Justifica gobernador de NL pago de tenencia para financiar seguridad

miércoles, noviembre 23, 2011

Justifica gobernador de NL pago de tenencia para financiar seguridad

Monterrey.- El gobernador Rodrigo Medina de la Cruz justificó la vigencia de la tenencia para vehículos de modelos 2008 en adelante, como una forma de obtener recursos para financiar el gasto destinado a seguridad pública y procuración de justicia.

La tenencia vehicular para 15 por ciento de los propietarios de dos millones de vehículos en Nuevo León, representará ingresos por mil 480 millones de pesos durante 2012, dijo.

Los recursos se canalizarán para la bolsa de casi cinco mil millones de pesos presupuestados para seguridad pública y procuración de justicia, de acuerdo con el tesorero estatal, Othón Ruiz Montemayor.

En ese marco, el mandatario estatal señaló que ante la compleja situación de inseguridad en el estado, "no nos podemos dar el lujo en este momento de eliminar esa parte pequeña de la tenencia de los contribuyentes, porque esto se está invirtiendo en capacidades en materia de seguridad y procuración de justicia".

"Tenemos que adaptarnos a una situación que estamos viviendo, para lo cual se requieren recursos económicos", enfatizó, en entrevista.

"La tenencia vehicular no la hemos podido eliminar completamente porque tenemos compromisos extraordinarios, principalmente en materia de seguridad, en donde tenemos que hacer uso de mayores recursos", expuso.

Medina de la Cruz detalló que "no había habido inversión importante en materia de seguridad en años pasados y ahora tenemos que ponerla a la altura del reto que estamos enfrentando y construir campos policiales y cuarteles, comprar equipo, tecnología y todo esto cuesta dinero".

Consideró que "sería irresponsable hacerlo por parte del estado, vamos a llegar a un momento, ojalá y así sea, y las condiciones del estado estén en esta posición".

Expresó que "hablamos de un futuro incierto, pero ojalá y podamos llegar a un momento en el que esto se pueda eliminar al 100 por ciento".

PIE DE FOTO: El tesorero Nuevo León estatal, Othón Ruiz Montemayor

 

 

Conformes productores de La Laguna con agua para ciclo agrícola

Ciudad Lerdo, Dgo.- Productores de la Comarca Lagunera se dijeron conformes con la autorización de los 900 millones de metros cúbicos de agua del sistema regional de presas.

Afirmaron que ello les permitirá establecer entre 55 mil y 60 mil hectáreas de diferentes cultivos durante el ciclo primavera-verano 2011-2012.

Los agricultores indicaron que el algodón y forraje serán las plantaciones que predominarán tras la decisión del comité hidráulico, que aceptó incrementar el volumen de agua, tras las negociaciones y la intervención del gobierno del estado de Durango, encabezado por Jorge Herrera Caldera.

El secretario de Asuntos Políticos de la Confederación Nacional Campesina (CNC) municipal, Jesús Molina Lozano, dijo que los productores asumieron el compromiso de eficientar el uso del agua para establecer cerca de tres hectáreas de manera individual, bajo sistemas tecnificados de tierra y siembra.

Mencionó que el volumen de agua autorizado permitirá al campo lagunero solventar casi un ciclo agrícola 'normal', en comparación a los mil 100 millones de metros cúbicos que obtuvieron durante el presente año.

Dijo que la demanda, los costos y los precios que tienen ahora siembras como forrajes y algodonero impulsarán a que un mayor número de hectáreas de esos cultivos predominantes en la región se establezcan para el próximo ciclo agrícola, buscando solventar la crisis de alimentos para el ganado.

Refirió que como agricultores han aceptado el reto de mejorar las condiciones de tierras con su nivelación y la utilización de sistemas de riego más tecnificados, con el objeto de establecer prácticamente las mismas hectáreas con menor cantidad de agua y obtener una producción similar.

PIE DE FOTO: Los productores de La Laguna justificaron la medida.

 

 

 

BREVES

1.-Piden diputados de NL aplicar ley contra violencia en los estadios

Monterrey.- El Congreso de Nuevo León aprobó un punto de acuerdo para exhortar a las autoridades estatales a aplicar la ley vigente contra la violencia en los estadios y se castigue a responsables que incurran en este delito.

En vísperas del partido de vuelta de Cuartos de Final, entre Tigres de la UANL y Tuzos del Pachuca, a celebrarse el domingo próximo en el estadio Universitario, la legisladora local del PAN, Josefina Villarreal González, hizo el planteamiento que fue aprobado por unanimidad durante la sesión de hoy.

En su exposición de motivos, la promovente recordó que desde el año 2007 se tipificó como delito la "violencia en los espectáculos deportivos", adicionando un capítulo XI al Código Penal del Estado.

Sin embargo, abundó, "hemos encontrado hechos atroces en los espectáculos deportivos, como el ocurrido recientemente en el que un menor resultó herido en el partido de Tigres-Monterrey y en donde no resultaron responsables sancionados por los lamentables hechos por parte de las autoridades competentes".

En tal virtud, la diputada local del PAN pidió exhortar a la Procuraduría General de Justicia en la entidad, así como a los gobiernos municipales de Monterrey y San Nicolás de los Garza, "para que en uso de sus facultades y atribuciones" hagan valer el Código Penal del Estado, en caso de ser necesario.

Asimismo, los diputados locales pidieron al Tribunal Superior de Justicia en el estado, "a fin de que rinda un informe a este Poder Legislativo sobre la cantidad de juicios y procesados por el delito de violencia en los espectáculos deportivos, que ha resuelto de la entrada en vigor de dicha disposición a la fecha.

 

2.- Acusa madre a escuela de expulsar a su hijo por "ambigüedad genital"

Puebla.- Un niño de 12 años de edad, que padece la ambigüedad de genitales, fue expulsado de una escuela pública en Puebla cuando los directivos se enteraron de su condición, denunció el martes la madre del menor.

El menor, identificado como Javier, no acude a una escuela desde hace unos cinco años tras ser expulsado, por lo que "no sabe leer ni escribir", dijo a la AFP la madre del menor, Blanca, que pidió omitir su apellido.

"Intenté que mi hijo estudiara, pero todas las puertas se me cerraron. Sus compañeritos se burlaban de él en la escuela, incluso le comenté a la maestra que mi hijo tenía un problema, pero se lo dijo al director y ambos me dijeron que Javier no pertenecía a esa escuela porque estaba mal, que no podía quedarse en una escuela para niños normales", explicó la mujer.

El menor, explicó su madre y médicos que lo atienden, padece un problema de "ambigüedad genital", es decir que su órgano sexual aún no ha podido ser definido, si bien ha sido educado como varón.

"Es un niño y los doctores también lo consideran así, los médicos dicen que puede quedar bien con operaciones y seguir su vida normal", relató.

 

3.- Integran averiguaciones previas contra maestros en Guerrero

Chilpancingo.- La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) inició la integración de averiguaciones previas en contra de maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de Educación Guerrero (CETEG), por las movilizaciones que realizaron ayer en esta ciudad y en Tlapa.

El titular de la dependencia, Alberto López Rosas, informó que como parte de los procedimientos por las "acciones ilegales" de los docentes, se integran las averiguaciones previas para deslindar responsabilidades.

Ayer, docentes de la CETEG, en la zona de La Montaña, cerraron los cuatro accesos de la ciudad de Tlapa de Comonfort, mientras que en Chilpancingo marcharon por algunas avenidas y sobre la Autopista del Sol.

La dirigencia de la Coordinadora dio a conocer que las movilizaciones forman parte de una acción conjunta del magisterio disidente en el ámbito nacional. En Guerrero se anunciaron más acciones de protesta para los próximos días, con la finalidad de pedir el cumplimiento de sus demandas.

 

 

0 comentarios:

Popular posts