Graves Hugo Chávez y Hi­llary Clin­ton

lunes, diciembre 31, 2012


CA­RA­CAS, Ve­ne­zue­la, 30 de di­ciem­bre (OEM-AFP).- El es­ta­do de sa­lud del Pre­si­den­te ve­ne­zo­la­no, Hu­go Chá­vez, pre­sen­ta "nue­vas com­pli­ca­cio­nes" tras la ope­ra­ción a la que fue so­me­ti­do en La Ha­ba­na el pa­sa­do 11 de di­ciem­bre con­tra un cán­cer, in­for­mó hoy el vi­ce­pre­si­den­te, Ni­co­lás Ma­du­ro.

"Fui­mos in­for­ma­dos so­bre nue­vas com­pli­ca­cio­nes sur­gi­das co­mo con­se­cuen­cia de la in­fec­ción res­pi­ra­to­ria ya co­no­ci­da", di­jo Ma­du­ro des­de La Ha­ba­na, don­de ex­pli­có que per­ma­ne­ce­rá en las pró­xi­mas ho­ras pa­ra se­guir de cer­ca la evo­lu­ción del Man­da­ta­rio.

Es­tas com­pli­ca­cio­nes "es­tán sien­do aten­di­das en un pro­ce­so no exen­to de ries­gos", agre­gó el vi­ce­pre­si­den­te con sem­blan­te so­lem­ne, en una ca­de­na de trans­mi­sión obli­ga­to­ria de ra­dio y te­le­vi­sión.

Ma­du­ro ex­pli­có que el es­ta­do de sa­lud de Chá­vez "con­ti­núa sien­do de­li­ca­do", pe­ro ala­bó la "for­ta­le­za fí­si­ca y es­pi­ri­tual del co­man­dan­te" pa­ra "en­fren­tar es­ta di­fí­cil si­tua­ción".

El vi­ce­pre­si­den­te, que via­jó el vier­nes a La Ha­ba­na, hi­zo es­te anun­cio al país mi­nu­tos des­pués de ha­ber con­ver­sa­do con Chá­vez, se­gún ex­pli­có.

El Man­da­ta­rio fue ope­ra­do el 11 de di­ciem­bre por cuar­ta vez de un cán­cer de­tec­ta­do a me­dia­dos de 2011 y des­de en­ton­ces el go­bier­no ha in­for­ma­do en cuen­ta­go­tas de la evo­lu­ción de su es­ta­do de sa­lud.

En el úl­ti­mo in­for­me di­fun­di­do el pa­sa­do lu­nes, el eje­cu­ti­vo dio cuen­ta de una "le­ve me­jo­ría" tras ha­ber su­fri­do una in­fec­ción res­pi­ra­to­ria en el pos­to­pe­ra­to­rio.

"He­mos de­ci­di­do per­ma­ne­cer en las pró­xi­mas ho­ras en La Ha­ba­na acom­pa­ñan­do al co­man­dan­te y a su fa­mi­lia, muy aten­tos al pro­ce­so de evo­lu­ción", aña­dió es­te do­min­go el vi­ce­pre­si­den­te, en com­pa­ñía de Ro­sa Vir­gi­na, una de las hi­jas de Chá­vez, el mi­nis­tro de Cien­cia y Tec­no­lo­gía, Jor­ge Arrea­za, y la pro­cu­ra­do­ra de la Re­pú­bli­ca, Ci­lia Flo­res.


WAS­HING­TON, D.C,. 30 de di­ciem­bre (OEM-AFP).- La Se­cre­ta­ria de Es­ta­do nor­tea­me­ri­ca­na Hi­llary Clin­ton fue hos­pi­ta­li­za­da lue­go de que se le de­tec­ta­ra un coá­gu­lo san­guí­neo tras ha­ber su­fri­do una con­mo­ción ce­re­bral por un ac­ci­den­te ha­ce va­rias se­ma­nas, in­for­mó hoy su ayu­dan­te en el de­par­ta­men­to de Es­ta­do, Phi­lip­pe Rei­nes.

Clin­ton ca­yó en­fer­ma a prin­ci­pios de es­te mes con un ma­les­tar es­to­ma­cal que le pro­vo­có lue­go un des­ma­yo y una con­mo­ción ce­re­bral en su caí­da, pe­ro su ofi­ci­na ha in­sis­ti­do en que ella se re­cu­pe­ra­ba bien y que vol­ve­ría a re­to­mar sus fun­cio­nes es­te lu­nes.

"Du­ran­te el trans­cur­so del exa­men de se­gui­mien­to hoy, los mé­di­cos de Clin­ton des­cu­brie­ron que se ha­bía for­ma­do un coá­gu­lo san­guí­neo, a par­tir de la con­mo­ción que su­frió ha­ce va­rias se­ma­nas", se­ña­ló Rei­nes en un co­mu­ni­ca­do.

La je­fa de la di­plo­ma­cia es­ta­dou­ni­den­se "es­tá sien­do tra­ta­da con an­ti­coa­gu­lan­tes y es­tá in­ter­na­da en el New York Presby­te­rian Hos­pi­tal pa­ra po­der mo­ni­to­rear la me­di­ca­ción en las pró­xi­mas 48 ho­ras", agre­gó.

"Los mé­di­cos se­gui­rán eva­luan­do su con­di­ción in­clu­yen­do otras si­tua­cio­nes aso­cia­das a la con­mo­ción. Es­tos van a de­ter­mi­nar si se re­quie­re cual­quier otra ac­ción", afir­mó.

Rei­nes no apor­tó más da­tos so­bre la con­di­ción de Clin­ton.

READ MORE - Graves Hugo Chávez y Hi­llary Clin­ton

Mató a su novia


Por: Raúl Ma­cías, Fo­to: Ja­vier Nar­váez

Lue­go de un año y ocho me­ses de ha­ber an­da­do a sal­to de ma­ta, un su­je­to que ase­si­nó y en­co­bi­jó a su no­via, fi­nal­men­te ca­yó en ma­nos de las au­to­ri­da­des de la Pro­cu­ra­du­ría Ge­ne­ral de Jus­ti­cia del DF (PGJDF), en don­de re­co­no­ció ha­ber ul­ti­ma­do a la jo­ven Vi­ri­dia­na Agui­lar Mo­rán de 17 años de edad, cu­yo cuer­po lo aban­do­nó en la vía pú­bli­ca.
Se tra­ta de Car­los Al­ber­to Va­len­cia Oroz­co, quien de acuer­do con la ave­ri­gua­ción pre­via ini­cia­da en su mo­men­to, el 20 de abril de 2011 tu­vo una dis­cu­sión con la jo­ven, a la cual gol­peó sal­va­je­men­te y al qui­tar­le la vi­da la en­vol­vió con una co­bi­ja y pos­te­rior­men­te aban­do­nó el cuer­po en la Co­lo­nia El Mi­ra­dor, pe­rí­me­tro de la De­le­ga­ción Iz­ta­pa­la­pa.
En con­fe­ren­cia de pren­sa, el fis­cal de In­ves­ti­ga­ción pa­ra la Aten­ción del De­li­to de Ho­mi­ci­dio de la PGJDF, Mar­co En­ri­que Re­yes Pe­ña, dio a co­no­cer que Car­los Al­ber­to Va­len­cia Oroz­co se­rá con­sig­na­do al Re­clu­so­rio Pre­ven­ti­vo Orien­te, co­mo pro­ba­ble res­pon­sa­ble del de­li­to de ho­mi­ci­dio ca­li­fi­ca­do, en agra­vio de su ex pa­re­ja sen­ti­men­tal Vi­ri­dia­na Agui­lar Mo­rán.
El fun­cio­na­rio ex­pli­có que, de acuer­do con las in­ves­ti­ga­cio­nes lle­va­das a ca­bo, la ma­dru­ga­da del 20 de abril de 2011, la me­nor fue in­gre­sa­da co­mo des­co­no­ci­da al an­fi­tea­tro de la agen­cia mi­nis­te­rial, lue­go de ser des­cu­bier­ta en ca­lles de la Co­lo­nia El Mi­ra­dor, De­le­ga­ción Iz­ta­pa­la­pa, en don­de el no­vio de­jó el cuer­po y se dio a la fu­ga, es­tan­do to­do es­te tiem­po es­con­di­do.
"Ac­cio­nes de la Po­li­cía de In­ves­ti­ga­ción y tra­ba­jo mi­nis­te­rial lle­va­ron a la cap­tu­ra del acu­sa­do, en la Co­lo­nia Sec­tor Po­pu­lar, De­le­ga­ción Iz­ta­pa­la­pa, tras co­no­cer la iden­ti­dad de la víc­ti­ma y es­ta­ble­cer su re­la­ción con ella.
Los dic­tá­me­nes pe­ri­cia­les re­ve­la­ron la ma­ne­ra en que pri­vó de la vi­da a su víc­ti­ma, por lo que se­rá en­via­do al Re­clu­so­rio Orien­te, acu­sa­do del de­li­to de fe­mi­ni­ci­dio.
De acuer­do con los pe­ri­ta­jes del día del cri­men, la aho­ra oc­ci­sa es­ta­ba se­mi­des­nu­da, en­vuel­ta en un co­ber­tor y pre­sen­ta­ba hue­llas de es­tran­gu­la­mien­to, cau­sa­das con un ca­ble que aún te­nía en­re­da­do al cue­llo, y que el dic­ta­men de ne­crop­sia arro­jó que la víc­ti­ma al mo­men­to de su muer­te te­nía de 12 a 14 se­ma­nas de ges­ta­ción, y que la cau­sa real del ho­mi­ci­dio era trau­ma­tis­mo cra­neoen­ce­fá­li­co, así co­mo as­fi­xia por es­tran­gu­la­ción.
Fi­nal­men­te, se­ña­ló que en sus de­cla­ra­cio­nes, los pa­dres de Vi­ri­dia­na re­ve­la­ron que Va­len­cia Oroz­co co­men­zó una re­la­ción sen­ti­men­tal con la me­nor sin con­sen­ti­mien­to de ellos y pos­te­rior­men­te la lle­vó a vi­vir con él por el rum­bo de Cul­hua­cán en don­de cons­tan­te­men­te la agre­día fí­si­ca y emo­cio­nal­men­te, has­ta que el 20 de abril de 2011 le qui­tó la vi­da, pe­ro ya tie­ne su es­pa­cio en una fría cel­da del Re­clu­so­rio Orien­te.


READ MORE - Mató a su novia

Presentan gabinete se Arturo Nuñez para Tabasco

domingo, diciembre 30, 2012

Villahermosa, Tab.- La incógnita de quiénes serán los funcionarios que acompañarán al gobernador electo Arturo Núñez Jiménez, que hoy rendirá protesta como gobernador constitucional del estado libre y soberano de Tabasco, se despejó ayer, cuando la titular de Comunicación Social del gobierno del estado entrante, Dolores Gutiérrez Zurita, dio a conocer los nombres de quienes conformarán el gabinete para el periodo 2013-2018. En un evento celebrado en conocido hotel de esta ciudad capital, Dolores Gutiérrez dio a conocer al gabinete, tanto los nombramientos en las secretarías como en órganos descentralizados, mientras Julio Pretelín habló sobre los detalles y logística que se seguirá hoy durante la ceremonia de toma de protesta de Arturo Núñez Jiménez, la cual se llevará a cabo a las 11:00 horas en el Centro de Convenciones de esta ciudad capital y para lo que se siguió el protocolo establecido, con el fin de solicitar a la LX Legislatura el cambio del recinto legislativo para el evento.
El ex candidato del PRD a la gubernatura del estado, César Raúl Ojeda Zubieta, será el secretario de Gobierno; el general Audomaro Martínez Zapata, fue ratificado como titular de la Secretaría de Seguridad Pública y Fernando Valenzuela Pernas como procurador del estado. Otro que destaca entre el gabinete plural y equilibrado con la equidad de género, es el ingeniero Manuel Ordóñez Galán, que será a partir de mañana el secretario de Ordenamiento Territorial y Obas Públicas, mientras José Antonio de la Vega Asmitia ocupará la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, en tanto que Óscar Cantón Zetina va a la representación del Gobierno del estado en el Distrito Federal. En Planeación y Finanzas fue nombrado Víctor Lamoyi; mientras que Wilbert Méndez Magaña será el secretario de Planeación y Pedro Jiménez León del de Desarrollo Agropecuario Forestal y Pesquero. Asimismo, fueron nombrados en la Secretaría de Administración, Eloísa Ocampo González; en Educación Rodolfo Lara Lagunas; en Desarrollo Social, Mónica Fernández Balboa; en Salud, Ezequiel Toledo Ocampo, en Desarrollo Económico y Turismo, David Gustavo Rodríguez Rosario; la contralora del gobierno es Patricia Jiménez Oropeza y la secretaria de Energía, Recursos Naturales y Protección Ambiental es Claudia Elena Zenteno Ruiz.
En la Coordinación general de Desarrollo Regional y Proyectos Estratégicos fue nombrado Carlos Hernández Vidal; mientras como coordinador general de Asuntos Jurídicos quedó Juan José Peralta Fócil y en la coordinación de Asesores Agustín Silva Vidal; en la Secretaría Técnica Amet Ramos Traconis; en Tránsito Sergio Guerra Pérez, en Dirección Cívica, Laureano Naranjo Cobián; en Asuntos Religiosos, Jorge Colorado Lanestosa y en Protección Civil, César Francisco Burelo Burelo. Asimismo, se nombró en la Coordinación de Modernización Administrativa e Innovación Gubernamental a Andrés Peralta Rivera; en Coordinación de Turismo Agustín de la Cruz Paz y en SAS a Alejandro de la Fuente Godínez. Como directora del DIF a Alicia Manzanilla Fojaco y en el ISSET a Agapito Domínguez Lacroix; mientras CORAT será ocupada por Andrés de la Cerda Padilla y en el Instituto de Cultura Gabriela Marí Vázquez y en el Instituto de Vivienda de Tabasco queda Juan Filigrana Castro; en el Instituto de la Mujer, Leticia Romero Rodríguez; en el de la Juventud, Johana Crystel Sánchez Aguirre y en el del Deporte Carlos José Dagdug, en tanto que en el de Formación para el Trabajo, Lesvia del Carmen León. Luis Armando Priego Ramos estará en la Junta Estatal de Camiones y en el Servicio Estatal de Empleo María Virginia Campero Calderón y en la Comisión Estatal Forestal Gustavo Winzing Negrín, así como en la Central de Maquinaria, Iván Martínez Herrera y Jaime Mier y Terán en el Colegio de Bachilleres de Tabasco. En el YUMKA: Crystel Pérez Arévalo; en el Papagayo, Gloria Alicia Aparicio Bastar; María Estela Rosique Valenzuela, en el Instituto Tabasqueño de la Infraestructura Física Educativa; María del Rosario Frías Ruiz, en el Instituto Registral del Estado, Mileidy Wilson Arias, secretaria Ejecutiva Seguridad Pública 

READ MORE - Presentan gabinete se Arturo Nuñez para Tabasco

ESPECIAL: HECHOS Y MITOS QUE MAS IMPACTARON A LOS MEXICANOS EN EL 2012





ESPECIAL: HECHOS Y MITOS QUE MAS IMPACTARON A LOS MEXICANOS EN EL 2012 


LA MUERTE DE JENNI RIVERA Y LA PELEA DE MARQUEZ Y PAQUIAO LO MAS IMPACTANTE DEL AÑO 

    

                          Termina el 2012 y con él un sexenio plegado de violencia y psicosis social, acompañado de falsas profesias y personajes mesiánicos que quedaran para la posteridad.

A lo largo de estos 12 meses, los mexicanos reímos, lloramos y hasta cantamos con sucesos que nos hicieron vibrar, por eso te presentamos los sucesos que impactaron a la sociedad mexicana en el 2012.

Por encima de todas las cosas, la trágica muerte de la "Reyna dela Banda"Jenni Rivera impacto a los mexicanos quiénes aún no salen del asombro.

El 9 de diciembre pasado,  la aeronave donde viajaba Jenni de Monterrey a la Ciudad de Toluca, se desplomo muriendo todos sus ocupantes, entre ellos la cantante.

La aeronave privada Learjet 25, con matrícula N345MC de Estados Unidos, no cubrió su ruta de vuelo y se perdió el contacto entre las autoridades aeroportuarias y los tripulantes.

En el jet privado viajaban Jenni Rivera, Alberto Rivera, Mario Macías, Jacob Llenares y Gerardo N., además de los tripulantes Miguel Pérez y Alejandro Torres, todos desaparecidos.

Horas después, las autoridades de aeronáutica civil reportaron el hallazgo de la aeronave completamente desecha descartando que hubiera personas con vida.

A partir de ahí comenzaron una serie de especulaciones que apuntaban a que Jenni estaba viva o que solo había sufrido un secuestro.

No obstante, al paso de los días se confirmó la trágica muerte y comenzaron los preparativos para despedir a la diva de la Banda.

Otra de las noticias que impactaron a los mexicanos fue la muerte del líder de los "Zetas" Heriberto Lazcano Lazcano "El Lazca" abatido por infantes de marina en octubre pasado

El capo nacido en Acatlán, Hidalgo, en 1974, adopto Pachuca como su ciudad natal, y fue abatido en Coahuila cuando terminada de ver un juego de beisbol.

Su muerte estuvo rodeada de incognitas ya que al momento de su muerte estaba solo sin ningún guardaespalda, lo que refuerza la hipótesis de que había dejado el liderazgo de los "Zetas" y se escondía Miguel Angel Treviño el "Z40" quien ocupo su lugar.

Misteriosamente luego de su muerte, su cuerpo fue robado del anfiteatro por un comando armado sin que hasta el momento se hayan recuperado sus restos, lo que deja la duda de su muerte.

Marzo fue el mes donde  César Armando Librado Legorreta "El Coqueto" fue detenido por policías del estado de México y llevado a la procuraduría de Tlalnepantla de donde escapo y fue recapturado una semana después al encontrarlo casi moribundo y a punto de quedar paralitico.

El Coqueto se dedicaba a violar y estrangular mujeres en la zona del bosque de Chapultepec  en donde tiraba los cuerpos mutilados de las infortunadas mujeres.

Luego de varios meses de investigación, fue detenido y se supo que era chofer de una micro y era ahí donde ubicaba a sus victimas a quine sometia violaba y estrangulaba en cuestión de minutos.

Legorreta fue confinado a una oficina de del cuarto piso de la procuraduría de donde escapo por la ventana, lo que le provoc o heridas en las piernas por lo que un familiar le dio asilo y fue él quién denuncio su paradero.

Al llegar al lugar, los investigadores encontraron "Al Coqueto"  con las piernas rotas y fuertes dolores de espalda, por lo que fue intervenido quirúrgicamente y llevado a prisión donde permanecerá toda su vida.

El 9 de diciembre, Juan Manuel Marquez y los mexicanos teníamos una cita con el destino…….teníamos una afrenta que cobrar….. y nos la cobramos.

La pelea entre el Mexicano Juan Manuel Marquez y el filipino  Manny Pacquiao era una espina clavada en el corazón de los mexicano.

La pelea inició con un Marquez dinamico y sagaz, no obstante, conforme pasaban los minutos parecía que el filipino se sentía más comodo, pese a que Marzquez lo tiro en el tercer raund.

A escasos minutos de terminar el  sexto round y con un Juan Manuel Marquez sangrando de la nariz, diezmado pero con el corazón por delante, conecto un golpe en el rostro del filipino que lo llevo directamente a la lona que se desplomo por completo, con lo que se declaró terminada la pelea.

Minutos después, al despertar, Manny se entero que su reinado había acabado y que después de cuatro peleas, Juan Manuel "Juanma" era mejor que él.

El 6 de mayo, fue el día de Julia Orayen, la edecán sustrajo las miradas no solo de los candidatos a la presidencia de la república sino de hombres y mujeres.

La edecán enfundada en un vestido provocativo, destanteo a Enrique Peña Nieto, Josefina Vázquez Mota,  Gabriel Quadri y provoco el enojo de la clase política que reprocho al IFE, permitir que se vistiera así.

A poco más de diez minutos de su aparición en el evento Orayen se convirtió en Trending Topic nacional y su nombre fue mencionado por lo menos en mil 478 tuits de los espectadores del primer debate.

 La edecán, Julia Orayen, apareció en las páginas centrales de la revista Playboy en septiembre de 2008 "realizando un homenaje a la lucha de Indepencia de México".

El 4 de octubre los mexicanos nos despertamos con una impactante noticia: José Eduardo Moreira Rodríguez, hijo del ex gobernador de Coahuila y ex presidente nacional del PRI, Humberto Moreira Valdez, fue asesinado en el municipio de Acuña.

El Joven de 25 años, sobrino del actual mandatario estatal, Rubén Moreira Valdez, se desempeñaba como coordinador regional de la Secretaría de Desarrollo Social de Coahuila, y su cuerpo fue encontrado  con varios impactos de bala en un camino ejidal.

Después se supo que la muerte de José Eduardo fue ordenada por Miguel ángel Treviño "El Z40" en venganza por la muerte de sus sobrino a manos de policías estatales, esto irrito al exlíder priísta que inició una cacería de brujas destapando la cloaca en Coahuila.

 Septiembre fue una pesadilla para habitantes de Ciudad Nezahualcoyotl, luego de que el 6 se desató una psicosis colectiva debido a dos versiones; una donde indicaban enfrentamientos entre grupos de la delincuencia organizada y otra entre grupos políticos, las cuales fueron desmentidas por autoridades de aquella zona.

Locatarios tuvieran que cerrar sus negocios por el temor que aparentemente acontecía, mientras que los choferes del transporte público dejaron de prestar servicio en el paradero del Metro Pantitlán, ya que a decir de ellos, los grupos delincuenciales se subían a las unidades para asaltar a los usuarios.

 Alrededor de 500 policías fueron desplegados para realizar patrullajes en los lugares donde aparentemente había disparos, saqueos y enfrentamientos, lo cual fue negado minutos después.

 A través de la cuenta de twitter @CdNeza del Ayuntamiento de Nezahualcóyotl publicaron que "el presidente municipal de Nezahualcóyotl, José Salinas Navarro exhortó a la ciudadanía a mantener la calma ante la ola de rumores de actos de violencia que se suscitaron en esta tarde noche en el municipio, derivado de los enfrentamientos que iniciaron en San Vicente Chicoloapan entre agrupaciones perredistas y antorchistas que se disputan las bases de mototaxis en esa localidad".

 No obstante, hubo vecinos que afirmaban el paso de convoyes de camionetas con vidrios polarizados y gente armada a bordo de ellas, cuya versión careció de veracidad.

La desmedida violencia que vivió el país en este 2012, tuvo su punto más alto cuando en Nuevo León fueron hallados cuerpos mutilados (sin cabeza, brazos y piernas en muchos casos) de 49 personas en la orilla de la autopista a Reynosa, Tamaulipas.

 Los restos estaban tirados, algunos en bolsas de plástico negro, a la altura del kilómetro 47 de la carretera mencionada, en el municipio de Cadereyta.

 El vocero del estado en materia de seguridad, Jorge Domene, afirmó que las víctimas tenían al menos 48 horas de muertas y no descartó la posibilidad de que hayan sido asesinadas en un lugar distinto al que fueron encontradas.

 De hecho, sostuvo, pudieron ser ultimadas en otra entidad y arrojadas la madrugada de ayer en las inmediaciones del poblado San Juan, lo que refuerza la hipótesis de que ninguno era habitante de Nuevo León.

 En septiembre de 2011 fueron abandonados 35 cadáveres en la carretera Boca del Río-Veracruz, mientras en noviembre del mismo año las autoridades de Jalisco hallaron 26 cuerpos en dos camionetas abandonadas en Guadalajara.

El 15 de mayo, las letras entristecieron al conocer la muerte del escritor Carlos Fuentes quien falleció en el Hospital Ángeles del Pedregal, a los 83 años de edad.

 A través de su cuenta de twitter el  presidente Felipe Calderón lamentó el deceso de Fuentes.

 "Lamento profundamente el fallecimiento de nuestro querido y admirado Carlos Fuentes, escritor y mexicano universal. Descanse en paz", escribió en Twitter.

 Autor de novelas como La región más transparente, La muerte de Artemio Cruz y Aura, Fuentes nació en Panamá el 11 de noviembre de 1928.

 Incansable crítico de la vida política de México, Fuentes fue galardonado con el Premio Rómulo Gallegos en 1977, el Cervantes en 1987, el premio Príncipe de Asturias en 1994 y en 2009 la Gran Cruz de la Orden de Isabel la Católica. Fue nombrado también miembro honorario de la Academia Mexicana de la Lengua en agosto de 2001.

México le rindió un merecido homenaje en Palacio de Bellas Artes para  después partir a su última morada.

En julio la muerte de 2.5 millones de aves por una epidemia de influenza surgida en México dejo pérdidas económicas estimadas en 50 millones de dólares en varios sectores.

Esto, derivo en el aumento del huevo hasta en 80 pesos el kilo, por lo que la industria vinícola participó en el grupo interinstitucional que busca soluciones a la pandemia causada por el virus H7N3, detectada el mes pasado en el estado de Jalisco.

En agosto las relaciones diplomáticas entre Estados Unidos y México estuvieronen peligro, luego de que  dos agentes de la CIA resultaron heridos de bala al transitar en un vehículo oficial por la carretera federal México-Cuernavaca.

 Los extranjeros, extraoficialmente miembros del cuerpo diplomático de los Estados Unidos, viajaban rumbo a la ciudad de Cuernavaca cuando recibieron varios disparos que los hirieron de forma leve.

 De acuerdo con fuentes extra oficiales, elementos de la Policía Federal intentaron detener a la camioneta marca Toyota color gris oscuro, con placas BCN-242 de la Secretaría de Relaciones Exteriores. Los uniformados le marcaron el auto, pero la unidad no se detuvo.

 Versiones extraoficiales de la Policía Federal indican que los elementos policiacos habrían disparado para frenar a la unidad oficial que entre los registros policiacos cuenta con reporte de robo.

Este hecho trajo una serie de dimes y diretes entre ambos gobierno, que pararon cuando el presidente Barack Obama informó que dejaría que México resolviera el problema.

En México el problema se agudizo cuando la PGR y la SSP Federalse enfrascaron en una lucha de poder que solo se pudo frenar cuando se dio el cambio de poderes.

La confusión, es el argumento más solido del ataque a los diplomáticos.

El 1 de diciembre, el presidente Enrique Peña Nieto rindió protestó ante el Congreso de la Unión, y prometió que el primer eje de su gobierno era obtener un México en paz.

El mandatario tomó posesión del cargo en medio de una jornada marcada por protestas, actos vandálicos y enfrentamientos de manifestantes con los granaderos que cercaron todas las sedes donde estaría el presidente de la República.

 Los connatos de bronca dejaron un saldo de 68 manifestantes detenidos, 25 heridos; uno de ellos de gravedad y pérdidas materiales por más de cinco millones de pesos.

En Palacio Nacional, Enrique Peña aseguró que el Estado ha cedido espacios importantes e incluso afirmó que la violencia han robado la paz y libertad de diversas comunidades del territorio nacional.

Garantizó que la recuperación de la seguridad será prioridad en su gobierno y buscará estrategias que ayuden a cumplir el objetivo.

Además de éste, el mandatario delineó cuatro ejes más sobre los que conduciría su gobierno y presentó 13 compromisos puntuales para el arranque que van desde nuevas estrategias de prevención del delito, hasta iniciativas fiscales para limitar la contratación de deudas estatales, pasando por nuevas políticas educativas.

Todo estaba escrito, los mayas lo predijeron: el 21 de diciembre terminaría un ciclo, e iniciaría una era de renovación, más nuca dijeron que se terminaría el mundo.

Ha llegado el momento que reúne todos los tiempos, como fue profetizado hace cinco mil 125 años por los ancestros de esta cultura milenaria.

 Lo mismo en un cenote sagrado que en la zona de henequén, el color blanco de la vestimenta de miles de turistas extranjeros se mezcló con el verdor y la roca de pirámides místicas imponentes… en esos lugares se realizaron ceremonias prehispánicas.

 Palmas al cielo y velas encendidas, todos, todas, al unísono pedían perdón a la madre tierra por "las agresiones sufridas en su contra", pero también se agradeció al rey sol el que siga dando su luz y su calor al planeta.

 Ni en este pueblo mágico ni en sus alrededores, que conforman el cinturón de la Riviera Maya, faltó un abrazo, una sonrisa entre los asistentes al lugar, lleno de magia y misticismo. De la oración prehispánica, al yoga; a la meditación desde la madrugada, hasta entrada la tarde.

No obstante cientos de personas  creyeron que el mundo terminaría y abarrotaron los lugares sagrados de los matyas en busca de perdón y redención, al final…..seguimos aquí…. Y aquí seguiremos.

  

READ MORE - ESPECIAL: HECHOS Y MITOS QUE MAS IMPACTARON A LOS MEXICANOS EN EL 2012

Senado impulsa turismo de cruceros en México

jueves, diciembre 27, 2012

Senado impulsa turismo de cruceros en México

 La Comisión de Turismo del Senado de la República impulsará que el gobierno federal establezca un programa que permita reposicionar el turismo de cruceros, especialmente en los destinos ubicados en el pacífico mexicano.

El presidente del órgano legislativo, Félix Arturo González Canto, del PRI, indicó que para ello pedirá a la Secretaría de Turismo (Sectur) implementar una campaña emergente de promoción para los destinos portuarios que han enfrentado campañas negativas derivadas de cuestiones de inseguridad, como Acapulco e Ixtapa Zihuatanejo.

Reconoció el trabajo de los gobiernos federal, estatales y municipales que junto con empresarios, sindicatos y prestadores de servicios, Poder Legislativo, universidades, organizaciones de la sociedad civil y organismos internacionales suscribieron el Acuerdo Nacional por el Turismo, para posicionar a México dentro de los primeros destinos del mundo.

El senador subrayó que con ello se busca que México llegue a ser en 2018 un país líder en la actividad mediante la diversificación de sus mercados, productos y servicios y fomentar la competitividad de las empresas que integran el sector.

González Canto aseveró que sólo a través de ese tipo de estrategias se fortalecerá la imagen del país.

El legislador planteó en entrevista que el crucero es un producto turístico caracterizado porque la demanda crece en la medida que lo hace la oferta, por lo que a fin de mantener la tasa de crecimiento los operadores de cruceros innovan y producen mejoras constantes.

De acuerdo con la Organización Mundial de Turismo, cada año entran en servicio buques nuevos que incorporan actividades e instalaciones novedosas como pistas de hielo, cada año se innova el marketing para atraer más clientes y se programan con tiempo y cuidado los destinos turísticos e itinerarios. (Notimex)

READ MORE - Senado impulsa turismo de cruceros en México

Presenta EPN acciones para recuperar la paz en México

martes, diciembre 18, 2012

Ir a las noticias
 El presidente Enrique Peña Nieto presentó las seis líneas de acción de su gobierno en materia de seguridad y justicia durante la sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública celebrado hoy.
Como primera acción, nombró la Planeación, para reducir la violencia y recuperar la paz de las familias mexicanas; así como disminuir los indicadores, de secuestro y homicidio.
"No habrá improvisación", aseguró.
En su intervención el mandatario externó que: "Éste es el comienzo de una relación de respeto y corresponsabilidad, para hacer realidad la seguridad, la justicia y la paz que demanda nuestro país. El mandato ciudadano es muy claro: Los mexicanos quieren un México en Paz, en un marco de respeto y protección a los Derechos Humanos.
"Para alcanzar este propósito, hay que transitar de la Estrategia Nacional de Seguridad Pública, a una auténtica Política de Estado por la Seguridad y la Justicia de los Mexicanos, de corresponsabilidad entre poderes y órdenes de gobierno, ajena a intereses de partido.
"Propongo 6 líneas de acción para lograr un México en Paz:
•Primera: La Planeación nos permitirá asignar responsabilidades y fechas precisas de cumplimiento, para cada institución del Gobierno de la República, así como para los gobiernos locales.
•Segunda: Habrá un programa transversal de prevención, que alineará las políticas para combatir las adicciones, rescatar espacios públicos, ampliar las Escuelas de Tiempo Completo y promover proyectos productivos, entre otras acciones.
•Tercera: Para la protección y respeto a los Derechos Humanos se pondrá en marcha un Programa Nacional de Derechos Humanos, que fortalezca las áreas del gobierno en esta materia, y se creará la instancia federal que dé seguimiento a la instrumentación de la Reforma de derechos humanos.
•Cuarta: En cuanto a la coordinación, el Gobierno de la República fortalecerá y asegurará la colaboración entre sus propias instituciones, así como con las autoridades de los Estados, del Distrito Federal y de los municipios.
•Quinta: El éxito de esta política de Estado requiere una transformación Institucional en dos ámbitos: el policial y el de Procuración de Justicia.
•Sexta: La evaluación también será útil para retroalimentar y en su caso, ajustar esta Política de Estado. Lo importante es dar resultados y cumplir con el objetivo de darle paz y tranquilidad a los mexicanos, reduciendo sensiblemente la violencia".
Asimismo, anunció un programa transversal de prevención y el rescate de los espacios públicos.
"Para echar andar los proyectos se solicitará un fondo de 115 mil 600 millones de pesos", adelantó.
"Se solicitará un fondo para las víctimas por 2 mil 500 millones de pesos, del cual se partirá en tres ejes que serán: mejorar el entorno urbano, trabajo con al sociedad y construir una ciudadanía solidaria".
READ MORE - Presenta EPN acciones para recuperar la paz en México

Alerta Banxico sobre abruptos aumentos de la gasolina

Ir a las noticias
 Debido al costo fiscal que está generando la brecha entre los precios internos y externos de las gasolinas, Banco de México alertó sobre un abrupto aumento en los precios.
En la minuta número 16 y última del año del Banco central se establece que la mayoría de los miembros de la Junta apuntó como un riesgo para la inflación la posibilidad de que se observen aumentos en los precios y tarifas del sector público mayores a los previstos. Uno de ellos destacó también que la brecha entre los precios internos y los externos de la gasolina continúa generando un costo fiscal, por lo que existe la posibilidad de un ajuste brusco.
Por otra parte, el documento indica que a pesar de que la proyección sobre la inflación general anual indica que ésta mantendrá una tendencia descendente, persisten riesgos de corto plazo que pudieran afectar dicha trayectoria.
Entre estos destacan: i) las condiciones climáticas desfavorables en Estados Unidos que repercutieron en los costos de alimentación del ganado y, por ende podría reflejarse en los precios de los productos cárnicos; ii) la posibilidad de que ocurran aumentos en los precios y/o tarifas de los bienes y servicios públicos de mayor magnitud a los previstos; y, iii) que vuelvan a observarse periodos de volatilidad en los mercados financieros internacionales que se reflejarían en depreciaciones de la moneda nacional. A pesar de lo anterior, se considera que en el margen los riesgos al alza para la inflación en el corto plazo se han atenuado. Por su parte, la desaceleración de la actividad económica mundial apunta a menores presiones inflacionarias en el mediano plazo.
En este contexto, el pronóstico para la inflación general anual señala que es probable que al final del año ésta se sitúe por debajo de 4 por ciento. A la vez se estima que durante 2013 ésta continuará disminuyendo para consolidar una tendencia convergente a 3 por ciento
Todos los miembros de la Junta señalaron que persisten algunos riesgos al alza para la inflación en el corto plazo. En particular, algunos miembros arguyeron que se deberá estar vigilante a la materialización de nuevos choques de oferta ya que, en un contexto de menor holgura, ello podría conllevar riesgos de contaminación importantes. Asimismo, algunos miembros de la Junta advirtieron sobre los riesgos de que continúen las presiones provenientes de los incrementos salariales.
Un miembro señaló en relación con ello la proximidad de la negociación del salario mínimo y la reciente homologación de la zona "B" con la zona "A" de salarios mínimos, a lo que otro miembro respondió que dicha homologación no debiera tener un mayor impacto sobre la inflación dada la pequeña proporción de la población en la zona "B". La mayoría de los miembros señaló como otro riesgo la posibilidad de que surjan nuevos episodios de aversión al riesgo en los mercados financieros, lo que podría presionar al alza el tipo de cambio del peso frente al dólar, complicando la reducción de la inflación.
Adicionalmente, la mayoría percibió como riesgo para la inflación en el corto plazo la posibilidad de que se presenten condiciones climáticas desfavorables que pudieran incidir sobre los precios internacionales de los granos y de los alimentos. De manera relacionada, un miembro señaló que, a pesar del descenso de la cotización internacional del maíz amarillo, el maíz blanco no ha bajado de precio, y mencionó la posibilidad de aumentos adicionales de la leche en polvo y de la carne de res.
Asimismo, enfatizó que el persistente aumento de los precios de los alimentos podría sobredimensionar la precepción de la mayoría de la población sobre la magnitud del fenómeno inflacionario. La mayoría de los miembros de la Junta apuntó como un riesgo adicional para la inflación la posibilidad de que se observen aumentos en los precios y tarifas del sector público mayores a los previstos.
Uno de ellos destacó también que la brecha entre los precios internos y los externos de la gasolina continúa generando un costo fiscal, por lo que existe la posibilidad de un ajuste brusco. Sin embargo, otro miembro respondió que una corrección en estos precios generaría inflación en el corto plazo, pero que haría más sostenible un ambiente de baja inflación en el largo plazo. Agregó que un ajuste favorable en las finanzas públicas podría generar una baja en las expectativas de inflación de mediano y largo plazo, fortaleciendo la señal de que no habrá dominancia fiscal.
READ MORE - Alerta Banxico sobre abruptos aumentos de la gasolina

En enero entregan impacto ambiental de ampliación de API Veracruz

lunes, diciembre 17, 2012

En enero entregan impacto ambiental de ampliación  de API Veracruz

*En abril o mayo se licitará la obra, afirmó el director de la Administración Portuaria Integral, Juan Ignacio Fernández Carbajal.

Angel Iturralde

El proyecto de la Ampliación del puerto de Veracruz continúa, será en enero cuando se entregue el estudio de impacto ambiental y en abril o mayo cuando se licite la obra, afirmó el director de la Administración Portuaria Integral, Juan Ignacio Fernández Carbajal.

 El funcionario explicó que al momento quedan entre tres y cuatro hectáreas por adquirir en la zona donde será construida la obra, pues no han podido contactar a los propietarios o no ha habido el arreglo adecuado.

 "Son tres a cuatro hectáreas que quedan pendientes, son pequeñas parcelas que no hemos podido encontrar a los dueños (...) le hemos comprado a 200 propietarios y los que nos faltan son por problemas testamentarios.

 "Ya hay un procedimiento para eso, se hace el avaluó por parte del INDAVI y una vez evaluados se le hace una oferta al comprador y se negocia como cualquier otro negocio, del 90 por ciento de los casos se llega a un arreglo", explicó el titular de Apiver

Por su parte el gobernador Javier Duarte de Ochoa, aseguró que el puerto de Veracruz seguirá siendo una alta prioridad de su gobierno, al acompañar a la alcaldesa Carolina Gudiño a su segundo informe de labores, donde destacó que con el respaldo del presidente, Enrique Peña Nieto, Veracruz será motor de una nueva nación.

Destacó que los veracruzanos hemos iniciado una nueva etapa de trabajo a favor de la nación entera, al lado del nuevo presidente, por lo que una vez más en la historia, la gran ciudad y puerto está entregada a cumplir el papel que le corresponde en este nuevo capítulo de la nación y la nueva etapa de tranquilidad y progreso que vive esta ciudad es el mejor ejemplo de lo que podemos lograr, cuando unimos esfuerzos.

"El inicio de la reconstrucción de la segunda etapa de la pavimentación de la avenida Díaz Mirón da cuenta de un dinamismo único en el estado; con entusiasmo y responsabilidad, seguimos adelante con las obras de infraestructura deportiva de cara a los Vigésimos Segundos Juegos Centroamericanos y del Caribe Veracruz 2014, estos, subrayarán el nombre de esta ciudad en el mapa mundial de los encuentros internacionales".

Destacó que Veracruz es la ciudad más importante del estado y es emblema de nuestra identidad y compromiso con un futuro de prosperidad.

Ambientalistas supervisarán la obra

El Secretario de Medio Ambiente del gobierno de Veracruz, Víctor Alvarado, aseguró que estarán pendientes de que el proyecto del puerto de Veracruz avance en términos sustentables luego de que el gobierno federal consumó la desincorporación de Bahía de Vergara y parte del arrecife Punta Gorda del Parque Nacional Sistema Arrecifal Veracruzano (PNSAV), al publicar el decreto que modifica la poligonal de esta área natural protegida del estado de Veracruz.

Esto una vez que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) reiterara que el proyecto cumple con todos los requisitos exigidos por la ley en materia de resguardo ambiental.

"Todo proyecto que se busque desarrollar en términos de infraestructura genera impactos ambientales, el tema es como se canaliza y como se debe guiar ese proceso para que esos impactos sean los menos posibles y sobre todo poner en una balanza en el sentido de la integralidad que el proyecto pueda poner", dijo el funcionario estatal.

El secretario de Medio Ambiente, recordó que en su momento la dependencia a su cargo emitió una opinión en el sentido de que previo a modificar esa Polígonal se tendría que avanzar en un esquema que permita la restauración del ecosistema degradado, "ahora que se da ese decreto estaremos pendientes de que ver que el proyecto del puerto avance, que se pueda guiar y avanzar en términos sustentables, sobre todo estar pendientes del esquema de manifiesto de impacto ambiental".

"Nosotros emitimos una opinión con relación al proyecto de modificación de la Polígonal, no hemos recibido como tal el proyecto del puerto de Veracruz, en términos oficiales no se ha recibido por parte de las autoridades federales", señaló el secretario

Al cuestionarle sobre si esta a favor o en contra de dicho proyecto, Alvarado Martínez dijo "mi opinión fue muy clara en el sentido de lo que se me preguntaba. Estaremos pendientes de que el proyecto que venga traiga virtudes que sean positivas para todo el sistema ecológico de la Polígonal"

Pese a la inconformidad de la comunidad científica y de grupos ambientalistas, quienes advirtieron que la eliminación de estos elementos producirá daños irreversibles al ecosistema enclavado en el Golfo de México, el gobierno publicó el decreto respectivo en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

De acuerdo con el decreto, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas "determinó procedente mantener la porción menos deteriorada del arrecife Punta Gorda dentro del Parque Nacional, incluir el arrecife Punta Brava y, como lo propuso el estudio previo justificativo, integrar las áreas basales de las formaciones coralinas presentes que habían quedado fuera del polígono original, lo que dio como resultado la ampliación de la superficie del Parque Nacional en los lados norte, este y sur, para quedar en 65-516-47-08.05 hectáreas".

READ MORE - En enero entregan impacto ambiental de ampliación de API Veracruz

AMLO califica de “cínico” a Peña por su “plan de austeridad”

sábado, diciembre 15, 2012

Andrés Manuel López Obrador. Foto: Benjamín Flores
 El dirigente del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Andrés Manuel López Obrador, tachó de "cínico" a Enrique Peña Nieto luego de que esté presentara un "plan de austeridad" para el gobierno federal.
En su cuenta de Twitter, el tabasqueño escribió: "Con el 'plan de austeridad de EPN se ahorrarán 2 mil 423 millones, pero su nuevo avión costará, con rebaja, 6 mil 308 millones, ¡cínico¡".
Poco después, un usuario cuestionó la supuesta falta de congruencia de López Obrador, por criticar al priista cuando el tabasqueño, escribió, usa zapatos de más de 8 mil pesos.
El usuario@goliveros tuiteó: "Lo dice el que dice vivir en la justa medianía y usa zapados más (sic) de ocho mil pesos. No le creció la nariz?".
@Jgac33 salió al paso y reviró: "Para que sean 133 veces ahora ya lleva medio cuerpo fuera del clóset peñista", el aludido respondió si cuestionar la incongruencia de un político era ser priista.
Otro tuitero@Jorgejdela rosa redactó: "Estimado Gonzalo. Por ambos lados son gastos pero si te fijas hay una diferencia abismal, el avión seis mil millones".
El usuario @goliveros reviró: "No lo dudo, pero SR no tiene autoridad moral si antes no hace la autocrítica al actuar".
Hasta las 15:00 horas, en 132 ocasiones los tuiteros acusaron a golivero como "peñista".
No obstante, López Obrador no contestó ni aclaró si usaba zapatos de más de 8 mil pesos.
Hace unos años se reveló que un hijo del excandidato presidencial usaba tenis Louis Vuitton, que cuestan unos 11 mil pesos. La imagen fue captada en un mitin de su papá, en el marco de la defensa del petróleo, justo afuera de la antigua sede del Senado de la República.

READ MORE - AMLO califica de “cínico” a Peña por su “plan de austeridad”

Ni averiguación ni capturas en lavado de HSBC-México

Ni averiguación ni capturas en lavado de HSBC-México 
*IMPLICADOS en blanqueo de mil 100 mdd en Sinaloa, despedidos pero sin cargos penales 
*En EU el banco pagó multa de mil 900 mdd; aquí, ninguna investigación abierta
Pese a la evidente participación del personal de HSBC México en el lavado de miles de millones de dólares del narcotráfico, autoridades mexicanas no han iniciado acciones penales contra el banco, ni sus empleados o funcionarios. La relatoría de hechos que autoridades de Estados Unidos presentaron en una corte federal de Nueva York, como parte de la sanción a HSBC que incluye una multa de mil 920 millones de dólares, indica que lo único que hizo la institución bancaria fue destituir a algunos de esos empleados.

Sin dar detalles de puestos o nombres, explica que muchos de ellos laboraban en sucursales de HSBC ubicadas en Culiacán, Sinaloa, quienes no hicieron nada para evitar la "exportación" de al menos mil 100 millones de dólares del narcotráfico a Estados Unidos para ser lavados.

"HSBC México cerró todas las cuentas implicadas en este esquema y corrió a los empleados. Sin embargo, las sucursales de HSBC México continuaron aceptando depósitos de dólares estadounidenses en Sinaloa", advierte el documento.

Destaca que en febrero de 2008 el entonces director de HSBC México se reunió con el titular de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores de México (CNBV), así como el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda, reunión en la cual se planteó como preocupación el volumen de las "exportaciones" en efectivo de dólares que se hacían desde HSBC México.

"En concreto, al director de HSBC México se le dijo que las policías de México y Estados Unidos expresaron su preocupación de que los dólares depositados a través de HSBC México podrían ser producto del tráfico de drogas", destaca. También se le informó que se tenía la declaración de un traficante de drogas que aseguró que HSBC México era el banco que preferían los narcotraficantes para lavar dinero, por los laxos controles de seguridad.

"El director de HSBC México elevó inmediatamente estas cuestiones al director de HSBC en Estados Unidos, así como al Jefe de Asuntos Legales, Jefe de Auditoría, y Jefe de Cumplimiento", agrega.

Estos funcionarios bancarios ya sabían, gracias a una investigación interna de HSBC, que para enero de 2008 había 312 clientes que hicieron el 32 por ciento del total de movimientos del banco. Principalmente hubo movimientos sospechosos desde Culiacán, Sinaloa, de donde se depositaron en efectivo unos mil 100 millones de dólares.

Al final autoridades de Estados Unidos sancionaron a HSBC con mil 900 millones de dólares, por irregularidades documentadas por 881 millones de dólares. El banco aceptó la multa y también sujetarse a un programa de vigilancia por cinco años. No hubo cargos específicos contra nadie, como tampoco los ha habido en México.

A quienes sí detuvieron, extraditaron y condenaron es a personas que utilizaron ilegalmente a HSBC México para lavar dinero.
READ MORE - Ni averiguación ni capturas en lavado de HSBC-México

Capitanía de Puerto en Manzanillo encargada del Puerto de Cuyutlán

Capitanía de Puerto en Manzanillo encargada del Puerto de Cuyutlán

Manzanillo, Col.- El pasado 14 de Diciembre el Diario Oficial de la Federación lanza un comunicado a través del cuál da a conocer el "ACUERDO por el cual se establece la jurisdicción territorial y marítima de las Capitanías de Puerto".

Ante las circunstancias en que se desarrollan los hechos y actos del comercio, en los que se requiere el ejercicio de la autoridad, consideran necesario modificar los límites de jurisdicción territorial y marítima de las capitanías de puerto, a fin de prever que los actos de autoridad correspondan con su competencia y objeto establecidos en la Ley de Navegación y Comercio Marítimos.

Hasta en tanto la Secretaría cuente con recursos humanos, materiales y financieros para establecer las Capitanías de Puerto necesarias, la Capitanía Regional de Puerto en Isla del Carmen, Campeche, asumirá las funciones de autoridad marítima y portuaria en las jurisdicciones correspondientes a las Capitanías de Puerto en Cayo Arcas, Yúum K'ak Naab y Takuntah; la Capitanía Regional de Puerto en Ensenada asumirá las funciones de autoridad marítima y portuaria en las jurisdicciones correspondientes a las Capitanías de Puerto en Costa Azul y Bahía Colonet, la Capitanía Regional de Puerto en Manzanillo asumirá las funciones de autoridad marítima y portuaria en la jurisdicción correspondiente a la Capitanía de Puerto en Cuyutlán.

Recordemos que mediante una publicación por la SCT en el DOF, se habilita con el carácter de puerto, el lugar denominado 'Laguna de Cuyutlán', ubicado en el municipio de Manzanillo, en el estado de Colima para la navegación de altura y cabotaje, señala el decreto presidencial firmado por el presidente de la República de México, Felipe Calderón.

Para más información visita el comunicado oficial del Diario Oficial de la Federación http://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5282390&fecha=14/12/2012  


READ MORE - Capitanía de Puerto en Manzanillo encargada del Puerto de Cuyutlán

DISPONIBLE EN EL PORTAL DEL SAT EL SISTEMA PARA LA PRESENTACIÓN DEL DICTAMEN FISCAL

miércoles, diciembre 12, 2012

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) informa que ya está a disposición de los contribuyentes y contadores públicos registrados el Sistema para la Presentación del Dictamen Fiscal (Sipred), para cumplir con la obligación de presentar el dictamen correspondiente al ejercicio fiscal 2012.

 

El Sipred apoya a los contribuyentes con la presentación de los dictámenes fiscales a través de internet facilitando el cumplimiento oportuno de sus obligaciones fiscales.

 

Los contribuyentes que dictaminan sus estados financieros para efectos fiscales o los contadores públicos registrados, deberán presentar el dictamen fiscal 2012 de acuerdo con el siguiente calendario, considerando el primer carácter alfabético del Registro Federal de Contribuyentes (RFC), o antes del periodo que les corresponda.

 

Letras de la clave del RFC

Fecha de envío

De la A a la F

del 14 al 19 de junio de 2013

De la G a la O

del 20 al 25 de junio de 2013

De la P a la Z y &

del 26 de junio al 1 de julio de 2013

 

Tratándose de sociedades controladoras que consoliden su resultado fiscal, deberán enviar el dictamen fiscal a más tardar el 15 de julio de 2013.

 

Para cumplir con esta obligación se debe contar con la Firma Electrónica Avanzada; los contribuyentes que aún no la tienen la pueden obtener en cualquier Administración Local de Servicios al Contribuyente previa cita.

 

Se puede obtener más información a través del portal del SAT en sat.gob.mx o en el 01 800 INFOSAT (46 36 728)

 

READ MORE - DISPONIBLE EN EL PORTAL DEL SAT EL SISTEMA PARA LA PRESENTACIÓN DEL DICTAMEN FISCAL

Crece la informalidad en México

martes, diciembre 11, 2012

Crece la informalidad en México

*Seis de cada 10 trabajadores operan en la informalidad: INEGI

Angel Iturralde 

En México suman 29.3 millones de personas que trabajan en la informalidad y sin contar con seguridad social, reveló el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

De esta manera, seis de cada 10 trabajadores o empleados operan en la informalidad de acuerdo con la Nueva Medición del Trabajo Informal en México, presentada este martes por el presidente del INEGI, Eduardo Sojo.

El funcionario comentó que estas cifras "nos dicen que hay un mercado laboral mexicano caracterizado por un grupo importante de instituciones y trabajadores vulnerables, al no estar operando en un marco legal".

La informalidad laboral en México afecta a 29.27 millones de personas, un universo que representa 60.1 por ciento de todos los trabajadores en el país, que suman 48.7 millones, reportó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

"El dato de informalidad en México nos dice que el mercado laboral en el país está caracterizado por un grupo importante de unidades económicas y de trabajadores que son vulnerables", explicó Eduardo Sojo, presidente del Inegi, en la presentación de una nueva medición del trabajo informal en México.

La informalidad ha permitido que en México no exista una tasa de desempleo mayor, comentó Sojo.

Antes de esta nueva medición, el Inegi incluía en el sector informal a 14.2 millones de personas, cifra que, bajo los nuevos parámetros, se elevó a 29.27 millones de personas, sobre un universo de 48.7 millones de personas que realizan una actividad económica.

El nuevo sistema de medición de la informalidad en México incluye, además de actividades como el comercio informal, al empleo doméstico, el trabajo en unidades familiares y en la agricultura, es decir, a todas las personas que realizan una actividad económica sin tener acceso a la seguridad social.

READ MORE - Crece la informalidad en México

Toman posesión funcionarios de la SAGARPA

lunes, diciembre 10, 2012


Foto

De Izquierda a derecha: Director General de Planeación y Evaluación de la Subsecretaría de Alimentación y Competitividad, Carlos Gerardo López Cervantes; Abogada General, Mireille Roccatti Velázquez; Director en Jefe del órgano desconcentrado de la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (ASERCA), Baltazar Manuel Hinojosa Ochoa; Directora General del Instituto Nacional de Desarrollo de Capacidades del Sector Rural AC, Noemí Osorno Magaña, Coordinador General de Comunicación Social, Roberto Femat Ramírez; Secretario Particular del C. Secretario, Francisco Montaño Calderón, y Director de Información y Prensa, Francisco Burguete García.​



​ 

Por instrucciones del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, el Secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Enrique Martínez y Martínez, dio posesión este lunes a servidores públicos que se incorporan al sector agroalimentario.

 

Los nombramientos dados a conocer hoy son:

 

CARGO

NOMBRE

Secretario Particular del C. Secretario

FRANCISCO MONTAÑO CALDERÓN

Director en Jefe del órgano desconcentrado de la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (ASERCA)

BALTAZAR MANUEL HINOJOSA OCHOA

Abogada General

MIREILLE ROCCATTI VELÁZQUEZ

Directora General del Instituto Nacional de Desarrollo de Capacidades del Sector Rural AC

NOEMÍ OSORNO MAGAÑA

Director General de Planeación y Evaluación de la Subsecretaría de Alimentación y Competitividad

CARLOS GERARDO LÓPEZ CERVANTES

Coordinador General de Comunicación Social

ROBERTO FEMAT RAMÍREZ

Director de Información y Prensa

FRANCISCO BURGUETE GARCÍA

 

READ MORE - Toman posesión funcionarios de la SAGARPA

Gobierno Federal reduce 5% sueldos a alta burocracia

Gobierno Federal reduce 5% sueldos a alta burocracia

El Gobierno de Enrique Peña Nieto disminuirá en 5% los salarios de niveles medios y superiores de la Administración Pública Federal, de acuerdo con un decreto publicado este lunes en el Diario Oficial de la Federación.

La medida es parte de una serie de disposiciones presupuestarias con las que se busca "el uso eficiente, transparente y eficaz de los recursos públicos".

Además de la disminución en los sueldos, la administración federal ordenó a las dependencias de Gobierno hacer un diagnóstico que identifique duplicidades en las estructuras organizacionales y en los programas del Gobierno.

Para ello, la Secretaría de Hacienda emitirá a más tardar el 30 de enero los lineamientos para dar cumplimiento a esas disposiciones.

Las dependencias deberán entregar el diagnóstico a la Secretaría de Hacienda a más tardar el último día hábil de abril de 2013.

Las secretarías deberán "eliminar la duplicidad de funciones en las unidades administrativas o áreas de las dependencias y entidades, así como en las plazas adscritas a las mismas (...). Eliminar las plazas de mandos medios y superiores cuya existencia no tenga justificación".

También deberán suprimir o modificar los programas que no sean eficaces y reducir el presupuesto destinado a viáticos, convenciones y gastos de representación. Así como restringir la contratación de prestación de servicios profesionales de personas físicas por honorarios.

Las dependencias deberán "abstenerse de contratar personal eventual y por honorarios para funciones no sustantivas".

El decreto detalla que el importe de los ahorros que se generen será destinado a los programas prioritarios del ejecutor de gasto que los genere.

En el Paquete Económico 2013, entregado a la Cámara de Diputados el viernes pasado, se establece que el Gasto de Operación no crecerá en términos reales, y que el del Gobierno Federal se reduce en 2.2% en términos reales, lo que significa 3,400 millones de pesos menos a los aprobados en 2012.


READ MORE - Gobierno Federal reduce 5% sueldos a alta burocracia

Formal prisión a 13 detenidos el 1 de diciembre

domingo, diciembre 09, 2012

Formal prisión a 13 detenidos el 1 de diciembre
Formal prisión a 13 detenidos el 1 de diciembre
México, DF.- La juez 47 penal, María del Carmen Patricia Mora Brito, dictó formal prisión a 13 indiciados, 12 hombres y una mujer, por su probable responsabilidad en el delito de ataques a la paz pública en pandilla, y decretó la liberación de otras 56 personas. 
El Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF) informó que la juzgadora, con sede en el Reclusorio Preventivo Norte, dictó la medida a los consignados por la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) el lunes pasado, por los disturbios registrados el 1 de diciembre en la Ciudad de México. 
En un comunicado, el TSJDF señaló que dentro de la duplicidad del término constitucional solicitado por la defensa, la jueza revisó los elementos aportados por la PGJDF y realizó la audiencia de desahogo de pruebas. 
Refirió que Mora Brito determinó someter a proceso penal a 13 personas, por el delito de ataques a la paz pública en pandilla, al considerar que con las pruebas aportadas hay elementos suficientes para que se les siga proceso, sin derecho a libertad bajo fianza. 
El TSJDF destacó que al analizar vídeos, testimoniales y periciales, la impartidora de justicia consideró que las pruebas señalan la presunción de responsabilidad de los indiciados y no a los otros 56 a los que se les dictó auto de libertad por falta de elementos para procesar. 
READ MORE - Formal prisión a 13 detenidos el 1 de diciembre

Solicita ITEC a nuevo gobierno concluya pendientes de SETRAVI

* Tienen incumplimiento financiero desde el primer mes porque no les han quitado a un ramal de la Ruta 1 que los tiene invadidos

Quienes nos hemos inclinado y tomado acciones a favor de la modernización del transporte en la Ciudad de México, solicitamos al nuevo Gobierno del Distrito Federal, además de mantener el proyecto para asegurar un mejor servicio a la ciudadanía, concluir los pendientes dejados por la anterior administración, cuyo cumplimiento nos permitirá satisfacer las necesidades de la población, ejercer una administración saludable de nuestra empresa y mantener un servicio de primera calidad, expresaron trabajadores de la Integradora del Transporte del Eje Central (Grupo ITEC).

En voz de su vocero Noé Rendón, los transportistas aseguraron mantener su total disposición para impulsar la modernización y operación de un mejor transporte para aportar movilidad a la ciudad de México. Sin embargo, destacó Rendón, también es oportuno hacer ver a la nueva administración encabezada por Miguel Ángel Mancera, los incumplimientos de la Secretaría de Transportes y Vialidad y su anterior titular, Armando Quintero Martínez, que a la vez los tienen a ellos con un incumplimiento financiero.

"El nuestro es un tema de justicia, el cual deseamos sea resuelto a la brevedad; es uno de los grandes pendientes de Armando Quintero y la SETRAVI", argumentó para después recordar cómo luego de ser desplazados por presunta "utilidad pública" de los ejes Central y 1 Poniente para dar cabida primero al Corredor Cero Emisiones y, posteriormente al Metrobús Línea 3, lograron concretar la exclusividad de un corredor alimentador, el primero metropolitano, sujeto a la modernización de sus unidades.

"Cumplimos con todas y cada una de las exigencias de las autoridades; regularizamos nuestras unidades, nos capacitamos, con mucho esfuerzo y poniendo en riesgo el patrimonio de nuestras familias conseguimos un financiamiento y, finalmente, contrajimos el compromiso de comprar 20 unidades de última generación, con tecnología EPA IV, amigables con el ambiente y homologadas por la SETRAVI. Pero a pesar del cumplimiento de nuestro compromiso, nos incumplió la SETRAVI", expresó.

Las autoridades de la SETRAVI, Armando Quintero Martínez como cabeza de la secretaría y Martín Mejía Zayas, como director General del Transporte en un primer momento y Francisco Javier Coca González, quien terminó la gestión, se comprometieron para, una vez  iniciada la prestación del servicio con las nuevas unidades, realizar las gestiones y operativos necesarios y retirar de circulación a entre 18 y 20 unidades de la Ruta 1, que invaden el Primer Corredor Metropolitano Metro Politécnico-Los Reyes Iztacala.

Hacer este corredor alimentador en exclusiva fue con el fin de impulsar la modernización del transporte y permitir a los concesionarios financiar la compra de las unidades. Sin embargo, inicialmente no pudieron ahorrar para la compra de los nuevos autobuses con el pretexto de cómo iban a sacar a los invasores, si aún no había unidades nuevas. Y ahora cuando las hubo, tampoco llevaron a cabo las acciones de desalojo de quienes realizan competencia desleal e ilegal.

Esto no es un capricho, es un compromiso firmado por los propios Armando Quintero Martínez y Martín Mejía Zayas, quienes pusieron las reglas. "Aún más, de todo esto tiene conocimiento el actual Secretario General de Gobierno, Héctor Serrano Cortés, desde su cargo como Subsecretario de Programas Delegacionales y Reordenamiento de la Vía Pública entre 2010 y 2011 y posteriormente cuando asumió el cargo en el que fue ratificado", explicó Noé Rendón Ibarra.

Los transportistas del Grupo ITEC esperan ser escuchados con sensibilidad por el nuevo Jefe de Gobierno y también el nuevo secretario de la SETRAVi, Rufino León, para acabar de una vez con estos problemas y dedicarnos a trabajar y dar un buen servicio a la gente, añadió el vocero de los concesionarios.

READ MORE - Solicita ITEC a nuevo gobierno concluya pendientes de SETRAVI

Concamin respalda presupuesto equilibrado y plan de austeridad

Concamin respalda presupuesto equilibrado y plan de austeridad

Angel Iturralde

Dado que el paquete económico para 2013 no incluye más impuestos, la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) se pronunció en favor de reducir el gasto corriente e impulsar un programa de austeridad a fin de lograr la meta de déficit cero, indicó el presidente del organismo, Francisco J. Funtanet Mange,  en el reporte semanal del organismo empresarial.  

El dirigente empresarial respaldó el hecho de que las autoridades hacendarias articularan un paquete económico congruente con las necesidades sociales inmediatas, con la idea de mantener la estabilidad macroeconómica.

Además, opina, el paquete estuvo acorde con las acciones de gobierno anunciadas en la toma de posesión del presidente Enrique Peña Nieto, y consistente con el propósito de equilibrar la finanzas públicas para no poner en riesgo el blindaje de la economía mexicana, en especial ahora que se avecinan tiempos difíciles en Estados Unidos y Europa.

Subraya que el crecimiento de la economía, la generación de empleos y el bienestar de las familias dependen, entre otras medidas, de la eficacia con que se organicen y administren los recursos públicos.

La Concamin considera que, una vez que las autoridades han manifestado que no habrá más impuestos, reducir el gasto corriente e impulsar un programa de austeridad a fin de lograr la meta de déficit cero anunciada por el Ejecutivo, favorecerá el desempeño de la actividad económica en el año que está por iniciar, expuso.

El organismo apoyó este tipo de decisiones que pretenden reorientar el presupuesto de egresos del gobierno federal, con énfasis en el compromiso en favor de un presupuesto equilibrado y la canalización de recursos a programas que beneficien a las familias a través de las acciones planteadas en el discurso de toma de posesión.

En materia económica, estima, debe darse prioridad a aquellos proyectos que tengan un efecto multiplicador en las inversiones, generación de empleos y un mayor dinamismo para los sectores productivos. "Estamos convencidos que México necesita ser más eficiente haciendo más con menos", señala.

Entendemos, continúa la Concamin en un comunicado, que los objetivos planteados son grandes y requerirán recursos, es por ello que "estaremos atentos a los planteamientos que con toda seguridad surgirán el próximo año para impulsar una reforma hacendaria".

En su opinión, dicha reforma debe incluir medidas que lleven al crecimiento económico y bienestar social, y sustentabilidad de las finanzas públicas mediante el análisis de todos los impuestos justos que debamos pagar los mexicanos.

Asimismo, simplificación fiscal, certeza jurídica para los contribuyentes, combate a la evasión fiscal, eficiencia en el gasto público, rendición de cuentas y transparencia de los recursos.

"Confiamos que los legisladores honrarán el espíritu de colaboración que los dirigentes de los partidos políticos suscribieron en el Pacto por México y estamos seguros que actuarán con responsabilidad y compromiso con el avance del país", expresó.

 

 

READ MORE - Concamin respalda presupuesto equilibrado y plan de austeridad

Popular posts