Estados/Gestionan recursos para explotar excedentes pesqueros en BC

domingo, noviembre 02, 2014

Gestionan recursos para explotar
 excedentes pesqueros en BC

Ensenada.- El presidente de la Cámara Nacional de las Industrias Pesquera y Acuícola delegación Baja California (Canaipesca), Juan Morán Sánchez, resaltó la necesidad de incrementar el presupuesto para acceder a excedentes pesqueros.
Morán Sánchez señaló que en las últimas modificaciones propuestas a la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables (LGPAS), se adicionó un párrafo al artículo 62 para darle mayor certidumbre a la flota mexicana para explotar excedentes pesqueros.
Dijo que el pasado 21 de octubre, bajo la iniciativa del diputado Alfonso Inzunza Montoya, presidente de la Comisión de Pesca de la Cámara Baja, se aprobó la adición de un párrafo al artículo 62 de la LGPAS.
En esta adición de párrafo, anotó, "se ponen candados a flotas extranjeras para explotar los posibles excedentes pesqueros en nuestro país y privilegiar a la flota mexicana".
Morán Sánchez explicó que el tema de fondo tiene que ver con dos circunstancias fundamentales que limitan la capacidad y certidumbre sobre los excedentes de pesca en el país.
En primera instancia, dijo, no hay estudios técnicos suficientes que indiquen qué tipo de pesquerías, en que cantidades ni en que ubicaciones, pudieran ser clasificadas como excedentes pesqueros.
Agregó que es urgente que el gobierno federal otorgue los recursos económicos suficientes al Instituto Nacional de Acuacultura y Pesca (Inapesca) para realizar esos estudios por medio del Buque de Investigación Pesquera y Acuícola (BIPO).
El objetivo fundamental de incrementar el potencial de pesca en el país de una manera sustentable, incluyendo los excedentes pesqueros.
En segundo término, añadió, el gobierno federal debe generar una política económica diferente en torno del sector pesquero al ser éste parte fundamental del sector primario que puede y debe incidir de manera sustancial en la seguridad alimentaria del país.
Es trascendental, dijo, que los legisladores incrementen sustancialmente el presupuesto para dotar a la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), encabezada por Mario Aguilar Sánchez.
Esos incrementos servirán a para que este organismo, en coordinación con otras instancias, faciliten el financiamiento para la construcción de nuevas embarcaciones y la renovación de flota mayor en México, dijo. La década de los 60, añadió, se caracterizó por su apogeo en la construcción de barcos pequeños destinados a cubrir las necesidades locales.
Así fue como se fabricaron cerca de mil embarcaciones para la pesca del camarón y barcos especiales como los sargaceros, hecho que no se ha vuelto a dar desde hace más de 30 años.
Morán Sánchez señaló como lamentable que en 1987, la explotación pesquera de los diversos sectores del país, capturó casi 1 millón 500 mil toneladas de producto, y 10 años después, en 1997, no llegó ni a 700 mil toneladas.
Además, en 2013, de acuerdo con datos oficiales, la pesca en México no pasó de un millón 600 mil toneladas, similar a lo que se capturaba hace 26 años.
Advirtió que lo anterior pone de manifiesto la falta de políticas públicas adecuadas para fomentar el crecimiento sostenido y sustentable de un sector fundamental para la seguridad alimentaria en México.
Explicó que es fundamental otorgar apoyo crediticio al sector pesquero, estableciendo un mecanismo financiero a través de organismos como lo era el Banco Nacional Pesquero y Portuario (Banpesca), creado con las características de banca múltiple.
Este esquema, apuntó, permitía financiar la actividad desde la fase de captura hasta la comercialización y logística.
Pie de foto: Mayor inversión para mejorar los recursos pesqueros en BC.

++++++++
Reprueban periodistas de Querétaro ataques a la libertad de expresión
Ciudad de Querétaro.-Un grupo de setenta periodistas de Querétaro reprobaron mediante un comunicado dirigido a la opinión pública, una serie de hechos ocurridos en días recientes, mismos que consideraron como ataques a la libertad de expresión.
El documento, que comenzó a circular mediante redes sociales durante la tarde de este viernes,  reprobó en primera instancia el contenido de un video publicado en Youtube, en donde se exhibe una supuesta llamada del secretario de gobierno estatal Jorge López Portillo, en el momento que gira instrucciones al coordinador de comunicación social para censurar un programa de radio.
"Reprobamos el hecho que el secretario de Gobierno del estado haya girado instrucciones al director de comunicación social para que censurarán a un compañero locutor porque en su programa se hablaba de la inseguridad que se vive en el estado, como se dio a conocer a través de un audio colgado en el portal de videos de Youtube, y el cual hasta el momento, ninguno de los involucrados ha negado su autenticidad."
Al mismo tiempo, quienes suscriben el documento protestaron "de manera enérgica por la amenaza que hizo el secretario de gobierno de "partirle la madre" a nuestro compañero locutor."
En el documento también se consignó que una reportera fue retenida de manera ilegal por integrantes del sindicato de trabajadores de la Universidad Autónoma de Querétaro, en el momento que la joven documentaba una asamblea realizada por el STEUAQ.
Además de expresar la solidaridad con ambos comunicadores, la carta concluye con un llamado para que se respeten los derechos fundamentales de los comunicadores.
"Exigimos a las autoridades, universidades, sindicatos o cualquier institución pública o privada, así como particulares, que se respeten los derechos fundamentales de los comunicadores y población en general, como establece la constitución mexicana."
Pie de foto: Aumentan agresiones contra periodistas. 
++++++++++++++++
Breves
1.- Avanzan trabajos de remediación
      en Río Sonora: Guerra Abud
Hermosillo.-El secretario del Medio Ambiente, Juan José Guerra Abud, afirmó que los trabajos del Río Sonora registran avances importantes y destacó que la población afectada ha recibido todo el apoyo.
En entrevista en el marco de la inauguración de la Semana Nacional por la Conservación, el funcionario comentó que en los próximos días se realizará la segunda aportación del fideicomiso que se conformó por 2 mil millones de pesos.
Guerra Abud destacó que el siguiente paso es la "remediación" del lugar, cuya responsabilidad es de la Subsecretaría de Gestión y de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).
En otro orden de ideas, el encargado de la política ambiental dio a conocer que con la aportación de 300 millones de pesos, la Semarnat iniciará una campaña en todo el país, con el apoyo de los gobiernos estatales y municipales, para que la gente deposite la basura en su lugar.
Mencionó que no depositar la basura en un contenedor es algo que no sólo afecta al medio ambiente de las ciudades, sino la salud de la población e incluso ocasiona que los sistemas de drenaje se tapen.

2.- Frustran empresarios oaxaqueños 
      acciones de la CNTE 
Ciudad de Oaxaca.-Empresarios gasolineros, frustaron las acciones de los integrantes de la Sección XXII de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación quenes pretendían tomar las instalaciones de estos centros de abastecimiento en la capital de Oaxaca.
Lo anterior debido a que los encargados cerraron las válvulas y los accesos a las instalaciones de al menos siete gasolineras en donde los maestros pretendían regalar el combustible a los automovilistas que transitan por la zona.
Y es que hace dos meses estas acciones, provocaron la pérdida de al menos tres millones de pesos en perjuicio de los empresarios, hasta el momento los integrantes de la Sección XXII se encuentran a los costados de estos centros de abastecimiento, ubicados principalmente en la zona centro, norte y sur de la capital oaxaqueña sin que hayan logrado su objetivo.
En su tercer día de manifestaciones, los mentores no sólo exigen la aparición con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa, Guerrero, sino que también demandan cárcel en contra del ex edil de Iguala, José Luis Abarca Velasco, y el gobernador con licencia Ángel Aguirre Guerrero; además denunciaron la infiltración del crimen organizado en el Gobierno Federal y que ha sido mantenido por Enrique Peña Nieto.


3.- Disturbios en Guadalajara 
     por operativo antipiratería
Guadalajara.-Al menos tres vehículos incendiados es el saldo preliminar de disturbios registrados por comerciantes del mercado San Juan de dios tras operativo por autoridades federales y estatales.
Todo comenzó cerca de las 14  horas cuando elementos realizaron una revisión antipiratería en la zona de Obregón y de San Juan de Dios, en el centro de la capital tapatía.
Comerciantes inconformes quemaron una camioneta del Ayuntamiento, un vehículo del diario Milenio y una motopatrulla de la policía vial; asimismo apedrearon un unidad de bomberos y saquearon un "OXXO".
Hasta el momento no hay personas lesionadas ni detenidas. Se cree que entre los inconformes también hubo pseudocomerciantes. Continúan efectivos policíacos en la zona en un cuadrante de dos kilómetros.
Debido a estos desmanes fueron suspendidos los servicios del macrobus y tren ligero.

0 comentarios:

Popular posts