo 21.

3.- Veracruz pone en marcha el programa
     "Tu Casa en la Ciudad", en Xalapa
Xalapa.-Gracias al apoyo del gobernador Cuitláhuac García Jiménez, arrancó en esta capital el programa estratégico "Tu casa en la ciudad", mediante el Fondo de Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (FOVISSSTE), en terrenos aportados por la administración estatal.
Se trata de 15 mil 256 metros cuadrados en la Reserva Territorial Nuevo Xalapa, donde se edificarán 275 inmuebles con áreas recreativas, para educación y cultura, estacionamientos privados, comercios, amenidades y más de 7 mil 600 metros cuadrados de espacios públicos.
Durante la colocación de la primera piedra, el mandatario adelantó que el lugar tendrá acceso a las principales vialidades; en tanto que el vocal ejecutivo del FOVISSSTE, Agustín Rodríguez López, indicó que así buscan abatir el rezago en este rubro. Con apego al Programa Nacional de Vivienda, a la fecha, cinco entidades han firmado sendos convenios para la implementación del proyecto.
Asimismo, el gerente general del Instituto Veracruzano de la Vivienda, Hazael Flores Castro, resaltó la coordinación con la Comisión Nacional de Vivienda (CONAVI) y el apoyo para revertir el veto sobre Veracruz. "Derivado de este trabajo, pronto se entregarán en 23 municipios del estado", aseguró.
El esquema "Tu casa en la ciudad" tiene como objetivo que los derechohabientes no queden relegados a la periferia y que, con los créditos otorgados, puedan asentarse en las mejores zonas de la ciudad.



 

READ MORE - EStados// Gobierno de Puebla impulsará al sector aeroespacial

Ruta Financiera// Lino Calderón// Picap diversifica sus servicios y ahora ofrece ¡Mensajería!

Ruta Financiera 
Lino Calderón 
Picap diversifica sus servicios y ahora ofrece ¡Mensajería!

Llegar a tu destino y darte cuenta de que olvidaste el celular o algún documento importante es una tragedia; esto significa tener que regresar, lo cual, en una ciudad tan complicada como la nuestra puede tomar hasta dos horas de trayecto. Por ello, Picap presenta su servicio de mensajería Pibox, con la que se puede enviar paquetes pequeños en ocasiones eventuales, o bien, darle la vuelta a los altos costos y largos tiempos de entrega de empresas tradicionales.
Picap, la app que nació como una solución de movilidad ágil en las ciudades de alto tráfico, ahora tiene como objetivo expandir su más reciente línea de negocio enfocada a facilitar la vida de quienes requieran entregar o recibir paquetes, documentos, encomiendas o compras en línea, de manera inmediata.
La "startup" inició operaciones en CDMX desde finales del 2018 y ha generado al día de hoy, fuentes de ingreso para más de 10,000 mexicanos como pilotos /conductores registrados en la plataforma. Al cierre de este año, Picap pretende llegar a tener una plantilla de 20,000 pilotos /conductores alrededor de la República mexicana, logrando con esto alcanzar en promedio entre 100 mil a 300 mil de viajes al mes. De esta manera, logrando consolidar esta red colaborativa y con el desarrollo tecnológico con el que cuenta, Picap dio inició a su operación de mensajería.
La compañía, apuesta por ofrecer los mejores tiempos del mercado para el comercio electrónico, pues identificó que el 80% de los productos que se venden en línea son de tamaños medianos y pequeños, y caben en una moto, además de muchos ser vendidos por particulares. Añadiendo a esto, que los hábitos de los compradores han cambiado y muchos de ellos no están dispuestos a esperar largos periodos hasta que lleguen sus artículos.
"El consumidor le exigía al comercio virtual la rápida entrega y el comercio no tenía este tema resuelto. Cubrir la necesidad que había con este tema puntual ha significado un crecimiento acelerado para nosotros en este sentido", comentó Héctor Neira, Socio Fundador de Picap.
Esto también permite a los choferes tener otra opción de ingresos extra. Para asegurar el estado del paquete, el chofer debe tomar una foto del paquete para que la aplicación les permita avanzar. Al llegar al destino, el conductor está obligado a tomar otra foto al paquete para que pueda finalizar.
Si alguien quiere usar Picap Mensajería, debe descargar la aplicación en iTunes o Play Store. Es la misma app de transporte, pero ahora con más opciones. Las entregas llegarán en minutos, pues desde que pides un envío hasta que el mensajero llega por él, no pasan más de 10 minutos y de ahí se dirige directamente al punto de entrega.
El precio empieza desde 27.43 pesos y se paga de momento en efectivo o con códigos promocionales y muy pronto con tarjeta de crédito o débito.
Con los servicios logísticos, la compañía espera un crecimiento mensual del 300%. "Con nuestro servicio de transporte ya contábamos con una tecnología que le apunta a la conexión entre la oferta y la demanda, lo que nos dio una ventaja muy grande y nos permitió entrar a competir en el segmento logístico de una forma muy rápida", resalta Héctor Neira, Socio Fundador de Picap.
Picap es una startup que nace en Colombia en 2016, creada por Hector Neira y Daniel Rodríguez, quienes observaron que existía una necesidad de optimizar el tiempo de traslado de las personas que viven en las grandes ciudades con problemas de movilidad. La función de Picap es brindar el servicio de transportación privada en moto ayudando a reducir el tiempo de traslado de las personas de forma rápida, fácil y segura. Hoy en día, Picap cuenta con más de 130 empleados directos y genera fuentes de ingresos para alrededor de 100,000 familias más en Colombia. En México la app ha generado fuentes de ingreso para más de 8,000 mexicanos como pilotos /conductores.
READ MORE - Ruta Financiera// Lino Calderón// Picap diversifica sus servicios y ahora ofrece ¡Mensajería!

Asume IECM presidencia del Observatorio de Participación Política de las Mujeres en la Ciudad de México

Asume  IECM presidencia del Observatorio de Participación Política de las Mujeres en la Ciudad de México
Lino Calderón 

Con la participación de autoridades del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM), del Tribunal Electoral de la Ciudad de México (TECDMX) y la Secretaría de las Mujeres de la CDMX (SEMUJERES), se llevó a cabo la transferencia de la Presidencia del Observatorio de Participación Política de las Mujeres en la Ciudad de México (OPPMCM), la cual estará encabezada por el Consejero Presidente del IECM, Mario Velázquez Miranda. 
En el encuentro realizado en las instalaciones del TECDMX, la Consejera Electoral del IECM, Carolina del Ángel Cruz, indicó que a tres años de la creación del Observatorio de Participación Política de las Mujeres, se han realizado muchas acciones en pro de la participación política del género femenino en la Ciudad de México, pues se ha visibilizado la necesidad de que las mujeres cuenten con mayor participación en los espacios públicos.
Expuso que se dará continuidad a los objetivos del Observatorio, por lo que desde el Instituto Electoral se seguirá trabajando, "pues estamos convencidos de seguir fomentando la participación política de las mujeres, en el marco del Proceso Electoral Local que iniciará el próximo año, por ello nuestras actividades deberán ir encaminadas a erradicar las violencia en contra de las mujeres que busquen un cargo de elección popular", apuntó. 
En su intervención, el Consejero Presidente del IECM, Mario Velázquez Miranda, indicó que gracias al OPPMCM ha sido mucho el trabajo realizado en beneficio de la paridad de género. Además, reconoció la participación de las organizaciones de la sociedad civil, las instituciones académicas y los partidos políticos, quienes han colaborado al empoderamiento de las mujeres.
Recordó que las instituciones que forman parte del Observatorio y sus aliados permitieron que en 2018 se contara con una Guía para visibilizar y prevenir la violencia política contra las mujeres. "Durante el proceso electoral pasado se esperaba un ejercicio complejo y que auguraba una situación de violencia y de injerencia política, lo que derivó en la creación de un protocolo para erradicar y eliminar todo tipo de violencia política en razón de género. Hoy ese protocolo es una realidad y estará vigente para reglamentar el próximo proceso electoral en la Ciudad de México", refirió. 
El Magistrado Presidente del TECDMX, Gustavo Anzaldo Hernández y presidente saliente del Observatorio, informó que estos trabajos tienen una primicia fundamental y es la suma de esfuerzos entre instituciones públicas. Dijo que al Instituto Electoral le toca asumir la presidencia en una etapa muy importante, pues es el inicio del Proceso Electoral en esta ciudad. "Este ejercicio nos permitió ver, además del conocimiento enciclopédico y estadístico que obtenemos acerca de la participación política de las mujeres, lo más importante es que lo que aprendemos sirve para futuros ejercicios".
Al presentar un informe sobre el periodo de trabajo al frente del Observatorio, Anzaldo Hernández sostuvo que para lograr una mayor y mejor participación política de las mujeres y en mejores condiciones, se requiere mayor información, la preparación y sobre todo una buena estrategia, por lo que exhortó a seguir sobre estos ejes de trabajo y redundar en la ciudadanía que desee participar en los ejercicios democráticos del próximo año.
La Ministra en retiro de la SCJN, Margarita Beatriz Luna Ramos,  reconoció que en el Observatorio se trabaja en pro de la igualdad sustantiva entre hombres y mujeres. Aunque señaló que todavía falta mucho camino por recorrer y lo primero es tomar conciencia de que la igualdad es un asunto que nos incumbe a todos y eso se logra permitiendo que las mujeres lleguen en igualdad de condiciones que los hombres, a ocupar cargos públicos y de toma de decisiones.
Agregó que las autoridades que forman parte del Observatorio abren brecha en materia electoral, pues siempre trabajan en busca de la paridad, logrando Congresos paritarios, lo que significa que en esta labor tomamos conciencia que la igualdad es un tema que nos incumbe a todas las personas.
La Jefa de la Unidad de Fortalecimiento de la Ciudadanía de la Secretaría de las Mujeres de la Ciudad de México, Eva Munguía Paz, indicó que al analizar la situación de las mujeres en México, hay marcadas diferencias en el tema de la igualdad y el acceso al poder que se hacen presentes en las estructuras de la ciudadanía moderna.
Por ello, dijo que el Compromiso de la Secretaría de las Mujeres es impulsar el acceso de las mujeres a los espacios de la toma de decisiones, siendo el Observatorio el medio para incidir en la mejora de políticas que contribuyan a la igualdad de género y el empoderamiento del género femenino.
La Magistrada Electoral del TECDMX, Alejandra Chávez Camarena, mencionó que la participación política de las mujeres impacta en la disminución de cualquier tipo de violencia, su visibilización y su presencia en el sustrato político las protege particularmente de la violencia de género, fenómeno que impide el desarrollo de su personalidad y que las despoja de las cosas por las que vale la pena vivir.
Dijo que ecompañar los procesos de transformación para el empoderamiento de las mujeres, es el objetivo del Observatorio. Durante el presente año se realizaron diversas acciones  que permitieron la orientación y promoción de la participación sin violencia de las mujeres. 
En el evento participaron también la Magistrada y los Magistrados del TECDMX, Martha Leticia Mercado Ramírez, Armando Ambriz Hernández y Juan Carlos Sánchez León. Además, las representaciones de las alcaldías Tláhuac, Azcapotzalco y Coyoacán, de los partidos políticos ante el IECM, Verde Ecologista de México, de la Revolución Democrática y Acción Nacional; de la Universidad Nacional Autónoma de México, así como de las organizaciones civiles que forman parte del Observatorio.  
READ MORE - Asume IECM presidencia del Observatorio de Participación Política de las Mujeres en la Ciudad de México

Diputada Dulce María Sauri señala que el PJF debe tener facultad para legislar.

Diputada Dulce María Sauri señala que el PJF debe tener facultad para legislar.
Lino Calderón 

Por ser el Poder Judicial el que tiene pleno conocimiento de las omisiones, deficiencias, lagunas y requerimientos que tienen la Constitución y las leyes que aplican cada día, la diputada Dulce María Sauri propuso cambios constitucionales para que la Suprema Corte de Justicia de la Nación tenga la capacidad de proponer leyes referentes a la administración, organización y funcionamiento del Poder Judicial.
Se trata de reformar el artículo 71 de la Constitución y así facultar a la SCJN a presentar iniciativas, porque hoy es una necesidad el fortalecimiento del Poder Judicial Federal para asegurar un equilibrio de poderes y una mejor administración de justicia que permitirá un mejor, eficaz y eficiente desempeño de su responsabilidad de representar y salvaguardar los intereses de la sociedad.
La diputada Sauri Riancho subrayó que, "los integrantes del Poder Judicial de la Federación son actores muy calificados para que, a través de la Suprema Corte, puedan presentar iniciativas de ley, dado el constante ejercicio que tienen como máximo tribunal de la República en su interpretación y en su aplicación".
De esta forma, el Poder Judicial estaría facultado para presentar proyectos respecto a leyes de la administración interior, organización y funcionamiento del Poder Judicial de la Federación; respecto a las leyes reglamentarias, como la Ley de Amparo, la reglamentaria de las fracciones I y II del artículo 105 que prevé las controversias constitucionales y las acciones de inconstitucionalidad; alguna cuestión procesal del Código Federal de Procedimientos Civiles que es supletoria a la Ley de Amparo y algunas otras disposiciones equivalentes e incluso a la Constitución, precisó la legisladora por el estado de Yucatán.
READ MORE - Diputada Dulce María Sauri señala que el PJF debe tener facultad para legislar.

En Sonora, Guardia Nacional localiza túnel con salida hacia los EEUU

En Sonora, Guardia Nacional localiza túnel con salida hacia los EEUU
Lino Calderón  
En el marco del Protocolo de Prevención de la Violencia Fronteriza, elementos de la Guardia Nacional desplegados en el estado de Sonora localizaron un túnel con salida hacia los Estados Unidos en el municipio de Nogales.
Lo anterior se llevó a cabo al dar seguimiento a trabajos de investigación derivados de la reciente ubicación de un túnel transfronterizo en dicha entidad, por lo cual se efectuaron recorridos en el embovedado del drenaje pluvial, y a la altura de la colonia Fundo Legal se localizó tierra suelta que cubría una tapa de concreto, que al ser retirada descubrió la entrada de un túnel, dentro del cual se hallaron maderas y dos escaleras metálicas.
La excavación tenía un diámetro de entrada de 35x30 cm, con una profundidad de 3 metros, y recorre una longitud de 3 metros con salida al territorio norteamericano. Por lo que se realizaron acciones coordinadas con personal de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos (CBP) para realizar la clausura del túnel, cuya salida se encontraba oculta con maleza.
Asimismo, se aseguró la entrada de la excavación y se dio parte al Agente del Ministerio Público Federal, quien dará seguimiento a las investigaciones.

READ MORE - En Sonora, Guardia Nacional localiza túnel con salida hacia los EEUU

Mensaje de Ernestina Godoy Nueva Fiscal de la Ciudad de México

MENSAJE A MEDIOS DE LA PROCURADORA GENERAL DE JUSTICIA DE LA CIUDAD DE MÉXICO, LICENCIADA ERNESTINA GODOY RAMOS, DESIGNADA FISCAL GENERAL DE LA CIUDAD DE MÉXICO, CON EFECTOS A PARTIR DEL 10 DE ENERO DE 2020

En primer lugar, quiero decirles que me siento muy honrada con esta designación como la primera Fiscal General de la Ciudad de México, agradezco al Congreso, a cada uno y una de los diputados y diputadas, el Congreso que es el depositario de la pluralidad política y la voluntad ciudadana, les agradezco el nombramiento que el día de ayer se me hizo y se me tomó protesta.

La justicia es una causa que une y moviliza. Que involucra a todas las instituciones del Estado, pero también a todos los ciudadanos en su más amplia diversidad.

El proceso de designación para la titularidad de la Fiscalía General y el proceso de transición de Procuraduría a Fiscalía, muestra el grado de importancia y urgencia que tiene la seguridad y la justicia para nuestra ciudad, sus habitantes y los representantes populares.

El Congreso de la ciudad ha cumplido con la primera fase de una de sus responsabilidades más importantes para el proceso de creación de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México.

Quiero destacar y rescatar este proceso único en el país, que contó con la intervención que se incluyó a un grupo de destacadas y destacados ciudadanos en dos aspectos fundamentales para la nueva institución: 1) El diseño del nuevo modelo de fiscalía y 2) el nombramiento del titular de la Fiscalía General.

Para ello, como lo prevé la Constitución, en esta primera etapa se conformó la Comisión Técnica para la Transición, integrada por 7 personas expertas en materia de procuración de justicia, cuya tarea fue el diseño de la Fiscalía que necesita esta Ciudad; por otra parte, el Consejo Judicial Ciudadano, integrado por personas postuladas por instancias académicas y organizaciones sociales, que llevaron a cabo el proceso de selección de la terna de las candidaturas para la Fiscalía.

Este año de trabajo y la colaboración cercana con la Comisión Técnica de Transición, nos ha permitido tener un diagnóstico objetivo e imparcial de la procuraduría, sus deficiencias, carencias y limitaciones estructurales, limitaciones legales y financieras, pero también tenemos un modelo para transformar a esta importante institución y construir la nueva Fiscalía de la Ciudad de México.

El modelo de fiscalía como órgano constitucional autónomo, implica diálogo y colaboración entre los distintos poderes.

Significa la construcción colectiva de una nueva institución que se transforme en la puerta de entrada a la justicia. 

Una fiscalía que se coloque al lado de las víctimas; actúe con perspectiva de género; mejore la atención y sea eficiente en la recepción de denuncias; que investigue con profesionalismo y con un rigor científico; respete los derechos humanos y combata el crimen con inteligencia.

No cambiamos para que todo siga igual. La nueva Fiscalía General de la Ciudad debe marcar una diferencia tangible, constante y cotidiana en el ejercicio de sus atribuciones. Debe transformarse en un mecanismo eficiente para la justicia y el combate a la impunidad. 

El desafío que tenemos por delante es enorme y exige un compromiso inquebrantable con la justicia y la honestidad de todas las personas que vamos a laborar en la nueva fiscalía.

A los servidores públicos adscritos a la procuraduría les reitero mi respeto. Todas y todos los que así lo decidan tendrán un lugar en la fiscalía con absoluto respeto a sus derechos laborales. Les aseguro que trabajaremos para mejorar las condiciones laborales y profesionales con el fin de que no haya obstáculos para el desempeño de sus funciones. 

Esta es la oportunidad para comprometerse con esta enorme tarea que tenemos por delante, porque estar en la Fiscalía es asumir plenamente la función que la ciudadanía nos ha dado y honrar los principios de legalidad, ética, eficiencia y profesionalismo con el que nos debemos conducir. 

La fiscalía estará ajena a la lucha política. Será autónoma en sus decisiones y actuaciones. Será independiente de los poderes acostumbrados a comprar la justicia. Ningún poder formal o fáctico, tendrá injerencia en las decisiones de este nuevo órgano del Estado

La nueva fiscalía no se sujetará a cálculos políticos y tampoco se sumará a condenas mediáticas. Seremos sensibles a los reclamos sociales y no se esconderá detrás de razones de estado para negar el acceso a la justicia.

La fiscalía tiene como tarea inmediata presentar el Plan de Persecución Criminal, éste será elaborado con una amplia participación ciudadana, de académicos, especialistas, organizaciones de la sociedad civil y organizaciones de abogados, para culminar en su aprobación por parte del Congreso de la Ciudad.

En él habremos de abordar los temas fundamentales del fenómeno criminal en la Ciudad de México y las políticas para combatirlo, rescatar la confianza de la ciudadanía, atender adecuadamente a las víctimas, combatir la impunidad y, con todo ello, contribuir a la tarea de pacificar a nuestra maravillosa ciudad.

Quiero ser muy clara. Con la ley en la mano, con pleno respeto al debido proceso y con toda la fuerza de esta nueva institución, vamos a combatir el crimen y sus estructuras. 

No vamos a ser simples receptores de denuncias, ejerceremos toda la fuerza, todas las atribuciones que nos otorga la constitución, para ser una institución proactiva en el combate al crimen. Que no quede duda de ello. 

Tampoco habrá tolerancia a la corrupción ni se permitirán relaciones de servidores públicos de la fiscalía en colusión o complicidad con criminales.

Finalmente quiero decirles que la coordinación es indispensable para el cumplimiento de las funciones que nos atribuye la Constitución. Coordinación no es subordinación. La Fiscalía no puede aislarse del trabajo con otras instituciones de seguridad o del trabajo conjunto con el poder ejecutivo, las alcaldías, el poder judicial, el poder legislativo y órganos autónomos.

Con la jefa de gobierno trabajaremos de la mano para recuperar la seguridad y la justicia, estaremos en colaboración respetuosa para devolver la tranquilidad a la ciudadanía. 

Desde aquí les digo: pondré mi mayor esfuerzo y toda mi capacidad y mi experiencia para que esta Fiscalía siempre esté al servicio de la ciudadanía, para garantizarle su derecho a la justicia.

Ya nos merecemos, en la Ciudad de México, tener ese acceso y que realmente haya justicia, cuando haya justicia podremos avanzar en una ciudad más democrática, eso será la nueva Fiscalía que entrará en funciones el día 10 de enero del año que entra.
 
Muchas gracias.
READ MORE - Mensaje de Ernestina Godoy Nueva Fiscal de la Ciudad de México

Beneplácito el reconocimiento de Guerra Álvarez a trabajadores del TSJCDMX

Beneplácito el reconocimiento de Guerra Álvarez a trabajadores del TSJCDMX
Importancia de la base trabajadora 
Quienes dedicamos nuestra vida a la noble labor de impartir justicia, esperamos con expectación el éxito en la encomienda que tiene el actual magistrado presidente, afirma el magistrado civilista Élfego Bautista Pardo
Blas Buendía/ Especial 

Tras rendir su primer informe de actividades, el magistrado Rafael Guerra Álvarez ha sido aplaudido por el simple hecho de reconocer a la base trabajadora que hace posible la funcionabilidad del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México.
El magistrado civilista Élfego Bautista Pardo, en su análisis Así es el Derecho, detalla una serie de acciones político-jurídicas de extraordinaria importancia para la sociedad, ya que el impartidor de justicia fue líder del entonces Sindicato de Trabajadores del Poder Judicial del Distrito Federal, hoy Sindicato Único de Trabajadores del Poder Judicial de la Ciudad de México.
En su nueva facultad, el jurista destaca que la División de Poderes es pilar fundamental del Estado de Derecho, única forma conocida a través de la historia, para controlar el ejercicio del poder y éste se deposite en quien legisle, quien ejecute y quien dirima las controversias, con base en las leyes promulgadas conforme a procedimiento previamente establecido; cada uno de los Poderes: Legislativo, Ejecutivo y el Judicial tiene la misma importancia y trascendencia que los otros, para la subsistencia del Estado.
Si bien es cierto que las personas que encabezan cada uno de los tres Poderes son fácilmente identificables y se les agradece o reprocha los aciertos o errores cometidos en ejercicio de sus funciones, la realidad es que atrás de ellos hay estela de servidores públicos comprometidos en instrumentar y hacer realidad cada una de las funciones que le compete a cada Poder, y sus derechos y estabilidad en el empleo deben ser prioridad si lo que se busca es el adecuado funcionamiento del Estado.
Lo anterior es fácilmente olvidado cuando nos encontramos en un contexto de austeridad y recortes presupuestarios, como el que vivimos en estos tiempos, y el tema queda reservado a liderazgos gremiales y luchas sindicales, aunque es evidente que quienes conocen el entramado de las instituciones del Estado, saben reconocer la importancia de cada uno de los servidores públicos que colaboran en el funcionamiento de los poderes públicos. 

TSJCDMX 
Ejemplo de lo cual es el actual presidente del Poder Judicial de la Ciudad de México (TSJCDMX), quien -hemos visto- desde el primer año de su gestión reconocer el esfuerzo de los empleados de nuestra querida Institución, a quienes conoce a fondo, igual que sus respectivas atribuciones y desempeño, experiencia que adquirió cumpliendo diversas tareas.
Dicho de otro modo: tiene el privilegio de conocer y experimentar la importancia y trascendencia de la labor de cada uno de los empleados del TSJCDMX sin importar su nombramiento. Estar al tanto y reconocer las necesidades y aspiraciones de ellos.
En su primer informe de actividades al frente del Poder Judicial de la Ciudad de México, rendido el pasado siete de diciembre, el magistrado Rafael Guerra Álvarez mencionó que el aspecto más esencial del desarrollo jurídico está en la vida de los justiciables, en la preservación de su dignidad, integridad e identidad, por lo que una de las metas de su gestión es humanizar la función jurisdiccional.
El contexto actual no se vislumbra fácil lograr sus objetivos, pues nos encontramos ante constante percepción de inseguridad, de movimientos y reclamos sociales y de insatisfacciones en lo económico, todo lo cual ha llevado a la ciudadanía a reclamo constante, lo que hace crucial, aún más que antes, la eficacia de la labor judicial, máxime en esta ciudad, donde se dirimen conflictos provenientes de todas las latitudes del país.
Es evidente que el magistrado presidente se ha propuesto y pone en práctica, ser sensible a las incidencias de la vida cotidiana y está dispuesto adoptar una perspectiva que abarque condiciones vitales para el género, edad y cultura de los justiciables en general y de quienes servimos con él en el TSJCDMX en particular, a fin de contribuir a la paz y el orden social, sin soslayar la importancia y trascendencia de reivindicar paso a paso, la libertad y autonomía del Poder que encabeza.
Quienes dedicamos nuestra vida a la noble labor de impartir justicia, esperamos con expectación el éxito en la encomienda que tiene el actual magistrado presidente, pues estamos conscientes del impacto de la labor judicial en la vida particular de cada ciudadano y en el fortalecimiento del Estado de Derecho, lo cual resulta indispensable para sostener el ejercicio democrático que ya arraiga en todo México, concluye Élfego Bautista Pardo, magistrado de la Quinta Sala Civil, Ponencia 3 del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México.
READ MORE - Beneplácito el reconocimiento de Guerra Álvarez a trabajadores del TSJCDMX

El IMSS fomenta en sus trabajadores la cultura de los derechos humanos, género, igualdad y no discriminación

*El 98 por ciento de las quejas de la CNDH son resueltas, sin que ésta emita una recomendación o propuesta de conciliación
* Actualmente se imparten diversos cursos y talleres; más de 350 mil trabajadores del Instituto se han capacitado en el programa SERIMSS.
Angel Iturralde 

En el marco del Día Internacional de los Derechos Humanos, que se conmemora este 10 de diciembre, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) fomenta entre sus trabajadores la cultura de los derechos humanos, género, igualdad y no discriminación, a fin de brindar servicios de mayor calidad a las y los derechohabientes.
La titular de la División de Atención a Quejas en Materia de Derechos Humanos del IMSS, Annel Castillo Arteaga, destacó que la visión del IMSS con la que se trabaja en la actual administración es tener un México con más y mejor seguridad social.
Por ello, dijo, cada acción que se realiza en el Instituto está encaminada a la protección y garantía de los derechos humanos, tanto de la población derechohabiente y usuarios, así como de sus trabajadoras y trabajadores.
Destacó que en 2019 aumentó en casi 50 por ciento el número de gestiones que personal del IMSS realiza ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) a fin de atender oportunamente los requerimientos, prevenir que aumente la posibilidad de daño a la salud y evitar que se consumen actos irreparables.
Esto implica solucionar de manera inmediata la problemática que presenta la persona, o bien, realizar una investigación y llevar a cabo acciones para resolver la queja, según sea el caso, puntualizó.
Indicó que gracias a estas acciones, 98 por ciento de las quejas se resuelven sin ningún pronunciamiento en contra del Instituto, "esto quiere decir no hay una recomendación o propuesta de conciliación, ya que se resuelven durante el trámite o por dejarlas sin materia".
Castillo Arteaga señaló que se imparten diversos cursos y talleres en colaboración con otras dependencias y capacitaciones internas, en modalidades presenciales y en línea, por ejemplo, la capacitación conjunta en materia de derechos humanos entre la CNDH y la Secretaría de Gobernación que han recibido 10 mil 311 trabajadoras y trabajadores del IMSS.
Dijo que 102 mil 873 personas han participado en el curso Actívate por los Derechos Humanos, el cual se ha determinado que sea obligatorio para el personal de nuevo ingreso a la institución, y tres mil 892 médicos han participado en el curso Responsabilidades Legales en el Actuar de las y los Servidores Públicos en los Servicios de Salud.
Además, más de 350 mil servidores públicos, particularmente personal médico, de enfermería y que tiene trato directo con los usuarios, han sido capacitados con el programa SER IMSS: saludar, escuchar y responder, que tiene por objetivo transformar la cultura de servicio, mejorar el clima laboral y fortalecer el buen trato hacia la derechohabiencia.
"Existen todavía varias áreas de oportunidad, pero con el esfuerzo conjunto y considerando que como servidores públicos tenemos la obligación de promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos, mejoraremos día a día nuestra labor en beneficio de los derechohabientes y trabajadores", concluyó.

READ MORE - El IMSS fomenta en sus trabajadores la cultura de los derechos humanos, género, igualdad y no discriminación

México y Japón más allá de la coyuntura económica: Yasushi Takase

México y Japón más allá de la coyuntura 
económica: Yasushi Takase 
Federico Lamont 

Japón colinda al norte con el mar de Okhotsk; al este con el Océano Pacífico; al sur con el mar de China Oriental y el mar de Filipinas, y al oeste con el mar de Japón. Su capital es Tokio y la ubicación geográfica de Japón es una isla ubicada en Asia Oriental con una superficie de 377,915 Km².  Aunque entre México y Japón hay una distancia visible en la línea del pacifico norte existen grandes similitudes que permite establecer una identidad reciproca como su sensibilidad artística, armonía y concordia. En entrevista con Valija Diplomática  el embajador de Japón ante México Yasushi Takase no solo resaltó  la agenda de revitalización económica del Primer Ministro Shinzo Abe "Abenomics" o flexibilización monetaria, política fiscal  y reforma estructural sino  también los avances de la relación económica entre ambos países apartir de la entrada en vigor del Acuerdo de Asociación Económica.  
 Diplomacia comercial 

¿Cómo resume el estado de la balanza comercial entre México y Japón? 
La misma balanza comercial puede ofrecer un panorama distinto a la relación economía entre los dos países que muestra  avances significativos en 2005, a partir de lo cual el comercio Bilateral creció como nuestra inversión en México aumento más de cinco veces con lo cual se genera mayor riqueza  mientras con otros países México cuenta con un superávit comercial por lo cual es importante  observar las  cosas en una visión global.

¿Qué cambios resalta la relación bilateral México Japón en su misión diplomática a partir de la entrega de sus cartas credenciales? 
El mayor cambio es el incremento del número de las empresas japonesas, pues en 2009 mientras permanecí aquí contábamos con 400 y ahora con 1,200, eso quiere decir que el crecimiento debe ser mayor dentro de una estrecha relación y que México es un vital socio estratégico con el cual podemos ampliar en tres áreas las relaciones económicas además del intercambio cultural, deportivo y de personas.  

¿Qué cambios vive Japón desde la adopción de la Constitución de la posguerra adoptada por el Emperador  Hirohito y como inciden en el gobierno del premier Shinzo Abe?
Cuando el Emperador  Hirohito adoptó una nueva Constitución se estableció una monarquía parlamentaria que a partir de la firma del Tratado de San Francisco 1951 permitió    recuperar la soberanía. Los miembros cumplen un período de 6 años, la mitad de la Cámara Alta se renueva cada tres años. De este modo, la administración de Abe cuenta con mayoría en ambas cámaras de la Dieta para desarrollar su programa Legislativo sin mayores obstáculos.

¿Cuál son las características de la relación bilateral entre Japón y México?
Principalmente por un amplio diálogo político que facilita una cooperación fructífera en distintos temas del ámbito internacional, la cual cobró una nueva dimensión con la firma en febrero de 2010 del "Comunicado Conjunto México-Japón para la Asociación Estratégica Global y el Crecimiento Económico en el Siglo XXI", suscrito por el ex presidente Felipe Calderón. Esta nueva etapa logró otorgar un mayor nivel a la relación bilateral lo que sentó las bases un trabajo conjunto sólido en temas de la agenda internacional de cara a los foros multilaterales. En el marco de este encuentro se suscribió el Comunicado Conjunto "Visión compartida y acciones para el fortalecimiento de la Asociación Estratégica Global México-Japón para el siglo XXI", en el que se enmarca la ruta para potenciar los intercambios bilaterales en el corto y mediano plazo.

¿Qué importancia ofrece su gobierno a la diplomacia parlamentaria entre ambos países?
En el ámbito parlamentario y multilateral, México y Japón coinciden en la Unión Interparlamentaria (UIP), el Foro Parlamentario Asia Pacífico (APPF), la Conferencia de Parlamentarios de Asia Pacífico sobre el Medio Ambiente y Desarrollo (APPCED) y el Foro Parlamentario para el Servicio Social (IPSS). Asimismo en temas de la agenda internacional como el desarme y la no proliferación de armas nucleares, el cambio climático, en distintos foros de la Organización de las Naciones Unidas, el Mecanismo de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), el Grupo de los Veinte (G20) y el Foro de Cooperación América Latina-Este de Asia (FOCOLAE). Ambos  mantenido  activa relación del más alto nivel y en ese sentido, el 25 de julio de 2018 en la Comisión Permanente los  legisladores refrendaron el compromiso de fortalecer los lazos bilaterales a través de las relaciones parlamentarias y del Acuerdo Integral y Progresista de Asociación Transpacífico, que marca una nueva era en las relaciones comerciales.

READ MORE - México y Japón más allá de la coyuntura económica: Yasushi Takase

Ex diputado priísta ataca con ácido a la saxofonista de 26 años María Elena Ríos Ortiz

Ex diputado priísta ataca con ácido a la 
saxofonista de 26 años María Elena Ríos Ortiz 
Redacción 

"Oaxaca.- Un exdiputado local del Partido Revolucionario Institucional (PRI) estaría relacionado en el ata-que con ácido en contra de la saxofonista de 26 años de edad, María Elena Ríos Ortiz, cometido el pasado 9 de septiembre en Huajuapam de León. Se trata de Juan Vera Carrizal, también empresario gasolinero, a quien María Elena habría rechazado en su pretensión de establecer una relación de pareja.
Según señaló un medio regional a través de sus redes sociales, "las autoridades judiciales le están dando muchas vueltas a esta caso, pero la víctima ha señalado como autor al ex diputado local y empresario radiofónico y gasolinero Juan Vera Carrizal".
Tras la publicación hecha, otros medios de comunicación local que difunden principalmente de boletines de dependencias y políticos, emprendieron una campaña de desprestigio en contra de María Elena Ríos, para justificar la agresión, una de las más violentas contra las mujeres por las secuelas que deja.
En las publicaciones se citan a distintas personas a quienes se intenta ligar sentimentalmente con María Elena Ríos Ortiz en un afán por desvincular a Vera Carrizal de los señalamientos, inclusive tratando de establecer una coartada al afirmar que "aún cuando en un principio se intentó de involucrar a un reconocido empresario como autor, esto quedó descartado ya que desde hace tiempo que no se encuentra en Huajuapan".
En la nota también se asegura que uno de los sospechosos del ataque era César Carrasco, presuntamente novio de la saxofonista, quien en la misma publicación rechazó ser responsable del ataque.
De su lado, a pesar de las acusaciones, el ex diputado local no ha mencionado nada al respecto de manera pública en sus redes sociales.
El pasado lunes se cumplieron tres semanas del ataque contra la joven saxofonista quien, de acuerdo con personal del Hospital Civil, todavía se encuentra hospi talizada y a pesar de que no perdió el ojo, tiene secuelas que la marcan.
La Fiscalía General de Justicia del Estado no ha dado con el responsable del ataque ocurrido dentro de la vivienda de la joven. En éste sufrieron quemaduras gra-ves María Elena y su madre.

READ MORE - Ex diputado priísta ataca con ácido a la saxofonista de 26 años María Elena Ríos Ortiz

Estados / Levantan paro estudiantes de la Universidad de Guanajuato

martes, diciembre 10, 2019

Levantan paro estudiantes de la Universidad de Guanajuato

 

Guanajuato, Gto. Después de seis días, los estudiantes de la Universidad de Guanajuato (UG) levantaron el paro de labores y la toma de instalaciones que tenían en protesta por la inseguridad, casos de acoso sexual en la institución y el asesinato de la alumna de Biología Experimental, Ana Daniela Vega González.

Este martes (ayer), a las siete de la mañana se reanudaron las actividades académicas y administrativas en la máxima casa de estudios.

Los jóvenes comenzaron a retirar las pancartas y a limpiar las zonas donde estuvieron.

"Tras haberse cumplido las clausulas urgentes estipuladas en el convenio. Tales fueron las disculpas públicas de parte de las autoridades, el despido de la directora del programa UGénero y la ratificación de las firmas de las cuatro autoridades solicitadas, publicadas en el Periódico Oficial del Estado de Guanajuato, la Gaceta Universitaria y la Gaceta Municipal, se levanta el paro iniciado el pasado 4 de diciembre", informó la comunidad estudiantil, a través de Facebook.

El rector de la UG, Luis Felipe Guerrero Agripino y el gobernador, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, ofrecieron una disculpa pública por las omisiones cometidas en los asesinatos y desapariciones de estudiantes, así como en los casos de acoso sexual.

"Cumpliendo con nuestra parte del convenio, y como muestra de nuestro compromiso", a partir de las siete de la mañana de este martes, las sedes tomadas serán abiertas, difundieron los universitarios.

Asimismo, exhortaron a la comunidad estudiantil a cooperar en la limpieza y en el levantamiento de los campamentos.

"Estos días han sido importantes en la historia de todos nosotros y de nuestra Universidad". El movimiento estudiantil debe quedar registrado, por eso se deben archivar los carteles, la propaganda, las fotografías, las mantas y todo aquello que se usó durante el paro, señalaron.

Por su parte, el gobernador Diego Sinhue Rodríguez ofreció disculpas públicas a la comunidad estudiantil de la Universidad de Guanajuato (UG) a nombre del estado.

"A nombre del Estado de Guanajuato, les ofrezco una disculpa pública a las víctimas de violencia de género a las alumnas y alumnos, por las omisiones que hayan podido existir en los procesos de seguimiento de sus casos", señaló Rodríguez Vallejo.

El mandatario solicitó a los municipios en los que existen campus de la UG que se sumen a las mesas de trabajo para "para impulsar una estrategia de seguridad integral para salvaguardar la integridad de los alumnos y de todos los guanajuatenses".

En el marco de la V Sesión Ordinaria del Consejo Estatal de Seguridad Pública, el mandatario reiteró que está comprometido con la comunidad estudiantil para implementar las acciones que les permitan sentirse seguros.

"Este Gobierno no va a escatimar ningún esfuerzo, ningún tiempo y espacio para establecer las condiciones de seguridad, de acceso a una vida libre de violencia y de respeto a la comunidad universitaria que ustedes solicitan", prometió.

Pie de foto.- Universidad de Guanajuato (UG).

 

 

 

 

 

 

 

 

Conmemoran activistas de Cd. Juárez el Día de los Derechos Humanos

 

 

Ciudad Juárez, Chih. Organizaciones y colectivos enfocados a la defensa de los derechos humanos se reunieron en la zona centro de Ciudad Juárez para llevar a cabo un acto de conmemoración por el Día de los Derechos Humanos, que se celebra cada 10 de diciembre, recordando que Juárez es una ciudad con múltiples violaciones a las garantías individuales de menores, mujeres, hombres, obreros y migrantes, entre otras víctimas que padecen trata, desaparición forzada, explotación laboral y homicidios.

Durante este evento "dieron a conocer que en dos años cuentan con al menos 176 casos de tortura documentados por corporaciones policiacas de los tres niveles de gobierno y militares", en el que artículos de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, que en la localidad son violentados de forma sistemática por la autoridad, fueron colocados al interior de un ataúd de cartón.

Familiares de víctimas e integrante de los colectivos partieron una piñata que en cada pico llevaba los nombres de las violaciones graves a los derechos humanos que son cometidas en México.

El día de los Derechos Humanos se celebra desde 1948, por la aprobación de la Declaración Universal de los Derechos Humanos de parte de la Asamblea General de las Naciones Unidas.

En la conmemoración participaron el Centro de Derechos Humanos Paso del Norte, Bordeamos por la Paz, el Observatorio de Violencia Social y de Género, la Red Ciudadana de No Violencia y Dignidad Humana y el colectivo Familias Unidas por la Verdad y la Justicia.

Las organizaciones de la sociedad civil que participaron en este evento político cultural recordaron que han documentado y sido testigos de casos de tortura por parte de autoridades policiacas con personas detenidas a las que causan daños crueles.

También mencionaron en sus declaraciones que es inaudito que desde hace casi 30 años en Ciudad Juárez se registran desapariciones y homicidios de mujeres, que luego son encontradas sin vida y que hasta hoy no hayan podido detener a los responsables, ya que las dejan en grupos como el del campo algodonero, arroyo del Navajo, Cerro Bola, Cerro del Cristo Negro, Granja Santa Elena, Lote Bravo y muchos otros sitios.

Pie de foto.- Declaración Universal de los Derechos Humanos.

 

 

BREVES

1.- Maestros jubilados de Morelos exigen prima de antigüedad

Cuernavaca, Mor. Alrededor de mil 500 maestros jubilados y pensionados de la sección 19 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) marcharon por las calles de Cuernavaca para exigir al gobernador, Cuauhtémoc Blanco Bravo, el pago de la prima de antigüedad que se les adeuda a unos 12 mil 500 docentes y asciende a casi 156 millones de pesos.

La marcha inició en las instalaciones de la sección 19 del SNTE, posteriormente recorrieron parte de la avenida Morelos, de sur a norte, y en la iglesia de El Calvario se dirigieron al primer cuadro de la ciudad, para llegar al zócalo.

Luego los docentes arribaron al Palacio Estatal, en donde realizaron un mitin para demandar que se les pague a todos los jubilados y pensionados, pues explicaron que el Instituto de Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM) pagó la prima de antigüedad solo a unos 500 docentes, pero aseguraron que son 13 mil en el estado de Morelos a quienes se les adeuda esta prestación.

"Marchamos para que nos paguen a todos, queremos el mismo trato", aseguró María Lourdes Salazar González, secretaria de jubilados y pensionados de la sección 19 del SNTE.

 

Salazar González informó que a los 500 jubilados y pensionados que ya obtuvieron su pago se les otorgaron 12 mil pesos, por lo que piden que se les entregue la misma cantidad a los maestros restantes, por lo que la Secretaría de Educación estatal necesitaría disponer de 156 millones de pesos.

"Nos dicen que no hay recursos, pero ahora estamos marchando para que nos den una fecha de pago para los 12 mil 500 maestros jubilados y pensionados que nos adeudan nuestra prima de antigüedad", aseguró Salazar González.

 

 

2.- Acusan reconstrucción nula en jardín de niños de Oaxaca

Tehuantepec, Oax. Padres de familia y personal docente del jardín de niños Guiexhoba, ubicado en el Barrio Bixhana de la ciudad de Tehuantepec, iniciaron un bloqueo carretero sobre la vía federal panamericana 190, a la altura del Puente de Fierro, para exigir la reconstrucción de aulas dañadas por los sismos de 2017.

Con piedras y palos, además de una enorme manta, los manifestantes señalaron que a más de dos años del sismo que colapsó tres aulas, la reconstrucción es nula en su escuela.

La directora del plantel, Rosa María Jiménez señaló que la falta de aulas ha generado la disminución de la matrícula escolar, la cual pasó de 80 a 45 estudiantes.

Por su parte los padres de familia señalaron que si la federación no desea construir, ellos lo harán con el recurso que se les asigne, porque se ha demorado demasiado la reconstrucción.

 

3.- Migrantes africanos retiran campamento frente al INM en Tapachula

San Cristóbal de Las Casas, Chis. Decenas de migrantes africanos que desde hace más de tres meses mantenían un plantón afuera de las instalaciones de la Estación Migratoria Siglo 21, con sede en Tapachula, se retiraron luego de finalizar el registro de solicitudes para que las autoridades mexicanas les entregaran un documento que les permita transitar libremente por el país, informaron fuentes gubernamentales.

Agregaron que los indocumentados, que mantenían carpas y casas de campaña frente al edificio desde el 19 de agosto pasado, se retiraron el fin de semana, por lo que el área quedó despejada. Añadieron que los migrantes decidieron abandonar el lugar después de que el Instituto Nacional de Migración (INM) concluyó el registro de los indocumentados que demandan regularizar su estancia en el país.

Señalaron que desde hace algunas semanas las autoridades migratorias han entregado diariamente entre 40 y 80 tarjetas de residencia permanentes a extranjeros que ingresaron ilegalmente al país y que dormían afuera de la Estación Migratoria.

Manifestaron que por lo mismo, cada día se levantaban entre 10 y 15 casas de campaña y sus ocupantes se retiraban.

Las fuentes comentaron que una vez que todos los africanos han despejado el área se realizan trabajos de mantenimiento y limpieza en la estación migratoria Siglo 21, al tiempo que instalaron vallas para evitar que se vuelvan colocar las casas de campaña.

 

 

READ MORE - Estados / Levantan paro estudiantes de la Universidad de Guanajuato

Economía / México, EEUU y Canadá firman en Palacio Nacional cambiosal T-MEC

México, EEUU y Canadá firman en Palacio Nacional cambios al T-MEC

 

Los Gobiernos de México, Estados Unidos y Canadá firmaron en Palacio Nacional los cambios al acuerdo comercial entre los tres países (T-MEC) con lo que avanza la ratificación del nuevo Tratado trilateral para Norteamérica.

En la Firma del Protocolo Modificatorio al Tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá, encabezada por el presidente Andrés Manuel López obrador; Robert Lighthizer y Jared Kushner, el representante comercial de la Casa Blanca y el asesor y yerno del presidente Donald J. Trump, respectivamente; así como Chrystia Freeland, la ministra de Relaciones Exteriores de Canadá y líder negociadora para el T-MEC, además del negociador por México, Jesús Seade, subsecretario para América del Norte y el canciller mexicano Marcelo Ebrard quien al tomar la palabra expresó: ¡Misión cumplida!.

Ebrard Casaubón resaltó que pese a todos los pronósticos, se logró la firma entre los tres países, "hay que confiar en la política y en diálogo. Hemos encontrado la manera de entendernos en Norteamérica", señaló. Por Canadá, la Viceprimer Ministra Chrystia Freeland, resaltó que este acuerdo "es excelente para cientos de miles de trabajadores canadienses porque no sólo mantiene las cadenas laborales transfronterizas, sino que también protege los derechos de los trabajadores en América del Norte".

Por otra parte, el Representante Comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, consideró que el T-MEC es "el mejor acuerdo comercial de la historia" tras la revisión del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), un acuerdo "desastroso". Lighthizer se manifestó "honrado de estar aquí con el Presidente de México, que es esta figura histórica, y darle mis mejores deseos al gobierno y pueblo de México del presidente Donald Trump", cuya administración ha dado seguimiento a la "extraordinaria" carrera de López Obrador Lighthizer resaltó que "esta negociación es tan importante para toda nuestra región que inició en una administración y se finiquitó en otra".

El Presidente Andrés Manuel López Obrador y el asesor y yerno del Presidente Donald Trump, Jared Kushner, fungieron como testigos de la firma del protocolo modificatorio al T-MEC, con lo que se da banderazo de salida al proceso de ratificación del T-MEC en el Congreso de Estados Unidos, donde permaneció paralizado desde su aval en noviembre de 2018. Desde entonces, el único país que lo había ratificado en su Congreso había sido México; ahora, el documento adjunto del Tratado, deberá ser avalado por el Legislativo de los tres países.

Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, informó que una vez firmado este documento por los ejecutivos iniciará el trabajo legislativo por la Cámara de Senadores.

"Saludamos este esfuerzo de los tres países. El Senado de la República en su pluralidad, actuará en consecuencia. He hablado con el Presidente de la República y hemos conversado sobre que pueda enviarse el protocolo de enmiendas en las próximas horas" a la Cámara Alta, indicó el legislador. "Si es así, los presidentes de comisiones decidirán si iniciamos de inmediato el análisis y la ratificación, en su caso, que resulte de este ejercicio legislativo", enfatizó Monreal.

Monreal enfatizó que por vez primera "están aquí en Palacio Nacional todas las fuerzas políticas nacionales, todas", al destacar la presencia de la presidenta de la Mesa Directiva, la senadora Mónica Fernández; del senador Mauricio Kuri, coordinador del Grupo Parlamentario del PAN; de Josefina Vázquez Mota, de la Junta de Coordinación Política; del senador Miguel Ángel Osorio Chong, coordinador del Grupo Parlamentario del PRI; de Manuel Velasco, coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México; del senador Miguel Ángel Mancera, coordinador del Grupo Parlamentario del PRD.

También de la senadora Marcela Mora, del Partido Encuentro Social; del senador Clemente Castañeda, presidente de MC, y senador por Movimiento Ciudadano; el senador Joel Padilla del Partido del Trabajo; de Héctor Vasconcelos, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores; de la senadora Gina Cruz, presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores América del Norte; del senador Napoleón Gómez Urrutia, senador presidente de la Comisión de Trabajo y Previsión Social; del senador Gustavo Madero, presidente de la Comisión de Comercio, quienes, de manera "autónoma y libre, dictaminar sobre este acuerdo comercial".

Monreal subrayó que el acuerdo impulsará la competitividad de los tres países y destacó que Estados Unidos va a recapitalizar el Banco de América del Norte para respaldar proyectos medioambientales. La industria automotriz aumentará su contenido nacional, y se reforzará la creación de patentes.

Por su parte, el subsecretario y negociador comercial para América del Norte, Jesús Seade, confirmó que será vía paneles como se corroborá el cumplimiento del Tratado Comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) y no mediante inspectores laborales.

El subsecretario y negociador comercial para América del Norte, Jesús Seade, confirmó que será vía paneles como se corroborá el cumplimiento del Tratado Comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) y no mediante inspectores laborales.

En la Firma del Protocolo Modificatorio del T-MEC, el funcionario federal explicó que el acuerdo prevé que en materia laboral para elecciones o votaciones, ya sea del líder sindical o la aprobación del contrato, se cree un mecanismo que son paneles de expertos de los tres países para la revisión de diferencias.

"En esto se dan casi tres meses 85 días, en los cuales se notifica que hay una irregularidad en la votación, y se dan 85 días para resolverlo. Si no se resuelve, entonces pasa a la revisión de un panel", enfatizó.

Pie de foto.- También estuvieron presentes Carlos Salazar, presidente del CCE; Antonio Del Valle, del CMN y Gustavo de Hoyos, de Coparmex.

 

 

 

 

Nochebuena, una de las flores más comercializadas en el mundo

 

La Flor de Nochebuena, símbolo de las festividades decembrinas, es una de las plantas de maceta más comercializadas en el mundo por su belleza ornamental, que a pesar de las controversias, es de origen mexicano, afirmó Laura Trejo Hernández, del Instituto de Biología (IB) de la UNAM, campus Tlaxcala.

México cuenta con variedades desarrolladas durante varias generaciones, de las cuales se han patentado 12, dijo la investigadora del Laboratorio Regional de Biodiversidad y Cultivo de Tejidos Vegetales, del IB.

Su nombre original, en náhuatl, es cuetlaxochitl, que significa "flor que se marchita", Las referencias más antiguas de esta planta se encuentran en códices recopilados por fray Bernardino de Sahagún, en su obra "Historia general de las cosas de la Nueva España", refirió. Pero en el mundo también se le conoce como poinsettia, flor de pascua, pastora, corona del inca, pascuero, estrella federal, flor de nadal, entre otros nombres.

Crece de manera natural en bosques tropicales subcaducifolios, aunque se puede encontrar en selva húmeda y en bosques de galería como los de Guerrero y Morelos. La mayoría de estas flores requieren sombra, porque el sol las seca; de ahí que Trejo Hernández considere que "un rasgo relacionado con su origen es el nombre náhuatl: 'flor que se marchita'".

En la actualidad, en poblaciones cercanas a las zonas donde crece de manera silvestre siguen adornando los altares con la flor.

De acuerdo con cifras de 2018, Europa produjo 110 millones de plantas; le siguió Estados Unidos, con 50 millones; y México, con 19 millones de plantas. En nuestro país, según cifras de 2017, los principales productores fueron Michoacán, con 975 mil; Puebla, con 938 mil; Morelos, con 790 mil plantas; Jalisco, con 728 mil plantas; la Ciudad de México, con 593 mil; y el Estado de México, que cultivó 103 mil.

La Euphorbia pulcherrima es una sola especie, distribuida naturalmente desde Sinaloa hasta Guatemala, por la costa del Pacífico. "Reportes botánicos indican que hay en El Salvador, Honduras, Nicaragua, y Costa Rica, pero se debe explorar si son silvestres o introducidas, y hacer estudios de herbario y genética", expuso Trejo Hernández.

Fray Bernardino de Sahagún escribió que a la Flor de Nochebuena se le daban varios usos, sobre todo medicinales y ceremoniales. Por ejemplo, el látex de la flor incrementa la producción de leche materna, y es auxiliar para sanar infecciones cutáneas como la erisipela. "Esta aplicación no se ha investigado, por lo que se debe tener cuidado para evitar dermatitis", aclaró.

Hay evidencias de que en la época prehispánica se usaba en las ceremonias y se otorgaba como trofeo; además, era cultivada en los jardines de los tlatoanis (gobernadores). Tiempo después, se le relacionó con la celebración católica del nacimiento de Jesús. "Probablemente los franciscanos, asentados en Taxco –hoy municipio de Guerrero–, retomaron el uso ceremonial prehispánico y lo introdujeron en la celebración de la Navidad en su afán evangelizador. De ahí que la ciudad de Taxco sea considerada punto central de la Nochebuena desde el punto de vista biocultural", resaltó. Para 1825, el gobierno de Estados Unidos designó a Joel R. Poinsset como primer enviado extraordinario y ministro ante México.

El diplomático y naturalista convocó a colegas aficionados a hacer una colecta de organismos vegetales y animales, siguiendo la ruta de Alejandro Von Humboldt. Datos no comprobados indican que en ese viaje encontraron las flores de Nochebuena en unas barrancas de Taxco y las enviaron a la Unión Americana. Hasta el momento, Trejo Hernández no ha localizado fuentes que aseguren esa teoría, "pero sí documentos donde se asienta que Poinsset envió la colecta al Jardín de Bartram, en Filadelfia, la colección botánica más importante de la época. Hay cartas donde los Bartram comentan que recibieron cuatro cargamentos con esquejes (pequeños tallos en maceta), semillas y otros ejemplares".

A finales de 1829, el Jardín hizo una exposición y presentó la poinssetia (llamada así en honor al diplomático), que no era otra que la Flor de Nochebuena. Así fue como EEUU cultivó y adoptó la planta en sus festividades. Luego, llegó a Robert Buist, curador en el Real Jardín Botánico de Edimburgo, quien la cultivó en invernadero y la envió a su país de origen, y de ese modo la conocieron en Europa. Hace cinco años un grupo de productores de Alemania y Holanda conformaron un consorcio que se ha convertido en el mayor productor de flores de Nochebuena. En China no se le asocia a los festejos, se le aprecia por su forma y color. En España, además de ser un elemento de las fiestas navideñas, es insignia de la amistad.

Pie de foto.- También se le conoce como poinsettia.

 

 

BREVES

1.- Ratificación del TMEC es una contundente señal de certidumbre: CCE

 El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) aseguró que la ratificación del T-MEC es una contundente señal de certidumbre para los inversionistas interesados en la región. La cúpula empresarial que preside Carlos Salazar, detalló que en los próximos días, los textos acordados serán revisados a la luz de este objetivo, y evaluarán, con todo detalle, sus implicaciones para el sector productivo del país.

En un comunicado el CCE, indicó que darán seguimiento puntual a la consideración de estas modificaciones por el Senado de la República, cuya aprobación es necesaria para la entrada en vigor del acuerdo.

 Agregó que el organismo comparte el objetivo de modernizar el acuerdo para fortalecer la integración de las cadenas productivas, y generar más oportunidades y empleos en México y en América del Norte. Por su parte, la Concamin, indicó que cerrada la negociación del T-MEC, es tiempo de concluir su ratificación y en el caso de México, de construir y aplicar las políticas públicas que impulsen el fortalecimiento de nuestra industria para generar riqueza, empleos y bienestar para los mexicanos.

 

2.- Más de dos millones de establecimientos económicos en México: Inegi

El Inegi informó que, de acuerdo con el Censo Económico 2019, en México existen dos millones 269 mil 309 establecimientos económicos, cifra que se incrementó 11 por ciento respecto al dato que se tuvo en 2014. Julio Santaella, presidente del Inegi, explicó que del universo de empresas en el país, el 95 por ciento son micro negocios donde laboran menos de 10 personas.

El presidente del Inegi dijo que entre 2009 y 2014, el personal ocupado se incrementó a una tasa de 1.3%. Para el periodo 2014-2019, el empleo repuntó a una tasa de crecimiento de 3.7% ciento. Por su parte, Arturo Blancas, director general de estadísticas económicas del Inegi, indicó que  la inseguridad, los altos gastos en pagos de luz, agua y telefonía, así como la competencia desleal, son los principales problemas que enfrentan los establecimientos para llevar a cabo su actividad. Hay que  señalar que de acuerdo al censo, las actividades mejor pagadas son las manufactureras con 156 mil 869 pesos anuales promedio por persona.

El 63.6% de la fuerza laboral de las manufacturas se compone por hombres, mientras que en el comercio las mujeres representan el 46.9 por ciento.

 

3.- El 12 de diciembre suspenderán actividades en Bancos y BMV

Debido a la celebración del Día del Banquero, este jueves no habrá actividad financiera en el país, por lo que se suspenden actividades en bancos y la Bolsa Mexicana de Valores, de acuerdo con la disposición de carácter general de la CNBV que establece los días inhábiles en el sector financiero. La Asociación de Bancos de México, informó que si bien no habrá operaciones bancarias, las instituciones bancarias que ofrecen sus servicios dentro de almacenes comerciales y supermercados, sí abrirán al público ese día en los horarios tradicionales.

La ABM refirió que los clientes de la Banca tienen a su disposición, los 365 días del año, los servicios de Banca por teléfono, Banca por internet, así como una red de más de 55 mil cajeros automáticos.

 

 

 

READ MORE - Economía / México, EEUU y Canadá firman en Palacio Nacional cambiosal T-MEC

Mundo / Alberto Fernández asume presidencia de Argentina

Alberto Fernández asume presidencia de Argentina

 

El peronista Alberto Fernández juró el cargo de jefe de Estado de Argentina en una ceremonia en el Congreso de la Nación, en Buenos Aires, ante autoridades del Estado y con presencia de varios mandatarios internacionales.

En la sesión de la Asamblea Legislativa -órgano parlamentario que engloba a los senadores y los diputados-, Fernández recibió de su antecesor, Mauricio Macri, la banda y el bastón presidencial y juró el cargo ante la titular saliente del Senado, Gabriela Michetti, antes de que la exmandataria Cristina Fernández hiciera lo mismo como nueva vicepresidenta del país.

En medio de cánticos de la marcha peronista y entre "presidente, Alberto presidente", el nuevo mandatario y la nueva vicepresidenta juraron desempeñar sus cargos con "lealtad y patriotismo" y "observar y hacer observar" el cumplimento de la Constitución. Fernández, que sucede en el cargo a Mauricio Macri, deberá enfrentar un complicado escenario económico marcado por la elevada deuda pública, una frágil moneda nacional, la subida constante de los precios y la escalada del desempleo y los niveles de pobreza.

El presidente llegó al Parlamento poco después de las 11.45 hora local, adonde llegó conduciendo su propio automóvil desde su apartamento del barrio porteño de Puerto Madero. Ya dentro y tras la firma de libros de honor accedió junto a Cristina Fernández al recinto de la Cámara de Diputados, donde ambos juraron ante Michetti. Una vez que el jefe de Estado pronuncie su mensaje ante los legisladores y las principales autoridades del Estado, así como representantes diplomáticos e invitados internacionales y personales de la nueva pareja presidencial, los Fernández se retirarán del Congreso y viajarán en auto por la avenida de Mayo, que se espera congregará a miles de personas, con destino a la Casa Rosada.

Allí, en el Salón Blanco, se realizará el saludo a las delegaciones extranjeras en el Salón Blanco y por la tarde el nuevo presidente tomará juramento a los miembros de su Gabinete, en el Museo Casa Rosada. Además, de forma paralela y durante varias horas, en la Plaza de Mayo -donde se ubica la casa de gobierno- se desplegará un festival popular con actuaciones musicales que contará como colofón con unas palabras de Fernández.

El traspaso presidencial se produjo sin contratiempos, a diferencia de lo que ocurrió en 2015, cuando de cara a la investidura de Macri, Cristina Fernández, entonces presidenta y en medio de fuertes diferencias con su sucesor, optó por no acudir a la ceremonia, por lo que fue el presidente provisional del Senado, Federico Pinedo, el encargado de tomarle juramento al mandatario electo. Entre los invitados internacionales a la cita se encuentran el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel; el de Paraguay, Mario Abdo Benítez y el de Uruguay, Tabaré Vázquez, que llegó con el mandatario electo Luis Lacalle Pou, a quien cederá el cargo el 1 de marzo próximo. También el vicepresidente de Brasil, Hamilton Mourao; la nueva presidenta del Senado español, Pilar Llop, y el ex jefe de Estado ecuatoriano Rafael Correa (2007-2017).

Fernández, recalcó que llega al poder para "convocar a la unidad de toda la Argentina" en pro del bienestar de toda la población, en especial de los más postergados, en medio de la grave crisis económica que arrastra el país desde 2018.

"Vengo a convocar a la unidad de toda la Argentina, en pos de la construcción de un nuevo contrato ciudadano social que sea fraterno y solidario", dijo el líder peronista ante las autoridades del Estado congregadas en la sesión del Congreso en la que tuvo lugar su jura del cargo y la de la vicepresidenta, Cristina Fernández.

Fernández, que sucede en el cargo a Mauricio Macri, deberá enfrentar un complicado escenario económico marcado por la elevada deuda pública, una frágil moneda nacional, la subida constante de los precios y la escalada del desempleo y los niveles de pobreza. Para el nuevo mandatario, la fraternidad es necesaria porque "ha llegado la hora de abrazar al diferente", y la solidaridad porque en esa "emergencia social" en la que asegura está el país "es tiempo de comenzar por los últimos para llegar a todos".

"Los vengo a convocar sin distinciones a poner a Argentina de pie para que comience a caminar paso tras paso con dignidad con justicia social", subrayó, convencido de la necesidad de recuperar un conjunto de equilibrios sociales, económicos y productivos que ahora no hay. Llamó también a abandonar el "aturdimiento" y ser conscientes de las "profundas heridas" que sufre el país y cerrar la llamada "grieta" para que no sigan sangrando.

"No cuenten conmigo para seguir transitando el camino del desencuentro", aseveró y anunció que impulsará la creación de un Consejo Económico y Social para el Desarrollo "para consensuar un conjunto de políticas de Estado para las próximas décadas". Para enfrentar los efectos sociales de la crisis -en el primer semestre del año la pobreza afectó al 35,4 % de la población- Fernández desveló que se celebrará una reunión de trabajo por el Plan de Argentina Contra el Hambre, que estará integrada por miembros de su gabinete y de la sociedad civil, una acción para poner "fin a este presente penoso".

Entre otras medidas, el presidente anunció que rechazará el debate del presupuesto estatal para 2020 enviado al Congreso por el Gobierno saliente, convencido de que sus números "no reflejan la realidad de la economía, ni las realidades sociales ni los compromisos de deuda". "Un presupuesto adecuado solo puede ser proyectado una vez que la instancia de negociación de la deuda haya sido completa y hayamos podido poner en práctica un conjunto de medidas para compensar la crisis", añadió.

Pie de foto.- Alberto Fernández enfrentará un complicado panorama económico.

 

 

Chile busca por mar y aire avión desaparecido en Antártida

 

Cuatro embarcaciones de Chile, una de Argentina y otra de Brasil se dirigieron a la zona del mar de Drake, entre el cabo de Hornos y la Antártida, donde desapareció un avión de la Fuerza Aérea de Chile (FACh), para continuar las tareas de búsqueda de la aeronave siniestrada.

Así lo reconoció el general Eduardo Mosqueira de la Cuarta Brigada Aérea desde Punta Arenas, unos 3.000 kilómetros al sur de Santiago, desde donde despegó el Hércules C130 desaparecido con 38 personas a bordo.

La aeronave, que despegó de la Base Aérea Chabunco de Punta Arenas (sur) y se dirigía a la base antártica chilena Presidente Eduardo Frei Montalva, donde debía aterrizar a las 19.17 hora de Santiago, tenía una carga de combustible como para poder volar hasta las 00.40 hora local del martes, cuando se le consideró "siniestrado".

El contacto radial se perdió a las 18.13 horas del lunes, cuando el avión se encontraba a 700 kilómetros de Punta Arenas y a 500 kilómetros de su destino en la Antártida, y desde ese momento se inició el operativo de búsqueda. Actualmente hay dos embarcaciones privadas navegando por las aguas del mar de Drake y un avión Hércules cedido por el Gobierno de Uruguay sobrevolando en círculos desde el punto en el que se perdió el contacto, indicó el general Mosqueira en una rueda de prensa desde la base de Chabunco.

Además de esas aeronaves, también se realizó el vuelo de un avión DHC-6 Twin Otter de la FACh para realizar el recorrido inverso al del avión desaparecido, también se mandó un avión de la aerovía regional DAP durante la noche para volar durante tres horas en el área. Dos cazas F5 realizaron sobrevuelos en la madrugada sin registrar tampoco ningún avistamiento y desde entonces la aeronave cedida por Uruguay trabajó desde el aire sin resultado positivo, agregó el general de la FACh.

Asimismo indicó que las condiciones del vuelo del avión siniestrado eran adecuadas para el viaje, el cual realizaba a 7.315 metros de altura cuando se perdió el rastro. En cuanto a la situación del mar de Drake, los dos buques privados que se encuentran en la zona indicaron que las condiciones son actualmente de olas de 4 a 6 metros.

En ese sentido, afirmó que el Hércules C130 era un avió que realizaba ese recorrido hacia la Antártida de forma habitual y que el piloto tenía experiencia en ese viaje y contaba con más de 2.000 horas de experiencia de vuelo. El aparato, fabricado por la empresa estadounidense Lockheed Martin, fue adquirido por Chile en 2012 e incorporado a la FACh en 2015. Cuenta con cuatro motores turbohélices, una autonomía de 3.800 km y una capacidad máxima para 92 personas.

Mosqueira indicó que disponía de cuatro botes salvavidas para 20 personas cada una, suficiente capacidad para alojar a los 38 pasajeros a bordo, por lo que las tareas ahora se centran en encontrar supervivientes. El operativo de búsqueda, afirmó, se prolongará al menos por 6 días, prorrogables a 4 más, y de ahí en adelante la decisión de continuar debe tomarla una autoridad superior.

En cuanto a la tripulación pertenece a la FACh al completo y de entre los pasajeros, 15 son de la FACh, tres son miembros del Ejército y tres son civiles: dos personas de la empresa de ingeniería Inproser y una persona de la Universidad de Magallanes. La aeronave cumplía tareas de apoyo logístico y trasladaba personal para la revisión del oleoducto flotante de abastecimiento de combustible de la base antártica chilena Presidente Eduardo Frei Montalva y para realizar tratamiento anticorrosivo de las instalaciones de la zona.

Pie de foto.- La aeronave desaparecida es un Hércules C130 con 38 personas a bordo.

 

 

BREVES

1.-Gobierno brasileño descarta participar en toma presidencial de Fernández

El gobierno de Jair Bolsonaro descartó enviar un delegado a la toma de posesión de Alberto Fernández como presidente de Argentina. Osmar Terra, ministro de Ciudadanía de la administración brasileña, sería el representante de Bolsonaro en la ceremonia protocolaria argentina, pero el presidente se echó para atrás, de acuerdo con información del diario argentino Clarín.

La decisión agudiza las tensiones existentes entre el gobierno de Bolsonaro, de ultraderecha, y la administración entrante de Argentina, de izquierda y con intenciones de implementar programas sociales y legalizar el aborto, no obstante, Brasil y Argentina son acompañantes estratégicos por su cercanía geográfica.

Cuando Fernández ganó las elecciones presidenciales en octubre de 2019, Bolsonaro aseguró que no felicitaría a su homólogo argentino, declaración que inauguró las tensiones entre ambas administraciones.

 

2.- Demócratas acusan a Trump de abuso de poder y obstrucción al Congreso

Los legisladores demócratas de la Cámara de Representantes desvelaron los dos cargos formales de imputación del juicio político al presidente estadunidense, Donald Trump, abuso de poder y obstrucción al Congreso.

En el primero de ellos, se acusa a Trump de anteponer sus preocupaciones políticas al interés nacional; y el segundo por obstruir los intentos del Congreso de investigación, dijo Jerry Nadler, el presidente del Comité Judicial de la Cámara. "Nuestro presidente ostenta la mayor confianza pública. Cuando traiciona esa confianza y se pone por delante del país, pone en peligro la Constitución, pone en peligro nuestro democracia y nuestra seguridad nacional", remarcó.

Nadler estuvo acompañado por la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, y el resto de presidentes demócratas de comités de la Cámara Baja. "Los hechos son incontestables, es una cuestión de deber", aseguró Adam Schiff, el presidente del Comité de Inteligencia, en el que se llevaron a cabo varias de las audiencias de la investigación.

Se espera que el Comité Judicial vote los cargos anunciados hoy y de este modo se trasladarán al pleno de la Cámara Baja. El voto en la Cámara Baja, que hará oficial la imputación de cargos contra Trump, es decir su juicio político ("impeachment"), no tiene todavía fecha, aunque se espera que sea antes de que finalice el año 2019. Los demócratas mantienen una mayoría en la Cámara Baja de 235 legisladores frente a 198 de los republicanos, lo que supone que su aprobación es casi segura.

 

3.- Thunberg pide escuchar a la ciencia ente emergencia climática

La activista sueca Greta Thunberg compartió en la Cumbre del Clima de Madrid (COP25) un acto con destacados científicos, a los que se ha sumado "para que su voz se haga más fuerte", en una semana decisiva en la que los gobiernos deberán sentar las bases de sus compromisos climáticos.

Científicos y jóvenes -Thunberg y la activista alemana Luisa Neubauer- han apelado a la necesidad de vincular las evidencias de la ciencia con la información y la educación para hacer que el mensaje de la emergencia climática llegue a todos los sectores de la sociedad.

Los vicepresidentes del IPCC Ko Barrett y Youba Sokona, la científica Rachel Ceetus o el investigador Sivan Karta, del Instituto de Medio Ambiente de Estocolmo, han compartido el panel con las activistas, a las que han agradecido su compromiso y su presencia en esta XXV Conferencia de Naciones Unidas sobre Cambio Climático.

 

 

 

 

READ MORE - Mundo / Alberto Fernández asume presidencia de Argentina

Popular posts