Mundo// El junio de 2019 fue el más caliente de la era moderna

jueves, julio 11, 2019

El junio de 2019 fue el más
 caliente de la era moderna
*Se batieron varios records la semana pasada. Países europeos, asfixiados por ola de calor de viento procedente del Sahara
 
Bruselas.- El mundo vivió en 2019 el mes de junio más caliente de la época moderna, a raíz por ejemplo de la extraordinaria ola de calor en Europa, destinada a reproducirse bajo el efecto del calentamiento climático.
Según datos del servicio europeo Copernicus sobre cambio climático, el termómetro subió en junio 0.1 grados centígrados más en comparación con el anterior récord para un mes de junio (2016), pero es sobre todo Europa donde más calor hizo, con una temperatura de unos 2 grados superior a lo habitual. Se batieron varios récords la semana pasada en diferentes países europeos, asfixiados por una ola de calor de viento procedente del Sahara.
Las temperaturas superaron las habituales para esta época del año en 10 grados en Alemania, en el norte de España y de Italia, y en Francia, que registró un récord absoluto de 45.9 grados el viernes.
Combinando datos satelitales y registros históricos, Copernicus estimó que la temperatura del mes de junio en Europa fue 3 grados superior a la media entre 1850 y 1900.
Nuestros datos muestran que las temperaturas en el sudoeste de Europa la semana pasada fueron anormalmente elevadas", comentó el jefe del servicio Jean-Noël Thépaut. Aunque es excepcional, es probable que experimentemos en el futuro este tipo de acontecimientos a causa del cambio climático".
El equipo de Copernicus subrayó que es difícil atribuir este récord "directamente" al cambio climático, pero un equipo de científicos que trabajó sobre la canícula francesa concluyó el martes que es "al menos cinco veces más probable" que si la humanidad no hubiera alterado el clima.
Este equipo de la red World Weather Attribution tomó como referencia los tres días consecutivos más calientes en junio en Francia, los días 26, 27 y 28 de junio, con un promedio de 27.5 grados (promedio de las temperaturas día y noche en todo el territorio continental francés) y los comparó con los otros periodos consecutivos de tres jornadas de canícula en junio desde 1901.
Canículas más intensas
Tal acontecimiento "es al menos cinco veces más probable a causa del cambio climático debido a las actividades humanas y al menos diez veces más probable de manera general, cuando se agregan otros factores" como el papel de los suelos o de los islotes urbanos de calor, precisó Friederike Otto, del Environmental Change Institute de Oxford.
Al notar la dificultad que tienen los modelos climáticos para tener en cuenta el conjunto de esos factores, los investigadores adoptaron una conclusión prudente para la parte atribuible al cambio climático.
En junio, parece que las canículas aumentaron en 4 grados con relación a hace 60 o 100 años", indicó Geert Jan van Oldenborgh, del Royal Netherlands Meteorological Institute. De manera general, los científicos se muestran reticentes a atribuir al solo desarreglo climático la ocurrencia de un acontecimiento meteorológico extremo sea cual sea.
Sin embargo, cada vez más investigaciones son realizadas para determinar a posteriori si un acontecimiento hubiera podido no producirse sin el cambio climático causado por las actividades humanas.
Los cuatro últimos años han sido los más calientes registrados en el mundo, lo que muestra el calentamiento causado por las concentraciones récord de gas con efecto invernadero.
El planeta ya ganó un grado desde la era preindustrial, llevando a la multiplicación de acontecimientos meteorológicos extremos, canículas y precipitaciones intensas o tempestades.
En 2015, los firmantes del acuerdo de París se comprometieron a limitar el calentamiento a un máximo de +2 grados, pero sus promesas de reducción de gas con efecto invernadero colocan al planeta en una trayectoria a +3 grados.
Foto: Se acelera el cambio Climático.
++++++++++++++++++++++++++

Bachelet, "impactada" por 
condiciones de ilegales detenidos en EU
La Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, dijo estar "impactada" por las condiciones en que se encuentran los migrantes y refugiados detenidos en Estados Unidos, principalmente los niños que han sido separados de sus familias.
En un comunicado, la titular de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH) expresó su consternación por el trato "cruel, inhumano o degradante" a los refugiados, que organismos de la ONU han encontrado en centros de detención migratorios de Estados Unidos.
"Como pediatra, pero también como madre y ex jefa de Estado, estoy profundamente impactada de que los niños se vean obligados a dormir en el suelo en instalaciones superpobladas, sin acceso a atención médica ni alimentos adecuados, y con malas condiciones de saneamiento", indicó la ex presidenta chilena.
En su opinión, detener a un menor, incluso por un corto período y en buenas condiciones puede tener un impacto "grave en su salud y desarrollo", por lo que consideró alarmante que esa situación se siga dando e instó a las autoridades a encontrar alternativas para los migrantes y refugiados.
"Los Estados tienen la prerrogativa soberana de decidir sobre las condiciones de entrada y permanencia de los extranjeros. Pero claramente, las medidas de gestión de la frontera deben cumplir con las obligaciones en materia de derechos humanos y no deben basarse en políticas estrechas destinadas únicamente a detectar, detener y deportar rápidamente a migrantes irregulares".
Bachelet recordó que en la mayoría de los casos, los migrantes y refugiados han emprendido viajes peligrosos con sus hijos en busca de protección y dignidad, alejándose de la violencia y el hambre, según el comunicado publicado en la página Web de la ACNUDH, con sede en Ginebra.
Foto: Infrahumanas las condiciones de ilegales detenidos en EU.
+++++++++++++++++++++++++++++++
Breves
1.- Barry, el primer huracán de la 
     temporada se formará este viernes
Washington.- A través de un comunicado se dio a conocer que "Barry" como llamaron al primer huracán de la temporada, se formará en el Golfo de México, y estaría dirigiéndose a algun lugar entre Texas y Florida, según el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos.
En un boletín difundido a las 11.00 horas de Miami (15.00 GMT), el NHC analiza un sistema de bajas presiones en el Golfo de México, con altas probabilidades de ser depresión tropical el jueves por la mañana, tormenta tropical ese mismo día y huracán el viernes, a medida que se vaya fortaleciendo. 
A la hora del boletín el sistema se localizaba unas 170 millas (270 km) al este-sureste de la desembocadura del Misisipi y se movía a casi 8 millas por hora (13 km/h) en dirección oeste-suroeste con vientos máximos sostenidos de 30 millas por hora (45 km/h). 
Los meteorólogos aconsejan estar atentos al curso del sistema a todos aquellos situados en un arco costero que va desde la costa de Texas hasta el "Panhandle" de Florida (noroeste del estado) y advierten de la posibilidad de crecidas del mar, inundaciones y lluvias en distintos puntos de esa zona. 
De acuerdo con el NHC, el jueves por la tarde girará hacia el oeste, el viernes virará hacia el oeste-noroeste y a primeras horas del sábado hacia el noroeste. 
Durante el fin de semana se aproximará a la parte central de la costa estadounidense del Golfo fortalecido. El patrón de trayectoria muestra el cono del huracán abarcando gran parte de la costa de Luisiana y la linde con Texas. 
Las probabilidades de formación de una tormenta tropical o huracán en las próximas 48 horas son elevadas, de casi un 100 por ciento y lo mismo indican los pronósticos a cinco días. 

2.- Guatemala: piden frenar firma
      de acuerdo sobre migración 
Ciudad de Guatemala.- Tres excancilleres guatemaltecos pidieron a la Corte de Constitucionalidad que frene el intento del presidente Jimmy Morales de suscribir un acuerdo que convertiría al país centroamericano en una tercera nación segura donde se retendría a los migrantes que quieren llegar a Estados Unidos. 
La petición fue hecha el miércoles pero se hizo pública el jueves, cinco días antes de que Morales se reúna en Estados Unidos con el presidente Donad Trump.
La presidencia de Guatemala confirmó el jueves la reunión y dijo que los mandatarios discutirán en la Casa Blanca temas de migración, seguridad y economía. Alfredo Brito, el vocero presidencial, dijo a The Associated Press que la visita no será para la firma de un tratado de tercer país seguro. 
El presidente @jimmymoralesgt viajará a Washington, D.C. en donde se reunirá, el próximo lunes, con funcionarios del Gobierno de EE.UU. para tratar temas de seguridad, migración y economía. 
Los excancilleres Francisco Villagrán, Gabriel Orellana y Edgar Gutiérrez y dos exdiplomáticos solicitaron un amparo a la Corte aduciendo que Morales está utilizando como base un convenio establecido en 1954 --sobre la firma de tratados internacionales de forma simplificada-- para violentar las leyes nacionales ante la exigencia estadounidense de frenar la migración. 
Los diplomáticos recordaron que a Morales sólo le quedan seis meses de gobierno, el cual finaliza el 14 de enero de 2020, por lo que suscribir un acuerdo como éste "permitiría que el actual presidente de la república deje hipotecado el futuro de nuestro país, sin ninguna responsabilidad". 
El amparo también incluye a la ministra de Relaciones Exteriores, Sandra Jovel, y al ministro de Gobernación, Enrique Degenhart, los artífices de las negociaciones en materia de migración y seguridad con Estados Unidos. 

3.- Rotura de una presa en
     Brasil obliga a desalojar familias
Sao Paulo.- La rotura parcial de una presa de agua en el estado de Bahía, en el noreste de Brasil, por las fuertes lluvias registradas en la región obligó este jueves a las autoridades a desalojar a familias de sus casas.
La presa se encuentra en un río de la localidad de Pedro Alexandre, situada a 450 kilómetros de la capital regional Salvador, y su colapso inundó algunas zonas próximas, aunque por el momento no hay constancia de heridos o víctimas, según los bomberos.
Según explicó el superintendente de la Defensa Civil de Bahía, Paulo Luz, en declaraciones a la agencia estatal EBC, el elevado volumen de agua ha provocado grietas en la presa de Quati, aunque el temor de los especialistas es que se produzca un colapso total de la estructura.
La alcaldía de Pedro Alexandre decretó emergencia en la localidad, mientras que la máxima autoridad del municipio vecino de Coronel Sá, Carlos Sobral, pidió a los vecinos de la ciudad que dejen sus casas ante el riesgo de eventuales inundaciones y habilitó diversas escuelas municipales para acoger los desalojados.
"La situación es atípica, nunca ocurrió con esa presa y no sabemos las consecuencias. Pedimos encarecidamente a las personas que viven en zonas de riesgo que salgan de sus casas, cojan sus documentos personales, los objetos de valor, electrodomésticos...", afirmó el alcalde en un vídeo divulgado en la red social en Instagram.


Libre de virus. www.avast.com

0 comentarios:

Popular posts