Graves Hugo Chávez y Hi­llary Clin­ton

lunes, diciembre 31, 2012


CA­RA­CAS, Ve­ne­zue­la, 30 de di­ciem­bre (OEM-AFP).- El es­ta­do de sa­lud del Pre­si­den­te ve­ne­zo­la­no, Hu­go Chá­vez, pre­sen­ta "nue­vas com­pli­ca­cio­nes" tras la ope­ra­ción a la que fue so­me­ti­do en La Ha­ba­na el pa­sa­do 11 de di­ciem­bre con­tra un cán­cer, in­for­mó hoy el vi­ce­pre­si­den­te, Ni­co­lás Ma­du­ro.

"Fui­mos in­for­ma­dos so­bre nue­vas com­pli­ca­cio­nes sur­gi­das co­mo con­se­cuen­cia de la in­fec­ción res­pi­ra­to­ria ya co­no­ci­da", di­jo Ma­du­ro des­de La Ha­ba­na, don­de ex­pli­có que per­ma­ne­ce­rá en las pró­xi­mas ho­ras pa­ra se­guir de cer­ca la evo­lu­ción del Man­da­ta­rio.

Es­tas com­pli­ca­cio­nes "es­tán sien­do aten­di­das en un pro­ce­so no exen­to de ries­gos", agre­gó el vi­ce­pre­si­den­te con sem­blan­te so­lem­ne, en una ca­de­na de trans­mi­sión obli­ga­to­ria de ra­dio y te­le­vi­sión.

Ma­du­ro ex­pli­có que el es­ta­do de sa­lud de Chá­vez "con­ti­núa sien­do de­li­ca­do", pe­ro ala­bó la "for­ta­le­za fí­si­ca y es­pi­ri­tual del co­man­dan­te" pa­ra "en­fren­tar es­ta di­fí­cil si­tua­ción".

El vi­ce­pre­si­den­te, que via­jó el vier­nes a La Ha­ba­na, hi­zo es­te anun­cio al país mi­nu­tos des­pués de ha­ber con­ver­sa­do con Chá­vez, se­gún ex­pli­có.

El Man­da­ta­rio fue ope­ra­do el 11 de di­ciem­bre por cuar­ta vez de un cán­cer de­tec­ta­do a me­dia­dos de 2011 y des­de en­ton­ces el go­bier­no ha in­for­ma­do en cuen­ta­go­tas de la evo­lu­ción de su es­ta­do de sa­lud.

En el úl­ti­mo in­for­me di­fun­di­do el pa­sa­do lu­nes, el eje­cu­ti­vo dio cuen­ta de una "le­ve me­jo­ría" tras ha­ber su­fri­do una in­fec­ción res­pi­ra­to­ria en el pos­to­pe­ra­to­rio.

"He­mos de­ci­di­do per­ma­ne­cer en las pró­xi­mas ho­ras en La Ha­ba­na acom­pa­ñan­do al co­man­dan­te y a su fa­mi­lia, muy aten­tos al pro­ce­so de evo­lu­ción", aña­dió es­te do­min­go el vi­ce­pre­si­den­te, en com­pa­ñía de Ro­sa Vir­gi­na, una de las hi­jas de Chá­vez, el mi­nis­tro de Cien­cia y Tec­no­lo­gía, Jor­ge Arrea­za, y la pro­cu­ra­do­ra de la Re­pú­bli­ca, Ci­lia Flo­res.


WAS­HING­TON, D.C,. 30 de di­ciem­bre (OEM-AFP).- La Se­cre­ta­ria de Es­ta­do nor­tea­me­ri­ca­na Hi­llary Clin­ton fue hos­pi­ta­li­za­da lue­go de que se le de­tec­ta­ra un coá­gu­lo san­guí­neo tras ha­ber su­fri­do una con­mo­ción ce­re­bral por un ac­ci­den­te ha­ce va­rias se­ma­nas, in­for­mó hoy su ayu­dan­te en el de­par­ta­men­to de Es­ta­do, Phi­lip­pe Rei­nes.

Clin­ton ca­yó en­fer­ma a prin­ci­pios de es­te mes con un ma­les­tar es­to­ma­cal que le pro­vo­có lue­go un des­ma­yo y una con­mo­ción ce­re­bral en su caí­da, pe­ro su ofi­ci­na ha in­sis­ti­do en que ella se re­cu­pe­ra­ba bien y que vol­ve­ría a re­to­mar sus fun­cio­nes es­te lu­nes.

"Du­ran­te el trans­cur­so del exa­men de se­gui­mien­to hoy, los mé­di­cos de Clin­ton des­cu­brie­ron que se ha­bía for­ma­do un coá­gu­lo san­guí­neo, a par­tir de la con­mo­ción que su­frió ha­ce va­rias se­ma­nas", se­ña­ló Rei­nes en un co­mu­ni­ca­do.

La je­fa de la di­plo­ma­cia es­ta­dou­ni­den­se "es­tá sien­do tra­ta­da con an­ti­coa­gu­lan­tes y es­tá in­ter­na­da en el New York Presby­te­rian Hos­pi­tal pa­ra po­der mo­ni­to­rear la me­di­ca­ción en las pró­xi­mas 48 ho­ras", agre­gó.

"Los mé­di­cos se­gui­rán eva­luan­do su con­di­ción in­clu­yen­do otras si­tua­cio­nes aso­cia­das a la con­mo­ción. Es­tos van a de­ter­mi­nar si se re­quie­re cual­quier otra ac­ción", afir­mó.

Rei­nes no apor­tó más da­tos so­bre la con­di­ción de Clin­ton.

0 comentarios:

Popular posts