Mundo// El PSOE triunfa en las elecciones de España

domingo, abril 28, 2019

El PSOE triunfa en las
elecciones de España
Madrid.-Por contra, el bloque de la derecha se derrumbó, sobre todo el Partido Popular (PP), que obtuvo los peores resultados de su historia, al pasar de 135 diputados que tenía hasta ahora a sólo 65.
 Con el 60 por ciento de los votos escrutados, el gran vencedor de las elecciones generales de España fue el Partido Socialista Obrero Español (PSOE), que con 124 diputados se convierte en el partido más votado y con más representación en el Congreso de los Diputados.
Por contra, el bloque de la derecha se derrumbó, sobre todo el Partido Popular (PP), que obtuvo los peores resultados de su historia, al pasar de 135 diputados que tenía hasta ahora a sólo 65 y a perder cualquier posibilidad de formar gobierno.
En la guerra de los bloques, el de la izquierda superó con creces al de la derecha, con lo que quedó limitada la irrupción en las instituciones de la extrema derecha, encarnada en la formación emergente Vox. 
Los primeros resultados oficiales empezaron a darse a conocer pasadas las nueve de la noche y se confirmó que el PSOE es el gran vencedor de la contienda electoral, al concentrar la mayor parte del voto de la izquierda con su apelación al "voto útil" frente a la amenaza de la irrupción de la extrema derecha de Vox. 
El PSOE acumula, con el 60 por ciento de los votos escrutados, 124 escaños, lo que representa un 29,45 por ciento del apoyo electoral.
La segunda fuerza es el PP, con tan sólo 65 diputados, mientras que la tercera fuerza es Ciudadanos (C´s´) con 57 escaños y Unidos Podemos (UP) registraría caída al pasar de 71 a 42 diputados, con lo que se convertirá en el aliado de preferencia del futuro gobierno. La emergente Vox sumaría 23 diputados y algo más del nueve por ciento del electorado. 
Con estos resultados, el único que podría llevar la iniciativa para la formación de un nuevo gobierno sería el socialista Pedro Sánchez, que ya tiene garantizado el apoyo de UP, pero que además necesitaría otra alianza, previsiblemente con los diputados de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), que obtendrían 15 diputados. Sólo estas tres formaciones sumarían 180 escaños, cuatro más de los que exige la mayoría absoluta. 
Foto: EL PSOE consolida su triunfo en España.
+++++++++++++++++++++

Venezuela abandona la OEA; la
acusan de subordinarse a EU
*Es el primer país miembro que cumple con los requisitos para dejar la organización 
Caracas.-El Gobierno venezolano anunció su retiro definitivo de la Organización de Estados Americanos (OEA), aunque el lugar del país ya había sido ocupado por el representante de la oposición Gustavo Tarre, un acto que para Caracas "es compatible con la naturaleza vasalla de la Organización".
 En una jornada que el oficialismo celebró con una movilización frente a la cancillería, el Gobierno del presidente venezolano Nicolás Maduro consumó un proceso que comenzó en 2017, luego de años de deterioro en la participación de Venezuela en el organismo continental.
 Venezuela es el primer país que cumple los requisitos para abandonar la OEA, en una acción que para algunos expertos es un acto de soberanía, para otros no tendrá "incidencia jurídica", y terceros acotan que la oposición insistió en quedarse como estrategia para mantener legitimidad y apoyo diplomático.
El gobierno estadounidense bloqueó todas los bienes e intereses de Jorge Arreaza y Carol Padilla, cercanos al presidente Maduro

Tras varios años de conflicto, la Secretaría General de la OEA, a cargo de Luis Almagro desde 2015, desconoció en enero pasado al Gobierno de Maduro y reconoció como "presidente encargado" al líder opositor de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, apoyado por Estados Unidos y el Grupo de Lima.
El embajador de Venezuela ante Naciones Unidas (ONU) en Ginebra, Jorge Valero, señaló que su país abandonó "una OEA subordinada a los intereses de Estados Unidos, que mantiene una escalada de sanciones políticas, económicas y financieras contra el Gobierno de Maduro y en beneficio de Guaidó".
El primer roce de Venezuela con la OEA ocurrió en 2007, cuando el entonces presidente Hugo Chávez rechazó las críticas del organismo al cierre del canal privado Radio Caracas Televisión.
 La concreción de esa salida comenzó en 2013 cuando Chávez denunció la Convención Americana de Derechos Humanos de 1969 y dio paso al retiro de la Corte Interamericana de los Derechos Humanos (Corte IDH).
Jorge Sucre envió una carta al canciller, Marcelo Ebrard en la que expone que el nombramiento de Francisco Arias Cárdenas no ha sido reconocido por la Asamblea
El líder de la oposición venezolana, Juan Guaidó, advirtió a los militares venezolanos que la espera para que abandonen al presidente Nicolás Maduro "no puede ser eterna", durante una nueva jornada de movilizaciones en Caracas.
Guaidó insistió en que la Fuerza Armada es determinante para que "cese de la usurpación" del poder por parte de Maduro, durante una concentración en la que juramentó a los "comandos de libertad", voluntarios a quienes encargó sumar respaldos y organizar las protestas contra el Gobierno.
"Es fundamental pero los tiempos corren, no puede ser eterna la espera, tienen una oportunidad histórica de salir en hombros", dijo el opositor, reconocido como presidente interino de Venezuela por medio centenar de países, con Estados Unidos a la cabeza.
La Fuerza Armada es considerada el principal sostén de Maduro, quien le ha otorgado amplio poder político y económico y se aferra a la presidencia además con el respaldo de China y Rusia.
Foto: Seguidores del Gobierno chavista salieron a la calles a festejar la decisión de Maduro. 
++++++++++++++++++++

Breves
1.- Murió joven modelo en plena pasarela 
   durante la Semana de la Moda de Sao Paulo
San Paulo.-Caminó hasta el final de la plataforma y se desplomó. La audiencia pensó al inicio que la caída era parte del espectáculo, pero en pocos momentos llegaron los bomberos y trasladaron al modelo brasileño Tales Soares al hospital.
El extraño suceso tuvo lugar durante el desfile de la marca española-brasileña Ocksa, en el contexto de la Semana de Moda de Sao Paulo, Brasil.
Soares, de 26 años, murió al no poder ser reanimado en el hospital, comunicaron los organizadores del evento. 
"No tenía problemas de salud"
Videos del desfile que han circulado en redes sociales muestran al modelo caminando hasta el final de la pasarela y retrocediendo antes de tambalearse y caer.
En estos materiales también se puede apreciar al resto de los modelos, sorprendidos al observar como el personal de emergencias acudía a ayudar al joven y lo sacaba del escenario.
Horas antes, Soares había publicado fotos en su cuenta de Instagram sobre su participación en el evento.


2.- Nueva York refuerza seguridad en
    sinagogas tras tiroteo en California
Nueva York.-El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, ordenó a la Policía que incremente la vigilancia en sinagogas y casas de oración tras el tiroteo ocurrido el sábado en una sinagoga en California que dejó un muerto y tres heridos.
"Nueva York llora por las familias de las víctimas y los heridos en el horrendo tiroteo", dijo Cuomo en un comunicado.
"Como precaución, he ordenado a la Policía estatal que aumente la seguridad en las sinagogas y casas de oración a través del estado", indicó el gobernador.
El tiroteo ocurrió en una sinagoga de la localidad estadounidense de Poway, a 30 kilómetros al norte de San Diego, en el último día de la Pascua judía.
Cuomo recordó que el tiroteo ocurrió seis meses después del primer aniversario de otro tiroteo en una sinagoga en la ciudad de Pittsburgh (Pensilvania, Estados Unidos) que dejó 11 muertos.
"Seis meses después del más letal ataque antisemita en la historia de nuestra nación, en el último día de la Pascua judía estamos confrontando otro devastador ataque en una sinagoga, un lugar sagrado de culto", lamentó.
"Debemos unirnos durante estos tiempos preocupantes para erradicar el odio en todas sus formas y demostrar a la nación que nunca seremos divididos por estos despreciables actos de violencia", indicó y afirmó que Nueva York está "hombro con hombro" con la comunidad judía y la gente de todas las creencias.

3.- Chipre investiga a presunto
      asesino serial de mujeres
Chipre.-Investigadores en Chipre encontraron una maleta con los restos de una mujer en la población de Mitsero, mientras investigan una serie de asesinatos.
Las autoridades sacaron la maleta del fondo de un lago artificial el domingo.
Se cree que el cuerpo es el de una de las víctimas de un oficial militar que confesó haber matado a siete mujeres y niñas extranjeras. La maleta estaba atada a un bloque de hormigón, de acuerdo con el Departamento de Investigación Criminal del país.
Un médico forense dijo que el cuerpo estaba en etapa avanzada de descomposición, según el inspector principal Neophytos Shailos.
Agregó que se llevarán a cabo una serie de pruebas y exámenes para determinar la identidad de la mujer.
Las autoridades centraron su búsqueda en el lago ubicado a unos 32 kilómetros al oeste de la capital, Nicosia, luego de que el sospechoso, un capitán del ejército de 35 años, dijo a los investigadores que puso los cuerpos de tres de sus víctimas en maletas y los arrojó en el lago tóxico, parte de una mina de pirita de cobre, ahora en desuso.
Se cree que esas víctimas son Maricar Valtez Arquiola, de 31 años, de Filipinas; Florentina Bunea, de 36 años, de Rumania; y la hija de 8 años de Bunea, Elena Natalia. Arquiola está desaparecida desde diciembre de 2017, mientras que la madre y la hija desaparecieron en septiembre de 2016.
Shailos dijo que un médico forense que realizó un examen preliminar en la escena determinó que el cuerpo es de una mujer adulta.


Libre de virus. www.avast.com

0 comentarios:

Popular posts