Candelero/ Abraham Mohamed/ La corrupción le permite hacer a AMLO lo que quiera

viernes, junio 28, 2019

Candelero
La corrupción lepermite hacer a AMLO lo que quiera 
Abraham Mohamed

Por la bien maquinada estrategia de control político y de "la procuración de justicia combatiendo la corrupción y la impunidad defendiendo los supremos intereses de la Patria con lo que dice que logrará mejorar la vida de los mexicanos con la Cuarta Transformación del país" el Presidente López Obrador podrá realizar todo lo que se le ocurra, porque a todos los "contrapesos" u "opositores" que se le presenten, podrá aplacarlos con una advertencia –más bien amenaza- y si no entienden, procederá en su contra por corruptos aplicándoles todo el peso de su ira "dentro del estricto marco de la Ley".
Y prueba de ello es lo que ya les soltó a los de la Barra Mexicana del Colegio de Abogados quienes lo acusaron de violar el Estado de Derecho por pronunciarse sobre los Amparos que frenaron las obras del nuevo aeropuerto de Santa Lucía, aduciendo que solo ejerce su derecho de manifestación y que ahora hablará con mayor razón porque dice que "los corruptos se están esmerando y entre más me impidan hablar, seré más claro. Los corruptos que tenían el negocio de la construcción del aeropuerto en el Lago de Texcoco están inconformes".
La Barra Mexicana del Colegio de Abogados  rechazó las amenazas del Presidente sobre que dará nombres e intereses de los que logren Amparos y pretendan detener las obras en Santa Lucía, pues "consideran inapropiado que el Ejecutivo Federal intervenga en asuntos jurisdiccionales, mediante acciones mediáticas o de otra índole, que inhiban o cuestionen el ejercicio del derecho de defensa de las personas que presionen o dirijan al Poder Judicial".
Esto se desató porque el Juez Octavo de Distrito en el Edomex ordenó detener el proyecto de construcción del nuevo aeropuerto de Santa Lucía hasta confirmar que la obra cuenta con los dictámenes y permisos ambientales, de seguridad y viabilidad aeronáutica, prospección arqueológica, estrategia de viabilidad social, política  interinstitucional y además se obliga a las autoridades a que suspendan cualquier orden de destruir, desaparecer, desmantelar, demoler, inundar o cualquier otra forma de modificación de las obras existentes.
Con ésta nueva resolución del Poder Judicial Federal ya suman 7 las demandas de Amparo con fallo favorable de las 147 promovidas  por el colectivo #No más Derroches que está integrado por Causa en Común, Comisión Mexicana de Derechos Humanos, Confederación Patronal de la República Mexicana, Consejo General de la Abogacía Mexicana, Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad y México Unido Contra la Delincuencia, que seguirán recurriendo a la vía legal en contra de cualquier otro proyecto violatorio del marco jurídico, que sea un desperdicio de los recursos públicos, riesgos a la seguridad y violaciones de los derechos humanos. Estos 147 juicios de Amparo se han promovido en CDMX, Edomex, Jalisco, Coahuila, Nuevo León, Morelos, Quintana Roo y San Luis Potosí siendo el objetivo de éstas organizaciones sociales y empresariales, que se debe cancelar el proyecto del aeropuerto de Santa Lucía por su inviabilidad en todos los órdenes, y reanudar las obras en el de Texcoco que fueron suspendidas sin ninguna justificación lo cual ha generado un monumental derroche de recursos públicos superior a los 200 mil millones de pesos. 
Pero yo insisto que el Presidente López Obrador quien "no da pisada sin huarache", terco y caprichudo como es con su  "me canso,  ganso",  ya debe tener muy bien estructuradas las carpetas de investigación de los que idearon "la lluvia de Amparos" contra las obras del NAIM en Santa Lucía.
Además, no creo que se le vaya a dificultar mucho al Presidente conseguir en las dependencias federales que forman parte de su gobierno todos los requisitos que ha marcado el Poder Judicial para levantar la paralización de la obra del NAIM que ordenó el Juzgado Octavo, porque reitero que la corrupción que dice combatir, le permite hacer hasta ahorita, todo lo que quiera bajo amenazas, que si no las atienden aquellos que ya están plenamente identificados, las convertirá en acciones penales aplicándoles todo el rigor de la Ley.
Por eso dice que lo que están haciendo con "su movimiento los corruptos es solo entretener el avance de obra", porque ni la van a parar, ni menos lo van a parar a él en su plan de la Cuarta Transformación de México.


Libre de virus. www.avast.com
READ MORE - Candelero/ Abraham Mohamed/ La corrupción le permite hacer a AMLO lo que quiera

Solo ocho mujeres en la Rotonda de las Personas Ilustres

Ignacio García

Pachuca, Hidalgo.- Las mujeres históricamente han sido relegadas tanto en la vida como en la muerte, pues en la Rotonda de las Personas Ilustres de la Ciudad de México, de los 110 restos de mexicanos que contribuyeron de alguna manera a la sociedad, solo ocho corresponden a mujeres que fueron relegadas a papeles secundarios, así lo informó la investigadora de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), Elvira Hernández Carballido.
La académica refirió que comenzó una investigación sobre esta situación al formar parte de la Asociación de Mujeres Cronistas, en la cual recordó que la Rotonda de las Personas Ilustres solo alberga ocho mujeres y que fue construida en la época en la que Sebastián Lerdo de Tejada fue presidente de México previo al porfiriato.
De acuerdo con la integrante nivel I del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), esta rotonda fue creada para reconocer las aportaciones en diferentes ámbitos de mexicanos en la sociedad, pero tardaron varios años para incorporar a la primera mujer, y se trató de Ángela Peralta, la primera cantante soprano mexicana que conquistó los escenarios más importantes del mundo durante el siglo XIX, pero cuya tumba está abandonada con respecto a otros sarcófagos de hombres que son desconocidos.
La investigadora relató que la segunda mujer que fue incluida en la rotonda fue Virginia Fábregas, actriz que fue considerada la diva mexicana de principios del siglo pasado, quien al fallecer fue enviada a dicho espacio por decisión del expresidente de México Miguel Alemán Valdés.
Posteriormente, dijo, fue incluida la escritora y diplomática mexicana Rosario Castellanos, considerada como una de las literatas más importantes del siglo XX, quien fue incorporada por el expresidente de México Luis Echeverría Álvarez, tras su muerte; pero fue hasta el siglo XXI cuando fueron incorporadas cinco mujeres más a la rotonda.
Fue en el sexenio de Vicente Fox Quesada cuando se incorporaron la pintora María Izquierdo, cuyas obras fueron las primeras en ser exhibidas en el extranjero; la primera senadora de México, María Lavalle Urbina; la escritora y locutora Emma Godoy, promotora de la dignificación de la vejez; la actriz mexicana Dolores del Río, la primera intérprete en triunfar en Estados Unidos; la diplomática y ministra Amalia González, la primera mujer que formó parte de un gabinete presidencial en el gobierno de Adolfo Ruiz Cortines.
Mencionó que en la investigación encontró que existe una diferencia en la manera en que mueren los hombres y las mujeres, pues descubrió que no existía la misma forma de representar a las mujeres en las tumbas, y fueron María Izquierdo, Emma Godoy, Amalia González y Dolores del Río las primeras en tener una representación a sí mismas de su contribución a la sociedad.
En dicha investigación, la también docente sostuvo que se adentró en las historias de vida y muerte de las mujeres, quienes en algunos casos fallecieron de forma trágica, por lo que recuperará las historias de las ocho mujeres que se encuentran en la Rotonda de las Personas Ilustres.
Para concluir la investigación que comenzó el año pasado, entrevistará a familiares o conocidos de las mujeres que se encuentran en la rotonda, pero mencionó que en casos como el de Ángela Peralta, no tuvo descendencia, por lo que está recuperando documentación.
Hernández Carballido, quien es investigadora del Área Académica de Ciencias de la Comunicación de la UAEH, detalló que revisó el tratamiento periodístico que se dio en la prensa escrita sobre los decesos de las mujeres, por lo que identificó que no existió un reconocimiento sobre la importancia de sus contribuciones.
Asimismo, indicó que la Rotonda de las Personas Ilustres está en el abandono, pues incluso los propios vigilantes desconocen los restos que están depositados, aunado a que las tumbas de las mujeres están más descuidadas que las de los varones.
La investigadora refirió que en otras rotondas del país existen pocas mujeres, pese a que también contribuyeron en varios ámbitos de la sociedad como la cultura, política, ciencia, deporte, entre otras.
Próximamente publicará su investigación en un libro con alguna editorial independiente, para visibilizar las historias de las mujeres y su representación de la muerte.

 

Libre de virus. www.avast.com
READ MORE - Solo ocho mujeres en la Rotonda de las Personas Ilustres

Infonavit llama a matrimonios del mismo sexo a solicitar crédito conyugal en el Instituto

Infonavit llama a matrimonios del mismo sexo a solicitar crédito conyugal en el Instituto
*A la fecha sólo se han otorgado 710 hipotecas de este tipo a matrimonios igualitarios.
*El Infonavit trabajará para garantizar el derecho a una vivienda adecuada para todas y todos los trabajadores.
Lino Javier Calderón 
 
El esquema de otorgamiento de créditos del Infonavit permite la inclusión de matrimonios entre personas del mismo sexo, afirmó el Director General del Instituto, Carlos Martínez Velázquez, quien hizo un llamado a estas parejas para que soliciten hipotecas conyugales, esto en vísperas del día Internacional de la Diversidad Sexual en el mes del Orgullo LGBTI.
Con la reciente aprobación en Hidalgo y San Luis Potosí, ya son 17 las entidades federativas que reconocen el matrimonio civil igualitario y, si bien nunca ha habido impedimento legal para que estas parejas con acta matrimonial registrada acudan a solicitar su hipoteca conyugal, a la fecha solo se han otorgado 710 créditos de este tipo en todo el país.
Los 710 casos se concentran en la zona metropolitana del Valle de México, Jalisco y Nuevo León, con 173, 80 y 59, respectivamente, mientras que en Guerrero y Oaxaca no se tiene registrado ninguno.
Una vez cumplidos los requisitos que se solicitan a cualquier trabajador o trabajadora, como contar con el puntaje requerido (116 puntos) y la entrega de varios documentos, las parejas podrán adquirir una vivienda mediante un crédito conyugal, porque las bases no especifican el sexo de los matrimonios.
Las 17 entidades donde es legal el matrimonio igualitario concentran el 60 por ciento de los derechohabientes registrados en el Infonavit, por lo que, además de intensificar la labor de difusión para que más personas del mismo sexo en unión civil acudan a ejercer su derecho y empiecen a formar su patrimonio, el Instituto trabajará para flexibilizar aún más el esquema.
Carlos Martínez instó a las entidades que aún no han legalizado el matrimonio igualitario, a modificar sus leyes para que las parejas puedan realizar el trámite de manera sencilla ante el registro civil, como ocurre con la mayoría de la población que desea casarse, y así puedan hacer uso de su derecho a una vivienda adecuada, como lo marca la Constitución Mexicana.
"En 2019 ya van 93 créditos otorgados y lo que esperamos es que este año alcancemos un récord", señaló el Director General.
Por su parte, el subdirector General de Crédito, Rodrigo Gutiérrez Porter, anunció que el Instituto trabaja en flexibilizar el esquema de otorgamiento de créditos para incluir a los diferentes tipos de familias que hay en la actualidad. "Una de las primeras acciones que se llevará a cabo es movernos a los créditos solidarios para que puedan ser no sólo parejas, sino papás e hijos, hermanos o co-residentes quienes lo soliciten", puntualizó.
Cabe recordar que, en días pasados, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, envió una carta al Consejo de Administración del Infonavit, exhortándolo a, entre otras cosas, buscar la innovación financiera para ofrecer diferentes esquemas a los derechohabientes y cumplir el mandato de otorgar créditos accesibles a las y los trabajadores a fin de que puedan formar un patrimonio.
En la conferencia estuvo presente Edith Estefanía Hernández Ceballos, Directora General de Política Pública de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, quien llamó a las entidades federativas que no lo han hecho, a homologar sus marcos jurídicos para reconocer a los matrimonios igualitarios y avanzar en la inclusión.
Por su parte, la activista y también directora adjunta de Política Pública de Derechos Humanos de la misma institución, Lolkin Castañeda Badillo, se refirió al matrimonio como un derecho paraguas que comienza por reconocer el vínculo de respeto y amor entre dos personas, y su genuina aspiración para mejorar sus condiciones de vida, por ello celebró la iniciativa del Infonavit en este sentido: "cuando se le reconocen sus derechos a alguien que no los tiene, avanzamos como sociedad y nadie retrocede", afirmó.

 

Libre de virus. www.avast.com
READ MORE - Infonavit llama a matrimonios del mismo sexo a solicitar crédito conyugal en el Instituto

Estados//Fortalece Gobierno de Morelos colaboración con la CONABIO

jueves, junio 27, 2019

Fortalece Gobierno de Morelos
 colaboración con la CONABIO
* Asume el compromiso de conservación y uso sustentable de los recursos naturales

Cuernavaca, Morelos.-El gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo y el titular de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO), José Sarukhán Kermez, firmaron un convenio de colaboración para potenciar la conservación y uso sustentable de la biodiversidad que existe en Morelos.
Esta colaboración establece las bases para llevar a cabo acciones en materia de conocimiento, investigación, información, uso sustentable, educación y difusión de los ecosistemas en el territorio estatal.
"Asumimos el compromiso de conservación y uso sustentable de los recursos naturales; el documento que hemos firmado es un paso muy importante para cuidar al mundo que habremos de heredar a nuestros hijos", afirmó el mandatario morelense.
Durante su participación, José Sarukhán destacó que a pesar de ser un estado pequeño en extensión territorial, Morelos cuenta con una gran riqueza de ecosistemas, mismos que al pasar los años han ido mermando, por lo que es necesario recuperarlos.
Para lograrlo debe existir un trabajo coordinado entre autoridades gubernamentales, la academia y los propios pobladores de las comunidades; la naturaleza requiere del esfuerzo de todos, expresó Sarukhán  Kermez.
Al respecto, el titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable, Constantino Maldonado Krinis, comentó que a través de la Comisión Estatal para la Biodiversidad de Morelos (COESBIO), se trabaja de manera activa en la difusión de la flora y fauna del estado.
Con la firma del mencionado convenio, ambas instituciones coordinarán actividades de planeación, investigación científica y tecnológica, así como publicaciones conjuntas sobre la diversidad biológica de Morelos, a través del intercambio de información sobre la conservación.
De esta manera se da cumplimiento a lo establecido en la Agenda 2030 de la ONU en su eje número 15 "Vida de Ecosistemas Terrestres". También proporciona las líneas de supervisión y asesoría en desarrollo y administración de proyectos para la exploración, estudio, protección, utilización y difusión de la biodiversidad del estado de Morelos.
De los 27 estados del país que mantienen un trabajo coordinado con la CONABIO, Morelos fue la primera entidad en firmar el convenio de colaboración.
En el evento se contó con la presencia de José Manuel Sanz Rivera, jefe de la Oficina de la Gubernatura; Luis Arturo Cornejo Alatorre, secretario de Educación y Alejandro Villarreal Gasca, secretario de Hacienda.
Foto: El Gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco logra importante acuerdo.
 
+++++++++++++++++++++++
Por primera vez, oficial Jalicience 
deberá pagar a víctima por maltrato
*El fiscal Anticorrupción, Gerardo de la Cruz Tovar, informó que la próxima semana se realizará la audiencia donde concluirá el juicio con el pago al afectado

Guadalajara.-Por vez primera en la procuración y administración de justicia en esta entidad, la Fiscalía Anticorrupción logró que un servidor de una corporación estatal deba pagar daños a una víctima de maltrato, lo que sentará un precedente que hará que los oficiales piensen dos veces antes de actuar con prepotencia, afirmó el titular de la dependencia, Gerardo de la Cruz Tovar. 
El miércoles de la próxima semana se desahogará la audiencia donde el juicio concluirá con un procedimiento abreviado, pues se acordó que el servidor pague 30 mil pesos a la víctima, lo que es un mes de sueldo para el policía. 
"Tiene mucha trascendencia porque es una carpeta de investigación que inicia por un maltrato a un particular en un proceso de detención. Lo revisan en una detención y lo maltratan, como ha ocurrido muchas veces".
 Solicitarán que exdirector de Ipejal no salga del estado
Acreditar un abuso de autoridad no es sencillo, dijo, puesto que aún hay mucha resistencia de los compañeros de los señalados para proporcionar información para poder investigar. Sin embargo, pudieron identificar a la persona señalada por la agresión y se reunieron los datos de prueba para vincularlo a proceso. 
Cuando el juez decretó la vinculación a proceso y siguió la siguiente fase en el juicio, que es la investigación complementaria, el oficial se dio cuenta de que era muy probable que lo hallaran culpable y lo sentenciaran. "Entonces buscó terminar el caso de manera anticipada y se acercó a la Fiscalía". 
La Fiscalía le propuso entonces que si causó un daño a la persona, que pagara por eso, pues el afectado tuvo que faltar a su trabajo por las lesiones y solventar sus gastos médicos. 
"En audiencia la próxima semana ocurre que tenemos ya un convenio por medio del cual se va a concluir de manera anticipada este procedimiento con una suspensión de juicio a prueba, pero va a tener que pagarle una cantidad de 30 mil pesos".
    Investigan a 50 jueces en Jalisco por corrupción
El fiscal recalcó que este asunto es trascendente porque muy pocas veces se logra sancionar a un servidor por abuso de autoridad y cuando se logra, quien paga los daños es el Estado a costa del erario público. "En este caso el servidor público deberá pagar con su dinero para la reparación del daño". 
Otra ventaja es que con este antecedente de sanción se podrá lograr que la persona que cometió el delito ya no lo repita y que sirva de ejemplo para los demás. 
"Estoy seguro de que en una futura detención no va a andar maltratando gente y estoy seguro que los compañeros que estuvieron con él y los compañeros que se enteren de la sentencia, no se van a querer meter en problemas".
Foto: Fiscal anticorrupción logra recompensa a víctima.
++++++++++++++++++++
Breves
1.-Se observan primeros recales de
    sargazo en costas de Quintana Roo
Cancún.-Los efectos de los primeros recales de sargazo se empiezan a observar en las inmediaciones de Mahahual y Xcalak, al sur del estado de Quintana Roo, donde la víspera comenzaron a arribar cantidades importantes de la macroalga.
En su página de Facebook, la Red de Monitoreo del Sargazo Cancún, señaló que los vientos del Este, con una velocidad de 19 a 20 km/hr, corrientes primarias de 91 a 129 cm/s y secundarias de 27 a 32 cm/s, seguirán acarreando sargazo hacia costas quintanarroenses.
Indicó que existe una gran cantidad de las macroalgas en aproximación, como se puede apreciar en una composición publicada por el Laboratorio de Oceanografía Óptica de la Universidad del Sur de la Florida.
Por lo anterior, explicó, seguirán los recales de sargazo con una intensidad de media a alta, en los casi 500 km de litoral costero que comprenden desde Isla Blanca al norte, hasta Xcalak y Canal de Zaragoza al sur, al menos durante la siguiente semana.

2.- Ahondar en investigación de masacre
   en Allende, demanda Sánchez Cordero
Allende, Coahuila.- La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, dijo que para evitar que hechos como la masacre en Allende, Coahuila, se repitan y no haya impunidad es necesario ahondar la investigación en todos los niveles de gobierno, "de arriba hacia abajo, hasta encontrar a los culpables".
En la ceremonia de disculpa por la masacre en Allende, Coahuila, ocurrida en marzo de 2011, la funcionaria dijo que este no es un acto protocolario sino una prioridad para el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.
Sánchez Cordero mencionó que hasta la fecha no hay claridad sobre el número de personas que fueron asesinados o desaparecidos por el grupo criminal Los Zetas, entre el 18 y el 20 de marzo de 2011.
Manifestó que se habla de hasta 300 personas, entre niños y personas adultas, que desaparecieron y aseveró que en ese momento hubo complicidad de autoridades de los tres niveles de gobierno.
"Autoridades de alto nivel sabían que esta organización criminal había planeado que se realizaría un ataque en Allende y acordaron con ellos no entrometerse", indicó.
Comentó que la disculpa no es un acto protocolario sino una prioridad para el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, por lo que el Estado mexicano tiene la responsabilidad de garantizar que lo sucedido en Allende no se vuelva a repetir y ofreció a las víctimas una reparación integral del daño.

3.- 'Alvin' provoca olas de más de 
    3 metros en Acapulco, Guerrero
Acapulco.-"Alvin", la primera tormenta tropical de la temporada, ocasiona oleaje elevado y fuertes rachas de viento en costas del estado de Guerrero.
El fenómeno es el más tardío, de acuerdo con los registros históricos oficiales y actualmente se enfila mar adentro, pero sus efectos se sienten en gran parte del Pacífico mexicano.
Este es el primer ciclón, ya habíamos tenido la presencia de dos intentos de ciclones, no se desarrollaron. Ocasiona entrada de humedad, vientos arrachados, oleaje alto, esto derivado a su paso frente a las costas del Pacífico Mexicano", señaló Juan Ramón Ramírez Miranda, jefe del Centro de Monitoreo de Protección Civil de Acapulco.
En las playas de Acapulco, autoridades y hoteleros previenen al turismo sobre el riesgo de nadar en el mar, por la presencia de olas que superan los 3 metros de altura.
Que no nos acercáramos tan cerca porque las olas están muy grandes y nos podían arrastrar, que estaba peligroso, ahorita es la recomendación. Sí hemos seguido la recomendación", refirió Marcelina Ríos, turista.
Debido a su lejanía, "Alvin" no representa peligro para territorio guerrerense y a pesar de las lluvias que podría dejar, continuarán las altas temperaturas.
Se espera que durante los próximos días sigamos manteniendo las temperaturas altas, ambiente caluroso, las lluvias van a ser escasas", indicó Juan Ramón Ramírez Miranda, jefe del Centro de Monitoreo de Protección Civil de Acapulco.





Libre de virus. www.avast.com
READ MORE - Estados//Fortalece Gobierno de Morelos colaboración con la CONABIO

Mundo// Primer debate demócrata: Prometen despenalizar la migración ilegal y plan para dreamers

Primer debate demócrata: 
Prometen despenalizar
la migración ilegal y plan para dreamers

Miami, Florida.-Diez de los veinte precandidatos demócratas dieron ayer en la noche en Miami, Florida, el pistoletazo de salida oficial a la precampaña electoral de Estados Unidos de cara a las elecciones presidenciales de 2020. 
Este jueves seguirán los otros diez, con la esperada presencia de Joe Biden y Bernie Sanders, favoritos en la carrera progresista.
Si hubo un tema en el que los diez precandidatos se mostraron de acuerdo fue el migratorio; todos ellos, incluyendo a la senadora Elizabeth Warren, al exsecretario de Vivienda, Julián Castro y al congresista por Texas Beto O'Rourke, coincidieron en la necesidad de dejar de perseguir penalmente la entrada ilegal a Estados Unidos y rebajar el hecho a una ofensa civil.
Además, candidatos como el senador afroamericano por Nueva Jersey, Cory Booker, o el propio Castro apostaron por realizar una fuerte inversión en el Triángulo Norte de Centroamérica para atajar la raíz del problema.
 Asimismo, se extendió la promesa de no solo resucitar el plan DACA, sino ofrecer a los "soñadores" un camino para la ciudadanía estadunidense.
Las referencias a Trump en el capítulo migratorio fueron menores, y aquellas hacia su prometido muro en la frontera sur, o hacia México, brillaron por su ausencia durante todo el debate.
Donde las críticas a Trump se multiplicaron fue en el capítulo exterior, donde el consenso fue la necesidad de regresar al acuerdo nuclear con Irán. También hubo consenso en la necesidad de reforzar el control de armas en el país, priorizando la prohibición de armas de asalto y la instalación de mayor escrutinio a los compradores.
Casi todos los candidatos prefirieron no ser muy explícitos respecto a la posibilidad de iniciar un juicio político, o impeachment, hacia Donald Trump, con la excepción de Beto O'Rourke, que lo consideró imprescindible.
Todos prometieron proteger a la comunidad LGTB, y Booker puso énfasis en la necesidad de prestar especial atención a los transexuales.
Las posturas respecto al cambio climático se pueden considerar poco contundentes, con Ryan enfatizando la necesidad de proteger a los trabajadores, mientras que Castro prometió regresar al Acuerdo de París.
Foto: Los candidatos democratas debaten a fravor de la migración.
+++++++++++++++++++
Corte frena pregunta de ciudadanía; 
Trump amenza con retrasar censo
*La Corte Suprema de Estados Unidos bloqueó de forma temporal la inclusión de la pregunta sobre ciudadanía en el censo de 2020 

Washington.-La Corte Suprema de Estados Unidos bloqueó este jueves de forma temporal la inclusión de la pregunta sobre ciudadanía en el censo de 2020 y el presidente Donald Trump anunció que intentará retrasarlo, cuando faltan nueve meses para su celebración.
Los magistrados del Supremo rechazaron por cinco votos a cuatro la propuesta de la Administración, en una decisión celebrada como un éxito por las agrupaciones proinmigrantes, que han advertido de la posibilidad de que la interrogante desincentive la participación de estas comunidades y de los afroamericanos.
"Las pruebas cuentan una historia que no coincide con la explicación que dio el secretario de Comercio, Wilbur Ross, de su decisión" de incluir la pregunta sobre la ciudadanía en el censo, escribió el magistrado John Roberts en el fallo.
Los jueces del máximo tribunal solicitaron al Departamento de Comercio, encargado de elaborar el censo, que proporcionen otra explicación sobre la inclusión de esa pregunta.
Por lo tanto, la decisión de este jueves no termina esta disputa legal, que podría prolongarse durante gran parte del verano, poniendo en peligro el calendario para imprimir el cuestionario del censo.
Al respecto, Trump, quien se encuentra en Japón, donde asiste a la cumbre del G20, abrió la posibilidad de que el censo, que según la Constitución debe celebrarse cada diez años, se pueda retrasar a la espera de una decisión final del Supremo.
"Parece totalmente ridículo que nuestro Gobierno, y de hecho el país, no pueda hacer una pregunta básica de ciudadanía en un muy costoso, detallado e importante censo, en este caso para 2020", escribió el gobernante en su cuenta de Twitter.
"He preguntado a los abogados si pueden retrasar el censo, sin importar cuánto tiempo, hasta que la Corte Suprema de Estados Unidos reciba información adicional a partir de la cual pueda tomar una decisión final y decisiva en un asunto tan crítico", agregó.
Mientras, la portavoz del Departamento de Justicia, Kelly Laco, señaló que están "decepcionados por la decisión" del Supremo.
"El Departamento de Justicia continuará defendiendo los legítimos ejercicios de Poder Ejecutivo de esta Administración", agregó en una declaración.
Del censo depende el reparto de fondos federales, el trazado de los distritos electorales para la Cámara de Representantes y la representación del Colegio Electoral, el cuerpo de compromisarios encargado de elegir al presidente.
La polémica ha vivido un nuevo episodio en las últimas semanas después de que saliera a la luz un informe elaborado por Thomas Hofeller, un estratega del Partido Republicano fallecido en agosto de 2018, en el que recomendaba incluir en el censo esa consulta para así poder rediseñar los distritos electorales de manera favorable a los intereses de la formación conservadora.
La respuesta de la Administración fue desmarcarse de dicho informe y negar que conociera su existencia.
Foto: Corte frena pregunta de ciudadanía; Trump amenza con retrasar censo 
+++++++++++++++++++

Breves
1.- Hospitalizan en estado 
     crítico al presidente de Túnez
Tunez.- El presidente de Túnez, Beji Caid Essebsi, de 92 años, fue hospitalizado hoy en estado crítico, informó la oficina presidencial sin especificar las causa de su dolencia, ni dar mayores detalles, aunque su asesor reportó que su estado de salud es estable.
Essebsi, quien es el quinto presidente de la República Tunecina y el primero en llegar al poder en 2014 tras las protestas antigubernamentales de la Primavera Árabe, ingresó en un hospital militar de la capital tunecina debido a "un grave malestar, reportó su oficina.
Aunque en un primer momento surgieron reportes sobre la muerte del mandatario, más tarde el asesor del jefe de Estado y encargado de información, Firas Guefrech, desmintió esa información y aseguró que su estado es estable, según la agencia tunecina de prensa TAP.
En su cuenta de Twitter, Guefrech escribió que el estado de salud de Essebsi "es crítico", pero "estable", recomendando no creer en rumores.
La noticia sobre la hospitalización del mandatario se conoce después de dos atentados en el país, uno cerca de la embajada francesa y el otro en las proximidades de uno de los cuarteles militares, que dejaron un muerto y al menos ocho heridos.


2.- Al menos dos muertos al estrellarse 
   un avión de pasajeros en el este de Rusia
Moscú.-Al menos dos personas murieron y otras catorce resultaron heridas al estrellarse un avión de pasajeros AN-24 cuando realizaba un aterrizaje de emergencia en el aeropuerto de Nizhniangarsk, en el este de Rusia, informaron las autoridades locales.
"Los dos pilotos fallecieron. Los pasajeros están fuera de peligro. Fueron rescatados 42 adultos y un niño", dijo a la agencia oficial RIA Nóvosti Alexéi Físhev, portavoz de la administración de la república rusa de Buriatia.
El aparato, un turbohélice perteneciente a la compañía aérea regional Angará, había despegado de Nizhniangarsk con destino a Ulán-Udé, pero tras detectar fallo en uno de los motores los pilotos decidieron regresar al aeropuerto de origen.
"Según datos preliminares, al aterrizar el avión se salió de la pista unos 100 metros, colisionó con una instalación purificadora y se incendió", dijo Físhev.
Por su parte, el jefe la república de Buriatia, Alexéi Tsydénov, declaró que ninguno de los heridos se encuentra grave.
"Entre los catorce pasajeros que necesitaron asistencia médica no hay heridos graves. Se trata de lesiones leves y de mediana gravedad", dijo Tsydénov a la cadena de televisión Rossía 24. 
Según la administración del aeropuerto de Nizhniangarsk, los pilotos informaron a la torre de control de fallos en los sistemas de mando del AN-24 antes de efectuar el aterrizaje, lo que permitió desplegar oportunamente los equipos de emergencia.

3.- Osaka se blinda para
     la cumbre del G-20
Osaka, Japón.-La ciudad japonesa de Osaka se prepara para recibir a los líderes mundiales del Grupo de los 20, que celebraran este fin de semana una cumbre, mientras miles de policías han sido desplegados en la segunda metrópolis más grande del país.
Según la policía local, unos 32 mil agentes de policía y más de mil oficiales de marina, además de 60 barcos guardacostas, fueron desplegados en Osaka y en el centro de convenciones Intex, donde se reunirán los líderes mundiales.
La seguridad se ha establecido muy cerca de Sakishima, la isla artificial en la bahía de Osaka que alberga el lugar de la cumbre del G-20. La Guardia Costera de Japón indicó que desplegará más de 60 embarcaciones para patrullar las aguas cercanas, de acuerdo con un reporte de la agencia japonesa Kyodo.
La policía advirtió sobre las restricciones de tráfico en la autopista Hanshin para permitir la circulación de las caravanas de autos que transportarán a los líderes mundiales.
Las escuelas públicas de la ciudad permanecerán cerradas el jueves y viernes para reducir el número de personas que viajan diariamente.
El gobernador de Osaka, Hirofumi Yoshimura, pidió a los residentes locales que muestren paciencia a pesar de los "inconvenientes".
Se espera que haya retrasos en aeropuertos y mayores medidas de seguridad en las áreas de inmigración y aduanas en el aeropuerto de Kansai.

Libre de virus. www.avast.com
READ MORE - Mundo// Primer debate demócrata: Prometen despenalizar la migración ilegal y plan para dreamers

Economía// México crecerá todavía menos este año, advierte JPMorgan

México crecerá todavía menos
este año, advierte JPMorgan
*El banco de inversión bajó su pronóstico de crecimiento económico del país a 0.9% para 2019 y admite riesgos de una recesión técnica.

El banco de inversión JPMorgan se sumó a otras instituciones financieras que han colocado su pronóstico de crecimiento económico de México para 2019 por debajo del 1% .
El equipo de investigación económica del banco de inversión estadounidense recortó su previsión económica para el país de 1% a 0.9% para 2019.
JPMorgan revisó su pronóstico debido al crecimiento "decepcionante" de la economía en abril. Incluso destacó que si se continuara con este paso débil estaría en camino a una recesión 'técnica' para el cierre del segundo trimestre, de acuerdo con un estudio del banco publicado este jueves.
Sin embargo, JPMorgan consideró que la economía podría tener un moderado crecimiento al término de junio, debido a la mejoría en las ventas minoristas y en la exportación del sector manufacturero.
El análisis del banco estimó que la economía mexicana crecerá 0.9% en el segundo trimestre, desde un 1.3% previo.
"Tomando en cuenta estos recientes datos optimistas, estamos otra vez confiados en que la economía rebotará modestamente en este trimestre", apuntaron los analistas.
A pesar de ello, JPMorgan consideró que la debilidad en todo el PIB en abril dejó a la actividad económica en una batalla cuesta arriba y el sentimiento será golpeado en junio por la disputa entre México y EU por el tema de migración y aranceles.
No es el primer pronóstico que toca un nivel menor a 1%. Barclays y Citibanamex ajustaron sus estimaciones a 0.5% y 0.9%, respectivamente.
Foto: Fracasa propuesta económica de AMLO: JP Morgan.
+++++++++++++++++++  

El precio del dinero divide a la
 Junta de Gobierno de Banxico
*La Junta de Gobierno de Banco de México decidió por mayoría dejar en 8.25% su tasa de interés.

La Junta de Gobierno de Banco de México mantiene sin cambios su tasa de interés de referencia por cuarta ocasión en el año y le restan cinco reuniones más en 2019 para decidir si realiza o no un ajuste.
La unanimidad en el Banco de México quedó atrás este jueves, pues uno de los cinco miembros de la Junta de Gobierno votó por recortar la tasa de interés de referencia, por lo que la decisión del banco central de mantener el precio de dinero sin cambios fue por mayoría, la primera vez que ocurre en el año.
"La Junta de Gobierno ha decidido por mayoría mantener el objetivo para la Tasa de Interés Interbancaria a un día en 8.25%. Un miembro votó por reducir dicho objetivo en 25 puntos base", de acuerdo con el cuarto anuncio de política monetaria de Banxico.
El máximo órgano de gobierno de la entidad se compone por cinco integrantes: el gobernador Alejandro Díaz de León y los subgobernadores Irene Espinosa Cantellano, Javier Eduardo Guzmán Calafell, Jonathan Ernest Heath Constable y Gerardo Esquivel Hernández.
Los dos últimos se incorporaron este año a propuesta del presidente López Obrador. Esquivel ha estado en desacuerdo con el tono de los dos anuncios previos sobre la tasa de interés, pero en esas dos ocasiones votó en dejar la tasa en 8.25%, su mayor nivel en los últimos 10 años.

La identidad del integrante que votó este jueves en bajar la tasa de interés en 25 puntos base ubicarla en 8% y sus razones se conocerán hasta el próximo 11 de julio cuando Banxico publique las minutas de la reunión de política monetaria de este jueves.
Entre las diferencias expuestas en ocasiones previas por Esquivel con sus colegas de la Junta están que él descarta que el aumento al salario mínimo de este año afecte a la inflación y también el tono restrictivo de los dos anuncios anteriores.
La Junta de Gobierno analiza la situación de la economía global y mexicana para decidir los cambios en la tasa de interés de referencia y cumplir con el objetivo central de la entidad monetaria que es mantener la inflación baja y estable.
Los analistas preveían que no habría movimientos en la cuarta reunión de la Junta en este año pero sí un cambio en el tono del comunicado debido a que la Reserva Federal de Estados Unidos parece que prepara un recorte en su tasa y riesgos al alza para la inflación, pero con una debilidad de la actividad económica.
"El comunicado de hoy será clave pues la posibilidad de que la Fed recorte su tasa de interés este año ha llevado a especular que Banxico también podría hacer lo mismo durante los siguientes meses", dijo Gabriela Siller, directora de Análisis Económico-Financiero de Banco BASE, en un reporte previo al anuncio.
Banxico advirtió que el balance de riesgos para la economía global está sesgado a la baja lo que significa que hay posibilidad de que crezca menos de lo esperado.
El banco central insistió en la incertidumbre persiste en los mercados financieros y para el tipo de cambio peso-dólar debido a la relación bilateral entre México y Estados Unidos, a las perspectivas de las calificaciones del país y de Petróleos Mexicanos (Pemex).
Sobre el crecimiento de la economía del país, Banxico cambió el tono pues dijo que el balance de riesgos "ha ampliado" su sesgo a la baja, cuando en mayo pasado solo decía "mantiene un sesgo a la baja".
Para la inflación Banxico ve más incertidumbre: "Persiste un alto grado de incertidumbre en los riesgos que pudieran influir en la inflación", según el comunicado.
Foto: La junta de gobierno de Banxico, con presiones para definir política monetaria.
++++++++++++++++++++ 

Breves
1.-Ford anuncia el recorte de 
    12 mil empleos en Europa
Nueva York.-La supresión de 12 mil empleos y el cierre de seis plantas de aquí a finales de 2020 forma parte del plan de reestructuración de Ford
El fabricante de automóviles Ford anunció este jueves que su plan de reestructuración europeo conllevará la supresión de 12 mil empleos y el cierre de seis plantas de aquí a finales de 2020. Esta cifra incluye los cinco mil 400 recortes ya anunciados para Alemania y los mil 700 puestos que desaparecerán en el Reino Unido con el cierre previsto de una fábrica en Gales.
Serán "principalmente despidos negociados", precisó Ford, que emplea a unas 51 mil personas y tiene 24 fábricas en Europa.
Los cierres de plantas, tres en Rusia, una en Eslovaquia y otra en Francia, también se habían anunciado pero sin detallar el número de empleos recortados.
Esta cura de austeridad forma parte de una amplia reestructuración anunciada el pasado otoño por el presidente ejecutivo de Ford, Jim Hackett, para ahorrar 11 mil millones de dólares.
Ford quiere volver al pelotón de cabeza en la transformación que está sufriendo el sector del automóvil con los autos compartidos y el desarrollo de los coches eléctricos.
El fabricante considera estar "bien encaminado para mejorar su resultado financiero en Europa" y dijo querer concentrarse más en la movilidad eléctrica.

 2.- Mayra González, la CEO de Nissan en 
      México, se va a Japón como directiva global
Mayra González, actual directora general de Nissan en México, dejará sus funciones a partir del 1 de julio para irse a Japón, donde será la directora general de ventas globales de Nissan Motor. En México, José Román, líder global de la unidad de Datsun, ocupará el cargo que deja González.
La ejecutiva ha estado al frente de la firma en México desde hace tres años. Se ha desempeñado en la empresa por más de 23 años, donde comenzó en finanzas y ventas hasta llegar al comité de la armadora, un puesto que en 50 años no había alcanzado ninguna mujer.
Para Mayra González, líder de la armadora en México y la primera mujer en ocupar una dirección nacional en la empresa automotriz, los obstáculos están para superarlos.
"Agradecemos a Mayra por sus tres años al frente del equipo en México y estaremos atentos a su contribución en su nuevo rol con la organización de ventas globales", señaló en un comunicado José Valls, presidente de Nissan Norteamérica.
El directivo también indicó que se el regreso de Román a México ayudará a mantener la posición de Nissan posición como líderdel mercado y continuar con el crecimiento de la marca en el país.
Román cuenta con más de 20 años de experiencia en la industria automotriz. Se unió a Nissan en 2012 como vicepresidente regional de Ventas de Nissan Mexicana. Después de haber desempeñado roles de alta responsabilidad en Latinoamérica, Román fue nombrado como el líder global de Datsun en 2017.

3.-Aguacate alcanza los
     130 pesos por kilo
 El aumento en el precio del aguacate -hasta 130 pesos el kilogramo- responde a la escasez del producto y a la demanda creciente, tanto del mercado nacional como de los Estados Unidos, principalmente, explicó el secretario de Desarrollo Económico en Michoacán, Jesús Melgoza.
En entrevista con medios de comunicación, el funcionario reconoció que el llamado "oro verde" alcanza durante los últimos días su precio máximo histórico, tanto en ventas de huerto como en el mercado, llegando hasta los 110 y 130 pesos por kilogramo, respectivamente.
Explicó que durante el mes de junio, la producción del fruto se contrae debido a que los árboles se encuentran en la última floración y el insumo aún no se encuentra listo para su corte y venta.
Sin embargo, mencionó que la demanda sigue siendo la misma, por lo que el producto escasea y en consecuencia se incrementa su precio. "Se trata de un tema de oferta y demanda", dijo el funcionario.
Apuntó que la solicitud de aguacate en el mercado estadunidense crece más de dos dígitos anuales y Michoacán no tiene la capacidad de cubrir ese aumento, por lo que los trabajos ahora con los productores están encaminados a potencializar la producción.
"No queremos más hectáreas de aguacate sembradas, sino hacer más eficientes las que ya se tienen y llegar a tener una producción de 15 o 20 toneladas por hectárea" explicó.
Jesús Melgoza señaló que los precios del aguacate se mantendrán altos unas semanas más, en tanto avanza la floración y crecimiento de la fruta en huertas.


Libre de virus. www.avast.com
READ MORE - Economía// México crecerá todavía menos este año, advierte JPMorgan

Funcionario de Gobernación es asesinado al escapar de asaltantes en Edomex

miércoles, junio 26, 2019

Funcionario de Gobernación es asesinado al escapar de asaltantes en Edomex
Redacción 

Delincuentes mataron a un funcionario de la Secretaría de Gobernación al que pretendieron  robarle su auto que  volcó al intentar escapar de los agresores en calles de la Unidad Habitacional Morelos, Coacalco.
Los lamentables hechos sucedieron cerca de las 20:30 horas del martes, en calle Nicolás Morelos, entre  Francisco Candido y Rafael Valdominos, lugar donde quedó  volcado el auto tipo Aveo, color gris, con placas de circulación NBS-25-95, del Estado de México.
Esto después de que el servidor público Érick Francisco «N», de 45 años, chocara contra un árbol, lo que ocasionó volcara después de ser baleado por dos sujetos que se presume querían robarle el vehículo, cuando se encontraba a las afueras de la casa de sus suegros.
Fue su pareja, identificada como Susana, quien de inmediato pidió ayuda y paramédicos que arribaron al lugar solo certificaron la muerte de Erick.
Los primeros reportes indicaron que el cuerpo de Erick al menos presentaba dos impactos de bala.
Mientras, las versiones de la policía solo informaron que  un hombre había muerto tras una volcadura, sin mencionar que había sido asesinado.
Personal de la Fiscalía Mexiquense se presentó a realizar las diligencias correspondientes y se ordenó el levantamiento del cuerpo que fue trasladado al Semefo.
Sobre estos hechos, compañeros de Erick, un hombre honrado, responsable y trabajador, exigen se investiguen los hechos y se detengan a los responsables del crimen. 

Libre de virus. www.avast.com
READ MORE - Funcionario de Gobernación es asesinado al escapar de asaltantes en Edomex

Gobierno de AMLO impulsará puertos de Veracruz, Manzanillo y Progreso

Gobierno de AMLO impulsará puertos de Veracruz, Manzanillo y Progreso
Angel Iturralde

En esta administración se impulsarán tres grandes proyectos con recursos públicos y privados, la continuación del Puerto de Veracruz y las ampliaciones del de Manzanillo, en la Laguna de Cuyutlán, y Puerto Progreso.
Así lo afirmó el coordinador general de Puertos y Marina Mercante, Héctor López Gutiérrez, quien indicó que esos proyectos tendrán inversiones conjuntas por alrededor de 100,000 millones de pesos.
Al participar en la Expo Carga 2019, el funcionario de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) destacó que entre las estrategias para desarrollar a la marina mercante nacional, además de las carreteras marinas en el Golfo y Pacífico, está la de reactivar a la industria naval.
Dijo que en el impulso al sector de manera integral faltaba un ingrediente, dónde reparar y construir los barcos si se considera que se cuenta con 17 astilleros, en su mayoría ociosos, salvo los casos de Ensenada y Mazatlán, en el Pacífico, y el de Veracruz y Tampico, en el Golfo.
Para López Gutiérrez, el objetivo es "cerrar el círculo" a través de establecer convenios para llegar a una primera etapa de modernización, luego iniciar el proceso de construcción de embarcaciones en los distintos astilleros.
De esta manera se estimulará a la industria naval y se tendrán embarcaciones para alcanzar el objetivo de contar con un sistema integral de transporte, abundó el funcionario en el evento de acuerdo con información de la SCT.


Libre de virus. www.avast.com
READ MORE - Gobierno de AMLO impulsará puertos de Veracruz, Manzanillo y Progreso

Mundo// El papa, muy apenado por padre e hija ahogados en río Bravo

El papa, muy apenado por padre
 e hija ahogados en río Bravo
*Inmensa tristeza del pontífece por la injusticia que priva en la frontera Mexico-EU

El Vaticano.-El papa Francisco quedó profundamente apenado tras ver la foto de un padre y su hija de casi dos años muertos ahogados en el Río Bravo y reza por ellos y todos los migrantes que han perdido la vida intentando escapar de la guerra y la miseria.
El Santo Padre ha visto, con inmensa tristeza, la imagen del padre y de su hija muertos ahogados en el Río Grande (Río Bravo) mientras trataban de pasar la frontera entre México y los Estados Unidos. El papa está profundamente apenado por sus muertes, reza por ellos y por todos los migrantes que han perdido la vida tratando de escapar de la guerra y la miseria", comunicó el Vaticano en una nota.
La imagen que ha dado la vuelta al mundo muestra a Óscar Alberto Martínez Ramírez, de 25 años, y su hija Valeria, de un año y 11 meses, ahogados en una de las orillas del río Bravo cerca de la ciudad mexicana de Matamoros.
La familia procedía de El Salvador y la madre y esposa de los fallecidos, Tania Vanessa Ávalos, explicó a las autoridades que el agua se llevó primero a la niña y fue su padre quien salió en su ayuda, pero ambos fueron llevados por la corriente del río y desaparecieron.
Hoy, tras la audiencia general de los miércoles, el papa agradeció a los mexicanos por ser tan "acogedores" con los migrantes, durante el saludo a los fieles en español en la plaza de San Pedro.
Como es habitual, Francisco saludó a los grupos de fieles procedentes de España y Latinoamérica y entre ellos al grupo de peregrinos de Tlalnepantla, acompañados de su arzobispo, José Antonio Fernández Hurtado, y pidió entonces al Espíritu Santo "para que nuestras comunidades sean acogedoras y solidarias, viviendo la liturgia como encuentro con Dios y con los hermanos".
Y entonces dirigiéndose a los fieles mexicanos dijo: "Yo quiero felicitar a los mexicanos porque son tan acogedores con los migrantes. Que Dios se lo pague".
El 13 de junio, el papa Francisco denunció que millones de migrantes son "víctimas de intereses ocultos" e "instrumentalizados con fines políticos", en su mensaje publicado este jueves con ocasión de la tercera jornada que dedica la Iglesia católica a los pobres.
En este mensaje, el papa aseguró que "pasan los siglos, pero la condición de ricos y pobres se mantiene inalterada, como si la experiencia de la historia no nos hubiera enseñado nada" y que en las calles de nuestras ciudades crece "el ingente número de pobres que carecen de lo necesario y que en ocasiones son además maltratados y explotados".
El papa citó entonces a "los millones de migrantes víctimas de intereses ocultos, tan a menudo instrumentalizados con fines políticos, a los que se les niega la solidaridad y la igualdad".
Foto: 
++++++++++++++++++++++

Irán exhibe restos del dron
 estadounidense que derribó 
Bagdad, Irak.-Las autoridades de Irán exhibieron en Teherán restos del dron estadounidense derribado el jueves y aseguraron que su hallazgo en aguas territoriales iraníes es una prueba de que el aparato violó su espacio aéreo.
Durante la muestra, a la que solo tuvieron acceso algunos medios de comunicación oficiales, el comandante de la Fuerza Aeroespacial de los Guardianes de la Revolución, Amir Ali Hayizadeh, explicó que las partes del dron recuperadas estaban flotando en aguas territoriales de Irán.
"El hecho de que Irán posea partes de los restos del avión no tripulado demuestra que este había violado el espacio aéreo iraní y había estado realizando actos de espionaje", aseveró Hayizadeh, citado por la agencia local Mehr.
El comandante de los Guardianes también remarcó, como ya hicieron antes otros responsables, que las fuerzas iraníes advirtieron al dron estadounidense pero que -agregó- "desafortunadamente" no hubo respuesta.
"La última advertencia fue emitida por el Ejército de Irán a las 3:55 hora local, diez minutos antes de que el dron fuera derribado", precisó Hayizadeh, quien advirtió de que la seguridad nacional es su "línea roja".
EE.UU. asegura que el dron no violó el espacio aéreo iraní y que fue derribado en aguas internacionales, pero la versión de Irán es diametralmente opuesta y la tensión entre ambos países se ha disparado.
Para protestar por este suceso, el Ministerio de Exteriores de Irán convocó al embajador suizo, Markus Leitner, quien representa los intereses de EEUU en Teherán al no contar este país con una Embajada.
Durante la reunión, el director general de Relaciones Exteriores para América, Mohsen Baharvand, presentó una queja oficial por escrito por la intrusión del avión no tripulado estadounidense en el espacio aéreo iraní.
Baharvand dijo que Irán responsabiliza a Washington por "el resultado de tales acciones provocativas" y que, aunque no busca un conflicto y está "ejerciendo moderación", responderá a cualquier agresión.
Además, ofreció al embajador suizo información detallada sobre la ubicación geográfica exacta en la que fue derribado el dron y donde fueron descubiertos los restos del aparato.
Sobre estos datos, el ministro iraní de Exteriores, Mohamad Yavad Zarif, señaló que el dron despegó de Emiratos Árabes Unidos "en modo oculto y violó el espacio aéreo iraní" al ser dirigido a las coordenadas 25°59'43″N 57°02'25″E, cerca de Kuhe Mobarak.
El aparato es un dron de vigilancia no armado del modelo MQ-4 Triton y fue derribado por un misil tierra-aire del sistema de defensa aérea Jordad 3, diseñado y fabricado en Irán.
El presidente estadounidense, Donald Trump, atribuyó el incidente a "un error" y no a un ataque intencionado de Irán, aunque no descartó que Washington pueda tomar represalias.
De hecho, según publicó The New York Times, Trump aprobó este jueves un ataque selectivo contra Irán en respuesta al derribo del dron, pero suspendió la orden antes de que el Pentágono la ejecutase.
Foto: El dron derribado fue exhibido en Irak.
++++++++++++++++++++++

Breves
1.-Detienen en Nicaragua a 3 terroristas de ISIS
     que iban a EU; pasarían por México
Managua, Nicaragua.-Tres personas presuntamente vinculadas al autodenominado Estado Islámico (ISIS, por sus siglas en inglés) por las que fue alertada la Policía Federal de México fueron ubicadas en Nicaragua, informó la Policía de Migración de Costa Rica, de acuerdo con el medio local CRHoy.
"Fueron ubicados en Nicaragua y van a ser rechazados a nuestro país", aseguró el jefe de la Policía Steve Madden en un video.
La Policía Federal de México había sido advertida por el intento de Ahamed Ghanim Mohamed Al Juburi, de Irak, y de Ibrahim Mohamed y Mohamed Eissa, de Egipto, para cruzar el país hacia Estados Unidos.
Según la alerta, hubo registro de su presencia en Panamá, el pasado 12 de mayo, y en Costa Rica, el 9 de junio.
Además, el director de la Policía costarricense negó que esas personas aparecieran registradas como vinculadas al grupo terrorista en su base de datos.
"Estas personas ya vienen con un proceso de identificación con las bases de datos en Panamá y aquí, del lado costarricense, hacemos el mismo proceso. Revisamos la base de datos y establecemos que no tienen ninguna información en la misma", señaló el funcionario.

2.- Confirman arribo de avión 
     militar ruso a Venezuela
Moscú.-El viceministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Riabkov, confirmó que el avión que aterrizó el lunes en el Aeropuerto Simón Bolívar de Caracas, Venezuela, trasladó al grupo de técnicos militares que se encargarán del mantenimiento de los equipos que llegaron a principios de año a ese país.
En el marco de una comparecencia ante el Consejo de la Federación rusa, Riabkov indicó que "se están cumpliendo los contratos postventa vigentes (...) Los equipos necesitan mantenimiento, así como un automóvil lo necesita, y es que sin ello los equipos sofisticados no funcionarían", explicó Riakov, según un despacho del portal electrónico de Sputnik News.
El funcionario desmintió así los rumores sobre un supuesto reforzamiento de presencia militar rusa en Venezuela y afirmó que existe transparencia en los contratos entre ambos países en el rubro de defensa por lo que "las especulaciones sobre este tema son faltas a la honestidad", añadió en el mismo medio de comunicación.
De acuerdo con publicaciones del diario El Nacional, el viceministro de Asuntos Exteriores de Rusia aseguró que el grupo de técnicos se enfocará al mantenimiento del equipo enviado con anterioridad al país andino, conforme a lo acordado en los convenios de cooperación técnico-militar.

3.-Trump culpa a demócratas por 
     muerte de migrante y su hija
Washington.-El presidente Donald Trump culpó a los demócratas por la muerte de un hombre y su hija de 23 meses de edad, mostrada en una dura fotografía que se ha convertido en un símbolo del peligro que enfrentan los migrantes.
Cuando se le preguntó sobre la fotografía cuando salía de la Casa Blanca para un viaje rumbo a Asia, Trump dijo a los periodistas: "La odio".
Pero dijo que las muertes podrían haberse evitado y culpó a los demócratas por no aprobar una legislación que, según afirma, impediría que la gente intentara hacer el peligroso viaje.
Los cadáveres del hombre y su hija, migrantes de El Salvador, fueron hallados el lunes en la orilla del río Bravo.
Trump dijo que el padre, Óscar Alberto Martínez Ramírez, probablemente era un "tipo maravilloso".


Libre de virus. www.avast.com
READ MORE - Mundo// El papa, muy apenado por padre e hija ahogados en río Bravo

Economía// México da señal de no querer respetar contratos de energía: embajador de Canadá

México da señal de no querer respetar
 contratos de energía: embajador de Canadá
*La CFE inició un proceso de arbitraje internacional en contra de la mexicana IEnova y la canadiense TC Energía por la construcción del gasoducto marino Texas-Tuxpan.

El embajador de Canadá en México, Pierre Alarie, dijo  que está preocupado por las recientes acciones por parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), que envían la señal de que México no desea respetar los contratos de gasoductos.
En su cuenta de Twitter, el diplomático señaló que el proceso de arbitraje internacional que inició la CFE en contra de las compañías IEnova y TC Energía es contrario a las declaraciones del presidente Andrés Manuel López Obrador.
El ejecutivo Federal aseguró el 12 de febrero que no demandaría a las empresas que poseen los gasoductos porque tenían "muy buenos abogados" y su gobierno no iba a terminar en las cortes internacionales.
Sin embargo, ese mismo mes, López Obrador cambió su opinión sobre los gasoductos y advirtió que, de ser necesario, se llegará a tribunales.
En tanto, el martes la Comisión inició un proceso de arbitraje internacional en contra de las compañías mexicana IEnova y la canadiense TC Energía -antes TransCanada-, mediante la cual demanda la nulidad de ciertas cláusulas del contrato de servicios de transporte del ducto.
La CFE "demanda la nulidad de ciertas cláusulas del contrato de servicios de transporte, que hacen referencia a la responsabilidad de las partes en eventos de caso fortuito y fuerza mayor, así como el reembolso de pagos por capacidad relacionados a dichos eventos que la CFE inicialmente reconoció conforme al contrato y que ahora considera indebidos, entre otros", informa la nota de IEnova, unidad mexicana de la estadounidense Sempra Energy, enviada a la Bolsa.
IEnova no detalla la cantidad que la CFE le solicita de reembolso. Las compañías se encuentran analizando el contenido del arbitraje y su fundamento legal. "La propia CFE ha convocado a Infraestructura Marina del Golfo (IMG) para continuar con el diálogo", dice la nota.
Aunque la construcción del gasoducto marino se terminó el 11 de junio pasado, este aún no ha comenzado operaciones, pues la CFE aún no emite una constancia de aceptación con la fecha de inicio de operación comercial.
El gasoducto marino fue una obra licitada en el sexenio pasado con un valor cercano a los 2 mil 500 millones de dólares. La finalidad de este proyecto es aumentar la capacidad de importación de gas natural desde el sur de Estados Unidos hacia el centro y sur de México hasta en un 40 por ciento.
Foto: INOVA, protesta por la incertidumbre generada a su contrato leonino.
+++++++++++++++++++++
Secretaría de Economía reconoce 
desaceleración por falta de inversión
*Graciela Márquez señaló que "las inversiones sufrieron algún tipo de retraso por  las negociaciones del T-MEC

La titular de la Secretaría de Economía (SE), Graciela Márquez Colín, reconoció que el rezago y la desaceleración económica en el país se deben a la falta de inversión privada en México.
Tras participar en la inauguración de los Programas de Mejora Regulatoria 2019-2020, sostuvo que las inversiones sufrieron un retraso para llegar a México debido a la incertidumbre por el proceso de negociación y ratificación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
En breve entrevista señaló que "las inversiones sufrieron algún tipo de retraso... primero (porque) estaban las negociaciones del T-MEC, y ahora estamos en el proceso de ratificación con nuestros dos socios" de América del Norte. 
La funcionaria federal confió en que esta inversión expectante se aliente, una vez resuelta la aprobación del nuevo instrumento comercial al interior de los congresos de Estados Unidos y Canadá.
Sobre la inversión de 32 mil millones de dólares anunciada por el Consejo Mexicano de Negocios (CMN) en semanas pasadas, dijo que el destino de ese monto será decisión de los representantes del sector privado.
Sin embargo, el presidente Andrés Manuel López Obrador les extendió la invitación para participar en los proyectos de su administración, como el Tren Maya, el Corredor Transístmico o la refinería de Dos Bocas, en Tabasco.
Márquez Colín comentó que durante ese periodo se ha avanzado en el reparto de los recursos destinados para los programas sociales y para atención de las zonas marginadas.
Pero los apoyos para las comunidades mineras de Chihuahua siguen atorados, porque aún está sin resolverse la controversia constitucional presentada por ese estado y algunos otros municipios para el fondo minero.
"No hemos podido dispersar ningún recurso al respecto (y están siendo afectadas) todas las zonas con actividad minera", añadió.
Foto: La Secretaría de Economía (SE), Graciela Márquez Colín
+++++++++++++++++++++++


Breves
1.-IUSA, de Carlos Peralta, es el máximo 
    ganador en licitación de medidores de luz
IUSA del empresario Carlos Peralta fue el máximo ganador de la licitación vía subasta hecha por la Comisión Federal de Electricidad (CFE), mediante la cual se adquirieron un millón 788 mil medidores de baja tensión.
Por monto total, IUSA se adjudicó el 48 por ciento de la subasta. En segundo lugar quedó Controles y Medidores Especializados (Conymed) del empresario Andrés Tort con el 39 por ciento.
Actualmente IUSA y Conymed son investigadas por la Comisión Federal de Competencia (Cofece) por la posible realización de prácticas monopólicas absolutas en la venta de edidores al Estado. Dicha indagatoria está en su cuarto periodo de investigación, de cinco posibles.
Las compañías Electrometer de las Américas de Enrique Milanés y Protecsa Ingeniería de Rubén Sánchez también se adjudicaron una parte de la subasta de los medidores. Se llevaron el 11 y 2 por ciento del monto total de la subasta respectivamente.
La licitación se dividió en cuatro partidas. En dos de ellas, IUSA será el proveedor mayoritario de CFE, con el 83 y 94 por ciento del número de piezas.
Y en las otras dos, Conymed será la compañía que más medidores venderá a la Comisión, en ambas partidas de adjudicó el 82 por ciento de las ventas.

2.- El bitcoin rebasa los 13 mil dólares,
     su mejor nivel desde enero de 2018
La carrera 'furiosa' del bitcoin muestra cada vez más similitud con lo que sucedió en el punto álgido de la 'criptomanía' hace dos años.
La moneda virtual alcanzó un máximo de 13 mil 282.05 dólares, su mayor nivel desde mediados de enero de 2018. Contando desde principios de abril a la fecha, su ganancia es de más del 200 por ciento.
A las 11:30 horas de la Ciudad de México, el bitcoin se cotiza en 13 mil 250 dólares, con un alza de 16.52 por ciento.
Su índice de fortaleza relativa, un indicador del impulso, se encuentra ahora muy cerca del nivel cuando la divisa digital alcanzó un máximo de 19 mil 500 dólares en 2017.
El impulso del rally ha elevado las apuestas para los mercados que tratan de determinar si el repunte de este mes tiene más solidez que la burbuja, cuyo estallido borró 700 mil millones de dólares del bitcoin en 2018.
Si bien los alcistas han aplaudido las señales de un creciente interés en las divisas virtuales por parte de grandes empresas como Facebook y JPMorgan, los escépticos dicen que no está claro cómo esas iniciativas beneficiarán al bitcoin y otras criptomonedas en última instancia.

3.- Avanza licitación de compras de
     medicamentos; se abren propuestas
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) confirmó que este martes, a las 08:00 horas, se llevó a cabo la apertura de propuestas para la licitación de compras consolidadas de medicamentos, tras haberse pospuesto por cuatro ocasiones, la reciente por la "caída del sistema".
Fuentes de la SHCP señalaron que, como lo informó la víspera la Oficial Mayor de la dependencia, Raquel Buenrostro Sánchez, finalmente se concretó esta apertura de propuestas, con lo cual el fallo de dicha licitación se dará a conocer el próximo viernes 28 de junio.
La víspera, Buenrostro Sánchez informó que debido a la "caída del sistema" CompraNet, este fin de semana, la apertura de propuestas prevista para este lunes se aplazó un día más, por lo cual este proceso se llevaría a cabo este martes, a las 08:00 horas, como ocurrió.
"Se nos cayó un sistema un rato, tuvimos un tiempo la ventanilla cerrada unas cuantas horas para el proceso de licitación", argumentó este lunes en rueda de prensa, acompañada por el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de la Secretaría de Salud, Hugo López-Gatell Ramírez.
De acuerdo con fuentes de la SHCP, las propuestas para la licitación de compras consolidadas de medicamentos y material de curación se abrieron este martes a la hora acordada, tras lo cual se procedería al análisis correspondiente, para que el próximo viernes se conozca el fallo.


Libre de virus. www.avast.com
READ MORE - Economía// México da señal de no querer respetar contratos de energía: embajador de Canadá

Estados// Será obligatorio portar placas para circular por Morelos

Será obligatorio portar placas
 para circular por Morelos
*Los permisos que expiden este y otros estados no serán aceptados. El concepto de canje de placas para 2019 provocó un fuerte enfrentamiento entre los poderes Legislativo y Ejecutivo.

Cuernavaca, Morelos.-El Ejecutivo estatal acordó incrementar las medidas que contribuyan a mejorar la seguridad pública de los ciudadanos, y ha tomado la decisión de que todos los automóviles y motocicletas que transiten en Morelos deben contar con placas para poder circular; los permisos de este y otros estados ya no serán aceptados.
La disposición será aplicable tanto al transporte privado como al servicio público de pasajeros, señaló José Manuel Sanz Rivera, jefe de la Oficina de la Gubernatura, durante la reunión de trabajo de la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz.
El funcionario estatal aseguró que la Secretaría de Movilidad y Transporte (SMyT) cuenta con la capacidad para expedir placas de circulación a autos y motocicletas que al momento transitan sólo con un permiso.
La Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz se realizó en una sede alterna del Poder Legislativo de Morelos, con la participación de un grupo de diputados encabezados por el presidente de la Mesa Directiva del Congreso, Alfonso de Jesús Sotelo Martínez.
José Manuel Sanz dejó en claro que el objetivo principal de exigir que todos los automotores que circulen por territorio morelenses cuenten con placas para poder circular, es contribuir a recuperar la seguridad y la paz social.
La Comisión Estatal de Seguridad Pública cuenta con lectores de placa en distintos puntos de la entidad, mismos que son de mucha utilidad para detectar vehículos con reporte de robo o que hayan sido utilizados en la comisión de algún delito, lo cual no ocurre si los autos o motocicletas utilizan permisos.
Destacó que para poner en marcha dicho lineamiento se trabaja en una modificación a la Ley de Transporte del Estado de Morelos, y al Reglamento de Tránsito.
Durante la reunión de este día también se informó que a más tardar el próximo martes 02 de julio se definirá la fecha en que se debe entregar las iniciativas de la ley de video vigilancia, y la ley que regula el uso de las tecnologías y comunicación de la Comisión Estatal de Seguridad Pública, al Congreso local, para su análisis y aprobación.
Se espera que las mencionadas leyes sean aprobadas a más tardar el próximo 15 de julio de 2019, día en que concluye el 2º Periodo Ordinario de Sesiones del Primer año de Ejercicio Constitucional de la LIV Legislatura; para la misma fecha se estima que estará lista la ley por medio la cual se regulen las empresas privadas de seguridad.
Foto: Vehículos de todo tipo tendrán que tener placas para circular.
+++++++++++++++++++++ 


Solicitan cuatro mil 
ingenieros en Querétaro
*Empresas de diferentes sectores se han visto obligadas a importar a profesionales de otros estados del país e incluso extranjeros.

En Querétaro hay al menos cuatro mil puestos de trabajo especializados en tecnologías de la Información (TI) que empresas de diferentes sectores necesitan cubrir, pero que no pueden ser ocupados a causa de la escasa oferta de egresados de universidades y a la falta de habilidades de estos jóvenes, aseguró Jorge Buitrón Arriola, presidente del clúster de Tecnologías de la Información y Comunicaciones del estado, Vórtice IT.
Señaló que en la actualidad hay compañías que se instalan en el estado y requieren de 500 a mil ingenieros para comenzar a operar, talento que se tiene que importar de otros estados o bien del extranjero.
"Lo que antes era la guerra de máquinas, ahora es de talento, de conocimiento e innovación. Por lo que es un reto y una responsabilidad enorme que se tiene que atender", dijo.
El desafío, añadió, es conocer qué es lo que exige la transformación digital, cuáles son las necesidades de talento en la región, cómo se logrará para generar talento y, a la vez, trabajo bien remunerado.
De acuerdo con cifras del clúster, el rango salarial para los ingenieros de TI varía de 18 mil a 150 mil pesos al mes, dependiendo del nivel de especialización.
Las nuevas tecnologías que integran la Cuarta Revolución Industrial o Industria 4.0 han creado nuevos puestos de trabajo, tal es el caso de los científicos de datos, cuya actividad es de las más demandadas en la industria y también de las mejor remuneradas.
Con la Industria 4.0, las empresas requieren de nuevas competencias en su fuerza laboral, desde learning machine, hadoop, Internet de las Cosas, blockchain, ciberseguridad, por mencionar algunas.
Este miércoles arrancó trabajos el grupo Desarrollo de Talento Humano del clúster, cuyo objetivo es generar estrategias para que los recursos humanos estén acordes con el perfil que exige la industria, para elevar sus capacidades y, por ende, hacer a las empresas más competitivas.
La iniciativa está impulsada por las empresas e instituciones que reconocen el rezago en las competencias del capital humano que labora en el sector de TI, y que pretenden acortar esta brecha.
"El objetivo final es tener talento constantemente capacitado, para cumplir con las expectativas de las inversiones que apuestan aquí", manifestó Jorge Buitrón.
El primer diagnóstico establece que algunas de las debilidades en el talento disponible se dan en el dominio del inglés, soft skills y competencias de liderazgo, así como en la reconversión y actualización en las nuevas tecnologías para generaciones que han quedado rezagadas ante el avance tecnológico.
En el grupo, liderado por Egda Robles, directora regional de OpenTec, participan empresas e instituciones como eTa Lean, MG Head Hunting, Out Helping, Sitrack, las universidades Cuauhtémoc, Mondragón y Politécnica de Querétaro, así como el Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Querétaro (Icateq).
Foto: Industria de Querétaro busca ingenieros.
++++++++++++++++++ 

Breves
1.-Apuestan a que aeropuerto de AMLO
     eleve 40% el turismo en SLP
San Luis Potosí.-El aeropuerto que prometió el presidente Andrés Manuel López Obrador para la Huasteca potosina permitiría un incremento de entre 30 y 40 por ciento en la afluencia turística a San Luis Potosí, comentó el secretario de Desarrollo Económico, Gustavo Puente Orozco.
Indicó en entrevista que la entidad ha logrado un avance importante en el número de usuarios del Aeropuerto Internacional de San Luis Potosí, al pasar de una afluencia de 279 mil pasajeros en 2013 a 626 mil personas al cierre de 2018.
De ahí la relevancia del proyecto de la nueva terminal aérea, que podría ubicarse en Ciudad Valles o en Tamuín.
"Está todavía determinándose (el proyecto), pero será eminentemente un aeropuerto turístico", aseguró el funcionario estatal.
Mencionó que se encuentran trabajando en el estudio del proyecto, en colaboración con las autoridades de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), para determinar cuáles son las mejores condiciones para su construcción
"Yo estimo que sí, un 30 o 40 por ciento sí, sin mucho esfuerzo, debería de incrementar la afluencia turística, y sobre todo el perfil de la gente que pueda llegar a la entidad", refirió.
De acuerdo con el secretario Puente, actualmente San Luis Potosí tiene un registro de más de 2 millones de visitantes al año, así como más de 25 hoteles nuevos y seis ampliaciones en los últimos dos años, principalmente en lo que es el turismo de negocios.

2.- Comparte Astudillo con AMLO llamado
     para apresurar entrega de fertilizante
Zihuatenejo, Gro.- "Hay que entregar el fertilizante sin pleitos, sin problemas, sin conflictos políticos", demandó el gobernador Héctor Astudillo Flores y dijo coincidir con el llamado que hiciera este martes el Presidente Andrés Manuel López Obrador a que se entregue el insumo agrícola gratuito de manera rápida.
"El día de hoy también el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, en su conferencia de las mañanas, habló del tema del fertilizante y llegamos a una conclusión, no hay otro propósito más que se entregué el fertilizante rápido", sostuvo Astudillo Flores, durante su gira de trabajo por Zihuatanejo. 
Astudillo Flores, afirmó que "a todos nos interesa que se entregué el fertilizante", y exhortó, "hay que entregar el fertilizante sin pleitos, sin problemas, sin conflictos políticos, la conclusión es que se entregué el fertilizante".
El gobernador Héctor Astudillo, afirmó que el tema del fertilizante, es un tema que ha originado muchos comentarios desde diversos puntos de vista e insistió que no es un tema político, es un  tema técnico y de operatividad.
"Yo creo que entre todos hay que darle el último jalón, para que con base en lo que ha expresado el Presidente de la República hoy por la mañana, el fertilizante se entregue y se entregue bien", afirmó Astudillo Flores.

3.- Siguen sufriendo en 
    Mérida por apagones
Mérida, Yucatán.-Esta ciudad se perfila a su cuarto día consecutivo con reportes de apagones y cortes del suministro de energía eléctrica debido a fallas y a los trabajos de mantenimiento de la red por parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Desde el fin de semana pasado, vecinos de diversas colonias de esta capital, en especial del sur y poniente, han reportado en redes sociales cortes en el suministro de energía, varios de ellos prolongados, lo que además se complica con las temperaturas arriba de 40 grados que se registran en la región.
Esta semana nuevamente se registraron cortes en el suministro debido, según un reporte difundido en medios locales y nacionales, "a que la CFE realizó trabajos importantes de mantenimiento en nueve colonias de la ciudad de Mérida.
El objetivo, según el organismo, es realizar una mejora integral que fortalecerá la infraestructura de la red eléctrica de esa zona de la ciudad de Mérida.
No es sólo Yucatán, padecen apagones otras seis entidades
El corte duraría dos horas, de 16:00 a 18:00, y las colonias en donde se hicieron esos trabajos son los fraccionamientos Los Almendros, Sol Etapa 3, Sol Cauce, Los Cocos, Paraíso I y II, Viva Alegre, Villas Caucel, Sian Kaan I y II, Lomas de Caucel y Real Caucel, todos en el poniente.
En ese complejo habitacional se calcula que hay unas 25 mil casas .


Libre de virus. www.avast.com
READ MORE - Estados// Será obligatorio portar placas para circular por Morelos

Popular posts