Mundo// Aspirante hispano denuncia “circo” de Trump por amenaza de redadas

lunes, junio 24, 2019

Aspirante hispano denuncia "circo" de 
Trump por amenaza de redadas
*"Este presidente crea crisis y después intentar ir como héroe que las soluciona", denunció Julián Castro, que esta semana participará en primer debate por la candidatura demócrata

Washington.-Julián Castro, el único aspirante hispano a la candidatura presidencial demócrata para las elecciones de 2020, criticó este domingo el "circo" que crea el presidente Donald Trump con sus supuestas crisis, como la de las anunciadas redadas contra familias indocumentadas, para después ir de "héroe" cuando las pospone.
"Este presidente crea crisis y después intentar ir como 'héroe' que las soluciona. Lo único que crea es un circo y no una solución. Yo quiero encontrar soluciones, no quiero circos", dijo en una conferencia de prensa en Miami.
Trump anunció este sábado que, a petición de los demócratas, aplazaba dos semanas unas redadas en las que desde este domingo se quería detener y deportar a unos 2 mil inmigrantes, horas después de que defendiera públicamente la necesidad de realizar estas operaciones.
Castro dijo que no descarta que finalmente se vayan a producir estas redadas porque las palabras del presidente no son de fiar y no dejan de ser una "amenaza" en su negociación con el Congreso.
En este sentido, dijo que la política de asilo sobre la que Trump quiere un acuerdo en las próximas dos semanas debe formar parte de una reforma migratoria integral, y no ahora, con las posibles redadas como "medida de presión".
Albergues inhumanos. Sobre la polémica que hay en Estados Unidos sobre si los centros donde el gobierno mantiene a indocumentados menores de edad son albergues o campos de concentración, Castro dijo que más allá de la palabras que los definen hay que centrarse en lo que sucede en estas instalaciones.
Destacó reportes de prensa de que los menores no tienen acceso a jabón o pasta de dientes y no tienen ropa limpia con la que cambiarse y criticó que no haya dinero para estos elementos de higiene mínima cuando el gobierno Trump pide miles de millones para construir un muro en la frontera con México.
Cuestionado sobre el hecho de que el anterior gobierno, liderado por el demócrata Barack Obama, ya había tenido detenidos a cientos de menores migrantes cuando llegaron miles de ellos desde Centroamérica, el exalcalde de San Antonio (Texas) fue rotundo.
"No me importa el partido (demócrata) me importan los seres humanos, que se trate a estos niños de manera adecuada y los tratemos con compasión y sentido común y no con la crueldad que demuestra esta Administración", dijo.
El texano está en Miami para participar en el primer debate de aspirantes demócratas a la Casa Blanca que se celebrará entre miércoles y jueves próximo, con diez aspirantes en cada uno de ellos.
"No estoy preparado para perder. No me gusta"
El presidente Donald Trump admitió ayer no estar preparado para perder en las elecciones de 2020, en las que buscará su reelección por cuatro años más, según una entrevista difundida este domingo.
Consultado al respecto durante el diálogo transmitido este domingo por NBC News, el magnate republicano confesó que "probablemente" no está preparado para encarar una derrota.
"Sería mucho mejor si dijera 'sí'. Sería mucho más fácil para mí decir: 'Oh, sí'. No, probablemente no estoy muy preparado para perder. No me gusta perder. No he perdido mucho en mi vida", afirmó.
Foto: Donald Trump, preesidente de Estados Unidos. 
++++++++++++++++++++++
 
Trump impone nuevas sanciones
 económicas a Irán
Washington.-El gobierno de Trump ya se movió esta primavera para cortar todos los ingresos de las exportaciones petroleras iraníes, el elemento vital de la economía de la nación, y se espera que las nuevas sanciones estén destinadas a cerrar fuentes de ingresos adicionales con el objetivo de forzar un cambio político en Teherán
El presidente Trump anunció  que está imponiendo nuevas sanciones a Irán, después de decir durante días que prefería restringir la presión sobre una economía iraní paralizada a lanzar un ataque militar inmediato en represalia por lo que los funcionarios estadounidenses han dicho son recientes actos agresivos de Teheran.
"Seguiremos aumentando la presión sobre Teherán", dijo Trump mientras se sentaba en su escritorio en la Oficina Oval preparándose para firmar una orden ejecutiva. "Nunca puede Irán tener un arma nuclear".
Añadió que la orden impedirá a los líderes iraníes el acceso a instrumentos financieros. La administración no elaboró de inmediato. El gobierno de Trump ya se movió esta primavera para cortar todos los ingresos de las exportaciones petroleras iraníes , el elemento vital de la economía de la nación, y se espera que las nuevas sanciones estén destinadas a cerrar fuentes de ingresos adicionales con el objetivo de forzar un cambio político en Teherán.
Trump y sus principales asesores de política exterior están apostando a que continuar presionando a Irán obligará a sus líderes a ceder ante las demandas de limitar su programa nuclear de manera que vaya más allá del acuerdo histórico que las principales potencias mundiales forjaron con Irán en 2015.
El secretario de Estado Mike Pompeo, quien se reunió con los gobernantes de Arabia Saudita en un viaje de último minuto el lunes, también insiste en que Irán debe frenar su actividad militar regional y poner fin al apoyo de las milicias árabes socias.
La imposición de más sanciones podría provocar nuevas acciones por parte de Irán para aumentar la crisis que se ha desarrollado desde principios de mayo en el Golfo Pérsico y el Golfo de Omán, según los analistas.
Los funcionarios estadounidenses han culpado a Irán por dos juegos separados de explosiones en seis petroleros alrededor del Estrecho de Hormuz, diciendo que Irán está tratando de mostrar sus capacidades y aumentar los precios mundiales del petróleo en represalia por la campaña de "máxima presión" de la administración. Los funcionarios iraníes han negado la responsabilidad. La semana pasada, el ejército iraní derribó un avión no tripulado estadounidense , aunque las dos naciones debaten si el avión estaba en territorio iraní o en aguas internacionales.
El derribo del avión no tripulado hizo que el Sr. Trump ordenara un ataque con misiles en sitios militares iraníes el jueves pasado, pero se retiró en el último minuto después de horas de debate , y optó por lanzar un ataque cibernético . Los más prominentes halcones de Irán en la administración, el Sr. Pompeo y John R. Bolton, el asesor de seguridad nacional, habían impulsado los ataques con misiles.
El Sr. Pompeo también abogó en la Sala de Situación de la Casa Blanca el jueves para continuar con las sanciones y ver si Irán capitularía ante las demandas, ya que la política de cortar todos los ingresos del petróleo, anunciada a fines de abril, entra en vigencia.
Los líderes iraníes dicen que el gobierno de Trump está librando una guerra económica en su nación, y los analistas dicen que la campaña de sanciones, que se realizó sin un importante acercamiento diplomático, fortalece la posición de los funcionarios de línea dura en Teherán que argumentan para tomar medidas de represalia. La administración Trump ha impuesto más de 1,000 sanciones específicas a Irán desde la retirada del acuerdo nuclear en mayo de 2018, según el Departamento de Estado.

El despliegue de sanciones y el intento de poner fin a todas las exportaciones de petróleo, junto con la insistencia del Sr. Pompeo en que Teherán cumpla con 12 demandas expansivas en su mayoría no relacionadas con el programa nuclear, "establecerán una chispa en el ciclo ascendente que estamos viendo hoy", dijo Dalia. Dassa Kaye , experta en Oriente Medio en RAND Corporation, un grupo de investigación en California.
"El gobierno argumentó que la máxima presión llevaría a Irán a la mesa de negociaciones, pero en cambio provocó acciones iraníes provocativas que probablemente no terminarán sin que Irán obtenga algo concreto sobre el alivio de las sanciones", dijo. "Hablar sobre querer hablar no es suficiente".
Algunos defensores de un enfoque de línea dura hacia Irán han dicho que Trump debería duplicar las sanciones y no ser objeto de un ataque militar, que podría ser contraproducente al generar apoyo entre los iraníes comunes para las políticas antiamericanas de los funcionarios en Teherán. incluyendo al ayatolá Ali Khamenei, el líder supremo.
"Ahora no es el momento para la acción militar" , dijo el sábado Mark Dubowitz, director ejecutivo de la Fundación para la Defensa de las Democracias , en Twitter. "Intensificar la presión económica y política. Dejar en claro que el líder supremo es el obstáculo supremo para un futuro mejor para los iraníes ".
El lunes, el Sr. Pompeo se reunió en un palacio en Jeddah, Arabia Saudita, con el rey Salman, luego almorzó con el príncipe heredero Mohammed bin Salman, a quien la administración ha apoyado a pesar de su presunto papel en el asesinato del periodista del Washington Post Jamal Khashoggi y en supervisando una guerra aérea que ha matado a civiles en Yemen. El Sr. Pompeo dijo en Twitter que había hablado con el rey sobre "el aumento de las tensiones en la región y la necesidad de promover la seguridad marítima en el Estrecho de Ormuz".
Funcionarios sauditas dijeron que el ataque de un avión no tripulado operado por los rebeldes hutíes de Yemen mató al menos a una persona e hirió a otras siete el domingo.
Foto: Estados Unidos quieren poner de rodillas a Irán 
++++++++++++++++++++++
Breves
1.-Encuentran muertos a una mujer, 
    un niño y dos bebés cerca del río Bravo
Austin, Texas.-Autoridades de Estados Unidos encontraron muertos a una mujer, un niño y dos bebés, en la zona fronteriza de Texas, cerca del río Bravo.
Al parecer, las cuatro personas murieron por calor y deshidratación, informaron este lunes autoridades estadounidenses.
Agentes de la Patrulla Fronteriza encontraron los cadáveres de las cuatro personas, una mujer de 20 años de edad, un niño pequeño y dos bebés, en un área cerca de la frontera con México que es una ruta común para los migrantes que ingresan ilegalmente a Estados Unidos.
Frank Medrano, sargento policial en el condado de Hidalgo, dijo a la agencia The Associated Press (AP) que hallaron los cadáveres el domingo en o cerca del Parque Anzalduas, en la ciudad de Mission.
El alguacil del condado Hidalgo, Eddie Guerra, informó al medio Monitor de McAllen que es posible que las personas murieron días antes de ser descubiertas en el área de Manejo de Vida Silvestre Las Palomas, cerca del río Bravo, en la frontera natural entre México y Estados Unidos.
El FBI encabeza la investigación porque la zona forestal donde hallaron los cadáveres es terreno federal.
Es una situación increíblemente devastadora", dijo la agencia, en un comunicado.


2.- Se registra fuerte sismo de
 magnitud 7,3 en Indonesia
Yakarta. Un violento sismo de magnitud 7,3 sacudió este lunes el este de Indonesia, anunció el Instituto Estadounidense de Geofísica (USGS), y aunque se sintió hasta en Australia no provocó una alerta de tsunami.
Por el momento no ha habido información sobre eventuales víctimas ni daños materiales.
El temblor se produjo a una profundidad de 208 kilómetros en el Mar de Banda, al sur del archipiélago de las islas Molucas, a las 11H53 locales (02H53 GMT), según el instituto estadounidense.
El Centro de Alertas de Tsunamis para el Pacífico dijo que no había riesgo de tsunami, al tratarse de un sismo muy profundo.
La Agencia Indonesia de Geofísica (BMKG), que estimó en 7,7 la magnitud del sismo, precisó que el sacudón se sintió hasta el Bali, a cientos de kilómetros, al igual que los habitantes de la ciudad de Darwin, al norte de Australia.
Esta ciudad australiana situada al sur del epicentro del sismo evacuó una parte de su sector de negocios, informó la cadena australiana ABC.
"Wow, es un gran impacto para #Darwin, espero que todos estén sanos y a salvo", tuiteó la Oficina Meteorológica de los Territorios del Norte en Australia.
Poco antes, un sismo de 6,1 había sacudido Papúa, también en el extremo este del archipiélago indonesio.
El temblor, a 21 km de profundidad, tuvo su epicentro a 240 km al oeste de la ciudad de Abepura, según el USGS.
De momento no se disponía de informaciones sobre víctimas tras ninguno de los dos sismos.
Indonesia, un archipiélago formado por 17.000 islas e islotes que se formó por la convergencia de tres grandes placas tectónicas (la indo-pacífica, la australiana y la euroasiática) se encuentra en el Cinturón de Fuego del Pacífico, una zona de fuerte actividad sísmica.

3.- Revelan nuevos mensajes que 
    protegen a Moro en caso Lava Jato
Brasilia. Los fiscales de la operación Lava Jato actuaron para evitar tensiones entre el actual ministro brasileño de Justicia, Sergio Moro y la Suprema Corte porque las investigaciones corrían el riesgo de paralizarse, según nuevos mensajes privados publicados  por el diario Folha y The Intercept.
Estos nuevos mensajes, que han puesto en tela de juicio la imparcialidad en el caso Lava Jato, que llevó a prisión al expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, fueron publicados por ambos medios, los cuales tuvieron acceso a las conversaciones mantenidas durante años entre fiscales y jueces.
Según Folha, los mensajes muestran que los fiscales y Moro temían que el entonces magistrado de la Suprema Corte Federal, Teori Zavascki, quien falleció en un accidente aéreo en 2017, repartiera las investigaciones bajo el control de Moro en Curitiba (sur de Brasil) en un momento considerado "crítico".
Señaló que el incidente habría sido causado por un equívoco de la Policía Federal en marzo de 2016, cuando adjuntó a los autos de una investigación algunos documentos referentes al caso Odebrecht sin preservar su sigilo, lo que conllevó a la divulgación del material por la prensa brasileña.
Moro envió un mensaje al fiscal y coordinador de la Lava Jato, Deltan Dallagnol, quejándose de la Policía, de la que dijo que no podía "cometer esa clase de error".
En una de las conversaciones, Moro alertó a Dallagnol de que, sin el sigilo, tendría que someter al Supremo al menos una de las investigaciones bajo su control y citó el caso del publicista del PT Joao Santana

0 comentarios:

Popular posts