Estados/ Avanza proceso para denominación de tres pueblos mágicos en Morelos

jueves, noviembre 06, 2014

Avanza proceso para denominación
de tres pueblos mágicos en Morelos
*Dichos lineamientos van desde proyecto de desarrollo turístico, una oficina especializada para apoyar las actividades y una lista de atractivos, tradiciones, arquitectura, usos y costumbres.

Cuernavaca.-La Secretaría de Turismo del Estado de Morelos anunció que hasta el próximo 15 de diciembre se entregará la documentación para buscar la denominación de Pueblo Mágico a tres comunidades, así como revisión de otras dos en Tlayacapan y Tepoztlán en enero próximo.
Dichos lineamientos van desde proyecto de desarrollo turístico, una oficina especializada para apoyar las actividades y una lista de atractivos, tradiciones, arquitectura, usos y costumbres.
A lo largo del país hoy se encuentran 83 pueblos con esta distinción.
En rueda de prensa, en las instalaciones de la Secretaría, Jaime Álvarez Cisneros afirmó que con la inversión del gobierno estatal y municipales han logrado cambiar la imagen urbana, infraestructura y capacitación, nos permite con toda objetividad aspirar a tener tres Pueblos Mágicos más"
Los municipios en mención son Zacualpan de Amilpas, Yecapixtla y Atlatlahucan.
"La Secretaría de Turismo trabaja de la mano con cada uno de estos pueblos, para alcanzar este fin, junto con la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, a través de la facultad de Arquitectura para acompañar en este proceso"
Agregó "para este 2015 ya se tienen recursos considerados, a través del Programa para el Desarrollo Regional Turístico Sustentable, en Zacualpan de Amilpas, Yecapixtla y Atlatlahucan, los cuales recibieron en 2013 y 2014 para infraestructura"
Por su parte Gerardo Gama, director de la Facultad de Arquitectura comentó que se trabaja en los requerimientos, "estamos sobre el tiempo hay veces que el pueblo es muy bonito pero no cuenta con la infraestructura necesaria".
En esta ocasión se trabaja con estos tres pueblos en la de calidad en hoteles, restaurantes, comercios para el distintivo Pueblo Mágico"
"Para el 15 de diciembre tenemos que entregar los cinco puntos de Zacualpan de Amilpas, Yecapixtla y Atlatlahucan y el 15 de enero los 10 puntos que requiere Tlayacapan y Tepoztlán con el fin de lograr la permanencia en la distinción", dijo.
El director de Turismo del municipio de Zacualpan de Amilpas, José Baeza Alonso aseguró que trabajan desde hace un año, para lograr esta distinción, concientizando a los habitantes, arreglando hoteles, posadas, restaurantes, y recopilando fechas de fiestas y tradiciones.
Pie de foto: Morelos consolida sus atractivos turísticos con pueblos mágicos. 
+++++++++++++++++++ 
Obtiene Oaxaca galardón nacional en
Concurso de Nacimientos Mexicanos
Ciudad de Oaxaca.- Con la pieza "Nacimiento divina constelación", la artesana Crispina Navarro Gómez, originaria de Santo Tomás Jalieza, obtuvo el galardón nacional en el XXI Concurso Nacional de Nacimientos Mexicanos 2014.
En el Museo Nacional de las Culturas Populares, en la ciudad de México, se llevó a cabo la entrega de los premios, entre ellos a la mujer oaxaqueña, quien elaboró su creación con hilos de algodón en un telar de cintura.
Durante la ceremonia, Navarro Gómez agradeció la creación de espacios y certámenes como éste, donde se permite la participación de los artesanos y con ello la promoción de la riqueza cultural.
La artesana Teresa Cruz Jiménez, de Tamazulápam del Espíritu Santo; Francisca Carro Fuentes y Marco Antonio Cruz Santiago, de Pinotepa de Don Luis, así como Jesús Hernández Torres, de San Martín Tilcajete, obtuvieron también primeros lugares.
En los segundos lugares figuran Adaly Vásquez Torres, de Santa María Atzompa; Zuriel Bustamante Flores, de Oaxaca de Juárez; Efigenia Marcial Carro, de Pinotepa de Don Luis. y Jesús Edel Bustamante Cruz, de Miahuatlán de Porfirio Díaz.
Con el tercer lugar se premió a Rufino Cruz Jiménez, de Tierra Caliente, Tamazulapam del Espíritu Santo, y Rosario Angelina Lara Pérez, de Santa María Atzompa.
Se reconoció con menciones honoríficas a la artesana Alba Noemí López Zárate, de Ocotlán de Morelos, así como a Daniel Carro López y Sebastiana Guzmán Hernández, ambos oriundos de Pinotepa de Don Luis.
Este certamen, realizado por la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), a través del Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart) y Fomento Cultural Bamex, reunió el talento y participación de artesanos de los diferentes estados de la República.
Un total de 14 artesanos oaxaqueños resultaron ganadores dentro de las diferentes categorías que comprendió este certamen, como barro natural y barro bruñido; barro policromado y barro decorado con engobes naturales; barro vidriado sin plomo, y textiles bordados, entre otros.
Pie de foto: Los nacimientos los mejores los de Oaxaca. 
+++++++++++

Breves
1.-Rinden protesta alcaldes 
provisionales de Pátzcuaro y Huetamo
Morelia.-Las tomas de protesta ocurrieron en el Congreso local, luego de que fue aprobado el dictamen elaborado por la Comisión de Gobernación, integrada por los diputados Olivio López Mújica, Fidel Calderón Torreblanca, José Bertín Cornejo Martínez, Sergio Benítez Suárez y Alfonso Martínez Alcázar.
Jorge Gabriel Pita Arroyo y Juan Carlos Mederos Sánchez rindieron protesta hoy ante el Pleno de la LXXII Legislatura de Michoacán como alcaldes provisionales de Pátzcuaro y Huetamo, respectivamente.
Las tomas de protesta ocurrieron en el Congreso local, luego de que fue aprobado el dictamen elaborado por la Comisión de Gobernación, integrada por los diputados Olivio López Mújica, Fidel Calderón Torreblanca, José Bertín Cornejo Martínez, Sergio Benítez Suárez y Alfonso Martínez Alcázar.
Pita Arroyo y Mederos Sánchez rindieron protestas ante la Legislatura local, guardar y hacer guardar la Constitución federal y estatal, así como las leyes que de ambas emanen y desempeñar leal y patrióticamente su encargo.
La designación de ambos alcaldes provisionales se dio luego de la detención y encarcelamiento de las alcaldesas Salma Karrum y Dalia Santana, a quienes se les señala de tener nexos con el crimen organizado.


2.- Sembrarán productores de 
    trigo 17 mil hectáreas en Sonora
Hermosillo.-La Junta Municipal de Sanidad Vegetal tiene asignadas parcelas por un total de entre 16 mil y 17 mil hectáreas para la siembra triguera.
Productores agrícolas de este municipio prevén la siembra de hasta 17 mil hectáreas de cultivos de trigo, en el ciclo otoño-invierno 2014-2015, que inicia el día 15 de noviembre, de acuerdo con autoridades del sector.
Según el documento de cédula de cultivos para dicha temporada, la Junta Municipal de Sanidad Vegetal tiene asignadas parcelas por un total de entre 16 mil y 17 mil hectáreas para la siembra triguera.
Comentó que de acuerdo con el calendario de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), el trigo debe plantarse entre el 15 de noviembre y el 31 de diciembre de cada año.
Por el momento, los agricultores preparan los riegos necesarios para plantar la semilla, además de la maquinaria para labrar la tierra, y la compra de los primeros insumos, como algunos herbicidas.
Al respecto, el presidente de los productores agrupados en el Sistema Producto Trigo, Ricardo Martínez Parra, manifestó que están preocupados por los bajos precios internacionales del cereal a futuro.
Mencionó que las cotizaciones de este grano apenas andan por los tres mil pesos por tonelada, pero los hombres del campo requieren venderlo a un promedio de cinco mil pesos para esperar una posible utilidad.

3.- Procede amparo contra
     nueva deuda de Coahuila
Saltillo.-Cabe la posibilidad que los coahuilenses se amparen contra la nueva deuda que el estado busca por dos mil 500 millones de pesos, debido a que se destinarán al pago de deudas y no a inversión productiva.
Así lo dio a conocer Manuel Villarreal, quien forma parte de la organización ciudadana "Hasta que la deuda se aclare" en la que participan varios integrantes y militantes de partidos como MORENA, PAN y Movimiento Ciudadano.
El amparo se basa en el hecho de que el estado destinará el recurso que le concedan los bancos, al pago de proveedores que reclaman sus pagos desde el 2010, que violenta varias disposiciones.
Los integrantes del organismo sostienen que las autoridades  no han dado una explicación del porqué no se pagaron contratos y servicios pendientes y hayan cambiado no sólo la ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos  del presente año, sino que hayan cambiado la Constitución Política del Estado para que se establezca  la partida presupuestal para pagar deudas anteriores.

0 comentarios:

Popular posts