Piden en Guerrero a federación evitar bloqueos en vías de comunicación

jueves, junio 27, 2013

Piden en Guerrero a federación evitar
 bloqueos en vías de comunicación 
*Asegura gobierno estatal que las afectaciones son millonarias 
Acapulco.- El secretario general de Gobierno, Florentino Cruz Ramírez, urgió a la Federación a replantear las estrategias de seguridad, para evitar más bloqueos a las vías de comunicación.
En entrevista, dijo que no se puede permitir que sucedan bloqueos constantes, como el de la víspera, luego de que efectivos de la Armada detuvieron en su vivienda al productor de mango, Pablo Valle Torres, por portación de arma de fuego.
El bloqueo lo protagonizaron habitantes de la región de la Costa Grande, quienes dejaron sin circulación por espacio de 19 horas la carretera federal Acapulco-Zihuatanejo.
Cruz Ramírez expuso que no hay argumento válido para que impidan la circulación por mas de 19 horas, "pidieron seguridad, se bloqueó, ahora por una persona detenida con un arma, pues de qué juego estamos hablando, se defiende a una persona armada".
Reiteró que como gobierno buscarán medidas con la fuerza especial, "para que nadie en la entidad se atreva a interrumpir las vías de comunicación", porque las afectaciones son serias.
Cabe señalar que el 20 de junio, pobladores de la zona bloquearon durante 26 horas la carretera federal Acapulco-Zihuatanejo y ayer realizaron otro bloqueo que duró 19 horas.
" A nosotros nos obligan a tomar una decisión, porque esto no puede continuar, por diversas razones, como la inseguridad o si se detiene a una persona, toman la carretera", señaló.
Indicó que "se va a poner una fuerza para impedir que cierren las carreteras porque ya no se puede".
El funcionario estatal expresó que hoy por la madrugada salió libre el productor de mango y fue cuando se retiró el bloqueo.
Pie de foto: El secretario general de Gobierno, Florentino Cruz Ramírez
++++++++++++++
Recibe Raúl Vera Honoris Causa en Humanidades
Saltillo.- La Universidad Central de Bayamón otorgó al obispo Raúl Vera López  el doctorado Honoris Causa en Humanidades el pasado 25 de junio, según da a conocer la Diócesis de Saltillo por medio de un comunicado en el que anexó el mensaje de agradecimiento del obispo, quien hizo referencia a que la institución fue fundada por sus hermanos dominicos.
En dicho mensaje, Vera López expresó que fue de joven y en su paso por la universidad, cuando se forjaron en él los ideales por un mundo justo que le generó también rebeldía al buscar alternativas a su vida personal.
"Es decir, cada día se hacía más fuerte en mí la convicción de que no podía integrarme a ser parte de la estructura inhumana que me ofrecía un modus vivendi más o menos confortable, pero a cambio de colaborar con las injusticias estructurales que se empezaron a establecer en México a mediados del Siglo XX, para facilitar el desarrollo de procesos de transformación industrial, a base de inversiones extranjeras", dijo el egresado de Ingeniería Química por parte de la UNAM.
El obispo de Saltillo dijo que se negó a  colaborar  con el sistema y eligió  integrase a los procesos que convierten a las víctimas de lo que llamó, comercio de carne humana,  en sujeto de construcción.
Vera López invitó a los estudiantes a hacer locuras y rebeldías con proyectos  que construyan la vida en su patria y dejen a un lado el provecho personal y les dijo que pese a que por su envestidura debe tener limitaciones, la rebeldía no se ha apagado en su corazón y les dijo que lucha porque cada ser humano sea tratado de igual manera con apego a los derechos humanos.
Pie de foto: El obispo de Saltillo Raúl Vera López
+++++++++++
BREVES
1.-Suspenden amparo a Reynoso Femat
Luego de que la justicia federal no recibiera los 11 millones de pesos que se le fijaron como fianza al ex gobernador de Aguascalientes, Luis Armando Reynoso Femat, el Poder Judicial aseguró que fue concedida la solicitud hecha al Juzgado Tercero de Distrito para revocar la protección federal al ex mandatario.
Según versiones periodísticas  se le ha revocado el amparo provisional promovido contra la orden de aprehensión que giró el Juzgado Segundo de lo Penal, por peculado y ejercicio indebido de la función pública.
La suma de los once millones de pesos debió haber sido cubierta el lunes pasado, sin embargo el ex ejecutivo local no lo hizo.

2.- Ofertaron más de mil 400 empleos en feria de Guadalajara
Guadalajara.- El secretario del Trabajo de Jalisco, Eduardo Almaguer Ramírez, informó que se ofertaron más de mil 400 trabajos durante la Tercer Feria del Empleo Guadalajara 2013, que se realizó en esta ciudad.
Agregó que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), a través del Servicio Nacional de Empleo, organizó esta Feria del Empleo, en la Unidad Administrativa Benito Juárez, ubicada en avenida Jesús Reyes Heroles, entre Isla Tory e Isla Hébridas.
Por su parte, el secretario de Administración municipal, Hugo de León Meza, expresó que se desarrollaron mecanismos en conjunto para atraer opciones de empleo a las comunidades, barrios y colonias, en donde existe esta apremiante necesidad.
Agregó que el desempleo es un problema "que alarma a la sociedad, ya que ante la falta de oportunidades, se incrementa la brecha de pobreza y desigualdad, por ello se busca una vinculación de manera directa con empresas que requieren personal para cubrir vacantes".
"Este tipo de ferias es para ofertar oportunidades de trabajo a vecinos de colonias de la ciudad, como en este caso Villa Guerrero y El Sauz, pero además a todas las personas que acuden a solicitar una oportunidad laboral".

3.- Inconforma a transportistas de Morelos posibilidad de "Morebús"
Cuernavaca.- Transportistas de distintas organizaciones del estado salieron a las calles para inconformarse ante la posibilidad de crear un Morebús en la entidad, que diera servicio de transporte público de calidad.
Lo anterior se da tras las negociaciones que sostienen autoridades del gobierno estatal con líderes del gremio.
Los inconformes arribaron a las principales calles de la capital morelense para iniciar un bloqueo a las puertas del Congreso del Estado, con el fin de exigir a los diputados su intervención ante esta posibilidad, que según ellos acabaría con cientos de empleos.
En entrevista, Dagoberto Rivera Jaimes, líder de la Federación de Transporte en Morelos, comentó que "lamentamos la forma que el gobierno de Graco Ramírez quiere actuar e imponer este Morebús".
"Nosotros estamos defendiendo nuestras fuentes de empleo, la preocupación y amenaza, no hay acuerdo para este Morebús, queremos un punto de acuerdo en la legislatura y se cree una comisión para que atiendan esta situación", señaló.

READ MORE - Piden en Guerrero a federación evitar bloqueos en vías de comunicación

Bajó 0.2% productividad laboral

Bajó 0.2% productividad laboral 
* Los resultados están constituidos por el índice global de productividad laboral de la economía
Lino Calderón 
En un reporte, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informa que en los primeros tres meses del año en curso, el IGPLE registró un nivel de 98.6 puntos, luego de los 98.8 puntos reportados en igual periodo de 2012.
En el primer trimestre de 2013, el Índice Global de Productividad Laboral de la Economía (IGPLE) por hora trabajada, resultado de la relación entre el Producto Interno Bruto (PIB) a precios constantes y el factor trabajo de todas las unidades productivas del país, bajó 0.2% respecto al mismo lapso del año pasado.
De acuerdo con el organismo, la medición de la productividad laboral permitirá conocer y evaluar la eficiencia del aporte del factor trabajo al proceso productivo.
Detalla que los resultados están constituidos por el índice global de productividad laboral de la economía y sus tres grandes grupos de actividad, así como por los índices de productividad laboral y del costo unitario de la mano de obra de cuatro sectores de actividad económica (construcción, industrias manufactureras, comercio al por mayor y comercio al por menor).
De esta forma, señala que el Índice del Producto Interno Bruto pasó de 103.7 puntos en el primer trimestre de 2012 a 104.5 a igual periodo de este año, en tanto que el Índice de Horas Trabajadas aumentó de 105 a 106 puntos, con una variación anual de 0.8 y 1.0%, respectivamente.
Por grupos de actividad económica con base en las horas trabajadas, indica que las actividades primarias se incrementaron 0.3%, las secundarias bajaron 2.0% y las terciarias avanzaron 1.0%.
Define además el Índice de Productividad Laboral (IPL) como el cociente entre el índice del valor de la producción a precios constantes en un periodo determinado y el índice de horas trabajadas o el índice de personal ocupado total en el mismo periodo.
Así, precisa que el Índice de Productividad Laboral en empresas de la construcción con base en horas trabajadas, disminuyó 3.1% en el primer trimestre de este año, mientras que en las industrias manufactureras se mantuvo sin variación.
A su vez, dicho indicador en establecimientos comerciales al mayoreo (definido como el índice de ventas netas entre el índice de personal ocupado) bajó 9.3% anual, en tanto que al menudeo cayó 4.5%.
El INEGI se refiere además al Índice del Costo Unitario de la Mano de Obra (ICUMO) como un indicador complementario al índice de productividad laboral que resulta de relacionar el costo por unidad de insumo laboral (remuneraciones medias reales) con la medida de la productividad laboral.
Con ello, apunta el organismo, el Índice del Costo Unitario de la Mano de Obra en las empresas constructoras con base en las horas trabajadas aumentó 0.1% y 1.4% en los establecimientos de las industrias manufactureras con base en las horas trabajadas.
Agrega que este indicador en los establecimientos del comercio al por mayor y al por menor en el primer trimestre de 2013 aumentaron 15.3 y de 2.7%, respectivamente, comparado con los primeros tres meses del año pasado.
Pie de foto: Paulatinamente se recupera el empleo nominalmente. 
+++++++++++
PRODECON pide se reconozcan derechos 
humanos en la próxima Reforma Fiscal
La Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (PRODECON) hizo un llamado para que en la próxima reforma hacendaria se reconozcan los derechos humanos de las personas físicas como pagadores de impuestos.
De acuerdo con la titular de PRODECON, Diana Bernal Ladrón de Guevara su propuesta se apoya en las resoluciones adoptadas por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), los tratados internacionales firmados por México y en el mandato del nuevo artículo primero constitucional que dispone la más amplia tutela y protección de los derechos de los gobernados.
En conferencia propuso que el derecho al mínimo vital se reconozca con mayor interés cuando se trata de personas en edad de retiro que han sufrido el desgaste natural de la vida, pero que no alcanzaron las semanas de cotización necesarias para generar una pensión mínima y que al retirar los escasos fondos de sus cuentas individuales de las Afores, pagan el ISR sobre el monto total de las aportaciones obrero patronales.
Ligado con lo anterior, la procuraduría también propuso que en la reforma fiscal se reconozca a todas las personas físicas el derecho a presentar su declaración anual, ya que no puede prohibirse a nadie el que declare y cumpla con sus obligaciones fiscales en la medida de su verdadera capacidad para contribuir.
Por último, cabe mencionar que la PRODECON estimó que tan solo para el año 2013, aproximadamente 270 mil trabajadores retirarán el saldo de su cuenta sin alcanzar el derecho a la pensión mínima y sufrirán retenciones hasta del 20% sobre el monto total de su retiro.
PIE DE FOTO: la titular de PRODECON, Diana Bernal Ladrón de Guevara.
++++++++++++
Breves
1.- Continúa Sener operativos de revisión a pipas de gas LP
La Secretaría de Energía (Sener) inmovilizó este jueves nueve pipas de gas LP y puso a disposición del Ministerio Público tres unidades más, como parte de las acciones de regulación al transporte de este combustible en el país.
Lo anterior, explica la dependencia, como resultado de dos operativos realizados de manera simultánea a auto-tanques y semi-remolques en el kilómetro 18 de la autopista México-Puebla y en el kilómetro 12 de la autopista México-Pachuca.
Señala que con el apoyo de la Policía Federal, la Dirección General de Gas LP de la Sener, fueron revisadas 59 unidades de las cuales 57 son auto-tanques y dos semirremolques, y de los cuales nueve fueron enviados a las plantas de distribución para su inmovilización por faltas administrativas.
La dependencia señala que de estas unidades, algunas no tenían dispositivos electrónicos TAG o se encontraban en condiciones no seguras para el transporte del hidrocarburo, con válvulas con fecha de caducidad vencidas.
Además, abunda, fueron detectadas tres unidades que no contaban con registro alguno ante la Sener, por lo que fueron puestas a disposición de las autoridades correspondientes. La revisión de unidades tiene como fin corroborar que cumplan con las condiciones de seguridad, operación y mantenimiento, sin fugas y que porten de forma debida el dispositivo electrónico TAG.
2.- En México hay más de 3 millones de menores de edad en actividades laborales: STPS
El Secretario del Trabajo y Previsión Social (STPS), Alfonso Navarrete Prida, celebró que en México cada vez se implementen nuevas medidas que tienen como objetivo  prevenir  y erradicar el trabajo infantil, ya que dijo, esa práctica no resuelve los problemas que enfrentamos, pero sí compromete el futuro de la sociedad.
En ese sentido, reconoció que aún hay muchos retos por delante, toda vez que actualmente en nuestro país más de 3 millones de niños y niñas de entre 5 y 17 años son trabajadores, lo que representa que se trunque  no solo su futuro, sino el de la sociedad en general.
Al encabezar la instalación de la Comisión Intersecretarial para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil y la Protección de Adolescentes Trabajadores en Edad Permitida en México, el funcionario dijo que en México se quiere ver a los menores de edad estudiando, para que en el futuro puedan participar en la construcción de un país más competitivo y justo.
Asimismo, recordó que México ha firmado y ratificado diversos instrumentos nacionales e internacionales en materia de trabajo infantil, lo cual obliga a nuestro país a mantener actualizado el marco normativo y que va en concordancia con lo estipulado en la Reforma Laboral que se aprobó en diciembre pasado.

3.- Reconocen a Comercial Mexicana, Praxair y Neus con el Premio Logística 2013
Este Premio tiene como fin reconocer anualmente a las firmas comerciales y de servicios, así como ejecutivos logísticos, 
Comercial Mexicana, Praxair México y Neus Technologies, Intelligence & Solutions fueron reconocidas con el Premio Nacional Logística 2013 en la categoría de Empresa, por implementar y desarrollar soluciones en pro del mejoramiento de la logística en el país.
En el concurso, organizado por la Secretaría de Economía (SE), la Asociación de Ejecutivos de Logística, Distribución y Tráfico AC (ASELDYT) y el Council of Supply Chain Management Professionals (CSCMP, por sus siglas en inglés) y Expologística, también ganó Francisco Giral López, director general de NetLogistik, en la Categoría de Ejecutivo.
Así como José Luis Martínez Flores, de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla, en la Categoría de Académico.
Este Premio tiene como fin reconocer anualmente a las firmas comerciales y de servicios, así como ejecutivos logísticos, docentes de instituciones de educación superior que difunden y enseñan logística a nivel nacional.

READ MORE - Bajó 0.2% productividad laboral

Mandela está bajo respiración artificial

miércoles, junio 26, 2013

Mandela está bajo respiración artificial
*El presidente sudafricano, Jacob Zuma, visitó al ícono mundial de la lucha contra el racismo 
Pretoria.- Los sudafricanos esperaban con resignación la muerte de Nelson Mandela, de 94 años, que sigue ingresado en un hospital de Pretoria en estado muy grave y bajo respiración asistida.
El presidente sudafricano, Jacob Zuma, visitó al ícono mundial de la lucha contra el racismo y luego decidió anular una visita prevista el jueves a Mozambique, indicó la presidencia.
Por su parte Napilisi Mandela, un jefe del clan del expresidente sudafricano que vino a visitarle a Pretoria desde Transkei (sur), confirmó que está bajo asistencia respiratoria.
"Sí, está usando máquinas para respirar. Es malo pero ¿qué podemos hacer?", dijo .
El estado de salud de Nelson Mandela, premio Nobel de la Paz en 1993, empeoró durante el fin de semana. El pasado 8 de junio fue ingresado de urgencia tras una recaída de la infección pulmonar que sufre desde hace dos años y medio, consecuencia de sus años de prisión bajo el apartheid.
Delante la puerta del hospital Mediclinic Heart Hospital de Pretoria, donde Mandela se encuentra internado, centenares de periodistas asistían al desfile incesante de los sudafricanos que quieren rendirle un último homenaje.
"Es triste pero no se puede hacer nada salvo desearle que repose en paz", dice Franz, un padre de familia lloroso que acudió con sus hijos.
Al igual que él, muchos sudafricanos llegan al hospital, dejan un recuerdo -flores, globos, banderas, o fotos entre otros- y, después de leer los mensajes que deja la gente, siguen su camino.
"Que tu bendición repose en Madiba ahora y para siempre. Dale, te lo rogamos, una noche tranquila y un buen, perfecto final", dijo el reverendo Thabo Makgoba, llegado para apoyar a la familia en la clínica de Pretoria.
Madiba es el nombre de clan utilizado afectuosamente en Sudáfrica para designar al exjefe de Estado, ícono mundial de la reconciliación racial.
En los últimos días se han multiplicado las visitas al hospital, entre ellas la de algunos ministros y de exjefes de Estado sudafricanos.
El presidente estadounidense, Barack Obama, llegó este miércoles a Senegal para su primera gira africana desde su llegada a la Casa Blanca, que estará marcada por la sombra de NelsonMandela.
"Temas delicados"
Los ancianos del clan real de los thembus, al que pertenece Mandela, también tenían previsto visitarlo este miércoles, según el periódico The Times. "Quieren visitar a Tata ["padre", una apelación respetuosa] y ver lo que hay que hacer", dijo al periódico un jefe tradicional, explicando que la delegación tendría que hablar de "temas delicados".
Los thembus son una rama de los xhosas, un pueblo de la actual provincia del Cabo oriental (sur) de donde es originario el expresidente.
Esta visita fue decidida durante una reunión familiar el martes en Qunu (sur), el pueblo donde Mandela dice haber pasado los mejores años de su infancia y donde quiere ser enterrado.
La reunión fue organizada por la hija mayor de Mandela, Makaziwe, y varios de sus nietos en la localidad de Qunu, donde Madiba se hizo construir una casa después de ser liberado de sus años de cárcel.
Oficialmente Mandela debe ser enterrado en Qunu, pero existen divergencias dentro de la familia. "Mi familia está aquí y quisiera ser enterrado aquí, en la casa", había declarado Mandela en 2003.
Sin embargo, algunos allegados prefieren que sea enterrado en Mvezo, su aldea natal, a unos 40 km de Qunu y a la cual se accede por un camino de tierra.
La prensa sudafricana aseguró este miércoles haber visto una excavadora en Qunu y a varias personas trabajando en una colina cercana a la casa de Mandela, en lo que podría ser su tumba.
Considerado en la década de 1960 como un terrorista, Nelson Mandela pasó 27 años en prisión, 18 de ellos en la isla-cárcel de Robben Island, frente a Ciudad del Cabo, donde Obama tiene previsto hacer una visita de homenaje.
Liberado en 1990, Mandela fue entre 1994 y 1999 el primer presidente negro de su país, un dirigente de consenso que supo ganarse el corazón de la minoría blanca, cuya opresión había combatido.
En 1993 recibió el Premio Nobel de la Paz con el último presidente del régimen del apartheid, Frederik de Klerk, por su papel en la instauración de una democracia multirracial en Sudáfrica.
Mandela se retiró de la vida política hace casi diez años. Sus compatriotas lo llaman el "padre de la Nación" y en el extranjero es símbolo de paz y perdón.
PIE DE FOTO: Nelson Mandela, de 94 años

breves
1.- Sentencian a 11 años de cárcel a cuñado de Premio Nobel Liu Xiaobo
El cuñado del Premio Nobel de la Paz Liu Xiaobo, Liu Hui, fue condenado hoy a 11 años de cárcel por fraude en el sector inmobiliario, un veredicto que fue considerado duro por los activistas defensores de derechos humanos.
Tras una breve audiencia, un tribunal de Pekín condenó a Liu a 11 años de cárcel por un delito de fraude en el sector inmobiliario, una dura condena por un delito económico que será recurrida por los abogados.
El hermano de la esposa de Liu Xiaobo fue detenido en febrero, y desde entonces las organizaciones de derechos humanos denunciaron una campaña para dañar a la familia del Premio Nobel de la Paz, actualmente encarcelado por un delito de opinión.
La esposa de Liu Xiaobo, Liu Xia, que vive en un régimen de detención residencial pese a que no pesan cargos sobre ella, fue autorizada a acudir a la audiencia, según el abogado Mo Shaoping, que se encarga de la defensa en este caso.
Los activistas y defensores de los derechos humanos ven en esta condena una nueva acción del gobierno chino contra la familia del Premio Nobel de la Paz, después de que la esposa de Liu Xiaobo hablara a la prensa extranjera en febrero en dos ocasiones.

2.- Invade violencia en protesta en Belo Horizonte, Brasil
Los manifestantes, que reivindican penas más duras para los políticos corruptos -entre muchas otras cosas- obtuvieron dos nuevas victorias: el Senado aprobó un proyecto de ley para endurecer las penas contra la corrupción y la Corte Suprema dictó prisión inmediata por primera vez para un legislador en funciones condenado por desvío de fondos públicos.
Saqueos, incendios y choques con la policía marcaron el final de una masiva marcha el miércoles hacia el estadio de Belo Horizonte donde se disputaba la semifinal Brasil-Uruguay (2-1) por la Copa Confederaciones, mientras aumentan las medidas para combatir la corrupción a pedido de los manifestantes.
Los manifestantes, que reivindican penas más duras para los políticos corruptos -entre muchas otras cosas- obtuvieron dos nuevas victorias: el Senado aprobó un proyecto de ley para endurecer las penas contra la corrupción y la Corte Suprema dictó prisión inmediata por primera vez para un legislador en funciones condenado por desvío de fondos públicos.
En Brasilia, la presidenta Dilma Rousseff recibió a los principales sindicatos, que mantienen un "día de lucha" para el 11 de julio, buscando sumarse a las manifestaciones que agitan al país desde hace dos semanas.
Unos 40.000 manifestantes marcharon pacíficamente hasta el estadio Mineirao de Belo Horizonte, pero un pequeño grupo intentó derribar las barreras metálicas en uno de los accesos y fue dispersado por la policía con gases lacrimógenos, dijo una portavoz policial.
También "destruyeron dos concesionarias de automóviles y prendieron fuego" a basura y a un coche, añadió la portavoz. Un total de 24 personas fue detenida por agresión o por llevar "material de depredación: máscaras antigases, palos, piedras y cuchillos".

3.- Alerta ONU por venta de drogas a través de internet
El representante del Paternariado de la Oficina de la ONU contra la Droga y el Delito para México, Centroamérica y el Caribe, Antonio Mazzitelli, dio a conocer que en los últimos cinco años se han detectado 251 nuevas drogas sintéticas, de las cuales el 20 por ciento se elaboran de sustancias naturales.
En el marco del Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícitos de Drogas, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) advirtió sobre la aparición de nuevas drogas que se venden a través de Internet sin ningún tipo de control.
Al participar en el evento organizado por la Secretaría de Salud; el representante del Paternariado de la Oficina de la ONU contra la Droga y el Delito para México, Centroamérica y el Caribe, Antonio Mazzitelli, dio a conocer que en los últimos cinco años se han detectado 251 nuevas drogas sintéticas, de las cuales el 20 por ciento se elaboran de sustancias naturales.
"Alrededor de 251 nuevas sustancias han sido identificadas, esas sustancias cubren una serie diferentes de productos, el 20 por ciento está producido a través de insumos naturales, el 12 por ciento de piperazina, el 5.2 de ketamina, el 3.1 de animodina y el 10 por ciento de nuevas sustancias". 
El funcionario de Naciones Unidas refirió que de acuerdo con el informe mundial sobre adicciones, estas drogas son consumidas principalmente por los jóvenes.

READ MORE - Mandela está bajo respiración artificial

Exige Sicilia a partidos evitar participar en Marcha Silenciosa

Exige Sicilia a partidos evitar participar en Marcha Silenciosa
Cuernavaca.-El poeta e iniciador del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, Javier Sicilia, exigió a los partidos políticos no participar en la denominada Marcha Silenciosa organizada por la ciudadanía en la entidad para el próximo domingo.
En rueda prensa, en la ofrenda a las víctimas ubicada a las puertas de la Casa de Morelos, el activista aseguró que la única manera para que el gobierno estatal, municipal y federal puedan cumplir con sus encomiendas será mediante "la presión social".
Exigió que los partidos políticos se abstengan de participar para evitar malos entendidos, por lo que demandó a la ciudadanía a participar en la Marcha del Silencio, en donde confirmó que estará este 30 de junio.
Consideró que existe una "crisis social" en los últimos meses en el gobierno de Morelos, porque si no hay reformas fundamentales, lo único que se va a administrar será "el infierno".
Demandó asimismo "no más violencia del crimen organizado; no a la partidización de la lucha ciudadana por la paz y la justicia; no más corrupción en la clase política".
Luego de convocar a la sociedad morelense a participar en todas las protestas y marchas en contra del gobierno de la entidad, dijo que por el momento la ciudadanía ya ha demostrado que la unidad puede presionar a las autoridades a realizar sus funciones.
Pie de foto: El poeta Javier Sicilia. 
++++++++++++++++ 
Analizan detención de políticos vinculados con delincuencia
Chilpancingo, Gro..- Tras advertir que en su lista de presuntos delincuentes figuran personajes de la talla de diputados, alcaldes y funcionarios del gobierno estatal; el dirigente estatal de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), Bruno Plácido Valerio advirtió que en cualquier momento podría ejecutar la detención de estos personajes.
El promotor del Sistema de Seguridad y Justicia Ciudadana (SSJC) en Guerrero, ofreció una conferencia de prensa en la capital del estado para re-anunciar la marcha "por la paz" que llevará acabo la UPOEG en conjunto con la COPARMEX el próximo primero de Julio. 
Sin embargo, durante el acto reveló que el SSJC y la UPOEG cuentan con "una lista" de personas que de alguna u otra manera han cometido diversos delitos.
En varios de los casos, se trata de personas que tienen relación con la delincuencia organizada; donde incluso hay detectados desde presidentes municipales, diputados y funcionarios, hasta "ladrones de cuello blanco".
En ese contexto, advirtió que "caso por caso", se habrán de analizar e investigar, para saber a quiénes de ellos se les va a detener para fincarles responsabilidades sobre sus actos; cosa que podría suceder "en cualquier momento".
"Ésta marcha será para exigirles a las autoridades de los tres niveles de gobierno que le exija a la federación que investigue a todas aquellas autoridades vinculadas con la delincuencia, porque la delincuencia que tenemos en Guerrero es una delincuencia en las que están involucrados autoridades estatales, municipales, diputados, presidentes municipales y funcionarios estatales, así como hampones de cuello blanco"; alertó Plácido Valerio.
Advirtió que "éstas personas no pueden seguir utilizando dinero del erario público para tener sometidos a los ciudadanos, justificándose con la delincuencia organizada".
El líder de la UPOEG dijo no temer por las órdenes de aprehensión en contra de miembros de las policías comunitarias, mismas que anunció hace unos días el recién nombrado procurador Iñaki Blanco Cabrera.Ante esto, Plácido Valerio retó: "tendrán que ampliar las cárceles porque somos muchos y si lo hacen, nosotros reaccionaremos en consecuencia
PIE DE FOTO: el dirigente estatal de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), Bruno Plácido Valerio
+++++++++
Breves
1.- Emiten declaratoria de emergencia en 18 municipios de Veracruz
La Coordinación Nacional de Protección Civil de la Segob emitió ayer miércoles una Declaratoria de Emergencia para otros 18 municipios de Veracruz por la presencia de la Tormenta Tropical Barry ocurrida del 19 al 22 de junio.
La Secretaría de Gobernación (Segob) a través de la Coordinación Nacional de Protección Civil declaró emergencia en 18 municipios del estado de Veracruz derivado del paso de la tormenta tropical "Cosme" ocurrida del 19 al 22 de junio.
Se trata de los municipios de Álamo Temapache, Alvarado, Camarón de Tejeda, Comapa, La Antigua, Las Minas, Las Vigas de Ramírez, Manlio Fabio Altamirano, Ozuluama de Mascareñas, Pánuco, Paso del Macho, Pueblo Viejo, Soledad de Doblado, Tamalín, Tancoco, Tatatila, Tamiahua y Tantima que se verán beneficiados con los recursos del Fonden.
Según la dependencia, con esta acción se activan los recursos del Fondo para la Atención de Emergencias (Fonden).
Señala que a  partir de esta declaratoria, solicitada por el gobierno estatal, las autoridades contarán con recursos para atender las necesidades alimenticias, de abrigo y de salud de la población afectada.

2.- Reimprimirán 223 mil boletas por errores en Durango
Por errores en las boletas del ayuntamiento de Topia, además del registro de dos candidatos del Partido del Trabajo (PT) en los distritos XV y XVII, el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) mandará a reimprimir 223 mil boletas. 
La vispera se ordenó la reimpresión de las boletas electorales en los municipios II, XV y XVII, debido a los logotipos del PT de candidatos que habían renunciado a estas posiciones, por lo que se mandarían reimprimir 218 mil boletas electorales en los tres distritos, según un acuerdo del IEPC. 
Sin embargo, también se detectaron errores en la boleta para la alcaldía de Topia, ya que en la plantilla de la coalición Alianza para Seguir Creciendo, uno de los nombres de los candidatos a regidores estaba cambiado, por ello se mandaron a reimprimir cuatro mil 995 boletas. 
Se espera que para el próximo viernes se tengan las nuevas boletas, por lo que se convocó a los partidos políticos de nueva cuenta al traslado de esta documentación electoral. 
El organismo indicó que no sabe el costo que tendrá la impresión extra de las boletas electorales, por lo que el presidente expresó que lo más importante es tener las boletas para el día de la elección y dar certeza al proceso electoral.

3.- Abre Chiapas otro albergue para menores migrantes no acompañados
La directora general del Sistema Nacional DIF, Laura Vargas Carrillo, y la presidenta del Sistema DIF-Chiapas, Lety Coello de Velasco, inauguraron el albergue infantil de Comitán para menores migrantes no acompañados.
De acuerdo con un comunicado del gobierno del estado, este es uno de los cuatro albergues con los que Chiapas cuenta para la atención de niños y jóvenes migrantes no acompañados, que requieren atención para garantizar su integridad física y protección.
Los otros centros se encuentran en los municipios de Tapachula, Arriaga y Frontera Comalapa.
El albergue atenderá según los lineamientos establecidos en la Ley de Migración que refiere que el DIF y los sistemas estatales brinden asistencia social para la atención de niñas, niños y jóvenes migrantes, respetando sus derechos.
En ese sentido, Coello de Velasco destacó que la entidad comparte una frontera de más de mil kilómetros con Belice y Guatemala, por lo que Chiapas es un estado con constantes flujos laborales y tránsito migratorio.
Precisó que cada año cruzan más de 50 mil migrantes, principalmente centroamericanos, en busca de mejores oportunidades de vida.

READ MORE - Exige Sicilia a partidos evitar participar en Marcha Silenciosa

Temporal, debilidad económica y aumento de inflación: Banxico

Temporal, debilidad económica y aumento de inflación: Banxico
*En el Seminario Adam Smith, en Schloss Spiez, Suiza, hay un amplio margen para aumentar el potencial de crecimiento económico de largo plazo de México a través de reformas estructurales.
Se espera que la débil actividad económica y el aumento de la inflación sean transitorios, señaló el subgobernador del Banco de México (Banxico), Manuel Sánchez.
De acuerdo con su presentación en el Seminario Adam Smith, en Schloss Spiez, Suiza, hay un amplio margen para aumentar el potencial de crecimiento económico de largo plazo de México a través de reformas estructurales.
Apuntó que la economía mexicana ha mostrado recientemente signos de desaceleración reflejando el estancamiento de la industria, especialmente las manufacturas, como resultado del menor crecimiento de las exportaciones en este último sector.
Además, mencionó el subgobernador del banco central, una demanda externa menos dinámica probablemente ha tenido repercusiones negativas en las ventas minoristas doméstica y en la inversión fija bruta.
La mayoría de los indicadores adelantados aún sugieren que el desempeño económico puede mejorar en el futuro cercano, y los analistas prevén que el crecimiento de México será mayor en 2014 que este año, de 4.0 y 3.0 por ciento, de manera respectiva.
Sánchez comentó que el aumento de la inflación ha sido el resultado de choques de oferta en los componentes no subyacentes, y las expectativas de inflación de mediano y largo plazo han permanecido estables, aunque por encima de la meta de 3.0 por ciento.
El Banco de México, agregó, espera que en 2014 la inflación se sitúe muy cerca del objetivo permanente de 3.0 por ciento.
Por otra parte, mencionó que el reciente aumento de los flujos de capital hacia México se ha caracterizado por un aumento significativo en la proporción de fondos de la cartera.
Consideró que la reacción de los actores financieros mexicanos a los cambios recientes en la confianza de los mercados globales ha sido ordenada.
Refirió que las medidas de política en México han estado principalmente dirigidas a mitigar los posibles efectos adversos de los flujos de capital, pero subrayó que éstas difícilmente pueden ser suficientes, así que las autoridades deben permanecer vigilantes.
PIE DE FOTO: Reformas estructurales  potenciarán  crecimiento. 

+++++++++++
Registrados 667 aspirantes a comisionados de CFCE e Ifetel
El Comité de Evaluación de este proceso informó que dichos aspirantes tienen como límite el próximo 5 de julio para entregar en la sede más cercana del INEGI los documentos que acrediten el cumplimiento de los requisitos que impone el artículo 28 de la Constitución para ocupar los cargos de comisionados.

Al término de la primera etapa de las convocatorias se registraron 667 aspirantes para ser integrantes de la Comisión Federal de Competencia Económica (CFCE) y del Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel).
Este martes a las 23:59 horas concluyó el registro de aspirantes a comisionados de la CFCE y del Ifetel, quienes sumaron un total de 667, y a septiembre de 2013 tendrán 35 años o más y, además, completaron su ficha curricular conforme a las convocatorias. El Comité aclaró que aún deben verificarse si estos 667 aspirantes cumplen con los requisitos señalados en el artículo 28 Constitucional para ser comisionados, procedimiento de verificación que se hará una vez que los aspirantes entreguen la documentación requerida.
En un comunicado, precisó que de los 667 aspirantes a comisionados, 266 se registraron para la CFCE, 343 para el Ifetel y 58 para ambos organismos.
Los domicilios de las sedes del INEGI se encuentran en el Anexo 2 de las respectivas convocatorias públicas, las cuales pueden consultarse en la dirección http://www.comitedeevaluacion.org.mx.
Para facilitar la entrega de documentación de los aspirantes a comisionados, estos podrán ponerse en contacto con los titulares de las sedes del INEGI para acordar previamente el día y hora en que se presentarán con la documentación correspondiente, la cual no se recibirá si está incompleta.
El Comité de Evaluación señaló que la fecha límite para presentar la documentación es el 5 de julio de 2013, y el horario es de las 9:00 a las 15:00 horas y la entrega de la documentación debe realizarse personalmente.
Con base en la documentación entregada, el Comité de Evaluación verificará el cumplimiento, por parte de los aspirantes, de los requisitos establecidos en el artículo 28 Constitucional.
Hecha la verificación y a más tardar el 29 de julio de este año, dicho Comité publicará en la dirección http://www.comitedeevaluacion.org.mx, así como en el Diario Oficial de la Federación, la relación que contendrá sólo los números de los folios de aquellos aspirantes que hayan acreditado cabalmente los requisitos, sin que se den a conocer sus nombres.
A los aspirantes que hayan satisfecho los requisitos señalados en la Constitución, el Comité de Evaluación les aplicará el examen de conocimientos, también previsto en el artículo 28, en la Ciudad de México, en el lugar, día y horario que con oportunidad se le hará saber.
Pie de foto: Inicia proceso para consolidar creación del (IFETEL)
++++++++++++++++
BREVES
1.-México, listo para modernizar industria turística: Sectur
El subsecretario de Operación Turística de la Sectur, Carlos Joaquín González, indicó que ya se instrumenta la Política Nacional Turística cuyos ejes son: ordenamiento y transformación sectorial, innovación y competitividad, fomento y promoción, y sustentabilidad y beneficio social.
México está listo para modernizar su industria turística y aprovechar todo su potencial a través de una política de Estado que romperá inercias, afirmó el subsecretario de Operación Turística de la Secretaria de Turismo (Sectur), Carlos Joaquín González.
Indicó que para alcanzar el objetivo trazado ya se instrumenta la Política Nacional Turística que presentó el presidente Enrique Peña Nieto en febrero pasado, y cuyos ejes son: ordenamiento y transformación sectorial, innovación y competitividad, fomento y promoción, y sustentabilidad y beneficio social.
Ante la Asociación Mexicana de Desarrolladores Turísticos (Amdetur), subrayó la importancia de la inversión en el sector turismo, porque contribuye, dijo, a generar desarrollo y crecimiento para la sociedad. Puntualizó que la inversión inmobiliaria en el ámbito turístico juega un papel importante, toda vez que impulsa el desarrollo de los destinos turísticos y de las comunidades.
Por último, el funcionario federal reiteró que el trabajo conjunto con los empresarios pretende diversificar la oferta y hacer del turismo una palanca de desarrollo económico.

2.- Requerirá banco de nicho de Canacintra requerirá 75 mil mdp
El presidente del organismo empresarial, Rodrigo Alpizar Vallejo, expresó que si cada uno de los afiliados solicitara un crédito por un millón y medio de pesos, el promedio de las necesidades de capital del sector, se necesitarán unos 75 mil millones de pesos, es decir, 7.5 por ciento del billón de pesos ofrecido por el gobierno federal para el financiamiento de las Pymes a través de la banca desarrollo.
El banco de nicho que prevé crear la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) para financiar a las Micro, pequeñas y medianas empresas (Pyme) requerirá en promedio de uno 75 mil millones de pesos.
Al anunciar la víspera la intención de la Canacintra de crear un banco de nicho, en el marco del Foro de Competitividad Financiera, el dirigente industrial dijo que éste empatará la demanda de crédito con los vehículos financieros que canalizará el gobierno a la banca de desarrollo.
Alpizar Vallejo mencionó que las ventajas de la banca de nicho es establecer programas de financiamiento sectoriales, diseño de portafolios de productos financieros especializados; disminución de los costos de fondeo para las Mipymes.
Además de acceso a las garantías de la banca de desarrollo y diversificación del riesgo facilitando la participación de otros intermediarios financieros calificados.

3.- México, mercado potencial para fabricantes de smartphones
Con más de 100 millones de líneas de telefonía móvil, el mercado nacional aún tiene un amplio potencial de negocio para los fabricantes de equipos que buscan consolidarse frente a la fuerte competencia que representan las marcas multinacionales, señaló el director comercial de la empresa mexicana Lanix, Gabriel González.
El directivo aseguró a Notimex: "no estamos atacando la gama premium ya que ese segmento está muy peleado por otras empresas. Estamos atacando la base de la pirámide, es decir el 80 por ciento de la población mexicana, ahí es en donde vemos las oportunidades".
En el marco de la presentación de la primera generación de smartphones de la marca, dijo que Lanix ha escalado posiciones importantes en el gusto del usuario que busca un equipo que le ofrezca posibilidades de conexión, entretenimiento y productividad.
"Lanix vende en un año alrededor de un millón de teléfonos, y con el lanzamiento de la primera generación de smartphones esperamos mantener la tendencia de crecimiento registrada desde 2011 cuando estábamos vendiendo unos 150 mil equipos, lo cual habla del potencial que tenemos como empresa y las oportunidades que da el mercado".

READ MORE - Temporal, debilidad económica y aumento de inflación: Banxico

Varias aerolíneas desvían sus vuelos debido a cenizas del volcán Popocatépetl

martes, junio 25, 2013

Varias  aerolíneas desvían sus vuelos

debido a cenizas del volcán Popocatépetl

*Las aerolíneas estadounidenses United y American Airlines decidieron redirigir sus vuelos a terminales alternas debido la actividad del volcán Popocatépetl.

Puebla.- Las aerolíneas estadounidenses United y American Airlines decidieron redirigir sus vuelos a terminales alternas debido la actividad del volcán Popocatépetl, informó hoy el Aeropuerto Internacional de Ciudad de México (AICM).

El AICM informó a través de la red social Twitter que aunque no hay presencia de cenizas volcánicas en esa terminal, United y American Airlines "deciden aterrizar en aeropuertos alternos".

El resto de las aerolíneas "mantienen sus operaciones normales, conforme a sus itinerarios", desde y hacia el AICM, añadió.

El Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) informó a su vez que "se han recibido reportes de ligera caída de ceniza en Amecameca (Estado de México), como producto de la actividad del volcán en las últimas horas".

En su más reciente reporte sobre el volcán, el Cenapred indicó que en las últimas 24 horas el sistema de monitoreo del Popocatépetl registró 64 exhalaciones de baja intensidad.

"A partir de las 19.00 horas (24.00 GMT) del día de ayer se pudo observar una constante emisión de vapor de agua, gas y ceniza en dirección al noroeste y una altura de aproximadamente 800 metros sobre el nivel del cráter", apuntó.

Las autoridades mexicanas redujeron el 7 de junio pasado la alerta volcánica a Amarillo Fase 2 después de mantenerla en nivel 3 desde el 12 de mayo, debido a la disminución de la actividad del Popocatépetl a partir del 28 de mayo.

La actual alerta contempla un radio de seguridad de 12 kilómetros donde no está permitido el acceso, así como el tránsito controlado entre las localidades de Santiago Xalitzintla y San Pedro Nexapa por el Paso de Cortés, que separa al Popocatépetl del volcán Iztaccíhuatl.

Asimismo, el Cenapred vigila las 24 horas el volcán, situado en el centro del país a unos 70 kilómetros al sureste de la Ciudad de México, para informar a la población de cualquier cambio en la actividad.

Con una altitud de 5.452 metros sobre el nivel del mar, el Popocatépetl es la segunda mayor montaña de México y uno de los 14 volcanes activos del país.

Pie de foto: Las aerolíneas internacionales evitaron la fuerte actividad del volcán

+++++++++++++

Ocupada presidencia municipal

de Buenavista, Michoacan

APATZINGÁN.- Por despojo de las instalaciones de la Presidencia Municipal de Buenavista, el edil Luis Torres Chávez presentó una denuncia ante el Ministerio Público de la Subprocuraduría Regional de Justicia, para quienes resulten responsables de los daños que pueda tener el edificio edilicio y las pertenencias que ahí albergan, luego de que policías comunitarios mantienen en su poder el edificio.

En las instalaciones de la Subprocuraduría Regional, el presidente municipal de Buenavista estuvo acompañado por funcionarios públicos quienes también interpusieron una denuncia penal. Torres Chávez indicó, "para que la autoridad tenga un antecedente de lo que realmente está pasando en Buenavista fue que se tomó la decisión de presentar la denuncia formal, está basada también en los insultos, amenazas y consignas que lanzan en contra de mi persona", dijo.

Lamentó que "desde el miércoles 19 de junio nuevamente se paralizaron todos los servicios que se ofrecen la ciudadanía por acciones de escazas 20 personas", lo que consideró "no es justo para el resto de la población y en general para el desarrollo de programas y acciones sociales".

Torres Chávez no abundó sobre los detalles de la denuncia penal que interpuso ante el Ministerio Público "por seguridad", y dejando que las autoridades correspondientes realicen las investigaciones y se haga el trabajo correspondiente, "no puedo abundar en detalles, pero en su momento podremos hablar sobre el tema".

En entrevista, el edil, señaló que realmente no es suficiente la labor social que realiza el Ejército Mexicano, "en Buenavista se requiere mayor atención de las autoridades, suman ya cuatro meses que no podemos trabajar", al mencionar que están paralizados los programas de obra pública, a punto de echarse a perder el cemento porque no se ha entrega, el fertilizante y la semilla que se pretendía distribuir pero no pudo porque no lo permitieron, dijo.

"De todo se molestan, cualquier acción que haga el Ayuntamiento les parece mal y claro sale perjudicada toda la población de Buenavista", dijo el edil al referirse al grupo de policías comunitarios, de la misma forma, reiteró que "estamos pasando por una situación difícil y lo peor no sabemos cuánto tiempo más seguirá así".

Recordó que el pasado viernes 21 de junio regresó  al municipio de Buenavista, no obstante debido a que integrantes de la policía comunitaria mantenían tomadas las instalaciones del edificio edilicio se llevó a cabo la sesión de Cabildo en las instalaciones del Ejido Zimanca.

Finalmente, negó que en breve vaya a solicitar un nuevo permiso para ausentarse de la presidencia municipal, no obstante, aseguro mantiene una comunicación diaria con el gobernador del estado, Jesús Reyna para valorar la situación que continuará en Buenavista pero sobre todo dijo, la integridad física de su persona.

 PIE DE FOTO: Conflicto municipal complejo

 +++++++

 

Breves

1.-Toman integrantes de CETEG oficinas de Secretaría de Educación en Acapulco

Acapulco.-Miembros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG) tomaron las instalaciones de la subdelegación de la Secretaría de Educación estatal Acapulco-Coyuca de Benítez.

Alrededor de 300 cetegistas tomaron las instalaciones, en demanda de la agilización de los tramites de jubilación, el pago del seguro y pago de los préstamos a los docentes.

El líder de la CETEG en la región Acapulco, Román Meinardo López Pachuca, dijo que la principal demanda son los trámites de jubilación, que están detenidos desde hace varios meses, de los cuales no tienen ninguna respuesta por parte de la autoridad.

Otra de las inconformidades es que desde octubre del año pasado a la fecha la Secretaría de Educación en Guerrero (SEG) no ha pagado el seguro de vida a más de 40 mil trabajadores asegurados con la empresa Met Life.

Agregó que exigen a la SEG una respuesta inmediata, ya que dejaron de efectuar los pagos sin informar a los afiliados a la citada empresa.

López Pachuca resaltó que a los docentes en sus recibos de nómina, la SEG aplica el descuento, pero no aporta el recurso a la aseguradora.

"Queremos saber por qué se frenaron los pagos cuando hay un convenio establecido entre autoridades y la empresa de seguros", enfatizó.

 

2.- Rescatan a 52 indocumentados en Reynosa

El Grupo de Coordinación Tamaulipas, a través de la Base de Operaciones Mixtas (BOM) que integran fuerzas de seguridad estatales y federales, logró el rescate de 52 indocumentados que se encontraban privados de su libertad en una casa del municipio de Reynosa.

Las víctimas declararon ante Agentes del Ministerio Público del Fuero Común y Federal, que tenían varios días recluidos en esa casa. El grupo se integraba por 48 hombres originarios de Guatemala, dos más de El Salvador y dos mexicanos.

El rescate fue posible cuando los integrantes del BOM detectaron a dos individuos que en forma sospechosa se desplazaban a bordo de un automóvil Dodge Avenger color plata, modelo reciente, con placas del Estado de Tamaulipas sobrepuestas.

Los detenidos fueron identificados como Pablo Avellaneda Torres y Luis Ángel Pérez Sanabria, quienes no pudieron comprobar la legal procedencia del vehículo. Finalmente, el primero de ellos acabó por revelar la existencia de los 52 indocumentados privados de su libertad en la casa de seguridad.

 

3.- Llegan a Puebla más de 8 millones de boletas electorales

El Instituto Electoral del Estado (IEE) informó que en las primeras horas de hoy llegaron a la entidad más de ocho millones de boletas electorales, que serán utilizadas en los comicios para alcaldes y diputados locales el próximo 7 de julio.

Indicó que ya fueron resguardadas en una bodega del organismo electoral la madrugada de este martes, luego que previamente fueron trasladadas el lunes por la noche del Distrito Federal al Estado de México y de ahí se preparó el embarque, a través de un servicio de mudanza, hacia esta entidad.

En la bodega del IEE son resguardadas por elementos de la Policía Estatal y del municipio de Cuautlancingo, que es donde se encuentra el inmueble, para después iniciar la repartición a los Consejos Municipales y Distritales este mismo día a los órganos transitorios.

El organismo electoral destacó que para tal efecto se solicitó la presencia de las fuerzas de seguridad pública, ya que las boletas son resguardadas en cada consejo en donde se llevará a cabo el enfajillado y sellado de las mismas.

Ello, para posteriormente hacer la repartición con los presidentes de casilla y contar con ellas para el día de la jornada electoral.

 

READ MORE - Varias aerolíneas desvían sus vuelos debido a cenizas del volcán Popocatépetl

Crece 26% otorgamiento de crédito del Infonavit

Crece 26% otorgamiento de crédito del Infonavit

*Tiene proyectado colocar 545 mil créditos entre sus diferentes productos, incluido el nuevo esquema de renta, el cual saldrá una vez que se definan bien sus características.

Lino Calderón

En lo que va del presente año, el Infonavit reporta una originación de créditos 26 por ciento mayor a la reportada el año pasado, lo que demuestra la alta actividad del organismo, aseguró su director general, Alejandro Murat.

Recordó que este año el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) tiene proyectado colocar 545 mil créditos entre sus diferentes productos, incluido el nuevo esquema de renta, el cual saldrá una vez que se definan bien sus características.

En el marco de la firma de un convenio con el Infonacot, el funcionario comentó que hasta ahora ya se colocaron 121 mil 500 créditos para vivienda nueva, 54 mil 600 para casa usadas y 119 mil 500 créditos para mejora de vivienda.

"Esto es un ejemplo claro de la nueva segmentación que buscamos en la nueva política de vivienda; empatar mejor las opciones con las necesidades de los trabajadores para abonar a una mejor calidad de vida", puntualizó.

Respecto al retraso en la presentación del programa de vivienda en renta, destacó que "hemos estado haciendo diferentes calibraciones, nos hemos reunido con diferentes fondos, desarrolladores y diferentes entidades interesadas y de lo que se trata es que salga un producto ganador".

Confió en que durante el mes de mayo próximo ya salga este producto que permitiría a los derechohabientes pagar su renta directamente de su salario, con la garantía de la Subcuenta de Vivienda.

Pacto con Infonacot

Los trabajadores que adquieran una vivienda también podrán acceder a los créditos que otorga el Infonacot para enseres domésticos, tras un acuerdo firmado por la institución con el Infonavit.

El beneficio será para el personal de más de 850,000 centros de trabajo, según un comunicado emitido por el Infonavit.

Alejandro Murat Hinojosa comentó que se trata de un convenio enfocado al tema recaudatorio, y representa una oportunidad para el organismo de vivienda de aportar su experiencia en esta materia.

"Es ahí en donde nosotros creemos que sin duda el Infonacot se beneficiará, ya que podrá tener un mejor intercambio de información con el Infonavit para robustecer sus procesos, identificar de una manera más clara a los patrones y por el otro lado, también a los trabajadores acreditados ", dijo.

Agregó que con este convenio ambas instituciones también podrán mejorar su modelo de fiscalización para tener mejor información estratégica, así como mejores técnicas de inteligencia, lo cual generará menores costos de operación.

Pie de foto: ya se colocaron 121 mil 500 créditos para vivienda

++++++++++

PEMEX debe diversificarse y buscar nuevos mercados: SENER

El Director General de Planeación e Información Energéticas, de la Secretaría de Energía (SENER), Javier Estrada, señaló que ante la perspectiva de que Estados Unidos se vuelva autosuficiente en materia energética, Petróleos Mexicanos (PEMEX), deberá diversificar su producción y buscar nuevos mercados para colocar su producción en los próximos años.

En ese sentido, dijo que en nuestro país debemos hacer una reflexión sobre cómo vamos a interactuar en esos nuevos mercados, pues mientras que hoy resulta más redituable exportar crudo no refinado, es casi un hecho que esa condición cambiará en el futuro. Por ello, afirmó, la estrategia nacional deberá ser mucho más flexible.

Agregó que si bien algunos de estos aspectos podrían solucionarse a través de una Reforma Energética, ésta por sí sola no atraerá la inversión requerida para que funcione de manera integral, sino que es necesario adecuar otras estrategias, como es el caso de la instalación y manejo de las refinerías.

Al participar en la mesa redonda "La nueva realidad de los combustibles no convencionales y sus implicaciones sociales, económicas y ambientales" organizado por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, el funcionario de la SENER, dijo que si bien en estos momentos el Estado se encuentra invirtiendo en infraestructura petrolera, la no diversificación de la misma, resulta adverso para la economía.

Por lo anterior, dijo que el beneficio de construir más infraestructura con capital ya sea público o privado, redituaría en un beneficio para todos los mexicanos.

Pie de foto: Se buscará optimizar el desarrollo comercial de Pemex

+++++++++++++++

BREVES

1.- Lanza SE convocatoria para

    Premio de Tecnología e Innovación

La Secretaría de Economía (SE) dio a conocer la convocatoria para la decimoquinta edición del Premio Nacional de Tecnología e Innovación, en el que podrán participar personas físicas y morales que hayan implementado un modelo de gestión tecnológica o de innovación en el año inmediato anterior.

En el Diario Oficial se expone que los interesados tendrán hasta 30 días hábiles luego de haber sido publicada la convocatoria y los ganadores recibirán, entre otros beneficios, apoyos de la dependencia y/o del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) para el fomento a la innovación.

La convocatoria está dividida en dos rubros, el capítulo de Gestión de Tecnología, que reconocerá a las personas que cuenten con sistemas de gestión de tecnología e innovación para generar productos, servicios, procesos y modelos de negocio; y el Capítulo de Innovación, en el que se evaluarán productos y procesos, así como las mejoras que se apliquen a éstos.

Los proyectos participantes serán evaluados en tres etapas eliminatorias que constarán de un reporte inicial, uno extenso y visitas de campo.

 

2.- Pide pequeño comercio ley de

      buenas prácticas comerciales

La Cámara Nacional de la Industria Panificadora y Similares de la República Mexicana (Canainpa) urgió la discusión y aprobación de una ley de buenas prácticas comerciales, al prever la masiva desaparición del pequeño comercio.

Ello, luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalidó la Norma 29 sobre uso de suelo que restringía la instalación de supermercados y tiendas de convivencia cerca de mercados públicos.

El vicepresidente del organismo, Leopoldo González, resaltó que dicha determinación afectará al comercio tradicional que estaba protegido con esa norma, toda vez que el establecimiento de las grandes tiendas comerciales va en su perjuicio.

A través de un comunicado precisó que por cada empleo que otorga una tienda de supermercado quita siete empleos en el comercio tradicional de la zona, por lo que consideró que en menos de cinco años la mitad de los negocio ubicados en las inmediaciones de las grandes cadenas comerciales ha cerrado, generando desempleo y ambulantaje.

Por ello, lamentó que los magistrados de la SCJN hayan otorgado 10 votos contra uno, para determinar que la Norma 29, expedida por la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, viola el Artículo 28 Constitucional al ser contraria a los principios de libre competencia y libre concurrencia, además de atentar contra los intereses del consumidor.

Recordó que la Norma 29 protegía a los mercados tradicionales, misceláneas y tiendas de abarrotes, así como zonas tradicionales de la ciudad.

 

3.- Entregan propuesta de adecuaciones

      sobre competencia económica

Las áreas técnicas de la Comisión Federal de Competencia (CFC) entregaron a la Presidencia de la República y a los representantes de las mesas directivas de las cámaras de Diputados y de Senadores, su propuesta de adecuaciones a la legislación secundaria en materia de competencia económica.

Mediante un comunicado, el organismo señala que el documento con los planteamientos también fue entregado a los dirigentes de los partidos políticos integrantes del Pacto por México.

Detalla que los tres principios bajo los que se rige la propuesta son realizar únicamente las modificaciones necesarias para reflejar la reforma constitucional, cambios concordantes con mejores prácticas internacionales y la garantía de certidumbre jurídica.

Subraya que el objetivo es la consolidación de la política de competencia como pilar de economía, el crecimiento acelerado y el bienestar de los mexicanos.

La CFC explica que la intención es traducir la reforma constitucional en ley secundaria que permita al nuevo Pleno de la Comisión Federal de Competencia Económica, ejercer sus funciones.

Los cambios que se proponen corresponden a funciones constitucionales otorgadas a la nueva Comisión, agrega.

 

 

READ MORE - Crece 26% otorgamiento de crédito del Infonavit

Popular posts