Crece 26% otorgamiento de crédito del Infonavit

martes, junio 25, 2013

Crece 26% otorgamiento de crédito del Infonavit

*Tiene proyectado colocar 545 mil créditos entre sus diferentes productos, incluido el nuevo esquema de renta, el cual saldrá una vez que se definan bien sus características.

Lino Calderón

En lo que va del presente año, el Infonavit reporta una originación de créditos 26 por ciento mayor a la reportada el año pasado, lo que demuestra la alta actividad del organismo, aseguró su director general, Alejandro Murat.

Recordó que este año el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) tiene proyectado colocar 545 mil créditos entre sus diferentes productos, incluido el nuevo esquema de renta, el cual saldrá una vez que se definan bien sus características.

En el marco de la firma de un convenio con el Infonacot, el funcionario comentó que hasta ahora ya se colocaron 121 mil 500 créditos para vivienda nueva, 54 mil 600 para casa usadas y 119 mil 500 créditos para mejora de vivienda.

"Esto es un ejemplo claro de la nueva segmentación que buscamos en la nueva política de vivienda; empatar mejor las opciones con las necesidades de los trabajadores para abonar a una mejor calidad de vida", puntualizó.

Respecto al retraso en la presentación del programa de vivienda en renta, destacó que "hemos estado haciendo diferentes calibraciones, nos hemos reunido con diferentes fondos, desarrolladores y diferentes entidades interesadas y de lo que se trata es que salga un producto ganador".

Confió en que durante el mes de mayo próximo ya salga este producto que permitiría a los derechohabientes pagar su renta directamente de su salario, con la garantía de la Subcuenta de Vivienda.

Pacto con Infonacot

Los trabajadores que adquieran una vivienda también podrán acceder a los créditos que otorga el Infonacot para enseres domésticos, tras un acuerdo firmado por la institución con el Infonavit.

El beneficio será para el personal de más de 850,000 centros de trabajo, según un comunicado emitido por el Infonavit.

Alejandro Murat Hinojosa comentó que se trata de un convenio enfocado al tema recaudatorio, y representa una oportunidad para el organismo de vivienda de aportar su experiencia en esta materia.

"Es ahí en donde nosotros creemos que sin duda el Infonacot se beneficiará, ya que podrá tener un mejor intercambio de información con el Infonavit para robustecer sus procesos, identificar de una manera más clara a los patrones y por el otro lado, también a los trabajadores acreditados ", dijo.

Agregó que con este convenio ambas instituciones también podrán mejorar su modelo de fiscalización para tener mejor información estratégica, así como mejores técnicas de inteligencia, lo cual generará menores costos de operación.

Pie de foto: ya se colocaron 121 mil 500 créditos para vivienda

++++++++++

PEMEX debe diversificarse y buscar nuevos mercados: SENER

El Director General de Planeación e Información Energéticas, de la Secretaría de Energía (SENER), Javier Estrada, señaló que ante la perspectiva de que Estados Unidos se vuelva autosuficiente en materia energética, Petróleos Mexicanos (PEMEX), deberá diversificar su producción y buscar nuevos mercados para colocar su producción en los próximos años.

En ese sentido, dijo que en nuestro país debemos hacer una reflexión sobre cómo vamos a interactuar en esos nuevos mercados, pues mientras que hoy resulta más redituable exportar crudo no refinado, es casi un hecho que esa condición cambiará en el futuro. Por ello, afirmó, la estrategia nacional deberá ser mucho más flexible.

Agregó que si bien algunos de estos aspectos podrían solucionarse a través de una Reforma Energética, ésta por sí sola no atraerá la inversión requerida para que funcione de manera integral, sino que es necesario adecuar otras estrategias, como es el caso de la instalación y manejo de las refinerías.

Al participar en la mesa redonda "La nueva realidad de los combustibles no convencionales y sus implicaciones sociales, económicas y ambientales" organizado por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, el funcionario de la SENER, dijo que si bien en estos momentos el Estado se encuentra invirtiendo en infraestructura petrolera, la no diversificación de la misma, resulta adverso para la economía.

Por lo anterior, dijo que el beneficio de construir más infraestructura con capital ya sea público o privado, redituaría en un beneficio para todos los mexicanos.

Pie de foto: Se buscará optimizar el desarrollo comercial de Pemex

+++++++++++++++

BREVES

1.- Lanza SE convocatoria para

    Premio de Tecnología e Innovación

La Secretaría de Economía (SE) dio a conocer la convocatoria para la decimoquinta edición del Premio Nacional de Tecnología e Innovación, en el que podrán participar personas físicas y morales que hayan implementado un modelo de gestión tecnológica o de innovación en el año inmediato anterior.

En el Diario Oficial se expone que los interesados tendrán hasta 30 días hábiles luego de haber sido publicada la convocatoria y los ganadores recibirán, entre otros beneficios, apoyos de la dependencia y/o del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) para el fomento a la innovación.

La convocatoria está dividida en dos rubros, el capítulo de Gestión de Tecnología, que reconocerá a las personas que cuenten con sistemas de gestión de tecnología e innovación para generar productos, servicios, procesos y modelos de negocio; y el Capítulo de Innovación, en el que se evaluarán productos y procesos, así como las mejoras que se apliquen a éstos.

Los proyectos participantes serán evaluados en tres etapas eliminatorias que constarán de un reporte inicial, uno extenso y visitas de campo.

 

2.- Pide pequeño comercio ley de

      buenas prácticas comerciales

La Cámara Nacional de la Industria Panificadora y Similares de la República Mexicana (Canainpa) urgió la discusión y aprobación de una ley de buenas prácticas comerciales, al prever la masiva desaparición del pequeño comercio.

Ello, luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalidó la Norma 29 sobre uso de suelo que restringía la instalación de supermercados y tiendas de convivencia cerca de mercados públicos.

El vicepresidente del organismo, Leopoldo González, resaltó que dicha determinación afectará al comercio tradicional que estaba protegido con esa norma, toda vez que el establecimiento de las grandes tiendas comerciales va en su perjuicio.

A través de un comunicado precisó que por cada empleo que otorga una tienda de supermercado quita siete empleos en el comercio tradicional de la zona, por lo que consideró que en menos de cinco años la mitad de los negocio ubicados en las inmediaciones de las grandes cadenas comerciales ha cerrado, generando desempleo y ambulantaje.

Por ello, lamentó que los magistrados de la SCJN hayan otorgado 10 votos contra uno, para determinar que la Norma 29, expedida por la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, viola el Artículo 28 Constitucional al ser contraria a los principios de libre competencia y libre concurrencia, además de atentar contra los intereses del consumidor.

Recordó que la Norma 29 protegía a los mercados tradicionales, misceláneas y tiendas de abarrotes, así como zonas tradicionales de la ciudad.

 

3.- Entregan propuesta de adecuaciones

      sobre competencia económica

Las áreas técnicas de la Comisión Federal de Competencia (CFC) entregaron a la Presidencia de la República y a los representantes de las mesas directivas de las cámaras de Diputados y de Senadores, su propuesta de adecuaciones a la legislación secundaria en materia de competencia económica.

Mediante un comunicado, el organismo señala que el documento con los planteamientos también fue entregado a los dirigentes de los partidos políticos integrantes del Pacto por México.

Detalla que los tres principios bajo los que se rige la propuesta son realizar únicamente las modificaciones necesarias para reflejar la reforma constitucional, cambios concordantes con mejores prácticas internacionales y la garantía de certidumbre jurídica.

Subraya que el objetivo es la consolidación de la política de competencia como pilar de economía, el crecimiento acelerado y el bienestar de los mexicanos.

La CFC explica que la intención es traducir la reforma constitucional en ley secundaria que permita al nuevo Pleno de la Comisión Federal de Competencia Económica, ejercer sus funciones.

Los cambios que se proponen corresponden a funciones constitucionales otorgadas a la nueva Comisión, agrega.

 

 

0 comentarios:

Popular posts