Mundo// Ucrania inaugura nuevo sarcófago sobre reactor nuclear accidentado de Chernobyl

miércoles, julio 10, 2019

Ucrania inaugura nuevo sarcófago sobre
reactor nuclear accidentado de Chernobyl
*La instalación, cuya construcción comenzó en 2007 y duró casi diez años, tuvo un coste de 1,500 millones de euros

Kiev.-El presidente de Ucrania, Vladímir Zelenski, inauguró este miércoles un nuevo arco protector sobre el siniestrado reactor 4 de la central nuclear ucraniana de Chernobyl, destinado a sustituir el antiguo sarcófago y considerado como la mayor estructura móvil jamás construida por el ser humano.
Veintidós años después de la creación del Fondo (de Protección de Chernobyl) 'Ukritiye' el nuevo arco protector entra en funcionamiento y es entregado a Ucrania", escribió en la red social Facebook Antón Úsov, representante del Banco Europeo para la Reconstrucción y el Desarrollo (BERD), encargado de gestionar el proyecto.
El Nuevo Sarcófago Seguro (NSS), que tiene forma de arco, 110 metros de altura, 150 de ancho, 256 de largo y pesa más de 30,000 toneladas, sustituye al de hormigón armado que fue construido justo después de la avería en el cuarto reactor.
La instalación, cuya construcción comenzó en 2007 y duró casi diez años, tuvo un coste de 1,500 millones de euros, 700 millones de los cuales corresponden a fondos del BERD.
El NSS servirá al menos cien años y permitirá resolver la tarea del desmantelamiento del (antiguo) sarcófago sobre el reactor número cuatro", explicó Úsov.
Al visitar el escenario de la mayor tragedia nuclear de la historia, el presidente ucraniano señaló que ha llegado la hora de acabar con la imagen negativa de Chernobyl.
Tenemos que convertir nuestro problema en una ventaja", dijo Zelenski al anunciar que ha firmado un decreto para impulsar los viajes a Chernobyl.
Foto: El nuevo arco protector mide 110 metros de altura, 150 de ancho, 256 de largo y pesa más de 30,000 toneladas. 10 julio 2019
El nuevo sarcófago mide 110 metros de altura, 150 de ancho, 256 de largo y pesa más de 30,000 toneladas.(https://fakty.ua)
El mandatario ucraniano destacó el carácter extraordinario de la naturaleza en la zona de la catástrofe nuclear, que, según dijo, se está recuperando del accidente de 1986.
Tenemos que enseñarlo al mundo, a científicos, ecólogos, historiadores y turistas", apuntó, citado por la agencia Interfax Ucrania.
El documento, firmado por Zelenski, prevé en particular, el levantamiento de la prohibición para sacar fotos y grabar vídeos en la zona de exclusión alrededor de la central nuclear accidentada.
Según las autoridades ucranianas, el flujo de turistas que visitan anualmente la zona de Chernobyl se ha multiplicado por diez desde 2015 para pasar de 8,000 a 70,000 personas.
De acuerdo con evaluaciones oficiales, la explosión ocurrida en la madrugada del 26 de abril de 1986 esparció hasta 200 toneladas de material con una radiactividad de 50 millones de curies, equivalente a 500 bombas atómicas como la lanzada en Hiroshima.
La radiación continúa afectando a miles de habitantes de Bielorrusia, Ucrania y Rusia, donde se halla el 70 % de los casi 200,000 kilómetros cuadrados de terrenos contaminados.
Foto: El nuevo arco protector mide 110 metros de altura, 150 de ancho, 256 de largo y pesa más de 30,000 toneladas. 10 julio 2019
+++++++++++++++++++




EEUU analiza enviar mil elementos
 a la frontera con México
* Chris Mitchell, portavoz del Pentágono, explicó que la solicitud "está siendo estudiada" por el secretario de Defensa en funciones, Mark Esper.
Washington.-El Departamento de Defensa de Estados Unidos evalúa la posibilidad de enviar otros mil reservistas de la Guardia Nacional al estado de Texas para ayudar a los agentes de la oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, en inglés) en tareas de control, informaron este martes fuentes oficiales.
 "El Departamento de Defensa ha recibido una solicitud de ayuda de parte del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, en inglés), que pide autorizar el despliegue de la Guardia Nacional de Texas en apoyo a las labores para reforzar la frontera sur de EE.UU.", comentó el mayor Chris Mitchell, portavoz del Pentágono. 
La solicitud contempla el envío de unos 1.000 miembros de la Guardia Nacional, un despliegue que, de acuerdo con el portavoz, ya ha recibido el pertinente visto bueno por parte del gobernador de Texas, el republicano Greg Abbott. 
Los reservistas colaborarían con las autoridades fronterizas en las instalaciones de Donna y Tornillo, ambas situadas en las proximidades de la frontera con México. Asimismo, la Guardia Nacional prestaría apoyo en los aeropuertos de El Paso y Laredo para reforzar la seguridad aduanera y agilizar el tráfico comercial. 
El presidente Donald Trump ya ordenó en abril del año pasado el despliegue de la Guardia Nacional -un cuerpo de reserva de las Fuerzas Armadas– en la frontera sur del país en respuesta a las noticias de una caravana de migrantes que avanzaba hacía EE.UU. desde México. 
Desde entonces, el Pentágono ha ido aumentando su presencia en la región -tanto con reservistas como con militares en activo- para hacer frente a lo que el Gobierno ha calificado como "crisis humanitaria", en referencia a la llegada de migrantes indocumentados. 
En la actualidad, según las últimas cifras divulgadas por la cartera de Defensa a mediados de junio, unos 4.600 miembros de las Fuerzas Armadas se encuentran desplegados a lo largo de la frontera para colaborar con el DHS, 2.700 de los cuales son militares en activo y el resto reservistas.
Foto: Más agentes solicita el gobierno de Trump para cuidar su frontera.
+++++++++++++++++++
Breves
1.- Sanciones contra Irán se 
     incrementarán sustancialmente: Trump 
Washington.-El presidente estadounidense, Donald Trump, advirtió este miércoles que pronto las sanciones contra Irán se incrementarán "sustancialmente", en un momento de agudización de las tensiones por el programa nuclear de Teherán. 
Trump dijo que Irán está enriqueciendo uranio a niveles que están prohibidos por el acuerdo internacional labrado por el gobierno de su predecesor Barack Obama -al cual criticó- señalando además que este pacto "iba a expirar en pocos años". 
"Las sanciones se incrementarán pronto, sustancialmente", anunció en Twitter. El pacto suscrito en 2015 por Alemania, China, Francia, Gran Bretaña y Rusia peligra tras la salida de Estados Unidos y más ahora que Irán anunció que empezó a enriquecer uranio a más del 4,5%, rompiendo la prohibición del acuerdo. 
Estados Unidos enfatiza en su estrategia de ejercer una "presión máxima" sobre Teherán con sanciones mientras que los europeos intentan labrar una solución con el envío del emisario francés Emmanuel Bonne a Irán para salvar el acuerdo.

2.- Irán promete respuesta a Reino Unido
      por incautación de petrolero 
Teherán.- La incautación de un petrolero iraní en aguas del estrecho de Gibraltar por parte de la Marina británica no quedará sin respuesta, advirtió el General de División Mohammad Hossein Bagheri, Jefe de Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Irán. 
"El movimiento del Reino Unido no se quedará sin respuesta; Si es necesario, Irán dará una respuesta adecuada al acto en el momento y lugar apropiados", afirmó Bagheri de acuerdo con un despacho de la agencia de noticias iraní Mehr. 
La víspera, el gobierno de Irán calificó como "un acto de piratería" la incautación de un petrolero en aguas del estrecho de Gibraltar por parte de la Marina británica y exigió su pronta liberación, ya que tal acción es una violación a las regulaciones internacionales. 
El barco "Grace 1" fue detenido el jueves pasado por la policía de Gibraltar, con la ayuda de un destacamento de la Marina británica, en aguas de Gibraltar, acusado de transportar petróleo hacia la refinería de Baniyas en Siria, propiedad de una entidad sujeta a las sanciones de la Unión Europea desde 2014.
Bagheri consideró que la acción del Reino Unido fue en represalia por el valiente movimiento de las Fuerzas Armadas de Irán para derribar un avión no tripulado de Estados Unidos. Irán, aseguró, ha logrado un buen nivel de disuasión militar, como se demostró en el caso del derribo del avión estadunidense Global Hawk justo después de violar el espacio aéreo iraní, al usar equipo de defensa propio.
 "El enemigo no ha logrado sus objetivos y ha sido tan humillado que no sabe cómo actuar", agregó Bagheri. "No tenemos miedo de la guerra, ni la abrazamos. Las Fuerzas Armadas iraníes, bajo el mando del líder de la Revolución Islámica, están listas con los dedos en el gatillo para responder a cualquier medida hostil del enemigo", sostuvo.

3.-Merkel sufre tercer episodio de
    temblores en un acto público
Berlín. La canciller alemana, Angela Merkel, sufrió un tercer episodio de temblores en menos de un mes durante la ceremonia de recepción del primer ministro finlandés, Antti Rinne, lo que originó más especulaciones sobre su estado de salud.
En un video publicado en las redes sociales se puede observar que Merkel comienza a temblar, aunque con menos intensidad que las veces pasadas, durante la interpretación de los himnos nacionales de Alemania y Finlandia. Un portavoz del gobierno alemán aseguró que la canciller "está bien" y que su reunión con el jefe de gobierno finlandés continuó de manera normal.
Ésta es la tercera vez que la primer ministra sufre temblores en las últimas semanas. El pasado 18 de junio ocurrió cuando recibió al nuevo presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski y el 27 de junio durante el nombramiento de la nueva ministra de Justicia, Christine Lambrecht.
Tras el primer episodio de temblores, Merkel atribuyó los espasmos a un problema de deshidratación, incluso en esa ocasión dijo: "estoy bien, me he bebido al menos tres vasos de agua, que parece que me faltaban, ahora me siento de nuevo bien".
Merkel, quien el próximo 17 de julio cumplirá 65 años, llegó al poder en 2005 y fue reelegida para un cuarto mandato tras las elecciones generales de 2017, pero se retirará de la política al final de su mandato, a más tardar en dos años.

 



Libre de virus. www.avast.com

0 comentarios:

Popular posts