(TRANSPORTE) Obama propondr谩 un nuevo programa piloto de transporte transfronterizo

s谩bado, marzo 14, 2009



Obama propondr谩  un nuevo programa piloto de transporte transfronterizo

Lino Javier Calder贸n

MEXICO.-El Presidente de EE.UU., Barack Obama, instruy贸 al Departamento de Transporte y de Comercio de su gobierno  a fin de que dise帽en y alternativas para mejorar el programa piloto de transporte transfronterizo que ven铆a trabajando el gobierno estadounidense con M茅xico a fin de permitir la entrada de camiones mexicanos a suelo norteamericano.

Instruy贸 que  diversas dependencias gubernamentales de su administraci贸n a que colaboren con el congreso estadounidense y con las autoridades mexicanas con objeto de emitir una legislaci贸n que establezca un nuevo programa piloto de transporte transfronterizo.

Lo anterior, para evitar la adopci贸n de represalias comerciales por parte del gobierno de M茅xico en contra de las exportaciones de la uni贸n americana.

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(AUTOTRANSPORTE)Exige IP represalias contra EU por bloqueo a transportistas


Exige IP represalias contra EU por bloqueo a transportistas

*Contin煤an las reacciones por la decisi贸n de EU de cerrar su frontera a los camiones mexicanos.

MEXICO.- Frente a la decisi贸n del Senado de Estados Unidos para finiquitar arbitrariamente el programa piloto transfronterizo para el autotransporte de carga, el sector privado pidi贸 al Gobierno mexicano aplicar una pol铆tica "espejo" a la Uni贸n Americana y hacer uso de los recursos legales que otorga el Tratado de Libre Comercio de Am茅rica del Norte (TLCAN), con el fin de compensar los efectos que ocasione la decisi贸n del congreso estadunidense.

El presidente de la Confederaci贸n de C谩maras Industriales (Concamin), Ismael Plascencia N煤帽ez, pidi贸 una respuesta firme de parte del gobierno mexicano ante la determinaci贸n del Senado de Estados Unidos, pues el libre tr谩nsito de camiones entre los dos pa铆ses para el transporte de carga es una disposici贸n que debi贸 entrar en vigor hace m谩s de 14 a帽os.

Por ello, el mayor representante de los industriales de M茅xico recomend贸 a la Secretar铆a de Econom铆a (SE) hacer valer los recursos que existen dentro del propio TLCAN para aplicar a Estados Unidos acciones que compensen la decisi贸n de los senadores estadunidenses, como pudiera ser aplicaci贸n de salvaguardas o barreras comerciales a determinados productos.

"As铆 como t煤 nos la aplicas, entonces aplic谩rselos igual, o sea no nos podemos quedar sin hacer nada, pero lo que est谩 haciendo el presidente es lo adecuado; si ellos est谩n provocando que no haya esos acuerdos entonces cancelar los acuerdos, pues tenemos muchos otros que benefician a ellos, aplicar la ley espejo", coment贸.

ACUSAN A EU DE INCUMPLIR EL TLCAN

El presidente del grupo de trabajo encargado de evaluar los impactos del TLCAN, Antonio Mej铆a Haro, acus贸 al gobierno estadunidense de incumplir el Tratado de Libre Comercio y el ejemplo m谩s reciente es el del transporte transfronterizo, que ya debi贸 haber sido liberado desde hace 10 a帽os.

Por ello, dijo que existen bases legales dentro del acuerdo comercial para modificarlo en varios de sus apartados, e incluso record贸 que Estados Unidos ha promovido 65 enmiendas al TLCAN en los 15 a帽os de vigencia.

El senador del PRD dijo que existe coincidencia en varios sectores en que la revisi贸n del TLCAN es necesaria porque el campo mexicano est谩 desventaja y se deben aplicar pol铆ticas p煤blicas de reingenier铆a al sector agropecuario, donde se favorezca a los productores.

SE UNE CANACAR AL RECLAMO

脫scar Moreno Mart铆nez, director operativo de la C谩mara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), inform贸 que desde el punto de vista jur铆dico M茅xico tiene posibilidades para presentar un reclamo por la interrupci贸n del Proyecto Demostrativo, que permitir铆a el acceso de camiones de carga mexicanos a Estados Unidos como lo establece el Tratado de Libre Comercio de Am茅rica del Norte (TLCAN).

Sin embargo, agreg贸, en los hechos es una realidad que la interrupci贸n del tambi茅n llamado programa piloto no obstaculizar谩 el intercambio comercial entre M茅xico y Estados Unidos, ya que los vol煤menes que se manejaban por esta v铆a eran 铆nfimos.

Anualmente el intercambio comercial genera m谩s de cinco millones de operaciones fronterizas, es decir, su aportaci贸n no represent贸 ni uno por ciento del flujo comercial. Seg煤n la SCT las 27 empresas mexicanas y 10 estadunidenses que participaban en el Proyecto Demostrativo, efectuaron 45 mil cruces en ambos sentidos en 18 meses de operaci贸n.(oem)

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(LIBROS) Lanza Alejandra Calatayud su libro EL BALANCE PERFECTO

(LIBROS) Lanza Alejandra Calatayud su libro EL BALANCE PERFECTO



 “Aprender, primero a sobrevivir, despu茅s a navegar en un ambiente profesional masculino sin ninguna imagen modelo, sin ninguna mujer a quien recurrir por consejos, sin ninguna gu铆a literaria, ha sido un gran reto. Hacerlo mientras mantienes la salud y el amor de tu pareja y tus hijos es todav铆a m谩s dif铆cil. Es por esto que me doy a la tarea de escribir un libro como 茅ste...”

Alejandra Calatayud

En El balance perfecto, Alejandra Calatayud quien fuera Directora de Negocios y Mercadotecnia en Microsoft M茅xico, comparte con nosotros muchas historias personales que relatan c贸mo sus decisiones, algunas acertadas y otras err贸neas, la han llevado a lograr el balance de vida que todas perseguimos y crecer en todas las 谩reas de nuestras vidas: como persona, como esposa o pareja, como madre y como profesionista.

En este libro, Calatayud desarrolla 20 principios indispensables para toda mujer: joven, madura, soltera o casada que busca vivir plenamente y con pasi贸n sus objetivos profesionales, en un mundo dominado, en su mayor铆a, por la energ铆a masculina.

¿Cu谩ntas mujeres hay que en realidad creen que no pueden crecer y lograr sus objetivos personales o profesionales porque en la empresa no son apoyadas, porque sus parejas no se lo permiten, porque su jefe las discrimina, porque tienen que atender a sus hijos o porque no sienten que est谩n recibiendo una oportunidad? Ante esta realidad, la autora propone romper y erradicar creencias y modelos culturales heredados de otras 茅pocas, que nos dejan estancadas y frustradas. Para ello debemos ser protagonistas de nuestras vidas y entender que lo que somos y c贸mo nos sentimos son la cosecha de lo que hemos sembrado para nosotras mismas.

Este libro es una invitaci贸n abierta, de mujer a mujer, a encontrar tu balance de vida.

 

 

Sobre la autora

 

Alejandra Calatayud, Ingeniera en Sistemas Electr贸nicos por el ITESM, es una ejecutiva con experiencia internacional de m谩s de 20 a帽os en desarrollo de software, consultor铆a, ventas, mercadotecnia y administraci贸n de empresas en la industria de TI (Tecnolog铆a de Informaci贸n). Trabaj贸 en Microsoft Corporationlos 煤ltimos quince a帽os. En 2003 fue nombrada Directora General de Microsoft para los estados de Nueva York, Nueva Jersey y Connecticut. Del 2006 al 2008, se desempe帽贸 como Directora de Negocios y Mercadotecnia de Microsoft M茅xico. Estableci贸 en Nueva York, en 2004, la Seedtime WaterFoundation, organizaci贸n no lucrativa que apoya la educaci贸n en M茅xico. En 2006, recibi贸 el prestigiado premio Corporate Citizen Achiever Award por LISTA (Latinos in Information Sciences and Technology Association) por sus contribuciones al desarrollo de talento latino en ingenier铆a y ciencias de la computaci贸n y por su trabajo con empresas de minor铆as en Estados Unidos. En 2007 fue distinguida como una de las trece mujeres l铆deres en M茅xico porMujer Ejecutiva. Actualmente est谩 al frente de los estudios Bikram Yoga y persigue la meta de abrir 30 estudios en nuestro pa铆s.  La autora del Balance Perfecto, su primer libro, reside en la ciudad de M茅xico con su esposo y sus dos hijos.

 

www.alecalatayud.com

alejandra@alecalatayud.com

 

www.edicionesuranomexico.com

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(CARGA AEREA) Schenker y BAX Global completan su fusi贸n en Estados Unidos

viernes, marzo 13, 2009


Schenker y BAX Global completan su fusi贸n en Estados Unidos

MEXICO.-Las compa帽铆as log铆sticas Schenker y BAX Global han completado su fusi贸n a escala internacional bajo la marca comercial DB Schenker con la integraci贸n de sus organizaciones en Estados Unidos.

La compa帽铆a ferroviaria alemana Deutsche Van adquiri贸 BAX Global en enero de 2006 y ha procedido a fusionar las estructuras de ambas empresas tanto en Asia como en Europa y en otras zonas del continente americano.

Integraci贸n

Los servicios de transporte a escala nacional de BAX Global, con sede en Toledo (Ohio), proseguir谩n con el nombre de esa empresa como entidad legal separada.

“Este es el paso final de un exitoso proceso de integraci贸n”, afirm贸 el presidente de la junta directiva de Schenker, Thomas Lieb, quien a帽adi贸 que la compa帽铆a ahora ofrece sus servicios desde una 煤nica fuente tanto en Asia, como en Europa y en Am茅rica.

Schenker, que est谩 representada en Espa帽a por la firma Schenker Ib茅rica, cuenta con un total de 140 filiales en Estados Unidos.(AircargoWorld)


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(LOGISTICA) Industria internacional de Log铆stica y Transporte evaluara efectos de la crisis



Industria internacional de Log铆stica y Transporte evaluara efectos de la crisis

MADRID.-Las consecuencias de la crisis econ贸mica internacional en el sector del transporte y las mejores pr谩cticas para reducir los gastos de los operadores portuarios ser谩n los temas claves que sustentar谩n el debate durante el pr贸ximo congreso TOC Europa.

La conferencia, que se celebrar谩 del 16 al 18 de junio en la ciudad alemana de Bremen, buscar谩 respuestas a cuestiones como cu谩les son los mejores procesos, cu谩les son los errores m谩s comunes que se derivan en un incremento de costes, qu茅 iniciativas permiten reducir gastos y c贸mo se combinan esas buenas pr谩cticas con el uso de tecnolog铆a avanzada.

La primera sesi贸n del congreso -”Tomando la medida de los eventos globales” contar谩 con la participaci贸n del director del Global Institute of Logistics, Kieran Ring y los directivos de la consultora Drewry Shipping, Neil Davidson y Mark Page, respectivamente, que presentar谩n sus previsiones econ贸micas para el mercado durante los pr贸ximos meses y analizar谩n los efectos que puede tener la crisis a largo plazo en el tr谩fico mundial de contenedores.

Las din谩micas de demanda y suministro de navieras y puertos y la evoluci贸n de los indicadores econ贸micos ser谩n otros de los temas del debate.

Con el ep铆grafe “El nuevo paisaje financiero”, la segunda sesi贸n abordar谩 cuestiones como la disponibilidad de fondos p煤blicos y privados para las terminales, la evoluci贸n de par谩metros como las oportunidades de inversi贸n y los riesgos, y el cambiante marco de trabajo que proporciona la Uni贸n Europea (UE).

Entre los ponentes de este apartado figuran en subdirector de CMA CGM Terminal Link, Ghislain Lorthiois y el director del departamento de infraestructura de Credit Suisse - Investment Banking, Markus Pressdee.

La gesti贸n de la cadena de suministro mar铆timo en las actuales circunstancias econ贸micas ser谩 el debate principal de la tercera sesi贸n del d铆a y en ella se analizar谩n los desaf铆os sin precedentes a los que se est谩 enfrentando el sector, las nuevas oportunidades que est谩n surgiendo a ra铆z de la crisis y las medidas que pueden adoptarse para reducir costes.

“Navieras y terminales-¿Colaborando para una mayor eficiencia?” es el t铆tulo de la cuarta sesi贸n del d铆a 16 de junio en la que se har谩 hincapi茅 en la necesidad de mejorar la cooperaci贸n y la comunicaci贸n estrat茅gica entre ambos sectores con la intervenci贸n del jefe de la divisi贸n de terminales de Maersk Line, Dries van Dongen.

El segundo d铆a de conferencias comenzar谩 con una sesi贸n dedicada a las estrategias, prioridades y oportunidades de un mercado en recesi贸n. “El descenso de los vol煤menes de transporte ha supuesto nuevos desaf铆os de costes pero tambi茅n puede proporcionar un espacio valioso para reevaluar los modelos de negocio e implementar mejoras importantes”, apunt贸 la organizaci贸n.

Debatir谩n sobre estas cuestiones el director de Mercados de Halcrow Group, Julian Johansen Brown, el jefe t茅cnico de TBA, Yvo Saanen y el socio de Seaports Innovations, Kent Busk.

Las dos siguientes sesiones del d铆a se centrar谩n en aspectos como el uso de nuevas tecnolog铆as para la mejora de la eficiencia y de la innovaci贸n de las instalaciones portuarias as铆 como la automatizaci贸n de las terminales y la optimizaci贸n de las tecnolog铆as.

“Terminal 2020-Est谩 m谩s cerca de lo que crees” ser谩 la 煤ltima sesi贸n del d铆a y, con participantes de los paneles anteriores, dibujar谩 un panorama de futuro sobre la terminal de contenedores del a帽o 2020, en lo referente a automatizaci贸n, nuevas tecnolog铆as y gesti贸n medioambiental.

La 煤ltima jornada, la del d铆a 18, se repartir谩 entre una sesi贸n dedicada a la adquisici贸n de equipamiento y la gesti贸n de los recursos y otra centrada en la prevenci贸n de riesgos y la minimizaci贸n de los problemas de seguridad en las instalaciones portuarias. Para ello, TOC Europa contar谩 con las intervenciones del responsable de planificaci贸n portuaria y equipamiento de Halcrow Group, Ted Daily y del director de la divisi贸n de gesti贸n de riesgos globales de Thomas Miller, Laurence Jones.


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(COMERCIO) Comercio M茅xico-EEUU alcanz贸 en 2008 unos 360 mil mdd: ACHAMBER


Lino Javier Calder贸n

MEXICO.-El Comercio exterior entre M茅xico y EEUU alcanz贸 durante el a帽o pasado cerca de 360 mil millones de d贸lares como resultado de su comercio bilateral, cifra que se deriv贸 de las conclusiones de la VIII Convenci贸n Nacional American Chamber of Commerce of Mexico denominada "La Relaci贸n M茅xico-Estados Unidos, Oportunidades para fortalecer la Competitividad Regional".

El presidente del Consejo Directivo de la American Chamber of Commerce of Mexico, Neal R. Goins, indic贸 la importancia de la cooperaci贸n internacional y competitividad, "en un momento en que el proteccionismo no debe tener cabida, en donde los retos deben hacernos trabajar juntos para el bien com煤n".

Explic贸 que en cuanto a la situaci贸n econ贸mica "tenemos que trabajar para alentar la cooperaci贸n internacional. Los trabajos del libre comercio en la 煤ltima d茅cada nos han llevado a gran prosperidad para ambas naciones".

El ejecutivo agreg贸 que durante estos tiempos, "sin paralelo, hemos visto nuestras fortalezas, hemos apoyado el Tratado de Libre Comercio (TLC), la competitividad y la cooperaci贸n a nivel mundial. Todas estas han sido nuestras fortalezas. Es por eso que existe y nada va a estar oculto en nuestra agenda, respecto a los cimientos para la recuperaci贸n econ贸mica, tanto de M茅xico, como de los Estados Unidos".

"Debemos asegurarnos que las personas y las instituciones de Norteam茅rica surjan de estas crisis listos para crecer a nuevas alturas; debemos continuar siendo parte de esta empresa y debemos de apoyar a la C谩mara de Comercio de Estados Unidos para ayudar a ambas naciones en su proceso de recuperaci贸n", asegur贸.

Goins indic贸 por 煤ltimo que en representaci贸n del sector econ贸mico, seguir谩n trabajando con sus aliados para asegurar una prosperidad continua de M茅xico y Estados Unidos.

Por su parte, el presidente de M茅xico, Felipe Calder贸n, asegur贸 que su gobierno seguir谩 impulsando una pol铆tica comercial orientada al libre intercambio de bienes y servicios: "estamos convencidos de que siempre, y particularmente en tiempos dif铆ciles, el proteccionismo no es la respuesta correcta, es la respuesta equivocada".

"Hemos mantenido una pol铆tica, primero, de simplificaci贸n de la estructura administrativa de gobierno, de simplificaci贸n del comercio exterior e, incluso, de reducci贸n de aranceles para aquellos insumos que hacen competitiva a la planta productiva nacional", apunt贸.

El mandatario mexicano, Felipe Calder贸n, explic贸 que la integraci贸n econ贸mica es una herramienta poderosa que necesita la econom铆a mundial para recuperarse de la crisis y elevar sus niveles de competitividad.

Finalmente, reiter贸 que M茅xico y Estados Unidos son muestra clara de las ventajas que tiene el libre comercio, "desde que entr贸 en vigor el Tratado en 1994, las relaciones comerciales entre nuestras naciones se cuadruplicaron y alcanzaron m谩s de 360.000 millones de d贸lares (281.456 millones de euros) en 2008"
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Adjudico SCT vialidades de 102 mdp en puerto Veracruz

mi茅rcoles, marzo 11, 2009


MEXICO, Marzo. 10.- El gobierno federal adjudic贸 a la empresa Constructora e Inmobiliaria R铆o Medio, SA de CV, las obras para construir dos vialidades en el interior del puerto de Veracruz, la principal puerta del comercio con Europa, por las cuales cobrar谩 alrededor de 101.7 millones de pesos (MP)

La Administraci贸n Portuaria Integral (API) de Veracruz, bajo el mando de la Secretar铆a de Comunicaciones y Transportes (SCT) adjudic贸 la "construcci贸n de los ejes 50 y 90 del distribuidor 'JT' en el Puerto de Veracruz".

Las obras de construcci贸n deber谩n iniciar el pr贸ximo 16 de marzo y requerir谩n de 320 d铆as h谩biles para su ejecuci贸n.

La empresa Constructora e Inmobiliaria R铆o Medio tiene sus oficinas centrales en Veracruz, Veracruz. Hasta el momento, la adjudicaci贸n hecha por el puerto de Veracruz a dicha firma, es la obra m谩s grande que haya ganado del gobierno federal.



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Designan entidad administradora para Programa de Competitividad Log铆stica

M脡XICO, 11 de marzo, 2009.- La Direcci贸n General de Desarrollo Empresarial y Oportunidad de Negocio (DGDEON) de la Secretar铆a de Econom铆a (SE), ser谩 la encargada de gestionar los recursos y operar el Programa de Competitividad en Log铆stica y Centrales de Abasto (Prologyca) en el ejercicio 2009.

De acuerdo con informaci贸n publicada por la Comisi贸n Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer), la DGDEON adscrita a la Subsecretar铆a de la Peque帽a y Mediana Empresa (SPyME) ser谩 la direcci贸n que se har谩 cargo de la operaci贸n de Prologyca y por ende de su presupuesto, que para el ejercicio 2009 contempla poco m谩s de 8.1 millones de d贸lares, de los cuales, aproximadamente 7.8 millones de d贸lares ser谩n para inversiones en proyectos y el resto en gastos administrativos.

David Mart铆nez Rojas, presidente del Consejo Mexicano de Log铆stica (CML), expres贸 que la definici贸n del 谩rea que asumir谩 el control de Prologyca es de suma importancia para dar paso a la publicaci贸n de las reglas de operaci贸n del programa, y poder a ejercer el presupuesto.

Agreg贸, que se tienen diversos proyectos factibles de ser analizados y adjudicarles recursos, pero no han podido canalizarse debido a que no se cuenta con las reglas de operaci贸n para el ejercicio 2009.

El programa Prologyca fue concebido en 2008 en el marco del Dec谩logo de Competitividad de la SE. Durante su primer a帽o de operaciones estuvo bajo la responsabilidad de la Subsecretar铆a de Industria y Comercio, y en particular de la Direcci贸n General de Modernizaci贸n del Comercio y Servicios.

Mart铆nez Rojas explic贸 que despu茅s del movimiento, esperan que no haya cambio en la forma de trabajar; incluso, espera un impulso para Pymes que presenten proyectos log铆sticos.

En su primer a帽o de operaciones, de los 7.8 millones de d贸lares ejercidos por Prologyca se ejecutaron 69 proyectos, de los cuales 49 fueron del 谩mbito de la log铆stica, en tanto que 20 m谩s correspondieron a la mejora en la centrales de abasto. (T21).

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