En enero entregan impacto ambiental de ampliación de API Veracruz

lunes, diciembre 17, 2012

En enero entregan impacto ambiental de ampliación  de API Veracruz

*En abril o mayo se licitará la obra, afirmó el director de la Administración Portuaria Integral, Juan Ignacio Fernández Carbajal.

Angel Iturralde

El proyecto de la Ampliación del puerto de Veracruz continúa, será en enero cuando se entregue el estudio de impacto ambiental y en abril o mayo cuando se licite la obra, afirmó el director de la Administración Portuaria Integral, Juan Ignacio Fernández Carbajal.

 El funcionario explicó que al momento quedan entre tres y cuatro hectáreas por adquirir en la zona donde será construida la obra, pues no han podido contactar a los propietarios o no ha habido el arreglo adecuado.

 "Son tres a cuatro hectáreas que quedan pendientes, son pequeñas parcelas que no hemos podido encontrar a los dueños (...) le hemos comprado a 200 propietarios y los que nos faltan son por problemas testamentarios.

 "Ya hay un procedimiento para eso, se hace el avaluó por parte del INDAVI y una vez evaluados se le hace una oferta al comprador y se negocia como cualquier otro negocio, del 90 por ciento de los casos se llega a un arreglo", explicó el titular de Apiver

Por su parte el gobernador Javier Duarte de Ochoa, aseguró que el puerto de Veracruz seguirá siendo una alta prioridad de su gobierno, al acompañar a la alcaldesa Carolina Gudiño a su segundo informe de labores, donde destacó que con el respaldo del presidente, Enrique Peña Nieto, Veracruz será motor de una nueva nación.

Destacó que los veracruzanos hemos iniciado una nueva etapa de trabajo a favor de la nación entera, al lado del nuevo presidente, por lo que una vez más en la historia, la gran ciudad y puerto está entregada a cumplir el papel que le corresponde en este nuevo capítulo de la nación y la nueva etapa de tranquilidad y progreso que vive esta ciudad es el mejor ejemplo de lo que podemos lograr, cuando unimos esfuerzos.

"El inicio de la reconstrucción de la segunda etapa de la pavimentación de la avenida Díaz Mirón da cuenta de un dinamismo único en el estado; con entusiasmo y responsabilidad, seguimos adelante con las obras de infraestructura deportiva de cara a los Vigésimos Segundos Juegos Centroamericanos y del Caribe Veracruz 2014, estos, subrayarán el nombre de esta ciudad en el mapa mundial de los encuentros internacionales".

Destacó que Veracruz es la ciudad más importante del estado y es emblema de nuestra identidad y compromiso con un futuro de prosperidad.

Ambientalistas supervisarán la obra

El Secretario de Medio Ambiente del gobierno de Veracruz, Víctor Alvarado, aseguró que estarán pendientes de que el proyecto del puerto de Veracruz avance en términos sustentables luego de que el gobierno federal consumó la desincorporación de Bahía de Vergara y parte del arrecife Punta Gorda del Parque Nacional Sistema Arrecifal Veracruzano (PNSAV), al publicar el decreto que modifica la poligonal de esta área natural protegida del estado de Veracruz.

Esto una vez que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) reiterara que el proyecto cumple con todos los requisitos exigidos por la ley en materia de resguardo ambiental.

"Todo proyecto que se busque desarrollar en términos de infraestructura genera impactos ambientales, el tema es como se canaliza y como se debe guiar ese proceso para que esos impactos sean los menos posibles y sobre todo poner en una balanza en el sentido de la integralidad que el proyecto pueda poner", dijo el funcionario estatal.

El secretario de Medio Ambiente, recordó que en su momento la dependencia a su cargo emitió una opinión en el sentido de que previo a modificar esa Polígonal se tendría que avanzar en un esquema que permita la restauración del ecosistema degradado, "ahora que se da ese decreto estaremos pendientes de que ver que el proyecto del puerto avance, que se pueda guiar y avanzar en términos sustentables, sobre todo estar pendientes del esquema de manifiesto de impacto ambiental".

"Nosotros emitimos una opinión con relación al proyecto de modificación de la Polígonal, no hemos recibido como tal el proyecto del puerto de Veracruz, en términos oficiales no se ha recibido por parte de las autoridades federales", señaló el secretario

Al cuestionarle sobre si esta a favor o en contra de dicho proyecto, Alvarado Martínez dijo "mi opinión fue muy clara en el sentido de lo que se me preguntaba. Estaremos pendientes de que el proyecto que venga traiga virtudes que sean positivas para todo el sistema ecológico de la Polígonal"

Pese a la inconformidad de la comunidad científica y de grupos ambientalistas, quienes advirtieron que la eliminación de estos elementos producirá daños irreversibles al ecosistema enclavado en el Golfo de México, el gobierno publicó el decreto respectivo en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

De acuerdo con el decreto, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas "determinó procedente mantener la porción menos deteriorada del arrecife Punta Gorda dentro del Parque Nacional, incluir el arrecife Punta Brava y, como lo propuso el estudio previo justificativo, integrar las áreas basales de las formaciones coralinas presentes que habían quedado fuera del polígono original, lo que dio como resultado la ampliación de la superficie del Parque Nacional en los lados norte, este y sur, para quedar en 65-516-47-08.05 hectáreas".

0 comentarios:

Popular posts