Sargazo no es "gravísimo", dice López Obrador en Playa del Carmen

lunes, junio 24, 2019

Sargazo no es "gravísimo",
 dice López Obrador
*En visita por Quintana Roo, El Presidente miniza el impacto por el arribo de las macroalgas a las playas
Lino Calderón 

Playa del Carmen.-El Presidente Andrés Manuel López Obrador minimizó el problema de sargazo en Quintana Roo, que según autoridades locales ha provocado disminución del turismo y problemas de violencia.
Durante la entrega de becas de programas sociales y Tren Maya en la entidad, el Mandatario dijo que su gobierno seguirá apoyando el combate a la macroalga que contamina las playas y mares de Quintana Roo. 
El sector hotelero en el Caribe mexicano reporta pérdidas en los primeros cinco meses del año, respecto al mismo periodo de 2018, tras una caída de la ocupación del 6% debido al sargazo, la violencia y la falta de promoción.
"Vamos a apoyar el asunto del sargazo, no he hablado mucho de eso porque no considero que sea, como algunos sostienen, que sea gravísimo, no; ya le di instrucciones al secretario de la Marina y se van a construir embarcaciones especiales para recoger el sargazo y terminar con ese problema". 
Antes, el gobernador Carlos Joaquín González expresó que el principal reto en la entidad es el sargazo porque le quita la belleza a las playas, provoca pérdidas económicas, desempleo, falta de desarrollo y esto hace violencia.
"Le doy un dato, estamos  recogiendo casi mil toneladas de sargazo en las playas públicas de Quintana Roo cada día, por eso agradezco su apoyo",
El Presidente destacó que el proyecto del Tren Maya tendrá una inversión de 40 mil millones de pesos para Quintana Roo, que se traducirá en muchos empleos para la gente del estado y quienes vengan a buscarse la vida.
El Mandatario reconoció qué hay problemas de despojos de tierras, por ello instruyó al procurador Agrario, Luis Hernández Palacios, a que se mude una temporada a la entidad para solucionarlo.
Asimismo con una inversión de 60 millones de pesos, la Secretaría de Marina Armada de México (Semar) construirá cuatro embarcaciones para recolectar el sargazo en mar abierto y evitar que recale masivamente en las playas del Caribe Mexicano, además, actualmente diseña un sistema satelital para identificar las masas de macroalga que se aproximan a las costas.
Las barcas sargaceras serán tipo catamarán con una mayor capacidad de carga; cada una tendrá un costo de 15 millones de pesos y contarán con una grúa para depositar el sargazo de manera directa en otra embarcación e inclusive en un vehículo.
La primera embarcación de diseño estará lista en seis meses, época de menor arribo de macroalgas a los litorales de Quintana Roo, de acuerdo con lo informado ayer por el secretario de Marina, José Rafael Ojeda Durán, al gobernador del estado, Carlos Joaquín González, durante una reunión privada realizada en Playa del Carmen, municipio de Solidaridad.
Durante el encuentro, al que asistieron alcaldes y alcaldesas, autoridades federales y estatales y hoteleros, se acordó que el gobierno del estado habilitará sitios de composteo o disposición final del sargazo, en ámbitos de su competencia y de acuerdo con los Lineamientos que dicte la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
Además de la cosecha del sargazo en el mar, la Secretaría de Marina realizará sobrevuelos semanales para detectar las zonas impactadas y de arribo de la macroalga. Aquella que alcance a recalar en la costa, deberá ser retirada 48 horas después de su arribo, para evitar su descomposición y sus impactos adversos al ecosistema costero.
El gobernador del estado, Carlos Joaquín, indicó que teniendo las playas limpias, se intensificarán los trabajos de promoción turística y subrayó que así como en Quintana Roo se ha desarrollado una cultura preventiva en torno a tormentas y huracanes, ésta habrá de replicarse tratándose de la arribazón de sargazo.
Durante la reunión también se revisó el Programa Integrado de Atención al Arribo de Sargazo y se plantearon el financiamiento para limpieza playas, los accesos a las playas para sacar las macroalgas y los sitios de disposición final del residuo.
El gobierno estatal no brindó mayores detalles sobre el tema financiero, abordado durante el encuentro, tampoco cómo se hará la recolecta en el mar en los seis meses que tarde en estar lista la primera de las cuatro embarcaciones que elaborará la Semar y estando próximo el pico de mayor arribo de sargazo.
Se indicó que continuarán las jornadas de limpieza voluntaria en las playas públicas, denominadas "Unidos por Quintana Roo", que involucran a universitarios, empresarios, burócratas y sociedad en general.
Por ejemplo, personal administrativo de la Secretaría Estatal de Turismo (Sedetur), encabezará la limpieza manual en la zona más impactada por los volúmenes de sargazo que han recalado: Mahahual, en la zona sur del estado.




Libre de virus. www.avast.com

0 comentarios:

Popular posts