(TRANSPORTE) Obama propondrá un nuevo programa piloto de transporte transfronterizo

sábado, marzo 14, 2009



Obama propondrá  un nuevo programa piloto de transporte transfronterizo

Lino Javier Calderón

MEXICO.-El Presidente de EE.UU., Barack Obama, instruyó al Departamento de Transporte y de Comercio de su gobierno  a fin de que diseñen y alternativas para mejorar el programa piloto de transporte transfronterizo que venía trabajando el gobierno estadounidense con México a fin de permitir la entrada de camiones mexicanos a suelo norteamericano.

Instruyó que  diversas dependencias gubernamentales de su administración a que colaboren con el congreso estadounidense y con las autoridades mexicanas con objeto de emitir una legislación que establezca un nuevo programa piloto de transporte transfronterizo.

Lo anterior, para evitar la adopción de represalias comerciales por parte del gobierno de México en contra de las exportaciones de la unión americana.

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(AUTOTRANSPORTE)Exige IP represalias contra EU por bloqueo a transportistas


Exige IP represalias contra EU por bloqueo a transportistas

*Continúan las reacciones por la decisión de EU de cerrar su frontera a los camiones mexicanos.

MEXICO.- Frente a la decisión del Senado de Estados Unidos para finiquitar arbitrariamente el programa piloto transfronterizo para el autotransporte de carga, el sector privado pidió al Gobierno mexicano aplicar una política "espejo" a la Unión Americana y hacer uso de los recursos legales que otorga el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), con el fin de compensar los efectos que ocasione la decisión del congreso estadunidense.

El presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), Ismael Plascencia Núñez, pidió una respuesta firme de parte del gobierno mexicano ante la determinación del Senado de Estados Unidos, pues el libre tránsito de camiones entre los dos países para el transporte de carga es una disposición que debió entrar en vigor hace más de 14 años.

Por ello, el mayor representante de los industriales de México recomendó a la Secretaría de Economía (SE) hacer valer los recursos que existen dentro del propio TLCAN para aplicar a Estados Unidos acciones que compensen la decisión de los senadores estadunidenses, como pudiera ser aplicación de salvaguardas o barreras comerciales a determinados productos.

"Así como tú nos la aplicas, entonces aplicárselos igual, o sea no nos podemos quedar sin hacer nada, pero lo que está haciendo el presidente es lo adecuado; si ellos están provocando que no haya esos acuerdos entonces cancelar los acuerdos, pues tenemos muchos otros que benefician a ellos, aplicar la ley espejo", comentó.

ACUSAN A EU DE INCUMPLIR EL TLCAN

El presidente del grupo de trabajo encargado de evaluar los impactos del TLCAN, Antonio Mejía Haro, acusó al gobierno estadunidense de incumplir el Tratado de Libre Comercio y el ejemplo más reciente es el del transporte transfronterizo, que ya debió haber sido liberado desde hace 10 años.

Por ello, dijo que existen bases legales dentro del acuerdo comercial para modificarlo en varios de sus apartados, e incluso recordó que Estados Unidos ha promovido 65 enmiendas al TLCAN en los 15 años de vigencia.

El senador del PRD dijo que existe coincidencia en varios sectores en que la revisión del TLCAN es necesaria porque el campo mexicano está desventaja y se deben aplicar políticas públicas de reingeniería al sector agropecuario, donde se favorezca a los productores.

SE UNE CANACAR AL RECLAMO

Óscar Moreno Martínez, director operativo de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), informó que desde el punto de vista jurídico México tiene posibilidades para presentar un reclamo por la interrupción del Proyecto Demostrativo, que permitiría el acceso de camiones de carga mexicanos a Estados Unidos como lo establece el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Sin embargo, agregó, en los hechos es una realidad que la interrupción del también llamado programa piloto no obstaculizará el intercambio comercial entre México y Estados Unidos, ya que los volúmenes que se manejaban por esta vía eran ínfimos.

Anualmente el intercambio comercial genera más de cinco millones de operaciones fronterizas, es decir, su aportación no representó ni uno por ciento del flujo comercial. Según la SCT las 27 empresas mexicanas y 10 estadunidenses que participaban en el Proyecto Demostrativo, efectuaron 45 mil cruces en ambos sentidos en 18 meses de operación.(oem)

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(LIBROS) Lanza Alejandra Calatayud su libro EL BALANCE PERFECTO

(LIBROS) Lanza Alejandra Calatayud su libro EL BALANCE PERFECTO



 “Aprender, primero a sobrevivir, después a navegar en un ambiente profesional masculino sin ninguna imagen modelo, sin ninguna mujer a quien recurrir por consejos, sin ninguna guía literaria, ha sido un gran reto. Hacerlo mientras mantienes la salud y el amor de tu pareja y tus hijos es todavía más difícil. Es por esto que me doy a la tarea de escribir un libro como éste...”

Alejandra Calatayud

En El balance perfecto, Alejandra Calatayud quien fuera Directora de Negocios y Mercadotecnia en Microsoft México, comparte con nosotros muchas historias personales que relatan cómo sus decisiones, algunas acertadas y otras erróneas, la han llevado a lograr el balance de vida que todas perseguimos y crecer en todas las áreas de nuestras vidas: como persona, como esposa o pareja, como madre y como profesionista.

En este libro, Calatayud desarrolla 20 principios indispensables para toda mujer: joven, madura, soltera o casada que busca vivir plenamente y con pasión sus objetivos profesionales, en un mundo dominado, en su mayoría, por la energía masculina.

¿Cuántas mujeres hay que en realidad creen que no pueden crecer y lograr sus objetivos personales o profesionales porque en la empresa no son apoyadas, porque sus parejas no se lo permiten, porque su jefe las discrimina, porque tienen que atender a sus hijos o porque no sienten que están recibiendo una oportunidad? Ante esta realidad, la autora propone romper y erradicar creencias y modelos culturales heredados de otras épocas, que nos dejan estancadas y frustradas. Para ello debemos ser protagonistas de nuestras vidas y entender que lo que somos y cómo nos sentimos son la cosecha de lo que hemos sembrado para nosotras mismas.

Este libro es una invitación abierta, de mujer a mujer, a encontrar tu balance de vida.

 

 

Sobre la autora

 

Alejandra Calatayud, Ingeniera en Sistemas Electrónicos por el ITESM, es una ejecutiva con experiencia internacional de más de 20 años en desarrollo de software, consultoría, ventas, mercadotecnia y administración de empresas en la industria de TI (Tecnología de Información). Trabajó en Microsoft Corporationlos últimos quince años. En 2003 fue nombrada Directora General de Microsoft para los estados de Nueva York, Nueva Jersey y Connecticut. Del 2006 al 2008, se desempeñó como Directora de Negocios y Mercadotecnia de Microsoft México. Estableció en Nueva York, en 2004, la Seedtime WaterFoundation, organización no lucrativa que apoya la educación en México. En 2006, recibió el prestigiado premio Corporate Citizen Achiever Award por LISTA (Latinos in Information Sciences and Technology Association) por sus contribuciones al desarrollo de talento latino en ingeniería y ciencias de la computación y por su trabajo con empresas de minorías en Estados Unidos. En 2007 fue distinguida como una de las trece mujeres líderes en México porMujer Ejecutiva. Actualmente está al frente de los estudios Bikram Yoga y persigue la meta de abrir 30 estudios en nuestro país.  La autora del Balance Perfecto, su primer libro, reside en la ciudad de México con su esposo y sus dos hijos.

 

www.alecalatayud.com

alejandra@alecalatayud.com

 

www.edicionesuranomexico.com

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(CARGA AEREA) Schenker y BAX Global completan su fusión en Estados Unidos

viernes, marzo 13, 2009


Schenker y BAX Global completan su fusión en Estados Unidos

MEXICO.-Las compañías logísticas Schenker y BAX Global han completado su fusión a escala internacional bajo la marca comercial DB Schenker con la integración de sus organizaciones en Estados Unidos.

La compañía ferroviaria alemana Deutsche Van adquirió BAX Global en enero de 2006 y ha procedido a fusionar las estructuras de ambas empresas tanto en Asia como en Europa y en otras zonas del continente americano.

Integración

Los servicios de transporte a escala nacional de BAX Global, con sede en Toledo (Ohio), proseguirán con el nombre de esa empresa como entidad legal separada.

“Este es el paso final de un exitoso proceso de integración”, afirmó el presidente de la junta directiva de Schenker, Thomas Lieb, quien añadió que la compañía ahora ofrece sus servicios desde una única fuente tanto en Asia, como en Europa y en América.

Schenker, que está representada en España por la firma Schenker Ibérica, cuenta con un total de 140 filiales en Estados Unidos.(AircargoWorld)


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(LOGISTICA) Industria internacional de Logística y Transporte evaluara efectos de la crisis



Industria internacional de Logística y Transporte evaluara efectos de la crisis

MADRID.-Las consecuencias de la crisis económica internacional en el sector del transporte y las mejores prácticas para reducir los gastos de los operadores portuarios serán los temas claves que sustentarán el debate durante el próximo congreso TOC Europa.

La conferencia, que se celebrará del 16 al 18 de junio en la ciudad alemana de Bremen, buscará respuestas a cuestiones como cuáles son los mejores procesos, cuáles son los errores más comunes que se derivan en un incremento de costes, qué iniciativas permiten reducir gastos y cómo se combinan esas buenas prácticas con el uso de tecnología avanzada.

La primera sesión del congreso -”Tomando la medida de los eventos globales” contará con la participación del director del Global Institute of Logistics, Kieran Ring y los directivos de la consultora Drewry Shipping, Neil Davidson y Mark Page, respectivamente, que presentarán sus previsiones económicas para el mercado durante los próximos meses y analizarán los efectos que puede tener la crisis a largo plazo en el tráfico mundial de contenedores.

Las dinámicas de demanda y suministro de navieras y puertos y la evolución de los indicadores económicos serán otros de los temas del debate.

Con el epígrafe “El nuevo paisaje financiero”, la segunda sesión abordará cuestiones como la disponibilidad de fondos públicos y privados para las terminales, la evolución de parámetros como las oportunidades de inversión y los riesgos, y el cambiante marco de trabajo que proporciona la Unión Europea (UE).

Entre los ponentes de este apartado figuran en subdirector de CMA CGM Terminal Link, Ghislain Lorthiois y el director del departamento de infraestructura de Credit Suisse - Investment Banking, Markus Pressdee.

La gestión de la cadena de suministro marítimo en las actuales circunstancias económicas será el debate principal de la tercera sesión del día y en ella se analizarán los desafíos sin precedentes a los que se está enfrentando el sector, las nuevas oportunidades que están surgiendo a raíz de la crisis y las medidas que pueden adoptarse para reducir costes.

“Navieras y terminales-¿Colaborando para una mayor eficiencia?” es el título de la cuarta sesión del día 16 de junio en la que se hará hincapié en la necesidad de mejorar la cooperación y la comunicación estratégica entre ambos sectores con la intervención del jefe de la división de terminales de Maersk Line, Dries van Dongen.

El segundo día de conferencias comenzará con una sesión dedicada a las estrategias, prioridades y oportunidades de un mercado en recesión. “El descenso de los volúmenes de transporte ha supuesto nuevos desafíos de costes pero también puede proporcionar un espacio valioso para reevaluar los modelos de negocio e implementar mejoras importantes”, apuntó la organización.

Debatirán sobre estas cuestiones el director de Mercados de Halcrow Group, Julian Johansen Brown, el jefe técnico de TBA, Yvo Saanen y el socio de Seaports Innovations, Kent Busk.

Las dos siguientes sesiones del día se centrarán en aspectos como el uso de nuevas tecnologías para la mejora de la eficiencia y de la innovación de las instalaciones portuarias así como la automatización de las terminales y la optimización de las tecnologías.

“Terminal 2020-Está más cerca de lo que crees” será la última sesión del día y, con participantes de los paneles anteriores, dibujará un panorama de futuro sobre la terminal de contenedores del año 2020, en lo referente a automatización, nuevas tecnologías y gestión medioambiental.

La última jornada, la del día 18, se repartirá entre una sesión dedicada a la adquisición de equipamiento y la gestión de los recursos y otra centrada en la prevención de riesgos y la minimización de los problemas de seguridad en las instalaciones portuarias. Para ello, TOC Europa contará con las intervenciones del responsable de planificación portuaria y equipamiento de Halcrow Group, Ted Daily y del director de la división de gestión de riesgos globales de Thomas Miller, Laurence Jones.


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(COMERCIO) Comercio México-EEUU alcanzó en 2008 unos 360 mil mdd: ACHAMBER


Lino Javier Calderón

MEXICO.-El Comercio exterior entre México y EEUU alcanzó durante el año pasado cerca de 360 mil millones de dólares como resultado de su comercio bilateral, cifra que se derivó de las conclusiones de la VIII Convención Nacional American Chamber of Commerce of Mexico denominada "La Relación México-Estados Unidos, Oportunidades para fortalecer la Competitividad Regional".

El presidente del Consejo Directivo de la American Chamber of Commerce of Mexico, Neal R. Goins, indicó la importancia de la cooperación internacional y competitividad, "en un momento en que el proteccionismo no debe tener cabida, en donde los retos deben hacernos trabajar juntos para el bien común".

Explicó que en cuanto a la situación económica "tenemos que trabajar para alentar la cooperación internacional. Los trabajos del libre comercio en la última década nos han llevado a gran prosperidad para ambas naciones".

El ejecutivo agregó que durante estos tiempos, "sin paralelo, hemos visto nuestras fortalezas, hemos apoyado el Tratado de Libre Comercio (TLC), la competitividad y la cooperación a nivel mundial. Todas estas han sido nuestras fortalezas. Es por eso que existe y nada va a estar oculto en nuestra agenda, respecto a los cimientos para la recuperación económica, tanto de México, como de los Estados Unidos".

"Debemos asegurarnos que las personas y las instituciones de Norteamérica surjan de estas crisis listos para crecer a nuevas alturas; debemos continuar siendo parte de esta empresa y debemos de apoyar a la Cámara de Comercio de Estados Unidos para ayudar a ambas naciones en su proceso de recuperación", aseguró.

Goins indicó por último que en representación del sector económico, seguirán trabajando con sus aliados para asegurar una prosperidad continua de México y Estados Unidos.

Por su parte, el presidente de México, Felipe Calderón, aseguró que su gobierno seguirá impulsando una política comercial orientada al libre intercambio de bienes y servicios: "estamos convencidos de que siempre, y particularmente en tiempos difíciles, el proteccionismo no es la respuesta correcta, es la respuesta equivocada".

"Hemos mantenido una política, primero, de simplificación de la estructura administrativa de gobierno, de simplificación del comercio exterior e, incluso, de reducción de aranceles para aquellos insumos que hacen competitiva a la planta productiva nacional", apuntó.

El mandatario mexicano, Felipe Calderón, explicó que la integración económica es una herramienta poderosa que necesita la economía mundial para recuperarse de la crisis y elevar sus niveles de competitividad.

Finalmente, reiteró que México y Estados Unidos son muestra clara de las ventajas que tiene el libre comercio, "desde que entró en vigor el Tratado en 1994, las relaciones comerciales entre nuestras naciones se cuadruplicaron y alcanzaron más de 360.000 millones de dólares (281.456 millones de euros) en 2008"
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Adjudico SCT vialidades de 102 mdp en puerto Veracruz

miércoles, marzo 11, 2009


MEXICO, Marzo. 10.- El gobierno federal adjudicó a la empresa Constructora e Inmobiliaria Río Medio, SA de CV, las obras para construir dos vialidades en el interior del puerto de Veracruz, la principal puerta del comercio con Europa, por las cuales cobrará alrededor de 101.7 millones de pesos (MP)

La Administración Portuaria Integral (API) de Veracruz, bajo el mando de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) adjudicó la "construcción de los ejes 50 y 90 del distribuidor 'JT' en el Puerto de Veracruz".

Las obras de construcción deberán iniciar el próximo 16 de marzo y requerirán de 320 días hábiles para su ejecución.

La empresa Constructora e Inmobiliaria Río Medio tiene sus oficinas centrales en Veracruz, Veracruz. Hasta el momento, la adjudicación hecha por el puerto de Veracruz a dicha firma, es la obra más grande que haya ganado del gobierno federal.



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Designan entidad administradora para Programa de Competitividad Logística

MÉXICO, 11 de marzo, 2009.- La Dirección General de Desarrollo Empresarial y Oportunidad de Negocio (DGDEON) de la Secretaría de Economía (SE), será la encargada de gestionar los recursos y operar el Programa de Competitividad en Logística y Centrales de Abasto (Prologyca) en el ejercicio 2009.

De acuerdo con información publicada por la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer), la DGDEON adscrita a la Subsecretaría de la Pequeña y Mediana Empresa (SPyME) será la dirección que se hará cargo de la operación de Prologyca y por ende de su presupuesto, que para el ejercicio 2009 contempla poco más de 8.1 millones de dólares, de los cuales, aproximadamente 7.8 millones de dólares serán para inversiones en proyectos y el resto en gastos administrativos.

David Martínez Rojas, presidente del Consejo Mexicano de Logística (CML), expresó que la definición del área que asumirá el control de Prologyca es de suma importancia para dar paso a la publicación de las reglas de operación del programa, y poder a ejercer el presupuesto.

Agregó, que se tienen diversos proyectos factibles de ser analizados y adjudicarles recursos, pero no han podido canalizarse debido a que no se cuenta con las reglas de operación para el ejercicio 2009.

El programa Prologyca fue concebido en 2008 en el marco del Decálogo de Competitividad de la SE. Durante su primer año de operaciones estuvo bajo la responsabilidad de la Subsecretaría de Industria y Comercio, y en particular de la Dirección General de Modernización del Comercio y Servicios.

Martínez Rojas explicó que después del movimiento, esperan que no haya cambio en la forma de trabajar; incluso, espera un impulso para Pymes que presenten proyectos logísticos.

En su primer año de operaciones, de los 7.8 millones de dólares ejercidos por Prologyca se ejecutaron 69 proyectos, de los cuales 49 fueron del ámbito de la logística, en tanto que 20 más correspondieron a la mejora en la centrales de abasto. (T21).

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