Mundo/Alemania y Francia proponen nuevo plan de paz para Ucrania

jueves, febrero 05, 2015

Alemania y Francia proponen 
nuevo plan de paz para Ucrania 
*El plan será presentado al presidente ruso Vladimir Putin.
Kiev.- Al anunciar los dos viajes, el presidente francés no escatimó en dramatismo y afirmó que "lo más importante es la paz" y advirtió que él y Merkel intentan poner fin a "una guerra que puede ser total", en referencia a la nueva escalada militar que se vive desde hace unas semanas en el este ucraniano entre el Ejército y las milicias separatistas pro rusas que abril pasado tomaron dos gobiernos provinciales.
Para tranquilidad de Kiev, Hollande agregó en una conferencia de prensa en París que no propondrán "nada que ponga en duda la integridad territorial, la soberanía, la independencia y el futuro europeo" de Ucrania, una frase que luego repitió el primer ministro ucraniano, Arseny Yatseniuk.
Hollande quiere evitar una "guerra total" en Ucrania y aconseja al premier griego reunirse con Merkel
Poco después del anuncio, los dos principales líderes de la Unión Europa llegaron a Kiev, donde ya se encontraba el secretario de Estado norteamericano, John Kerry, quien había ido para ratificar su apoyo al gobierno ucraniano y a reiterar que el presidente Barack Obama "estudia diferentes variantes, entre las cuales figura la posibilidad de suministrar armamento defensivo y sistemas a Ucrania".
Hollande afirmó que no propondrán "nada que ponga en duda la integridad territorial, la soberanía, la independencia y el futuro europeo" de Ucrania Inmediatamente la Cancillería rusa reaccionó.
"La intención de Washington de empezar, directamente o mediante intermediarios, a entregar a Kiev armas modernas letales nos produce una gran preocupación", advirtió el vocero del ministerio, Alexander Lukashevich, citado por la agencia de noticias local Ria Novosti.
"Teniendo en cuenta los planes revanchistas del partido de la guerra en Kiev (como Moscú se refiere al ala dura del oficialismo ucraniano), eso no sólo supondría una escalada de la situación en el este ucraniano, sino que amenazaría la seguridad de Rusia", agregó el funcionario.
Por el contrario, Hollande adelantó que "no piensa discutir el tema de los suministros de armas" con el gobierno ucraniano, algo que según los medios alemanes Merkel comparte. El mandatario francés además agregó que no apoya un eventual ingreso de Kiev a la OTAN.
Pese a las declaraciones del líder galo y mientras Washington analiza la posibilidad de armar al Ejército ucraniano, y por default, a los grupos paramilitares que Kiev formó para paliar la falta de cohesión interna dentro de las Fuerzas Armadas, el presidente de Ucrania, Petro Poroshenko, pidió a la OTAN que envíe "armas modernas para protegerse y resistir al agresor", según una entrevista a un diario alemán.
Para Poroshenko el agresor no son las milicias rebeldes que se levantaron en abril pasado contra el gobierno de facto pro occidental que tomó el poder en Kiev después del derrocamiento del presidente pro ruso, Viktor Yanukovich. Para el mandatario que fue electo en mayo pasado, el agresor es Rusia.
Kerry tras reunirse con él reafirmó la posición de Kiev y responsabilizó a Moscú por la nueva escalada que se vive en el este de Ucrania.
 "Queremos que este conflicto se resuelva y para ello es necesario dar los pasos preceptivos. Rusia debe cesar inmediatamente su apoyo a los separatistas y sentarse en la mesa de negociaciones", reclamó el jefe de la diplomacia norteamericana frente a la prensa.
"No podemos cerrar los ojos al hecho de que suministros militares rusos han cruzado la frontera ucraniana", agregó, citado por la agencia de noticias EFE.
Kerry no viajará a Moscú junto a Hollande y a Merkel ni participó directamente de la redacción de la nueva propuesta de paz que trajeron a Kiev los dos líderes europeos. Sin embargo, dijo apoyar la iniciativa.
Pie de foto: Ni el gobierno alemán ni el francés adelantaron detalles del plan 
+++++++++++
Acusan al Estado Islámico de crucificar niños
Alepo.-La milicia terrorista Estado Islámico no sólo tortura y asesina a niños en Irak, sino que también lo hace en Siria, señaló la organización no gubernamental SOS Aldeas Infantiles en reacción a un terrible informe publicado el miércoles el Comité de Naciones Unidas para los Derechos del Niño en Ginebra.
En el informe de la ONU, la Comisión denunció que los yihadistas crucifican, decapitan e incluso entierran vivos a niños de minorías religiosas en Irak, al tiempo que documentó ejecuciones masivas y el uso de niños como escudos humanos y como atacantes suicidas.
La comisión pidió al gobierno de Bagdad que haga más por proteger a los niños y a sus familias, como permitir la huida de los civiles de las regiones más peligrosas. El EI controla en torno a un tercio del territorio del norte y oeste de Irak y del norte y este de Siria.
Las atrocidades contra niños descubiertas en Irak coinciden con las que tienen lugar desde hace tiempo en Siria, dijo hoy Louay Yassin, portavoz de la organización. También allí registran abusos y violaciones. Además se les prepara para la guerra o para cometer atentados suicidas, dijo Louay, que pidió a los Estados vecinos una mayor protección de los menores.
La organización denunció la explotación y violación utilizadas como arma continuamente, después de que la ONU mostrara también su preocupación por la existencia de mercados sonde se vende a mujeres y jóvenes secuestradas de grupos minoritarios como esclavas sexuales.
La ONG cuida en Siria de unos 250.000 refugiados. Según la ONU, dentro del país hay 7,6 millones de desplazados internos, de los que en torno a la mitad son niños.
+++++++++++++

Breves
1.- Ofrecen hasta siete mdd para comprar
     soga con la que se ejecutó a Hussein
Bagdad.-La soga que fue utilizada para ejecutar en la horca al exdictador iraquí Saddam Hussein se ha convertido en un objeto muy codiciado y su poseedor, Mowaffak al-Rubaie, exasesor de seguridad nacional de Irak, ha recibido buenas ofertas a cambio. 
Según el sitio web Al-Araby Al-Jadeed, con sede en Londres, los ojos de grandes postores voltearon hacia la cuerda hace poco más de un año, a pesar de que la ejecución de Hussein tuvo lugar en diciembre de 2006, tras un juicio de tres años por crímenes contra la humanidad.
Postores de Irán, Israel y Kuwait están compitiendo entre sí para tener en sus manos el "macabro objeto", que actualmente está en manos de al-Rubaie, señala el reporte.
El repentino interés en la cuerda se suscitó en 2013, cuando al-Rubaie fue fotografiado en la sala de estar de su casa junto a una estatua de bronce del expresidente, que tenía la soga alrededor del cuello.

2.- Mladenov será nuevo coordinador
     de ONU para paz en Medio Oriente
Nueva York.-El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, nombró hoy al diplomático búlgaro Nickolay Mladenov como su coordinador especial para el proceso de paz en el Medio Oriente, así como su representante ante autoridades palestinas. 
Ban expresó que Mladenov sustituirá al holandés Robert Serry, a quien agradeció por sus servicios y por su liderazgo en el proceso para acercar a las partes en conflicto en el Medio Oriente.
La ONU destacó que Mladenov ha servido como jefe de la misión de este organismo internacional en Irak, además de que ocupó el cargo de canciller y ministro de defensa de Bulgaria.
Asimismo, fue miembro del Parlamento Europeo y legislador en su propio país.
Mladenov, quien ostenta una maestría en estudios sobre la guerra en el King's College de Londres, fue también funcionario del Banco Mundial y del Instituto Europeo.

3.- Siria: Lluvia de misiles deja 70 muertos en Damasco
Damasco / Beirut. La capital siria, Damasco, y los alrededores recibieron una lluvia de proyectiles por parte del régimen y los rebeldes, que se enzarzaron en un intenso intercambio de fuego causando la muerte de más de 70 personas y dejando heridas a por lo menos cien más.
"Desde el inicio de la guerra, no hemos vivido un día tan peligroso como este por la caída de cohetes en la capital", dijo el portavoz de la página de Facebook, Diario de los Proyectiles de Mortero en Damasco, Maher al Mounnes.
Al Mounnes, cuya organización se define como independiente y se dedica a documentar este tipo de ataques, explicó que las autoridades ordenaron el cierre de las universidades y escuelas.
"Apenas hay atascos en las calles porque la gente ha decidido quedarse en sus casas", afirmó el portavoz, quien destacó que prácticamente todos los distritos del centro de la ciudad han sido blanco de los cohetes.

0 comentarios:

Popular posts