(COMERCIO) Riesgos de fracaso en la Ronda de Doha

martes, mayo 15, 2007

Advierte Sojo ante OCDE sobre riesgos de fracaso de Ronda de Doha.

PARIS- El secretario mexicano de Economía, Eduardo Sojo, advirtió hoy sobre las consecuencias negativas de un fracaso de la Ronda de Doha y expresó el compromiso de México con la negociación de este proceso liberalizador del comercio mundial.

“Si la ronda fracasa, el sistema comercial multilateral quedará limitado a ocuparse de litigios comerciales. Veremos conflictos”, advirtió Sojo ante el foro anual de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), que se realiza aquí.

“Lo peor sería que no tendríamos ya este impulso, este motor del crecimiento económico y las desigualdades entre países aumentarían todavía más”, agregó el secretario mexicano en su exposición sobre el futuro del comercio multilateral.

Por el contrario, señaló, “si hay éxito en (la Ronda de) Doha crecerá la economía mundial”.

Además “los países en desarrollo podrán disfrutar más de esa expansión, por mayor productividad, eficacia y por mayores ingresos fiscales”, subrayó.

Sojo, quien intervino en presencia del director general de la Organización Mundial del Comercio (OMC), Pascal Lamy, aseveró que “México está muy comprometido con la Ronda de Doha”, cuyas negociaciones acumularon fracasos sucesivos en los últimos años.

El titular de la cartera de Economía comentó, no obstante, que “la agenda (del comercio mundial) va más allá de la Ronda sobre cómo reducir las brechas entre países y dentro de un país”.

También, en su breve discurso, el funcionario expresó su convencimiento de la necesaria intervención del gobierno para reducir las diferencias regionales y afirmó que “México necesita más integración tanto con sus vecinos del norte como los del sur”.

“Dentro de un país necesitamos la mano visible del gobierno con intervenciones pasajeras, pero selectas de los gobierno para reducir las diferencias regionales en un país”, dijo sin mencionar el caso específico de México.

“Tenemos que democratizar las oportunidades y aprovechar el contexto mundial y para eso necesitamos la mano del gobierno”, insistió Sojo.

El secretario de Economía llegó el lunes a París para participar en el foro anual de la OCDE y en la ministerial de la organización que comenzó este martes.

La delegación mexicana está encabezada por la canciller Patricia Espinosa y el subsecretario de Hacienda y Crédito Público, Alejandro Werner, entre otros. (NTX)


(ArmentTN).
linocalderon2000@gmail.com

0 comentarios:

Popular posts