Mundo/ Cuba exige a EU eliminar embargo y devolver Guantánamo

domingo, julio 26, 2015

Cuba exige a EU eliminar embargo
 y devolver Guantánamo 
Santiago de Cuba.- Cuba exigió este domingo a Estados Unidos que levante el embargo económico y le devuelva Guantánamo, al celebrar el 62 aniversario del asalto al Cuartel Moncada, seis días después de restablecer relaciones diplomáticas con su viejo enemigo de la Guerra Fría.
El presidente, Raúl Castro, encabezó el acto político-cultural por el aniversario del asalto al Moncada en Santiago de Cuba (oriente), primera acción armada de la revolución liderada por su hermano Fidel, ahora de 88 años y retirado del poder desde 2006 por problemas de salud, quien fue el gran ausente en esta celebración.
La cúpula cubana y unos 10.000 invitados participaron en este acto, según los organizadores, el primero tras el restablecimiento de lazos diplomáticos con Washington el pasado lunes y efectuado en el antiguo polígono del viejo cuartel reconvertido en escuela antes de que amaneciera, para evitar el sofocante calor del verano boreal.
"Con el restablecimiento de relaciones diplomáticas entre Cuba y Estados Unidos culminó la primera fase del proceso iniciado el 17 de diciembre del pasado año", dijo el número dos del Partido Comunista (único), José Ramón Machado Ventura, en un breve discurso central que contrastó con las largas alocuciones de Fidel.
"Comienza ahora un largo y complejo camino hacia la normalización de las relaciones bilaterales que incluye, entre otros aspectos, el cese del bloqueo y la devolución de la base naval de Guantánamo", añadió Machado Ventura, de 84 años.
Santiago de Cuba, la segunda ciudad de la isla y cuna de la revolución de 1959, conmemoró con carnavales el sábado el 500 aniversario de su fundación, una de las primeras durante la colonización en América.
"Me voy (a La Habana) con la fiel esperanza de que Santiago siempre siga siendo Santiago", dijo escuetamente Raúl, de 84 años y vestido con su uniforme de general, tras el discurso de Machado Ventura.
La guerrilla comunista de las FARC, que negocia la paz con el gobierno colombiano en La Habana, saludó el aniversario afirmando que Cuba es "un luminoso faro (que) indica el rumbo a los demás pueblos del mundo".
En La Habana, unas 40 Damas de Blanco cubanas y otros 27 opositores fueron detenidos y liberados horas después, tras ser objeto de un "acto de repudio" (contramanifestación oficialista) mientras realizaban su tradicional caminata dominical de protesta tras asistir a misa en la iglesia de Santa Rita, informó su líder, Berta Soler.
El asalto al Cuartel Moncada, segunda fortaleza militar de Cuba, el 26 de julio de 1953, acabó en fracaso y el centenar de seguidores de Fidel Castro terminó muerto o en prisión, durante la dictadura de Fulgencio Batista, quien sería derrocado finalmente el 1 de enero de 1959.
El giro socialista del gobierno revolucionario en medio de la Guerra Fría indujo a Washington a romper lazos con La Habana en enero de 1961 y a lanzar tres meses después una invasión de anticastristas en Bahía de Cochinos que fue sofocada, en lo que Fidel calificó como "la primera derrota del imperialismo en América Latina".
El 17 de diciembre pasado, los presidentes Barack Obama y Raúl Castro anunciaron su decisión de dar vuelta la página tras medio siglo y restablecer lazos diplomáticos, tras conversaciones secretas con apoyo de Canadá y el Vaticano.
- Elián: "Cuba se ganó respeto de EEUU" -

El restablecimiento de relaciones refleja que Cuba "ya se ha ganado el respeto y el reconocimiento del gobierno norteamericano", dijo Elián González, el niño "balsero" centro de una amarga disputa entre ambos países hace 15 años, quien ahora tiene 21 años, en el marco de las celebraciones del Moncada.
El deshielo entre Washington y La Habana ha sido aplaudido por el mundo entero pero quedan complejos problemas que resolver para una normalización plena, como el embargo vigente desde 1962 y la base de Guantánamo (alquilada desde 1903 en un contrato sin fecha de término), mencionados por Manchado Ventura en su discurso.
El gobierno de Obama ha dicho que Guantánamo no figura en la agenda, pero tiene una postura favorable al levantamiento del embargo, aunque esto es resorte del Congreso, controlado por la oposición republicana, y no de la Casa Blanca.
"Estamos aquí para apoyar a Cuba y estamos contra el bloqueo. Espero que termine pronto y que los dos países tengan un futuro mejor", dijo a la AFP la profesora estadounidense jubilada Jane Collif, de Nueva Jersey, integrante de una "brigada de solidaridad" con Cuba que asistió al acto en el Moncada.
También asistieron grupos de España, Italia, Austria y Puerto Rico.
"Fidel ha hecho lo correcto (...), ha logrado realmente demostrarle al mundo lo que es la libertad y que Cuba no le pertenece a nadie", declaró por su parte la puertorriqueña Clarisa López, hija del independentista Oscar López Rivera, preso en Estados Unidos desde 1988 por sedición.
Pie de foto: Cuba pide ahora eliminar embargo económico de EU.
+++++++++++++
Nuevo ataque suicida en Nigeria deja
 14 muertos y más de 50 heridos
Abuya.-Al menos 14 personas murieron y otras 50 resultaron heridas hoy en Nigeria tras inmolarse una niña de 10 años en un mercado de la ciudad de Damaturu, capital del estado nororiental de Yobe, confirmaron fuentes policiales.
La detonación se produjo en la entrada del mercado, explicó a Efe una testigo de los hechos, que pudo contar 14 cadáveres.
"La explosión fue tan fuerte que sacudió los edificios de la zona", dijo  Asabe Abukabar, que vive cerca del mercado y cuyo edificio se vio afectado por la detonación.
Los cadáveres y los heridos fueron transportados al principal hospital de la ciudad, al que familiares de las víctimas se han acercado para reconocer los cuerpos o conocer el alcance de sus heridas.
En los últimos meses, Boko Haram ha recurrido a los atentados en mercados, lugares de culto y estaciones de autobuses para proseguir su campaña de terror en el noreste de Nigeria, donde busca implantar un califato islámico.
El Ejército califica estos objetivos de "blancos fáciles", que el grupo ataca para seguir matando tras perder terreno ante el avance del Ejército nigeriano y la fuerza multinacional de países vecinos.
El grupo ha utilizado a menudo a menores de edad para llevar a cabo estas acciones.
Desde el pasado 29 de mayo, cuando el nuevo presidente de Nigeria, Muhammadu Buhari, tomó posesión de su cargo, la milicia integrista ha matado a más de 500 personas, según cálculos oficiales.
El estado de Yobe es, junto a los vecinos Borno y Adamawa, uno de los centros de actividad de Boko Haram, que ha extendido sus atentados a las vecinas Chad y Camerún.
En otro atentado, ocurrido en Camerún, 19 personas murieron y mas de 50 resultaron heridas al inmolarse el sábado por la tarde otra niña en una zona de bares de la ciudad de Maroua, informaron medios de ese país.
Pie de foto: Más ataques de Boko Haram. 
+++++++++++
Breves
1.- BREVES
1.- Obama baila en Kenia el "Gangnam Style"
Kenya.- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, sigue rompiendo protocolos en su primera visita a la tierra de sus ancestros y esta vez se puso a bailar la danza nacional de ese país bautizada como el "Gangnam Style" en respuesta al popular baile surcoreano que hace unos meses rompió el contador de YouTube.
Obama bailó junto a su mujer y su homólogo keniano, Uhuru Kenyatta y la primera dama Margaret y otros funcionarios kenianos, al ritmo del popular grupo local Sauti Sol que animó al presidente norteamericano a abrocharse la chaqueta y a unirse a ellos en el escenario.
Pocos minutos faltaron para que el baile de los presidentes juntos a varios huéspedes, entre ellos la hermana de Obama, Auma, llegara a YouTube.
El mandatario estadounidense ha visitado por primera vez desde que llegó a la Casa Blanca la tierra de sus ancestros, Kenia, dejando imágenes para la historia.
En este histórico viaje de dos días, tras el que ha ido a Etiopía, Obama ha hecho de todo: discursos, cenas de estado, reuniones familiares - y bailes que se han hecho virales en YouTube.


2.- Este lunes inicia nueva negociación en Grecia
Atenas.-Representantes de los acreedores de Grecia iniciarán el lunes en Atenas conversaciones con las autoridades helenas sobre un nuevo préstamo internacional, indicaron el domingo la Comisión Europea y el Fondo Monetario Internacional.
"Los equipos llegarán a Atenas mañana y las reuniones comenzarán de inmediato", dijo un portavoz de la Comisión.
Este vocero no precisó si los equipos estarán integrados en un primer tiempo únicamente de expertos o si incluirían también a jefes de delegación de las cuatro instituciones concernidas: la Comisión Europea, el Banco Central Europeo (BCE), el Fondo Monetario Internacional (FMI), y el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE).
Sin embargo, un portavoz del FMI dijo que la institución enviará el lunes a Grecia únicamente a un "equipo técnico".
"Un equipo técnico comenzará a trabajar el lunes en Atenas para ver cómo ha evolucionado la situación", indicó este portavoz en un correo electrónico, sin dar más detalles.
3.- Papa pide liberación de sacerdote y dos obispos secuestrados en Siria
Alepo.-- El Papa Francisco hizo un llamado por la liberación de un sacerdote jesuita italiano y dos obispos ortodoxos secuestrados en Siria hace dos años, pidiendo a las autoridades que trabajen por el regreso a casa de todos los cautivos.
El padre Paolo Dall'Oglio, un sacerdote jesuita que trabajaba en Siria desde hace más de 30 años y que apoyó el levantamiento contra el presidente Bashar al-Assad, desapareció el 29 de julio de 2013 en la ciudad de Raqqa, convertido ahora en un bastión del grupo extremista Estado Islámico.
Dall'Oglio era bien conocido en Oriente Medio y Europa por su trabajo promoviendo el diálogo entre cristianos y musulmanes. Estaba restaurando un antiguo monasterio en el desierto y se había negado a abandonar el país por su propia seguridad tras el inicio de la guerra civil hace cuatro años.
Varios meses antes, dos obispos ortodoxos fueron secuestrados en una zona cercana a la frontera turca donde estaban negociando la liberación de dos sacerdotes también raptados.

0 comentarios:

Popular posts