Estados/BID apoyará en NL a pymes de la industria automotriz

miércoles, febrero 04, 2015

BID apoyará en NL a pymes
 de la industria automotriz
*Este proyecto es el primero de su tipo respaldado por el BID en América Latina 

Monterrey.-Con recursos por 1.2 millones de dólares, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) apoyará este año proyectos de pequeñas y medianas de empresas (pymes) de la entidad, para que se conviertan en proveedores de la industria automotriz.
Así lo reveló la titular de Proyectos y Centros de Investigación de la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (FIME), de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), Patricia Zambrano Robledo, en el marco de Expo Manufactura 2015.
Destacó que este proyecto es el primero de su tipo respaldado por el BID en América Latina y el cual se pretende replicarlo en varios estados del país y otros países de la región.
"México es la punta de lanza en este proyecto, y así como el Banco Interamericano de Desarrollo decidió poner el recurso aquí, puede ponerlo en otros países de la comunidad latinoamericana ", expresó.
Resaltó que, "además de que también puedan desarrollarse este tipo de proyectos y que puede esto ir creciendo paulatinamente, la idea es replicarlo en otros estados de México " en diferentes rubros productivos.
La especialista dijo que participarán 30 pymes de Nuevo León y de estas serán seleccionados los tres proyectos más innovadores para que se conviertan en proveedores de empresas automotrices.
"El compromiso ante el Banco Interamericano de Desarrollo es que tres lleguen a fase de prototipo, pero todas van a tener los 40 mil dólares (cada una), todas van a disponer del recurso para implantar su sistema de innovación ", dijo.
Cada pyme, indicó, recibirá un apoyo de 40 mil dólares, a fondo perdido, para que desarrolle su proyecto en los próximos meses y deberá entregar su propuesta en el mes de julio y los mejores serán dados a conocer en octubre.
Manifestó que en este programa piloto escogieron a la industria automotriz de la entidad porque es uno de los sectores productivos con mayor dinamismo y crecimiento productivo en los últimos años.
El proyecto, apuntó, cuenta con la asesoría de especialistas del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), de la UANL, así como de centros de investigación de varios rubros industriales en el país.
Pie de foto: Nuevo león podrá establecer una estrategia de producción automotriz. 
++++++++++++
Resalta gobernador Salvador
Jara avances del Plan Michoacán
Morelia.-A un año de implementación del Plan Michoacán se han cumplido 180 de los 250 objetivos, las finanzas públicas están sanas y en el tercer trimestre de 2014 la entidad fue la segunda con mayor crecimiento económico, informó el gobernador, Salvador Jara Guerrero.
En el marco del inicio del mes de la Cruzada Nacional contra el Hambre y en presencia del presidente Enrique Peña Nieto, Jara Guerrero aseguró que el plan está dando resultados inmediatos y de largo plazo, incluidos los de seguridad que, sin ser definitivos ni totales, sí son importantes.
Por ejemplo, Michoacán pasó del número uno en incidencia delictiva al número 19 y la extorsión bajó en 90 por ciento, aunque reconoció que el robo de autos y los homicidios han bajado menos de lo que desearíamos.
En materia económica, la reestructuración de la deuda ha permitido mantener orden y mejorar el desempeño económico del estado. En el tercer trimestre de 2014 Michoacán fue el segundo estado con mayor crecimiento, y en ese año se crearon 14 mil empleos formales.
De hecho, se ha mantenido absoluta disciplina en el uso de los recursos públicos, y "no hemos gastado ni un quinto de los recursos de los programas federales en algo diferente", y se han recibido apoyos complementarios del gobierno federal además del Plan Michoacán.
Ejemplo de ello, citó los 500 millones de pesos invertidos por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI).
Si bien hace falta aumentar el valor agregado, admitió, como resultado del orden financiero hace unas semanas se envió el primer embarque de berries a China.
El gobernador Jara Guerrero destacó la coordinación entre los gobiernos estatal y federal, que se traduce en más de mil visitas de funcionarios federales de alto nivel.

Pero reconoció que hace falta invertir en ciencia y tecnología, por lo que en breve se creará el Centro de Genómica, para certificar la calidad del ganado en la entidad.
Además, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) creará una Agenda de Innovación para el estado, a fin de darle mayor valor agregado a los productos de la entidad.
Pie de foto: Según las autoridades mejora la seguridad en Michoacán 
+++++++++++

Breves
1.- Impone Villahermosa multas por tirar basura
Villahermosa, Tabasco.-Autoridades del ayuntamiento de Centro reportaron que hasta el momento se han impuesto siete infracciones y 75 notificaciones a comercios y casa habitaciones, por arrojar basura fuera de los horarios del servicio público de limpia.
El coordinador de Limpia del ayuntamiento, Leopoldo Fierro Flores, recordó que a partir de enero de 2015 y con la vigencia del Reglamento del Servicio Público de Limpia se inició el proceso de notificación, ejecución de infracciones y multas a quienes infrinjan la normatividad.
La vigilancia, añadió, se lleva al cabo después de que los camiones de recolección cubren las rutas respectivas, para detectar a ciudadanos que saquen sus desechos fuera de los horarios establecidos.
Hasta el momento van siete infracciones y 75 notificaciones a comercios y casa habitaciones, con multas mínimas de mil 200 pesos, pero que ascenderán a más de acuerdo con lo que establece el Bando de Policía y Gobierno y el propio Reglamento del Servicio Público de Limpia, abundó.

2.- Héctor Astudillo será el 
    candidato del PRI a Guerrero
Chilpancingo.-Tras una reunión que se prolongó por más de dos horas; las dirigencia nacional del PRI designó a Héctor Astudillo Flores como su precandidato de unidad al gobierno de Guerrero.
En breves declaraciones a su salida del encuentro; el ex presidente municipal de Chilpancingo sostuvo que su postulación, más que un reconocimiento, es una responsabilidad, ante la problemática que aqueja a aquella entidad.
"Hoy ser candidato del PRI para competir por la gubernatura del estado de Guerrero, más que un reconocimiento, más que un estímulo, es la más alta responsabilidad que se puede recibir, fundamentalmente por los acontecimientos y el clima que se ha vivido, político y social, en el estado de Guerrero, en los últimos casi cinco meses". 
Tras hacer un reconocimiento a sus compañeros Manuel Añorve, Cuauhtémoc Salgado, Mario Moreno y Héctor Apreza; Astudillo Flores se pronunció en contra de cancelar los comicios y confió que en las próximas semanas mejoren las condiciones para que las elecciones se desarrollen sin contratiempos.

3.- Envía Moreira iniciatva para
 nueva deuda en Coahuila
Saltillo.-Nuevas líneas de crédito buscará el gobierno de Coahuila, cuyo dictamen se presentará en el periodo extraordinario que este jueves inicia el Congreso del Estado y el cual fue convocado durante la sesión de la Diputación Permanente. 
La nueva deuda a contratarse se obtendrá por medio del fideicomiso existente y que opera la parte mexicana del puente internacional Camino Real que comunica a la ciudad de Piedras Negras con Eagle Pass, Texas. 
La iniciativa enviada por el gobernador Rubén Moreira Valdez fue integrada dentro de la lectura de  correspondencia recibida durante la sesión de la diputación permanente de este miércoles y fue remitida a la Comisión de Finanzas, que se reunirá minutos antes de la sesión del pleno y que tiene como parte de la agenda el análisis de dicha iniciativa para aprobarse inmediatamente.

0 comentarios:

Popular posts