No subirá precio del boleto del Metro en 2012

sábado, noviembre 26, 2011

México, DF.- El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, aseguró que el precio del boleto del Metro no subirá en el 2012, por lo que seguirá costando tres pesos, con lo que se mantiene el subsidio de seis pesos a los usuarios.

El mandatario dijo que la fracción del PRD en la Cámara de Diputados evitó que se recortaran 14 mil millones de pesos a Distrito Federal para el próximo año, lo que garantiza la continuidad de los programas sociales.

Ebrard destacó que ningún estado del país tiene medio millón de adultos mayores con pensión mensual, ni 200 mil jóvenes a quienes se les apoya mensualmente para continuar sus estudios, así como 70 mil personas con discapacidad apoyadas, al igual que 120 mil niños de primaria.

Ante cientos de personas reunidas en la explanada de la delegación de Iztacalco con motivo del segundo informe de actividades legislativas 2010-2011 del diputado Emilio Serrano, Ebrard Casaubón apuntó que si dichos programas se efectuaran en todo México, no se viviría la violencia que impera en gran parte de la República, así como la pobreza y el desempleo.

READ MORE - No subirá precio del boleto del Metro en 2012

Incauta SSP 12 kilos de cocaína en Sonora

La Policía Federal incautó 18 paquetes de cocaína ocultos en una camioneta. Foto: Cortesía SSP

La Policía Federal incautó 18 paquetes de cocaína ocultos en una camioneta.


México.- La Policía Federal incautó 18 paquetes de cocaína ocultos en una camioneta que viajaba procedente de Navojoa, Sonora, con destino a Arizona, Estados Unidos.

Según un boletín de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal, elementos policíacos detuvieron a una camioneta que circulaba sobre el kilómetro 186 + 400 de la carretera México-Nogales, para realizar una inspección de rutina.

Viajaban el conductor, Jesús Ricardo Alatorre Inostroza, de 32 años de edad, quien refirió ser el propietario del vehículo, y Daniel Fernando Arreola Leyva, de 18.

Los policías federales indicaron que realizarían una inspección al interior de la camioneta, en la cual, detectaron modificaciones en el tablero de instrumentos y la consola central donde se encuentra la palanca de velocidades.

Las dos personas admitieron que en el compartimento transportaban varios paquetes con cocaína, los cuales, de inmediato fueron asegurados y trasladados a las instalaciones de la Policía Federal en Nogales, junto con la camioneta Ford Expedition color guinda, modelo 2009 con placas de circulación WBA5118 del estado de Sonora.

En presencia del Agente del Ministerio Público de la Federación, fue abierto el compartimento oculto, del cual fueron extraídos 18 paquetes confeccionados con cinta canela, que en su interior contenían el polvo blanco con un peso total de 12 kilos.

También fueron asegurados pasaportes mexicanos a nombre de Jesús Ricardo Alatorre Inostroza y Daniel Fernando Arreola Leyva, dos visas láser, dos teléfonos celulares y diversos documentos.

Los detenidos, la camioneta y objetos asegurados  fueron puestos a disposición del Agente del Ministerio Público de la Federación, quien dará seguimiento a las investigaciones correspondientes.

READ MORE - Incauta SSP 12 kilos de cocaína en Sonora

Elegirá PAN con vía democrática, Madero

Ciudad Obregón, Sonora.- Al votar por el PAN, los mexicanos votarán por un partido democrático y transparente, afirmó hoy el dirigente nacional blanquiazul, Gustavo Madero Muñoz, en referencia a que ni el PRI ni el PRD elegirán sus candidatos por la vía democrática.
Ante unos 3 mil panistas reunidos en torno a la Segunda Expo de Gobiernos Panistas que se realiza viernes, sábado y domingo en Ciudad Obregón, el líder panista dijo que los triunfos del 2012 se basarán en los procesos democráticos que empleará el partido para seleccionar candidatos.
"Nuestro triunfo se va a basar en la certeza de que cuando la gente vote (por el) PAN sabe que está votando por la democracia, sabrá que está votando por la transparencia, sabrá que está votando por gobiernos comprometidos por solucionar los problemas de México", dijo Madero Muñoz.
"Por eso vamos a ganar, porque vamos a iniciar el próximo 18 de diciembre con un proceso democrático, a diferencia de los otros partidos, nosotros decidiremos en un proceso auténticamente democrático quién va a ser nuestro abanderado o abanderada que será el próximo Presidente o Presidenta de la República el próximo julio del 2012".
Ante funcionarios municipales, Alcaldes y miembros del gabinete estatal, diputados locales y legisladores federales, Madero dijo que el PAN no simulará y tendrá un proceso auténtico.
"Tendremos procesos que nos van a permitir debatir en una sana competencia de ideas, propuestas, perfiles y trayectorias", expresó.
"Eso nos distingue, por eso tan importante va a ser el quién como el cómo, por eso vamos a ganar en el 2012".
READ MORE - Elegirá PAN con vía democrática, Madero

Aprueban nueva redistritación electoral en Tabasco

jueves, noviembre 24, 2011

Aprueban nueva redistritación electoral en Tabasco
Villahermosa.- El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco (IEPCT) aprobó en la víspera del inicio del proceso electoral local, la nueva redistritación, a fin de determinar qué áreas en municipios abarcará cada una de las 21 diputaciones de mayoría.
Los consejeros electorales, por unanimidad, escogieron uno de los dos escenarios elaborados por el Instituto Federal Electoral (IFE), para cumplir con el criterio poblacional mandatado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
En Tabasco, son 21 los distritos electorales de mayoría y en el criterio territorial anterior, se garantizaba que cada uno de los 17 municipios contara al menos con un diputado local.
Sin embargo, la SCJN ordenó que se realizara la modificación con base en un criterio poblacional, por lo que ahora hay municipios que compartirán un mismo representante popular, de acuerdo a lo aprobado por el Consejo Electoral del IEPCT.
El presidente del organismo, Alfonso Castillo Suárez, expuso que se tomó la mejor opción para cumplir los parámetros establecidos en el fallo judicial, ahora habrá que efectuar una difusión amplia para que los partidos y ciudadanos conozcan a fondo el cambio.
"Un servidor, los consejeros electorales y los miembros de la junta acudiremos a las estaciones de radio para promover; posteriormente se buscará hacer un documento donde vengan todas las secciones que integran cada distrito, para que la ciudadanía sepa a qué distrito pertenece", apuntó.
El representante del Partido Revolucionario Institucional (PRI) ante el Consejo Electoral, Martín Darío Cáceres, avaló la decisión y dijo que es lo más cercano a factores de población, vecindad, tiempo de traslado, información geométrica, vialidades en zonas urbanas y rurales.
En tanto, el representante del Partido Acción Nacional (PAN), Marcos Álvarez Macossay, consideró que a los partidos no se les dio suficiente información sobre el porqué se escogió ese escenario, aunque confiaban en el trabajo del IFE.
Por separado, el representante del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Renato Arias, señaló que la otra opción era la recomendable para ellos, pues cumplía de mejor manera los criterios de población.
La conformación de los distritos quedó de la siguiente manera: el Distrito I comprende los municipios de Balancán y Tenosique, con cabecera distrital en Tenosique; Distrito II y III, Cárdenas, con cabecera distrital en Cárdenas.
Distrito IV, Cárdenas y Huimanguillo, con cabecera distrital en Huimanguillo; el V en Centla, con cabecera distrital en Centla; VI, VII, VIII, IX y X, en Centro, con cabecera distrital en Centro.
El Distrito XI, Centro y Jalapa, con cabecera distrital en Centro; XII, municipio de Comalcalco; XIII, Comalcalco y Cunduacán, con cabecera en Comalcalco; XIV Cunduacán, con cabecera distrital en Cunduacán.
El Distrito XV, Emiliano Zapata, Jonuta, Macuspana, con cabecera distrital en Emiliano Zapata; XVI, Huimanguillo, con cabecera distrital en Huimanguillo; XVII Cunduacán y Jalpa de Méndez, con cabecera en Jalpa de Méndez.
El Distrito XVIII, del municipio de Macuspana, con cabecera en Macuspana; XIX Nacajuca, con cabecera distrital en Nacajuca; XX Paraíso y Comalcalco, con cabecera distrital en Paraíso y el Distrito XXI, Tacotalpa y Teapa, con cabecera distrital en Teapa.
PIE DE FOTO: Nueva distribución electoral en Tabasco ante el aumento de la población.

Impulsa Hidalgo comercio con EU y Canadá
Pachuca.- En los últimos tres años, Hidalgo estableció mil 273 entrevistas con empresarios de Estados Unidos y Canadá, de ellas en 153 se consolidaron contratos de exportación de productos como miel, barbacoa, pulque y 270 representan acuerdos en camino, señalaron autoridades estatales.
Al inaugurar el Tercer Encuentro Nacional de Negocios con el Mercado Hispano de Estados Unidos y Canadá, el gobernador Francisco Olvera destacó la importancia de apoyar a las micro, pequeñas y medianas empresas (PYMES), pues representan la base de la economía del país y del estado.
"Es fundamental para el gobierno fortalecer la actividad empresarial en Hidalgo, para así generar los empleos formales que coadyuven a consolidar el desarrollo de las familias que habitan las distintas zonas del estado", dijo.
Acompañado de representantes de asociaciones de comercio hispano en dichos países de América del Norte, destacó que la estratégica ubicación geográfica de la entidad, su mano de obra calificada, agilización administrativa, seguridad, paz y tranquilidad social dan certidumbre a los inversionistas.
Por su parte, el secretario de Desarrollo Económico, José Pablo Maauad, destacó que la agenda de trabajo que se realizará en este foro beneficiará a los empresarios locales, a través de las citas y encuentros con representantes de las asociaciones de comercio.
Por su parte, José Zozaya, presidente de American Chamber of Commerce en México, agradeció el respaldo del gobierno estatal y empresarios hidalguenses para impulsar el crecimiento de exportación de productos a países como Estados Unidos y Canadá.
En el marco del evento, el gobernador entregó reconocimientos a Carlos Figueroa, presidente de la Cámara Hispana de Comercio de San José, California, y a Salvador Delgado, vicepresidente de la Cámara de Empresarios Latinos de Houston, Texas.
PIE DE FOTO: El gobernador Francisco Olvera destacó la importancia de apoyar a las PYMES

BREVES
1.- Interpondrá PAN juicio de inconformidad por comicios en Michoacán
Morelia.- El equipo jurídico del Partido Acción Nacional (PAN) en Michoacán presentó ayer el juicio de inconformidad por la elección de gobernador en el estado, llevada a cabo el pasado 13 de noviembre.
El secretario general del PAN en la entidad, Héctor Gómez Trujillo, detalló que además del tema de la presunta incursión del crimen organizado en la contienda, el juicio incluirá otros puntos en contra del candidato ganador, Fausto Vallejo, como el rebase del tope de gastos de campaña y la entrega de la tarjeta "La F".
Consideró que existen los elementos suficientes para que los tribunales pudieran revocar el triunfo del político priista.
En este sentido, mencionó que una de las principales violaciones tuvo que ver con la libertad de sufragio de los ciudadanos que, de acuerdo con la jurisprudencia, una elección sólo es válida si se observa la libre participación de los votantes.
El dirigente panista señaló que adicional a las pruebas con que cuenta el PAN, se solicitará a todas las instancias de seguridad estatales y federales, las bitácoras e informes de los registros de quejas y denuncias presentadas durante el 13 de noviembre para también presentarlos como pruebas ante el Tribunal Electoral del Estado de Michoacán (TEEM).

2.- Se deslinda PAN-Querétaro de espectacular con imagen de militante
Querétaro.- El Comité Directivo Estatal del PAN se deslindó del anuncio espectacular que apareció en esta ciudad, en el que se promueven la imagen del militante José Antonio Navarro Cárdenas y el logotipo de esa institución política.
En un comunicado, la dirigencia estatal del Partido Acción Nacional (PAN) se refirió al anuncio colocado en Paseo Constituyentes, en el que se aprecian los textos 'Por un PAN para todos', 'Voto Ciudadano' y 'Toño Navarro'.
Especificó que el referido anuncio espectacular, no fue colocado ni contratado por el PAN o algunos de sus órganos directivos.
Adelantó que solicitará por escrito a Navarro Cárdenas que manifieste si fue él quien contrató dicho espacio publicitario para, en ese caso, poder proceder a notificarle la sanción que le corresponda como militante.
Ello, independientemente de las sanciones a que se pueda hacerse acreedor el militante panista, en virtud del artículo 214 de la Ley Electoral para el Estado de Querétaro.
'En su defecto, si él no reconoce su participación en la colocación de dicho espectacular, procederemos a solicitar al Instituto Electoral de Querétaro que investigue, deslinde cualquier responsabilidad y sancione este acto', enfatizó.
Dejó claro que el PAN, como consta en el propio Instituto Electoral de Querétaro, no solicitó autorización alguna para la colocación de este espectacular, ni mucho menos lo contrató.

3.- Favorece día de acción de gracias en EU ocupación hotelera en Cancún
Cancún.- El puente vacacional para los ciudadanos de Estados Unidos por el Día de Acción de Gracias que se celebró ayer en ese país, favoreció la ocupación hotelera en este destino turístico, ya que alcanzó hoy 75 por ciento.
El presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún (AHC), Rodrigo de la Peña Segura, informó que los centros de hospedaje de cuatro estrellas con la tarifa todo incluido registran hasta 80 por ciento de ocupación.
Añadió que durante el puente vacacional anual para Estados Unidos, que se realiza en estas fechas, muchos acostumbran viajar a este polo turístico y a otras partes del país, lo cual es muy positivo para el sector turístico en México.
'Estamos en una buena racha en Cancún, pues apenas la semana pasada, con la primera celebración del programa Buen Fin, que también fue un puente vacacional en nuestro país, este destino alcanzó una ocupación hotelera del 80 por ciento', explicó.
Con lo relacionado a la cifra global de ocupación del mes, al momento se tiene un acumulado de arriba de 60 por ciento, y se prevé cerrar noviembre con cerca de 70 por ciento, en promedio, expresó.
Asimismo, De la Peña Segura mencionó que para diciembre se estima un registro de arriba de 80 por ciento, 'pero eso se sabrá con mayor precisión cuando inicie la temporada'.
Sin duda, para este invierno, entre Navidad y Año Nuevo, se alcanzarán cifras superiores al año anterior, todo esto, como resultado de la intensa promoción que ha impulsado el gobierno de Roberto Borge en el país y en el extranjero, a través de la Secretaría de Turismo del Estado (Sedetur) y de los Fideicomisos de Promoción Turística, concluyó.

READ MORE - Aprueban nueva redistritación electoral en Tabasco

Amonestan al PAN de Sonora por precampaña anticipada

Amonestan al PAN de Sonora por precampaña anticipada
Hermosillo.-El Consejo Estatal Electoral (CEE) sancionará al Partido Acción Nacional (PAN) de Sonora y a uno de sus militantes del municipio de Guaymas porque se comprobó que realizó actos anticipados de precampaña.
El pleno del organismo electoral acordó amonestar al presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de Guaymas, Oscar Alberto González García, quien infringió las disposiciones del Código Electoral para el Estado por precampaña a la alcaldía.
La resolución del CEE indicó que González García colocó dos espectaculares conteniendo propaganda electoral, mismos que se difundieron en diversos lugares del municipio de Guaymas, fuera del plazo previsto por la legislación electoral.
Esa persona, refirió, pretendió posicionar su nombre e imagen para obtener el apoyo para lograr la nominación como candidato del PAN al cargo de alcalde del municipio señalado.
Subrayó que se ordenó a González García que se abstenga de realizar actos anticipados de precampaña y de propaganda electoral, mediante los cuales pretenda darse a conocer como aspirante a candidato.
El Consejo Estatal Electoral apercibió al ciudadano para que se abstenga de realizar ese tipo de actos y de reincidir se le aplicará una multa de hasta cinco mil días de salario mínimo general vigente en la capital de Sonora.
Asimismo, podría perder el derecho a ser registrado como candidato, o en su caso, si ya está hecho el registro, con la cancelación del mismo, cuando se incumpla de manera reiterada con las disposiciones que reglamentan las precampañas.
Además, el CEE amonestó al PAN por no ajustar en tiempo y forma la acción y conducta de su militante para que se abstuviera de realizar actos de precampaña electoral fuera de los tiempos previstos por el ordenamiento.
PIE DE FOTO: Se sancionará a presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de Guaymas, Oscar Alberto González García.


Protestan feministas contra la violencia institucional
Cuernavaca.-Feministas morelenses protestaron frente a Palacio de Gobierno para exigir un alto a la violencia institucional que padecen las mujeres, así como los asesinatos hacía este sector, al contabilizar 45 casos en lo que va del presente año.
Reunidas en el monumento al General Emiliano Zapata Salazar, integrantes de la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos (Ddeser) en Morelos, denunciaron que aún ese sector de la población sufre de discriminación, maltrato y negación de servicios.
"Un claro ejemplo es cuando una mujer que ha sido violada sufre de maltrato cuando va a levantar la denuncia, o cuando un juez retrasa la autorización para interrumpir el embarazo de una niña, o si un médico se niega a practicar un aborto por malformaciones congénitas", declaró Andrea Acevedo García, representante de DDESER.
Además, criticaron la postura del Gobierno del estado, al no reconocer el término de feminicidio, cuyo problema social, se incrementó en los últimos 10 años, donde la mayoría de los casos no han sido resueltos.
"En lo que va del 2011 a 45 mujeres les han quitado la vida por asfixia, golpes, balazos y a esto no se le puede llamar muertes naturales, son feminicidios. Que asuma su responsabilidad como encargado de la política interna", señaló, Nadxiielli Carranco Lechuga, integrante de esa agrupación.
El grupo inconforme, dio a conocer que de acuerdo con información proporcionada por el Observatorio de Mortalidad Materna, en México, 1 de cada 100 mujeres que muere por causas vinculadas a la maternidad es morelense.
Más de 50 siluetas fueron dibujadas en la explanada principal, donde fueron colocadas igual número de cruces color rosa, fueron parte de la protesta que protagonizaron las feministas con motivo del Día Internacional de Lucha contra la Violencia de Género.
PIE DE FOTO: Las féminas se plantaron frente al palacio de gobierno.

BREVES
Mantiene Coahuila pendiente en seguridad: Torres López
Saltillo.- El gobernador de Coahuila, Jorge Juan Torres López, dijo que al término de su mandato, queda el pendiente de seguir trabajando en seguridad, y que se hagan los esfuerzos para trabajar de manera coordinada entre los tres órdenes de gobierno.
Subrayó que hay varios puntos que se pueden apuntalar y que van desde que los padres de familia sepan dónde andan sus hijos, les inculquen una cultura deportiva y que tengan la oportunidad de seguir estudiando para tener más y mejores oportunidades de empleo bien remunerados.
'Si la gente tiene oportunidades de empleo, va ver menos problemas de inseguridad, pues eso le brinda la oportunidad de tener una entrada para su familia y con ello se abaten muchas situaciones', declaró.
Señaló que a pocos días de dejar la gubernatura, se va agradecido con los coahuilenses, así como con las personas que lo acompañaron.
Refirió además que le quedan algunas iniciativas que se mandarán al Congreso del estado respecto de reformas de la Ley Orgánica, además de seguir vigilando el proceso de entrega-recepción a la nueva administración.

2.-Emiten alerta por aguanieve y lluvias en Chihuahua
Chihuahua.- La Unidad Estatal de Protección Civil (UEPC) anunció que, ante las probabilidades de la presencia de aguanieve, así como lluvias en el norte y occidente de la entidad, se emitió una alerta a la población.
El meteorólogo de la UEPC, Salvador Echavarría, abundó que existen posibilidades de precipitaciones frías en forma de aguanieve y nieve ligera en el norte, noroeste y el occidente, a partir de este jueves por la tarde-noche hasta el viernes 25.
Mencionó que este fenómeno generará el descenso de las temperaturas, por ello se emitieron diversas recomendaciones a la población para evitar enfriamientos, por temperaturas frías y heladas.
Para los que viajan por las carreteras del estado, recomendó hacerlo con precaución debido a cintas asfálticas mojadas y resbaladizas, mientras que la población, señaló, debe usar responsablemente combustibles y vigilar las formas de calentar sus casas.
Advirtió que es necesario estar atentos por los avisos y alertas que emiten la Secretaría de Salud y Protección Civil de su localidad, y poner atención a los medios de comunicación.

3.-Ascienden a más de 447 mdp daños por inundación en palizada
Campeche.- Los daños ocasionados por la inundación en el municipio de Palizada, tanto en infraestructura federal y estatal, ascienden a 477 millones 466 mil 205 pesos, según el resumen de montos presentado por el Comité de Evaluación.
En una reunión encabezada por el gobernador Fernando Ortega Bernés y donde acudieron integrantes de diversas dependencias, se presentó una relación de las afectaciones causadas por el desbordamiento del río Palizada, ocurrido del 1 al 21 de octubre del 2011.
Cabe recordar que el 21 de octubre el gobernador solicitó a la Conagua corroborar la ocurrencia de la inundación fluvial como fenómeno natural perturbador para el municipio de Palizada, y el 25 del mismo mes se tuvo el dictamen, y de acuerdo con las reglas del Fonden se instaló el Comité de Evaluación de Daños.
Del monto total de daños estimados, 287 millones 882 mil corresponden a infraestructura federal y 189 millones 582 mil pesos en daños a infraestructura estatal.
Los daños en infraestructura federal abarcan el sector carretero con 179 millones 428 mil pesos; al sector hidráulico, fueron 89 millones 823 mil y al sector educativo, por 18 millones 631 mil. 3.-

READ MORE - Amonestan al PAN de Sonora por precampaña anticipada

Prepara Pemex licitación de otros 22 campos para la IP

Prepara Pemex licitación de otros 22 campos para la IP
• Las empresas se encargarán de de la exploración y producción de crudo en seis áreas en el norte del país donde se producen 12 mil barriles diarios, pero se pretende elevar a 70 mil.
Pemex seleccionó 22 campos maduros para la segunda ronda de licitaciones de contratos de exploración y producción de crudo con firmas privadas que planea adjudicar en mayo.
La paraestatal dijo que los 22 campos, agrupados en seis áreas en el norte del país, producen actualmente 12 mil barriles por día (bpd) pero que se espera que su rendimiento se eleve a 70 mil bpd una vez que se pongan en marcha los llamados contratos integrales o "incentivados" en el área.
El director de Pemex Exploración y Producción, Carlos Morales, dijo la semana pasada que el proceso incluye dos áreas en aguas someras: Arenque y Atún, además de los campos en tierra en San Andrés, Tierra Blanca, Altamira y Pánuco.
Morales dijo también que la convocatoria oficial está programada para diciembre, la presentación de ofertas en abril y la adjudicación en mayo, cuando sean anunciados los ganadores.
Pemex dijo en un comunicado que los campos por ser licitados tienen 223 millones de barriles de crudo equivalente.
"El proceso de licitación dará inicio formal con la publicación de la convocatoria en las próximas semanas", dijo Pemex.
Pemex, un monopolio estatal, adjudicó en agosto los primeros contratos en campos maduros, en un inédito proceso de apertura a empresas privadas de un sector que estaba reservado al Estado.
Estaba previsto que en octubre se iniciara el proceso para la segunda ronda, pero diversos contratiempos llevaron al retraso del plan establecido.
Se espera que para la tercera ronda de licitaciones el año que entra se incluya al proyecto Chicontepec, al que Pemex ha destinado miles de millones de dólares y cuya producción aún es escasa.
Pemex espera que Chicontepec -donde dice están el 40 por ciento de las reservas petroleras del país- aumente su producción de 65 mil barriles por día (bpd) a 100 mil bpd a fines del 2012 con el uso de nuevas tecnologías de perforación, y que en 2021 pueda llegar a 600 mil bpd.
A través de este esquema, México, el séptimo mayor productor de crudo del mundo, busca apuntalar la producción de petróleo, que ha detenido su declive y está en un promedio de 2.55 millones bpd.
Para México es vital que Pemex mantenga su plataforma de exportaciones de crudo, actualmente de 1.2 millones de bpd, pues las ventas de crudo alimentan aproximadamente una cuarta parte de los ingresos del gobierno.
READ MORE - Prepara Pemex licitación de otros 22 campos para la IP

Evitar la guerra en Yemen

Evitar la guerra en Yemen
*El presidente yemení dice que la violencia en Saná busca "encender la chispa de la guerra"
Saná.- El presidente yemení, Alí Abdalá Saleh, condenó las acciones de violencia registradas ayer en Saná porque "tienen como objetivo encender la chispa de la guerra cada vez que se divisa un rayo de esperanza para lograr la paz", en alusión a la firma ayer de un acuerdo que estipula su salida del poder.
Saleh, que se encuentra en Riad y cuyas declaraciones fueron difundidas por la agencia yemení Saba, se refería al ataque de grupos armados de supuestos partidarios suyos contra una multitudinaria protesta de opositores que se saldó con al menos cinco muertos.
"Hay elementos que no desean la seguridad, la estabilidad y la paz en Yemen y que trabajan por encender la chispa de la guerra y generar el caos cada vez que se divisa un rayo de esperanza para lograr la paz en el país", subrayó.
El presidente yemení expresó su pesadumbre por la continuación de la violencia y sus deseos de que no se repitan estas acciones que "tienen como objetivo a inocentes e intentan desestabilizar el país".
Saleh ordenó al ministerio del Interior abrir "una investigación inmediata y total para presentar a los culpables de los crímenes ante la justicia, sean del bando que sean".
El ataque de sus supuestos partidarios, que abrieron fuego contra manifestantes que pedían que el presidente fuera juzgado por sus delitos, dejó cinco víctimas mortales y más de 40 heridos, entre ellos seis de bala, según dijeron fuentes médicas.
Por último, Saleh pidió a todo el pueblo yemení y en especial a las formaciones políticas afrontar "su responsabilidad patriótica para propiciar un ambiente adecuado que saque al país de los efectos de la crisis", que arrastran desde hace diez meses.
Pese a que ayer el gobernante firmó en Riad la iniciativa del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG) que estipula un traspaso del poder al actual vicepresidente, Abdo Rabu Mansur Hadi, en el plazo de 30 días, la crisis en Yemen no parece resolverse.
El plan del CCG también establece la celebración de elecciones presidenciales en tres meses y otorga garantías de inmunidad a Saleh y a sus colaboradores, una cláusula rechazada por los opositores, que tanto ayer como hoy han salido a protestar por este motivo.
Yemen, el país más pobre de la península Arábiga, vive una situación de crisis y de revuelta popular contra el régimen de Saleh, quien ha presidido el país desde la unificación entre el norte y el sur en 1990, aunque desde 1978 era el gobernante de Yemen del Norte.
PIE DE FOTO:

Estudiantes de A. Latina marchan para recordar que la educación es un derecho
Bogotá.- Miles de alumnos y profesores participaron ayer en la primera "Jornada continental de movilización en defensa de la educación", que tuvo como objetivo recordar que en América Latina la formación es un derecho no negociable.
La manifestación fue convocada en un principio por estudiantes chilenos, ya que coincidía con una marcha similar de universitarios colombianos, a la que se sumaron alumnos y educadores de varios países de la región.
En Chile, donde se registraron los mayores incidentes, unas doce mil personas participaron en la manifestación que se realizó en las cercanías del centro de la capital chilena, que culminó con enfrentamientos entre encapuchados y la policía.
En la mañana, los primeros disturbios se presentaron a las 07.15 hora local en el Liceo Artístico y Experimental de Quinta Normal, un instituto del oeste de la ciudad que se mantiene tomado luego de que un grupo levantó barricadas y se enfrentó a Carabineros.
En tanto, unos 2.000 estudiantes secundarios, que se habían congregado desde las 11.00 hora local en la sede de la Universidad de Chile, marcharon por La Alameda, la más importante arteria vial de Santiago, en un evento que contó con la autorización de la Intendencia Metropolitana (Gobernación).
Los desórdenes en Chile se produjeron mientras el Senado discute el presupuesto educativo para el año 2012, un debate en el que la oposición solicita mil millones de dólares adicionales con el objetivo de destrabar el conflicto estudiantil que cumple ya seis meses.
Al tiempo, en Colombia unos 100.000 estudiantes, profesores y trabajadores universitarios de una treintena de ciudades gritaron: "lo que el pueblo necesita es educación gratuita" y "alerta que camina la lucha estudiantil por América Latina".
"Las marchas en Colombia no solo quieren solidarizarse con los estudiantes chilenos sino que, además, con estas se desea plantear que en Latinoamérica se lucha para que la educación sea un derecho", precisó Sergio Fernández, uno de los coordinadores de la jornada.
A su vez, el portavoz de la Mesa Amplia Nacional Estudiantil (Mane), Óscar Aponte, aseguró que el pasado 15 de noviembre obtuvieron "una victoria parcial al haber forzado al Gobierno colombiano a retirar el proyecto de ley" de reforma a la educación superior, pero dijo: "todavía nos queda la gran batalla, el gran paso, avanzar en una propuesta alternativa".
Decenas de miembros de la Federación de Estudiantes Universitarios del Uruguay caminaron desde la sede de la Escuela de Bellas Artes de la Universidad de la República hasta la embajada de Colombia en Montevideo en repudio a las políticas del presidente colombiano, Juan Manuel Santos.
Sobre el particular, Gabriel Bermúdez, portavoz del grupo, explicó a Efe que "lo que está ocurriendo en América Latina, particularmente en Puerto Rico, Colombia y Chile, es que se está aplicando el modelo liberal a rajatabla y la educación se entiende como un negocio".
Sin embargo, que las protestas de hoy se centren en lo que ocurre en esos lugares, "no quiere decir que lo que tengamos los demás sea una panacea", por lo que apuntó que en toda la región se debe "seguir profundizando y avanzando porque el sistema no permite que la mayoría de los jóvenes acceda a la educación superior".
Por su parte, el movimiento ciudadano paraguayo "Los Gatos" congregó a unos cuarenta activistas ante la sede del Congreso, en Asunción, para "reivindicar" la gratuidad y la calidad de la enseñanza, dijo a Efe Augusto Ferreira, miembro de esa organización civil.
Mientras tanto, las voces se alzaron frente a la Universidad Nacional Autónoma de Honduras para exigir a las autoridades del claustro "la paridad estudiantil" para que "el alumnado tenga mayor protagonismo en las decisiones que se toman".
PIE DE FOTO: En Brasil y Venezuela también se registraron marchas juveniles pero con un enfoque distinto.

BREVES
1.- Arrestan en Londres a dueños del banco Snoras
Londres.- La policía londinense informó que había arrestado a dos hombres por una orden de detención europea, tras el lanzamiento, por parte de Lituania, de una orden de captura contra los dueños del banco Snoras, puesto bajo el control del Estado.
"En respuesta a una orden de detención europea, la policía de Londres arrestó esta tarde a dos hombres de 36 y 53 años", dijo un portavoz de la policía.
"No daremos más información por el momento", agregó, sin especificar el nombre y nacionalidad de los detenidos, ni el país que emitió la orden.
No obstante, la edad de ambos hombres es la del ruso Vladimir Antonov, de 36 años, y del lituano Raimondas Baranauskas, de 53 años, ambos objeto por una orden de captura lanzada por Lituania.
Ambos hombres son los principales poseedores de acciones del banco lituano Snoras, que fue nacionalizado el pasado 16 de noviembre por su dificultades financieras. Se les sospecha de malversación de fondos y falsificación, y corren el riesgo de diez años de prisión.
Vladimir Antonov intentó comprar este año al fabricante de automóviles sueco Saab, pero sus propuestas fueron rechazadas por el Banco Europeo de Inversiones.

2.- Hijo de Gaddafi necesita cirugía por dedos gangrenosos: médico
Libia.- Saif al-Islam, el segundo hijo de Muammar Gaddafi, necesita cirugía para retirar la carne gangrenosa de un pulgar y dos dedos cortados, que si no son tratados podrían enfermarlo gravemente, dijo un médico que lo examinó.
Saif al-Islam ha estado cuidando las heridas en su mano derecha, que según dice las sufrió durante un ataque aéreo de la OTAN hace semanas. No hubo más detalles disponibles sobre el estado de su pulgar, dedo índice y cordial, en los que luce un gran vendaje.
"Esa herida no está en buen estado y requiere de amputación", dijo a Reuters Andrei Murakhovsky, un médico nacido en Ucrania que trabaja en Zintan, el pueblo donde permanece detenido Saif al-Islam, y quien lo trató hace tres días.
"La herida está cubierta con tejido gangrenoso y tejido necrótico", agregó.
Combatientes de las Montañas del Oeste de Libia capturaron el sábado a Saif al-Islam en el desierto del sur del país y lo llevaron a Zintan, donde espera detenido su entrega al gobierno provisional del país.
El dedo cordial de Saif al-Islam no requiere de cirugía, pero los otros dos fueron amputados y están supurando, dijo Murakhovsky, quien fue entrevistado por Reuters Televisión en Inglés y posteriormente por teléfono en ruso.
"Su dedo índice fue cortado al nivel de la falange (hueso del dedo) del medio, los huesos están destrozados (...) lo mismo ocurre con el pulgar de esa mano", sostuvo.

3.- Mueren en percance de avioneta seis personas en EU
Los Ángeles.- Tres adultos y tres niños murieron cuando la avioneta en que viajaban se estrelló contra las montañas Superstition, en Arizona , confirmaron autoridades locales.
"A pesar de la extensa búsqueda y de los esfuerzos de rescate, confirmamos la muerte de todos" los que viajaban en la aeronave, dijo Elias Johnson, portavoz de la oficina del Sheriff (alguacil) del condado de Pinal.
En el accidente, ocurrido el miércoles por la noche, murieron Shawn Perry, de 39 años y quien pilotaba el avión, así como sus hijos Morgan (9), Logan (8) y Luke (6). También fallecieron el copiloto Russell Hardy, de 31 años, y el mecánico Joseph Hardwick, de 22, informó la policía en un comunicado.
Perry había volado el bimotor Rockwell 690A desde Safford (este de Arizona) a la ciudad de Mesa (centro), para buscar a sus tres hijos y festejar con ellos el día de acción de gracias, que se celebra este jueves en Estados Unidos.
Pero la nave se estrelló hacia las 18H30 locales luego de despegar desde Mesa rumbo a Safford, según el comunicado.
Los equipos de rescate hallaron el cuerpo de un niño en la noche del miércoles y al resto de las víctimas el jueves.


*El presidente yemení dice que la violencia en Saná busca "encender la chispa de la guerra"
Saná.- El presidente yemení, Alí Abdalá Saleh, condenó las acciones de violencia registradas ayer en Saná porque "tienen como objetivo encender la chispa de la guerra cada vez que se divisa un rayo de esperanza para lograr la paz", en alusión a la firma ayer de un acuerdo que estipula su salida del poder.
Saleh, que se encuentra en Riad y cuyas declaraciones fueron difundidas por la agencia yemení Saba, se refería al ataque de grupos armados de supuestos partidarios suyos contra una multitudinaria protesta de opositores que se saldó con al menos cinco muertos.
"Hay elementos que no desean la seguridad, la estabilidad y la paz en Yemen y que trabajan por encender la chispa de la guerra y generar el caos cada vez que se divisa un rayo de esperanza para lograr la paz en el país", subrayó.
El presidente yemení expresó su pesadumbre por la continuación de la violencia y sus deseos de que no se repitan estas acciones que "tienen como objetivo a inocentes e intentan desestabilizar el país".
Saleh ordenó al ministerio del Interior abrir "una investigación inmediata y total para presentar a los culpables de los crímenes ante la justicia, sean del bando que sean".
El ataque de sus supuestos partidarios, que abrieron fuego contra manifestantes que pedían que el presidente fuera juzgado por sus delitos, dejó cinco víctimas mortales y más de 40 heridos, entre ellos seis de bala, según dijeron fuentes médicas.
Por último, Saleh pidió a todo el pueblo yemení y en especial a las formaciones políticas afrontar "su responsabilidad patriótica para propiciar un ambiente adecuado que saque al país de los efectos de la crisis", que arrastran desde hace diez meses.
Pese a que ayer el gobernante firmó en Riad la iniciativa del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG) que estipula un traspaso del poder al actual vicepresidente, Abdo Rabu Mansur Hadi, en el plazo de 30 días, la crisis en Yemen no parece resolverse.
El plan del CCG también establece la celebración de elecciones presidenciales en tres meses y otorga garantías de inmunidad a Saleh y a sus colaboradores, una cláusula rechazada por los opositores, que tanto ayer como hoy han salido a protestar por este motivo.
Yemen, el país más pobre de la península Arábiga, vive una situación de crisis y de revuelta popular contra el régimen de Saleh, quien ha presidido el país desde la unificación entre el norte y el sur en 1990, aunque desde 1978 era el gobernante de Yemen del Norte.
PIE DE FOTO:

Estudiantes de A. Latina marchan para recordar que la educación es un derecho
Bogotá.- Miles de alumnos y profesores participaron ayer en la primera "Jornada continental de movilización en defensa de la educación", que tuvo como objetivo recordar que en América Latina la formación es un derecho no negociable.
La manifestación fue convocada en un principio por estudiantes chilenos, ya que coincidía con una marcha similar de universitarios colombianos, a la que se sumaron alumnos y educadores de varios países de la región.
En Chile, donde se registraron los mayores incidentes, unas doce mil personas participaron en la manifestación que se realizó en las cercanías del centro de la capital chilena, que culminó con enfrentamientos entre encapuchados y la policía.
En la mañana, los primeros disturbios se presentaron a las 07.15 hora local en el Liceo Artístico y Experimental de Quinta Normal, un instituto del oeste de la ciudad que se mantiene tomado luego de que un grupo levantó barricadas y se enfrentó a Carabineros.
En tanto, unos 2.000 estudiantes secundarios, que se habían congregado desde las 11.00 hora local en la sede de la Universidad de Chile, marcharon por La Alameda, la más importante arteria vial de Santiago, en un evento que contó con la autorización de la Intendencia Metropolitana (Gobernación).
Los desórdenes en Chile se produjeron mientras el Senado discute el presupuesto educativo para el año 2012, un debate en el que la oposición solicita mil millones de dólares adicionales con el objetivo de destrabar el conflicto estudiantil que cumple ya seis meses.
Al tiempo, en Colombia unos 100.000 estudiantes, profesores y trabajadores universitarios de una treintena de ciudades gritaron: "lo que el pueblo necesita es educación gratuita" y "alerta que camina la lucha estudiantil por América Latina".
"Las marchas en Colombia no solo quieren solidarizarse con los estudiantes chilenos sino que, además, con estas se desea plantear que en Latinoamérica se lucha para que la educación sea un derecho", precisó Sergio Fernández, uno de los coordinadores de la jornada.
A su vez, el portavoz de la Mesa Amplia Nacional Estudiantil (Mane), Óscar Aponte, aseguró que el pasado 15 de noviembre obtuvieron "una victoria parcial al haber forzado al Gobierno colombiano a retirar el proyecto de ley" de reforma a la educación superior, pero dijo: "todavía nos queda la gran batalla, el gran paso, avanzar en una propuesta alternativa".
Decenas de miembros de la Federación de Estudiantes Universitarios del Uruguay caminaron desde la sede de la Escuela de Bellas Artes de la Universidad de la República hasta la embajada de Colombia en Montevideo en repudio a las políticas del presidente colombiano, Juan Manuel Santos.
Sobre el particular, Gabriel Bermúdez, portavoz del grupo, explicó a Efe que "lo que está ocurriendo en América Latina, particularmente en Puerto Rico, Colombia y Chile, es que se está aplicando el modelo liberal a rajatabla y la educación se entiende como un negocio".
Sin embargo, que las protestas de hoy se centren en lo que ocurre en esos lugares, "no quiere decir que lo que tengamos los demás sea una panacea", por lo que apuntó que en toda la región se debe "seguir profundizando y avanzando porque el sistema no permite que la mayoría de los jóvenes acceda a la educación superior".
Por su parte, el movimiento ciudadano paraguayo "Los Gatos" congregó a unos cuarenta activistas ante la sede del Congreso, en Asunción, para "reivindicar" la gratuidad y la calidad de la enseñanza, dijo a Efe Augusto Ferreira, miembro de esa organización civil.
Mientras tanto, las voces se alzaron frente a la Universidad Nacional Autónoma de Honduras para exigir a las autoridades del claustro "la paridad estudiantil" para que "el alumnado tenga mayor protagonismo en las decisiones que se toman".
PIE DE FOTO: En Brasil y Venezuela también se registraron marchas juveniles pero con un enfoque distinto.

BREVES
1.- Arrestan en Londres a dueños del banco Snoras
Londres.- La policía londinense informó que había arrestado a dos hombres por una orden de detención europea, tras el lanzamiento, por parte de Lituania, de una orden de captura contra los dueños del banco Snoras, puesto bajo el control del Estado.
"En respuesta a una orden de detención europea, la policía de Londres arrestó esta tarde a dos hombres de 36 y 53 años", dijo un portavoz de la policía.
"No daremos más información por el momento", agregó, sin especificar el nombre y nacionalidad de los detenidos, ni el país que emitió la orden.
No obstante, la edad de ambos hombres es la del ruso Vladimir Antonov, de 36 años, y del lituano Raimondas Baranauskas, de 53 años, ambos objeto por una orden de captura lanzada por Lituania.
Ambos hombres son los principales poseedores de acciones del banco lituano Snoras, que fue nacionalizado el pasado 16 de noviembre por su dificultades financieras. Se les sospecha de malversación de fondos y falsificación, y corren el riesgo de diez años de prisión.
Vladimir Antonov intentó comprar este año al fabricante de automóviles sueco Saab, pero sus propuestas fueron rechazadas por el Banco Europeo de Inversiones.

2.- Hijo de Gaddafi necesita cirugía por dedos gangrenosos: médico
Libia.- Saif al-Islam, el segundo hijo de Muammar Gaddafi, necesita cirugía para retirar la carne gangrenosa de un pulgar y dos dedos cortados, que si no son tratados podrían enfermarlo gravemente, dijo un médico que lo examinó.
Saif al-Islam ha estado cuidando las heridas en su mano derecha, que según dice las sufrió durante un ataque aéreo de la OTAN hace semanas. No hubo más detalles disponibles sobre el estado de su pulgar, dedo índice y cordial, en los que luce un gran vendaje.
"Esa herida no está en buen estado y requiere de amputación", dijo a Reuters Andrei Murakhovsky, un médico nacido en Ucrania que trabaja en Zintan, el pueblo donde permanece detenido Saif al-Islam, y quien lo trató hace tres días.
"La herida está cubierta con tejido gangrenoso y tejido necrótico", agregó.
Combatientes de las Montañas del Oeste de Libia capturaron el sábado a Saif al-Islam en el desierto del sur del país y lo llevaron a Zintan, donde espera detenido su entrega al gobierno provisional del país.
El dedo cordial de Saif al-Islam no requiere de cirugía, pero los otros dos fueron amputados y están supurando, dijo Murakhovsky, quien fue entrevistado por Reuters Televisión en Inglés y posteriormente por teléfono en ruso.
"Su dedo índice fue cortado al nivel de la falange (hueso del dedo) del medio, los huesos están destrozados (...) lo mismo ocurre con el pulgar de esa mano", sostuvo.

3.- Mueren en percance de avioneta seis personas en EU
Los Ángeles.- Tres adultos y tres niños murieron cuando la avioneta en que viajaban se estrelló contra las montañas Superstition, en Arizona , confirmaron autoridades locales.
"A pesar de la extensa búsqueda y de los esfuerzos de rescate, confirmamos la muerte de todos" los que viajaban en la aeronave, dijo Elias Johnson, portavoz de la oficina del Sheriff (alguacil) del condado de Pinal.
En el accidente, ocurrido el miércoles por la noche, murieron Shawn Perry, de 39 años y quien pilotaba el avión, así como sus hijos Morgan (9), Logan (8) y Luke (6). También fallecieron el copiloto Russell Hardy, de 31 años, y el mecánico Joseph Hardwick, de 22, informó la policía en un comunicado.
Perry había volado el bimotor Rockwell 690A desde Safford (este de Arizona) a la ciudad de Mesa (centro), para buscar a sus tres hijos y festejar con ellos el día de acción de gracias, que se celebra este jueves en Estados Unidos.
Pero la nave se estrelló hacia las 18H30 locales luego de despegar desde Mesa rumbo a Safford, según el comunicado.
Los equipos de rescate hallaron el cuerpo de un niño en la noche del miércoles y al resto de las víctimas el jueves.

READ MORE - Evitar la guerra en Yemen

Liquidez adecuada frena preocupación por dinámica cambiaria: SHCP

Liquidez adecuada frena preocupación por dinámica cambiaria: SHCP

El subsecretario de Hacienda y Crédito Público, Gerardo Rodríguez Regordosa, dijo que no hay elementos de preocupación en la dinámica del mercado de tipo de cambio, porque se está dando con una liquidez adecuada.

No obstante, precisó, hay que estar monitoreando la situación para asegurar que la integridad de los mercados financieros se preserve en todo momento "y sobre de eso estaremos trabajando hacia delante".

"No hay, digamos, ningún elemento en la dinámica del mercado de tipo de cambio que nos esté preocupando, porque se ha venido dando con una liquidez adecuada", añadió en entrevista en referencia a la volatilidad que presenta el peso frente al dólar.

Explicó que los cambios en las variables financieras y en los precios de los activos, como el tipo de cambio, la Bolsa Mexicana de Valores o los bonos gubernamentales en el mercado local, son parte del ajuste que se registra en todo el mundo por una mayor aversión al riesgo.

La situación es producto de la incertidumbre que hay sobre los problemas que están enfrentando, en particular en Europa, refirió tras su participación en el Vigésimo Segundo Seminario internacional de Seguros y Fianzas.

Afortunadamente, destacó, en México tenemos mercados financieros muy flexibles, que reaccionan ante nuevas noticias y se ajustan al nuevo entorno y, como tales, operan como estabilizadores automáticos y "francos amortiguadores" de la economía.

"Con estos ajustes, con estos cambios que hay en las variables, que han sido de manera ordenada, con mercados observando una liquidez adecuada, con estos ajustes la economía mexicana queda en mucho mejor posición para hacia delante poder enfrentar esta situación adversa", aseguró.

Sobre la posibilidad de que el tipo de cambio se cotice en niveles cercanos a 15 pesos por dólar el año próximo, Rodríguez Regordosa apuntó que en los últimos ha fluctuando en niveles máximos por arriba de 15 pesos, a niveles mínimos por debajo de 12 pesos, producto de la flexibilidad de nuestro mercado.

A pregunta expresa, dijo que las preocupaciones del gobierno para el año próximo están relacionadas con un posible impacto del entorno externo en la actividad económica y crediticia, pues México no está aislado de lo que está pasando en el resto del mundo.

"En la medida en que no puedan resolver en definitiva los retos que tienen en Europa, en otros países desarrollados en materia fiscal, y que esta condición afecte la dinámica de actividad económica en el mundo, México puede enfrentar un entorno externo menos favorable para el crecimiento".

El subsecretario de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) resaltó que hasta la fecha la evolución de la actividad económica de México ha sido muy positiva, con un crecimiento de 4.0 por ciento en los primeros nueve meses del año.

"Creemos nosotros que vamos a terminar 2011 con un crecimiento de 4.0 por ciento, pero sí, el balance de riesgo se ha venido deteriorando en la parte de actividad económica. Ese es un tema que hay que estar monitoreando", añadió.

También comentó que la evolución del crédito ha sido muy favorable, con tasas de crecimiento de dos dígitos desde la segunda mitad del año pasado, lo que está dándole un impulso a los componentes locales de la demanda agregada y al crecimiento en general.

No obstante, precisó Rodríguez Regordosa, en la medida en que estos elementos de incertidumbre tuvieran alguna afectación a esta dinámica de actividad crediticia, también deberán monitorearse hacia delante.

"El crédito en México tiene mucho espacio para crecer y tenemos un sistema bancario muy sólido. Esperemos que las condiciones, el entorno internacional sea propicio para que esto pueda seguir sucediendo hacia delante", manifestó.

PIE DE FOTO: La economía mexicana sigue sin sobresaltos: Hacienda

 

 

Canasta básica aumenta 2.32% en México

Lino Calderón

En México los precios de la canasta básica presentaron en la primera quincena de noviembre un incremento de 2.32% respecto de la quincena previa, lo cual es más del doble del incremento de 0.97% del índice nacional de precios al consumidor (INPC) en ese mismo periodo.

El aumento de los precios de diversos productos de consumo básico durante los primeros quince días de noviembre fue superior al 0.68% de aumento que observaron en igual quincena del 2010, esto según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Entre los productos que mostraron una mayor alza de precios quincenal estuvieron la electricidad cuyo aumento fue de 22.07 %, la carne de res con un repunte de 1.53%, los plátanos con 9.16, la cebolla con 9.44 y gas doméstico con un aumento de 0.9%, entre otros.

El INEGI señaló que los precios al consumidor, clasificados por objeto del gasto indican que los precios de alimentos, bebidas y tabaco aumentaron 4.96% anual  y de manera similar el aumento anual en los precios de transporte es de 5.03%.

Mientras que el aumento de los precios en ropa, calzado y accesorios fue de 3.46% anual, en educación y esparcimiento fue de 3.12%, en muebles aparatos y accesorios fue de 2.13% y en vivienda de 1.75% anual.

En el plano regional el crecimiento de los precios fue más acelerado en ciudades como: Hermosillo, Sonora con un aumento de los precios al consumidor de 10.45%, Mexicali, Baja California con 9.48% y Hutabampo Sonora con 9.04%.

En otras ciudades donde la inflación también fue más alta que el INPC fueron: Culiacán Sinaloa con un repunte de 6.66%, La Paz, Baja California Sur con 3.46% y Matamoros, Tamaulipas con 3.15%, entre otros

PIE DE FOTO: En el último mes los precios de la canasta básica se encarecieron.

 

BREVES

1.- Otorgan amparo a Telmex para ampliar servicios

 Una jueza federal concedió un amparo para efectos de que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes emita una resolución en la que señale que la empresa puede modificar la concesión y brindar servicio de televisión de paga.

La titular del Juzgado 6 de Distrito en Materia Administrativa, Jessica Villafuerte, otorgó el amparo toda vez que la dependencia federal omitió el trámite mediante el cual Telmex tenía que comprobar sus requisitos para la modificación de esta concesión.

La Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) no respondió en tiempo y forma sobre la negativa que había emitido a la concesión, por lo que la juzgadora concedió la protección para que pueda ofrecer el servicio de televisión de paga.

La juzgadora determinó que la SCT no cumplió con los procedimientos al negar el título de concesión, debido a la omisión del procedimiento respectivo, por lo que el amparo se entrega de forma automática.

La SCT todavía puede impugnar esta decisión en la que se confirma una sentencia que ya había emitido un tribunal colegiado en la materia, el cual podría ordenar de nueva cuenta que la autoridad se sujete a la resolución.

 

2.- Pagó en efectivo más de 50% de consumidores en 'Buen fin'

De los consumidores que aprovecharon la iniciativa comercial el "Buen fin", 54.4 por ciento programó pagar en efectivo, informó la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) con base en una encuesta.

Además, una mayoría de mexicanos realizó un consumo inteligente, ya que antes de asistir a las tiendas tenía planeadas sus compras y el monto que gastaría.

La Profeco dio a conocer lo anterior con base en los resultados de un sondeo aplicado en el Distrito Federal a mil 809 consumidores que adquirieron al menos un producto durante el "Buen fin", con el propósito de conocer su percepción sobre los descuentos en productos y servicios ofrecidos del 18 al 21 de noviembre.

Según el sondeo, 60 por ciento de los consultados manifestó que las promociones encontradas fueron iguales o mayores a las que se ofrecen en el curso del año, mientras que 70 por ciento de quienes obtuvieron descuentos dijeron que el "Buen fin" cumplió con sus expectativas.

El organismo defensor de los consumidores argumenta que ello se refuerza con el hecho de que al 96 por ciento del anterior segmento se le respetaron las ofertas. Durante los cuatro días que duró la iniciativa, la Profeco atendió a 139 consumidores inconformes, y una vez procesados sus casos se generaron 66 denuncias que, asegura, fueron atendidas.

Sobre el gasto y las formas de pago, 54.4 por ciento de los consultados programó pagar en efectivo, 20.2 lo hizo con tarjeta de crédito, 13.3 con tarjeta de débito y 9.6 por ciento con tarjeta departamental.

 

3.- Busca México garantizar trato de socio comercial con navieras

 La secretaria de Turismo de Sinaloa, Oralia Rice, adelantó que la empresa Carnival, una línea de barcos de cruceros más grande del mundo, firmaría un acuerdo con México para garantizar a largo plazo compromisos comerciales con el país.

En conferencia de prensa, la funcionaria estatal sostuvo que para ello se espera en breve la visita del presidente de dicha compañía,  Micky Arison, para signar el convenio.

Detalló que hasta ahora, los cruceros se han negado a ver a México como socio comercial, con los compromisos que eso conlleva, a pesar de que les ha dado mucho a ganar.

En un reciente viaje de trabajo a Canadá, su homóloga federal, Gloria Guevara, le comentó sobre la próxima cita que tendrá el presidente Felipe Calderón con el titular de Carnival, para garantizar a largo plazo que los cruceros no se vayan tan fácilmente.

Subrayó que en Sinaloa, por ejemplo, entre enero y septiembre de 2011 llegaron 149 barcos y este año apenas arribaron 45, lo cual habla de la caída en ese sector.

Sin embargo, las propias navieras reconocieron que dejar el mercado mexicano fue una decisión comercial -en la cual por cierto no tuvieron buenos resultados- y que en su momento sobre reaccionaron con el pretexto de la inseguridad.

 

 

READ MORE - Liquidez adecuada frena preocupación por dinámica cambiaria: SHCP

Presenta Enrique Peña Nieto su libro

Enrique Peña Nieto se perfila como el candidato de unidad del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la Presidencia de la República.Tanto el propio ex gobernador mexiquense como el líder del sector popular del PRI, Emilio Gamboa, descartaron que se inscriba en el proceso interno otro aspirante que cumpla el papel de comparsa o juanitocon el fin de acceder a las prerrogativas del IFE en materia de difusión.
El aspirante a la candidatura advirtió que recurrir a tales recursos resultaría una simulación, al tiempo que enviaría una mala señal a la ciudadanía.Al término de un acto con el Organismo Nacional de Mujeres Priistas, Peña Nieto informó que el domingo acudirá ante la Comisión de Procesos Internos para inscribirse y participar en la selección del candidato.
Posteriormente, durante la presentación de su libro México, la gran esperanza. Un Estado eficaz para una democracia de resultados, Peña Nieto bosquejó los puntos de arranque de lo que será su propuesta política, económica y social.
En ese contexto, cuestionó las restricciones legales que existen para hacer campaña.Peña Nieto delinea su proyecto políticoA manera de preámbulo de su inscripción -el próximo domingo- como candidato único del PRI a la Presidencia, Enrique Peña Nieto bosquejó ayer en la noche los puntos de arranque de lo que será su propuesta política, económica y social, a partir de su libro México la gran esperanza. Un estado eficaz para una democracia de resultados.
El aspirante, sin embargo, no perdió la oportunidad de quejarse de las restricciones legales para hacer campaña y soltó:
"De ninguna manera se trata de una oferta política, en razón de la restringida legislación electoral que limita tiempos y espacios para quienes aspiran a ser representantes de un partido político a que puedan postular tesis y propuestas de gobierno, por eso no tiene ese propósito, pero me parece que sí propone con toda claridad qué pienso y en qué creo".
Arropado por liderazgos del PRI, como Beatriz Paredes, Francisco Rojas, Enrique Jackson y Miguel Osorio Chong, Peña Nieto escuchó los comentarios que sobre su texto hicieron el escritor Héctor Aguilar Camín, el ex presidente del Banco de México Guillermo Ortiz y el periodista Jaime Sánchez Susarrey.
Al acto, en la Casa del Lago del Bosque de Chapultepec, llegaron dos gobernadores, Eruviel Ávila, al único que le aplaudieron, además de Peña Nieto, e Ivone Ortega, que llegó media hora tarde y que se sentó junto Ávila.
También estaban entre el público el ex gobernador de Nuevo León Natividad González Parás, y de Coahuila Enrique Martínez y Martínez, los ex mandatarios mexiquense Alfredo del Mazo, junto a César Camacho Quiroz e Ignacio Pichardo Pagaza, sentado junto al ex presidente priista Mariano Palacios Alcocer, tocado de la voz y con un extraño bloqueador en la cara y los ex líderes Humberto Lugo Gil y José Antonio González Fernández.
Además de la familia de Peña Nieto, su esposa Angélica Rivera y sus hijos, estaba también el hijo del profesor Carlos Hank González, Carlos Hank Rohn. Y en primera fila Fernando Solís Cámara, ex hombre fuerte de Francisco Labastida, hoy metido a banquero en Banorte.
Durante su participación en el acto moderado por Ana Paula Ordórica, Peña Nieto comentó que se tiraron 15 mil ejemplares, del libro editado Andrés Ramírez -hijo del escritor José Agustín- de Grijalbo.
"Aquí hay un punto de partida. Llegará el momento de alcanzar mi aspiración primera de representar a mi partido, habrá de llegar el momento que siendo el abanderado de mi partido para formular propuestas concretas, para formular compromisos específicos, pero ya desde ahora dejo marcado qué creo, qué pienso y qué deseo que este país pueda tener en el futuro".
Entre la concurrencia, también estaba por ahí Rosario Robles, la ex presidenta del PRD. Junto a la ex perredista estuvo Patricia Olamendi, ex subsecretaria de Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Cancillería en tiempos de Vicente Fox, y atrás Isabel Miranda de Wallace, sentada a un lado del ex secretario de Gobernación, Esteban Moctezuma, a quien no se le veía muy cerca de los priistas desde hace años.
El ex director de Pemex, en tiempos de Fox Jesús Reyes Heroles, se dejó ver, entre la gente donde también andaban Luis Videgaray y Ricardo Aguilar, cercanos a Peña Nieto, igual que David López.
En la parte final de su intervención, el aspirante a la Presidencia dijo: "Estamos ante una gran oportunidad, más que en medio de un ambiente adverso, de crisis y de desanimo y pesimismo, yo diría que estamos ante una gran oportunidad".
Los embajadores Juan José Bremer y Heriberto Galindo Quiñones fueron otros de los convidados a la reunión en donde estuvo Roberto Campa Cifrián, uno de los hombres cercanos a Peña, pero también estuvieron los aliados del priismo, como son los líderes del Verde Ecologista, Arturo Escobar y Jorge Emilio González, que iría en mancuerna con Félix González Canto por la senaduría de Quintana Roo.
READ MORE - Presenta Enrique Peña Nieto su libro

Jaime López Buitrón, nuevo director del Cisen

READ MORE - Jaime López Buitrón, nuevo director del Cisen

Sólo con un acuerdo político habría dos precandidatos del PAN: Creel

Santiago Creel, aspirante a la candidatura presidencial del PAN, afirmó que dependería de un acuerdo político el que quedaran en la contienda interna únicamente dos precandidatos de su partido rumbo a 2012.

Insistió que llegará al final del proceso interno, previo a su registro el 5 de diciembre y del inicio de precampaña el día 18 del mismo mes. "Yo hago política por vocación, no por necesidad. Estoy convencido de ganar la interna y luego la presidencial".

Creel Miranda consideró no obstante que la presencia de tres aspirantes fortalece la contienda interna, dado que permite a cada uno llevar a cabo entrevistas, giras de trabajo, contrastar sus ideas en los foros, a fin de incluirlas en la plataforma electoral.

Destacó que lo más importante es "contar con el símbolo máximo de una democracia, que es contar con urnas y votos", en una elección interna a celebrarse el 5 de febrero en caso de que sean tres aspirantes o el 19 de ese mes de ser únicamente dos.

El senador con licencia comentó que su apuesta es impulsar un México próspero, "en donde podamos todos los ciudadanos tener un lugar cada vez más amplio, particularmente los que menos tienen. Eso es lo que me mueve a mí, no otra cosa".

Por otra parte, insistió en que propondrá un "pacto anticrimen" a los aspirantes presidenciales de los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y Revolucionario Institucional (PRI), para evitar que el crimen organizado se inmiscuya en el proceso electoral federal de 2012, como en el caso de Michoacán.

Creel Miranda consideró que a través del pacto deberá darse la transparencia de recursos en campaña y la declaración patrimonial de bienes, en tanto que el Instituto Federal Electoral (IFE) deberá pedir semanalmente a cada candidato informar el destino de los recursos de su campaña política.

Precisó que tras lo ocurrido en Michoacán es tiempo de que quienes sean los candidatos comprometan "al ciento por ciento la transparencia de todos los recursos que van a fluir en las campañas, desde las precampañas hasta las campañas constitucionales".

"Que se sepa el destino y el origen de cada peso gastado; que se sepa el patrimonio que tiene cada uno de los aspirantes; que se sepa quiénes son los proveedores de las campañas, personas físicas; que se establezcan procesos muy rigurosos del IFE para que cada semana se reporten gastos", puntualizó el panista.

READ MORE - Sólo con un acuerdo político habría dos precandidatos del PAN: Creel

AMLO niega ser un marrullero; esta dispuesto a renunciar a los spots en precampaña

López Obrador niega ser un marrullero; dice estar dispuesto a renunciar a los spots en radio y televisión

CHETUMAL.-Bajo el argumento de que no es "marrullero", Andrés Manuel López Obrador aseguró que no recurrirá a una contienda simulada, por lo que se dijo dispuesto a renunciar a los spots en radio y televisión en tiempos del Estado durante los dos meses de precampañas que arrancan el 18 de diciembre, luego de que la ley electoral le impide hacer uso de esas prerrogativas en caso de que sea candidato único.
"Estoy dispuesto a no aparecer ni en la radio, ni en la televisión en tiempos oficiales para que se acabe ya con la especulación, porque nosotros no somos marrulleros, nosotros no estamos por la simulación", aseveró.
De gira por Quintana Roo, López Obrador no descartó sin embargo, la posibilidad de que se inscriba cualquier otra persona o militante de estos partidos, a la contienda interna de la izquierda, pues aclaró que "cualquier ciudadano está en su derecho de postularse, de acuerdo a la convocatoria del PRD, PT y Movimiento Ciudadano".
El tabasqueño acusó a sus detractores de tergiversar su propuesta de que los presidentes de los partidos de izquierda, PRD, PT y Movimiento Ciudadano se registraran como precandidatos presidenciales para que el pudiera tener acceso a spots en radio y televisión.
Sin embargo los dirigentes nacionales del PRD, Jesús Zambrano y del PT, Alberto Anaya rechazaron la propuesta del tabasqueño.
Por ello, dijo que no simulará una contienda interna, pero afirmó que si hará precampaña aunque no se difundan los actos de proselitismo ni en la televisión ni en la radio en los tiempos oficiales que corresponden a los partidos que lo postulan.
"Voy a hacer precampaña de precandidatura, pero no voy a aparecer en los medios en los tiempos oficiales", advirtió.
Y es que, explicó que la ley le permite sostener reuniones, pero no utilizar la radio y televisión.
El tabasqueño acusó que sus adversarios han tergiversado la forma en la que utilizará el tiempo de precampañas y sostuvo que no tendrá paleros.
"Quiero dejar muy claro ese asunto, porque se ha manipulado, lo que dije hace unos días y los están utilizando mis adversarios, pero sobre todo los que están a favor de Peña Nieto y del PRI, medios de comunicación que están a favor del PRI y de Peña Nieto. Están hablando de que voy a participar de manera simulada, es decir que va a haber paleros en la precampaña", dijo.

READ MORE - AMLO niega ser un marrullero; esta dispuesto a renunciar a los spots en precampaña

Desarticulan megafraude en CFE

Desarticulan red de corrupción en la CFE

Derivado de las investigaciones realizadas por el Agente del Ministerio Público de la Federación, adscrito a la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delitos Federales de la Procuraduría General de la República, en coordinación con la Secretaría de la Función Pública y con la Comisión Federal de Electricidad, se ejecutó orden de aprehensión del Juez Quinto de Distrito en Sinaloa, contra tres ciudadanos.
Lo anterior, por su presunta responsabilidad en los delitos Contra la Administración de Justicia, Ejercicio Indebido del Servicio Público y Falsedad en Declaraciones Judiciales en Informes Dados a una Autoridad, respectivamente.
La SFP realizó auditoría a la División Noreste de la paraestatal que detectó redes de corrupción conformadas por funcionarios de la CFE, del Poder Judicial en Sinaloa y de particulares, que originaron el pago indebido para la paraestatal de mil 320 millones de pesos en 232 juicios.
Descubrió que las áreas jurídicas y de operaciones de CFE en la Divisional Noroeste y en áreas centrales no ofrecieron defensa eficaz a las demandas de juicios de servidumbre de paso y autorizaron pagos sin controles adecuados.
En un juicio civil, un particular demandó a la CFE el pago correspondiente por la Servidumbre Legal de Paso y, en dicho juicio, el primer implicado -quien fungía como Juez Mixto de Primera Instancia en Mocorito, Sinaloa- dolosamente conoció del asunto y dictó sentencia, condenando a la paraestatal a un pago ilegal cuando carecía de competencia para conocer y resolver el asunto.
El segundo implicado compareció en dicho juicio como representante legal de la CFE quien, de forma intencional, no ofreció pruebas a favor de la Comisión ni interpuso el recurso legal procedente contra la referida sentencia condenatoria, lo que originó que la aludida resolución causara firmeza jurídica, aún siendo contraria a derecho.
El tercer involucrado como perito en materia de topografía y valuación, dictaminó falsamente, al concluir una afectación económica muy superior a la que efectivamente correspondió.
Las órdenes de aprehensión contra los implicados fueron cumplimentadas por elementos federales. Los detenidos fueron puestos a disposición de la autoridad judicial en el Centro de Ejecución de Consecuencias Jurídicas del Delito, en Los Mochis, Sinaloa; y una vez transcurrido el término de ley, les fue dictado el correspondiente Auto de Formal Prisión, por los delitos señalados.
Por su parte, la SFP está notificando sanciones a ocho funcionarios de la CFE. De estos, cinco están siendo destituidos e inhabilitados y se les imponen sanciones económicas por un monto total de 475 millones de pesos.
Adicionalmente en los próximos días la SFP iniciará proceso de responsabilidad administrativa en contra de ocho abogados de la Divisional Noroeste, y contra diversos funcionarios de las áreas Jurídicas y de Operaciones a nivel central, de la Comisión Federal de Electricidad.

READ MORE - Desarticulan megafraude en CFE

Popular posts