ESTADOS/Piden a queretanos hacer compras inteligentes en El Buen Fin

miércoles, noviembre 05, 2014

Piden a queretanos hacer compras inteligentes en El Buen Fin

*Informa Profeco a la población


La Profeco y el SAT llamaron a la población queretana a hacer compras inteligentes en establecimientos durante El Buen Fin, que en su cuarta edición también contará con un sorteo para el reembolso de la primera compra.


La delegada de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Dalia Xóchitl Garrido Rubio, explicó en conferencia de prensa, que el estado de Querétaro mantiene un buen desarrollo de este evento comercial desde su inicio en 2011, con índices muy bajos en cuanto a quejas de parte de los consumidores.


"En 2011, cuando comenzó El Buen Fin no hubo una sola queja de los consumidores; en 2012 sólo una; en 2013 dos, y esperamos que este año tampoco haya quejas durante este programa del gobierno federal, que busca reactivar la economía", puntualizó.


Para ello, destacó que la Profeco lleva a cabo diversas acciones de carácter preventivo y otorga información valiosa al consumidor, para que ejerza su derecho a elegir libremente durante sus compras en El Buen Fin.


Cabe recordar que este programa en su cuarta edición, se llevará a cabo del 14 al 17 de noviembre a nivel nacional, con la participación de aproximadamente 50 mil establecimientos comerciales afiliados a este mecanismo gubernamental, a través del cual, se espera una derrama económica de 20 mil millones de pesos en el país.


Garrido Rubio dijo que los sectores de mayor consumo en ese periodo son vestido, calzado, artículos electrónicos, alimentos y bebidas, por lo que reiteró su llamado a la población a hacer compras inteligentes, es decir, adquirir lo que realmente necesitan las familias y a su entera satisfacción.


Asimismo, llamó a hacer las compras en establecimientos comerciales formales, ya que el riesgo de comprar en el mercado informal es muy grande, dado que en este rubro, los comerciantes no emiten factura ni garantizan el buen funcionamiento de los productos que venden.


Por su parte, el administrador local del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Guillermo Corona Salinas, señaló que el objetivo del sorteo Buen Fin, consistirá en reembolsar al ciento por ciento, el monto de la primera compra del consumidor ganador durante ese evento comercial.


Precisó que sólo participarán en el concurso, quienes hagan una compra de 250 pesos a 10 mil pesos, en negociaciones comerciales afiladas a El Buen Fin, a través de sus tarjetas de débito o crédito.


Señaló que al momento de hacer la compra, el registro de la misma pasa a una base de datos del SAT, por lo que no hay forma de que un ciudadano que adquiera un producto de 250 a 10 mil pesos durante El Buen Fin, quede fuera del sorteo.


Corona Salinas dio a conocer que el sorteo se llevará a cabo los días 2 y 5 de diciembre, la lista de los ganadores se publicará en los periódicos de circulación nacional, así como en las páginas electrónicas del SAT y El Buen Fin.


"A más tardar el 24 de diciembre, los ganadores del sorteo habrán recibido el reembolso íntegro de su compra de entre 250 y 10 mil pesos durante El Buen Fin, en la cuenta bancaria desde donde se hizo la transacción comercial", puntualizó.


Las diferentes vías de comunicación con la Profeco son la página de Internet www.profeco.gob.mx y los números telefónicos 01 800 468 8722 o 442 223 5722.


Adicionalmente, pueden consultar la página www.elbuenfin.org para conocer las características de este programa gubernamental de fomento a la economía familiar.

PIE DE FOTO.- Lleva a cabo Profeco acciones de carácter preventivo en Querétaro.




Inicia formalmente proceso electoral

federal 2014-2015 en Tabasco


El Consejo local del Instituto Nacional Electoral (INE) declaró hoy el arranque formal en Tabasco del proceso electoral federal 2014-2015, en que se elegirán seis diputados federales que corresponden a esta demarcación.


En sesión extraordinaria, el consejero presidente del Consejo Local, Jesús Lule Ortega, aseguró que no habrá impedimento para el desarrollo de la jornada electoral del 7 de junio de 2015.


En una democracia, dijo, no hay ganadores ni perdedores absolutos, "nadie gana o pierde todo. Los perdedores de hoy, pueden ser los ganadores de mañana si postulan propuestas generosas y convincentes para la ciudadanía".


Ante representantes de los partidos políticos, expuso que este proceso electoral marcará una nueva era, tras la reforma electoral y la transformación del IFE a INE, pues ahora los responsables de las elecciones son el propio Instituto y los organismos públicos locales.


A los partidos políticos, los exhortó a promover entre la ciudadanía la vida democrática, porque todos tienen la obligación de garantizar un sufragio libre, universal, personal, secreto e intransferible, con respeto a las reglas.


"Exhortó a los partidos políticos a conducirse bajo el principio de legalidad y a llevar a cabo campañas electorales alejadas de la ofensa y de aquellas conductas que generen división y encono en nuestra sociedad", apuntó.


Lule Ortega los convocó a pedir el voto por la vía de la razón, a respetar y promover cada una de las reglas del nuevo juego democrático y a dejar atrás los desencuentros del pasado.


A los ciudadanos los invitó a emitir su voto el próximo 7 de junio de 2015 y participar como observadores electorales o como funcionarios de las mesas directivas de casilla.


Durante la sesión, tomó protesta a los seis ciudadanos que fueron ratificados por el Consejo General como consejeros electorales para el periodo 2014-2015.


Entre ellos están Gabriel Angulo Pineda, Nurith Angélica Guadalupe Reyes Espinosa, Maribel Martínez Méndez, Gabriela de la Rosa Castellanos, Héctor Arturo Jaquez Baeza y José María de la Cruz de la Cruz.

PIE DE FOTO.- Confía INE en que proceso marcará una nueva era, tras la reforma electoral.


BREVES

1.-Chiapas es el estado con mayor actividad sísmica del país

La Secretaría de Protección Civil del estado realizó un análisis estadístico de la actividad sísmica acumulada de enero a noviembre de 2014, en el que indica que Chiapas se ubica en el primer lugar a nivel nacional.


En un comunicado, las autoridades de la dependencia señalaron que los estudios se efectuaron ante la necesidad de informar a la población de la situación actual del estado, en materia de fenómenos sismológicos.


"Debido a su condición orográfica, en Chiapas ocurre una gran cantidad de sismos provocados por la interacción de esta entidad con tres placas tectónicas, una gran diversidad de estructuras volcánicas, dos de éstas (Tacaná y Chichonal) son volcanes activos, así como una gran presencia de fallas tectónicas", indicaron.


En lo que va del año, abundaron, en México se han registrado seis mil 103 eventos sísmicos, de los cuales dos mil 171 eventos tuvieron epicentro a nivel estatal, lo que representa poco más de 30.43 por ciento de la actividad sísmica del país.


Asimismo, agregaron que continuará con el monitoreo sísmico en el estado, para detectar algunos puntos claves epicentrales donde pudiese estar acumulándose energía, esto derivado de una disminución de actividad sísmica del más de 50 por ciento en el mes de octubre.


Mediante los análisis sísmicos, se puede identificar que las regiones del estado con mayor actividad sísmica son: Soconusco e Istmo-Costa, concentrándose principalmente en los municipios de Ciudad Hidalgo, Mapastepec, Pijijiapan, Huixtla y Tonalá.



2.-Veracruz inicia exportación de productos agropecuarios a EU y Canadá

La Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (Sedarpa) informó en un comunicado sobre el inicio en esta semana de la exportación vía marítima de productos como chayote, malanga, coco, limón, aguacate y plátano a Estados Unidos y Canadá, informó el titular de la dependencia, Manuel Emilio Martínez de Leo.

La vía de Coatzacoalcos hasta Florida-Puerto Manatee continúa en transporte ferroviario integrado con servicio puerta a puerta, de la península de la Florida al medio oeste y la costa este de la Unión Americana, llegando a zonas comerciales como Miami, Atlanta, Chicago, Detroit, Indianápolis, Charlotte, Washington DC, Filadelfia, Nueva York y Boston, hasta el litoral del este de Canadá.

El servidor público destacó que este reto consolidado en la presente administración disminuirá los costos de exportación y mejorará los precios de venta de los productos del campo, beneficiando a agricultores veracruzanos.

Esta primera semana fueron trasladados 14 contenedores que deberán incrementarse cada semana, ya que el barco exportador saldrá del Puerto de Coatzacoalcos cada viernes, llegando el domingo a Estado Unidos y los lunes al mercado final.





3.-Reciben en Monterrey al príncipe Carlos y a duquesa de Cornwall

En una tarde lluviosa y de alta expectativa de los regiomontanos, el príncipe Carlos de Gales y su esposa Camila, duquesa de Cornwall, recibieron hoy una cálida bienvenida en esta capital industrial.

En un fluido español, el dignatario inglés agradeció a las autoridades del estado el cordial recibimiento para su esposa y la comitiva que lo acompaña, en este cuarto y último día de actividades de su gira oficial por México.

"Muchas gracias por su amable bienvenida, es un placer para mi esposa y para mí estar por primera vez en Nuevo León, en el cierre de nuestra visita a México", dijo el príncipe.

La pareja real llegó a la 13:40 horas al interior del Horno 3 del Parque Fundidora, donde un grupo de jóvenes los recibió con aplausos y porras, y ondeando banderitas de Gran Bretaña.

Durante la entrada al recinto, el príncipe Carlos saludó de mano a algunos de los asistentes, escoltado por su guardia real y elementos del Estado Mayor Presidencial.

Originalmente todo el protocolo de recepción se efectuaría al aire libre en la Explanada de los Sopladores del Parque, en donde fue instalada una alfombra roja, pero todo el programa se cambió a última hora debido a una lluvia constante.

0 comentarios:

Popular posts