(AUTOTRANSPORTE)Exige IP represalias contra EU por bloqueo a transportistas

sábado, marzo 14, 2009


Exige IP represalias contra EU por bloqueo a transportistas

*Continúan las reacciones por la decisión de EU de cerrar su frontera a los camiones mexicanos.

MEXICO.- Frente a la decisión del Senado de Estados Unidos para finiquitar arbitrariamente el programa piloto transfronterizo para el autotransporte de carga, el sector privado pidió al Gobierno mexicano aplicar una política "espejo" a la Unión Americana y hacer uso de los recursos legales que otorga el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), con el fin de compensar los efectos que ocasione la decisión del congreso estadunidense.

El presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), Ismael Plascencia Núñez, pidió una respuesta firme de parte del gobierno mexicano ante la determinación del Senado de Estados Unidos, pues el libre tránsito de camiones entre los dos países para el transporte de carga es una disposición que debió entrar en vigor hace más de 14 años.

Por ello, el mayor representante de los industriales de México recomendó a la Secretaría de Economía (SE) hacer valer los recursos que existen dentro del propio TLCAN para aplicar a Estados Unidos acciones que compensen la decisión de los senadores estadunidenses, como pudiera ser aplicación de salvaguardas o barreras comerciales a determinados productos.

"Así como tú nos la aplicas, entonces aplicárselos igual, o sea no nos podemos quedar sin hacer nada, pero lo que está haciendo el presidente es lo adecuado; si ellos están provocando que no haya esos acuerdos entonces cancelar los acuerdos, pues tenemos muchos otros que benefician a ellos, aplicar la ley espejo", comentó.

ACUSAN A EU DE INCUMPLIR EL TLCAN

El presidente del grupo de trabajo encargado de evaluar los impactos del TLCAN, Antonio Mejía Haro, acusó al gobierno estadunidense de incumplir el Tratado de Libre Comercio y el ejemplo más reciente es el del transporte transfronterizo, que ya debió haber sido liberado desde hace 10 años.

Por ello, dijo que existen bases legales dentro del acuerdo comercial para modificarlo en varios de sus apartados, e incluso recordó que Estados Unidos ha promovido 65 enmiendas al TLCAN en los 15 años de vigencia.

El senador del PRD dijo que existe coincidencia en varios sectores en que la revisión del TLCAN es necesaria porque el campo mexicano está desventaja y se deben aplicar políticas públicas de reingeniería al sector agropecuario, donde se favorezca a los productores.

SE UNE CANACAR AL RECLAMO

Óscar Moreno Martínez, director operativo de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), informó que desde el punto de vista jurídico México tiene posibilidades para presentar un reclamo por la interrupción del Proyecto Demostrativo, que permitiría el acceso de camiones de carga mexicanos a Estados Unidos como lo establece el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Sin embargo, agregó, en los hechos es una realidad que la interrupción del también llamado programa piloto no obstaculizará el intercambio comercial entre México y Estados Unidos, ya que los volúmenes que se manejaban por esta vía eran ínfimos.

Anualmente el intercambio comercial genera más de cinco millones de operaciones fronterizas, es decir, su aportación no representó ni uno por ciento del flujo comercial. Según la SCT las 27 empresas mexicanas y 10 estadunidenses que participaban en el Proyecto Demostrativo, efectuaron 45 mil cruces en ambos sentidos en 18 meses de operación.(oem)

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