CUMPLE SCT CON LA ENTREGA DE TRES COMPROMISOS PRESIDENCIALES EN COAHUILA

jueves, febrero 19, 2015

CUMPLE SCT CON LA ENTREGA DE TRES COMPROMISOS PRESIDENCIALES EN COAHUILA
El Secretario Gerardo Ruiz Esparza inauguró el Puente Vehicular Abasolo-Periférico y la modernización de dos carreteras
Las carreteras Monclova-San Pedro de las Colonias y San Buenaventura-Estación Hermanas forman parte del corredor comercial que conectará Mazatlán con la frontera del estado 
Con el apoyo del Gobierno de la República, Coahuila ha logrado altos índices de competitividad: Rubén Moreira
Con una inversión de casi 900 millones de pesos, el Secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza cumplió con la entrega de tres Compromisos de Gobierno de infraestructura carretera en beneficio de más de un millón 130 mil habitantes de nueve municipios de Coahuila.
En compañía del Gobernador Rubén Ignacio Moreira Valdez, el Subsecretario de Infraestructura, Raúl Murrieta Cummings, indicó que el Gobierno Federal tiene el firme propósito de que la infraestructura de esta entidad federativa sea amplia, moderna y suficiente a fin de que le permita aprovechar su gran potencial productivo y comercial.
Junto con el Oficial Mayor de la SCT, Rodrigo Ramírez Reyes y el Coordinador General de Centros SCT, José Antonio Rodarte Leal, indicó que con el desarrollo de estas obras se generaron más de dos mil empleos directos y seis mil indirectos de los pobladores de la región, mismas que favorecen la conectividad, movilidad y seguridad.
El Puente Vehicular Abasolo-Periférico, Compromiso de Gobierno (CG) 055 de 890 metros de longitud y cuatro carriles de circulación, subrayó, da solución a los problemas de saturación vial de la zona urbana en beneficio de más de 700 mil habitantes.
Asimismo, detalló, con la modernización de la carretera San Pedro-Cuatrociénegas, CG-186 por medio de trabajos de ampliación de siete a 12 metros de ancho en una longitud de más de 68 kilómetros  y de conservación en 95 kilómetros se  aumenta la velocidad de 60 a 100 kilómetros por hora en promedio para lograr una disminución en el tiempo de recorrido de 40 minutos en favor de  330 mil habitantes.
También, aseguró, con la ampliación de siete a 12 metros en un tramo de 11.5 kilómetros y trabajos de modernización y conservación en los casi 30 restantes de la Carretera San Buenaventura-Estación Hermanas, CG-187, los usuarios cuentan con una vía rápida y segura que permite el ahorro de 20 minutos en promedio de traslado a Piedras Negras sin tener que pasar por el Libramiento de Ciudad Frontera.
Estas obras, mencionó junto con la del Libramiento Norte de la Laguna, recientemente entregada, cuya inversión de dos mil 700 millones de pesos, la cual ha contribuido a elevar la competitividad regional de la entidad, y era el último tramo para tener en altas especificaciones el corredor de Mazatlán a Matamoros.
En este contexto, resaltó, que Coahuila produce el 20 por ciento de los automotores que se fabrican en nuestro país, que actualmente es la quinta  potencia exportadora de automotores del mundo.
Anunció que el próximo mes de abril se inicia la ampliación a cuatro carriles de la carretera Zacatecas-Santillo en una extensión de 10.5 kilómetros con una inversión de casi 120 millones de pesos.
La semana pasada, agregó, se instaló la Mesa de Coordinación del Programa México Conectado para lograr conectar a internet cuatro mil sitios públicos del estado, entre los que se encuentran universidades, escuelas públicas, bibliotecas, en donde la población podrá acercarse a recibir la señal inalámbrica de manera gratuita.
Este programa, acentuó, es un beneficio derivado de la Reforma de Telecomunicaciones que se implementa en los estados con la participación organismos de la sociedad civil, autoridades universitarias, estudiantes, empresarios, entre otros.
Además, informó, se cumple el mandato constitucional de entregar televisores digitales para garantizar que las familias de escasos recursos reciban el beneficio de la transición a la Televisión Digital Terrestre. Otros de los beneficios, añadió, es la disminución del costo de la larga distancia en telefonía fija y móvil, así como la extensión de vigencia del saldo de dos a un año.
 A su vez, el Gobernador Rubén Moreira reconoció el apoyo del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, manifestado a través del  Secretario Ruiz Esparza, mediante el cumplimiento de sus compromisos con los cuales la entidad federativa ha alcanzado mejores índices de seguridad y competitividad.
Sobre las obras entregadas, dijo, el Puente Vehicular Abasolo-Periférico, además de solucionar los problemas de tráfico vial, también alivia inundaciones para lo cual el Gobierno del Estado  construyó 10 kilómetros de túneles; también, con la carretera San Pedro Cuatro Ciénegas, aseveró,  permite una reactivación de la zona desértica al brindar a los usuarios una conexión con la frontera de Piedras Negras.
Asimismo, dijo, con el Libramiento Norte de la Laguna, Torreón se convertirá en el centro del norte del país, y se logra una intersección con la carretera que proviene desde Canadá, con la que los viajeros pueden ingresar por Piedras Negras o Acuña, se internan en el estado y pueden salir por Torreón o Saltillo.
En su oportunidad, el Presidente Municipal de Saltillo, Isidro López Villarreal hizo hincapié en la importancia de la colaboración de los tres órdenes de gobierno para lograr mejor movilidad urbana que redunde en mejores condiciones viales y ambientales.
Arrancan actividades del PET en Coahuila
En el mismo acto, el Secretario Gerardo Ruiz Esparza arrancó las actividades del Programa de Empleo Temporal (PET) en la entidad y  puso en operación la expedición del pago de apoyos económicos a través de tarjetas electrónicas.
Este programa de alto contenido social, recalcó Ruiz Esparza, ofrece ocupación e ingreso a personas que ayudan a mantener en buenas condiciones caminos, carreteras, comunidades y en general los bienes públicos urbanos.
A nivel nacional, expuso, en 2015 la SCT invertirá en este programa mil 860 millones de pesos con lo que se generarán 20 millones de jornales en beneficio de 420 mil habitantes. De ellos, comentó, en Coahuila se destinan 50 millones de pesos para apoyos económicos a 10 mil habitantes en 22 municipios.
A su vez, la Directora General Adjunta del PET, Virginia Colín Castro insistió en que en este año la SCT mantiene la inversión para este proyecto nacional que comenzó operaciones en Michoacán como parte de las acciones de la Cruzada Nacional Contra el Hambre.
Resaltó que esta administración cambio las reglas de operación del programa para que éste pudiera operar también en zonas urbanas y no sólo en caminos rurales y alimentadores. Recordó que en Coahuila se trabaja en un polígono destinado a este rubro, en donde los jornaleros dan mantenimiento a escuelas, parques y mejoran su entorno social.
Entre las innovaciones para el PET, subrayó, se encuentra la implementación de pagos de jornales a través de tarjetas electrónicas, lo cual dota de transparencia y hace más eficiente la distribución de los apoyos para los beneficiaros.
En su oportunidad, el beneficiario Andrés Ramírez Torres, Presidente del Comité de Empleo Temporal de la Comunidad de la Hedionda expresó su agradecimiento al Gobierno Federal por el impulso de este programa que ha permitido que los habitantes de esta población tengan mejores condiciones de vida.
En el acto, Sergio Cortés Ríos explicó el procedimiento para obtener la tarjeta de pago de jornal, el cual consiste en registrar los datos,  huellas dactilares y fotografía del beneficiario con lo que se emite el plástico, el cual es presentado por cada jornalero a un dispositivo tipo tableta, el cual registra asistencia, con lo cual se depositan de forma automática los recursos en una tarjeta  que puede utilizar para comprar o retirar dinero en más de 800 mil puntos de toda la República Mexicana.
Al evento asistieron, entre otros, el Presidente del Congreso Local, José María Fraustro Siller; la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado de Coahuila, Verónica Martínez García, el Director General de la Zona Noreste de la Secretaría de Gobernación, Luis de la Rocha Zazueta, el Delegado de la Secretaría de Desarrollo Social en la entidad, Emilio Mendoza Kaplan.
Además de los directores generales de la SCT, de Planeación, Mario de la Vega Grajales; del Centro SCT Coahuila, Héctor Franco López; los presidentes municipales de San Pedro de las Colonias, Juan Francisco González; de Cuatro Ciénegas, Miguel Guevara Cantú; de San Buenaventura, Oscar Flores Lugo; de Escobedo, José Martínez Arriaga; de Abasolo, Tomás Lerma Ortiz.
 
READ MORE - CUMPLE SCT CON LA ENTREGA DE TRES COMPROMISOS PRESIDENCIALES EN COAHUILA

Mas de 169 detenidos en riña de Tláhuac


 Alma Delia Rodríguez
* Hay 169 presentados ante el MP
*  Dos lesionados y vehículos dañados, entre otras afectaciones

Por los hechos ocurridos esta mañana en un predio de la colonia Zapotitla, perímetro de la delegación Tláhuac, donde ocurrió una riña colectiva, la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal informa:
-       Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina pusieron a disposición de la Fiscalía Central de Investigación a 169 personas, entre las que se encuentran al parecer seis menores de edad.
-       También quedaron a disposición machetes, palos, cohetones y un arma de fuego.
-       El representante social tomó conocimiento del ingreso de dos personas lesionadas a los hospitales Xoco y Doctora Lafragua en Tláhuac.
-       Asimismo, en la riña colectiva resultaron dañados cinco vehículos, de los cuales cuatro presentan cristales rotos y abolladuras, y un tractocamión fue incendiado.
-       El Ministerio Público integra la averiguación previa y en las próximas horas determinará la situación jurídica de los presentados, una vez que se acrediten las conductas por los delitos de lesiones, daño a la propiedad y lo que resulte.
-       Los menores serán canalizados a la Fiscalía Central de Investigación para la Atención de Niños, Niñas y Adolescentes, donde se determinará su situación.

 
READ MORE - Mas de 169 detenidos en riña de Tláhuac

Crece Actinver 94% negocio en utilidad neta desde 2012

Crece Actinver 94% negocio 
en utilidad neta desde 2012
Lino Calderón 
La firma de Banca de inversión Actinver, sorprendió al crecer 94 por ciento  referente a la utilidad neta en un segmento difícil principalmente para atender a ahorradores de recursos intensivos y atendiendo a empresarios  que buscan créditos competitivos, dio a conocer Héctor Madero Rivero, Presidente y Director General de Corporación Actinver, en su comentario a su reporte trimestral  del cierre del 2014.  
 "Concluimos 2014 reportando sólidos crecimientos en nuestros resultados y en nuestras principales líneas de negocio. Nuestro resultado neto del trimestre muestra un crecimiento del 76% y la utilidad neta del año alcanzó los $491 millones reflejando un aumento del 24%.
En su comentario explicó que a finales de 2012, les comentaba que Actinver entraría en una etapa de consolidación y de crecimiento, con las cifras que les presentamos el día de hoy podemos ver que hemos prácticamente duplicado el tamaño del negocio al crecer 94% en términos de utilidad neta.
Aun cuando 2014 fue un año complejo para el desarrollo de los mercados, en Actinver continuamos trabajando para cumplir nuestro compromiso de crecimiento con nuestros clientes y nuestros inversionistas.
"Focalizamos esfuerzos para consolidar nuestra posición en el mercado, nuestra operación de sociedades de inversión es al día de hoy la quinta más grande en el país y nuevamente presenta crecimientos superiores al promedio de la industria. Nuestra área de Banca de Inversión logro posicionarse como una de las más importantes y activas del país al concluir más de 240 transacciones y ser la que mayor monto colocó en emisiones de capital y la cuarta con mayor monto colocado en emisiones de deuda en el mercado mexicano. El negocio de crédito incremento su presencia con la empresa mediana y continuamos trabajando para ser uno de los jugadores que voltean a ver las empresas de gran tamaño.", dijo Madero Rivero.  
Agregó, "tenemos la oportunidad de continuar esta etapa de crecimiento, nuestra base diversificada de ingresos le da estabilidad a nuestro negocio. Contamos con un balance sólido y buscaremos la manera de mejorar nuestros márgenes. Aún hay mucho por hacer, pero contamos con las herramientas necesarias para continuar mejorando nuestra plataforma de servicio y productos para todos nuestros clientes. 
Finalmente dijo: "Entramos al 2015 bien posicionados en el mercado, lo cual nos ayudará a afrontar tanto las oportunidades como los obstáculos que se presenten en el mercado durante el año. Nos concentraremos en el crecimiento de los ingresos pero de la misma manera buscaremos disciplina en los gastos para que Actinver continúe siendo una sólida opción de inversión".

READ MORE - Crece Actinver 94% negocio en utilidad neta desde 2012

Ruta Financiera

Ruta Financiera 
Lino Calderón 
Ratificación en la PAOT bajo sospecha 
Hace unos días se dio la ratificación  de Miguel Ángel Cansino  por otros cuatro años más como Procurador Ambiental y del Ordenamiento Territorial del DF (PAOT) en la Asamblea Legislativa del DF, sin embargo  ya que varios legisladores y documentos lo incriminan por fraude y desvió de recursos por más de 800 mil pesos que no se gastaron en la Fonoteca Nacional. Un documento filtrado a El Punto Crítico  se indica que la Fonoteca no reconoce el gasto hecho por parte del titular de la PAOT. Ya que nunca recibieron ningún dinero para un evento relacionado al manejo del ruido. A pesar de todo los legisladores por unanimidad, los integrantes de la Comisión de Preservación del Medio Ambiente, Protección Ecológica y Cambio Climático, ratificaron a Miguel Ángel Cancino Aguilar, como Procurador Ambiental y del Ordenamiento Territorial del DF (PAOT), por el cuatrienio 2015-2019. Hay dudas sobre trabajo principalmente en temas ambientales para la ciudad y de tanta importancia como es el caso de su reporte sobre el caso de la línea 12 del metro, o como es el caso de la implementación en el Distrito Federal de la Norma 26 en la construcción de nuevas viviendas de interés social. Miguel Ángel Cancino presentó su programa de trabajo para los próximos 4 años, que busca consolidar, entre otras cosas, la labor de realizan para erradicar los asentamientos humanos irregulares en suelo de conservación, abatir la contaminación ambiental generada por ruido y la protección de los animales contra la crueldad y el maltrato.

Anteproyecto  de Ley de Ahorro y Crédito Popular
A fin de avanzar en la terminación de los abusos en las casas de Ahorro popular , llamó la atención que el Congreso de la Unión registra importantes avances en la construcción de la Ley de Ahorro y Crédito Popular, que atienda a los afectados por el fraude de la Sociedad Financiera Popular Ficrea S.A de C.V. De acuerdo con los priístas ya se tiene listo un proyecto de nueva Ley de Ahorro y Crédito y la cámara ya elabora un diagnóstico del sector de ahorro y crédito popular, a fin de detectar sus fortalezas y debilidades, de modo que se modernice el marco jurídico. Lo que se busca es que haya un Fondo, que cubra  más del 80 por ciento de los ahorradores de las sociedades financieras populares en liquidación en el futuro.

Surge naviera Barcos Caribe
Bajo el apoyo económico y financiero de la familias de abolengo de Quintana Roo, esta semana salieron a la luz las operaciones de la naviera regional "Barcos Caribe" que operará en las costas de Quintana Roo que competirá con las empresas existentes en el lugar y se dedicará a atender a los turistas extranjeros que visitan la región de la Riviera Maya. Como representante legal de la naviera aparece Franco González Padrón, vinculado con el actual senador y exgobernador de Féliz González Canto. El pasado 16 de febrero, el responsable de la autoridad marítima y portuaria de México,  Guillermo Ruiz de Teresa, surgido del gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI), encabezó la botadura de la primera lancha de pasaje de la naviera, cuya razón social es Impulsora Marítima de Quintana Roo y del Caribe, S.A. de C.V., de Franco González Padrón quien esta vez no encontró obstáculos.
Linocalderon2000@gmail.co

READ MORE - Ruta Financiera

EStados/Inicia en Nuevo León registro de candidatos para comicios

Inicia en Nuevo León registro
 de candidatos para comicios
*La CEE precisó que están por aprobarse las candidatas y los candidatos a contender como independientes
Monterrey.-La Comisión Estatal Electoral (CEE) inició a partir de jueves y hasta el 15 de marzo, el registro de candidatas y candidatos para la Gubernatura, los 51 Ayuntamientos y las 26 diputaciones del estado, para contender en las elecciones del próximo 7 de junio. 
El organismo electoral dio a conocer que las coaliciones y los partidos contendientes para los comicios estatales son Alianza por tu Seguridad, integrada por los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Verde Ecologista de México (PVEM), Nueva Alianza y el Demócrata.
Otra coalición es la denominada Paz y Bienestar, constituida por el de la Revolución Democrática (PRD) y del Trabajo (PT).
Asimismo, participarán en las elecciones Acción Nacional (PAN), Movimiento Ciudadano, Cruzada Ciudadana, Morena, Partido Humanista y Encuentro Social.
Resaltó que una vez presentada la documentación de las candidatas y los candidatos, la Comisión revisará dentro de los cinco días siguientes, si ésta cumple con todos los requisitos, y de ser así, registrará su postulación.
Conforme a la ley, dijo, las campañas electorales son de 90 días y se realizarán del 6 de marzo al 3 de junio de 2015, "y sólo los candidatos registrados oficialmente para la fecha en que éstas inician, podrán empezar su campaña el 6 de marzo de 2015".
"Si una candidata o candidato no se ha registrado ante la CEE para el 6 de marzo de 2015, no puede iniciar su campaña dicho día, -pero- si una candidata o candidato se registra el 19 de febrero de 2015 y el organismo aprueba su registro el día 24, deberá esperar al 6 de marzo de para empezar su campaña", refirió.
La CEE mencionó que para registrarse como candidatas y candidatos a los diferentes cargos, las personas interesadas deberán cumplir los requisitos establecidos en los Artículos 47 y 48 de la Constitución Política de Nuevo León, y los Artículos 144 y 145 de la Ley Electoral del Estado.
Señaló que en las listas de las fórmulas de Diputados, en ningún caso la postulación de candidaturas debe contener más del 50 por ciento de candidatas y candidatos propietarios de un mismo género.
Manifestó que se deberá asignar a cada género la mitad de los distritos a registrar, misma medida que se aplica a las solicitudes de registro para los cargos de elección popular de Ayuntamientos.
Pie de foto: El instituto electoral de Nuevo León inicio el proceso 
+++++++++++++++
Inmovilizan pipas de gas
Express Nieto en Querétaro
Ciudad de Querétaro.-El gobierno de Querétaro dio a conocer que autoridades federales inmovilizaron pipas de la compañía Gas Express Nieto de México que prestaban su servicio en la entidad, así como camiones de reparto y cilindros en mal estado, para proceder posteriormente a su destrucción.
Señaló que se trabaja junto con la Secretaría de Energía (Sener) en la inspección rigurosa de las condiciones en que operan las 15 empresas gaseras, que cuentan con Título de Permiso de la dependencia federal y prestan servicio en el territorio estatal.
Detalló que el pasado 15 de febrero la Sener realizó dos visitas de verificación a dos Plantas de Distribución de Gas L.P. pertenecientes a la empresa Gas Express Nieto de México, como parte de las revisiones en materia de seguridad industrial.
Derivado de las visitas de verificación fueron inmovilizados 11 auto-tanques (pipas), nueve camiones de reparto, siete cilindros en mal estado, para proceder a su destrucción; fueron clausurados cuatro tanques de almacenamiento (salchichas)", especificó.
Adicionalmente se revisaron más de 60 unidades de la empresa entre pipas y camiones repartidores, así como 140 cilindros.
Con base en los resultados reportados, la Sener procederá a otorgar la garantía de audiencia a la empresa e iniciar los procedimientos administrativos correspondientes, en términos de la Ley Federal de Procedimiento Administrativo y la Ley de Hidrocarburos.
Los operativos de inspección y verificación se han intensificado en las 15 Plantas de Almacenamiento, 38 Estaciones de Carburación y los más de 100 vehículos entre auto-tanques y camiones repartidores que operan en la entidad.
Pie de foto: La gasera responsable del accidente en Cuajimalpa prohibida en Querétaro.
++++++++++
Breves
1.- Gana Gas Natural Fenosa nueva
 zona de distribución en Sinaloa
Culiacán.-La Comisión Reguladora de Energía (CRE) adjudicó a Gas Natural Fenosa la provisión del servicio de gas natural en municipios de Culiacán, Elota, Mazatlán y Navolato, en Sinaloa, lo que permitirá a 1.5 millones de habitantes acceder al combustible.
La compañía señaló que invertirá 150 millones de pesos en los primeros cinco años para la extensión de 680 nuevos kilómetros de red de distribución de gas natural en la región.
Expuso que la nueva zona de distribución colinda con el área recientemente adjudicada a la firma en los municipios de Ahome, Choix, El Fuerte, Guasave y Salvador Alvarado, en el mismo estado.
Ello, refirió en un comunicado, permitirá una distribución eficiente, a la vez que se crea una región altamente competitiva en materia de disponibilidad energética.
El Country Manager para México de Gas Natural Fenosa, Ángel Larraga, destacó que empezaron este año con la gran responsabilidad de ampliar la distribución de un combustible esencial para el desarrollo del país y el bienestar de los sinaloenses.

2.- Acumulan 23 toneladas de basura
    tras festejo de Carnaval en Cozumel
Cozumel, QRoo.- La Dirección de Servicios Públicos municipal informó que puso en marcha un operativo de limpieza luego de tres días de festejos por el carnaval, por lo que recolectaron al menos 23 toneladas de basura.
El titular de la dependencia, José Luis Infanzón Rascón, destacó que desde el primer Gran Paseo de Carnaval se realizó un operativo para otorgar servicios de limpieza en las diferentes áreas del Malecón de Cozumel.
Así como también en el parque "Quintana Roo", lugar en el que se llevó a cabo el baile popular al que asistieron miles de personas. En un comunicado, el funcionario municipal indicó que se recolectaron en total 23 toneladas de basura en los tres días de festejo, de los cuales destacaron materiales como el cartón, pet, bolsas de plástico, vasos desechables, entre otros.
De igual forma, dio a conocer que durante el fin de semana se retirarán los adornos que se colocaron en la Avenida Rafael E. Melgar para darle continuidad a los trabajos que de manera diaria se desarrolla en la zona hotelera norte y sur, así como en toda la mancha urbana.

3.- Aumenta consumo de drogas
     en Coahuila: Rubén Moreira
Saltillo.-Muchas de las ciudades de Coahuila no sólo son utilizadas como trasiego de la droga, sino que sus habitantes han incrementado el consumo de las mismas, afirmó el gobernador Rubén Moreira  Valdez, al reconocer que el narcotráfico cuenta con un gran poder armamento y buenas relaciones públicas que lo hacen parecer bueno.
Durante la celebración del Día del Ejército en las instalaciones de la XI Región Militar, Moreira Valdez afirmó ante el general Uribe Toledo Sibaja, que el enemigo del país es el narcotráfico y gracias a la presencia de las fuerzas castrenses al menos en Torreón  se ha recuperado la tranquilidad, pero aumenta el consumo de estupefacientes de la misma manera que el narcotráfico logra penetrar las esferas de instituciones públicas y privadas.
Destacó ante el jefe de la XI Región Militar que su coordinación y apoyo han sido importantes en la lucha para frenar la delincuencia.
Sin embargo, reconoció que el narcotráfico cuenta con un gran poder armamentista y con facilidades para seguir corrompiendo a las instituciones y hasta con redes de relaciones públicas para hacerlos pasar como personas buenas.

READ MORE - EStados/Inicia en Nuevo León registro de candidatos para comicios

Cuestionan diputados recorte presupuestal a Pemex

Cuestionan diputados recorte presupuestal a Pemex

Lourdes Aguilar Romero 

El coordinador de la fracción parlamentaria del PRD en la Cámara de Diputados, Miguel Alonso Raya, advirtió que prácticamente la mitad del recorte presupuestal anunciado por la Secretaría de Hacienda corresponde a Pemex, lo que es desproporcionado e ilógico porque envía el mensaje que las inversiones en el sector hidrocarburos son menos rentables que en otros rubros.

El diputado recordó que además de los 62 mil millones de pesos aprobados en el plan de ajuste presupuestal para este año en Pemex, que forman parte del recorte de 124,300 millones de pesos; a finales del año pasado la Secretaría de Hacienda sustrajo de la petrolera, como aprovechamientos, 50 mil millones de pesos.

Comentó que el pasado 26 de diciembre Hacienda transfirió de Pemex hacia el Estado, la cantidad de 50,000 millones de pesos. Esto a pesar de que los indicadores correspondientes al tercer trimestre de 2014, mostraban que ese sería uno de los peores años, en términos financieros, de nuestra hoy empresa productiva", precisó el coordinador perredista.

Además de que hace unos días, la SHCP anunció que el déficit público de 2014 fue de unos 73,000 millones de pesos menor al estimado originalmente; "de manera que no se explica la sustracción de 50,000 millones de pesos de Pemex, si de lo que en verdad se trata es de fortalecer a la petrolera", puntualizó.
READ MORE - Cuestionan diputados recorte presupuestal a Pemex

En comicios electorales suspenderán contacto con beneficiarios de Prospera

En comicios electorales suspenderán contacto con beneficiarios de Prospera

Por Lourdes Aguilar Romero

La Secretaría de Desarrollo Social, Paula Hernández Olmos, informó que 45 días antes de los comicios del próximo 7 de junio "se interrumpirá todo contacto con los beneficiarios" del programa Prospera.

Al respecto, la coordinadora del programa Prospera, destacó que ese blindaje electoral "es por indicación de la Secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga".

Al participar en una reunión con la Comisión de Desarrollo Social, que preside el diputado Alejandro Montano Guzmán (PRI), la funcionaria, también explicó que que este programa no sufrirá algún recorte presupuestal por el ajuste al gasto público que el gobierno federal anunció el pasado 30 de enero, lo que garantiza el apoyo a 6.1 millones de familias, en 2015.

Además de que se asegura "la vigencia de 730 mil tarjetas Sin Hambre, en favor de igual número de familias en situación de pobreza, a fin de acceder sin costo a 15 productos básicos, con un respaldo bimestral de 558 pesos".
READ MORE - En comicios electorales suspenderán contacto con beneficiarios de Prospera

Columna Sin Línea

SIN LINEA

***¡¡Aguas con la nueva Ley de Transparencia! advierte el Senado


           José SANCHEZ LOPEZ


                joebotlle@gmail.com

ALGO se cocina en el oráculo legislativo, ahí donde no podemos llegar
los simples mortales. Y si los dioses del Senado muestran oídos sordos
(lo que sería insólito) a la voz de alerta del Instituto Federal de
Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI), regresaremos a
la época cuando se podían ocultar los peores latrocinios sin que nadie
pudiera pedir, menos aún exigir explicaciones.

La Ley de Transparencia vino a combatir, en cierta parte, esa rampante
impunidad y gracias a ello se conocieron hechos de personajes cuyas
fechorías acabaron con su carrera y en muy pocos casos, terminaron en
la cárcel.

Ahora, con el cúmulo de reformas, la Ley de Transparencia no podía ser
exceptuada y justo cuando la Cámara Alta discute esa nueva ley, el
IFAI advierte del posible retroceso en el que se puede caer de no
tomar en cuenta varias adecuaciones.

Los comisionados del IFAI enviaron al Senado un documento con 10
puntos relevantes que debería contener la nueva ley, aprobada hace más
de un año.

Exige al Senado no acotar el derecho ciudadano al acceso a la
información, ni afectar el principio de máxima publicidad al que deben
estar obligadas todas las dependencias públicas.

Eso es el ciudadano pregunta y la institución responde.

Señala también que se precisen los conceptos y causales de reserva
(cuando no quieran contestar), bajo los argumentos de seguridad
nacional, estabilidad financiera, económica y monetaria.

Que los sujetos obligados, cuando pretendan reservar información,
realicen y ofrezcan la prueba de daño, como argumento.

Deja en claro que corresponde al legislador, establecer parámetros
específicos para restringir el derecho de acceso a la información, que
sean necesarios y acordes para satisfacer un objetivo legítimo en una
sociedad democrática, de tal manera que no se deje al arbitrio de los
sujetos obligados.

Considera necesario que se mantengan como sujetos obligados de la ley,
los fideicomisos y fondos públicos, sin hacer distinción alguna entre
aquellos que son entidades paraestatales y los que no lo son.

Debe ser una obligación de transparencia la publicación del nombre de
aquellos a quienes se les ha condonado o cancelado un crédito fiscal,
su vinculación con el monto para que no quede como mero dato
estadístico.

En lo referente a los supuestos de violaciones graves a los derechos
humanos o delitos de lesa humanidad, recomienda que se mantenga la
excepción a la reserva, sin condicionarla a que exista un
pronunciamiento previo de una autoridad competente.

Se pide evitar la posibilidad de que la Consejería Jurídica pueda
impugnar, por razones de seguridad nacional, las resoluciones de los
órganos de transparencia de las entidades federativas, pues el
Artículo 6 constitucional sólo prevé la impugnación de las
resoluciones del IFAI.

Se pide que el Sistema Nacional de Transparencia, quede integrado sólo
por miembros del IFAI y los órganos de transparencia de las entidades
federativas, sin incluir a funcionarios del Gobierno Federal.

Rechaza que haya sanciones a los organismos de transparencia, pues
inhibe la función constitucional que tienen encomendada, en perjuicio
de la tutela efectiva del derecho de acceso a la información.

La alerta está dada, que no nos salgan los señores legisladores, luego
de las reformas, con que no supieron lo que aprobaban.

Esos 10 puntos son imprescindibles si es que se quiere presumir de un
estado democrático y con plena libertad, de lo contrario volveremos a
esa etapa (si no es que ya estamos) en que unos se cubrían a otros
para alcahuetearse sus trapacerías.***Toda acción tiene su medida real
en sus consecuencias.***AU REVOIR.
READ MORE - Columna Sin Línea

EPN reconoce el Estado Mayor Presidencial

EPN reconoce el Estado Mayor Presidencial
 
Enrique Luna
Reportero
 
 
El presidente Enrique Peña Nieto, celebró este miércoles el Día del Estado Mayor Presidencial en las instalaciones del instituto armado donde reconoció su valor y gallardía en resguardar a las instituciones del país.
 
A las 21:00 horas el primer mandatario de la nación afirmó que la prioridad de las fuerzas armadas es proteger a la ciudadanía a través de amenazas externas; sin embargo explicó que en el caso del Estado Mayor es cuidad la institución del ejecutivo federal.
 
Acompañado del jefe del Estado Mayor, Roberto Miranda y de los secretarios de la Defensa, Salvador Cienfuegos y Marina, Vidal Francisco Soberón, el ejecutivo federal también inauguró " La Glorieta de la Lealtad"  con la escultura Fuerza del Espíritu" en las afueras de la Residencia Oficial de Los Pinos como reconocimiento a las Fuerzas Armadas.

Finalmente se comprometió para que los miembros del Estado Mayor y de los Guardias Presidenciales cuenten con las instalaciones y el equipo necesario para que puedan realizar adecuadamente sus funciones.
 
READ MORE - EPN reconoce el Estado Mayor Presidencial

Mundo/Ucrania: Rebeldes toman la estratégica ciudad de Debaltsevo

miércoles, febrero 18, 2015

Ucrania: Rebeldes toman la
 estratégica ciudad de Debaltsevo
*Las tropas gubernamentales se rindieron ante la superioridad de los rebeldes prorrusos. Combates siguen pese al alto el fuego
Kiev. El presidente ucraniano, Petro Poroshenko, no podría haber elegido un escenario más dramático para dar la noticia de la pérdida de la estratégica ciudad de Debaltsevo a manos de los separatistas prorrusos.
"Esta mañana las Fuerzas Armadas y la Guardia Nacional completaron la retirada planeada y organizada de Debaltsevo", dijo Poroshenko con voz sepulcral en una alocución bajo un frío helado en la pista de un aeropuerto en Kiev.
En el fondo se escuchaban los motores del Antonov An-74, el avión presidencial que poco después partiría rumbo a la zona de Donbás. Para el líder prooccidental se trata de una visita amarga a las tropas en la zona de conflicto.
En tanto, los rebeldes prorrusos se mostraban satisfechos de haber logrado un objetivo importante y tras tomar el control en la ciudad del este de Ucrania izaban demostrativamente su bandera.
La televisión estatal rusa mostró cómo decenas de soldados ucranianos eran trasladados por los rebeldes. Exhaustos y sin armas, las tropas gubernamentales caminaban por la nieve, sorteando tanques destruidos y montañas de granadas y casquillos de balas.
Tras el control de Debaltsevo se puede comenzar con la retirada del armamento pesado, dijo el portavoz de los separatistas Eduard Bassurin. Pero de acuerdo con el alto el fuego acordado la semana pasada en Minsk tras las maratonianas conversaciones con la canciller alemana, Angela Merkel, y el jefe del Kremlin, Vladimir Putin, esa retirada debería haber comenzado antes.
Sin embargo, los rebeldes querían conquistar Debaltsevo a toda costa. "Donbás debe florecer, y por eso necesitamos esta ciudad", dijo el líder separatista Alexander Zajarchenko. Miles de soldados ucranianos estuvieron allí cercados por los rebeldes.
En tanto, durante una visita a Budapest, Putin dijo que no lo sorprendieron los combates. La presencia de soldados ucranianos en Debaltsevo era como un "tumor" que entorpecía el proceso de paz.
El presidente ruso negó una vez más la presencia de soldados rusos entre los separatistas. Las unidades rebeldes están integradas por trabajadores de "antiguas minas y ex conductores de tractores" que sólo quieren proteger a sus familias", dijo. "Si bien la derrota es mala (para el ejército ucraniano), la vida sigue", señaló Putin.
El gobierno alemán condenó en duros términos la toma de Debaltsevo y consideró que la actuación militar de los separatistas "viola masivamente" el alto el fuego vigente desde el domingo.
Pero además, la derrota militar pone nuevamente bajo presión al gobierno de Poroshenko, que ya antes había sido acusado de actuar con demasiada liviandad. Sus opositores en Kiev lo acusan incluso de "traición" por querer resolver por vía política la crisis en la zona de Donbás.
La derrota de Debaltsevo debería tener consecuencias, adelanta el politólogo Vladimir Fesenko en Kiev. Aunque la retirada de los soldados evitó una derrota aplastante, la "destitución del jefe del Estado Mayor Viktor Muschenko es inevitable", señala Fesenko.

Según los observadores, la situación de los militares en Ucrania es dramática. En las últimas semanas, los separatistas han ganado mucho terreno. Pero no sólo el Ejército está bajo fuego, sino que a ello se suman las críticas de que el gobierno en Kiev no tenía "ningún plan real". "Putin nos pone una y otra vez ante hechos consumados", se oye con recurrencia en la capital ucraniana.
Pie de foto. Ucrania: Rebeldes toman la estratégica ciudad de Debaltsevo
+++++++++++++
Combates en Nigeria contra Boko Haram dejan 119 muertos
El jefe del Estado Mayor chadiano, Brahim Seid Mahamat, aseguró que los combatientes de Boko Haram huyeron tras la "debacle" sufrida, y el ejército chadiano retomó las posiciones abandonadas por los islamistas.
Abuya, Niegeria.-Dos soldados chadianos y 117 islamistas murieron en violentos combates entre las tropas de Chad y combatientes del grupo islamista nigeriano Boko Haram, en el nordeste de Nigeria, indicó el miércoles por la noche el ejército chadiano.
Los combates se produjeron en la ciudad de Dikwa, a 90 kilómetros de Maiduguri, capital del estado de Borno. Duraron dos horas, dejaron dos muertos y nueve heridos entre las tropas de Chad, y 117 muertos entre los miembros del grupo extremista, declaró a la televisión nacional el jefe del Estado Mayor chadiano, Brahim Seid Mahamat.
Los combatientes de Boko Haram, según esta fuente, huyeron tras la "debacle" sufrida, y el ejército chadiano retomó las posiciones abandonadas por los islamistas.
Es la primera vez que las tropas de Chad se introducen en profundidad en territorio nigeriano.
Dikwa se encuentra a 50 kilómetros de Gamboru, en la frontera con Camerún, y en la carretera estratégica de Maiduguri, rodeada por los combatientes de Boko Haram desde hace meses.
La insurrección del grupo, que controla vastos territorios en Nigeria, ha dejado 13 mil muertos desde 2009, y en los últimos meses ha tomado una dimensión regional, tras las primeras incursiones de los islamistas más allá de suelo nigeriano.
Los países de la cuenca del lago Chad (Chad, Níger, Nigeria, Camerún y Benín) prevén movilizar una fuerza multinacional de 8.700 hombres contra los extremistas.
Pie de foto. Se intensifican los combates en Nigenria contra el grupo Boko Haram. 
++++++++++++
Breves
1.-  Explosión en refinería de California deja dos lesionados
Los Ángeles, California.-La explosión, en la refinería ubicada en un suburbio a unos 80 kilómetros al sur de Los Ángeles y donde se procesan diariamente 155 mil barriles de crudo, generó preocupación entre los residentes de las áreas cercanas ya que la enorme llama fue vista a gran distancia.
Al menos dos lesionados fue el resultado de la explosión de hoy en la refinería de Exxon Mobil en la ciudad de Torrance, al sur de Los Ángeles, reportaron autoridades locales. 
La explosión, en la refinería ubicada en un suburbio a unos 80 kilómetros al sur de Los Ángeles y donde se procesan diariamente 155 mil barriles de crudo, generó preocupación entre los residentes de las áreas cercanas ya que la enorme llama fue vista a gran distancia.
De acuerdo con las primeras investigaciones, un pequeño derrame de petróleo causada por un trabajador activo el sistema preventivo de la planta, explicó Steve Deuel, capitán de bomberos del Departamento de Los Ángeles (LAFD por sus siglas en inglés).

2.- Convoca presidenta de Argentina a 
     continuar su proyecto en medio de crisis
Buenos Aires.-La presidenta de Argentina, Cristina Fernández, convocó a que las elecciones generales de este año sirvan para seguir su proyecto político, en medio de la crisis que enfrenta por la muerte del fiscal que la acusó de pactar con Irán. 
Fernández se refirió a los comicios presidenciales de octubre próximo en una jornada en la que se espera una multitudinaria marcha para homenajear a Alberto Nisman, el fiscal que investigaba el ataque terrorista sufrido en 1994 en la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA).
Nisman fue encontrado muerto en su departamento, de un disparo en la cabeza, el pasado 18 de enero, apenas cuatro días después de denunciar que Fernández había negociado la impunidad de los iraníes involucrados en el atentado.
Un grupo de fiscales impulsó la movilización de este miércoles, en la que participarán la oposición política y judicial, ciudadanos antikirchneristas y la familia de Nisman, que encabezará la marcha en Buenos Aires, aunque habrá actos en las principales ciudades del país e incluso en el extranjero.

3. Deja 3 muertos atentado contra 
    una mezquita chiíta en Pakistán
Ismalabad.-Al menos tres personas murieron y seis resultaron heridas durante un atentado contra una mezquita chiíta en Rawalpindi, cerca a Islamabad, en el segundo ataque contra esta minoría religiosa en Pakistán en cinco días, informó la policía. 
El atentado ocurrió durante una de las oraciones de la tarde en la mezquita Qasar-e-Sakina, situada junto al lado de la autopista principal que une Rawalpindi con la vecina capital paquistaní, precisó un funcionario policial.
Un hombre que portaba un chaleco con explosivos disparó en la entrada de la mezquita y mató a un guardia de seguridad, así como a uno de los fieles, aunque el resto pudo cerrar la puerta y el atacante no logró acceder al interior, explicó. La policía cree que el hombre disparó contra la mezquita antes de lanzar una granada o posiblemente antes de que el chaleco con explosivos que llevaba estallara parcialmente, ocasionándole la muerte.
Se trata del segundo atentado contra los chiítas después de que el viernes pasado 21 personas murieron y casi 50 resultaron heridas en un ataque en una mezquita de la ciudad de Peshawar, mientras en enero una bomba estalló en otra mezquita de Shikarpur, dejando 60 muertos.

READ MORE - Mundo/Ucrania: Rebeldes toman la estratégica ciudad de Debaltsevo

RUTA FINANCIERA

Ruta Financiera 
Lino Calderón 
La guerra contra la privatización de mercados 
Con la modificación, se agrega que el formato para la solicitud que se lleva a cabo en Ventanillas Únicas delegacionales, se puede descargar también del portal de internet de cada delegación. La Secretaría de Desarrollo Económico dio a conocer los Lineamientos para la Operación y Funcionamiento de Mercados Públicos del Distrito Federal; reformas al acuerdo sobre el Sistema de Empadronamiento para Comerciantes de éstos, y el catálogo de giros. El objetivo de los lineamientos, difundidos en la Gaceta Oficial del Distrito Federal y que entrarán en breve, es establecer los mecanismos para la operación de los mercados, como fijar horarios de funcionamiento, áreas comunes, giros comerciales, atribuciones de los órganos político-administrativos. También derechos y obligaciones de los locatarios; la cédula de empadronamiento para ejercer actividades comerciales, sus requisitos, refrendo y modificaciones; la autorización hasta por 90 días para que una persona distinta del empadronado pueda ejercer comercio; permiso para las actividades en romerías, entre otros. La dependencia también publicó el acuerdo por el que se reforman los primeros párrafos de los artículos 6 y 7 del Acuerdo por el que se establece el Sistema de Empadronamiento para Comerciantes de los Mercados Públicos de la Ciudad de México. Ese acuerdo también incluye los formatos oficiales de Cédula de Empadronamiento, Refrendo y Autorización hasta por 90 días para que una persona distinta pueda ejercer el comercio en puestos permanentes o temporales en mercados públicos, por cuenta del empadronado. Además, a la tabla del artículo 6, sobre los trámites que se pueden llevar a cabo, se agregan dos: "Permiso para ejercer actividades comerciales en romerías" y "Autorización de remodelación de local". Este documento indica que se adicionan un tercer y cuarto párrafo al artículo 7, que mencionan que respecto a los dos trámites agregados, se llevará a cabo la captura de los datos requeridos a través del sistema de empadronamiento, debiendo expedir el permiso o la autorización correspondiente. Así como que la Dirección General Jurídica y de Gobierno de cada delegación autorizará o negará el trámite, debiendo analizar la documentación, planeación, zonificación, normas sanitarias, opinión de los locatarios que puedan resultar afectados, necesidades de los consumidores del mercado público y vocación del mismo. También se añade un artículo 9 al acuerdo, referente a que la información requerida en los trámites del artículo 6 deberá ingresarse en el Sistema de Empadronamiento, siempre y cuando la delegación otorgue la autorización. La Sedeco dio a conocer también el Catálogo de Giros para el Desarrollo de Actividades Comerciales en Mercados Públicos de la Ciudad de México. Este tiene por objeto establecer los giros a través de los cuales los locatarios o comerciantes permanentes podrán desempeñar sus actividades comerciales en los mercados públicos. Al parecer lo que no ha medido el GDF es que los comerciantes en mercados  son unos de los combativos y unidos de los ciudadanos y cuando se ven afectados los intereses para trabajar en éstos se podría generar en el mediano plazo un enfrentamiento de carácter social para evitar afectaciones a estos centros o su desaparición. Lo que se nota es que conforme pasan nuevas administraciones locales se aumentan más los requisitos de funcionamiento, lo que raya ya en la irracionalidad. 

En breve CFCE evaluará competencia bancaria 
Tal y como se esperaba desde hace meses la Comisión Federal de Competencia Económica (CFCE), a cargo de Alejandra Palacios, tienen un expediente muy bien armado sobre los problemas para la equidad de mercados en los que participan bancos nacionales y extranjeros. Ya en la época de Eduardo Pérez Mota se tenía un estudio sobre la situación de los Bancos en México y la insipiente competencia entre los grandes grupos financieros, los instrumentos de inversión y la oferta de créditos. El trabajo sobre equidad de mercados un documento importante, porque la banca y la propia Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) aseguran que la competencia en este sector se garantiza sólo con un mayor número de participantes. Para empezar, la CFCE considera que las cargas operativas y de supervisión para las distintas entidades bancarias podrían ser factores que perjudiquen a los bancos más pequeños.  Este es, por cierto, uno de los puntos que ha defendido ante el Poder Ejecutivo y Legislativo la Unión de Instituciones Financieras Mexicanas (Unifim), que preside Adalberto Palma, quien ha enarbolado la bandera de una regulación diferenciada, asimétrica y que reconozca las dimensiones de un banco sobre las grandes multinacionales bancarias, en beneficio de los usuarios del sistema bancario. Veremos con atención como se desarrolla este debate. 
Linocalderon2000@gmail.com

READ MORE - RUTA FINANCIERA

Estados/ Jalisco, líder en aportación del PIB nacional mueblero

Jalisco, líder en aportación
 del PIB nacional mueblero
*El sector mueblero ofrece 19 mil empleos directos en el estado
Guadalajara.-El presidente de Asociación de Fabricantes de Muebles (Afamjal), Adolfo Tanda Castillo, afirmó que Jalisco es el líder en la aportación al Producto Interno Bruto (PIB) nacional mueblero con casi tres mil empresas del ramo. 
Al inaugurar la 34 Expo Mueble Internacional Invierno 2015, señaló que "estamos haciendo nuestra tarea; además, incursionamos en nuevos nichos de mercado, como son los del interiorismo y el institucional, e impulsamos el diseño en nuestras empresas".
Sobre la exposición, indicó que durante 34 años ha servido como palanca impulsora del desarrollo de cientos de empresas no sólo del estado sino del país, asimismo ha sido importante generadora de empleos y de riqueza.
En este contexto, dio a conocer que a partir de hoy en la Expo Mueble Internacional Invierno 2015 más de 500 empresas de todo el país y de varias naciones presentarán accesorios, artículos de decoración y textiles, en una superficie de 60 mil metros cuadrados.
A su vez, el coordinador del Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco (CCIJ), Juan Alonso Niño Cota, comentó que el sector mueblero ofrece 19 mil empleos directos en el estado.
Agregó que el CCIJ, a través de MIND México, Innovación y Diseño, proporciona facilidades a los muebleros del estado para que incorporen en sus empresas todas las herramientas necesarias para participar con éxito en el mercado global.
Por su parte, el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico, José Palacios Jiménez, refirió que en 2013 el sector mueblero creció 16.27 por ciento y en la actualidad se convierte en uno de los sectores de la economía jalisciense más importantes.
Pie de foto.  El sector mueblero en Jalisco se consolida como industria 
+++++++++
Empresa japonesa del sector 
automotriz invierte en Querétaro 100 mdp
Ciudad de Querétaro.-La empresa japonesa Kurashiki Kako, especializada en manufactura y comercialización de productos de caucho para el sector automotriz, anunció una inversión inicial en Querétaro de 100 millones de pesos, que generarán en principio 150 fuentes de trabajo.
El gobernador José Calzada Rovirosa señaló que la firma nipona genera productos para el control de vibraciones, mangueras, sellos y productos moldeados en el sector automotriz.
"Esta empresa quedará instalada en el Parque Industrial Querétaro y particularmente se dedica a la fabricación de empaques plásticos para evitar vibraciones de motor y de otras partes del vehículo, donde su principal cliente es Mazda", puntualizó.
Expuso que la llegada de la empresa robustece al sector automotriz instalado en el estado, que es el principal empleador y generador de economía, con aproximadamente 350 empresas del ramo y unos 50 mil puestos de trabajo.
Asimismo, Calzada Rovirosa añadió que el país oriental tiene invertidos en la entidad 500 millones de dólares, lo que refleja la confianza de las empresas extranjeras en el territorio queretano.
El presidente de Kurashiki Kako, Manabu Okada, expuso a su vez que esa empresa fue fundada hace 50 años y en la actualidad cuenta con plantas de manufactura en Tailandia, China y ahora en México, específicamente en Querétaro.
Estimó que en 2020 la planta en México empleará a 300 personas y generará ventas por 500 millones de pesos anuales, con clientes como Nissan y Hitachi, entre otros.
Pie de foto. Querétaro es el primer proveedor de autopartes y Japón es su quinto socio comercial
+++++++++++++


Breves
1.-Cierra Sindicato Libertad accesos a Central Camionera de Oaxaca
Integrantes del Sindicato Libertad cerraron los accesos a la Central Camionera de Segunda Clase de Oaxaca para demandar el pago de salarios atrasados de al menos 30 empleados agremiados al organismo.
Tras desmentir que fueron accionadas armas de fuego, el secretario general del trabajo de la organización, Armando Luis Martínez explicó que desde hace unos meses la empresa Fletes y Pasajes (FYPSA) adeuda poco menos de un millón de pesos a sus empleados por diversos conceptos.
"Por esta situación hemos exigido al representante legal de la empresa que se dé una respuesta inmediata a la petición, sin embargo ha hecho caso omiso", dijo  al señalar que han pedido la intervención de la secretaria General de Gobierno (SEGEGO).


2.- Invierte empresa industrial alemana 55 mdp en Sonora
Hermosillo.-Con una inversión de 55 millones de pesos, la empresa de capital alemán Leoni inauguró hoy una ampliación de su planta manufacturera asentada en un parque industrial al poniente de esta ciudad, que generará mil nuevos empleos.
Leoni es una empresa alemana especializada en arneses electrónicos para la industria automotriz con operaciones en Sonora desde 1997, que en 2011 generaba mil 200 empleos y en la actualidad ocupa a tres mil 400 personas.
"En cada empleo nuevo le damos una oportunidad de tener mejor calidad de vida y desarrollo a una familia, a una ama de casa, a un padre de familia, a un profesionista; ese es nuestro objetivo", dijo el gobernador Guillermo Padrés Elías.

3.- Puebla y DF intercambiarán 
     información y asistencia en materia turística
Puebla.-Autoridades estimaron que la derrama económica de los turistas que se hospeden en hoteles supere los 5 mil 150 millones de dólares y que el turismo internacional mantenga un crecimiento entre el 5 y 6 por ciento, superior a la media mundial que será de 4.7 por ciento
Los titulares de las secretaría de Turismo en Puebla y el Distrito Federal firmaron un Convenio de Colaboración para intercambiar información sobre sitios emblemáticos, gastronómicos y culturales, así como la asistencia mutua para mejorar la calidad de los servicios. 
Roberto Antonio Trauwitz Echeguren, secretario estatal de Turismo poblano, y Miguel Torruco Marqués, secretario de Turismo del gobierno capitalino, plasmaron la firma de este convenio ante representantes de agencias de viajes, operadores mayoristas.
Trauwitz Echecguren mencionó que en cuatro años e ha invertido nueve veces más en materia turística, por lo que se ha incrementado el número de visitantes que llegan a la capital, a sus siete Pueblos Mágicos y a otros municipios del estado

READ MORE - Estados/ Jalisco, líder en aportación del PIB nacional mueblero

Economía/Banxico recorta expectativa de crecimiento para 2015-2016

Banxico recorta expectativa 
de crecimiento para 2015-2016
Lino Calderón
La junta de gobierno del Banco de México (Banxico) recortó el pronóstico de crecimiento económico del país de un intervalo de 3 a 4%, por uno que va de 2.5 a 3.5% para 2015, esto como consecuencia de los menores precios del petróleo, la caída en la producción del crudo y que el consumo privado no da muestras de recuperación. 
Al presentar el informe trimestral de inflación de octubre-diciembre de 2014, el gobernador del instituto central también informó que se revisó a la baja la perspectiva de crecimiento del PIB para 2016, al pasar de un rango de 3.2 a 4.2%, por uno más modesto que va de 2.9 a 3.9%. 
El responsable de la política monetaria anunció que existen riesgos que podrían afectar negativamente el desempeño de la actividad económica en los próximos meses y derivar en un menor crecimiento al esperado. 
Los principales riesgos son un menor dinamismo de la economía mundial, una mayor volatilidad en los mercados financieros, una caída adicional en los precios del petróleo, así como un deterioro social que afecté las decisiones de gasto de los agentes económicos. 
Como factores que podrían dinamizar el comportamiento del PIB en 2015, el funcionario del instituto central destacó un mayor crecimiento de la economía estadounidense, así como una mejoría en las perspectivas de inversión como resultado de la implementación de las reformas estructurales. 
Respecto a la generación de empleos, Agustín Carstens mencionó que se prevé una apertura de entré 600 mil y 700 mil trabajos formales en este año y de entré 620 y 720 mil el próximo. 
Sobre la inflación, estimó que continuará dentro del objetivo de 3% durante este año.  Por su parte el jefe del Banco de México, Agustín Carstens, dijo  que la caída en los precios del crudo podría tener un efecto no muy sustancial en la reforma energética, puesta en marcha el año pasado y por la que el Gobierno busca atraer millonarias inversiones privadas.
Los precios del petróleo han subido más de un 35 por ciento desde que cayeron a un mínimo de casi seis años de 45,19 dólares en enero, debido al apoyo de un menor gasto de empresas del sector y menos plataformas operando en Estados Unidos.
México busca elevar la producción de crudo, que ha decaído a un promedio de 2.4 millones de barriles por día (mbp) desde los 3.4 mbp que tocó en el 2004, así como la de gas, a la que está apostando para la generación de electricidad.
También de última hora el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) recortó su estimación de crecimiento para el 2015 al pasarla de 3.4 por ciento a 3.1 por ciento mientras que para el 2016 la redujo de 3.7 a 3.5 por ciento.
En conferencia de prensa, Nelly Molina, presidente nacional del IMEF, explicó que el Comité de expertos del instituto  considera que al PIB le afecta el ajuste al gasto público, el alto precio del petróleo y los efectos adversos de la inseguridad.
Para Gabriel Casillas vicepresidente del comité estudios económicos del Imef, sostuvo que el entorno se ha complicado para la economía mexicana
En ese sentido, Nelly Molina, explicó que en la medida en que no se atienda eficientemente estos aspectos en especial la inseguridad que inhibe inversión, el país difícilmente alcanzará el crecimiento del 5 por ciento en su Producto Interno Bruto.
La presidenta del Imef, advirtió  que es necesaria y urgente la inmediata creación y puesta en marcha del Sistema Nacional Anticorrupción que coadyuve en el fortalecimiento del Estado de derecho y el fomento a la rendición de cuentas.
Los expertos señalaron que la inseguridad por ejemplo, tiene un impacto en el PIB de 1 por ciento.
Pie de Foto: Agustín Carstens, gobernador del Banco de México.
+++++++++++++
Frena Pemex proyectos y recorta personal
Pemex pospondrá algunos proyectos de exploración en aguas profundas y anunciará recortes de personal, además de que desacelerará el ritmo de inversión en proyectos de refinería y modernización de plantas, debido al recorte de gastos derivado de la caída de los precios del petróleo, dijo el director general de la compañía, Emilio Lozoya.
El jefe de la empresa también admitió que debido al recorte presupuestal por 62 mil millones de pesos se reducirá el personal en diversas áreas, pero no precisó cifras.
Pemex suspenderá proyectos de exploración en aguas profundas y afrontará despidos de personal a raíz del drástico recorte de su gasto motivado por la caída de los precios del crudo, informó este miércoles la empresa.
Debido al ajuste, los proyectos menores serán cancelados y los "de exploración en algunos yacimientos de aguas profundas, los de mayor riesgo (y que) no han comenzado, se posponen", avanzó Emilio Lozoya, director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), a la emisora Radio Fórmula.
Por su parte, proyectos importantes que ya se iniciaron, como los de plantas de diésel de ultra bajo azufre, seguirán en pie pero a un menor ritmo de inversión, precisó el funcionario.
Los precios del petróleo se han venido desplomando en el mercado internacional en los últimos meses, y la mezcla mexicana no es la excepción: tras cotizarse a un promedio de 86 dólares por barril durante 2014, y haber alcanzado picos que superaron los 100 dólares, ha venido cayendo hasta los 50,57 dólares del cierre del martes.
Esta dramática reducción llevó a Pemex a anunciar, el lunes pasado, un recorte de 11,5% al presupuesto de gastos de 540.000 millones de pesos (35.520 millones de dólares) que le había sido asignado para este año.
Este recorte "de gran envergadura" también conllevará una reducción del personal de la empresa, comentó Lozoya sin dar cifras.
El recorte en Pemex forma parte de una reducción total de gasto público del gobierno mexicano en 2015 de unos 8.200 millones de dólares, un monto equivalente a 0,7% del PIB.
Pemex, que llegó a ser la séptima compañía productora de crudo en el mundo según sus propios datos, ha dejado de ejercer un monopolio en el sector petrolero mexicano a raíz de la reforma energética de 2013, que abrió las puertas a la inversión privada nacional y extranjera.
En este nuevo marco, el gobierno anunció en diciembre su primera licitación de 14 bloques en aguas poco profundas del Golfo de México (este), que albergan cerca de 687 millones de barriles de petróleo, la mayoría a una profundidad de entre 40 y 80 metros bajo el nivel del mar.
Lozoya aseguró el miércoles que esta primera licitación no se verá afectada por el complicado escenario actual y que las inversiones de capital privado en proyectos de exploración y explotación de combustible no se verán amenazadas.
Con la reforma energética, México aspira a impulsar su producción de crudo ya que la de Pemex ha venido decayendo desde los 3,4 millones de barriles diarios en 2004 a los 2,4 millones en el tercer trimestre en 2014.
Pemex, que aporta más de un tercio de los ingresos del Estado mexicano, viene registrando fuertes pérdidas desde 2013. 
Pie de foto: Pemex en un momento difícil para producir y vender crudo
+++++++++
Breves
1.- Sobreviven solo 11 de cada
    100 nuevos negocios en México
Por cada 100 negocios que nacen en el país, solo 11 logran sobrevivir a los 20 años, siendo las pequeñas empresas las que tienen un mayor índice de mortandad, principalmente antes de haber cumplido los primeros cinco años de operación. 
Así lo aseguró el presidente del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), Eduardo Sojo, durante la presentación de los resultados del estudio "La esperanza de vida de los negocios en México", que abarca de 1989 al año 2004.
Dijo que algo que analistas intuían, pero que no se tenía comprobado, es que "cinco años es el punto de inflexión en general para los negocios en nuestro país. Si llegas a cinco años, ya tu posibilidad de supervivencia aumenta significativamente" y después de ese periodo la tasa de mortalidad es mínima.
La presentación de resultados estuvo a cargo del director general de Estadísticas Económicas del organismo, Arturo Blancas, quien reveló que para los primeros cinco años 70 por ciento de los negocios muere y a los 20 años sólo sobrevive 11 por ciento.

2.- Transporte aéreo incrementó 5.6% en 2014: ALTA
 La Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA) incrementó 5.6 por ciento el movimiento de pasajeros a través de sus aerolíneas integrantes en 2014 comparado con un año antes.
En un comunicado, precisa que el año pasado transportaron 179.7 millones de pasajeros, que se traduce en un incremento de 9.5 millones de usuarios adicionales.
El director Ejecutivo de ALTA, Eduardo Iglesias, comentó en un comunicado que a pesar de que 2014 fue un año complejo, las líneas aéreas de la región mostraron un desempeño sólido.
"Este logro en crecimiento de pasajeros confirma las proyecciones realizadas por los analistas y sostiene el crecimiento de tráfico futuro proyectado en nuestra región", destacó.

3.- Suma mil mdd el mercado ilegal de refacciones
La Industria Nacional de Autopartes (INA) precisó que el mercado ilegal de refacciones usadas para vehículos importados procedentes de Estados Unidos asciende a mil millones de dólares anuales.
Luego de manifestar su apoyo a las acciones del gobierno federal para combatir la "chatarra vehicular", el presidente del organismo, Óscar Albín, detalló que cada año ingresan al país unos 40 mil vehículos considerados deshecho en la Unión Americana para ser desmantelados y comercializar sus partes en territorio mexicano.
Esas unidades, que se pueden encontrar en las ciudades fronterizas de Reynosa, Tamaulipas y Ciudad Juárez, llegan a México en "operación hormiga", actividad que se mantiene desde que se permitió la importación indiscriminada de vehículos usados a territorio mexicano en 2005.
Incluso, abundó, se trata de un mercado que no tiene razón de ser porque las refacciones que se venden para esos vehículos ya se comercializan en México de manera formal, toda vez que todos los vehículos que circulan en Estados Unidos también circulan en el país.

READ MORE - Economía/Banxico recorta expectativa de crecimiento para 2015-2016

Price Shoes, ahora online


Price Shoes, ahora online

Socios y público en general, podrán comprar en línea más de 10 mil productos de marcas de prestigio.

 

Price Shoes®, líder de venta por catálogo en México, anuncia la apertura de su nueva tiendaonline, donde más de 10,000 productos en calzado, ropa, accesorios, deportes, tecnología, belleza, hogar y electrónicos, podrán ser adquiridos a través de su página:

www.priceshoes.com (Tienda en línea)

 

image001

Armando Vélez, subdirector de eCommerce de Price Shoes, indicó que este nuevo canal es adecuado para los socios y público en general, que viven en zonas alejadas y que no están cerca de una sucursal logrando así, vivir la experiencia de consultar una gran variedad de productos, en un solo lugar.

 

Marcas internacionales comoNike, Adidas, Reebok, Puma, Vans, Dc Shoes, Converse, y nacionales como Tierra Bendita, Flexi, Emyco, Pink, Schatz y Abusiva se ofertarán a precios de mayoreo y menudeo.

 

Tanto socios como el público en general, podrán realizar sus compras desde la comodidad de su casa o trabajo. Con esto, se espera lograr que sus socios y clientes tengan un ahorro significativo en tiempos de traslados y transporte. Además, como beneficio adicional, tendrán la oportunidad de consultar todos los catálogos vigentes.

 

Las formas de pago aceptadas en este nuevo canal de eCommerce son: tarjeta de crédito, débito Visa, Mastercard, American Express, depósitos o transferencias, PayPal, Mercado Pago y, próximamente, pago a la entrega. En el corto plazo, también se aceptarán pagos a meses sin intereses con cualquier firma bancaria.

 

Los tiempos de entrega serán de 3 a 5 días hábiles en toda la República Mexicana, y el costo de envío es gratuito a partir de $899 de compra. Al igual, que en una tienda física, a través de esta plataforma se podrán realizar cambios y devoluciones sin costo, hasta 30 días posteriores a la compra.

 

Actualmente, Price Shoes® está certificado por la AMIPCI (Asociación Mexicana de Internet) como uno de los sitios más seguros de Internet en México¹, y trabaja bajo los estándares de seguridad, manejo de información y datos personales que exige el IFAI; por lo que los datos personales e información bancaria de sus clientes y socios, está resguardada y no es compartida con terceros.

 

Price Shoes destaca así, una nueva forma de comprar por catálogo ahora vía Internet  desde cualquier parte de México, contribuyendo al autoempleo y al ingreso de miles de familias mexicanas.

 

Visita las redes sociales de la marca:

www.facebook.com/PriceShoes
Twitter:@priceshoes
www.youtube.com/priceshoes

READ MORE - Price Shoes, ahora online

Estados/Aumenta SCT conectividad portuaria en Altamira, Tampico y Matamoros

martes, febrero 17, 2015

Aumenta SCT conectividad portuaria 
en Altamira, Tampico y Matamoros  
*El Coordinador General de Puertos y Marina Mercante, Guillermo Ruiz de Teresa colocó la primera piedra de dos distribuidores viales en Altamira
Lino Calderón                                                                                                                                             
El Coordinador General de Puertos y Marina Mercante, Guillermo Ruiz de Teresa, durante su gira de trabajo por la entidad, detalló los avances de las obras para aumentar la  conectividad en los tres puertos de Tamaulipas: Altamira, Tampico y Matamoros, con una inversión de 12 mil 904 millones de pesos para el sexenio.
Al colocar la primera piedra de dos distribuidores viales en Altamira junto con el Gobernador Egidio Torre Cantú, indicó que tan sólo en esta terminal portuaria la inversión asciende a 10 mil 700 millones de pesos para lograr que en el 2018 maneje 40 millones de toneladas al año.
Sin embargo, sostuvo, aunque aumente la capacidad del puerto, si las conexiones carreteras y ferroviarias manejan, por ejemplo, sólo 30 toneladas, éste sólo operará dicho volumen y no se aprovechará su capacidad total.
Por esta razón, expuso, el arranque de la construcción de los distribuidores viales resulta de especial relevancia, la cual contará con recursos por 587 millones de pesos e incluye obras de alumbrado, drenaje y mejora de la infraestructura actual.
Ruiz de Teresa, refirió que el año pasado el Puerto de Altamira operó 17.3 millones de toneladas, pero hubo tiempos de espera poco competitivos para los camiones que querían entrar y salir de la terminal portuaria, lo que afectó no sólo la eficiencia del mismo, sino que  provocó embotellamientos y tráfico en la zona urbana.
Para abatir esta situación, adelantó,  en este año también se invierten 270.56 millones de pesos para la construcción del Paso Superior Vehicular Boulevard de los Ríos y Calle Río Tamesí, así como el Paso Superior Vehicular Boulevard de los Ríos y Libramiento, que se concluirán en 2016 con una inversión complementaria de 40.5 millones de pesos. Además,  se trabaja en la modernización de las vías férreas con una inversión de 95 millones de pesos durante el sexenio.
El desarrollo de la conectividad terrestre de Altamira, destacó, irá a la par de la profundización del puerto a 15 metros, con una fosa profunda de 45 metros para la terminal y astillero de plataformas petroleras, así como para la terminal de granel mineral y la —ya concluida— terminal de comprensión de gas natural.
Al finalizar este año, añadió, se concluirá la ampliación de las escolleras con una inversión de  289 millones de pesos,  las cuales permiten que las embarcaciones más grandes puedan acceder con seguridad y eficiencia.
Asimismo, señaló, para fortalecer la vocación comercial de Tampico, se trabaja en una nueva Terminal de Usos Múltiples con un presupuesto de 922 millones de pesos, que estará concluida en 2018. 
Además, para 2016, se contempla terminar el Compromiso de Gobierno de convertir a Matamoros en un centro de operaciones para las actividades de exploración y explotación de los yacimientos petroleros transfronterizos del norte del Golfo de México, para lo cual se destinan mil 282 millones de pesos, acotó.
De la misma manera, expuso, para mejorar la conectividad terrestre del Puerto de Matamoros se reconstruye el camino de acceso que conecta con la ciudad, el cual presenta un avance en 27 kilómetros terminados y 17 kilómetros en proceso de un total de 64 kilómetros, lo que representa una inversión de 397.4 millones de pesos.
Asimismo, en materia de carreteras y aeropuertos, informó,  existen otros cuatro compromisos de gobierno que sumados con Matamoros, superan los tres mil 337 millones de pesos. 
Resaltó que la modernización de la Avenida Monterrey en Tampico, Ciudad Madero y Altamira,  prácticamente está concluida, al igual que la primera etapa de modernización de la carretera Reynosa-Río Bravo.
En el mismo sentido, recalcó que próximamente se culminará el aeropuerto de carga de Nuevo Laredo y el Compromiso de Gobierno de modernizar la carretera Tampico-Ciudad Victoria.
Conjuntamente, dijo, se desarrollan proyectos estratégicos como el Libramiento México 2 en Nuevo Laredo por 678 millones de pesos, el cual agilizará el cruce fronterizo desde Monterrey, al evitar el paso por esta ciudad fronteriza.
En el mismo tenor, la modernización de la carretera Manuel-Aldama-Soto la Marina-Rayones de mil 900 millones de pesos de inversión, disminuirá los tiempos de recorrido en beneficio de las actividades económicas de la región.
En materia ferroviaria, anunció,  este año concluirá la construcción del libramiento ferroviario Reynosa Sur 2 con recursos por mil 558 millones de pesos, el cual disminuirá en 45 minutos el traslado de mercancías en el Corredor Económico del Norte, de Mazatlán hasta los tres puertos tamaulipecos.
Además, mencionó, el libramiento ferroviario Puente Internacional Matamoros-Brownsville, el cual está concluido, por 996 millones de pesos de inversión, en la actualidad llega hasta Houston y Nueva Orleans y en un futuro puede expandirse hasta el Puerto de Matamoros.
Estos proyectos, expresó, suman un monto de 20 mil 448 millones de pesos, con los cuales el Gobierno Federal, a través de la SCT, ponen a Tamaulipas a la vanguardia para convertirlo en un verdadero centro logístico. 
En su visita por la entidad, el Coordinador de Puertos y Marina Mercante, también realizó una supervisión del proyecto de ampliación de escolleras en Altamira, y acompañó al gobernador en la colocación de la primera piedra de la Empresa SILKIMYA, S.A. de C.V., la visita de obra a la expansión de la Planta ABSORMEX CMPC TISSUE, S.A. de C.V., así como en la inauguración del Centro de Desarrollo Comunitario y pavimentación con concreto hidráulico de la calle Noche Buena y entrega de nombramientos a vocales del Programa Prospera.
Pie de foto: Autoridades portuarias destacan el objetivo
+++++++++
Breves
1.- Pagan más de mil 48 mdp a 
    afectados por derrame en Río Sonora
Hermosillo.-La próxima semana podría concluir el proceso de verificación de las poco más de 11 mil solicitudes para iniciar los pagos correspondientes, con lo cual concluirá la intervención de alcaldes y delegados federales en este proceso.
El Fideicomiso Río Sonora ha pagado mil 48 millones 670 mil 246 pesos a 21 mil 487 afectados por el derrame tóxico de la minera Buenavista del Cobre, informó el delegado de la Secretaría de Gobernación en Sonora, Adolfo García Morales. 
En conferencia de prensa, indicó que ello se realizó entre la población de los siete municipios afectados por el derrame. Añadió que se han recibido 11 mil 569 nuevas solicitudes de personas que presuntamente no han recibido ningún pago resarcitorio.
Refirió que en ese sentido se realiza la verificación de campo para generar el pago correspondiente y destacó que la emisión de pagos por parte del Fideicomiso Río Sonora no se suspenderá con motivo del proceso electoral que se desarrolla en la entidad.



2.- Sin renovar credencial del INE más de 32 mil tabasqueños
Villahermosa.-El Instituto Nacional Electoral (INE) en Tabasco reportó que más de 32 mil ciudadanos no podrán votar en la entidad el próximo 7 de junio, al no renovar sus credenciales con terminación 09 y 12, informó el vocal del Registro Federal de Electores, Jorge Zavala Frías.
En rueda de prensa, señaló que de acuerdo con la ley, esas personas fueron dadas de baja del padrón y de la lista federal de electores, mientras que faltan por recoger su credencial 16 mil 399 ciudadanos que realizaron un trámite, por lo cual, tienen como fecha límite el próximo 1 de marzo.
Según la Comisión Nacional de Vigilancia del instituto, las credenciales del INE que no sean entregadas, dijo, serán resguardadas en una institución de seguridad bancaria a más tardar el 13 de marzo.
Zavala Frías explicó que las micas serán puestas de nuevo al servicio de los ciudadanos, en los módulos a partir del 8 de junio, un día después de las elecciones.

3.- Organizan elecciones en el IEPC de Chaipas 
Tuxtla Gutiérrez.-El Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC), informó que los ciudadanos que fungirán como funcionarios de casillas en las elecciones federales del 7 de junio serán los mismos que estarán en los comicios locales del 19 de julio.
La presidenta del consejo general del IEPC, María de Lourdes Morales Urbina, comentó que el instituto garantiza una adecuada capacitación a los más de 42 mil funcionarios de mesas directivas de casillas para que puedan cumplir con su tarea.
En entrevista, expuso que la capacitación deberá resolver todas las dudas de los ciudadanos que estarán en las aproximadamente seis mil casillas que se instalarán en los 122 municipios de la entidad.
Asimismo, consideró que los 12 partidos políticos contendientes, 10 nacionales y dos locales, deberán capacitar a sus militantes para el ejercicio del sufragio, "aunque a veces el ciudadano no quiere votar por nadie de los que aparecen en las boletas".

READ MORE - Estados/Aumenta SCT conectividad portuaria en Altamira, Tampico y Matamoros

Popular posts