(COMERCIO) Riesgos de fracaso en la Ronda de Doha

martes, mayo 15, 2007

Advierte Sojo ante OCDE sobre riesgos de fracaso de Ronda de Doha.

PARIS- El secretario mexicano de Economía, Eduardo Sojo, advirtió hoy sobre las consecuencias negativas de un fracaso de la Ronda de Doha y expresó el compromiso de México con la negociación de este proceso liberalizador del comercio mundial.

“Si la ronda fracasa, el sistema comercial multilateral quedará limitado a ocuparse de litigios comerciales. Veremos conflictos”, advirtió Sojo ante el foro anual de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), que se realiza aquí.

“Lo peor sería que no tendríamos ya este impulso, este motor del crecimiento económico y las desigualdades entre países aumentarían todavía más”, agregó el secretario mexicano en su exposición sobre el futuro del comercio multilateral.

Por el contrario, señaló, “si hay éxito en (la Ronda de) Doha crecerá la economía mundial”.

Además “los países en desarrollo podrán disfrutar más de esa expansión, por mayor productividad, eficacia y por mayores ingresos fiscales”, subrayó.

Sojo, quien intervino en presencia del director general de la Organización Mundial del Comercio (OMC), Pascal Lamy, aseveró que “México está muy comprometido con la Ronda de Doha”, cuyas negociaciones acumularon fracasos sucesivos en los últimos años.

El titular de la cartera de Economía comentó, no obstante, que “la agenda (del comercio mundial) va más allá de la Ronda sobre cómo reducir las brechas entre países y dentro de un país”.

También, en su breve discurso, el funcionario expresó su convencimiento de la necesaria intervención del gobierno para reducir las diferencias regionales y afirmó que “México necesita más integración tanto con sus vecinos del norte como los del sur”.

“Dentro de un país necesitamos la mano visible del gobierno con intervenciones pasajeras, pero selectas de los gobierno para reducir las diferencias regionales en un país”, dijo sin mencionar el caso específico de México.

“Tenemos que democratizar las oportunidades y aprovechar el contexto mundial y para eso necesitamos la mano del gobierno”, insistió Sojo.

El secretario de Economía llegó el lunes a París para participar en el foro anual de la OCDE y en la ministerial de la organización que comenzó este martes.

La delegación mexicana está encabezada por la canciller Patricia Espinosa y el subsecretario de Hacienda y Crédito Público, Alejandro Werner, entre otros. (NTX)


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(IMPORT) Descarta SE escasez o alza de precios de azúcar

Descarta SE escasez o alza de precio de azúcar.

MEXICO.-La subsecretaria de Industria y Comercio de la Secretaría de Economía (SE), Rocio Ruiz Chávez, descartó escasez de azúcar y por tanto un incremento en el precio al consumidor final.

Asimismo, aseguró que la Cámara Nacional de la Industria Azucarera y Alcoholera (CNIAA) tuvo conocimiento de la reducción del arancel a las importaciones de azúcar, de 288 a 35 dólares la tonelada.

Sostuvo que dicha reducción forma parte de un acuerdo de “política de espejo”, es decir de igualación de aranceles, firmado entre los gobiernos de México y Estados Unidos hace un año y del cual fue notificada la CNIAA.

Indicó que dicho acuerdo es un escalón previo a la eliminación total de aranceles de diversos productos como el azúcar prevista para el 2008, en el marco del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

La funcionaria fue entrevistada luego de que inauguró “Asia-Pacific Trustmark Conference”.




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(LOGISTICA) Entrega APICS premio logistico a Sabritas

lunes, mayo 14, 2007

APICS entrega premio logístico a Sabritas
Lino Javier Calderón

MEXICO, 14 de mayo.-La Asociación para la Administración de Operaciones (APICS), capitulo México, organismo que evalúa localidad de las operaciones logística, decidió otorgar su máximo galardón de este año a Sabritas por desarrollar y presentar el mejor proyecto de Optimización de la Cadena de Suministro 2008.

Jose Luis Marín Chiquet, presidente de APICS-México, dijo que el galardón se entrega por el trabajo “Nuevo Modelo de Distribución Hub & Spoke”, por contar con los mejores elementos en la distribución entre sus plantas de producción y sus flotilleros.

También APICS otorgó el premio como mejor Socio APIC 2008 a María Teresa Renán Galindo en la categoría de Cadena de Suministro.(ArmentTN).

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(BANCA) Pone en marcha Bancomext programa por internet para apoyar empresas

Pone en marcha Bancomext programa por internet para apoyar empresas

SALTILLO.- El Banco de Comercio Exterior (Bancomext) implementó un programa en Internet para otorgar créditos a pequeñas y medianas empresas exportadoras en México, informó el director de la Zona Norte de la institución, Santiago Rodríguez Macías.

Durante su participación en el diplomado Formación de Instructores en Comercio Exterior, en la Universidad Autónoma de Coahuila (UAC), dijo que Bancomext dispone de recursos suficientes para financiar a las empresas dedicadas al comercio exterior.

Resaltó que el nuevo programa “Pyme Exporta” permite que cualquier pequeña empresa obtenga un financiamiento de hasta 600 mil dólares para capital de trabajo, elaboración de productos o para exportación.

Rodríguez Macías afirmó que la prioridad del banco este año es financiar a las pequeñas y medianas industrias, y no tanto a la gran empresa, como lo hizo en años anteriores.

Indicó que contemplan financiar a 300 empresas en Coahuila, y que esta cifra podría aumentar, pues el banco no tiene un límite en la disposición de recursos.

Apuntó que Bancomext, apoyado en la estructura de Nacional Financiera (Nafin), tiene capacidad para otorgar créditos a las empresas de Coahuila que lo soliciten, pues el banco no tiene un límite en la disponibilidad de recursos ni hace excepciones.

Comentó que un estudio determinó que las empresas tienen una gran necesidad de créditos para capital de trabajo y para producir los bienes y manufacturas que exportan.

Agregó que Bancomext también las apoya con las exportaciones, por medio del programa “Factoraje Internacional”, que permite que las industrias que no cobran hasta tres o seis meses después, puedan hacerlo de inmediato, mediante el pago de un interés. (NTX)




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(EXPORT) Coreana invertirà en tamaulipas 200 dd para exportar carne

Empresa coreana invertirá en Tamaulipas 200 mdd para exportar carne

CIUDAD VICTORIA.- La empresa coreana Keymex, procesadora de cárnicos, invierte en Tamaulipas 200 millones de dólares para la instalación de infraestructura que le permita exportar carne de ganado tamaulipeco a su país.

La directora de la empresa, You Hwa Kim Lee, dijo que los primeros resultados se empiezan a dar ya que, en conjunto con el rancho RG Palmas, ubicado en el municipio de Padilla, la próxima semana partirá rumbo a Corea el primer embarque de 40 toneladas de carne tamaulipeca.

“Con el envío de dos contenedores de 20 toneladas de carne cada uno hacia Corea iniciamos las actividades de exportación de ese alimento, lo que permitirá que los consumidores comprueben la alta calidad que tiene este producto Tamaulipeco”, refirió.

Afirmó que si bien el ganado se engorda en el Rancho RG Palmas, el sacrificio de ganado también se realizará en las instalaciones del rastro TIF de Montemorelos, Nuevo León, bajo la supervisión de técnicos coreanos.

Kim Lee estimó que para los meses de octubre o noviembre del presente año estarán concluidas las obras de infraestructura de la planta coreana en el centro de la entidad, que contará con un centro para engorda, rastro Tipo Inspección Federal con lo último en tecnología.

“Esta empresa invertirá en la entidad más de 200 millones de dólares en cinco etapas, lo cual en una primera parte generará más de 500 fuentes de empleo en la zona centro de Tamaulipas”, indicó.

Las instalaciones se ubican en las cercanías del municipio de Padilla y tendrá una capacidad de producción de 40 toneladas de carne diariamente y una capacidad de engorda de ganado de más de 25 mil vaquillas de las razas Semental y Beefmaster.

Precisó que una de las peculiaridades de la engorda de ganado es que antes de ser sacrificadas, las reses serán sometidas a un período de relajación por medio de música clásica, lo que las liberará del estrés y por lo tanto la calidad de la carne no desmerecerá.(NTX)


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(CONTRABANDO) Ejecutan a coordinador de informaciòn vs la delincuencia de la PGR

Ejecutan a coordinador de Información contra la Delincuencia de PGR.

MEXICO.- El coordinador general de Información contra la Delincuencia de la PGR, José Nemesio Lugo Félix, fue encontrado muerto esta mañana dentro de una camioneta ubicada sobre División del Norte casi esquina con Calzada de Tlalpan.

Las primeras indagaciones de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) señalan que el funcionario transitaba sobre esta vía en una camioneta Suburban color gris oxford cuando le cerró el paso un automóvil Pontiac Sunfire rojo, con placas 729 NYT.

Lugo Félix chocó su vehículo contra un árbol, momento que los sicarios aprovecharon para dispararle. Recibió tres disparos, aunque en el lugar se encontraron seis casquillos hasta el momento de calibre desconocido.

Los homicidas escaparon del lugar y dejaron el automóvil en el que transitaba con las puertas abiertas, las luces prendidas y las llaves puestas.

El funcionario adscrito al Centro Nacional de Planeación, Análisis e Información para el Combate a la Delincuencia fue asesinado a unos metros de una oficina de la Procuraduría General de la República (PGR) ubicada en la colonia El Reloj, de la delegación Coyoacán.

Lugo Félix se desempeñó como director de Tráfico y Contrabando de la Policía Federal Preventiva (PFP) y director general Operativo de Aeropuertos, puertos y puntos fronterizos, entre otros cargos.(NTX)


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(IMPORT) Destacan aceptaciòn de servicio de pakmail para traer mercancìas de EEUU

Destacan aceptación de servicio de PakMail para traer mercancía de EEUU

MEXICO.- Jacobo Buzali, director general de PakMail, consideró que los Casilleros Internacionales UniBox tienen buena aceptación entre quienes necesitan el servicio de aduanas para traer productos de Estados Unidos a México.

Estimó que si la demanda sigue al mismo ritmo de quienes desean hacer envíos a su familia, o quienes desean comprar de larga distancia, a finales de este año sus clientes podrían superar los 70 mil.

Diariamente, explicó, hay más personas interesadas en trasladar ropa, accesorios, electrodomésticos, productos para la salud o electrónica por ese novedoso servicio de bajo costo de la Unión Americana a México.

Ello, dijo, a unos días que las empresas DHL, Express, PakMail y UniBox anunciaron su incursión en el servicio de envío de remesas en productos de cualquier tipo, y el servicio de compras por Internet desde México.

Al respecto, afirmó que con esa alianza, “tenemos la capacidad de traer la mercancía con transparencia y seguridad, hasta la puerta de la franquicia o del domicilio del cliente, a través de DHL”.

Dicho beneficio es posible una vez que los clientes hagan sus compras de cualquier producto desde su casa u oficina en México o en Estados Unidos vía Internet, con tarjetas como Visa o American Express, y cuenten con el servicio de Casilleros Internacionales UniBox.

Explicó que el servicio consiste en una dirección física y postal que se proporciona a la clientela, ya que hay sitios estadunidenses que no ofrecen la alternativa de adquirir productos con una tarjeta de crédito domiciliada en México.

El directivo precisó que otros vendedores sí lo permiten, pero no hacen el envío de la mercancía a México “para no tener que lidiar con aduanas e impuestos a la importación, y ese servicio es el que ofrecemos a través de UniBox de Pakmail”.

Quienes contraten podrán traer mensualmente productos desde dos kilos a un costo de 29 dólares, incluido el transporte por DHL hacia territorio mexicano, y hasta 20 kilos por 200 dólares mensuales.

Jacobo Buzali precisó que no existe límite sobre lo que se puede comprar e importar a México, incluso si el cliente excede cualquiera de los pesos fijados en la tarifa, se le cobrará por gramos adicionales.

Acerca de los costos, detalló que por dos kilogramos de envíos se cobrarán 29 dólares, por cinco kilos 68, por 10 kilogramos 125, por 15 kilogramos 175 y por 20 kilos 230 dólares.

De acuerdo con información de PakMail, los productos más buscados en Internet por mexicanos en el vecino país del norte son ropa, accesorios, zapatos, viajes, equipos y programas de cómputo, así como electrónica para el hogar. (NTX)



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(IMPORT) Propone CEESP desarrollar maìz trangènico para etanol

Propone CEESP desarrollar maíz transgénico para Etanol
Lino Javier Calderón

MEXICO.-El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP), propueso que México debe idear una estrategia que impulse proyectos empresariales a fin de desarrollar el cultivo de maíz transgénico para elaborar etanol, pero también para lograr un repunte de la producción total del grano, induca su publicación Análisis Estratégico.
El Organismo empresarial indica que dado que la producción petrolera del país no ha crecido significativamente en los últimos años y a las reservas probadas les queda poco tiempo de vida, la búsqueda de combustibles alternativos se ha intensificado.
Para que México pueda hacer uso del etanol y abastecer la creciente demanda de ese producto proveniente de Estados Unidos, se requiere aumentar uno de los insumos principales con el que se produce que es el maíz, de tal forma que una parte de la producción de sea destinada a la creación de biocombustibles, explicó.
Con los métodos de producción actual es difícil suministrar de forma eficiente al mercado interno por lo que el cultivo de maíz transgénico se perfila como una opción cada vez más viable en aras de lograr un repunte en la producción total de ese grano.
El análisis "La elaboración de bioenergéticos a partir del maíz" , refirió que según la Organización de Naciones Unidas (ONU) el mercado de la bioenergía es uno de los de más rápido crecimiento, con un volumen de negocio actual de mil millones de dólares, expuso.
Por ello, insistió, México debe buscar una estrategia que impulse la producción de maíz para etanol, mediante avances tecnológicos como el uso de maíz transgénico, destacó el organismo dependiente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).
Comentó que a medida que la globalización logró estrechar la interrelación de las economías y ampliar la derrama de conocimientos, entrar en competencia con las grandes economías requiere el uso de tecnología de vanguardia.
En el caso de los combustibles se ha probado que funciona el uso de etanol en la gasolina y reduce los requerimientos del petróleo para los países que lo utilizan, además que en los últimos años Estados Unidos ha mostrado tener un gran interés en impulsar el mercado del etanol, indicó.
El CEESP mencionó que en 2006 las importaciones de etanol de Estados Unidos alcanzaron un nivel de 653.3 millones de galones al aumentar más de 300 por ciento.
En contraste, la demanda también ha crecido a un menor ritmo: en 2003 el aumento fue de 39.09 por ciento, en 2004 de 21.72 por ciento, en 2005 de 14.7 por ciento y aun cuando en 2006 mostró un repunte significativo de 32.81 por ciento, no es comparable con el ritmo de crecimiento de las importaciones.
En el caso de México no se ha logrado producir una cantidad significativa de etanol a partir del maíz debido a los problemas productivos que han frenado el desarrollo de ese producto, señaló el organismo.
Recordó que la producción de etanol en México fue de nueve millones de galones en 2004, mientras que para 2005 y 2006 se produjeron 12 y 13 millones de galones, respectivamente, presentado cambios mínimos cada año.
En su opinión, los que pueden abastecer el mercado interno son los productores de caña de azúcar y los productores de maíz.
No obstante, expuso, los primeros argumentan que no es rentable destinar su producto a la producción de etanol, ya que una tonelada de caña de azúcar puede convertirse en 120 kilos del endulzante cuyo kilogramo se vende en seis pesos, con una ganancia de 720.

En contraparte, la misma tonelada de caña se transforma en 80 litros de etanol que generan una ganancia de 480 pesos, pues se vende en 50 centavos de dólar, precisó.

El CESSP agregó que los fabricantes y promotores de ese producto no auguran que resolverá los problemas energéticos del mundo por sí mismo, pero consideran que se constituirá como una alternativa viable dentro de los energéticos rentables, contribuyendo positivamente a la nueva generación de productos biotecnológicos, concluyó.

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(AZUCAR) Inundarà EEUU azùcaral mercado mexicano : CNIAA

Inundará EU de azúcar al mercado mexicano: CNIAA.
Ernesto Montero

MEXICO.- El mercado mexicano está en riesgo de ser inundado por el azúcar de Estados Unidos, luego de que la Secretaría de Economía redujo el arancel a las importaciones sin consultar a la industrial mexicana, denunció Juan Cortina Gallardo.

En entrevista, el presidente de la Cámara Nacional de las Industrias Azucarera y Alcoholera (CNIAA) calificó de prematura e injustificada la reducción del arancel a las importaciones de azúcar, de 288 a 35 dólares la tonelada.

Ello, dijo, provocará “una fuerte presión de precios hacia la baja y traerá consecuencias financieras en un momento en que estamos en pláticas con el sindicato; todo esto lo hace muy inoportuno”.

Desmintió a algunas autoridades de que hay la posibilidad de desabasto y alzas en los precios del azúcar. Incluso, señaló, se tienen inventarios de seguridad que implican garantizar cuando menos dos meses de consumo nacional.

Precisó que en junio se espera una zafra superior a cinco millones 200 mil toneladas, considerando que el consumo nacional asciende a sólo cinco millones de toneladas. De esa forma, agregó, los inventarios con los que arranca este año son de un millón 300 mil toneladas.

“Estados Unidos es un mercado deficitario, siempre importa azúcar, y el Departamento de Agricultura de ese país el año pasado hizo mal las cuentas al importar más y ahora resulta que tiene una zafra récord. Ahora le sobra el azúcar y quiere mandárnosla e inundar al mercado mexicano, causándonos un significativo daño”, aseguró.

Cortina Gallardo expuso que la Secretaría de Economía puso a cañeros e industriales mexicanos “en una situación complicada, máxime cuando la caña de azúcar en México es 20 por ciento más cara que en Estados Unidos. Estamos en una franca posición de desventaja competitiva; no era el momento para tomar esa medida”.

Por ello también consideró que el empresario chocolatero Raúl Picard miente por decir que hay desabasto y distorsiones en el mercado nacional del azúcar. “No hay desabasto. Nos juntamos en las oficinas de la Secretaría de Economía precisamente con los productores chocolateros a quienes les ofrecimos contratos a precio fijo o variable, garantizándoles el abasto todo el año, se los pusimos a la mesa y hay quienes tomaron esas opciones; otros prefieren comprar en el mercado spot y cada quien es libre de hacer lo que quiera”.

Señaló que a la CNIAA la reducción del arancel de casi 90 por ciento la tomó “por sorpresa”. “No pensábamos que lo iban hacer sabíamos que (Economía) lo había estado pensando, pero no que ya habían tomado una decisión y que la iban a implementar así de rápido”, dijo.

“Fue un balde de agua fría. No lo esperábamos. El Plan Nacional Azucarero se firmó hace dos o tres semanas, estamos poniéndonos a trabajar para volver a esta industria competitiva. Este arancel no era necesario bajarlo hasta el 1 de enero de 2008”, abundó.

Cortina Gallardo explicó que como industriales, lo que menos se quiere es que haya desabasto o un aumento del precio basado en la especulación.

Añadió que “a nadie nos conviene. Enfatizo esto porque estamos claros que tenemos que trabajar en comunicación con las autoridades para sacar a esta industria adelante”.(NTX)

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(CONTRABANDO) Decomisan 13 mil articulos de contrabando en Guanajuato

Decomisan más de 13 mil artículos de contrabando en Guanajuato

LEON, GTO.- Más de 300 elementos de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) y de Seguridad Pública Municipal realizaron un operativo sorpresa en la colonia

Buena Vista, donde se almacena mercancía robada y de contrabando.

Los uniformados catearon cuatro bodegas y decomisaron más de 13 mil artículos, entre ellos, armas de fuego, cartuchos útiles, motocicletas, televisores, equipos de cómputo, grabadoras, calzado, películas y dinero en efectivo.

Esta madrugada llegaron 150 efectivos estatales y 130 municipales a las calles Rivera y Nuevo León de la colonia Buena Vista, donde detuvieron a una persona.

El procurador General de Justicia del Estado, Daniel Federico Chowell Arenas, agregó que estas acciones continuarán hasta mañana, y que los elementos de la Policía Ministerial resguardarán la zona.

Asimismo, aseguró que realizarán cateos en diversos mercados del estado, para acabar con la venta de productos robados y de contrabando.

Dijo que hasta el momento, lo decomisado suma más de 13 mil 838 artículos, entre los que destacan dos armas de fuego calibre 380 tipo escuadra, un revólver, dos rifles de diábolos, 106 cartuchos útiles y dos motocicletas.

Asimismo, 31 televisores, nueve equipos de cómputo, 145 bicicletas, 728 autoestéreos, 11 grabadoras, 22 llantas, 41 rines deportivos, ocho mil 702 películas y discos, 102 zapatos, mil 228 retrovisores y 450 pesos en efectivo.

Informó que arrestaron a José Gabriel Bustos Frausto, a quien se le cumplimentó una orden de aprehensión por el delito de robo.

Dijo que la mercancía fue enviada a la PGJE, donde algunos artículos ya fueron identificados por denuncias previamente recabadas, mientras que los demás se encuentran en proceso de acreditación de propiedad.(NTX)

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(AUTOTRAMNSPORTE) Advierte Canacar de riesgos de cambiar espema fiscal

Advierte Canacar riesgo de cambiar esquema fiscal del autotransporte.

MEXICO.- Eliminar las facilidades fiscales y administrativas de las que hoy goza el sector del autotransporte en México, sin la aplicación de una política fiscal integral que incluya a todos los sectores del país, causaría un impacto inflacionario de entre 10 y 15 por ciento.

La Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) advirtió que modificaciones fiscales como la derogación de los llamados “privilegios y exenciones”, sin un sistema efectivo de comprobación de egresos para el gremio, resultaría en altos niveles inflacionarios y la pulverización de las empresas autotransportistas.

El presidente y el secretario técnico de la Comisión de Hacienda y Seguridad Social del organismo, Tirso Martínez y Héctor Díaz Durán, en ese orden, dijeron que no aceptarán que esa actividad se catalogue en los rubros con privilegios fiscales, pues existen impuestos “escondidos” que los fulminarían de no existir ciertas facilidades.

“Pagamos todos nuestros impuestos e incluso en algunos renglones pagamos más como lo es el caso de la tenencia. Los activos productivos en ninguna industria pagan impuestos, como la tenencia, y en el transporte sí se paga. Además nosotros pagamos ISR e ISPT y tenemos todas las obligaciones fiscales y sociales”, aseguró Tirso Martínez.

Dijo que las facilidades que el sector logró obtener luego de intensas negociaciones con las autoridades fiscales obedecen a la existencia de una estructura fiscal defectuosa, que obliga a tomar ciertas medidas para la operatividad del sector.

Héctor Díaz Durán aceptó que el sector ha sido cuestionado por “la iniciativa privada y algunos otros sectores en el país que piensan que el autotransporte es muy protegido con privilegios dentro del esquema fiscal. Esto merece como respuesta un contundente: no”.

Aclaró que el autotransporte tiene ciertas características fiscales que lo diferencian de otros sectores para recuperar pérdidas de operación por una política fiscal incompleta, “tenemos que manejarnos con impuestos escondidos que se generan en el camino como es el caso del diesel”, que no se puede comprobar correctamente.

En entrevista enumeró gastos en viáticos de operadores y de inconvenientes en las carreteras del país que no son comprobables fiscalmente y que representan hasta 20 o 30 por ciento en gastos de operación.

Desde 1990 esta pérdida es recuperable para el sector al contar con la oportunidad de hacer deducibles gastos en camino como maniobra, viáticos de operación menores y viáticos de la tripulación.

Explicó que estos gastos son deducibles en función de que el sector cuenta con un porcentaje fijo en moneda por kilómetros recorridos, “es decir que si yo circulo tantos kilómetros tengo un gasto por kilómetro reconocido por Hacienda y si me paso es mi problema, pero normalmente estamos cubiertos ahí”.

Este, dejó en claro, más que un esquema de privilegio es un esquema de recuperación para el sector que permite evitar la pérdida de ese 20 por ciento en costos no comprobables.

Por eso, ante una posible discusión sobre la reforma fiscal integral que necesita el país, los autotransportistas no se niegan a ceder el esquema bajo el cual trabajan hoy, siempre y cuando todos sus gastos puedan ser deducibles. (NTX)


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(CANAL) Descarta Ortega contruir canal en lago de Nicaragua

Descarta Ortega construir canal interoceánico en el Lago de Nicaragua.

MANAGUA, 14 de mayo.- El presidente de Nicaragua Daniel Ortega descartó la posibilidad de usar el Lago de Nicaragua como parte de la ruta de un posible canal interoceánico debido al daño al que se expone este, que es la mayor reserva de agua de Centroamérica.

“No pienso arriesgar el lago ni por todo el oro del mundo”, manifestó el gobernante sin descartar que el proyecto se ejecute mediante el uso de vías terrestres para crear un paso entre el Océano Pacífico y el mar Caribe.

Agregó que el Lago de Nicaragua -cuyo nombre es Cocibolca-podría más bien ser sometido a un proceso de potabilización a fin de proveer del recurso hídrico a poblaciones del litoral del Pacífico y servir en la irrigación de plantaciones en sus costas.

El lago “no podríamos tocarlo, entonces un canal húmedo tendría que ser en otra ruta”, expresó la noche del jueves en una comparencia ante periodistas sobre las políticas forestales.

El mandatario aseguró que el lago se ha convertido en “la mayor reserva de agua que tenemos para la vida”, aseguró.

“El lago se convierte en algo sagrado”, señaló al expresar que al usarlo como parte de la ruta se expondría a derrames de petróleo, accidente que formaría parte de los riesgos potenciales que correría.

“No podemos poner en riesgo nuestra mayor reserva de agua, una de las más grandes que existen en América Latina y la mayor que existe en Centroamérica”, afirmó de forma enfática.

El llamado canal húmedo había sido el proyecto de mayor envergadura que buscaba impulsar el gobierno de Enrique Bolaños (2002-2007) con una inversión estimada en 18 mil millones de dólares.

Desde mediados de los años 90, un proyecto de ferrocarriles de alta velocidad que cruzarían el país para unir un punto en el sur Caribe con otro en el sur del Pacífico fue presentado por un grupo de empresarios privados, iniciativa que no prosperó.

El mandatario dijo que cualquier proyecto de gran envergadura deberá comprometerse a ejecutar una masiva reforestación para contribuir a la preservación del medio ambiente.

También descartó la posibilidad de construir una represa hidroeléctrica en la zona central de Nicaragua, la cual implicaría inundar miles de hectáreas de tierras productivas y comunidades.

El proyecto -elaborado en los años 70 y actualizado en los 80-había sido reimpulsado por un consorcio de empresarios privados y generaría hasta 700 megavatios de energía eléctrica, lo que permitiría al país superar la actual crisis energética.

Los problemas -que incluyen largos periodos de racionamiento-son derivados del déficit en la generación y la alta dependencia del petróleo.

Las plantas que funcionan con bunker -un derivado del petróleo-producen 70 por ciento de los 450 megavatios de electricidad que consume este país a diario.

Ortega se declaró en favor de pequeñas plantas hidroeléctricas que aprovechen el recurso natural sin afectar el desarrollo de las comunidades y las actividades productivas. (NTX)



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