Estados// Amenaza Xoxocotla con manifestaciones

domingo, abril 28, 2019

Amenaza Xoxocotla
 con manifestaciones
*Ante la falta de presupuesto para fungir como municipio indígena, grupos preparan protestas y bloqueos carreteros.

Xoxotla, Morelos.- A la ausencia de recursos se suma la disputa interna por el control del Consejo Municipal.
Lo que debería ser en este momento objeto de festejo y alegría, se ha convertido en una batalla campal por el control de los órganos de gobierno para el nuevo municipio indígena de Xoxocotla, señaló el exdelegado municipal, Juan López Palacios.
Manifestó que el pueblo está profundamente dividido. El Consejo Municipal impuesto por el exlegislador local y exedil de Puente de Ixtla, Julio Espín Navarrete, aún no ejerce funciones y ya perdió el control.
No obstante la existencia de un decreto a favor de la municipalización, la ausencia de recursos presupuestales impide cualquier acción de gobierno y hay la advertencia de que iniciando la semana próxima comenzarán movimientos de protesta, bloqueos de carreteras en la zona sur y manifestaciones en palacio de gobierno estatal, dijo.
"Hay enojo colectivo. Hoy estamos más abandonados que nunca, porque hay una especie de vacío legal. Somos municipio por decreto, pero no se nos han dado los instrumentos para poder gobernar, entonces todo está paralizado y la gente totalmente desatendida", afirmó.
"En buena medida, el Ayuntamiento de Puente de Ixtla es responsable de lo que ocurre, porque la instrucción del Congreso local y del gobierno estatal es en el sentido de que -por lo menos- Xoxocotla debe estar recibiendo los fondos que tenía en calidad de delegación municipal, pero tampoco eso se viene dando", insistió.
López Palacios agregó que bajo el argumento de que durante la pasada administración gubernamental no se cubrieron todos los requisitos ni el debido proceso para la municipalización, no es legal asignar algún recurso al nuevo municipio, pero de lo anterior la comunidad no es responsable, "siguen siendo los poderes quienes han llevado las cosas al extremo".
Y explicó que por un lado hay irritación contra el Congreso y, por el otro, en contra de Puente de Ixtla, "porque muestra absoluto desprecio y nulo compromiso, y un factor más, un enfrentamiento entre grupos en el pueblo que siguen luchando por el control del poder que aún no se concede".
No obstante, se dijo preocupado porque no descarta la posibilidad de que se presenten sucesos de violencia entre lugareños, en un ambiente en el que no hay garantías de protección para nadie. E insistió en que a partir del lunes pudieran presentarse las primeras manifestaciones de inconformidad en el centro de Cuernavaca.
Foto: Habitantes de Morelos protestarán contra el ayuntamiento 
+++++++++++++++++++++++
Hidalgo, referente en impartición 
de Justicia: Omar Fayad  
Pachuca, Hidalgo.-"Las acciones jurisdiccionales emprendidas en materia administrativa revelan el trabajo, compromiso y solidez que tiene el Poder Judicial en el estado de Hidalgo que hoy son referente nacional", aseguró el gobernador Omar Fayad durante el tercer informe anual de actividades 2018-2019 de la presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Hidalgo (TSJEH) y del del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial, magistrada Blanca Sánchez Martínez.
El mandatario destacó los logros del Poder Judicial que potencian la proyección de la entidad, además reconoció el trabajo de gestión para la creación y operación de una nueva sala y cinco nuevos juzgados.
"Un estado que se jacte de respetar el sistema jurídico, el Estado de derecho, impartir justicia y combatir la impunidad, es un estado que atrae inversión y turismo", subrayó que Hidalgo está llamando la atención en materia jurídica y jurisdiccional a través de una justicia pronta y expedita como lo refiere la Constitución.
Respecto al nuevo Sistema de Justicia Penal, refirió la importancia de la reforma al artículo 19 de la Constitución para establecer un catálogo más amplio y adecuado de figuras delictivas para la prisión preventiva oficiosa; en este sentido los Ministerios Públicos y el Poder Judicial contarán con mejores elementos para el cumplimiento de su misión judicial.
Enfatizó que las leyes económicas en Hidalgo son referente nacional e internacional, en América Latina y otros países del mundo, debido a una serie de acciones que han permitido el crecimiento de la entidad.
La magistrada Blanca Sánchez Martínez expuso las acciones realizadas para fortalecer la impartición de justicia, que hoy cumple 150 años en la entidad. Agradeció el apoyo de los otros poderes en el estado, por medio de la vinculación interinstitucional para atender a la sociedad con prontitud y eficiencia.
Foto: Omar Fayad, gobernador de Hidalgo.
++++++++++++++++++++++++++++
 
Breves
1.-Fallece Ludivino Mora, director
   de la Policía Auxiliar de Puebla
Teziutlán, Puebla.-El director de la Policía Auxiliar de Puebla, Ludivino Mora Tejeda falleció en su rancho del municipio de Teziutlán aparentemente por causas naturales, aunque hasta el momento las autoridades no han confirmado de forma oficial el deceso.
Mora regresó a la función pública tras el nombramiento de Guillermo Pacheco Pulido como gobernador interino. Fue hasta la mañana de este domingo cuando se dio a conocer su deceso.
Ludivino Mora ostentaba desde febrero el cargo de director de la Policía Auxiliar, como lo hizo en el inicio del sexenio de Rafael Moreno Valle, sin embargo sus mejores etapas las tuvo en las últimas administraciones priístas que tuvo Puebla
Durante el sexenio de Melquiades Morales Flores, Mora Tejeda fue director de Vialidad Estatal,  mientras que en la administración municipal de Enrique Doger, estuvo a cargo de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito.
Se espera que en breve las autoridades abunden en información sobre el deceso de este funcionario que tenía una gran influencia política en la Sierra Norte de Puebla, donde incluso actuó como operador político para candidatos del Partido Revolucionario Institucional (PRI).


2.-Reconoce obispo de Cuernavaca
    apertura al diálogo del gobierno estatal
Cuernavaca, Morelos.-El gobierno del estado dio a conocer que el jefe de la Oficina de la Gubernatura, José Manuel Sanz Rivera, se reunió con el obispo de la Diócesis de Cuernavaca, Ramón Castro Castro, a quien informó de los esfuerzos diarios que se realizan para lograr la pacificación de Morelos.
El gobierno estatal reiteró que mantiene sus puertas abiertas al diálogo para escuchar las propuestas de todos los sectores sociales, además de señalar que sólo el trabajo coordinado de la ciudadanía con los poderes y niveles del Estado va a conseguir resultados favorables.
José Manuel Sanz también explicó que la entidad mantiene estrecha relación y cuenta con el apoyo mutuo de las fuerzas federales, como la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Secretaría de Marina (Semar), con el único objetivo de concretar el bienestar social, en un estado libre de violencia.
También se hizo referencia al reciente inicio de operaciones de la denominada Guardia Nacional, que será un fuerte catalizador para pacificar a Morelos y al resto de entidades que conforman la región centro-sur del país, según aseguró el jefe de la Oficina de la Gubernatura al jerarca de la Iglesia Católica en el estado.
Por su parte, Ramón Castro reconoció la apertura al diálogo de parte del gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo y del gobierno estatal en su conjunto, manifestada durante el encuentro de esta mañana con Sanz Rivera.
Finalmente, la autoridad estatal hizo el llamado a contribuir con las tareas de combate a la delincuencia por medio de la denuncia anónima, lo cual es de vital importancia para terminar con la impunidad.

3.-Policías de Michoacán cierran
    carreteras por ola de despidos
Morelia.- Policías estatales de Michoacán realizan desde el viernes bloqueos carreteros y protestas ante supuestos despidos injustificados y movimiento de personal no capacitado a zonas de riesgo para forzar su renuncia.
Un elemento de la Unidad de Restablecimiento del Orden Publico (UROP) asegura que cerca de mil 200 policías serán enviados "al matadero" si son trasladados a zonas de riesgo como Tierra Caliente y la Meseta Purépecha, ya que llevan de 15 a 27 años siendo agentes de tránsito, y no cuentan con la capacitación para hacer labores preventivas.
Por su parte, el secretario de Seguridad Pública (SSP), José Martín Godoy Castro, aseguró que no se ha hecho ningún despido de personal, y que únicamente se están requiriendo varios elementos para capacitación, por lo que las quejas sobre supuestos despidos, traslados y falta de armamento, son solo rumores en redes sociales.
Sin embargo, según fuentes al interior de la propia SSP, ya se les notificó su despido a 500 elementos de distintas corporaciones, y hay 700 más que se encuentran en la incertidumbre porque no se les ha notificado nada.


Libre de virus. www.avast.com

0 comentarios:

Popular posts